› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:Esnifar pegamento tampoco es una enfermedad ni tiene efectos nocivos inmediatos y no por ello debe dejar de hacerse.
GXY escribió:vicodina escribió:el hecho que la obesidad no este catalogada como enfermedad no esconde el hecho que es uno de los factores de defunción típicos del humano por las enfermedades que derivan de ese sobrepeso
https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight
es por ello que no veo bien que se alabe a nadie por estar en un estado fuera de forma, ya sea muy delgado, muy gordo o simplemente una persona aparentemente normal pero con una dieta repleta de carencias
esta no-enfermedad por si sola te jode las articulaciones (por poner solo 1 ejemplo), como le ha pasado a mi madre, asi que sigo sin verle sentido alguno a valorar o alabar una persona obesa por el hecho de ser obesa, que queda muy bien hacerlo hoy en dia pero es contraproducente a mas no poder
no te falta razon. pero reitero que no es un problema de "falta de catalogacion" u otra clase de problema "burocratico".
es simplemente que el mero hecho de que el factor de riesgo sea mayor, no significa que un hecho correspondiente deba darse.
segun tu razonamiento, por ejemplo, deberia prohibirse a la gente hacer actividades de riesgo, tales como escalada, puenting o rafting, porque hay mas posibilidades de que se maten despeñandose por un barranco. y tal cosa no sucede. el hecho de que realicen una actividad de riesgo no supone necesariamente que las situaciones derivadas de ese riesgo se den.
y hay mucha gente con IMC de sobrepeso (25-35) que tienen buena salud general (sin hipertension, sin hipercolesterolemia, sin diabetes, sin afectacion coronaria, etc). ¿los calificamos como enfermos porque no estan fit? ¿y con alguien que tiene un IMC de 24 y tiene el azucar en 140 o colesterol alto que hacemos con el?
ahi es donde digo que la respuesta es sencilla: se trata la enfermedad o problema que haya. pero el sobrepeso, de por si, no es una enfermedad. ¿que es un facilitador o catalizador? sin duda. pero si diagnosticamos a las personas que la obesidad es una enfermedad entonces tendremos que tratarla como si lo fuera. ¿hacemos que los medicos prescriban rutinas de gimnasio?
GXY escribió:dark_hunter escribió:Esnifar pegamento tampoco es una enfermedad ni tiene efectos nocivos inmediatos y no por ello debe dejar de hacerse.
sera "no por ello debe hacerse"
en serio me estas comparando tener sobrepeso, que es una derivada de comer normal o en exceso + deficit de actividad fisica, con consumo de drogas de abuso?
pd. @hal9000
y en que epigrafe del catalogo de enfermedades diagnosticables de la OMS dices que está?
dark_hunter escribió:No, te estoy diciendo que el hecho de que no sea una enfermedad ni tenga efectos nocivos inmediatos no quiere decir que sea sano.
Otro ejemplo, la infección por VIH no es una enfermedad y los efectos nocivos no aparecen hasta décadas después. No lo convierte en sano y es algo a evitar.
dark_hunter escribió:Esnifar pegamento tampoco es una enfermedad ni tiene efectos nocivos inmediatos y no por ello debe dejar de hacerse.
korchopan escribió:@GXY tú hablas de sobrepeso, pero cuando se pone el ejemplo a Itziar se sobreentiende que estamos hablando de obesidad, es más, yo diría que de obesidad mórbida y eso es malo sí o sí para cualquier organismo, en unos casos será más o menos malo pero malo va a ser y seguramente tras mucho tiempo provocará problemas irreversibles. Y personalmente lo consideraría un problema tal cual la anorexia porque muy pocos acabarán así por dejadez y sin un problema psicólogico base, aunque no sea buscándolo como puede ser la anorexia. De ser simple dejadez podrían revertirlo con un poco de interés y no lo creo, porque a la mayoría seguro que les preocupa su estado.
