De salir Saturn con un catálogo potente desde el primer día... ¿Habría podido plantar cara a PSX?

1, 2, 3
Sexy MotherFucker escribió:Yo sólo vengo a decir que para cualquier persona que disfrute participando en un subforo llamado "Consolas Clásicas" tanto la Saturn cómo la PlayStation deberían parecerles consolas con unas librerías SOBRESALIENTES.

Y quien de ésos no opine así es porque no tiene ni idea acerca de sus catálogos, es un@ fanboy irracional de Nintendo, o directamente porque no le gustan los videojuegos clásicos.

Sin más. [hallow]


Tu ultimo párrafo me parece bastante desafortunado, hay muchos sonyers que también critican el catalogo de Saturn, ellos no son fanboys irracionales de sony?, y hasta varios segueros de la época de Megadrive también critican el catalogo de Saturn, ellos son fanboys irracionales de...¿sega?

Saliste con el hacha desenfundada demasiado rápido y creo que escribiste lo primero que te vino a la cabeza sin meditarlo demasiado.
Sexy, lamento decirte que el catálogo full set pal de saturn europa es una completa basura salvo varios de la propia sega y balas perdidas

Asi le fué

Pero hoy día, es muy interesante, porque esos 4, son buenos buenos. Antes era cantidad, ahora es calidad
También es cierto que la Saturn no ofrecía muchas dificultades para usar juegos JP en una PAL; un cartuchito y listos. Lo malo es que el rendimiento seguía siendo PAL, pero por lo menos tenías acceso a juegos JP.

Eso sí, para mí también era malo el catálogo PAL. Como usuario mayoritariamente PAL (solo importé los DBZ), creo que era lógico no llevarse un gran recuerdo de los juegos de Saturn, más allá de Tomb Raider, Virtua Cop, Sega Rally, la saga Panzer Dragoon, Guardian Heroes y algún otro.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Oystein Aarseth escribió:Saliste con el hacha desenfundada demasiado rápido y creo que escribiste lo primero que te vino a la cabeza sin meditarlo demasiado.


Mmm, no es éso, no saqué el "hacha"; simplemente al incluir a los fanboys de Sony en el comentario ya cómo fans de la propia PS el tercer grupo que quedaba por eliminación eran los nintenderos más acérrimos. No sé, a lo mejor no pensé mucho el comentario, pero en ningún caso quise decir: "Sonyers y segueros buenos, nintenderos malos", sino que sencillamente al no entrar la N64 en la categoría de consola con un gran catálogo clásico automáticamente os excluí.

Imagen
Lo cierto es que poca gente confiaba ya en SEGA cuando sacó "Saturn" así que por más "What if" que se hagan, la realidad es que el consumidor ya estaba muy mosca con Mega CD y 32X
gynion escribió:También es cierto que la Saturn no ofrecía muchas dificultades para usar juegos JP en una PAL; un cartuchito y listos. Lo malo es que el rendimiento seguía siendo PAL, pero por lo menos tenías acceso a juegos JP.

Eso sí, para mí también era malo el catálogo PAL. Como usuario mayoritariamente PAL (solo importé los DBZ), creo que era lógico no llevarse un gran recuerdo de los juegos de Saturn, más allá de Tomb Raider, Virtua Cop, Sega Rally, la saga Panzer Dragoon, Guardian Heroes y algún otro.

Bueno, aparte de los que dices, se podía hacer una buena colección si añades cosas como: Nights, Sonic Jam, Burning Rangers, Shining Force III, Quake, Duke Nukem, los Daytona, Dragon Force, Resident Evil, Street Fighter Collection (con el Alpha 2 Gold), Fighters Megamix, los Virtua Fighter, Exhumed, Die Hard arcade, Last Bronx, Marvel Superheroes, Darkstalkers revenge, Parodius, Rayman, Saturn Bomberman, KOF 95 o el Wipeout 2097 (que no estaba mal).

Aunque a mí no me parece que el catalogo PAL sea malo (del catálogo japonés habría pillado como mucho 10 juegos), pero sí, no deja de ser una muestra de lo que salió en Japón.
No mezclemos ports que esten en psx... que la liamos mas xD

Fighter Megamix me parece una soberana basura, opinión personal dsd que lo ví, y las conversiones cutres de arcades de sega.. no se... un tufillo de cutres tenian, Fighting Vipers, Manx TT

No podías saltar de Tekken 2 a esos de lucha 3D

Pero ahora, si se hace resumen, balance, la saturn me puede gustar mucho mucho, hay exclusivos que jamás pisaron otro sistema
panzeroust escribió:
gynion escribió:También es cierto que la Saturn no ofrecía muchas dificultades para usar juegos JP en una PAL; un cartuchito y listos. Lo malo es que el rendimiento seguía siendo PAL, pero por lo menos tenías acceso a juegos JP.

Eso sí, para mí también era malo el catálogo PAL. Como usuario mayoritariamente PAL (solo importé los DBZ), creo que era lógico no llevarse un gran recuerdo de los juegos de Saturn, más allá de Tomb Raider, Virtua Cop, Sega Rally, la saga Panzer Dragoon, Guardian Heroes y algún otro.

Bueno, aparte de los que dices, se podía hacer una buena colección si añades cosas como: Nights, Sonic Jam, Burning Rangers, Shining Force III, Quake, Duke Nukem, los Daytona, Dragon Force, Resident Evil, Street Fighter Collection (con el Alpha 2 Gold), Fighters Megamix, los Virtua Fighter, Exhumed, Die Hard arcade, Last Bronx, Marvel Superheroes, Darkstalkers revenge, Parodius, Rayman, Saturn Bomberman, KOF 95 o el Wipeout 2097 (que no estaba mal).

Aunque a mí no me parece que el catalogo PAL sea malo (del catálogo japonés habría pillado como mucho 10 juegos), pero sí, no deja de ser una muestra de lo que salió en Japón.


