Creacion de nueva consola

1, 2, 3, 4, 511
Hola, como estais [bye]
Hace mucho k no toco un soldador y me gustaria aventurarme en un proyecto de estos de inventos. K mejor k creando una consola para todos, programable para todos libre de ataduras y de fronteras [+risas]

La cosa esta en k todos los Eolinos con conocimientos de electronica y software colaboremos en un bonito proyecto como es este. Y digamos cada vez k la enchufemos - joder k wapa esta y la echo yo -

Como mis conocimientos de electronica no son muchos empezare yo pero corregidme si me equiboco. Caracteristicas CPU z80 de zilog 64 kb de ram . Si alguien tiene una sugerencia mejor k lo diga pero k procure una cpu k todo el mudo pueda encontrar y facil de programar

Haber cuantas ideas nos dan la gente [fies]



( falta por ponrle el nombre [carcajad] )
[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¡¡¡¡ Qué cosas !!!!
joder caren103 ponle nombre almenos [carcajad]
Pues uno que me gustaba para la futura consola de EA ;-) :

Propongo llamarla:

EA PRODIGY
No esta mal... pero sin la coletilla EA


Ed: he encontrado una pagina sobre el z80 [Ooooo]

Z80
Hombre.. para un proyecto como este.. antes de sentarte a los planos.. esquemas, ect.. el tema principal es el concepto.. el cual seguramente te guira al nombre.. ect..

Enga te seguire un poco a ver que tal.. aunque soy mas teorico que de conocimientos practicos que pides..
caren103 escribió:Propongo llamarla:

EA PRODIGY




ZholvaX escribió:La consola EOL



Y que tal "EOL prodigy"???
El nombre depende un poco de lo que acabe siendo, ¿no? [risita]

Por ahora lo que podeís nombrar es el proyecto, mm..

EOLGAMCON01 por ejemplo, aunque para algo largo.

Yo propongo que lleve disquetera de PC, RAM de 1MB a 133Mhz y teclado integrado :)
La idea me parece genial... justo hace poco estuve pensando lo mismo... y tengo unas cuantas ideas y muchas dudas....

Pero mi idea no es de contruir una consola de cero... seria hacer una especie de XboX... no se si veis lo tiros...

Construir una consola de cero quizas sea muy, pero que muy ambicioso para ser un principio (es mi humilde opinion X-D ). Quizas convendria hacer uso de los recursos que dispone la gran mayoria de usuarios. De esta manera, mas gente podria tener acceso a la consola. Porque la idea seria esa no?

La idea seria montar un ordenador, pero con placa del estilo Via Epia , muy pequeñita, con un lector de DVD y un dico duro.
Habria que buscar una placa chiquitita con acceleradora en 3D.

Como S.O. se podria poner un linux adaptado como consola. es decir, si se enciende con el juego, pues carga linux con lo impresscindible y arranca automaticamente el juego y los drivers de los dispositivos que esten conectados.
Como es linux, ya de antemano tenermos muchos emuladores, incluso con el Wine podrian funcionar perfectamente en linux juegos de windows...

Los mandos se pueden utilizar los adaptadores de Pley, xbox, etc....

El diseño de la caja es a gusto del consumidor... aqui hay muchos proyectos: Mini ITX

Algunas fotos para que os deis una idea:

ImagenImagen
Imagen ImagenImagen Imagen
Sí, casi sería preferible que así fuera.

Sin embargo veo un par de inconvenientes.

Hay PCs muy pequeños como los BackBones, para hacer un PC te compras un BackBone y le cambias la carcasa, no tiene mucho mérito que digamos. Lo cual no quiere decir que esté mal, ojo.

Mis propuestas.

* una máquina ideal habría de prescindir de carga de SO tan lenta, para empezar.

* no habría de ser molestado si no enchufo el ratón o mando como ocurre en los PCs actuales.

* sería ideal un altavoz para emitir el sonido directamente sin tener que usar altavoces externos, con un potenciometro de volumen, o bien que el vídeo y el sonido fuera sacados mediante Euroconector hacia el televisor.

* si vamos a usar arquitectura de PC, recomiendo que el teclado sea incorporado, como en los ordenatas de antes (amiga etc..).

* llevar disco duro dispara su precio y supone tener que instalar los juegos. Solo si usamos emuladores podría tener algo de sentido (el MAME32 funciona desde CD)

* tampoco veo claro el lector de DVD (no necesario a mi entender), con uno de CD sobra y que ejecute los juegos directamente a poder ser (eso será difícil).

* se podría poner un trackball integrado en carcasa.

* ¿si la arquitectura va ser de PC tenemos que ceñirnos obligatoriamente a juegos de PC?