GXY escribió:korchopan escribió:@GXY tú hablas de sobrepeso, pero cuando se pone el ejemplo a Itziar se sobreentiende que estamos hablando de obesidad, es más, yo diría que de obesidad mórbida y eso es malo sí o sí para cualquier organismo, en unos casos será más o menos malo pero malo va a ser y seguramente tras mucho tiempo provocará problemas irreversibles. Y personalmente lo consideraría un problema tal cual la anorexia porque muy pocos acabarán así por dejadez y sin un problema psicólogico base, aunque no sea buscándolo como puede ser la anorexia. De ser simple dejadez podrían revertirlo con un poco de interés y no lo creo, porque a la mayoría seguro que les preocupa su estado.
son sinonimos. sobrepeso es una manera de llamarlo, obesidad es otra, y gordo de mierda es otra.
y yo sigo diciendo lo mismo.
a) mientras no tenga una enfermedad diagnosticable (diabetes, hipertension, whatever), un gordo es una persona sana, medicamente hablando.
b) estar gordo / sobrepeso / obesidad no es una enfermedad diagnosticable. y si un medico te la "diagnostica", lo mas que va a hacer para resolverla en mas del 90% de los casos es simplemente decirtelo (como si no lo supieras) y "que tomes conciencia tu solo" pero no te va a derivar a ninguna parte ni va a establecer ningun tratamiento dirigido a "curar la enfermedad".
definitivamente aqui unos cuantos confunden "situacion de riesgo" con "enfermedad" y con "situacion tratable medicamente". el sobrepeso es tratable medicamente, pero para hacerlo de tal manera, vas a tener que pagar (y mucho) y las realmente mejores soluciones al problema, no son medicas.
GXY escribió:dark_hunter escribió:No, te estoy diciendo que el hecho de que no sea una enfermedad ni tenga efectos nocivos inmediatos no quiere decir que sea sano.
Otro ejemplo, la infección por VIH no es una enfermedad y los efectos nocivos no aparecen hasta décadas después. No lo convierte en sano y es algo a evitar.
yo no estoy diciendo que "sea sano" o que "no se deba evitar". repasa mis intervenciones.
lo que estoy diciendo, en terminos planos, es que se puede estar sano fisicamente estando gordo (sano fisicamente = sin problemas diagnosticables tales como hipertension, colesterol alto, etc) e igualmente se puede tener tales problemas no estando gordo. en otras palabras: tener colesterol alto es mas probable estando gordo, pero es independiente de estar gordo y como tal debe ser tratado independientemente del peso que tengas (y como eso, cualquier otro problema de la misma indole).
como le he dicho al compañero, si "estar gordo es una enfermedad" entonces habria que tratarla activamente como tal. por ejemplo, recetando sesiones de gimnasio. no me consta que eso este sucediendo.
dark_hunter escribió:esta frase o yo estoy muy espeso o entiendo que "esnifar pegamento (...) no por ello debe dejar de hacerse", es decir, que debe seguir esnifandose pegamento. puede ser que lo este entendiendo yo mal. xD
dark_hunter escribió:@GXY Mi vecino discrepa, que le hicieron reducción de estómago con 20 años y sin problema médico alguno.
GXY escribió:dark_hunter escribió:@GXY Mi vecino discrepa, que le hicieron reducción de estómago con 20 años y sin problema médico alguno.
que yo sepa las reducciones de estomago solo se las hacen a obesos morbidos, a ese nivel si se meten (no siempre) los medicos a arreglar aunque no haya otros indicadores.
sobre todo si a tu vecino si que le diagnosticaron desorden alimentario. que eso si es "diagnosticable"
Zustaub escribió:Que quieres que te diga, a mi eso me suena a ley del embudo. Los malos habitos y otras enfermedades también pueden provocar degeneración ocular, no solo viene por la genética. Hasta el estres y la hipertension se pueden manifestar como glaucomas, daños retinales o en el nervio optico.
Y de verdad te deseo que conserves bien la vista si crees que una miopia severa no te limita en un monton de cosas aunque te las apañes para hacerlas y no andar todo el dia dando por culo con "es que no veo bien".
Zustaub escribió:@Señor Ventura si quieres nos montamos en mi coche, lo pongo a 120 por la autopista y me quito las gafas a ver si nos jugamos la vida o no. Luego ya que el forense le explique a nuestras familias si causa problemas.
Y a los gordos no se les debe decir si esta bien o esta mal o si esta nada, lo que hay que hacer es dejarles en paz con su peso que es su movida y punto.
GXY escribió:y, como creo que ya dije en el hilo, es un tema que requiere una politica mas activa por parte de los servicios de salud.
GXY escribió:
tl;dr: estar gordo no es una enfermedad y por tanto no es un problema medico. las consecuencias de estarlo, si.
Juaner escribió:GXY escribió:y, como creo que ya dije en el hilo, es un tema que requiere una politica mas activa por parte de los servicios de salud.
Totalmente en desacuerdo con eso. Como has dicho varias veces a lo largo del hilo, la obesidad no es una enfermedad, luego los servicios de salud no pintan nada.
