Un detalle particularmente interesante de Auto SR es que Microsoft utiliza la NPU de los ordenadores compatibles con Copilot+ para procesar las mejoras gráficas por IA. Esto permite escalar imágenes desde resoluciones inferiores (Microsoft centra sus ejemplos en juegos pasados de 720p a 1080p y 1440p) con un coste de desarrollo mínimo, puesto que no hay necesidad de "entrenar" una IA o modificar la forma en la que se renderiza la imagen, y evita adquirir tarjetas gráficas de una marca concreta. A cambio, Auto SR añade una latencia media de un fotograma (que sería bastante manejable).
Según Microsoft, Auto SR también brinda una mayor calidad que soluciones de escalado sin IA como ISS (Nvidia) y Super Resolution (AMD), que además pueden requerir una configuración más compleja.
El funcionamiento universal de Auto SR hace posible aplicar escalado inteligente por IA incluso en juegos ya existentes, aunque por ahora Microsoft solo permitirá su aplicación automática en 11 títulos previamente probados para "mejorar la calidad visual, la tasa de fotogramas por segundo o ambas, en comparación con renderizarlos de forma nativa a 1080p". Son los siguientes:
BeamNG.drive
Borderlands 3
Control
Dark Souls III
God of War
Kingdom Come: Deliverance
Resident Evil 2
Resident Evil 3
Sekiro Shadows Die Twice
Sniper Ghost Warrior Contracts 2
The Witcher 3
Según Microsoft, otros juegos podrían dar problemas. La idea es ampliar esta lista inicial de títulos 100% compatibles con el paso del tiempo, pero la compañía también dará la opción de forzar Auto SR por cuenta del usuario. El sitio Works on Windows on Arm tiene ya una extensa lista de juegos donde se puede comprobar el correcto funcionamiento de Auto SR (Shadow of the Tomb Raider y Skyrim SE, por ejemplo, funcionan como opt-in).
Auto SR solo funcionará en equipos certificados para Copilot+, lo que en la práctica implica que, al menos al principio, serán ordenadores basados en chips Snapdragon X. No obstante, tanto Intel como AMD también han presentado en la feria Computex 2024 procesadores compatibles, por lo que no tardarán en sumarse otras máquinas aparte de las de Qualcomm.