En fin se me ocurre esto ahora mismo, siendo la parrafada :P
Voy a aportar algo,,,una de la carateristica que siempre he sugerido para una consola, que seria muy importante para jugar en versus y multijugador que parece que a nadie se le ha ocurrido es que la consola tenga salida para dos televisores independientes, osea que si tenemos un juego versus, cada quien pueda jugar en su tv y/o monitor correspondiente para que no dividan la pantalla de una sola, osea que la consola tenga la opcion de enchufar dos tv en lugar de uno, para los juegos multi. o versus.
El SO carga solo lo necesario, hay sistemas como Geexbox que no tardar mucho en cargar. Siempre tardara mas que en un consola, pero no creas que mucho mas. Incluso puestos a pensar en cosas, con lilo puedes hacer un multiboot con varios SO cada uno diseñado para para un tipo de juego, es decir, un SO optimizado para el MAME, otro para el emu de PSX, otro con el Wine, etc... y que se seleccione dependiendo del diso que se introduzca. (incluso creo que hay mini juegos para lilo -vicio a saco-)

Yo creo que una modificacion en la Bios puede hacer que si no este enchufado el raton o el teclado, no moleste...

Linux lo podemos ejecutar desde el cd si se quiere... no hace falta el disco duro... pero creo que seria mucho mas comodo un HD... pero esto cada uno...
Si que es verdad que algunos juegos de PC hay que instalarlos, y quizas sea un rollo esto... pero algo se podra hacer supongo...

Lo del altavoz, el teclado o trackball, eso ya es a gusto del consumidor...

chicobaby, con la arquitectura PC, siempre se tendria una salida de monitor y una salida de video. Pero habria que programar los juegos para que haga 2 renders, uno por monitor, necesitando el doble de potencia... una placa DUAL que las hay en epia. Seria ideal para juegos de coches...
y yo q pensaba que iba de coña:D
no es por nada, pero yo estuve pensando en montarme 1 pc con una EPIA y la caja hacerla yo de madera:P (disipación? pa que???) la cuestión es que sale x1 leche que te mueres por q las epias no las encuentras + baratas de 100€...
para ello es mejor pillar un barebone y optimizarle un linux:P
pero bueno, si necesitais saber algo de hierro yo quiza pueda aportar algo y por aquí tengo bastantes maquinas ;)
yo tengo alguna ideilla :D
La verdad cuando dije crear una consola intentaba apartarla de todo lo k fuera un ordenador por k luego hace falta programarla. Contra más dificil sea peor pork o eres un programador de tres pares de webos o no haces nada con un vischo tan grande y potente. La idea es utilizar basic o pascal y de ay programar el resto. Asi la peña aprenderiamos a programar pequeñas cosas asta ser los putos amos de nuestra consola k la dominaremos y sabremos todos los trucos para sacarle el 100%.

Cuando la tengamos la pondremos en varias paginas de otros paises por si la peña se interesa a unirse a nosotros y asi abraun libre mercado de juegos sin restrinciones de ningun tipo


Despues del coñazo k os e dado me a gustado mucho buestras propuestas [oki] Por lo menos colaborais [Ooooo]

pues bien yo propongo ( ablando en concepto ) k pueda mover mapeados 3D, sonido estereo, conexion por euroconector, y lector de targetas sd como soporte de disco ( son regrabables y ya tienen capacidades aceptables )

creo k esto seria más k suficiente para hacer yn buen aparato
¿ K opinais ?

No tengais miedo en hacer buestras propuestas ( Also [ginyo] )


Comentadles el proyecto a todo el personal k se podria interesar . Contra más seamos mejor [carcajad]
Ya hay un projecto similar cuyo objetivo es una porttail (http://www.njoy-project.com) , el cual va actualmente muy lento, yo que me meti al principio me he he acabado olvidandode el (aun visito el foro de vez en cuando) , el projecto es demasiado ambicioso.

Mi recomendacion:

No ir ha buscar hardware demasiado exotico y buscar componentes faciles de localizar.

No volverse demasiado ambicioso , da igual si esta una generacion o generacion y media por detras de las maquinas comerciales.

Basarlo en linux ( si el hardaware esta controlado al 100% se puede hacer que se cargue un sistema prearrancado lo cual se hace en menos de 3-5 segundos ), ya que luego se facilita la programacion par ala maquina.

------ Mi propuesta -------

CPU de un minimo de 400 MHZ facil de localizar ( xcale por ejemplo ), puede llevar varias pero con 1 sola sobra.

2 o 3 FPGAs ( son faciles de encontar aunque algo caras ) 1 basica destinada a chipset y 1 o 2 tochas a GPU, PPU...

