Elgato, la filial de Corsair centrada en el desarrollo de dispositivos para streamers, ha anunciado hoy dos nuevas capturadoras de vídeo para consolas y ordenador que pasan por ser sus modelos más potentes hasta la fecha. La familia se escalona en la capturadora externa Elgato 4K X, que no requiere instalación en la torre, y el tarjeta interna Elgato 4K Pro, que viene a sustituir (y mejorar) a la antigua 4K60 Pro MK.2 de 2019.
Comenzando por el modelo más sencillo y asequible, la capturadora Elgato 4K X se dota con un conector USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) y dos HDMI 2.1, incluyendo un cable de cada en la propia caja. Lo más interesante es que, a pesar de que se trata de un modelo externo, puede capturar vídeo 4K SDR a 144 Hz, 1440p HDR a 60 Hz o 1080p a 240 Hz, por lo que resulta más adecuada que otras para grabar vídeo desde consolas de última generación (Xbox Series X y PS5).
La salida de vídeo mediante traspaso de señal (passthrough) también es muy capaz, proporcionando 4K a 144 Hz con HDR para no perder detalle con respecto a la imagen original de la consola o hasta 1440p HDR a 240 Hz si se utiliza en combinación con un PC. Se escoja el formato que se escoja, soporta refresco variable.
En cuanto a la tarjeta Elgato 4K Pro, sus prestaciones aumentan considerablemente con respecto al modelo externo. Concretamente puede capturar a 4K HDR a 60 Hz, 1440p a 144 Hz y Full HD a 240 Hz. La mayor mejora con respecto a la tarjeta a que sustituye posiblemente resida en el passthrough, que ahora soporta hasta 8K HDR a 60 Hz y 4K a 240 Hz con VRR. Para su instalación precisa una ranura PCIe 2.0 x4 o superior.
Ya disponibles, la capturadora Elgato 4K X tiene un precio de 249 euros, mientras que la 4K Pro sale por 299 euros.
Comenzando por el modelo más sencillo y asequible, la capturadora Elgato 4K X se dota con un conector USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) y dos HDMI 2.1, incluyendo un cable de cada en la propia caja. Lo más interesante es que, a pesar de que se trata de un modelo externo, puede capturar vídeo 4K SDR a 144 Hz, 1440p HDR a 60 Hz o 1080p a 240 Hz, por lo que resulta más adecuada que otras para grabar vídeo desde consolas de última generación (Xbox Series X y PS5).
La salida de vídeo mediante traspaso de señal (passthrough) también es muy capaz, proporcionando 4K a 144 Hz con HDR para no perder detalle con respecto a la imagen original de la consola o hasta 1440p HDR a 240 Hz si se utiliza en combinación con un PC. Se escoja el formato que se escoja, soporta refresco variable.
En cuanto a la tarjeta Elgato 4K Pro, sus prestaciones aumentan considerablemente con respecto al modelo externo. Concretamente puede capturar a 4K HDR a 60 Hz, 1440p a 144 Hz y Full HD a 240 Hz. La mayor mejora con respecto a la tarjeta a que sustituye posiblemente resida en el passthrough, que ahora soporta hasta 8K HDR a 60 Hz y 4K a 240 Hz con VRR. Para su instalación precisa una ranura PCIe 2.0 x4 o superior.
Ya disponibles, la capturadora Elgato 4K X tiene un precio de 249 euros, mientras que la 4K Pro sale por 299 euros.
El chiste se cuenta solo, para todo lo demás, Avermedia.
Justo es lo q he pensado, que estás tarjetas tirarán de CPU para sacarles el potencial, si no tienen por hard descodificación y no aprovechan GPUs amd, en equipos modestos esto no tirara [+risas]
El hardware de encoding en las capturadoras es la gran mentira de estas.. ademas de que es mucho mejor enviar una señal "raw" y que la CPU/GPU haga el encoding a tener que hacer decoding de esta para volverla a encodear.
Vamos que para streaming poco sentido tiene, aparte luego que de las pocas que si pueden tener un encoder dedicado luego no funciona en cosas como OBS.
También hay que decir que la nueva "4K pro" no deja de ser un refresh con HDMI 2.1 de la vieja y a otra cosa.. bien podrían bajar precio.
Lo malo el precio... es que hardware no tiene sentido salvo casos muy concretos. Un pc con integrada y gpu podría convertir 10 streams sin despeinarse... Un dia hago la prueba....
@sanamarcar haz las pruebas y nos comentas, porque las tarjetas de NVIDIA domésticas sólo permiten 8 sesiones de NVENC simultáneas, y me gustaría ver si son capaces de soportar ocho streams 2160p @ 68Mbit sin sudar (sin irte a una RTX 4090). También me gustaría saber qué iGPU es capaz de más de 1 encode a esa calidad (2160p @ 68Mbit) sin pérdida de frames en el proceso.
La cosa es que encoding integrado como tal 100% no lleva ninguna o casi ninguna actual (de las internas) por lo que he comentado, para grabar la señal con algún añadido directamente si es algo bueno pero para cosas enfocadas más hacia el streaming a la que pongas algo como OBS o similares por el medio "no funciona" el encoder interno por no hacer uso de este OBS o, por añadir una latencia considerable ya que el PC obtiene una señal encoded a la que tiene que hacer decode para trabajar con ella y luego de nuevo volver a hacer encode de esta finalmente.
Por poner un ejemplo de elgato de las pocas que tenían/tienen encoder interno es la HD 60 Pro y justo pasaba eso, solo con su software propio, a la que la ponías en OBS ya tocaba tirar de PC.
https://obsproject.com/forum/resources/ ... -more.777/
Podemos hablar después de la calidad que sacan, pero funcionar, funcionan.
Podria hacer pruebas pero me da pereza xD. Yo con uno voy bien, pero un dia se me aburro te digo tengo una Geforce 3060 y un 12500H. Lo que no sé si me dará el disco si lo quiero grabar ..
Pero no te olvides es nvenc, Intel y cpu, y si queda algo de gpu supongo que se podria usar un codec con cuda.
Pero entonces son baratas o no? Que era el debate...
Yo tengo una 3070 y ya te digo que es complicado jugar a 1440p@144hz con settings altos (ya no te digo ultra) y hacer streaming a twitch + youtube + grabar en disco (NVMe por supuesto) con NVENC. Una capturadora por hardware te solventa bastante la papeleta, ya que no gastas recursos de la GPU para codificar, y las CPUs con más de 16 hilos de proceso van sobradas para manejar los streams y grabar en disco (yo tengo un i7-6950X).