[HILO OFICIAL] Movimiento Ambilight EOL

@popy5 ya lo tengo todo funcionando todo por fin!!!!! despues de haber tenido todos los problemas que se pueden tener jajajaja. ahora ya toca simplemente calibrar los leds, pero antes comentar que he notado que algunas veces y solo para un cierto tipo de colores en los 2 ultimos tramos de leds es como si les faltara intensidad y no se si es porque no le llega suficiente corriente (cambie la fuente de 5a por una de 12a) o porque hay que configurar a mano de forma individual la parte de los leds en el hyperion.json. no se si lei que esto se podia solucionar alimentando el otro extremo de la tira led pero no tengo muy claro de como hacerlo. haber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y me comoenta como solucionarlo.gracias de antemano y un saludo
k_flynt escribió:@popy5 ya lo tengo todo funcionando todo por fin!!!!! despues de haber tenido todos los problemas que se pueden tener jajajaja. ahora ya toca simplemente calibrar los leds, pero antes comentar que he notado que algunas veces y solo para un cierto tipo de colores en los 2 ultimos tramos de leds es como si les faltara intensidad y no se si es porque no le llega suficiente corriente (cambie la fuente de 5a por una de 12a) o porque hay que configurar a mano de forma individual la parte de los leds en el hyperion.json. no se si lei que esto se podia solucionar alimentando el otro extremo de la tira led pero no tengo muy claro de como hacerlo. haber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y me comoenta como solucionarlo.gracias de antemano y un saludo


Si tienes muchos leds o más de 3m instalados de tira, lo mejor para evitar esos problemas de caída de voltaje es alimentarla por ambos extremos. Sueldas un par de cables a los terminales de alimentación del extremo final de la tira y los conectas con los correspondientes terminales de alimentación del extremo de entrada, y así se minimizan las pérdidas.

Con los APA102 por ejemplo que tengan densidades mayores de 30leds/m, es muy recomendable llevar varios cables de alimentación conectados desde la fuente de alimentación hacia puntos intermedios a lo largo de la tira (por ejemplo, cada 50cm). Cuando los consumos son elevados, un mayor consumo implica mayores pérdidas (caídas de tensión a lo largo de la tira).
@popy5 a que te refieres???haber los cables del extremo de la tira los llevo a la clavija donde tengo la alimentacion del principio de la tira o tienen que ir directamente a la fuente no se si me explico. un saludo
Puedes conectar el terminal de +5V del final de la tira con el mismo terminal del extremo de entrada. Y el GND del extremo final lo conectas al GND del extremo inicial. De esta forma ambos extremos quedarán conectados con la fuente que llega ahora a los terminales de entrada de la tira.

O llevas cables desde la fuente hasta los terminales de alimentación del extremo final de la tira. Tanto vale una solución como la otra. Lo que te resulte más práctico a la hora de montarlo.
Exactamente, ésa es la alternativa más rápida y con la que te evitas otro par de cables colgando tras la TV.

En la foto anterior el tramo vertical de leds es el del inicio de la tira, y el horizontal, el del final. Basta soldar dos cables como en la imagen desde los bornes de alimentación del extremo inicial con los del final. En esa foto la entrada de alimentación desde la fuente la hacen en el segundo led del inicio, pero puedes hacerla en el primero si quieres.
Buenas noches.

Intentare ser breve y conciso.

Sistema lightberry hd, tira led apa102 y controlador led usb, la capturadora v3, todo original.

raspberry 3.0 model b

Todo conectado, instalado openelec, hyperion de forma manual y cuando utilizo el asistente de hyperior para configurar la tira led, todo correcto. El problema es cuando reinicia la raspberry, que parece que hyperion no inicializa.

Por que puede ser?

Gracias
josepcuenca escribió:Buenas noches.

Intentare ser breve y conciso.

Sistema lightberry hd, tira led apa102 y controlador led usb, la capturadora v3, todo original.

raspberry 3.0 model b

Todo conectado, instalado openelec, hyperion de forma manual y cuando utilizo el asistente de hyperior para configurar la tira led, todo correcto. El problema es cuando reinicia la raspberry, que parece que hyperion no inicializa.

Por que puede ser?

Gracias



Casi seguro que no está el servicio de Hyperion funcionando.

Tras reiniciar la Pi, si no arranca Hyperion, conéctate mediante Putty a la IP de la Pi (para saber como conectarte mira el tutorial de la página inicial del hilo) y trata de 'matar' el proceso mediante la orden:

killall hyperiond


Si te da algún mensaje de error, es debido a que efectivamente al reiniciar no arranca Hyperion como servicio.

De cualquier forma, te dé error o no, prueba a reinstalar Hyperion de nuevo o a actualizarlo desde la pestaña SSH del HyperCon. En esa pestaña debes configurar los parámetros básicos de conexión con la Pi, pulsas el botón Connect, y si todo va bien, pulsas sobre el botón Inst./Upd. Hyperion.

Se descargará la última versión disponible y se reinstalará/actualizará en la Pi. Tarda unos minutos en descargar e instalar todo. La pantalla de mensajes se queda como parada y da la impresión que el proceso se ha colgado, pero ten paciencia hasta que te salga el mensaje de que ha acabado. Con ello debería quedar correctamente instalado.
Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!
alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!


Una TV de 32" tiene sobre 2.5m de perímetro. Como las tiras de leds se venden por metros, necesitarás 3m ya que no te suelen vender menos de 1m.

La densidad de las tiras WS2801 y de la gran mayoría de las compatibles es de unos 30 a 32 leds/m, lo que es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.

Si quieres más leds por metro, ya tienes que irte a los APA102 que además de 30 leds/m los hay con 60, 90 o incluso 144 leds/m. A mayor densidad mayor consumo, con lo que tienes que dimensionar bien la fuente y hacer una buena distribución de las conexiones de alimentación. Estima así a "ojímetro" sobre 2A por metro para 30 led/m, 4A para 60 led/m, 6A para 90 led/m, etc. Son aprox. 0.06A por led a máximo consumo. Y por supuesto, a mayor densidad, más cara sale la tira.
popy5 escribió:
alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!


Una TV de 32" tiene sobre 2.5m de perímetro. Como las tiras de leds se venden por metros, necesitarás 3m ya que no te suelen vender menos de 1m.

La densidad de las tiras WS2801 y de la gran mayoría de las compatibles es de unos 30 a 32 leds/m, lo que es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.

Si quieres más leds por metro, ya tienes que irte a los APA102 que además de 30 leds/m los hay con 60, 90 o incluso 144 leds/m. A mayor densidad mayor consumo, con lo que tienes que dimensionar bien la fuente y hacer una buena distribución de las conexiones de alimentación. Estima así a "ojímetro" sobre 2A por metro para 30 led/m, 4A para 60 led/m, 6A para 90 led/m, etc. Son aprox. 0.06A por led a máximo consumo. Y por supuesto, a mayor densidad, más cara sale la tira.

Vale entonces en resumidas cuentas necesito esto:


Leds -> 3m 32led IP67 -> https://es.aliexpress.com/item/DC5V-5M- ... 97457.html

Fuente de alimentación -> 5V 8A 40W -> https://es.aliexpress.com/item/5V-30A-1 ... 262.lBnNN1

ya que quiero poner la pi3 también sería 0.06*32+5= 6,92A


Cables para conectar leds a la rasp-> https://es.aliexpress.com/item/20pcs-20 ... 34607.html

Para soldar las esquinas -> https://es.aliexpress.com/item/L-shape- ... 262.XicGLG

Capturadora -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 61940.html

Splitter -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 12075.html

Un convertidor de HDMI2AV -> http://www.ebay.com/itm/Mini-1080P-HDMI ... 2277989367

necesitaría algo más? muchas gracias!

Hay mucha diferencia en cuanto a luminosidad entre poner 32 y 60?
alebupal escribió:
popy5 escribió:
alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!