De los que comentas, salvaría los Virtua Fighter, el Nights, y el Daytona por el nombre. Los demás, o eran multis, algunos con mejor resultado en PSX, o no eran best sellers, o bien no los trajeron en español (en el caso de España), como puede ser el Shining Force III que comentas, el Story of Thor 2 o el Dark Savior. En PSX publicaron muchos RPGs en español, y muy pocos en Saturn; de hecho no sé si sacaron alguno, ni siquiera el Panzer Dragoon Saga.

Estuvo poco cuidado el mercado PAL de Saturn, ya al margen de lo que se dejaron en Japón (esto último no lo tengo muy controlado, la verdad).
@gynion Recuerdo perfectamente que los primeros años de los rpgs en europa la norma era que llegaran en inglés. Exceptuando el FFVII o el caos del Metal Gear (no rpg), la mayoria venian en ingles y los menos, en español.

En Saturn es que directamente no le dió tiempo a asegurar una base de jugadores. Recordar que el boom, más masivo, de rpgs en europa fué a raiz del FFVII.

Generaciones posteriores han demostrado que, si una compañia apuesta por la consola, aunque no sea lider de la generación, en esta salen juegos brutales. Cómo ejemplo la gamecube, la xbox 1, o más recientemente, wii vs xbox 360 vs ps3. La saturn tenia potencial para plantar cara a la psx e, incluso, superarla. Concretamente metiendole caña, apostando por ella, saturn en Japon podria haber hecho mucho más. Por que, salvo algún punto puntual, la saturn podia ofrecer gráficos parejos a los de psx.

¿O es que acaso la saturn no podria mover un Silent Hill?
ewin escribió:@gynion Recuerdo perfectamente que los primeros años de los rpgs en europa la norma era que llegaran en inglés. Exceptuando el FFVII o el caos del Metal Gear (no rpg), la mayoria venian en ingles y los menos, en español.

En Saturn es que directamente no le dió tiempo a asegurar una base de jugadores. Recordar que el boom, más masivo, de rpgs en europa fué a raiz del FFVII.

Generaciones posteriores han demostrado que, si una compañia apuesta por la consola, aunque no sea lider de la generación, en esta salen juegos brutales. Cómo ejemplo la gamecube, la xbox 1, o más recientemente, wii vs xbox 360 vs ps3. La saturn tenia potencial para plantar cara a la psx e, incluso, superarla. Concretamente metiendole caña, apostando por ella, saturn en Japon podria haber hecho mucho más. Por que, salvo algún punto puntual, la saturn podia ofrecer gráficos parejos a los de psx.

¿O es que acaso la saturn no podria mover un Silent Hill?


Es que en general, contando otros géneros además de los RPG, el contraste entre PSX y Saturn es similar en cuanto a idiomas de juegos first. Si fuera una cosa solo de ese género, vale, pero aun así resulta raro que no tradujeran ni un solo RPG para Saturn al final de su vida.

Luego, suscribo que la Saturn tenía potencial para plantar cara a PSX. La pena es que otros factores se impusieran a esa probabilidad.
Casi que se pueden contar con los dedos de una mano los RPGs que estaban en castellano en PSX. Otra cosa es en los demás géneros, que sí que nos podemos encontrar bastante cantidad de traducciones y casi todos cuando Saturn ya estaba enterrada.

AES escribió:No mezclemos ports que esten en psx... que la liamos mas xD

Fighter Megamix me parece una soberana basura, opinión personal dsd que lo ví, y las conversiones cutres de arcades de sega.. no se... un tufillo de cutres tenian, Fighting Vipers, Manx TT

No podías saltar de Tekken 2 a esos de lucha 3D

Pero ahora, si se hace resumen, balance, la saturn me puede gustar mucho mucho, hay exclusivos que jamás pisaron otro sistema
.

La verdad es que Namco y Sony fueron listas haciendo las placas basadas en la arquitectura de Playstation para poder portearlas sin apenas cambios. Causa, posiblemente de que te parezcan cutres las conversiones a Saturn de una bestia como era la Model 2. Personalmente, Tekken 2 no me parece superior a Fighters Megamix. Como ves ya va por gustos.
Saturn podía tener el mismo precio de PSX. Pero Saturn no rendía económicamente lo mismo, Sony tenía casi toda la cadena de suministro como propia, eran sus empresas. Sega tenía que pagar a Hitachi, a Yamaha, a Motorola, a quien le fabricaba la carcasa, al chaval de la pintura, etc.

Saturn podía hacer juegos muy parecidos a los de Sony. Pero costaba bastante más desarrollarlos. Se ha puesto el ejemplo del Silent Hill. Sí, se podía, pero si tardas 6 meses más en hacerlo, tienes que pagar 6 meses más de nóminas. Y eso a una third party le importa.

Si sumas que Sega se subió a la parra con los royalties y otros detalles, como dejar de traer parte del catálogo, o encargar ports a third parties de más que dudosa reputación......

Para más datos, ver mi firma
Si hubiera salido con un catalogo decente y no con conversiones lamentables, si Sega no le hubiera dado la patada al Mega cd y el 32X riendose en la cara de sus usuarios, si no hubiera sacado la consola deprisa y mal en occidente y mucho mas cara que la competencia (para luego bajar rapido de precio a los pocos meses...), si no hubiera sido un infierno para programar, si no hubiera sido menos potente que su rival y no parase de recibir cutreports, si no hubiera dejado casi todo lo mejor del catalogo en Japon, si hubieran traducido los juegos que traian, etc...pues si, pudo haberle plantado cara a PSX [+risas]
SPA escribió:Si hubiera salido con un catalogo decente y no con conversiones lamentables, si Sega no le hubiera dado la patada al Mega cd y el 32X riendose en la cara de sus usuarios, si no hubiera sacado la consola deprisa y mal en occidente y mucho mas cara que la competencia (para luego bajar rapido de precio a los pocos meses...), si no hubiera sido un infierno para programar, si no hubiera sido menos potente que su rival y no parase de recibir cutreports, si no hubiera dejado casi todo lo mejor del catalogo en Japon, si hubieran traducido los juegos que traian, etc...pues si, pudo haberle plantado cara a PSX [+risas]

La verdad que visto así son muchos "si no", tantos que parece increible, es como si se hubiesen empeñado sí o sí desde el principio en hacerlo todo al revés, vamos, si lo llegan a intentar hacer a conciencia y no les sale.
SPA escribió:Si hubiera salido con un catalogo decente y no con conversiones lamentables, si Sega no le hubiera dado la patada al Mega cd y el 32X riendose en la cara de sus usuarios, si no hubiera sacado la consola deprisa y mal en occidente y mucho mas cara que la competencia (para luego bajar rapido de precio a los pocos meses...), si no hubiera sido un infierno para programar, si no hubiera sido menos potente que su rival y no parase de recibir cutreports, si no hubiera dejado casi todo lo mejor del catalogo en Japon, si hubieran traducido los juegos que traian, etc...pues si, pudo haberle plantado cara a PSX [+risas]

Ahí esta,con esos condicionantes nació casi muerta.

