Comenzando por la familia Micro LED (o MICRO LED, como prefiere llamarla Samsung) esta gama de televisores estará disponible inicialmente en modelos de 99 y 110 pulgadas, este último desvelado hace apenas unos días en Corea del Sur. Dichos televisores son notables porque no utilizan paneles LCD ni OLED. En su lugar, el panel consta de 24 millones de puntos LED controlados individualmente, generando negro absoluto cuando es preciso mediante su desconexión selectiva y proporcionando un brillo cegador.
Como el modelo de 110 pulgadas, el nuevo de 99 pulgadas ofrecerá una pantalla casi sin marcos que podrá segmentarse en cuatro secciones mediante el modo 4Vue para poder visionar cuatro fuentes de vídeo de forma simultánea e incorporará sonido Majestic Sound 5.1 sin altavoces externos.
Lamentablemente, los detalles técnicos acaban por ahora aquí. Samsung ni siquiera señala la resolución de su modelo "pequeño", pero se entiende que como su hermano de 110 pulgadas utiliza un panel 4K.
Presentación previa de la gama 2021 de Samsung (timestamp en Micro LED)
Aspectos como el contraste, el brillo concreto o el número de entradas siguen siendo un misterio. También el precio, aunque considerando que Samsung Micro LED tiene un precio de reserva de 130.000 euros en Corea del Sur, todo apunta a que el modelo de 99 pulgadas también apuntará a los escalones más altos del mercado. En cualquier caso, Samsung indica en su comunicado que anunciará modelos de menor tamaño a lo largo de este año.
Neo QLED: el QLED de siempre se actualiza con Mini LED y funciones gaming avanzadas
Por lo que respecta a la gama quantum dot, Samsung ha querido actualizarla con la llegada de los nuevos televisores Neo QLED en formato 4K (QN90A) y 8K (QN900A). Estos televisores destacan por utilizar paneles LCD con puntos cuánticos para mejorar el cromatismo, igual que la tecnología QLED convencional, pero utilizan un plafón Mini LED gracias al cual las zonas de iluminación crecen de forma exponencial para proporcionar un brillo y un contraste más homogéneos.
Además de introducir un mayor número de zonas de iluminación, la tecnología Mini LED de Samsung alcanza los 12 bits y permite brindar 4.096 niveles de atenuación, lo que debería redundar en un HDR de calidad extraordinaria. A simple vista se entiende que Neo QLED compite directamente con la tecnología QNED de LG, aunque Samsung no ha indicado en su nota de prensa el número de zonas de iluminación independientes.
Ambos televisores utilizan un nuevo sistema de procesamiento de la imagen y brindarán algunas funciones novedosas, como un modo para videojuegos Super Ultrawide GameView, que permite jugar en formato 32:9 mediante el uso de bandas negras (menos intrusivas debido al gran tamaño de la pantalla) y la Game Bar, donde se podrá comprobar la latencia de entrada entre otros datos. Finalmente, la nota de prensa señala que la gama Neo QLED cuenta con compatibilidad FreeSync Premium Pro.
Como de costumbre, Samsung proporcionará más información sobre sus televisores durante el CES 2021 y según se vaya acercando su lanzamiento. Un punto que posiblemente gozará de cierto protagonismo durante su conferencia será el lanzamiento de los nuevos mandos a distancia para la gama 2021, que evitarán el uso de pilas desechables al utilizar en su lugar baterías recargables por USB, energía solar y luz de interior.