Una TV de 32" tiene sobre 2.5m de perímetro. Como las tiras de leds se venden por metros, necesitarás 3m ya que no te suelen vender menos de 1m.

La densidad de las tiras WS2801 y de la gran mayoría de las compatibles es de unos 30 a 32 leds/m, lo que es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.

Si quieres más leds por metro, ya tienes que irte a los APA102 que además de 30 leds/m los hay con 60, 90 o incluso 144 leds/m. A mayor densidad mayor consumo, con lo que tienes que dimensionar bien la fuente y hacer una buena distribución de las conexiones de alimentación. Estima así a "ojímetro" sobre 2A por metro para 30 led/m, 4A para 60 led/m, 6A para 90 led/m, etc. Son aprox. 0.06A por led a máximo consumo. Y por supuesto, a mayor densidad, más cara sale la tira.

Vale entonces en resumidas cuentas necesito esto:


Leds -> 3m 32led IP67 -> https://es.aliexpress.com/item/DC5V-5M- ... 97457.html

Fuente de alimentación -> 5V 8A 40W -> https://es.aliexpress.com/item/5V-30A-1 ... 262.lBnNN1

ya que quiero poner la pi3 también sería 0.06*32+5= 6,92A


Cables para conectar leds a la rasp-> https://es.aliexpress.com/item/20pcs-20 ... 34607.html

Para soldar las esquinas -> https://es.aliexpress.com/item/L-shape- ... 262.XicGLG

Capturadora -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 61940.html

Splitter -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 12075.html

Un convertidor de HDMI2AV -> http://www.ebay.com/itm/Mini-1080P-HDMI ... 2277989367

necesitaría algo más? muchas gracias!

Hay mucha diferencia en cuanto a luminosidad entre poner 32 y 60?


La lista de compras es correcta... A mayores necesitarás cables HDMI.

No he probado las tiras de más de 3o leds/m, pero otros compañeros han comentado que los efectos no se ven más intensos o mejor con más leds, simplemente más brillantes. Si ves la TV con la luz ambiente apagada, con los leds de densidad estándar es suficiente. Es más, con más leds igual tienes que reducirle el brillo para que no moleste.

Con luz de día directa, el ambilight casi no se ve, pero vamos, que tampoco tiene sentido querer disfrutarlo a plena luz del día.
popy5 escribió:
josepcuenca escribió:Buenas noches.

Intentare ser breve y conciso.

Sistema lightberry hd, tira led apa102 y controlador led usb, la capturadora v3, todo original.

raspberry 3.0 model b

Todo conectado, instalado openelec, hyperion de forma manual y cuando utilizo el asistente de hyperior para configurar la tira led, todo correcto. El problema es cuando reinicia la raspberry, que parece que hyperion no inicializa.

Por que puede ser?

Gracias



Casi seguro que no está el servicio de Hyperion funcionando.

Tras reiniciar la Pi, si no arranca Hyperion, conéctate mediante Putty a la IP de la Pi (para saber como conectarte mira el tutorial de la página inicial del hilo) y trata de 'matar' el proceso mediante la orden:

killall hyperiond


Si te da algún mensaje de error, es debido a que efectivamente al reiniciar no arranca Hyperion como servicio.

De cualquier forma, te dé error o no, prueba a reinstalar Hyperion de nuevo o a actualizarlo desde la pestaña SSH del HyperCon. En esa pestaña debes configurar los parámetros básicos de conexión con la Pi, pulsas el botón Connect, y si todo va bien, pulsas sobre el botón Inst./Upd. Hyperion.

Se descargará la última versión disponible y se reinstalará/actualizará en la Pi. Tarda unos minutos en descargar e instalar todo. La pantalla de mensajes se queda como parada y da la impresión que el proceso se ha colgado, pero ten paciencia hasta que te salga el mensaje de que ha acabado. Con ello debería quedar correctamente instalado.



Disculpa, pero el botón instalar/actualizar en el hypercon no lo localizo!!!, Puedes enviar un pantallazo?
Descarga la última versión de HyperCon. En ella hay varias pestañas. El botón para conectarse remotamente a la Pi y para intalar/actualizar Hyperion está en la última pestaña (SSH).

https://hyperion-project.org/wiki/HyperCon-SSH-Tab
Hola gente.

Tengo interferencias eléctricas en los leds cuando, por ejemplo, cuando enciendo algún tubo fluorecentes, algunos electrodomésticos, etc.
Ocurren como parpadeos en otros colores o a veces se apagan durante 1 seg.
La instalación de mi red eléctrica creo que no es mala, porque es relativamente nueva y no e tenido problemas con ninguna otra cosa nunca.

¿Os pasa a vosotros también?¿Que recomendaciones me podéis dar?¿Comprar un SAI o algo similar?

Muchas gracias
carli12 escribió:Hola gente.

Tengo interferencias eléctricas en los leds cuando, por ejemplo, cuando enciendo algún tubo fluorecentes, algunos electrodomésticos, etc.
Ocurren como parpadeos en otros colores o a veces se apagan durante 1 seg.
La instalación de mi red eléctrica creo que no es mala, porque es relativamente nueva y no e tenido problemas con ninguna otra cosa nunca.

¿Os pasa a vosotros también?¿Que recomendaciones me podéis dar?¿Comprar un SAI o algo similar?

Muchas gracias


Lo de las interferencias es complicado de eliminar si llegan vía radio ya que de por sí las tiras de leds tras la TV y los propios cables usados para enviar los datos a la misma son esencialmente unas 'excelentes' antenas.

Si las interferencias entran por los cables de alimentación (lo más probable) se propagarán a través de los cables de alterna de la instalación eléctrica de tu casa y entran en los restantes equipos conectados a la misma. Suelen afectar a otros equipos debido a un deficiente filtrado en las fuentes de alimentación y a aparatos mal diseñados conectados a la red eléctrica.

Si tienes un SAI puedes hacer una simple prueba (aunque quizás sea peor el remedio que la enfermedad por lo que te comento al final).

Con la batería del SAI cargada a tope, conectas la fuente de alimentación del ambilight a la salida del SAI, pero no lo alimentes de la red para que genere la señal de 220-230VAC directamente a partir de la batería, es decir aislada de la red. Ahora enciendes el ambilight, y haces la prueba de conectar y desconectar las fuentes de problemas: fluorescentes, electrodomésticos, etc. Si siguen apareciendo interferencias, entonces poco vas a poder hacer ya que éstas llegarán a través de ondas electromagnéticas (a través del aire) o incluso a través de la alimentación de la PI si no usas la misma que la de los leds. Como mucho cambiar la orientación de las 'antenas', lo que el la práctica no es posible ya que la TV debe estar paralela a la pared para que el ambilight funcione como debe.

Pero si por suerte no reaparecen las interferencias, pues ya queda claro que entran a través de la red eléctrica. En estos casos la solución ideal es atacar las fuentes de interferencias en su origen, es decir, revisar si disponen de los correspondientes filtros. Pero eso ya es trabajo de un profesional, y sencillo no va a ser. En el caso de las lámparas fluorescentes, las interferencia se producen en el cebador, que no es más que un simple interruptor bimetálico encerrado en una ampolla de vidrio. Cuando se cierra y abre varias veces por segundo se provocan pulsos electromagnéticos (debido a las chispas) que se propagan tanto por los cables como por el aire. Suelen llevar un pequeño condensador de poliéster integrado para minimizar las chispas y las correspondientes interferencias, pero si los dispositivos son muy sensibles, es casi imposible eliminarlas del todo.

Como posible solución, trata de reemplazar los cebadores mecánicos tradicionales por otros electrónicos. Son más caros pero mucho más eficientes: no producen chispas (con lo que se eliminan prácticamente las interferencias), ceban los tubos fluorescentes casi instantáneamente y no desgastan tanto los filamentos de caldeo de los tubos (con lo que alargan la vida de los mismos).