Es duro compararla con ese reguero de cadáveres que son amigacd32,jaguar,3do...pero casi esta más cerca de eso que psx y 64 ( en Europa y España concretamente).

También esta el precio del soft que durante los primeros meses en Saturn era de 12.000 y 10.000 mientras en psx a 8.000.


Mcd2 en España vendio una mierda de salida y de ahí se ventilaron media plantilla, Saturn debió de ser similar, así los meses de ventaja con psx poco importaron.

Juegos como sega rally y vf2 que salieron en diciembre/enero ya se dijo que aunque buenos llegaron tarde.

Se veía con mucho pequeño comercio de venta o alquiler que Saturn no la tocaron, seguían con md y si tenían psx.
Ya Kid K escribió:Más allá de sus desventajas técnicas, el lanzamiento precipitado de Saturn llegó con juegos que no aprovechaban bien el hardware de la consola y por consecuente dieron una mala impresión de las capacidades reales de esta... Las versiones originales de Virtua Fighter y Daytona fueron una rotunda decepción (y aún así la consola arrancó bien en Japón).

Ahora bien, os imagináis que desde el primer día en que se puso a la venta en Japón y USA hubiese aparecido con Virtua Fighter Remix, Daytona USA CE y Panzer Dragoon? ¿Qué impacto hubiese tenido eso? ¿Le hubiera dado solo un arranque muy bueno y poco más o le hubiera permitido ponerle las cosas más difíciles a Sony y quitarle una cuota de mercado importante aún vendiendo menos que la PSX?


Nulo o escasísimo impacto. VF Remix seguía siendo VF, Daytona USA CE seguía estando a años luz del Arcade (lógico... e incluso hay mucha gente que prefiere la versión original de Saturn a la CE) y Panzer Dragoon no llegó tarde a la fiesta.
supermuto escribió:
Ya Kid K escribió:Más allá de sus desventajas técnicas, el lanzamiento precipitado de Saturn llegó con juegos que no aprovechaban bien el hardware de la consola y por consecuente dieron una mala impresión de las capacidades reales de esta... Las versiones originales de Virtua Fighter y Daytona fueron una rotunda decepción (y aún así la consola arrancó bien en Japón).

Ahora bien, os imagináis que desde el primer día en que se puso a la venta en Japón y USA hubiese aparecido con Virtua Fighter Remix, Daytona USA CE y Panzer Dragoon? ¿Qué impacto hubiese tenido eso? ¿Le hubiera dado solo un arranque muy bueno y poco más o le hubiera permitido ponerle las cosas más difíciles a Sony y quitarle una cuota de mercado importante aún vendiendo menos que la PSX?


Nulo o escasísimo impacto. VF Remix seguía siendo VF, Daytona USA CE seguía estando a años luz del Arcade (lógico... e incluso hay mucha gente que prefiere la versión original de Saturn a la CE) y Panzer Dragoon no llegó tarde a la fiesta.


Panzer Dragon sí llegó más tarde que los demás (tal vez en Europa no) y de hecho se considera el primer juego en aprovechar bien el hardware.
SPA escribió:Si hubiera salido con un catalogo decente y no con conversiones lamentables, si Sega no le hubiera dado la patada al Mega cd y el 32X riendose en la cara de sus usuarios, si no hubiera sacado la consola deprisa y mal en occidente y mucho mas cara que la competencia (para luego bajar rapido de precio a los pocos meses...), si no hubiera sido un infierno para programar, si no hubiera sido menos potente que su rival y no parase de recibir cutreports, si no hubiera dejado casi todo lo mejor del catalogo en Japon, si hubieran traducido los juegos que traian, etc...pues si, pudo haberle plantado cara a PSX [+risas]


No me parece justo meter al MCD en el mismo saco que el 32X. Es cierto que en Europa no es que el MCD tuviera mucho más recorrido que el 32x pero si gozó de un catálogo más extenso y variado como para satisfacer a la mayoría de usuarios, cosa que no sucedió con el 32X que además mareo un poco al personal al salir casi a la vez que la Saturn.

El mayor problema del MCD es el exagerado hype que le metió Sega, sobredimensionando el addon y haciéndolo pasar por el futuro (sin falta de razón en cuanto al formato CD pero si en cuanto a capacidad). Aparte de una exagerada prevalencia por promocionar los juegos FMV arrinconando a los juegos 2D normales, que eran por lo general mejores aunque menos novedosos.

En definitiva, fallo más el enfoque comercial que otra cosa con el MCD y aún así vendió bastante bien para ser un addon, quedando un catálogo bastante interesante como para que el usuario se sintiera abandonado o sin opciones de software.

Vamos, que no pienso que fuera un factor definitivo para que los usuarios de Sega en masa decidieran no comprar la Saturn. Sería como decir que por la cagada del Virtual Boy los usuarios de Nintendo dejarían de comprar la Game Boy Color, cosa que no sucedió.

