Google explica en su blog oficial para desarrolladores que con este cambio busca "apoyar las necesidades específicas de los desarrolladores que ofrecen suscripciones". Hasta ahora dichas aplicaciones pagaban el 30 % durante el primer año y bajaba después al 15 %, pero Google admite que las tasas de cancelación son elevadas, por lo que la cuota inicial del 30 % supone una barrera de acceso importante.
Por otro lado, y siguiendo la misma línea, Google ha anunciado que los servicios de libros electrónicos y streaming musical bajo demanda podrán acogerse a una cuota reducida del 10 % en lugar del 15 % habitual. Lógicamente, para ello deberán cumplir una serie de requisitos contrastables en su portal de desarrolladores.
La reducción en las comisiones se produce después de que la compañía anunciara en marzo que bajaría sus cuotas al 15 % para el primer millón de dólares anuales, dando así un respiro a muchos desarrolladores independientes y pequeños. En la práctica, asegura Google, con los últimos cambios el 99% de los desarrolladores de la Play Store podrá acogerse a cuotas del 15 % o inferiores.
Con este anuncio parece obvio que Google quiere restar apoyos a la causa de Epic Games, que en su demanda alega que el gigante de Internet pagó a desarrolladores como Activision Blizzard para que no abandonaran Google Play e incluso ofreció comisiones a los fabricantes de teléfonos que aceptaran no preinstalar tiendas de aplicaciones alternativas en sus productos.