Comenzando por LG, la división Display del fabricante surcoreano ha proporcionado los primeros detalles de lo que denomina como panel gaming CSO (Cinematic Sound OLED; imagen del encabezado).
Este prototipo adopta un formato flexible, pudiendo configurarse como un monitor totalmente plano o con una curvatura máxima de 1.000R. Posee un tamaño de 48 pulgadas y su resolución no es pública, aunque sabemos que posee un tiempo de respuesta de 0,1 segundos y refresco variable de entre 40 y 120 Hz. Este último dato equivale a decir que posee soporte para FreeSync y/o el sello G-Sync Compatible de Nvidia.
Pero esa flexibilidad tan literal no es su único atributo destacable. El nombre CSO le viene de una de sus peculiaridades técnicas. Además de ser flexible, el prototipo puede hacer vibrar el propio panel para generar sonido en la pantalla, lo que supuestamente contribuye a una mayor inmersión durante el juego. LG no detalla el funcionamiento de esta tecnología, pero sobre el papel recuerda un poco al sistema Acoustic Surface de Sony, integrado en televisores como el refinado Bravia A8.
Samsung lanzará 10 pantallas OLED para portátiles
Los productos de Samsung son menos llamativos, pero tal vez por eso tal vez más interesantes si cabe. Según ha anunciado Samsung Display, a lo largo de 2021 comercializará 10 tipos de paneles OLED para ordenadores portátiles, duplicando así su gama actual.
De acuerdo con la firma, su propósito es "diversificar" su oferta en tamaños y resoluciones, acercando así su tecnología de pantalla orgánica a un mayor número de equipos.
La gama OLED 2020 de Samsung (imagen) será ampliada en 2021 para alcanzar 10 modelos.
La lista completa de pantallas aún no es conocida, pero habrá al menos un modelo Full HD de 15,6 pulgadas. Este modelo debería ser más económico que el utilizado por el Dell G7 15, cuyo panel Samsung se va hasta los 3840x2160 píxeles. Se trata de su pantalla OLED de mayor tamaño; el resto de la gama 2020 contemplaba paneles de 13,3 y 13,5 pulgadas con distintas resoluciones, como las montadas por el Razer Blade Stealth 13 o el HP Omen 15.
A falta de detalles técnicos más precisos (que son sin duda importantes, en particular aquellos relacionados con la prevención de quemados y la retención de imagen), Samsung Display señala que los equipos dotados con este tipo de pantallas no solo brindarán un contraste superlativo y un mayor cromatismo, sino que podrán ser considerablemente más finos gracias a la delgadez innata de los paneles OLED.