¿Diferencia? Nintendo la pudo cagar a lo bestia con el Virtual Boy pero luego sacó una buena revisión de la Game Boy y, sobre todo, no tenía competencia prácticamente ninguna (Neo Geo Pocket, sic). Sega la cago con el 32X pero la causa principal del bajón de ventas fue que si hubo competencia y de la buena. Nada más y nada menos que Sony y su PSX. Y para rematar Nintendo con su N64.
para mi, uno de los grandes clavos en la tumba de saturn sin duda lleva el nombre de "sega of america"
porque si miramos japón, alli saturn vendió mas que nintendo 64, por lo que actualmente con el acceso al catalogo de ambas, tenemos que saturn habiendo vendido mucho menos tiene un catalogo mil veces mejor que la consola de nintendo [carcajad]
de todas formas, aunque saturn hubiera vendido mas, a nivel mundial, aqui seguiriamos sin poder catar gran parte de los juegazos, si no mirad la cantidad BRUTAL de arcades y juegazos 2d que hay en psx que solo salieron en japon, muchisimos mas que en saturn si cabe (estuvo mas años en el mercado tambien) i a poco que profundices en el catalogo de maquinas como snes te das cuenta que la mitad de los juegazos no nos llegaban aqui por mucho que la maquina triunfara....
al final, entre los juegos que no tenian distribuidor, las propias compañias como capcom negandose a sacar el captain commando en psx, el three wonders o el warriors of fate en psx y saturn... la propia konami sacó el genial parodius deluxe pack en europa y los rufianes de hobby consolas lo destrozaron, pues nos quedamos sin el gradius gaiden, sin los demas deluxe packs, sin los goemon..... sin....
viendo como trataban las compañias al consumidor occidental de lo que me arrepiento es de no haberle puesto el chip antes a la psx y de haber comprado tantos juegos originales... }:/
No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Si veías que tenían peor framerate, peor resolución, tramas en vez de transparencias, llegaban con más retraso con respecto a los de PSX, llegaba solo la primera entrega de una saga, etc.. por ejemplo Toshinden, Wipeout, Resident Evil... luego no llegaban multis básicos, como los ISS o PES... al final el catálogo multi de Saturn acababa muy devaluado por comparación, llegando a la idea de que si te interesaba el catálogo multi tu consola era PSX, no Saturn.
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Si veías que tenían peor framerate, peor resolución, tramas en vez de transparencias, llegaban con más retraso con respecto a los de PSX, llegaba solo la primera entrega de una saga, etc.. por ejemplo Toshinden, Wipeout, Resident Evil... luego no llegaban multis básicos, como los ISS o PES... al final el catálogo multi de Saturn acababa muy devaluado por comparación, llegando a la idea de que si te interesaba el catálogo multi tu consola era PSX, no Saturn.

De Toshinden sacaron un par ¿no? Eran mediocres hasta en psx de todas formas
El primer Wipeout era malo en Saturn, pero el segundo no estaba nada mal. Petardeaba un poco más, eso sí.
El Resident Evil es buena versión, a pesar de todo.
Los ISS y WE bueno, los SWWS no eran para nada malos. Los que vendían eran los Fifa y ahí si que daba cancer de sida Saturn.
Sobre las tramas y eso, si tenias cable rca ni te coscabas. El framerate si que solia ser un problema, pero tampoco es que fuera mucho más fluido en la consola de Sony. También el retraso al respecto, el Resident Evil de Saturn llegó un año después...
panzeroust escribió:
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Si veías que tenían peor framerate, peor resolución, tramas en vez de transparencias, llegaban con más retraso con respecto a los de PSX, llegaba solo la primera entrega de una saga, etc.. por ejemplo Toshinden, Wipeout, Resident Evil... luego no llegaban multis básicos, como los ISS o PES... al final el catálogo multi de Saturn acababa muy devaluado por comparación, llegando a la idea de que si te interesaba el catálogo multi tu consola era PSX, no Saturn.

De Toshinden sacaron un par ¿no? Eran mediocres hasta en psx de todas formas
El primer Wipeout era malo en Saturn, pero el segundo no estaba nada mal. Petardeaba un poco más, eso sí.
El Resident Evil es buena versión, a pesar de todo.
Los ISS y WE bueno, los SWWS no eran para nada malos. Los que vendían eran los Fifa y ahí si que daba cancer de sida Saturn.
Sobre las tramas y eso, si tenias cable rca ni te coscabas. El framerate si que solia ser un problema, pero tampoco es que fuera mucho más fluido en la consola de Sony. También el retraso al respecto, el Resident Evil de Saturn llegó un año después...


Toshinden era mediocre, pero llamaba la atención en su momento (durante el lanzamiento de las 32bits Saturn y PSX) por su vistosidad y por ser el primer juego de lucha totalmente en 3D. Cuando salió la versión del 1 en Saturn fue cuando salió el Tekken 2; ya me dirás que panorama.

Y en general varios multis salieron tarde o peor, mientras que otros no salieron. Además, no sé si por peor resolución o peor sistema de video que PSX, pero el resultado en Saturn con respecto a PSX solía ser más pixelado y saturado en colores chillones, con menos nitidez para diferenciar las formas o los objetos respecto al fondo.

No digo que en cuanto a multis un usuario de Saturn no pudiera estar satisfecho; digo que comparando el catálogo multi de Saturn con el de PSX, se me antoja muy complicado estar plenamente satisfecho.
gynion escribió:Toshinden era mediocre, pero llamaba la atención en su momento (durante el lanzamiento de las 32bits Saturn y PSX) por su vistosidad y por ser el primer juego de lucha totalmente en 3D. Cuando salió la versión del 1 en Saturn fue cuando salió el Tekken 2; ya me dirás que panorama.

Y en general varios multis salieron tarde o peor, mientras que otros no salieron. Además, no sé si por peor resolución o peor sistema de video que PSX, pero el resultado en Saturn con respecto a PSX solía ser más pixelado y saturado en colores chillones, con menos nitidez para diferenciar las formas o los objetos respecto al fondo.

No digo que en cuanto a multis un usuario de Saturn no pudiera estar satisfecho; digo que comparando el catálogo multi de Saturn con el de PSX, se me antoja muy complicado estar plenamente satisfecho.