Usar Ram DDR estandar de PC, esto no implica usar otras memoria junto a esta.

una maquina asi saldria sobre 600 - 700€ de hacer, eso si es una maquina muy versatil debido a que las FPGAs se pueden reprogramar, ejemplo: si tenemos el modelo de 3 FPGAs y se monta un descompresor de MPEG2 para una FPGA y en la otra se monta un compresor MPEG4 (DivX, Xvid) se podria llegar a pasar el un DVD de 2 horas a MPEG4 en menos de 1 hora en doble pasada. A parte que bien aprovechada la arquitectura se podria incluso llegar a mover un juego tipo Quake 3 con 3 luces y 8 enemigos en pantalla a 640x 480 a mas de 24fps con una sola FPGA y suando RayTracing ( para igualarlo por soft usando OpenRT optimizado para pentium 4 un pentium 4 a mas de 7GHZ tomando como FPGA una Virtex II corriendo a solo 90MHZ)
No he leido malas ideas, no. Yo tb pienso que se deberia usar arquitectura PC por dos motivos principalmente

- Te ahorras marrones en hardware: no tienes que andar pensando arquitecturas nuevas, diseñando micros, etc etc. Y tampoco sale caro, ya que se podrian usar componentes "obsoletos" como PII o PIII (no olvidar, que linux tira en un P I)

- Te ahorras marrones en software: Si la arquitectura es PC, todos los que sepan algo de programacion, en el lenguaje que sea, podran colaborar en el proyecto.

Pienso que se debe buscar que pueda colaborar el mayor numero posible de personas, y de la forma ya descrita, no se cierra ninguna puerta a casi nadie

Tambien doy la razon, a la gente que piensa que se podria hacer algo basado en linux: El codigo es abierto, y siempre se podria modificar para que nos sirviera.

Darkangelus escribió:La verdad cuando dije crear una consola intentaba apartarla de todo lo k fuera un ordenador por k luego hace falta programarla. Contra más dificil sea peor pork o eres un programador de tres pares de webos o no haces nada con un vischo tan grande y potente. La idea es utilizar basic o pascal y de ay programar el resto. Asi la peña aprenderiamos a programar pequeñas cosas asta ser los putos amos de nuestra consola k la dominaremos y sabremos todos los trucos para sacarle el 100%.


Creo, q seria mas sencillo usar una arquitectura de ordenador, que no la de un microcontralador (z80), porque esta mas extendido su uso, y aporta mas potencia que ese microcontrolador...es una opinion, y me gustaria que se rebatiese

Voy a empezar algo, que o bien se puede ir ampliando, o se podria pasar a limpio en otro hilo o algo asi, y es la lista de ideas que me han gustado.

- SO Linux
- Componentes "obsoletos" (para que no salga muy cara)
- Trackball en la consola, para movernos por los menus de la propia consola
- Mando de fabricacion propia: Aqui entra en juego nuestra habilidad tanto con la electronica como con la informatica. Seria construir un pad de juegos propio (electronica) conectado a una interfaz comun, ya sea puerto serie o puerto paralelo
- Doble monitor (me parece una idea excelente. Por unas carreras en el burnout sin prismaticos para ver la pantalla xDD)
- Tarjeta de red, para poder conectar varias consolas a la vez

Seguro que me dejo algo interesante. Pero ampliad, ampliad la lista

Salu2

PD: Por cierto, me ha gustado muxo el nombre de EOL Prodigy
Sylvan escribió:No he leido malas ideas, no. Yo tb pienso que se deberia usar arquitectura PC por dos motivos principalmente


En esto no estoy de acuerdo.

Sylvan escribió:- Te ahorras marrones en hardware: no tienes que andar pensando arquitecturas nuevas, diseñando micros, etc etc. Y tampoco sale caro, ya que se podrian usar componentes "obsoletos" como PII o PIII (no olvidar, que linux tira en un P I)


Realmente los marrones de hardware serian mayores, lo unico que te librarias es en el diseño de la arquitectura y en su caso de implementar componentes sobre FPGAs, el coste puede ser muy similar y muchas veces encontar componentes obsoletos es una odisea, se complicaria el SO debido a que existiria variabilidad en los componentes y habria que incluir los drivers de todas las variantes.

Sylvan escribió:- Te ahorras marrones en software: Si la arquitectura es PC, todos los que sepan algo de programacion, en el lenguaje que sea, podran colaborar en el proyecto.


No te ahorras nada con el software, da= la arquitectura para la que programes si conoces las apis, una aplicacion programada usando el estandar POSIX y las X11 sin entrar en caracteristicas de ninguna arquitectura puede ser compilada sin problemas para x86 ( Linux , Solaris, FreeBSD... ), PowerPC (Linux y MacOSX con X11), Sparc (Solaris), MIPS ( linux , Irix)... Otra cosa es que los que solo saben hacer cosas en VisulaBasic o Delphi sean incapaces de programar para ella, pero es que a eso no lo llamo programar, casi todo es dibujar ventanas con el raton y añadir un poco de codigo.