Otra posible medida que podrías intentar para eliminar sino todas algunas interferencias sería usar cable apantallado para conectar la Pi con la tira de leds. Un cable de 4 hilos y apantallado llega: uno para la línea de datos (DATA), otro para la del reloj (CLOCK), otro para la masa y el que resta para la línea de +5V si la usas para llevar los +5V al convertidor de niveles (solo si lo tienes conectado cerca de la TV y si lo alimentas de la Pi en vez de desde la fuente de los leds). La malla del cable apantallado la debes conectar a la masa de la alimentación de la Pi o de la fuente de los leds pero SOLO EN UNO DE LOS DOS EXTREMOS, es decir, pelas el cable apantallado, enrollas los cables de la malla formando un único cable y los sueldas directamente o con un cablecillo a terminal GND de la alimentación. En el otro extremo del cable apantallado pelas los cables pero la malla la cortas al ras de la funda, y si hace falta la aislas para evitar que pueda hacer contacto con cualquier otro terminal o cable. Y la conexión de la malla del cable apantallado debe quedar protegida porque si toca en otro terminal, provocarás un corto.

Acerca de los SAI comentar que salvo que optes por los modelos on-line (que son mucho más caros), no te serviría de gran cosa creo yo, aunque si tienes uno todo es probar. Los SAI baratos que te venden en cualquier tienda de informática son del tipo off-line, y en este caso la energía que entregan en la salida es la de la red eléctrica de entrada. Sólo cuando falla la alimentación de entrada activan el inversor y generan una señal de 230V a partir de la energía acumulada en la batería que sigue alimentando la carga. Pero en circunstancias normales, la energía a la salida es la que le llega a la entrada. Si hay suerte y está bien filtrada la onda de entrada, también eliminan la mayor parte de las interferencias que lleguen desde la red, pero en este caso lo único que necesitarías es éso precisamente: sólo el filtrado de la onda de entrada. Por ello la principal función del SAI que es alimentar la carga cuando falta la energía de alimentación no tiene sentido en este caso. Mejor una simple regleta con filtrado, aunque si te soy sincero, dudo mucho que resuelvas gran cosa.

Y por si no fuese bastante, la señal 'sinusoidal' de salida de los SAI off-line suele ser todo menos sinusoidal, por lo que se convierten en una excelente fuente de armónicos e interferencias, que es justo lo que tratas de evitar. Además las fuentes conmutadas de baja calidad conectadas a una señal de alimentación como la generada por un SAI off-line suelen dar problemas, con lo que en vez de eliminar interferencias, vas a generar otras más.
Muchas gracias por todo, pues primero intentaré cambiar los cebadores y luego una regleta con filtro. Iré comentando por aqui.
buenos dias antes de nada comentar que el ambilight con la raspberry porfin esta funcionando como debe, la clave era alimentar por el otro extremo la tira de leds que no le llegaba suficiente corriente,haciendo esto el resultado es simplemente espectacular, asi que gracias popy5 por tu interes y hacer que esto haya podido llegar a buen puerto que si no hubiera sido imposible.
ahora bien como me sobraron leds y tengo un arduino mega muerto de risa me decidi a montar un ambilight con arduino para la tele de 32 que uso como monitor de pc, osea que el uso va a ser basicamente juegos y programas, nada de kodi ni peliculas. pues bien armo todo el tinglado le meto el sketch al arduino y me hace la combinacion de los 3 colores hasta aki perfecto. el problema viene con el software..... he probado ambibox y prismatik para descartar pero con mismo resultados..... no se encienden bien los leds o lo hacen incorrectamente o parpadean de forma muy rapida. estoy casi seguro que el problema es del sketch del arduino pero he probado como 6 diferentes con el mismo resultado y no he encontrado informacion sobre que cosas habria que modificar. comentar por si viene por aqui el fallo que el ambibox esta configurado con su puerto correspondiente, con el numero de leds y su ubicacion correcta en pantalla y con el tipo de leds adalight (no tengo muy claro si es lo que tengo que seleccionar tengo una tira de leds ws2801) el modo esta en capturar pantalla y el metodo de capturar pantalla los he probado todos pero no funciona ninguno bien excepto el playclaw que es el que realmente me interesa que no he conseguido que funcione no captura nada (no se si hay que configurar algo en el playclaw).
asi que en vuestras manos me encomiendo jajajajaja haber si alguien me puede echar una mano. un saludo y gracias anticipadas
k_flynt escribió:buenos dias antes de nada comentar que el ambilight con la raspberry porfin esta funcionando como debe, la clave era alimentar por el otro extremo la tira de leds que no le llegaba suficiente corriente,haciendo esto el resultado es simplemente espectacular, asi que gracias popy5 por tu interes y hacer que esto haya podido llegar a buen puerto que si no hubiera sido imposible.
ahora bien como me sobraron leds y tengo un arduino mega muerto de risa me decidi a montar un ambilight con arduino para la tele de 32 que uso como monitor de pc, osea que el uso va a ser basicamente juegos y programas, nada de kodi ni peliculas. pues bien armo todo el tinglado le meto el sketch al arduino y me hace la combinacion de los 3 colores hasta aki perfecto. el problema viene con el software..... he probado ambibox y prismatik para descartar pero con mismo resultados..... no se encienden bien los leds o lo hacen incorrectamente o parpadean de forma muy rapida. estoy casi seguro que el problema es del sketch del arduino pero he probado como 6 diferentes con el mismo resultado y no he encontrado informacion sobre que cosas habria que modificar. comentar por si viene por aqui el fallo que el ambibox esta configurado con su puerto correspondiente, con el numero de leds y su ubicacion correcta en pantalla y con el tipo de leds adalight (no tengo muy claro si es lo que tengo que seleccionar tengo una tira de leds ws2801) el modo esta en capturar pantalla y el metodo de capturar pantalla los he probado todos pero no funciona ninguno bien excepto el playclaw que es el que realmente me interesa que no he conseguido que funcione no captura nada (no se si hay que configurar algo en el playclaw).
asi que en vuestras manos me encomiendo jajajajaja haber si alguien me puede echar una mano. un saludo y gracias anticipadas



No sé si lo que se comentó en este mensaje te puede ayudar:

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1741910977

Por si acaso, en este enlace tienes un tutorial completo de ambilight usando los WS2801 y arduino.

https://www.kodimania.com/viewtopic.php?t=569&start=0

El sketch del tutorial es éste: https://www.dropbox.com/s/d5wmgkbyl7sboa5/LEDstream.rar


A ver si hay suerte.

saludos.
Veo el el hilo sigue vivo, es mas mi primer ambilight esta en el primer post XD XD XD
Hace bastante que tengo el mio desconectado por que antes usaba el pc como reproductor y ahora voy directamente con kodi que trae la TV instalado. Conoceis alguna manera de hacerlo funcionar?
tpako escribió:Veo el el hilo sigue vivo, es mas mi primer ambilight esta en el primer post XD XD XD
Hace bastante que tengo el mio desconectado por que antes usaba el pc como reproductor y ahora voy directamente con kodi que trae la TV instalado. Conoceis alguna manera de hacerlo funcionar?


Sólo si la señal que reproduce el Kodi interno de la TV sale por el euroconector o incluso por un conector HDMI de la misma podrías hacerlo funcionar (aunque dudo que sea posible en ambos casos). Eso sí, necesitarás una RB Pi y una capturadora USBTV007 para controlar los leds.
Muy interesante el hilo. He visto el precio y demás de los componentes y en Amazon he visto que hay sistemas completos por 90€ así que no se que sale mas a cuenta y cual sera mejor.
Juanca15 escribió:Muy interesante el hilo. He visto el precio y demás de los componentes y en Amazon he visto que hay sistemas completos por 90€ así que no se que sale mas a cuenta y cual sera mejor.


Técnicamente y sin dudarlo, es mejor el sistema que proponemos aquí.

Fíjate en las fotos que añaden los usuarios en Amazon en los comentarios (por ejemplo, en éste).

