Asus ha estado ocupada este CES. Al habitual carnaval de novedades se suman los productos de ROG, su marca gaming, que ha acudido a Las Vegas con nuevos teléfonos, portátiles y equipos de sobremesa basados en las últimas CPU, periféricos y monitores. Estos últimos se cuentan entre los lanzamientos más destacables, ofreciendo paneles OLED y unas prestaciones singulares en formatos que abarcan desde las 27 a las 39 pulgadas.
Dentro de los modelos de tamaño intermedio encontramos a los ROG Swift OLED PG32UCDP y el ya previamente anunciado ROG Swift OLED PG32UCDM. Exteriormente idénticos, estos monitores planos 4K de 32 pulgadas poseen sin embargo importantes diferencias, puesto que el primer puede alternar entre imagen a 4K y 240 Hz o Full HD a 480 Hz para buscar un mayor equilibrio entre resolución y velocidad de refresco en función del juego y las apetencias del usuario.
Al margen de esto, el PG32UCDP es un poco más brillante que el PG32UCDM (1.300 nits vs 1.000 nits) y utiliza un panel ligeramente diferente (WOLED con MLA, presumiblemente de origen LG, frente a un QD-OLED sospechosamente parecido a algunos modelos de Samsung). El segundo modelo se beneficia asimismo soporte para Dolby Vision en lugar de únicamente HDR10.
Por su parte, el ROG Swift OLED PG39WCDM es un monitor ultrapanorámico de grandes dimensiones y diseño curvo que extiende su diagonal hasta alcanzar las 39 pulgadas. ROG asegura que su curvatura 800R lo convierte en el modelo más envolvente en su catálogo, brindando por lo demás una resolución de 3440x1440 píxeles, refresco a 240 Hz, 1.300 nits de brillo y un tiempo de respuesta de solo 0,03 ms.
En cuanto a las opciones de conectividad, como es habitual en esta clase de pantallas, posee un interruptor KVM para usar varios ordenadores en la misma pantalla, así como puertos HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y USB-C con señal de vídeo para sacar partido al modo picture by picture. El brazo articulado de las imágenes es un nuevo producto que se acopla al afuste VESA y en un principio no se incluye con la pantalla.
Finalmente, el ROG Swift OLED PG27AQDP es un monitor de "solo" 26,5 pulgadas y resolución QHD que busca un consumidor exigente, pero sin que ello implique la tenencia de un escritorio de dimensiones náuticas. Proporciona un brillo de 1.300 nits y refresco a 480 Hz para juego competitivo, con la capacidad de cubrir el 99 % del espacio DCI-P3 si es necesario utilizarlo también para trabajar.
El ROG Swift OLED PG39WCDM y el ROG Swift OLED PG32UCDM saldrán a la venta en el primer semestre de este año, mientras que el ROG Swift OLED PG32UCDP y el ROG Swift OLED PG27AQDP llegarán durante la segunda mitad.
Dentro de los modelos de tamaño intermedio encontramos a los ROG Swift OLED PG32UCDP y el ya previamente anunciado ROG Swift OLED PG32UCDM. Exteriormente idénticos, estos monitores planos 4K de 32 pulgadas poseen sin embargo importantes diferencias, puesto que el primer puede alternar entre imagen a 4K y 240 Hz o Full HD a 480 Hz para buscar un mayor equilibrio entre resolución y velocidad de refresco en función del juego y las apetencias del usuario.
Al margen de esto, el PG32UCDP es un poco más brillante que el PG32UCDM (1.300 nits vs 1.000 nits) y utiliza un panel ligeramente diferente (WOLED con MLA, presumiblemente de origen LG, frente a un QD-OLED sospechosamente parecido a algunos modelos de Samsung). El segundo modelo se beneficia asimismo soporte para Dolby Vision en lugar de únicamente HDR10.
Por su parte, el ROG Swift OLED PG39WCDM es un monitor ultrapanorámico de grandes dimensiones y diseño curvo que extiende su diagonal hasta alcanzar las 39 pulgadas. ROG asegura que su curvatura 800R lo convierte en el modelo más envolvente en su catálogo, brindando por lo demás una resolución de 3440x1440 píxeles, refresco a 240 Hz, 1.300 nits de brillo y un tiempo de respuesta de solo 0,03 ms.
En cuanto a las opciones de conectividad, como es habitual en esta clase de pantallas, posee un interruptor KVM para usar varios ordenadores en la misma pantalla, así como puertos HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y USB-C con señal de vídeo para sacar partido al modo picture by picture. El brazo articulado de las imágenes es un nuevo producto que se acopla al afuste VESA y en un principio no se incluye con la pantalla.
Finalmente, el ROG Swift OLED PG27AQDP es un monitor de "solo" 26,5 pulgadas y resolución QHD que busca un consumidor exigente, pero sin que ello implique la tenencia de un escritorio de dimensiones náuticas. Proporciona un brillo de 1.300 nits y refresco a 480 Hz para juego competitivo, con la capacidad de cubrir el 99 % del espacio DCI-P3 si es necesario utilizarlo también para trabajar.
El ROG Swift OLED PG39WCDM y el ROG Swift OLED PG32UCDM saldrán a la venta en el primer semestre de este año, mientras que el ROG Swift OLED PG32UCDP y el ROG Swift OLED PG27AQDP llegarán durante la segunda mitad.
Bajar el motion blur. Hasta los 1000HZ los monitores LED/OLED no tendrán un nivel de persistencia al nivel del CRT.
Respecto a los monitores oled, si se estandarizasen los 480hz, igual no seria mala idea que le metieran en uno de los frames un pixel de color opuesto para evitar quemados.
Me pregunto si llegaria ser visible que un pixel azul se volviese rojo en una 1 de cada 480 actualizaciones de refresco. ya que 1/480 de segundo son 2 milisegundos (0.002 segundos)
PD: Si, se que el pixel shifting es algo parecido, pero hablo de cambios mas drásticos
Y digo yo, ¿no sería mejor entonces un BFI por software en monitores de 120hz+ y ya tenemos solución al blur gratis, universal y sin necesidad de comprar más cacharros?
Me espero al de los 1000Hz entonces [beer]
Las CRT se veían de lujo, mi ps2 por componentes pej., qué manía de cambiarlo todo [fiu]
Precio estándar de hoy en día.
Con black frame insertion "limpias" los defectos de blur de la tecnologia led, pero reduces a la mitad la información real.
500Hz con BFI? probablemente aceptable aunque con ligeros artefactos, y no cambia que el monitor tiene que soportar 500Hz, provocando además una fluidez real de la mitad, de 250Hz (Mas que aceptable eso si).
Por mucho que lo hagas por software el frame negro tiene que mostrarse fisicamente en el monitor para corregir los redisuos de persistencia.
Al final o surge otra tecnologia, o se lanzan paneles de 1000Hz y se alcazan 1000 fotogramas por segundo con mezcla de BFI e interpolacion de frames coherente