Jurenito escribió:Microfil escribió:Garru escribió:Desgraciadamente, el nacionalismo brutal que hay en Cataluña a despertado y a dado voz a los giles nacionalistas del otro bando, la misma mierda, simplemente a dia de hoy es muy difícil ver por las calles de aquí en andalucia banderas andaluzas y españolas y allí arriba es lo mas normal del mundo llevar la senyera , giles nacionalistas los hay en los dos bandos, pero Cataluña gana a España entera por goleada.
Es justamente al revés.
En proporción, no.
También en proporción. Ya sólo por el hecho de las migraciones españolas del siglo XX a Cataluña que lógicamente llevan a más identificación con España en Cataluña.
Para que fuera la misma mas o menos debería haber igual proporción de españoles de origen catalán en España que la misma catalanes de origen español en Cataluña.
Por eso mismo el anticatalanismo sale casi gratis políticamente en España mientras que el antiespañolismo no sale gratis políticamente en Cataluña.
Como eso no es así y el PP no necesita casi votos catalanes para ganar putear a catalanes les sale a cuenta.
Mientras que el PSOE antes no les salía a cuenta.
Cuando el PSOE finalmente ha renegado en la práctica política del derecho de autodeterminación que postulaba en sus inicios y se ha alineado con PP y Ciudadanos ha bajado brutalmente en Cataluña.
El seguidismo del PSOE al PP en el anticatalanismo siempre le sale mal a cuenta pero como el PSOE es español es inevitable que piense en el fondo como piensan la gente del PP.
EL independentismo hoy es básicamente una reacción a la fuerte recentralización impulsada por Aznar y su seguidismo por el PSOE.
El independentismo nunca ha tenido ni medios materiales ni de comunicación ni apoyo del estatus quo para poder subir como ha subido.
Ha sido una reacción al apoyo mediático, cultural, del estatus quo y de la sociedad española que es omnipresente en Cataluña.