Sylvan escribió:Creo, q seria mas sencillo usar una arquitectura de ordenador, que no la de un microcontralador (z80), porque esta mas extendido su uso, y aporta mas potencia que ese microcontrolador...es una opinion, y me gustaria que se rebatiese


Una cosa, el Z80 es un micropocesador con todas las de la ley, presente en muchos ordenadores y consolas de los 80, y es incluso mas complicada de usar una arquitectura actual que la de un Z80 ya que la actual es mucho mas extrensa y compleja. Es mas si se usa una FPGA se podria llegar a implementar un ordenador completo basado en un Z80 dentro de ella incluyendo el micro, la grafica y hardware de apollo.
Yo si me permitís mi intromisión, lo de hacer una consola con los componentes de un Pc, pues mejor un buscais un Pc home de esos chicos por refrigeración líquida y le instalais emuladores, porque no entiendo que es lo que estais haciendo.
Quereis montar un Pc pequeño y hacer una consola y desarrollar software... si le instalais linux, quereis desarollar software para linux... eso me parece bien, pero no será una consola, será un Pc. Si quereis hacer una consola, diseñad los micros y todo lo demás, pero desde luego lo que vais a hacer es un Pc lo mireis por donde lo mireis.
Elohe escribió:
En esto no estoy de acuerdo.



Realmente los marrones de hardware serian mayores, lo unico que te librarias es en el diseño de la arquitectura y en su caso de implementar componentes sobre FPGAs, el coste puede ser muy similar y muchas veces encontar componentes obsoletos es una odisea, se complicaria el SO debido a que existiria variabilidad en los componentes y habria que incluir los drivers de todas las variantes.

La idea de esto, era encontrar componentes obsoletos, pero mas o menos iguales, a fin de usar drivers mas o menos comunes. Yo prefiero buscar componentes obsoletos, a diseñar arquitecturas :D

Elohe escribió:No te ahorras nada con el software, da= la arquitectura para la que programes si conoces las apis, una aplicacion programada usando el estandar POSIX y las X11 sin entrar en caracteristicas de ninguna arquitectura puede ser compilada sin problemas para x86 ( Linux , Solaris, FreeBSD... ), PowerPC (Linux y MacOSX con X11), Sparc (Solaris), MIPS ( linux , Irix)... Otra cosa es que los que solo saben hacer cosas en VisulaBasic o Delphi sean incapaces de programar para ella, pero es que a eso no lo llamo programar, casi todo es dibujar ventanas con el raton y añadir un poco de codigo.

Tienes razon, pero con matices. Hay librerias que no estan portadas a todos los sistemas operativos. Y el mayor numero de librerias para videojuegos actualmente son para x86. Creo entender en tu forma de hablar, que implicitamente te refieres al lenguaje C(++). Es un gran lenguaje, y muy potente, no lo dudo. Pero tb la idea de que pudiera programar gente que sabe de delphi y visual basic "haciendo ventanitas" es que el mayor numero posible de personas pudieran colaborar en el software (de primeras, no estamos para desechar ayudas). Por cierto, que no se porque pones a Delphi entre los lenguajes faciles (a VB no lo defiendo, porque no lo conozco): Es casi tan potente como C++ (y no digo igual de potente, porque le pasa como a Java, que si no es tan potente es por los sistemas de seguridad de acceso a memoria etc etc), y es perfectamente comparable a Java.

Aparte, que para hacer algo optimo optimo, lo bueno seria programar en ensamblador, ¿pero cuantos de aqui sabemos ensamblador a ese nivel? Yo no...

Elohe escribió:Una cosa, el Z80 es un micropocesador con todas las de la ley, presente en muchos ordenadores y consolas de los 80, y es incluso mas complicada de usar una arquitectura actual que la de un Z80 ya que la actual es mucho mas extrensa y compleja. Es mas si se usa una FPGA se podria llegar a implementar un ordenador completo basado en un Z80 dentro de ella incluyendo el micro, la grafica y hardware de apollo.


No conozco el micro, la verdad, pero me sonaba a micro de spectrum, o similar. Asi que esa idea no te la voy a rebatir

Bueno, a ver si se anima alguien mas, que esta bien esto de la critica constructiva

Salu2

PD: Perdon por la chapaza de los lenguajes de programacion
Sylvan escribió:La idea de esto, era encontrar componentes obsoletos, pero mas o menos iguales, a fin de usar drivers mas o menos comunes. Yo prefiero buscar componentes obsoletos, a diseñar arquitecturas :D


De todas maneras los costes no serian tan diferentes y encontrar componenetes mas o menos iguales en material obsoleto es muy dificil y costoso si no tienes unos buenso contactos en el mundo de la electronica, ademas que para hacer una maquina con una potencia similar a la DreamCast el coste seria de menos de 200€ usando el sistema de FPGA+CPU.