Eso era lo que me echaba más para atrás de Saturn, ese tipo de texturas tan pixeleadas, incluso en muchos juegos 2D, yo la veía como la consola "de los pixelacos", supongo que igual tendrá algo que ver el diferente tratamiento de los efectos de iluminación y transparencias de ambas consolas, no lo sé exactamente, pero es que en PSX las texturas poligonales eran más lisas y brillantes, como con una capa trasparente que las suavizaba, ahora parecen más cercanas, sobre todo si emulas, pero en la época y con un televisor de tuvo delante se notaban mucho esas diferencias, y puestas al lado una de otra en el escaparate del ECI si ibas sin saber nada a comprarte "una consola de ésas" para ti o para el niño estaba claro cuál te ibas a llevar por lo que te entraba por el ojo, esto lo vi más de una vez in situ.
@LordFran77

A mí me pasaba incluso con juegos que no me interesaban. Por ejemplo, al ver capturas del Porsche Challenge de PSX sólo podía pensar "Joer,, esa consola se ve mejor".
gynion escribió:@LordFran77

A mí me pasaba incluso con juegos que no me interesaban. Por ejemplo, al ver capturas del Porsche Challenge de PSX sólo podía pensar "Joer,, esa consola se ve mejor".

Uff, cierto, esos coches parecían chapa pura.
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Yo nunca he entendido esa actitud de no contar los multis de las consolas y solo los exclusivos, sobre todo en el caso de Saturn que tenia una buena cantidad de ellos, juegos que no salieron en N64.

Me causa gracia cuando dicen que no salieron todo y me pregunto, acaso en esa época la gente jugaba todo lo que salía en sus consolas?, bueno si tenían su consola pirateada pues posiblemente si jugaban a bastantes juegos pero nunca a todo lo que iba saliendo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Oystein Aarseth escribió:
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Yo nunca he entendido esa actitud de no contar los multis de las consolas y solo los exclusivos, sobre todo en el caso de Saturn que tenia una buena cantidad de ellos, juegos que no salieron en N64.

Me causa gracia cuando dicen que no salieron todo y me pregunto, acaso en esa época la gente jugaba todo lo que salía en sus consolas?, bueno si tenían su consola pirateada pues posiblemente si jugaban a bastantes juegos pero nunca a todo lo que iba saliendo.


+ unazo a los dos [oki]

Además que los multis en esa época no tenían nunca jamás la misma calidad en todas las consolas:

- KOF'95 de Saturn >>> KOF'95 de PlayStation.
- Doom de PS >>> Doom de Saturn.
- ShadowMan de N64 >>> ShadowMan de PlayStation.
- WipeoutS de PS >>> Wipeout 64.

O por ejemplo si estuviésemos haciendo un GC vs Xbox vs Ps2 nos encontramos con que la saga GTA no existe en el cubo, ¿debería quedarse fuera de comparativa por ello?

Tus tas loco.
Oystein Aarseth escribió:
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Yo nunca he entendido esa actitud de no contar los multis de las consolas y solo los exclusivos, sobre todo en el caso de Saturn que tenia una buena cantidad de ellos, juegos que no salieron en N64.

Me causa gracia cuando dicen que no salieron todo y me pregunto, acaso en esa época la gente jugaba todo lo que salía en sus consolas?, bueno si tenían su consola pirateada pues posiblemente si jugaban a bastantes juegos pero nunca a todo lo que iba saliendo.


Ya te digo, de los 250 juegos PAL que salieron en Saturn dudo mucho que los usuarios compraran más de 10 juegos (de hecho la media era a unos 9 juegos por consola en la de Sega). Vamos, yo estaba muy contento con los que tuve en la época. Que sí, que se quedaron muchos en Japón, pero en occidente salieron muchos juegos decentes.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@panzeroust es evidente que en el catálogo japonés de Saturn es donde se reparte el mejor bacalao dentro del sistema, incluso en el norteamericano tuvieron más suerte que nosotros sobre todo debido a ciertos RPGs de calidad que fueron traducidos al inglés.

Sin embargo en la librería PAL de Saturn también existen PODEROSAS razones para hacerse con la consola:

Athlete Kings
Burning Rangers
Cyber Troopers Virtual On
D
- Darius Gaiden
- Darius II

Dark Savior
Daytona USA
Daytona USA: Championship Circuit Edition
Deep Fear
Die Hard Arcade
Discworld
Discworld II: Missing Presumed…!?
Dragon Ball Z The Legend
Dragon Force
Enemy Zero
Fighters Megamix
Fighting Vipers
- Galactic Attack
- Galaxy Fight

- Golden Axe: The Duel
- Guardian Heroes

House of the Dead, The
- In The Hunt
- Keio Flying Squadron 2
- King of Fighters 95, The

La Mansión de las Almas Ocultas
Last Bronx
Manx TT Super Bike
- Marvel Super Heroes
- Mega Man X3

Mr. Bones
- Night Warriors: Darkstalkers Revenge
NiGHTS into Dreams
Panzer Dragoon
Panzer Dragoon II Zwei
Panzer Dragoon Saga
- Parodius
- Rayman

Resident Evil
Riven: The Sequel to Myst
- Saturn Bomberman
- Sega Ages Volume 1

Sega Rally Championship
Sega Touring Car Championship
Shining Force III
Shining the Holy Ark
- Shining Wisdom
- Shinobi X
- Sonic Jam

Sonic R
Steep Slope Sliders
- Story of Thor 2, The
- Street Fighter Alpha 2
- Street Fighter Alpha: Warriors Dreams
- Street Fighter Collection
- Super Puzzle Fighter II Turbo
- Three Dirty Dwarves

Tomb Raider
Torico
Virtua Cop
Virtua Cop 2
Virtua Fighter
Virtua Fighter 2
Virtua Fighter Kids
Virtua Fighter Remix
- X-men Children of the Atom

He señalado en negrita lo que DEBERÍA ser más atractivo para alguien que postee en un subforo llamado "Consolas CLÁSICAS", pero vamos que cosas cómo la saga Panzer Dragoon, los Daytona U.S.A, o Sega Rally no son precisamente moco de pavo.
Sexy MotherFucker escribió:He señalado en negrita lo que DEBERÍA ser más atractivo para alguien que postee en un subforo llamado "Consolas CLÁSICAS", pero vamos que cosas cómo la saga Panzer Dragoon, los Daytona U.S.A, o Sega Rally no son precisamente moco de pavo.


