Resulta interesante el hecho de que esta actualización se estrena dando el máximo protagonismo a los usuarios de pago del paquete ofimático online G Suite, si bien los usuarios de la versión gratuita, a la postre la más utilizada, también podrán sacarle partido.
Con el rediseño de Gmail, Google aspira a competir mejor con propuestas como Outlook, que tras su rediseño ha ganado competitividad en el mercado profesional. Como tal, ofrecerá un funcionamiento offline más robusto, permitiendo escribir mensajes y guardar borradores aunque se caiga la red Wi-Fi.
También hay acceso directo al calendario desde la esquina superior derecha para marcar citas y reuniones sin salir de la pestaña de Gmail, notificaciones de aviso de malware mucho más visibles y, como gran novedad, el nuevo modo Confidencial. Esta característica permitirá proteger los mensajes enviados requiriendo una verificación por mensaje de texto para ver los contenidos, ofreciendo además la posibilidad de fijar una fecha de caducidad tras la cual el e-mail será eliminado automáticamente.
Otras características destacables introducidas en el nuevo Gmail son las respuestas inteligentes a los mensajes (ya disponibles en la versión móvil desde hace tiempo) para acelerar la redacción, la capacidad para postergar los recordatorios por e-mail y un rediseñado sistema de notificaciones que también afectan a la versión móvil.
Las nuevas funciones de Gmail comenzarán a ser desplegadas de forma gradual y a lo largo de las próximas semanas entre los usuarios del paquete G Suite. Los usuarios personales, no obstante, también podrán probarla. Para ello habrá que hacer clic en el botón de configuración (esquina superior derecha) y seleccionar la opción "probar el nuevo Gmail", que en el momento de elaborar este texto aún no está disponible.
Por ahora no está claro si las nuevas funciones disponibles en el paquete G Suite (como los mensajes confidenciales) también se podrán disfrutar en la versión personal.