Sylvan escribió:Tienes razon, pero con matices. Hay librerias que no estan portadas a todos los sistemas operativos. Y el mayor numero de librerias para videojuegos actualmente son para x86. Creo entender en tu forma de hablar, que implicitamente te refieres al lenguaje C(++). Es un gran lenguaje, y muy potente, no lo dudo. Pero tb la idea de que pudiera programar gente que sabe de delphi y visual basic "haciendo ventanitas" es que el mayor numero posible de personas pudieran colaborar en el software (de primeras, no estamos para desechar ayudas). Por cierto, que no se porque pones a Delphi entre los lenguajes faciles (a VB no lo defiendo, porque no lo conozco): Es casi tan potente como C++ (y no digo igual de potente, porque le pasa como a Java, que si no es tan potente es por los sistemas de seguridad de acceso a memoria etc etc), y es perfectamente comparable a Java.

Aparte, que para hacer algo optimo optimo, lo bueno seria programar en ensamblador, ¿pero cuantos de aqui sabemos ensamblador a ese nivel? Yo no...


Yo creo que aqui he llevado un poco a la confusion, cuande me referia a Delphi y VisualBasic me queria referir a los lenguajes "de orientacion visual" y si te fiajs me refiero solo a los que saben usar un solo lenguaje lo cual cerco aun mas las posibilidades, y no me referia al lenguage C(++) cuando dije lo de librerias estandar aunque al ser el que mas uso es el de el cual me salen los ejemplos con mas facilidad lo y por eso lo puse de ese, eso tambien se puede hacer con otros lenguajes ya sean dericados del C o no, por suerte la mayoria de librerias orientadas a juegos que se usan en el software casero y GPL tieneden a ser mas o menos libres y son faciles de portar a cualquier plataforma donde tengamos un sistema operativo para el que esten portadas ya, yo para juegos lo que uso normalmente es SDL+OpenGL un binomio muy potente pero hay mas librerias y teniendo en cuanta que SDL tien Binds para: Ada, Eiffel, Java, Lua, ML, Perl, PHP, Pike, Python y Ruby, se puede que es uan libreria multilenguage bastante completa.

Lo de la potencia de un lenguaje es algo secundario pues su rendimiento depende tambien mucho del programador y de otros factores, yo he visto hacer verdaderas maravillas en VisulaBasic, eso si por gente que sabe programar de verdad, y yo mismo de vez en cuando recurro a los asistentes visuales para el desarrollo de GUIs ya que es un coñazo hacerlo a codigo pelado y encima se tarda mucho menos.

Sylvan escribió:No conozco el micro, la verdad, pero me sonaba a micro de spectrum, o similar. Asi que esa idea no te la voy a rebatir


pues si, el Z80 se encuentar en los Sinclair ZX Spectrum y en el Sony HitBit, la Gameboy (asta la version color y en la GBA de coprocesador), GameGear, MasterSystem ( I y II ), Amstrad CPC 464, Canon V20 MSX, Mattel Aquarius, Memotech MTX 500... la lista se alarga asi que si que es un procesador.

PD. la CPU puede ser o no puede ser x86 y aun siendolo eso no significa que sea PC compatible la maquina, lo que si es x86 y usamos linux como SO la cuestion de usar librerias de x86 se simplificaria.
Bueno pos yo os doi animos para k esto siga adelante! yo os ayudaria pero no se na de na.

Suerte con el projecto, kien sabe si sale vien kizas sea la rival de alguna consola. Y se comercialize....
Yo creo q lo mejor sera q se use un micro tipo z80, m68k o similar
puesto q lo q buscamos es una consola PROPIA, aqui no estamos para djar pañales a nuestra xbox, quien piense q en nuestra consola rulara el metal gear 4 esta muy equivocado. LA intencion es de acer algo por nuestra cuenta, da = q el resultado final sea un juego con dos cuadraos y una bolita d un lao a otro, lo importanto esq TODO aya sio realizao x ti.

Saludos!

P.D: Ofrezco mis modestos conocimientos en electronica para este gran proyecto
Muy aclarador tu segundo post Elohe, creo que entendi cosas mal del primero. Mis disculpas

¿Que, nadie se anima a dar mas ideas? Yo aporto mis humildes conocimientos de programación. No he tocado ni la libreria SDL, ni la OpenGL, pero ha sido por falta de tiempo, porque tengos descargados varios manuales (en el supuesto de que se elija este binomio, claro)

Salu2, y a aportar, a aportar!!
Yo quiero aportar mi granito a pesar de llevar tan solo un par de dias es esta gran comunidad.

Viendo los post se me ha venido a la cabeza que se podrian usar microcontroladores programables. Su uso es muy,muy sencillo y con un manual casi cualquier persona puede empezar a hacer sus rutinas de uso. Por otro lado tenemos que la consola no tiene por que dar el rendimiento similar a una de ultima generacion (quien se mueva por esos derroteros dentro de poco se ahogara en sus propias ideas).