Se ve claramente como el sistema ahí comercializado simplemente enciende TODOS los leds con el mismo color en cada instante, es decir, que si en promedio la pantalla tiene mucho rojo, los leds se encienden todos ellos en rojo, pero no hay otros colores en la tira de leds por más que parte de la pantalla no sea de color rojo. La primera captura de ese comentarista se ve muy claramente: la mitad superior de la pantalla está cubierta por una imagen del cielo en azul intenso, y toda la luz mostrada por los leds es roja.

Por tanto en cada momento sólo verás un efecto ambilight monocromático, que no quiere decir que no sea mejor que no tener nada, pero comparado con el basado en Hyperion y la RB Pi, es mucha la diferencia.

De todas formas hablo de 'vista' porque el sistema comercializado en Amazon no lo conozco.
Hola de nuevo, quería preguntar qué configuración tenéis para los colores de los leds. Ya sé que cada instalación es un mundo pero para tener una base. Ahora mismo algunos de los colores no se parecen mucho a lo visto en la imagen.

Y otra pregunta, qué parámetro hay que tocar en el Hypercon para tener más brillo en los leds?

Muchas gracias, un saludo.
irp escribió:Hola de nuevo, quería preguntar qué configuración tenéis para los colores de los leds. Ya sé que cada instalación es un mundo pero para tener una base. Ahora mismo algunos de los colores no se parecen mucho a lo visto en la imagen.

Y otra pregunta, qué parámetro hay que tocar en el Hypercon para tener más brillo en los leds?

Muchas gracias, un saludo.



La calibración de los colores es la parte más fastidiosa del ambilight. Ten en cuenta que es imposible conseguir un ajuste de color que se ajuste al 100%. Probablemente consigas calibrar todo perfecto (o casi) para un determinado vídeo, y después con otros no quede tan bien.

Hay muchos parámetros que afectan a la calibración del color que nuestros ojos ven: desde el color de la pared trasera en la que se reflejan, el tipo de leds y del espectro de color que sean capaces de reproducir, del ajuste de los parámetros que hagamos en Hyperion, etc. Pero también influye el tipo de ajuste de color que tengamos en nuestra TV.

Debes tener en cuenta que en general lo que ves en la TV no es exactamente el espectro de colores que realmente tiene la fuente de vídeo original. La mayor parte de los aparatos de TV y monitores disponen de varios ajustes predefinidos de color (frío, cálido, modo película, natural, saturado, etc). Cada uno de estos ajustes afecta a lo que ves en pantalla, pero no a lo que 've' Hyperion, que recibirá la señal de vídeo original sin ninguna 'ecualización' adicional. Por tanto el ambilight de Hyperion se calcula y genera a partir de la señal de vídeo original que no se va a corresponder con la calibración que tenemos en el LCD.

Lo ideal para calibrar más rápidamente el ambilight sería poner el ajuste de color de la pantalla en el modo que vayamos a usar en la práctica, y trabajar sobre él. Y después procedemos a ajustar los diversos parámetros que hay en la pestaña Process del HyperCon. Antes debes conectarte desde la pestaña SSH con la Pi para que puedas ver en tiempo real como afectan los cambios que hagas al ambilight mostrado (una vez estés conectado remotamente por SSH, activas la casilla "Send continuos" de la pestaña Process y así los cambios que hagan se visualizarán al momento). Pero claro, si después cambiamos el modo de visualización de la pantalla a otro diferente, nos quedará todo desajustado de nuevo.

Preferiblemente pones un vídeo de los que hay por Youtube para calibrar los ambilights, y lo vas pausando en cada uno de los colores básicos. Así es mucho más fácil conseguir ajustes lo más cercanos a la realidad mostrada por el panel del TV.

Para darle más intensidad al ambilight, juega con los parámetros de la pestaña Process, en especial con "Saturation gain" (yo lo tengo en 2.8) y con el "Luminance gain" (lo tengo en 5). Pero como cada tira de leds responde de una determinada forma, puede que mis ajustes no sean los más adecuados para tu caso. Por ejemplo, mi tira de leds tiene una cierta tendencia mostrar demasiados verdes, por lo que le he rebajado el valor al parámetro Whilevel del canal Green.
popy5 escribió:
irp escribió:Hola de nuevo, quería preguntar qué configuración tenéis para los colores de los leds. Ya sé que cada instalación es un mundo pero para tener una base. Ahora mismo algunos de los colores no se parecen mucho a lo visto en la imagen.

Y otra pregunta, qué parámetro hay que tocar en el Hypercon para tener más brillo en los leds?

Muchas gracias, un saludo.



La calibración de los colores es la parte más fastidiosa del ambilight. Ten en cuenta que es imposible conseguir un ajuste de color que se ajuste al 100%. Probablemente consigas calibrar todo perfecto (o casi) para un determinado vídeo, y después con otros no quede tan bien.

Hay muchos parámetros que afectan a la calibración del color que nuestros ojos ven: desde el color de la pared trasera en la que se reflejan, el tipo de leds y del espectro de color que sean capaces de reproducir, del ajuste de los parámetros que hagamos en Hyperion, etc. Pero también influye el tipo de ajuste de color que tengamos en nuestra TV.

Debes tener en cuenta que en general lo que ves en la TV no es exactamente el espectro de colores que realmente tiene la fuente de vídeo original. La mayor parte de los aparatos de TV y monitores disponen de varios ajustes predefinidos de color (frío, cálido, modo película, natural, saturado, etc). Cada uno de estos ajustes afecta a lo que ves en pantalla, pero no a lo que 've' Hyperion, que recibirá la señal de vídeo original sin ninguna 'ecualización' adicional. Por tanto el ambilight de Hyperion se calcula y genera a partir de la señal de vídeo original que no se va a corresponder con la calibración que tenemos en el LCD.

Lo ideal para calibrar más rápidamente el ambilight sería poner el ajuste de color de la pantalla en el modo que vayamos a usar en la práctica, y trabajar sobre él. Y después procedemos a ajustar los diversos parámetros que hay en la pestaña Process del HyperCon. Antes debes conectarte desde la pestaña SSH con la Pi para que puedas ver en tiempo real como afectan los cambios que hagas al ambilight mostrado (una vez estés conectado remotamente por SSH, activas la casilla "Send continuos" de la pestaña Process y así los cambios que hagan se visualizarán al momento). Pero claro, si después cambiamos el modo de visualización de la pantalla a otro diferente, nos quedará todo desajustado de nuevo.

Preferiblemente pones un vídeo de los que hay por Youtube para calibrar los ambilights, y lo vas pausando en cada uno de los colores básicos. Así es mucho más fácil conseguir ajustes lo más cercanos a la realidad mostrada por el panel del TV.

Para darle más intensidad al ambilight, juega con los parámetros de la pestaña Process, en especial con "Saturation gain" (yo lo tengo en 2.8) y con el "Luminance gain" (lo tengo en 5). Pero como cada tira de leds responde de una determinada forma, puede que mis ajustes no sean los más adecuados para tu caso. Por ejemplo, mi tira de leds tiene una cierta tendencia mostrar demasiados verdes, por lo que le he rebajado el valor al parámetro Whilevel del canal Green.


Perfecto. Muchas gracias por los consejos y los valores de referencia, esta tarde lo pruebo :)
Me llama la atención la gente que entra a preguntar, obtiene su respuesta (en especial de popy5) y dice que luego probará y nunca más comenta ni dice nada.
Sinceramente lo considero una falta de respeto especialmente al compañero popy5 que suele dar solución a todas las consultas.
Wenas a todos.

Llevo tiempo siguiendo este hilo y por fin me he decidido a encargar los leds y toda la parafernalia de trastos que se necesitan para este ambilight casero. De momento quiero solo dar la gracias por toda la información recopilada en este portal y sobre todo gracias a popy5 por prestarnos su tiempo altruistamente a la hora de orientarnos a los torpes, que somos muchos y muy creativos.