Piglot escribió: Forma parte de la prevención de enfermedades y promoción de la salud comunitaria. Como el tabaco.
Zustaub escribió:@Señor Ventura si ese es el nivel y te vas a poner a hacer el ridiculo pues vale, tu veras. Pero si, si la obesidad de un tercero es algo que no te afecta a ti, no tienes por que meterte a nivel individuo, por mucho que te moleste el "y punto". Que se lo diga su medico, su nutricionista, o alguien de su entorno cercano vale, pero más de ahí ni nos va ni nos viene al resto. Tu opinion o la mia sobre el peso de un tercero valen lo mismo que la opinión que tengamos sobre en que debería gastar su dinero, a quien deberia follarse, de que equipo deberia ser, o que series ver. O sea, nada.
Zustaub escribió:@Señor Ventura si ese es el nivel y te vas a poner a hacer el ridiculo pues vale, tu veras.
Zustaub escribió:Pero si, si la obesidad de un tercero es algo que no te afecta a ti, no tienes por que meterte a nivel individuo
Zustaub escribió:Que se lo diga su medico, su nutricionista, o alguien de su entorno cercano vale, pero más de ahí ni nos va ni nos viene al resto.
Zustaub escribió:Tu opinion o la mia sobre el peso de un tercero valen lo mismo que la opinión que tengamos sobre en que debería gastar su dinero, a quien deberia follarse, de que equipo deberia ser, o que series ver. O sea, nada.
Zustaub escribió:Cree el ladrón... al final se nota mucho que oyes campanas pero no te estas enterando de la movida. Hablas de reducciones al absurdo y me sales con la anécdota de un programa de "telerealidad" en los que está mas que demostrado que hacen el paripé y cortan y recortan reacciones del jurado en postpro para lo que le de la gana al director. Y tienes razón, no hablaré de nivel porque costaría encontrarlo con esos argumentos.
Zustaub escribió:En cualquiera de esos casos, claro que el resto no deberiamos meternos, ni tu por mucho que te importe y más adelante explico por que. La única excepción sería tu hijo o algún familiar que esté bajo tu tutela.
Zustaub escribió:Aquí es donde se nota que oyes campanas. Y si quieres, te explico lo que significan esas campanas porque te has montado una película que ya quisiera George Lucas. Esa influencia de comportamientos autodestructivos no es un mensaje de "necesitas estar gorda para estar guapa" como el que transmitían las revistas de tendencias con los modelos de pasarela escuálidos como mensaje implícito.
Zustaub escribió:No hay nadie (excepto quizá sus abuelas) pidiendole a chicas o chicos jovenes que engorden para estar más guapos. Lo que se influencia y se revindica, es la aceptación de los cuerpos de los que ya lo están. No para que mantengan su peso o lo aumenten para estar todavía mas guapas. Se hace para que a estas personas no se les destruya la autoestima y se abandonen ya completamente.
Zustaub escribió:Porque ahora, y usando tu mismo argumento pero al reves, dime, ¿que influye más a una chica adolescente con problemas de sobrepeso, ver una gorda en la pasarela y pensar "joder, que guapa, yo quiero ser así de mayor" o su padre, su hermano, o cualquier persona a la que le importa haciendole saber que es una enferma por vaga y que es culpa suya por cebarse a comer y no perder 4 horas a la semana en el gimnasio para estar buena y saludable como el resto de actrices?
Si no lo ves claro así, no deberías andar hablandole a nadie de hacerse mirar nada mas que la viga en tu ojo antes de andar hablando de la paja en el ajeno.
Zustaub escribió:@Señor Ventura sigue demostrando que vives en los mundos de Yuppie anda.
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:Ya sabía yo
¿Para que dices nada entonces?
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:¿Sabes por casualidad de que motivos hablo?.
No ni me importa.
Zustaub escribió:El caso es que legalmente sobre los únicos que tienes la potestad de opinar y actuar sin que tengan ellos la misma potestad de mandarte a freir esparragos son los que te he dicho. Hijos, familiares o personas a cargo, y en ese caso es legítimo que lo digas.
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:Efectivamente, la influencia pro-obesidad no es la de "necesitas estar gorda para estar guapa" como hacían las revistas de moda ordinarias con la delgadez, sino la de "si estás gorda como para que te de un infarto en cuanto subas tres escalones, también estás buena, y eso es mas importante que cuidar tu salud".
Menudo Invent te acabas de marcar con ésto.