Lo basico seria crear una serie de rutinas que ejecutasen lo siguiente:

Principales
-entrada/salida de control (para los Pad, sin complicarnos,nada de 10 botones)
-carga del software e interpretacion (lo mas costosa aunque a la vez lo que mas soltura nos da al permitirnos crear un codigo mas sencillo y con menos instrucciones)
-gestion de video (hoy en dia existen moduladores sumamente faciles de programar)

Secundarias
-rutinas de choque (que juego no las usa? :P )
-controladores de parametros (vidas,tiempo,porcentajes,...la esencia del juego a nivel matematico :D )
-movimientos de escenarios y sprites (un juego con vida, que de alegria al ojo [oki] )

Otro punto que habria que estimar serian sus caracteristicas iniciales, algo sobre lo que empezar a concretar. Por ejemplo,la resolucion que diera. No merece la pena comerse demasiado la cabeza,una de 800X600 seria facil de gestionar con suficiente espacio para crear juegos.
Y por ultimo,sin querer daros ya mas el toston, el soporte de los juegos: podrian usarse miniCD's ya que una unidad lectora de CD's standar es sencilla de gestionar y si se desarma cabe en poquisimo espacio.

Espero que esto siga adelante, yo por mi lado apoyare en la parte electronica y en la informatica con mis pequeños conocimientos de programacion.
lo que no entiendo muy bien son las ganas de rehacer lo que ya esta inventado
Coleco, simplemente por hacer algo en conjunto e intentar crear desde cero algo que tanto tiempo nos ha retenido y retiene frente a un televisor :-P
Viendo k la peña se entrega [oki] y k cada vez aportais más os dejo unos datos del famoso z80 ( joer si k le an salido defensores [ginyo] ). K se puede encontrar en españa por 10€ y trabaja a una frecuencia de 10mhz ( una version más rapida ).
Lo k se pretendia hacer es una consola capaz de mover software sin necesidad de SO utilizando un lenguage de alto nivel.
Los micros ( todos ) solo entinden un lenguage y es el codigo maquina( 011100111000 o hexadecimal 4FFFH ). Apartir de ese lenguage se diseñan sistemas de programacion más sencillos como son basic , donde las instrucciones son más simples para el usuario pero chupando cpu. ( si me equibco acepto criticas [fies] )

Se podria utilizar dos chips de estos en paralelo con una memoria para kda uno independiente y funcionar como uno ( como un sistema dual ). Por si algun dia se pudiera ampliar ;-)

El chip grafico k? , va a mover 3d o 2d ( se podria utilizar otro z80 [qmparto] [qmparto] )

La memoria ram podria ser un chip ht6264-70 5€ y es de 64kb ( el tope del la cpu )

Se puede usar como medio de soporte targetas sd k son faciles de encontrar regrabables y no necesitan muchos recursos ( creo )

Los k no vean claro este proyecto es normal, mucha pasta para un sistema peor k el comercial. Pero hasta hace unos años no habia ni medios ni material tan abundante como ahora. Y yo por lo menos siempre e soñado en construir mi consola y poder disfrutar de mi esfuerzo.

Bueno despues del coñazo espero respuestas para kitarme algunas dudas [tadoramo] [tadoramo]
Una cosa que me gustaría aclarar es que nadie se lleve equivocaciones, que esto de las consolas hechas de cero, no van a tener GTAs ni Half Life´s ni cosas así, a lo mejor y con suerte un PACMAN y poco más.

Lo digo porque seguro que alguno ya está soñando con un Forza MotoSports.
Eso esta claro Superlopez pero solo el tiempo lo dira [Ooooo] .
Si creeis k este proyecto es dificil imaginad esto y desde cero uno solo pc
[buuuaaaa] sudores y lagrimas para hacerlo y el circuito impreso lo más casero posible [sati]

No hay k rendirse y ponernos [toctoc] , k no hay nada imposible!!!
Bidule escribió:
* llevar disco duro dispara su precio y supone tener que instalar los juegos. Solo si usamos emuladores podría tener algo de sentido (el MAME32 funciona desde CD)

* tampoco veo claro el lector de DVD (no necesario a mi entender), con uno de CD sobra y que ejecute los juegos directamente a poder ser (eso será difícil).



un disco duro me parece bien, pero para poner emuladores y cosas asi,y poco mas...

lo de ejecutar los juegos directamente desde cd creo q se puede acer facilmente:

1 tendriamos q instalarlo en un pc
2bajarse el crack para poder jugar sin el cd
3aplicarlo al juego el crack (suele cambiar el archivo .exe del juego)
4gravar los archivos de la instalacion del juego(con el crack ya puesto,obiamente [+risas] )
5si se le pone linux,podria comfigurarse para q cuando este arrancara ejecutase directamente el .exe del cd

esto es solo teoria,nunca e provado lo de gravar un juego con crack y ejecutarlo directamente del cd,solo e aplicado cracks y jugado sin cd.
poss_sseido escribió:
un disco duro me parece bien, pero para poner emuladores y cosas asi,y poco mas...