Ya si acaso cuando vayan surgiendo dudas iré preguntando.
popy5 escribió:
alebupal escribió:Vale entonces en resumidas cuentas necesito esto:


Leds -> 3m 32led IP67 -> https://es.aliexpress.com/item/DC5V-5M- ... 97457.html

Fuente de alimentación -> 5V 8A 40W -> https://es.aliexpress.com/item/5V-30A-1 ... 262.lBnNN1

ya que quiero poner la pi3 también sería 0.06*32+5= 6,92A


Cables para conectar leds a la rasp-> https://es.aliexpress.com/item/20pcs-20 ... 34607.html

Para soldar las esquinas -> https://es.aliexpress.com/item/L-shape- ... 262.XicGLG

Capturadora -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 61940.html

Splitter -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 12075.html

Un convertidor de HDMI2AV -> http://www.ebay.com/itm/Mini-1080P-HDMI ... 2277989367

necesitaría algo más? muchas gracias!

Hay mucha diferencia en cuanto a luminosidad entre poner 32 y 60?


La lista de compras es correcta... A mayores necesitarás cables HDMI.

No he probado las tiras de más de 3o leds/m, pero otros compañeros han comentado que los efectos no se ven más intensos o mejor con más leds, simplemente más brillantes. Si ves la TV con la luz ambiente apagada, con los leds de densidad estándar es suficiente. Es más, con más leds igual tienes que reducirle el brillo para que no moleste.

Con luz de día directa, el ambilight casi no se ve, pero vamos, que tampoco tiene sentido querer disfrutarlo a plena luz del día.

Buenas! me han llegado hoy los led´s los estoy probando sin pegarlos, solamente conectandolos a la pi y a la corriente y la parte final de la tira no luce (33 led´s), por que puede ser?

edito: ahora no se por que(mientras configuraba para poder apagar los leds mediante kodi), la parte de los leds que no encendían ahora están encendidos permanentemente en azul, si los apago se apaga toda la tira menos ese trozo que se queda en azul...
alebupal escribió:Buenas! me han llegado hoy los led´s los estoy probando sin pegarlos, solamente conectandolos a la pi y a la corriente y la parte final de la tira no luce (33 led´s), por que puede ser?

edito: ahora no se por que(mientras configuraba para poder apagar los leds mediante kodi), la parte de los leds que no encendían ahora están encendidos permanentemente en azul, si los apago se apaga toda la tira menos ese trozo que se queda en azul...


Si no se encienden los leds de la parte final (o por lo menos si no los controla Hyperion) puede deberse a:

a) En tu .json has configurado un número de leds inferior al que realmente tienes en la tira. Los leds más allá de ese total configurado, Hyperion no los enciende (al menos no controladamente).
b) Una o las dos líneas de datos (clock y/o data) están interrumpidas físicamente en el inicio del tramo que no se ilumina controladamente. Revisa bien las conexiones por esa zona... puede coincidir con dos tramos de tira de leds soldados y estar mal las soldaduras. Lo normal es que en los 3 o 5 metros de tira haya una o más soldaduras de origen.
c) Si no está mal ninguna pista o soldadura, puede estar dañado el chip ws2801 que ilumina el último led (y no transmite las señales de clock/data al siguiente chip en el tramo que no se enciende) o estar mal el primer chip del tramo que no se ilumina bien.

Como comentas que finalmente sí se te han encendido en azul, pues lo más probable es que el problema sea el a) o el b), y no un problema con las líneas de alimentación.

Comprueba con un téster si el voltaje en la zona final de la tira no es demasiado bajo. En caso de dudas, alimenta la tira por ambos extremos.
popy5 escribió:
alebupal escribió:Buenas! me han llegado hoy los led´s los estoy probando sin pegarlos, solamente conectandolos a la pi y a la corriente y la parte final de la tira no luce (33 led´s), por que puede ser?

edito: ahora no se por que(mientras configuraba para poder apagar los leds mediante kodi), la parte de los leds que no encendían ahora están encendidos permanentemente en azul, si los apago se apaga toda la tira menos ese trozo que se queda en azul...


Si no se encienden los leds de la parte final (o por lo menos si no los controla Hyperion) puede deberse a:

a) En tu .json has configurado un número de leds inferior al que realmente tienes en la tira. Los leds más allá de ese total configurado, Hyperion no los enciende (al menos no controladamente).
b) Una o las dos líneas de datos (clock y/o data) están interrumpidas físicamente en el inicio del tramo que no se ilumina controladamente. Revisa bien las conexiones por esa zona... puede coincidir con dos tramos de tira de leds soldados y estar mal las soldaduras. Lo normal es que en los 3 o 5 metros de tira haya una o más soldaduras de origen.
c) Si no está mal ninguna pista o soldadura, puede estar dañado el chip ws2801 que ilumina el último led (y no transmite las señales de clock/data al siguiente chip en el tramo que no se enciende) o estar mal el primer chip del tramo que no se ilumina bien.

Como comentas que finalmente sí se te han encendido en azul, pues lo más probable es que el problema sea el a) o el b), y no un problema con las líneas de alimentación.

Comprueba con un téster si el voltaje en la zona final de la tira no es demasiado bajo. En caso de dudas, alimenta la tira por ambos extremos.

Solucionado!
Era por que la configuración no la estaba metiendo bien(Punto a), le estaba dando a a sed config desde el programa de hyperion (http://image.prntscr.com/image/b99fbadd ... 03d72e.png) y al parecer no la mete bien y hay que pasarla a mano (yo lo he hecho mediante winscp). Muchas gracias @popy5 deseando que me lleguen las esquinas para empezar a montarlo en la tv!
Buenas pues ya lo tengo puesto, al final he utilizado un cartón(http://image.prntscr.com/image/727aa1f0756d4a9baf3862fcaf406caa.png)
He probado los vídeos de prueba de ambilight y todo va perfecto(Tengo que calibrar un poco el color https://www.youtube.com/watch?v=MW6Pv-IR18w )
Lo que me sucede es que en kodi cuando reproduzco una película mediante plex por ejemplo, es como que no sabe que color poner y se vuelve como loco cambiando de color cada dos por tres y produce una sensación rara de parpadeo(https://www.youtube.com/watch?v=zL1wrqWKmAw) que puede ser?

edito: es poblema de kodi, en todos los usuarios va bien menos en uno, voy a reinstalar.
muchas gracias a popy5 por el manual y por toda la ayuda!
Buenas de nuevo. llevo tiempo desconectado del tema este y tuve por mudanza que desmontarlo todo.
Cuando he vuelto a montarlo todo no recuerdo bien si se podía ver el ambilight con el tdt de la televisión.
Alguien me lo puede aclarar?
Muchas gracias
miguepalillos escribió:Buenas de nuevo. llevo tiempo desconectado del tema este y tuve por mudanza que desmontarlo todo.
Cuando he vuelto a montarlo todo no recuerdo bien si se podía ver el ambilight con el tdt de la televisión.
Alguien me lo puede aclarar?
Muchas gracias


Pues depende del tipo de sintonizador TDT que tengas. Si es externo e incorpora salida HDMI, o euroconector/vídeo compuesto, simplemente llevas esa señal a la entrada de la capturadora del ambilight a través del correspondiente convertidor en cada caso si fuese preciso.

Si el TDT es el interno de tu TV, dependerá del modelo/marca de la misma. Si tienes suerte los canales del TDT salen por el euroconector trasero, como es mi caso (tengo una Samsung, pero probablemente dependa del modelo en concreto). Le añado un conversor de euroconector a vídeo compuesto y la señal la inyecto a la entrada de la capturadora.
popy5 escribió:
miguepalillos escribió:Buenas de nuevo. llevo tiempo desconectado del tema este y tuve por mudanza que desmontarlo todo.
Cuando he vuelto a montarlo todo no recuerdo bien si se podía ver el ambilight con el tdt de la televisión.
Alguien me lo puede aclarar?
Muchas gracias


Pues depende del tipo de sintonizador TDT que tengas. Si es externo e incorpora salida HDMI, o euroconector/vídeo compuesto, simplemente llevas esa señal a la entrada de la capturadora del ambilight a través del correspondiente convertidor en cada caso si fuese preciso.

