Esta tecnología, conocida en inglés como Live Caption, permite generar subtítulos para cualquier archivos de vídeo o audio en tiempo real, mejorando así la interpretación de conversaciones en videoconferencias, la lectura de las letras de una canción o el visionado de archivos multimedia con el sonido desactivado (algo que hasta ahora solo era posible en YouTube y desde el sitio o la aplicación oficial, no en cualquier archivo y desde el navegador).
Vídeo de Live Caption publicado con motivo de la conferencia para desarrolladores I/O 2019.
La opción para activar la transcripción de archivos de audio se encuentra dentro de los parámetros de accesibilidad y viene oculta por defecto. Para poder utilizarla es necesario descargar una build Canary lo más reciente posible, abrir chrome://flags y activar #enable-accessibility-live-captions. Una vez hecho, es necesario reiniciar el navegador. Solo entonces aparecerá el interruptor que permite activar o desactivar las transcripciones.
Es necesario recordar que Chrome Canary es una versión para desarrolladores y por lo tanto puede ser inestable. Por ahora se desconoce cuándo se activará esta funcionalidad en el navegador estándar, que hace muy poco fue objeto de una importante actualización.
Otra duda, tal vez más importante, es qué hará Google con las transcripciones de audio, puesto que en un principio no se pueden ver avisos relacionados con la privacidad de las mismas; un asunto peliagudo y que ya ha traído problemas a la compañía por su captación y procesamiento a través de Google Assistant.