Google, que a fin de cuentas basa sus ingresos en la venta de espacio publicitario más que en ninguna otra actividad, trata así de proteger su negocio. No está sola. Empresas como Microsoft, Facebook y anunciantes del tamaño de Procter & Gamble y Unilever, unidos a entidades como la Asociación Española de Anunciantes e IAB Spain también firman parte de la iniciativa, que ha tomado forma en torno a una organización conocida como Coalition for Better Ads.
La idea de Google es que Chrome ofrezca medidas de protección adicionales para el usuario, de forma que si no llega a encontrarse nunca con anuncios particularmente desagradables tampoco se verá tentado a instalar plugins que no realizan discriminación alguna. Se trata de una medida que también será recibida positivamente por sitios web cuyos ingresos dependen de la publicidad y ven cómo el uso de herramientas de bloqueo les privan de recursos a pesar de esforzarse en la integración de anuncios no intrusivos.
El filtro de publicidad de Chrome se activará el próximo día 15 de febrero. Los anuncios filtrados serán aquellos que se reproducen automáticamente con sonido a todo volumen, pop-ups gigantes sin un botón claro para cerrarlos y prestitials con cuenta atrás que bloqueen toda la página.
Las páginas AMP llegan a Gmail
Por otro lado, Google también ha anunciado una actualización en Gmail diseñada para extender el soporte de páginas AMP a su cliente de correo. Sus páginas móviles aceleradas permitirán serán accesibles de esta forma directamente desde los mensajes recibidos por el usuario, creando contenidos de mayor impacto y posibilidades de interacción (algo que también resulta interesante de cara a los anunciantes).
Una de las ventajas del soporte AMP en Gmail es la posibilidad de crear páginas cuya información varía con el tiempo, de forma que el contenido de los mensajes se va actualizando. De esta forma sería posible consultar el estado de un pedido con un único mensaje, pero también de una reserva de hotel (no en vano Booking es uno de los socios de lanzamiento).
Gracias a los e-mails con AMP se puede básicamente navegar por un sitio web o responder cuestionarios sin necesidad de abrir una pestaña. También es una forma muy astuta de acotar dichos contenidos en el jardín de Google, puesto que toda las acciones del usuario se ejecutan sin salir de Gmail.
El soporte de AMP para Gmail estará disponible hacia finales de año, aunque la especificación ya se puede consultar en GitHub.