No te olvides del topic, y que puede haber gente ciñéndose al mismo, no juzgando el catálogo bajo otras condiciones o puntos de vista particulares.

En aquella época, lo que llamaba la atención comercialmente era precisamente lo segundo, y en lo segundo pierde Saturn con contundencia frente a PSX.

Con Saturn desgastaba las revistas deseando que saliera ya ese Virtua Fighter 2 o Sega Rally que aprovechase la consola, para ver si ganaba relevancia comercial, mientras veía como para PSX salía de todo.

Una de las causas que no se suelen tener en cuenta, y que puede aclarar parte del asunto, es el enfoque comercial de ambas compañías, que se hacía patente en los catálogos:
Mientras que Sega tenía una bifurcación entre el negocio arcade y el doméstico, priorizando en el arcade, con Sony no pasaba tal cosa, porque de hecho las que tenían intereses en los arcades eran Namco, Konami, Capcom, etc... no Sony, cuya prioridad era PSX. Eso influía incluso en el respeto que las thirds le tenían a PSX a la hora de desarrollar exclusivos para el jugador casero, de portar juegos a gran nivel, de lanzar versiones exclusivas, o incluso de extender sagas en PSX, más allá de los arcades.

En cambio y precisamente, el respeto tardío (Virtua Fighter Remix, Daytona CE...) que Sega tuvo por Saturn fue motivado por el buen resultado comercial que estaba dando el buen trabajo dedicado a PSX por parte de Sony, y no porque Sega tuviera esa intención natural.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion soy plenamente consciente y firme defensor del explosivo y justo éxito de la primera PlayStation, personalmente el topic me sobra porque yo lo tengo clarísimo, estaba contestando a Panzerouts a un viejo debate que tuvimos acerca de la incontestable calidad de la librería de Saturn, especialmente para los amantes de géneros clásicos.
@Sexy MotherFucker

Lo decía sólo para que no se interpretara que otros no valoramos las cosas buenas del catálogo de Saturn a nivel particular. Simplemente opinamos en relación al topic.
Yo lo que saco de conclusión es que la mayoría de la gente compro psx mas por ser la consola de moda que por motivos de catalogo, porque también me niego a creer que un fan de los videojuegos estuviera a disgusto con el catalogo de Saturn y ya ni que decir un fan de Sega.
Si después de todas las razones que se han dado
en el hilo resulta que seguimos con el sainete de que el factor clave del triunfó de PSX fue por la moda todo esto ha sido tiempo perdido, jamás hubo una consola con tantas razones, ya te digo yo que la moda fue lo de menos, deseando estaba yo de que le fuese bien Saturn viniendo de Megadrive para no tener que convertirme en un renegado, pero no hubo manera, no me dio ni una razón de peso por la que tuviera que elegirla por encima de PSX, que en todo o casi todo lo que se veía salía siempre muy ganadora, y no estaba dispuesto a perderme eso de ninguna de las maneras, de alguna forma PSX terminó siendo lo que siempre quise que fuera Saturn.
A mí también me parece mediocre el catálogo PAL de Saturn. Hay mucho juego compartido con PlayStation y de las sagas de Sega como Virtua Fighter y demás de lucha, Daytona y Virtua Cop..... prefiero por mucho las respuestas de Namco; con Tekken, Soul Blade, Ridge Racer, Time Crisis etc... Luego el Nights no me gusta nada, prefiero por mucho el Crash. El Sega Rally si que molaba mucho pero más me moló el Porsche Challenge de 1997.

Es que en las revistas ya se veía claro. Salían muchos más juegos, mejores precios, exclusivas temporales demoledoras como Resident Evil... supongo que la inmensa mayoría de la gente se pasó a la Play.

Y eso de jugar a 10 juegos por generación es absurdo. De 1996 al 2000 que me pasé a la Dreamcast debí pasarme cientos, tirando de originales, piratas y prestados. Muchos auténticas obras maestras.

La N64 también se quedó coja de catálogo con 222 juegos lanzados en España de 1997 al 2001.
LordFran77 escribió:Si después de todas las razones que se han dado
en el hilo resulta que seguimos con el sainete de que el factor clave del triunfó de PSX fue por la moda todo esto ha sido tiempo perdido, jamás hubo una consola con tantas razones, ya te digo yo que la moda fue lo de menos, deseando estaba yo de que le fuese bien Saturn viniendo de Megadrive para no tener que convertirme en un renegado, pero no hubo manera, no me dio ni una razón de peso por la que tuviera que elegirla por encima de PSX, que en todo o casi todo lo que se veía salía siempre muy ganadora, y no estaba dispuesto a perderme eso de ninguna de las maneras, de alguna forma PSX terminó siendo lo que siempre quise que fuera Saturn.


Entonces muy fan de sega no habrás sido que preferiste perderte los juegos y sagas de tu compañía supuestamente favorita, yo por ejemplo reconozco que psx tenia mejor catalogo third party que N64 pero de ningún modo iba a perderme de mis sagas favoritas de mi infancia y como he comentado mas arriba, dudo que alguien en esa época siquiera haya tocado la decima parte del catalogo de psx como para decir que este fue un factor determinante pero como todo es cuestión de enfoques.

