Dejando la discusión a un lado, y yendo al tema del hilo...
Hombre, creo que, como en casi todas las cosas, uno nunca mantiene la ilusión de tiempos pasados.
Llevo un camino recorrido muy largo en cuanto a sistemas jugados/tenidos, y creo que en parte la dosis de ilusión "extra" que tienes por cosas cuando eres un crio se va perdiendo en la adolescencia. También hay que tener en cuenta que muchas cosas han evolucionado y los videojuegos y la sociedad son ejemplos claros, me explico:
Cuando aparecieron los Amstrad/Spectrum, tenías la posibilidad de tener en casa las cosas a las que solo podías jugar en recreativas (¡tener una recreativa en casa!), además de la posibilidad de jugar con amigos en casa (en aquella época la gente se reunía más, "éramos mas pobres"), lo que permitia compartir la experiencia y de paso probar/enseñar otros juegos que el colega tenía o no (porque además había bastante variedad de sistemas: Amstrad, Spectrum, MSX, C64, Amiga, Atari... Era descubrir un mundo que se iba abriendo camino poco a poco. Apenas había información (recuerdo las "Micro"Hobby que eran como periódicos y valían una pasta) y comprábamos un poco a ciegas.
Al llegar las consolas, NES, MS y Atari2600, "desaparecen" los tiempos de carga (el que haya jugado con cassetes se rie hoy de los que ponen el grito en el cielo por esperar 15 segundos de carga), y encima aparecen juegos visualmente superiores a los del CPC/S128. Recuerdo que me pasé 2 horas en un Corte Inglés jugando al Super Mario Bros de NES, Dios como me costá dejar el mando. Después de Atari2600 (con juegos que se veian peor que los del CPC464, aunque en color), y alquilar algún fin de semana la NES, vino uno de los dias más felices de mi infancia, que fue cuando me regalaron la NES con el pack del Duck Hunt y SMB. Al poco empezaron a aparecer revistas "especializadas" de consolas (HC, Superjuegos...) con lo que teníamos más información (poca y condicionada por la opinión de los redactores), además de que en esa época no muchos podíamos conseguir más de 2 o 3 juegos al año, y alquilar videojuegos y tener colegas con juegos "complementarios" era el pan de cada dia.
Sin entrar en "mi historia con los videojuegos", creo que el cambio se produce al pasar de 32 a 64 bits. Creo que a partir de ese momento, con internet, más medios para poder adquirir videojuegos (incluídos los chips

), más información disponible y con un apogeo de la era dorada de los videojuegos, los juegos tienen un objetivo claro (en general, aunque con bastantes excepciones): Ser mejores visualmente.
Quién me iba a decir a mi, fan del FX Fighter, que me divertiría mucho más el Tekken3 que todos los que le han seguido. En mi opinión muchos juegos por norma general, se basan actualmente en ser una evolución gráfica de las bases que ya sentaron hace una década. Ahora se dispone de una capacidad de almacenamiento tremenda para los juegos, pero ya no nos sorprende, no tanto como esos 3 CDs de FFVII, los 256MB de Zelda OoT, o los 2 Cd's de MGS. Sobre todo con la llegada del CD, los juegos se complementan con cinemáticas mejorando la absorción de la historia, genial. Eso supuso un salto de calidad enorme y nos ayudó a seguir entusiasmados con los videojuegos, que además eran como películas. Grandes historias del mundo de los videojuegos pertenecen a la generación 32/64 bits.
Volvemos al mundo presente, y tenemos que los juegos pueden ocupar una barbaridad, que ahora se ven todavía mejor que en la generación anterior, que las cinemáticas son de mayor calidad, mejores efectos, mayor mapeado... más y mejor, aunque sigue siendo lo mismo.
Dentro de la "actualidad", no me siento decepcionado. Vivimos en la era del Marketing en la que la calidad no importa si no eres capaz de llegar a la gente. Ahora es muy fácil vender la moto a alguien si no está empapado de información (por otro lado, accesible) relacionada, por lo que es de esperar que el mundo de los videojuegos se torne demasiado "mercantilista" (cosa que han sido desde siempre). Ahora es más importante tener una buena campaña de publicidad que un buen motor gráfico, no sabes de que medios fiarte (y lo jodido es que eres consciente de ello, antes al menos tenias un poco de inocencia). Y dentro de la actualidad también encuentro excepciones. Después de tener una PS2 con algunos juegos, estuve un tiempo con la consola criando polvo y solo jugaba a algunos juegos en PC. Con esto que llegó la Wii y me convertí en una "vieja-asalta-corte-inglés-en-rebajas" para pillar una. La última consola (antes de Wii) que compré fue PSP (el dia de lanzamiento) aunque a lo que más he jugado en ella han sido emuladores, y el dia que jugué a Loco Roco casi se me saltan las lágrimas porque tuve la misma sensación que cuando jugué a SMB en NES. Con ambas consolas tengo lo que quiero (y también tengo un PC "justito"), y de vez en cuando sale alguna cosa que me mantiene ilusionado.
Creo que un punto importante es que antes apenas podías jugar a muchos juegos, con lo que elegias muy bien (aunque a veces la cagabas) lo que comprabas, porque te tenía que durar 4 o 5 meses. Ahora (probablemente muchos ya trabajemos, tengamos emule y esas cosas) puedes tener casi un juego al mes en muchos casos, con lo que te vuelves un poco "ansioso", y pocas veces valoras un juego de la forma en que lo hacias antes. Encima la gran cantidad de información que proporciona internet hace que (creo que inconscientemente) te vuelvas selectivo, y vayas a lo que quieres que te cuenten, con lo que aparece el fenómeno del hype (es como cuando le vas a poner la comida a un perro, salta, ladra y bailotea mientras se la pones, cuando dejas el bol la huele y se va a otro lado), y nos volvemos adictos a la "espera" de nuevos juegos, en lugar de disfrutarlos cuando se les tiene.
En fin, una opinión personal que puede ser o no compartida, pero más que decepcionado, es que hemos cambiado nosotros Los videojuegos no son tan diferentes de como eran (en concepto) hace 10 años, sin embargo nosotros lo somos bastante.