lo de ejecutar los juegos directamente desde cd creo q se puede acer facilmente:

1 tendriamos q instalarlo en un pc
2bajarse el crack para poder jugar sin el cd
3aplicarlo al juego el crack (suele cambiar el archivo .exe del juego)
4gravar los archivos de la instalacion del juego(con el crack ya puesto,obiamente [+risas] )
5si se le pone linux,podria comfigurarse para q cuando este arrancara ejecutase directamente el .exe del cd

esto es solo teoria,nunca e provado lo de gravar un juego con crack y ejecutarlo directamente del cd,solo e aplicado cracks y jugado sin cd.


No creo que funcionase por la simple razon de que un juego cuando lo instalas en el ordenador hacer algo mas que copiar archivos, como puede ser modificacion de registros y demas "guarradas"

Ademas como apunta SuperLopez este proyecto no va encaminado para hacer rular juegos punteros si no mas bien pacman y cosas por el estilo.

pd: si usais al final el m68k os paso el juego de naves que tengo que hacer para la asignatura arquitectura de computadores en ensamblador (aunque eso si, me tocara pasar todas las instrucciones del 8086 a m68k ;-) )
poss_sseido, eso solo funcinaria a veces y con algunos juegos, en otros habria que crear una especie de loader virtual que usase un DD o targeta para guardar datos y en otros es simplemente imposible.

sobre lo de la cpu y la potencia depende mucho de lo que se quiera, lograr una potencia superior a la GBA es facil usando una simple FPGA ademas que ya hay micros y demas hardware diseñados para ser implementados en una FPGA, estos micros podrian ser Z80, M68K... y encima son implementacones en codigo habierto.

Si queremos una potencia similar a la PSX, N64 o DC se necesita el binomio CPU+FPGA, he incluso con este binomio podriamos llegar a emular una N64 sin problemas.
Pues el MC68000 esta bastante wapo es de 16bit bus de datos no ?
Si no recuerdo mal este procesador y el z80 lo tienen mi querida megadrive .....mmmm ¿ donde estara mi soldador ? [qmparto] [qmparto]

nu_kru o alguien k sepa de este micro y donde coneguirlo por k se podria hacer algo un poco más decente [chiu]



ED: otra cosa mariposa mc68K
Lo principal para crear algo es una idea,no? Pues alla va la mia.

Discoduro
Grafica 3D
Lector CD/DVD
Que tire con la N64, emus i PS1

Mi idea seria un ordenador pekeño con un SO como linux pero k sea mucho mas barato y mas malo.

Entonces solo es acerle una caja wapa pa pasarlo como consola y enchufarlo a la tv.

No creo k salga por mas de 100€.

Ah i ponerle los mandos por salida usb. K sean pads de pc.
TerChU escribió:Lo principal para crear algo es una idea,no? Pues alla va la mia.

Discoduro
Grafica 3D
Lector CD/DVD
Que tire con la N64, emus i PS1

Mi idea seria un ordenador pekeño con un SO como linux pero k sea mucho mas barato y mas malo.

Entonces solo es acerle una caja wapa pa pasarlo como consola y enchufarlo a la tv.

No creo k salga por mas de 100€.

Ah i ponerle los mandos por salida usb. K sean pads de pc.

Ya veo que muchos partís en que se ha de usar arquitectura de Pc y por lo que veo es para hacer correr emuladores. Pues mal va el proyecto de crear una consola usando un ordenador. En todo caso se puede decir que quereis hacer la "ilusión" de crear una consola, porque partiendo de aquí vais a hacer un Pc pequeño, que tirará a marchas forzadas con emuladores.
Lo del sistema operativo no lo he entendido, pero que hay más barato que linux? y más malo? es que linux es malo? Yo creo que tú te refieres a una especie de Front End, no? una pantalla de carga como la que tiene XBOX, PS2, GC o DreamCast, verdad? y te vayas moviendo por entre las opciones por el pad USB de pc... weno, no parece mala idea porque todas las grandes compañias hacen lo mismo...
Lo de enchufarlo a la tv tiene algo de mandanga. Estás intentado que un sistema vga pase desde su arranque directamente a modo de video por salida de video de la tarjeta gráfica? Y en Linux?
Viable es, pero desde luego no se yo si será muy facil de hacer.
Yo creo que sale más de 100 €, más que nada porque los componentes antiguos, algunos serán dificiles de encontrar.
Creo que nos empezamos a separar de la idea inicial. Si usamos una arquitectura PC no estaremos creando una consola, sino un emulador.

