La industria de la publicidad estaba tratando de salvarse de sus pecados, pero también de ayudar a los sitios que, aun empleando políticas publicitarias respetuosas con sus visitantes, veían mermados sus ingresos por el bloque indiscriminado de los anuncios. Como parte de esas medidas se anunció que en el futuro también se bloquearían algunos tipos de vídeo considerados especialmente molestos. Hoy tenemos más detalles al respecto.
Según ha anunciado Google a través del blog de Chromium, la Coalition for Better Ads (asociación que también agrupa entidades como la propia Google, Microsoft, Procter & Gamble y Unilever, y la Asociación Española de Anunciantes entre otras muchas) ya ha definido los estándares que regirán la publicidad en vídeo aceptable en Internet. Estas líneas se han confeccionado a través del estudio de las preferencias de 45.000 consumidores de todo el mundo y facilitarán el bloqueo de contenidos que puedan enturbiar la navegación.
Según la asociación, hay tres tipos de vídeo "que la gente encuentra particularmente disruptivos en contenidos de vídeo de menos de ocho minutos de duración". Estos son los vídeos con entradillas publicitarias de más de 31 segundos que no puede ser cerrada en los primeros cinco segundos, los intermedios publicitarios de cualquier duración y las imágenes o texto que aparezcan superpuestos en mitad de la ventana de reproducción, ocupando una tercera parte de la misma o tapando más del 20 % del contenido del vídeo.
Como consecuencia de las nuevas normas, Chrome y los navegadores que sigan las pautas de la Coalition for Better Ads (lo que presumiblemente también incluye a Edge, considerando que ahora se basa en Chromium y es desarrollado por Microsoft, miembro de la iniciativa) comenzarán a bloquear este tipo de contenidos.
Los anunciantes tienen un periodo de adaptación de cuatro meses. Según Google, YouTube y su sistema de publicidad serán revisados para ajustarse a las nuevas normas.