Según señalan algunos desarrolladores, Apple está enviando e-mails en los que se explica que aquellas aplicaciones que no sean objeto de una actualización a lo largo de los próximos 30 días serán borradas de la tienda como parte del programa de mejora de la App Store. Aquellas que ya hayan sido instaladas en un dispositivo seguirán funcionando con normalidad, pero no será posible descargarlas de nuevo.
No está claro cuál es el límite, pero parece que las aplicaciones marcadas para su eliminación llevaban dos o más años sin actualizarse.
Además de suponer un problema fundamental de cara a la conservación de contenidos estrictamente digitales, que podrían desaparecer de un plumazo, la medida afecta de forma singular a los indies. Muchos desarrolladores de juegos no pueden permitirse el lujo de seguir actualizando sus antiguos lanzamientos, que ahora serán eliminados si no hacen un esfuerzo con el que no contaban. Son juegos que siguen siendo descargados y que funcionan aparentemente bien, a pesar de lo cual dejarán de existir en la App Store.
Apple no ha realizado declaraciones al respecto, aunque como señala The Verge, su página de información sobre las mejoras en la App Store expresa que la compañía está implementando un proceso de evaluación que le llevará a "eliminar aplicaciones que ya no funcionan como se esperaba, no siguen las normas de revisión actuales o están desactualizadas".
Por supuesto, queda la duda de por qué una aplicación que funciona bien debería ser actualizada... o considerarse desactualizada. Apple lleva borrando aplicaciones obsoletas desde hace muchos años, pero hasta ahora hablábamos de software que presentaba problemas de compatibilidad o rendimiento por no adaptarse debidamente a las versiones más modernas de iOS o que ya no seguía las últimas normas.