Si el TDT es el interno de tu TV, dependerá del modelo/marca de la misma. Si tienes suerte los canales del TDT salen por el euroconector trasero, como es mi caso (tengo una Samsung, pero probablemente dependa del modelo en concreto). Le añado un conversor de euroconector a vídeo compuesto y la señal la inyecto a la entrada de la capturadora.



Gracias Popi. tengo tdt integrado y por lo que me comentas, no, no se veía antes con el tdt.
Esta tarde me pondre a intentar pasar el .json modificado para poder ver el ambilight con los dispositivos enchufados al hdmi, que la otra vez no fui capaz ya que filezilla no me dejaba copiarlo y parecia que habia que hacerlo a traves de consola si no me equivoco.
Si a alguien le ha pasado el mismo problema que a mi y recuerda exactamente como era el proceso, le agradeceria que me lo dijera.
Gracias

edito mensaje.
Ya he podido por fin copiar el archivo json con la supuesta modificacion de los hdmi pero una vez que lo tengo dentro de la rasp, no soy capaz de lanzar de nuevo hyperion. sin embargo le meto el archivo nuevo sin modificar nada y todo va perfecto.

dejo aqui el supuesto archivo que me esta dando quebraderos de cabeza a ver si podeis echarle un ojo y decidme que hay mal.
Gracias y un saludo
Buenos días, una duda, es normal que por la parte del final y principio (tengo ambas conectadas a la fuente de alimentación) se pongan muy calientes?
alebupal escribió:Buenos días, una duda, es normal que por la parte del final y principio (tengo ambas conectadas a la fuente de alimentación) se pongan muy calientes?


La tira de leds se calienta, pero no excesivamente (al menos la mía). Y es normal que en los puntos por los que la alimentamos la tira, al ser el voltaje que entrega la fuente el más alto (5V), se pierda más energía disipada en forma de calor. A los leds más hacia el interior de la tira seguro que les llega menos de 5V por las resistencias que introducen la propias pistas de cobre de la tira, por lo que a menor voltaje, menores pérdidas y menos se calientan.

De todas formas comprueba si esos leds de los extremos realmente hacen el efecto ambilight... No vaya a ser que estén siempre encendidos y por eso se calienten más que el resto.
popy5 escribió:
alebupal escribió:Buenos días, una duda, es normal que por la parte del final y principio (tengo ambas conectadas a la fuente de alimentación) se pongan muy calientes?


La tira de leds se calienta, pero no excesivamente (al menos la mía). Y es normal que en los puntos por los que la alimentamos la tira, al ser el voltaje que entrega la fuente el más alto (5V), se pierda más energía disipada en forma de calor. A los leds más hacia el interior de la tira seguro que les llega menos de 5V por las resistencias que introducen la propias pistas de cobre de la tira, por lo que a menor voltaje, menores pérdidas y menos se calientan.

De todas formas comprueba si esos leds de los extremos realmente hacen el efecto ambilight... No vaya a ser que estén siempre encendidos y por eso se calienten más que el resto.

Pues acabo de comprobarlo y todos los leds hacen el efecto de ambilight, tengo que sumarle al calor que desprende los leds, la protección de plástico que lleva(como una funda) y puede que sea por eso el que la parte inicial y final esté tan caliente.
Gracias de nuevo!
Popi5 has podido echarle un ojo al archivo .json que te deje a ver si le ves algún fallo en la configuración para poder solucionarlo?
Saludos
miguepalillos escribió:Popi5 has podido echarle un ojo al archivo .json que te deje a ver si le ves algún fallo en la configuración para poder solucionarlo?
Saludos


Lo que le pasa a tu .json es que no tiene formato de texto plano, y por eso Hyperion es incapaz de interpretarlo. Probablemente habrás usado un editor de texto tipo Word, LibreOffice Write, etc.

Para modificar el .json, tienes que usar un editor 'limpio' como el bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que no añada formatos ni caracteres extraños al texto. Por ejemplo, Notepad++, EditPad Lite, etc.
popy5 escribió:
miguepalillos escribió:Popi5 has podido echarle un ojo al archivo .json que te deje a ver si le ves algún fallo en la configuración para poder solucionarlo?
Saludos


Lo que le pasa a tu .json es que no tiene formato de texto plano, y por eso Hyperion es incapaz de interpretarlo. Probablemente habrás usado un editor de texto tipo Word, LibreOffice Write, etc.

Para modificar el .json, tienes que usar un editor 'limpio' como el bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que no añada formatos ni caracteres extraños al texto. Por ejemplo, Notepad++, EditPad Lite, etc.


Muchas gracias popi!! Volvere a hacerlo a ver si asi funciona.
Ya os comento algo
Saludos
Buenas, hace ya mas de un año que tengo instalado mi sistema ambilight, leds + raspberry.
Todo funciona perfectamente, y me he lanzado a montarme mi kit HDMI para ver tambien la Xbox con el efecto ambiligt.
Lo tengo todo montado y comprobado que funciona, pero tengo un par de problemas a ver si alguien podria ayudarme:

El primero y que mas me preocupa, cuando configuro el archivo de configuración y le añado el grabber para que funcione con la capturadora, solo funciona con la capturadora, es decir, ambilight funciona bien, pero solo con contenido que viene del HDMI,si reproduzco algo con kodi en la Raspberry ahora no tiene ambilight, y me gustaria que funcionara para ambos casos. ¿Sabeis si es posible?

Y el segundo problema, creo que es por la calidad de la capturadora, pero la imagen que me llega a la raspberry tiene muestra lineas verdes aleatoriamente, por lo que el efecto ambilight muestra color verde cada dos por tres. ¿Sabéis que puede ser?

Muchas gracias de antebrazo,

Un saludo
gchamor escribió:Buenas, hace ya mas de un año que tengo instalado mi sistema ambilight, leds + raspberry.
Todo funciona perfectamente, y me he lanzado a montarme mi kit HDMI para ver tambien la Xbox con el efecto ambiligt.
Lo tengo todo montado y comprobado que funciona, pero tengo un par de problemas a ver si alguien podria ayudarme:

El primero y que mas me preocupa, cuando configuro el archivo de configuración y le añado el grabber para que funcione con la capturadora, solo funciona con la capturadora, es decir, ambilight funciona bien, pero solo con contenido que viene del HDMI,si reproduzco algo con kodi en la Raspberry ahora no tiene ambilight, y me gustaria que funcionara para ambos casos. ¿Sabeis si es posible?

Y el segundo problema, creo que es por la calidad de la capturadora, pero la imagen que me llega a la raspberry tiene muestra lineas verdes aleatoriamente, por lo que el efecto ambilight muestra color verde cada dos por tres. ¿Sabéis que puede ser?

Muchas gracias de antebrazo,

Un saludo




Si sólo te funciona el ambilight con señales externas que provengan de la capturadora, debes revisar la prioridad que le has asignado a la misma. En el código del grabber que has añadido modifica el valor del parámetro priority. Aumenta el valor actual ligeramente (prueba con 3000 por ejemplo, o un valor algo superior que el actual). Aumentar este parámetro implica reducirle la prioridad que le asigna Hyperion a la captura externa frente a grabber interno (el que usa Kodi). Es cuestión de jugar un poco hasta conseguir que cuando no tengas señal en la capturadora, Hyperion cambie al grabber interno (con Kodi), y cuando detecte señal en la capturadora pase a usarla para generar el ambilight aunque Kodi esté reproduciendo algo.


Acerca de los artefactos verdes:

¿Para qué sirven los parámetros sizeDecimation y frameDezimation en el código V4L2 del grabber?

