Intel despedirá a más de 15.000 empleados, el 15 % de su plantilla

Benzo
0 0 49
Noticias » Tecnología
Corren malos tiempos en Intel, uno de los principales fabricantes de chips del mundo y el responsable de una buena parte de los procesadores que encontramos en los equipos de escritorio, portátiles y servidores. La compañía liderada por Pat Gelsinger ha presentado un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares que incluye despedir a más de 15.000 empleados, que representan el 15 % de su plantilla. El anuncio se ha hecho durante la exposición de los últimos resultados financieros y ahora mismo la acción de Intel cae un 18 %.

El plan de reducción de costes de Intel incluye, además de los despidos, una reducción del gasto en I+D y marketing, una suspensión del dividendo a partir del cuarto trimestre de 2024, una revisión de cada negocio para simplificar la cartera de productos e identificar los de bajo rendimiento, eliminación y consolidación de departamentos y una reducción de los gastos de capital del 20 % entre otras medidas. Lo que no cambiará será la estrategia IDM 2.0 anunciada en 2021. Esta iniciativa engloba una serie de inversiones consideradas estratégicas para la construcción de fábricas y el desarrollo de procesos.

Como dice el propio Gelsinger en su mensaje, la noticia es "muy dolorosa" de dar y "aún más difícil de leer" para su equipo. El ejecutivo reconoce que Intel vive hoy un día "increíblemente difícil" debido a que el plan anunciado provocará "algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa". En pocas palabras, Intel debe alinear su estructura de costes con su nuevo modelo operativo y cambiar la forma en la que hace las cosas. Si tenemos en cuenta que la compañía tiene más de 120.300 empleados en nómina, una reducción del 15 % supone despedir a cerca de 19.000 personas.

"Nuestros ingresos no han crecido como esperábamos y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias tan poderosas como la IA", dice Gelsinger. "Nuestros costes son demasiado altos y nuestros márgenes demasiado bajos". El ejecutivo afirma que estas medidas son necesarias, especialmente teniendo en cuenta los resultados financieros y las perspectivas poco alentadoras (y peores de lo previsto) para segundo semestre de 2024.

Intel básicamente pierde una gran cantidad de dinero en su negocio de fabricación de chips debido a su fuerte inversión en nuevas fábricas y la litografía ultravioleta extrema (UVE), pero las ventas de productos son más o menos estables y el negocio de servidores y ordenadores es rentable. El problema es que durante los dos últimos años la compañía ha presentado unos beneficios exiguos y ahora ha registrado una pérdida de 1.610 millones de dólares, cuando hace un año ganó 1.481 millones de dólares. Además, Intel ha perdido a grandes clientes incluyendo a Apple y otros como Microsoft han echado el ojo a los chips ARM de Qualcomm.
49 comentarios
  1. Calidades...

    No sé que esperaban después de lanzar dos refritos (13ª y 14ª gen) con problemas reales de inestabilidad y altos RMA porque se fríen de tan apretados que van.

    Espero que Arrow Lake sea la revolución que tanto cacarea Pat, no quiero que quede un sólo fabricante de CPUs que domine el panorama x86, sólo hay que ver lo que hace Nvidia con los precios o los recortes en GPUs para segmentar las gamas de forma "artificial" escalando el precio hasta el absurdo.

    Malos tiempos para todo el hardware en general de PC. Esperemos que los rumores de precios de los Ryzen 9000 sean ciertos, y de salida, salgan más baratos que los 7000.
  2. Si que estan mal las cosas en el mundo tecnológico, se revienta la burbuja.
  3. Anuncio para intentar hacer subir las acciones después del gran batacazo que les viene con los chips defectuosos.
  4. Esto es una fieshta (de despidos)
    (imagen)
  5. En mi empresa se han cargado un 3% y se ha liado una que flipas internamente, no me quiero imaginar la que se va a liar en intel por ese 15%
  6. Buf, muchos despidos a gran escala en grandes tecnologicas
  7. Es la consecuencia lógica de llevar años compitiendo con litografías peores que la competencia. Ese ha sido el gran problema de Intel, y encima ahora ya no es solo AMD sino que Qualcomm puede ser un rival en portátiles y Microsoft parece estar por la labor de impulsar ARM.

    Encima el negocio de las gráficas tampoco ha funcionado bien, e Intel ha sido una empresa con muchos gastos en I+D con pocos resultados, ahora recuerdo por ejemplo los sensores 3D tipo Kinect, que todavía tengo que tener por casa el kit de desarrollo que me dieron y al final quedó en nada y se deshicieron de todo.

    A ver ahora que tal sale Lunar Lake con los 3nm de TSMC, que a priori tiene muy buena pinta.
  8. A estos chips gordos les falta el celulino me parece ...
  9. Madre mía, despedir al 15% de tu plantilla, las cosas tienen que ser un verdadero desastre ahí dentro como para despedir esa cantidad de empleados.
  10. .
Ver más comentarios »