La idea es crear algo nuevo,desde cero, sin grandes pretensiones. Pero que seguro colma nuestras ilusiones de hacer un soporte propio con el que desarrollar juegos y "enchufarnos" a ellos.

Por otro lado veo mas razonable el uso de Z80 o M6800, ya que son micros muy baratos y realmente potentes para lo que queremos.

Y si al final conseguimos hacer una Gameboy,ojo, no emular, pues mira,bien satisfecho que estare. Yo al menos :D
OK perdon por alejarme de la idea principal. [angelito]
TerChU escribió:OK perdon por alejarme de la idea principal. [angelito]


Terchu, no hay nada que perdonar compi ;)

Incluso es mas importante que ahora nos hagamos una idea clara antes de entrar "en materia" :D
he encontrado una FPGA interesante ya que incorpora 1 o 2 procesadores dentro, solo habria que ver el precio de uno de estos mostruitos, es la Virtex4 FX por cierto lo que incorpora es un PPowerPC™ 405 a 450mhz creo que es un buen bicho.

PD. hacer una maquina con la potencias de la GB o la SNES es facilisimo de conseguir.
Sigo pensando que con un Z-80 o un M6800 podemos hacernos algo muy majo,barato y con poca circuiteria.

Pero como siempre, lo que diga la mayoria ¡ ¡ ¡ ¡
Mirad lo k se puede hacer


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todo esto con un pic [looco]. Haber si se encuentra una cpu decente y facil de encontrar, pork estoy buscando el mc68000 y no lo venden en ningun comercio y tampoco sabemos el precio.......¡¡¡¡¡¡¡ pero esk son 16bit externos y 32 internos [babas] [babas] !!!! ¡¡¡¡ y si le hacemos overclokin, más rapido [ginyo] !!!!


Tambien e estado mirano el 6502 de motorola k tambien se utilizo en muchas consolas, tiene k ser bueno pero el z80 tiene mejor pinta..... :-|


Y los graficos k? un chip dedicado o no..... no se pero si solo pudiera mover un par de poligonos con texturas me conformaba [qmparto] [qmparto] [qmparto] ....

La direccion de las fotos del tenis
Yo sigo recomendando las FPGAs, en las spartan3 se puede implrmentar sin problemas un Z80 a mas de 30MHZ, son realitivamente baratas y puedes encontrar hard ya diseñado para implementar en FPGAs en http://www.opencores.org , Z80 incluido.
Los FPGAs, k son ?

perdon por mi ignorancia :Ð :Ð
Las FPGAs( en singular FPGA y significa: field programable gate array) son circuiltos electronicos programables que en vez de correr un programa como una cpu, se programa sobre este como es el cirtcuito electronico y funciona como si fuese el circuito que esta programado en el, se podria decir que es la evolucion d las GAL y PAL. En pocas palabras se puede decir que es un cirtuito con inumerables puestras logicas las cuales tienes que decirle como se intercomunican enre ellas para hacel la funcion que tu quires.

PD. La ventaja de usar una FPGA saobre una cpu es que poseemos una menor dependencia del hard, es decir nosotros podemos implementar la maquina sobre una FPGA de un fabricante y cualquiera puede reimplementar el circuito sobre otra FPGA con un minimo cambio del programa en VHDL o Verilog siendo parcialmente incompatible a nivel hard(por cuestion de los pines de la FPGA) pero 100% compatible a nivel soft siempre que el circuito quepa a la perfecion en la otra FPGA.
Si se deciden usar pics, tb podria colaborar en el tema del diseño de la arquitectura, aparte de su programacion. Tambien se donde los venden en Bilbao (Los de microchip, esto es, los 16F84, 16f87x, etc)

Saludos
Hay dos micros de 32bits realmente interesantes para implementar en la FPGA que son el OpenRisc y el Leon3, ambos son gpl y tienen linux portado, puedes correr a mas de 33Mhz sobre FPGA (podriamos alcanzar los 100Mhz seguramente). El Openrisc tiene su propio juego de istruciones mientras que el Leon3 usa el juego Sparc V8 + la extemsion V8e .
mmm.... creo k puede ser factible lo k dices Elohe. E mirado y el programa para insertar en una de estas targetas ( el t80 ) es unas 10 veces mas rapido k el original ( z80) .... pero esk no se donde venden targetas de esas, ni tampoco su configuracion ni su nivel de programacion .....pero estan wapas [babas]


os dejo la direccion de la tienda donde e mirado las CPUs http://es.farnell.com/jsp/endecaSearch/searchPage2.jsp?N=1004545++401&=Electrical&=0&N=0&OrgTT=&=&=true&No=0&Ntt=&Ntk=&comSearch=true el k e mirado es este Z85C30-10PSC 8 bit clock 10mhz haber k



talImagen


Haber una cosola realizada, para tener ideas
ESA IMAGEN!!!!! REDUCELA POR DIOS!!!
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