Según informa XDA-Developers, las nuevas políticas de privacidad de Google Play prohibirán el uso de todas las aplicaciones de terceros que permiten grabar las llamadas telefónicas del usuario, algo que la compañía ya trataba de evitar con medios más sutiles y que solo redundó en la búsqueda de soluciones alternativas por parte de los desarrolladores. Esto dejará de ser posible a partir del 11 de mayo, cuando la política de uso de la API de accesibilidad reflejará que "no ha sido diseñada y no se le puede solicitar la grabación remota de llamadas de audio".
Cabe incidir en el hecho de que este cambio en la política de Google Play y la API de accesibilidad solo afecta a las aplicaciones de terceros. Esto quiere decir que aquellas aplicaciones que, por ejemplo, vengan preinstaladas como parte del marcador telefónico de un móvil, seguirán estando disponibles y funcionando sin problemas. Esto abarca las soluciones incorporadas por marcas como Xiaomi y Oppo en algunos de sus teléfonos e incluso la gama Pixel de Google.
Por supuesto, la prohibición de publicar aplicaciones de grabación de llamadas en Google Play no implica que vayan a desaparecer ni que el usuario pueda dejar de utilizarlas e instalarlas. Si ya están en el teléfono, deberían seguir funcionando sin problemas. Y si no es el caso, nada impide descargar el APK correspondiente desde un repositorio como APKMirror e instalarla manualmente.