Razer presenta un prototipo de silla con calefacción y refrigeración, y un copiloto de IA para juegos

Benzo
Extraño es el CES en el que Razer no presenta como mínimo un prototipo que normalmente termina en nada. La edición de 2025 no es una excepción y este año tenemos dos proyectos: Arielle, una silla con sistema de calefacción y refrigeración, y Ava, una IA que puede ser desde un entrenador a una guía de juego pasando por una experta en optimización de hardware.

Project Arielle es un concepto de silla basada en la silla gaming de malla Razer Fujin Pro, pero con la novedad de integrar una serie de ventiladores sin aspas para mantener una temperatura agradable mientras se juega. El sistema de ventiladores cuenta con tres velocidades ajustables y proporciona "un flujo de aire suave y continuo por todo el cuerpo". Según Razer, la capacidad de refrigeración de Project Arielle reduce la sensación térmica entre 2 y 5 grados en un entorno seco, mientras que el sistema de calefacción incorpora un calentador PTC de bajo consumo que tiene la capacidad de emitir aire a hasta 30 grados.

Los ventiladores y las temperaturas se ajustan mediante los controles de un panel táctil que se encuentra ubicado junto al cojín de la silla donde se sienta el usuario. Tratándose de un producto Razer no puede faltar la iluminación RGB, que por defecto es de color rojo cuando la silla emite aire caliente y azul cuando es frío. Debido a que la silla necesita estar enchufada no es posible girar 360 grados sin tener problemas con el cable. En caso de tirar del cable de forma accidental, hay un sistema que lo desconecta de forma segura.


El segundo invento que Razer ha mostrado en el CES 2025 es Project Ava, un IA gaming copilot diseñado para que el usuario sea mejor jugador. Básicamente nos encontramos ante una IA con acceso a datos y estrategias del equipo Razer que, con permiso del jugador, toma miles de capturas de la pantalla, las analiza y dice en tiempo real cómo jugar a un juego de manera óptima. La compañía asegura que Project Ava ejecuta "millones de simulaciones de juego en segundos", así que además de consejos para mejorar sirve de guía a la hora de afrontar rompecabezas, jefes o misiones.

Entre las funciones de Project Ava también encontramos la de actuar como un chat bot de IA para recibir consejos en tiempo real y resúmenes de rendimiento tras una sesión. Otra de sus características consiste en analizar y ajustar el PC en función de las especificaciones y la configuración del juego deseada. Tener a una voz dando indicaciones todo el rato puede ser bastante molesto, así que Project Ava solo entra en acción cuando el jugador la invoca.

Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en