Teniendo la consola con el mejor catalogo de la generación de los 16 bits o sea supernes, te digo que no toque mas de 20-25 juegos de esta y yo era feliz con eso, los grandes catálogos nunca me han impresionado, yo compro las consolas que tienen los juegos ue quiero jugar, no la que mas juegos tiene.
Es que mis sagas favoritas no estaban en Saturn, y de mi infancia es que no sacaron ni una, todas eran nuevas, y los juegos que me gustaban y llamaban la atención no salían para Saturn, iban saliendo para PSX, las sensaciones que me daba PSX cuando me entraba por los ojos nunca me las dio ningún juego de Saturn, salvo los Panzer Dragón, y mi confianza en una compañía nunca es ciega, lo único que habría faltado es que con esa coyuntura me hubiese comprado una Saturn, por eso digo que PSX es lo que siempre quise que fuera Saturn, a los hechos me remito, pues como a mí le pasó a una gran parte de los segueros y Nintenderos de esa generación, así que poco tendrá de extraño.
Yo con la Megadrive entre préstamos de amigos y tirando de alquileres en videoclub si no me terminé pasando gran parte del catálogo Pal poco faltaría, y desde luego no me perdí ni un solo imprescindible, ya en PSX encima con las tarrinas de Primcos que tenía todo cristo ni sé cuántos me pude pasar, pero debió ser un número enfermizo, pero claro, el motivo era el que era, de hecho el único que alquilé en toda la generación fue el Time Crisis, y porque te lo daban con la pistola, eran tiempos de desfase de parche en el ojo, para que os voy a engañar.
Yo con la Mega Drive; entre alquileres, prestados y originales, pude jugar y en muchos casos completar casi 200 juegos. Pero con PlayStation fue una locura y como fan de Resident Evil (y al survival horror que "inaguró" y popularizó esta consola), no me esperaba ni al lanzamiento español. Copia japonesa y tirando a buscar los mejores rangos. Luego caía el juego original, claro.
Yo con los precios que se manejaban seguí un tiempo con la mega y alquilando en videoclubs los juegos, además de cambiar con amigos.

Sony y la PSX estaba everywhere, un marketing magnífico, no recuerdo el marketing de Sega, no debió ser muy bueno.
¿No decían algunos programadores que desarrollar juegos para Saturn era mucho más complicado que para PSX? Quizá ahí esté la respuesta al dominio de una sobre otra.
Pues los envidio, supongo que tenían padres ricos y mucho tiempo libre.

Yo entre colegio y deberes no me daba abasto, además mis padres no me dejaban prender la consola por mucho tiempo porque temían que descuidara el colegio, así que me acostumbre a jugar con pocos juegos pero a exprimir cada juego hasta el ultimo mega.

200 juegos para mi es algo impensable en cualquier época, además de que seguramente no jugaría nada a profundidad sino solo por jugar, la saturación nunca ha ido conmigo.
panzeroust escribió:
Oystein Aarseth escribió:
FFantasy6 escribió:No entiendo lo de no contar los multi en el catálogo, si tenías una saturn no podías comprar un juego que salió en Saturn y psx?


Yo nunca he entendido esa actitud de no contar los multis de las consolas y solo los exclusivos, sobre todo en el caso de Saturn que tenia una buena cantidad de ellos, juegos que no salieron en N64.

Me causa gracia cuando dicen que no salieron todo y me pregunto, acaso en esa época la gente jugaba todo lo que salía en sus consolas?, bueno si tenían su consola pirateada pues posiblemente si jugaban a bastantes juegos pero nunca a todo lo que iba saliendo.


Ya te digo, de los 250 juegos PAL que salieron en Saturn dudo mucho que los usuarios compraran más de 10 juegos (de hecho la media era a unos 9 juegos por consola en la de Sega). Vamos, yo estaba muy contento con los que tuve en la época. Que sí, que se quedaron muchos en Japón, pero en occidente salieron muchos juegos decentes.

Eso es como todo,algunos tendrían 2 y otros 30.

danibus escribió:Yo con los precios que se manejaban seguí un tiempo con la mega y alquilando en videoclubs los juegos, además de cambiar con amigos.

Sony y la PSX estaba everywhere, un marketing magnífico, no recuerdo el marketing de Sega, no debió ser muy bueno.


Aquí se emitió este anuncio de salida.

Uff, aquí en España eso de padres ricos por aquella época, pocos amigos había por ahí con pasta, más que padres ricos piratería fácil, intercambios con amigos y alquileres de videoclubs de barrio, juegos propios pocos podían permitirse, y más que mucho tiempo libre muchos años con la misma consola, yo de hecho es la última que tuve salvo la PSP, la prioridades cambian, las muchachas, la universidad, conocer gente nueva, ahora ya ni planteo comprar una, una cuenta de Steam con cientos de juegos de Humble Bundle que nunca jugaré y emuladores de juegos clásicos para alguna partida rápida, ésa era la realidad del jugador medio de la época, los juegos eran demasiado caros para los sueldos de entonces.
No hay nada malo en no ser fan de una compañía, y ser solo seguidor. E incluso se puede ser fan, y dejar de serlo motivado por tu criterio.

Lo que no es aconsejable es ser demasiado fan, no poder ver más allá y perderte cosas solo porque no son de tu compañía favorita.

Al pasar de la infancia a la adolescencia, los más sensatos van ganando ese criterio, sin atarse a ninguna compañía concreta por fanatismo, sino por criterio.
Yo creo que en esta vida toda elección conlleva un sacrificio y eso aplica también para los videojuegos.

Ninguna consola ha tenido toda la oferta de videojuegos del mercado en ninguna época, si nos ponemos a pensar en eso creo que nos volveríamos locos y terminaríamos por no disfrutar nada, para mi la verdadera felicidad es la capacidad de contentarse con pocas cosas.

Desde que empezaron a interesarme los videojuegos, me he perdido de infinidad de juegos y aun así no siento que me hubiera perdido de nada, cada cosa que estuvo a mi alcance la disfrute como el que mas, por ese lado no tengo arrepentimiento ninguno.

Yo creo que lo mas importante es disfrutar las cosas que tienes a tu alcance y/o disposición, jugar mas no te convierte en mejor jugador ni significa que disfrutes mas de este hobby.
Tu ibas a cambiar al centro mail un juego de psx y casi siempre te venias con otro, yo los compraba en el cash y luego los cambiaba en game, y asi tuve m9ntonces de juegos y cada x tiempo los iba cambiando o compraba a 2 djros pafa quedarme una novedad, iban por colores, no podias llevar una mierda y cogerte novedad, pero ibas todo emocionado a ver que veías, era como ir al cash en esos años, siempre con la emoción de saber qie podría haber.
En Saturn, mejor ni te molestabas, siempre la misma mierda, pq es que el cataloho era full total, y los sega rally virtua cop y etc los teníamos todos, poco podias escoger, de ahi la cantidad apabullante de una a otra.