El valor del parámetro sizeDecimation determina la calidad y el ratio de las capturas. Un valor más alto de sizeDecimation nos da capturas de mayor calidad y en mayor número por segundo, y por tanto, archivos más pesados. El valor por defecto para sizeDecimation es 8, y funciona bien en casi todos los casos. Si quieres más calidad en las capturas, prueba a subirlo ligeramente (a 12...16) y compara el efecto usando el mismo vídeo para las pruebas. Pero ya te digo que con el valor por defecto (8) va bien, y si tienes problemas, puedes incluso bajarlo un poco más.

Visualmente no se aprecia significativamente más calidad en el efecto del ambilight por capturar imágenes más detalladas o a un mayor ratio... a fin de cuentas Hyperion usa esa captura para calcular el color de cada led, y dependiendo de cómo tengamos definidas las zonas de captura para cada led y de cómo se solapen entre ellas, y teniendo en cuenta además que Hyperion debe hacer un promediado de todos los píxeles de cada subzona, imágenes más detalladas van a tener muy poca o casi ninguna influencia a efectos prácticos sobre la calidad del ambilight generado. Y si nos fijamos en los valores de resolución con los que captura el grabber interno (el que usa Kodi), lo hace sólo a 64x64 píxeles, por lo que la señal externa no necesita tampoco mucha resolución en su captura.

Además debemos tener en cuenta que las 2 capturadoras compatibles con Hyperion no son precisamente rápidas, por lo que si se les pide mucha calidad o si queremos que capturen con una frecuencia mayor, podemos perder 'frames' (porque mientras aún está finalizando una captura recibe la petición de capturar la siguiente). O pueden aparecer demasiados artefactos (generalmente en verde). Además provocaremos un mayor consumo de CPU en la Pi. Si este es el caso se recomienda reducir sizeDecimation (a 6 por ejemplo).

Las líneas y/o artefactos verdes en algunas capturas también son relativamente frecuentes. Aumentando el valor de frameDezimation suelen desaparecer. Si hay demasiadas, probablemente indique que la capturadora ya no consigue seguir el ritmo de captura que le pide la Pi. En este caso podemos probar a bajar la resolución de la captura externa, y dejarla por ejemplo en 480x384 píxeles (o incluso mucho menos visto que el grabber interno sólo captura a 64x64 píxeles) en vez del valor por defecto cuando el parámetro de "width" y "height" es -1. Si dejamos el "width" y "height" en -1, se fuerza a que la capturadora trabaje a la resolución máxima que soporte el hardware de la misma, y que en el mejor de los casos es de 720x576px.

Además los valores de los parámetros 'crop' en la sección del grabber (cropLeft, cropRight en este caso) superiores a 14 pueden hacer que aparezcan más líneas verdes (más info). Si las líneas verdes afectan a la calidad del efecto ambilight, podemos probar a reducir el cropRight/cropLeft a un valor por debajo de 14. Como efecto colateral es posible que aumenten las bandas laterales negras en las capturas que a su vez afecten negativamente al amblight.

Podemos probar incluso a añadir un parámetro extra a las capturas: --skip-reply (listado de todos los parámetros posibles). Si se lo añadimos, rebajaremos cierta sobrecarga de trabajo lo que quizás ayude a eliminar esas líneas verdes.
Buenas, me he leído gran parte del post pero no me termino de enterar, si quiero poner un ambilight que controle ps4, one, deco de Vodafone, que necesito exactamente que no suponga mucho cable y que quede configurado para no tener que estar trasteando si paso de ps4 a One etc, (mi tv es 4k no se si influye) y sería imposible hacerlo funcionar con las Apple de la propia tv tipo netflix?

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Edit: he encontrado un post más atrás con un gráfico que a hecho @Popy5 que me ha aclarado aclarado mucho las cosas, si no pillo mal necesitaría :

https://www.amazon.es/dp/B0191HVORU/ref ... fzbV0D1E5Z

https://www.amazon.es/dp/B00MWRZFP4/ref ... fzbKCKY5QG

https://www.amazon.es/dp/B00VDZZB50/ref ... fzb7VK2X69

https://www.amazon.es/dp/B008F0SARC/ref ... fzb8A960P8

Y a esto solo tendría que añadir una rasperi pi (valdría con la 2?) y los Led creo, en los Led ando perdido, algunos que me valgan que se puedan pillar en Amazon?

Un saludo y a ver si me termino de enterar.
Buenas!

Me voy a comprar una TV nueva con 4K y HDR. Estoy interesado en el tema este del ambilight casero pero me gustaría saber cómo podría disfrutar de contenido 4K y HDR, por ejemplo, utilizando Netflix, y a la vez usar este sistema. Imagino que el splitter tendría que ser adaptado y tendría que usar por ejemplo un Chromecast Ultra ¿no?
@tyrion_juanka, @armablanca

tyrion_juanka escribió:Buenas, me he leído gran parte del post pero no me termino de enterar, si quiero poner un ambilight que controle ps4, one, deco de Vodafone, que necesito exactamente que no suponga mucho cable y que quede configurado para no tener que estar trasteando si paso de ps4 a One etc, (mi tv es 4k no se si influye) y sería imposible hacerlo funcionar con las Apple de la propia tv tipo netflix?

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Edit: he encontrado un post más atrás con un gráfico que a hecho @Popy5 que me ha aclarado aclarado mucho las cosas, si no pillo mal necesitaría :

https://www.amazon.es/dp/B0191HVORU/ref ... fzbV0D1E5Z

https://www.amazon.es/dp/B00MWRZFP4/ref ... fzbKCKY5QG

https://www.amazon.es/dp/B00VDZZB50/ref ... fzb7VK2X69

https://www.amazon.es/dp/B008F0SARC/ref ... fzb8A960P8

Y a esto solo tendría que añadir una rasperi pi (valdría con la 2?) y los Led creo, en los Led ando perdido, algunos que me valgan que se puedan pillar en Amazon?

Un saludo y a ver si me termino de enterar.




armablanca escribió:Buenas!

Me voy a comprar una TV nueva con 4K y HDR. Estoy interesado en el tema este del ambilight casero pero me gustaría saber cómo podría disfrutar de contenido 4K y HDR, por ejemplo, utilizando Netflix, y a la vez usar este sistema. Imagino que el splitter tendría que ser adaptado y tendría que usar por ejemplo un Chromecast Ultra ¿no?





Para disfrutar del ambilight con todo tipo de señales externas, básicamente lo que se necesita es:

- Una RB Pi. La 2 o la 3, la que salga mejor de precio. Creo que actualmente la 3 te sale más a cuenta, y además integra la wifi y es más potente.

- Una capturadora de vídeo compatible. Necesariamente debe llevar un chipset basado en el USBTV007. Si en la descripción del producto no te indica qué chipset incorpora, no la compres... es tirar el dinero y/o perder tiempo. La que enlazas en Amazon no parece ser de las compatibles. Mejor busca en eBay o Aliexpress por "UTV007" y comprueba bien en la descripción que tiene el mencionado chip. Por ejemplo, esta:

http://www.ebay.com/itm/UTV007-Chipset-Capture-Easiercap-USB2-0-Video-Audio-Adapter-for-Android-system-/162485828753

- Un splitter capaz de manejar la máxima resolución de la señal de HDMI que vayas a usar. Si es 4K, pues debe soportar como mínimo HDMI 1.4a. Como en el caso de la capturadora, leer muy bien los detalles del producto antes de comprar.

Ejemplo: https://www.amazon.es/Splitter-Certificado-conformidad-alimentaci%C3%B3n-incluido/dp/B01HO0MEBQ/

- Un convertidor de HDMI a vídeo compuesto. Generalmente los denominan como HDMI2AV. Al igual que con el splitter, debe soportar la resolución HDMI máxima que vayas a usar. Y como antes, si es 4K, pues uno que soporte HDMI v1.4. Este es el componente más complicado de conseguir ya que no hay aún demasiados en el mercado, y salen además bastante más caros que los full hd.

Ejemplo: http://www.ebay.com/itm/4KX2K-3D-MHL-HDMI-micro-USB-to-CVBS-AV-R-L-Audio-Converter-Samsung-S2-S3-S4-K6-/292084494194

Puedes tratar de buscar alternativas por 'hdmi to cvbs 4k', o 'hdmi2av 4k' o reemplazando '4k' por la versión del HDMI (1.4 en este caso).

