Intel y sus socios detallan la iniciativa NUC Element: torres supercompactas con gráficas estándar y CPU actualizables

Alejo I
5 3 29
Noticias » Tecnología
La intervención de Intel en este CES 2020 ha sido un tanto descafeinada en relación a ediciones anteriores. A la relativa falta de novedades se ha sumado la circunstancia de que la compañía apenas ha proporcionado información detallada sobre sus próximos lanzamientos de consumo, y si los procesadores para portátiles Tiger Lake se han quedado en una nota a pie de página, su iniciativa para crear ordenadores NUC modulares ha sido básicamente delegada en sus socios.

Afortunadamente, compañías como Cooler Master y Razer han presentado ya sus propias propuestas basadas en la iniciativa NUC Element, lo que unido a la información oficial disponible (la labor divulgativa de Intel apenas se ha ceñido a una exclusiva concedida a The Verge) nos permite crear ya un retrato robot bastante fidedigno de estos equipos de alto rendimiento con dimensiones comparables a las de un PC Mini-ITX compacto.


Lo primero de todo, y tal vez lo más importante, es que NUC Element no define un modelo concreto de ordenador, sino más bien un mecanismo de actualización. Así es como podemos encontrarnos con el NUC 9 Extreme de Intel, alias Ghost Canyon, pero también con el Razer Tomahawk o la torre NC100 de Cooler Master.

Intel no ha señalado las cotas máximas que deberán tener los equipos compatibles con NUC Element; lo que único que sabemos a ciencia cierta es que serán muy compactos a pesar de montar hardware con un rendimiento de primera línea. Por ejemplo, el NUC 9 Extreme de Intel tiene un volumen de 5 litros, mientras que el Razer Tomahawk ocupa 10 litros y el Cooler Master NC100 se queda en unos intermedios 7,5 litros.


Todas estas torres permitirán ampliar la CPU, la RAM y la lista de conectores utilizando los módulos NUC Element. En los NUC clásicos la CPU estaba soldada a la placa y no se podía sustituir, anulando su capacidad de ampliación. Los módulos NUC Element tratan de mejorar esa situación permitiendo cambiar la CPU usando un cartucho que a grandes rasgos es una tarjeta PCIe encapsulada. El procesador sigue estando soldado a la placa base, pero ahora se puede sustituir todo el conjunto.

La RAM, el almacenamiento, la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica también se pueden cambiar de forma independiente. La idea es que esta labor la pueda hacer el usuario utilizando componentes estándar igual que en un equipo de sobremesa normal. El tamaño de la caja escogida limitará a su vez el tamaño de los componentes.


Por ejemplo, el Intel NUC 9 Extreme no podrá utilizar tarjetas de longitud "completa" como las habituales en una torre ATX. Por este motivo, Asus acaba de anunciar la Dual GeForce RTX 2070 MINI, un diseño estándar pero mucho más aprovechado en términos de espacio. Cajas algo más grandes como la de Razer sí pueden alojar tarjetas de tamaño ATX sin mayores complicaciones. Por ahora todos los socios de Intel utilizan fuentes estándar de tipo SFX.

Los equipos compatibles con NUC Element se perfilan como una alternativa potencialmente interesante para jugadores y usuarios con exigencias elevadas pero que no pueden o quieren una torre de tamaño tradicional. Más aún si pueden migrar algunos de los componentes de sus equipos actuales como la RAM o la tarjeta gráfica. Su éxito o fracaso dependerá en gran medida de la política de precios.


Intel no ha señalado todavía cuánto costarán sus módulos NUC Element, pero el NUC 9 Extreme en formato barebones (sin RAM, almacenamiento ni tarjeta gráfica) costará 1.250 dólares en Estados Unidos en su versión Core i7, mientras que el Core i9 tendrá un precio de 1.700 dólares.

Razer, por su parte, venderá su Tomahawk como barebones o en forma de equipo completo. El precio de la caja no ha sido divulgado, pero el ordenador preconfigurado base incluirá un Core i7, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y gráficos RTX por 2.000 dólares. Finalmente, Cooler Master venderá una caja totalmente vacía salvo por la fuente de alimentación por 199 dólares.

29 comentarios
  1. SteamMachine?
  2. Todo vuelve, es un ciclo como el 3D!
  3. Parece que Apple se ha alejado de estos conceptos y vuelven otras compañías... Efectivamente todo es un ciclo.
  4. Teniendo cajas como la DAN A4 o la Ghost S1 prefiero montarme algo por mi cuenta.
    Pero entiendo que alguien que no entienda prefiera pagar más para tener algo ya listo para funcionar.
  5. ÑeK escribió:Teniendo cajas como la DAN A4 o la Ghost S1 prefiero montarme algo por mi cuenta.
    Pero entiendo que alguien que no entienda prefiera pagar más para tener algo ya listo para funcionar.

    Por el precio de la DAN tienes la Cooler Master con su fuente ya instalada y la Ghost S1 es palotísima, pero vale una pasta seria.

    Viendo que habrá firmas que ofrecerán barebones puros, yo creo que la clave será saber por cuánto sale el módulo con la CPU. Tampoco es que haya mucha diferencia con hacerte una Mini-ITX casera, si acaso que no puedes comprar la placa y la CPU por separado, sino en forma de cartucho.
  6. Carísimos los precios... incluso un portátil gaming sale bastante más económico [toctoc]


    Eso si, me gusta la propuesta de CM de sacar sólo una caja+fuente y permitir que sea el usuario el que se monte el equipo a su gusto, igual de esa forma se puede quedar en un precio más razonable.
  7. Alejo I escribió:Por el precio de la DAN tienes la Cooler Master con su fuente ya instalada y la Ghost S1 es palotísima, pero vale una pasta seria.

    Viendo que habrá firmas que ofrecerán barebones puros, yo creo que la clave será saber por cuánto sale el módulo con la CPU. Tampoco es que haya mucha diferencia con hacerte una Mini-ITX casera, si acaso que no puedes comprar la placa y la CPU por separado, sino en forma de cartucho.


    El problema de no tener algo standard es que luego si algo falla puedes tener problemas para buscar recambios o te toca pasar por caja.

    No sé, quién te dice que esto en dos años seguirá y puedes comprar otro módulo NUC de CPU. O algo tan sencillo como que te pete el raiser entre el módulo NUC y la gráfica, eso parece propietario por que hay un disco SSD ahí. Búscalo luego de segunda mano.
  8. Supongo que ese tipo de máquinas podrán tener su mercado. Hay mucho gente que estaría de acuerdo en tener una máquina de esas chiqutillas para ocupar poco espacio y viendo cómo está evolucionando la computación esas máquinas pequeñas ya no son las basurillas que podías encontrar, o montarte, en los tiempos de los primeros barebones.

    Ahora falta ver hasta qué punto los fabricantes se lanzan a ellas y empiezan a ofrecer cosas realmente dignas y pagables por los usuarios.
  9. ¿esta es la nueva Caja X Serie X? ¿o tal vez la PS5 Pro? [+risas]
  10. Es que es eso, al precio actual de los portatiles, y sabiendo cuanto dura esto...no le veo futuro. Tanto cuesta placas base de calidad itx y fuente compactas, etc. Ademas la mejor APU la tiene AMD y con sacarla en formato soldado o AM4 ya esta...

    Una itx o algo mas pequeño con el Ryzen 4800H y sodimm se venderia como roscas, pero claro que no sea mas caro que el portatil equivalente.
Ver más comentarios »