Zustaub escribió:En serio, es que te lo has sacado de la huevada. Ni un solo texto de la portada hace la más minima referencia a algo parecido a eso, ni has aportado una prueba que respalde lo que dices. Si es exclusivamente por el detalle de que hay una chica gorda en la portada posando sugerente, la interpretación, el contexto y la intención te las estás imaginando tu en tu cabeza, y contra tu mundo de fantasía no voy a discutir.
Zustaub escribió:A lo de antes me remito. Si me ves un peligro para alguien, denunciame y que decidan las autoridades. Pero vamos, que yo veo como otro invent tuyo más para el bote. Si me enlazas un comentario de algun organismo oficial, revista, película, o una campaña cuyo slogan sea eso (aunque sea con otras palabras) y no "quierete a ti mism@" y me lo creeré, y te pediré todas las disculpas que haya que pedirte.
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:Yo no soy nadie para decirte que te lo tienes que hacer mirar, eres tu el que está pidiendo a gritos que te lo digan, luego ya tu sabrás si quieres tomar nota, o que.
¿Ves? Ese es otro de tus problemas, asumir que la gente pide a gritos tus invents. Ni los gordos piden a gritos que les digas lo insanos que son y que adelgacen, ni yo he pedido que vengas a "iluminarme con tu infinita sabidurida". Pero aún así me estas cargando a mi con ello porque tu has percibido en base a vete a saber que o vete a saber como que estoy pidiendo a gritos que me digas tal o cual.
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:Plantear el dilema con los argumentos al revés debería haberte bastado para darte cuenta de la inconsistencia de tu postura, pero no, ahí sigues, defendiendo que lo único malo de la obesidad es lo que los demás piensen de ella, y por eso hay que cambiar la opinión general sobre las personas con sobrepesos inaceptables, antes que desde el punto de vista de la salud.
Otro invent más. ¿De donde carajo te sacas eso de que digo que lo unico malo es lo que los demas piensen de la obesidad? No entiendo esas asociaciones que te haces. Lo que he dicho exclusivamente es que independientemente de si sea sana o no, el resto nos tenemos que meter la lengua en el culo porque es un asunto de cada uno.
Zustaub escribió:Macho en serio, aplicate el cuento de las reducciones al absurdo y deja de inventarte movidas. Si estuvieramos geneticamente programados para lo que dices, las venus de piedra tendrían el tipín de Jennifer Lopez, los cuadros de Rubens las mostrarían delgadisimas y gurruchaga no habria grabado ésta canción: https://www.youtube.com/watch?v=ZHB0A37Km34
MistGun escribió:Yo he visto vídeos de mujeres de EEUU (como no) gordas en la tele del rollo: estoy ok, estoy bonita y me encuentro bien. Vendiendo ese rollo más o menos. Recuerdo como le caían palos por todos lados.
Esa corriente existe y en muchos ámbitos: algo de mí no está ok pero en vez de hacer algo, decido quererlo y defenderlo como válido aun siendo perjudicial para mí. Da bastante bajón ese tipo de gente.
Zustaub escribió:Señor Ventura escribió:Típico caso que se responde con reducciones al absurdo y con disparates, y todavía se atreve a hablar del "nivel" de los demás. No hables de ridículos, majo.Señor Ventura escribió:Cada vez que acusas de "invents" te llevas una colleja. Yo me replantearía eso de ir acusando a los demás de inventarse las cosas.
Solo pondré esto para que veas lo bien que funciona tu logica y cuando se te acaban los argumentos, colleja. El resto lo voy a ignorar completamente viendo como sigues inventandote lo que te sale del horcate y sin entender un cagado.
Zustaub escribió:GXY escribió:yo creo que el rollo "estoy gorda pero soy guapa" se esta entendiendo mal.
Yo creo que también. Aquí mismo hay un user que siente que le estan bombardeando con la unica portada del Cosmo que ha encontrado con una gorda para hacerle llegar a las chicas jovenes que estarán mas guapas siendo gordas o insinuando que yo he dicho que la aceptación es una carta blanca para que sigan o se queden mas gordas.
Zustaub escribió:Se ve que debe estar sobrevalorado lo de tener empatía y entender que normalmente un problema de sobrepeso tan severo como el que me comentaba suele ir asociado a otros desordenes psicológicos como el comer por ansiedad, o entender que el primer paso que debe tener una persona para cambiar su salud es quererse un poco y no darse por perdido antes de empezar porque todo el mundo se da el lujo de decirte lo que tienes que hacer con tu vida y tu cuerpo.