- Tira de leds WS2801, APA102, o equivalentes alimentados a 5V. Los WS281x ya son compatibles con la versión más actual de Hyperion, pero no los he probado. Debes adquirir tantos metros como mida el perímetro de tu TV.

Ejemplo (5m de leds): http://www.ebay.com/itm/5M-WS2801-32LED-5050-RGB-Strip-individuell-adressierbare-5V-Muti-Farbe-Licht-BK-/371865882796

Además de los metros necesarios, en la mayor parte de los casos puedes elegir el color de la tira (blanca o negra) y si los leds van protegidos (waterproof) o no. Los protegidos suelen ser algo más caros.

Ejemplo: http://www.ebay.com/itm/1m-5m-WS2801-led-strips-SMD-5050-RGB-pixels-Individually-Addressable-32Leds-m-5V-/112089412324

- Fuente de alimentación de 5V de la potencia adecuada. No valen de otro voltaje. Puedes estimar su amperaje mediante la expresión del tutorial que está colgado en la wiki inicial del hilo. Aproximadamente calcula sobre 0.06A por led, 2/3A según la versión de la Pi usada y un margen extra de otros 2 o 3A. Una fuente de 8 a 10 o 12A cubre todas las necesidades. Las hay de dos tipos básicamente: industriales o tipo alimentador de portátil. Las primeras son más aparatosas, menos estéticas pero disipan mucho mejor el calor. Si la Pi la alimentas de su propio alimentador, la fuente de los leds no necesita ser tan potente (le restas entre 2 y 3A a la estimación inicial).

Por ejemplo, con 84 leds y una RB Pi 2/3, una fuente de 0.06x84 + 3 + 2 = 10.04A --> Con una de 10A o de 12A es suficiente.

Fuente tipo industrial o tipo alimentador de portátil: http://www.ebay.com/itm/Power-Supply-Adapter-AC100-240V-To-DC-5V-12V-24V-1A-10A-for-3528-LED-Strip-Light-/262719571750


- Opcionalmente para los que no dispongan de una etapa AV en la que tengan centralizadas las conexiones de audio/vídeo que van a la TV, pues un conmutador de HDMI compatible, como siempre, con la mayor de las resoluciones que uséis. Debe disponer de tantas entradas como señales HDMI vayas a usar con el ambilight. Si tiene mando a distancia pues mejor, porque te evitas tener que levantarte para conmutar el canal HDMI que quieras usar en cada momento.

Ejemplo: https://www.amazon.es/HDMI1-4-inalámbrico-adaptador-corriente-interruptor/dp/B01LC8UVBG/

- Para las esquinas, conectores en 'L' conectados directamente (que no se adaptan demasiado bien por la diferencia de ancho con la tira) o aprovechar la minitira interna de los mismos y hacer soldaduras en las esquinas (lo más recomendable).

Ejemplo: http://www.ebay.com/itm/5pcs-5050-10mm-L-Shape-Connector-RGB-LED-Strip-90-Degree-Corner-Connector-4-Pin-/152430233708



Es posible reemplazar el splitter y el switch HDMI por un único aparato (menos lío de cables), aunque sale un poco más caro:

http://www.ebay.com/itm/HDMI-Switcher-5-Port-4K-x-2K-1080P-Extractor-Control-Audio-IR-Remote-Selector-/401286777941

Y si no quieres liarte con tanto aparato y cables, pues la opción de Lightberry.eu del kit 4K (aunque están sin existencias). Integra el splitter, la capturadora y el HDMI2AV todo con soporte 4K. Creo que ronda los 100€ al cambio (más portes):

https://lightberry.eu/shop/shop/4k-hdmi-kit-4-0/

A la hora de controlar los leds, los deberás conectar a la Pi (al GPIO de la misma) siguiendo los esquemas del tutorial de la wiki inicial. Usar o no el convertidor intermedio que adapta los 3.3V del GPIO a los 5V de los leds es opcional. Yo lo recomiendo, pero como no he visto que a nadie le fallase por no ponerlo, pues mejor no conectarlo inicialmente.


Si optas por el kit de Lightberry, hay que fijarse en el tipo de control que traen. O van por el GPIO como comentamos aquí en este hilo (tienen una cajita negra intermedia que integra el adaptador de niveles de 3.3V a 5V que comenté) o, dependiendo de la tira de leds, pueden controlarse desde el bus USB con su correspondiente adaptador.


Acerca de la señal a usar (Netflix, etc) para generar el ambilight sólo hay que tener en cuenta una condición: si la señal de vídeo la tienes disponible en una salida HDMI cualquiera o la reproduces a través del Kodi de la RB Pi, entonces sí puedes usarla con el ambilight (habiendo elegido los componentes que procesan la señal HDMI externa en su caso de tal forma que soporten la resolución máxima prevista). Si la señal no 'sale' por ningún conector HDMI o no es Kodi (en la RB Pi) el que la procesa, y llega a la TV desde la conexión de red cableada o sin hilos, pues lamentablemente no se puede usar para generar el ambilight.
Woooow! Mil gracias por todo Popy!

Tengo un par de dudas más. Si lo único que me importa es que la señal de vídeo que llegue a la TV sea 4K HDR y 60Hz si es posible, lo único que debería buscar con esa resolución sería el splitter ¿no? En el caso de la controladora, para lo que sirve es para transformar la señal y mandarla a la Pi para generar las luces ¿no?

Siendo así, no me importaría que la calidad de las luces no alcanzara, por así decirlo, el 4K, porque creo que no se va a notar mucho. Lo único que me preocupa es que en el TV pueda ver la señal emitida a su máxima resolución.

Un saludo!
Muchisimas gracias popy¡ voy a ponerme a estudiar todo el curro que me has puesto, eres un Crack¡
armablanca escribió:Woooow! Mil gracias por todo Popy!

Tengo un par de dudas más. Si lo único que me importa es que la señal de vídeo que llegue a la TV sea 4K HDR y 60Hz si es posible, lo único que debería buscar con esa resolución sería el splitter ¿no? En el caso de la controladora, para lo que sirve es para transformar la señal y mandarla a la Pi para generar las luces ¿no?

Siendo así, no me importaría que la calidad de las luces no alcanzara, por así decirlo, el 4K, porque creo que no se va a notar mucho. Lo único que me preocupa es que en el TV pueda ver la señal emitida a su máxima resolución.

Un saludo!


Sí, solo la TV necesita que la señal sea 4K. La otra salida del splitter solo sirve para inyectar la misma señal de vídeo pero reescalada a tan solo resolucion PAL como máximo.

Pero como el splitter da la misma resolución 4K por las 2 salidas, hace falta un conversor intermedio que de la señal HDMI a 4K de entrada genere la correspondiente señal en vídeo compuesto (con resolución PAL/NTSC). Por tanto te obliga sí o sí a poner un conversor HDMI2AV que también sea capaz de manejar 4K, o no obtendrás nada en su salida.

Idealmente sería mejor disponer de un switch HDMI capaz de manejar 4K, y que además dispusiese de una salida de vídeo compuesto, porque en un mismo 'cacharro' tendrías todo centralizado (exceptuando la capturadora). No los he buscado y no sé si siquiera existen otros que no sea el que venden los de Lightberry (que integra hasta la capturadora, pero no el switch HDMI). Pero si los hay deben ser aparatos para aplicaciones muy específicas, y seguro que caros.
@Popy5 tengo otra duda, es con el tema transformador, si la raspberry la conecto a la corriente con su transformador, los Leds que irían a la fuente externa, la conexión va x algún tipo de "enchufe" o tendría que soldarlos? Y la conexión de los Led a las raspberry, sería también con algún "enchufe" o habrá que soldar?

Edit : a falta de la fuente que sigo con dudas, esta sería mi lista de las compra :

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