Según ha publicado Intel en un mensaje oficial, el fallo, que recibe el nombre de Vmin Shift Instability, afecta a un núcleo de IA que puede verse alterado por el uso de voltajes excesivos y la presencia de temperaturas elevadas como los que pueden darse bajo cuatro posibles escenarios:
Los parámetros de energía de la placa base exceden las recomendaciones de Intel y provocan el funcionamiento incorrecto del procesador. Volver a los parámetros por defecto puede ser la solución.
El microcódigo eTVB permite que algunos procesadores Core i9 mantengan un rendimiento elevado incluso con temperaturas excesivas, provocando su bloqueo. La ausencia de throttling fue corregida con la actualización de junio de este año.
El microcódigo SVID solicita voltajes elevados "con una frecuencia y duración" que puede inducir el fallo de Vmin. Este fallo se resolvió con una actualización publicada en agosto.
Finalmente, Intel ha localizado fallos en las solicitudes de voltaje del procesador durante los periodos de reposo y baja actividad. La última actualización atajará este problema.
En respuesta a sus hallazgos, Intel ha preparado un parche de microcódigo que recibe el nombre de 0x12B e integra las dos actualizaciones previas. Esta actualización ya ha sido entregada a los fabricantes de placas base y debería llegar próximamente a los usuarios en forma de actualización de BIOS.
Según indica el fabricante, el parche de microcódigo no debería tener un impacto perceptible en el rendimiento y es innecesario en los procesadores fabricados recientemente. En cualquier caso, los lotes considerados como potencialmente inestables estarán cubiertos por una garantía especial, puesto que el sobrevoltaje al que podrían haber sido expuestos incrementa el riesgo de sufrir daños permanentes.