Saturn tiene muy bonitos en Pal, pocos, pero muy interesantes, siempre me encantó Saturn
Yo creo que hubiera dado igual. El fracaso de Sega con Saturn se debió a la política/mala fama que se ganó Sega con el fiasco de Megadrive-MegaCD-32X.

En poquísimo tiempo, Sega nos quiso encasquetar a los poseedores de una Megadrive, un accesorio de 40.000 pelas (MegaCD) y otro de no me acuerdo cuánto (32x) para dejar de darles soporte echando leches, y de seguido sacaron la Saturn, mientras que en SNES seguían sacando juegos sin necesidad de accesorios ultra caros.

Recuerdo perfectamente la sequía que sufrimos en Megadrive mientras que en SNES seguían sacando juegazos (los Donkey Kong Country, Street Fighter Alpha y Alpha 2...).

Vamos, que esa política hizo que muchos Segueros diéramos el Salto a PlayStation sin ningún remordimiento, y aunque SEGA quiso corregir las cosas con el lanzamiento de Dreamcast (aunque dejando colgados a los usuarios de Saturn muy pronto), no fue suficiente y mucha gente prefirió esperar a PS2 pese a que DC contó con un catálgo impresionante desde sus primeros meses.

Ahora tengo tanto Saturn como DC, pero no me arrepiento para nada de en su día haberme pasado a PlayStation.
AES escribió:Tu ibas a cambiar al centro mail un juego de psx y casi siempre te venias con otro, yo los compraba en el cash y luego los cambiaba en game, y asi tuve m9ntonces de juegos y cada x tiempo los iba cambiando o compraba a 2 djros pafa quedarme una novedad, iban por colores, no podias llevar una mierda y cogerte novedad, pero ibas todo emocionado a ver que veías, era como ir al cash en esos años, siempre con la emoción de saber qie podría haber.
En Saturn, mejor ni te molestabas, siempre la misma mierda, pq es que el cataloho era full total, y los sega rally virtua cop y etc los teníamos todos, poco podias escoger, de ahi la cantidad apabullante de una a otra.

Saturn tiene muy bonitos en Pal, pocos, pero muy interesantes, siempre me encantó Saturn


Y luego se me dice a mí que no se me entiende.
tris escribió:Yo creo que hubiera dado igual. El fracaso de Sega con Saturn se debió a la política/mala fama que se ganó Sega con el fiasco de Megadrive-MegaCD-32X.

En poquísimo tiempo, Sega nos quiso encasquetar a los poseedores de una Megadrive, un accesorio de 40.000 pelas (MegaCD) y otro de no me acuerdo cuánto (32x) para dejar de darles soporte echando leches, y de seguido sacaron la Saturn, mientras que en SNES seguían sacando juegos sin necesidad de accesorios ultra caros.

Recuerdo perfectamente la sequía que sufrimos en Megadrive mientras que en SNES seguían sacando juegazos (los Donkey Kong Country, Street Fighter Alpha y Alpha 2...).

Vamos, que esa política hizo que muchos Segueros diéramos el Salto a PlayStation sin ningún remordimiento, y aunque SEGA quiso corregir las cosas con el lanzamiento de Dreamcast (aunque dejando colgados a los usuarios de Saturn muy pronto), no fue suficiente y mucha gente prefirió esperar a PS2 pese a que DC contó con un catálgo impresionante desde sus primeros meses.

Ahora tengo tanto Saturn como DC, pero no me arrepiento para nada de en su día haberme pasado a PlayStation.

Los números de la 32x no fueron muy allá. Con esas malas cifras, teniendo a la verdadera sucesora en venta en Japón y a escasos 6 meses en occidente, no sé si es concluyente. Mega CD no lo considero un fracaso, creo que cumplió ¿Que se podría haber aprovechado más? Sí, pero en 1994 donde vas a lanzar un juego, ¿en un addon que lo tienen 3 millones o en una consola que la tienen 30 millones?

Hay algo que parece que no nos damos cuenta pero Nintendo siguió sacando juegazos en el 94-96, más que nada, porque Snes en Europa salió a mediados del 92. A los 2 años (3 en USA y un poco más en Japón) lo normal es que siguieran sacando juegos AAA en una consola que estaba a mitad de su vida comercial sin la sucesora a la venta ¿os imagináis que en el 94/95 (y casi pasa) a Nintendo le hubiese dado por sacar a la 64? No sé si los fans de SNES les hubiese hecho mucha gracia...

Sin embargo el ciclo de Megadrive ya estaba cumplido, en 1995 la consola ya tenía 7 AÑAZOS (6 en USA y 5 en Europa) que se dice pronto. A Sega no le fue mal en un principio con Saturn en Japón, prácticamente dobló las ventas totales de Megadrive, (cosa que en occidente, sus respectivos dirigentes, no supieron venderla de ninguna manera). Pero vaya, un usuario de Megadrive no debería de sentirse abandonado en la vida comercial de MD ni aunque se hubiesen comprado el dichoso 32x (para MD, durante el 95 y 96, se sacaron bastantes cosas, en concreto unos 80 juegos, de los cuales se encontraban Sonic 3d, Light Crusader, Alien Soldier, Comix Zone, Ristar, Story of Thor, Earthworm Jim, Iss Deluxe...). Alguien que se comprara una Megadrive en el 90 podía seguir hasta finales del 96 con lanzamientos cada mes y algunos lanzamientos hasta finales del 97. Seguir centrándose en una consola desfasada con la sucesora en la calle y a la que se le quería alargar un tiempo más gracias a 32x (por un precio significativamente más bajo que una Saturn, en concreto un tercio mas barato) a priori no era algo malo. Lo que se hizo mal (y en esto creo que algo de culpa también la tienen los que se la compraron), era ser un iluso y creer que 32x iba a poder competir en la generación de las 32 bits. Y eso que casi todos los juegos de dicho dispositivo eran de Sega.
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