› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sonic5202 escribió:GXY escribió:Maxi Strong escribió:Pensando un poco más, la resupuesta de 18 sí puede ser acertada.
Las 4 en 6 segundos:
Primera campanada: segundo 0
Segunda campanada: segundo 2
Tercera campanada: segundo 4
Cuarta campanada: segundo 6
Por lo tanto, si serían intervalos de 2 segundos.
La trampa esta en que no se puede dividir a saco, hay que tener en cuenta el segundo 0.
Entonces: 2x10= 20, pero le quitamos 2 segundos del segundo 0, y se queda en 18. O como han dicho otros compañeros, 9 intervalos de 2 segundos.
es esto.
es una pregunta trampa. matematicamente la respuesta es 15 como ya han indicado varios compañeros. divides 6 segundos entre 4 campanadas, te sale 1,5 segundos por campanada y multiplicas por 10 con lo que da 15 segundos, pero precisamente eso es lo que quiere que pienses el que enuncia la pregunta.
la respuesta correcta es lo indicado en el texto citado. hay una campanada cada 2 segundos y por eso hay 4 campanadas en 6 segundos. contando los espacios entre campanadas, sale la respuesta: 18 segundos.
esta hecho aposta para que se monten discusiones como esta.
JAJAJAJAJAJ que crack dice que la correcta es la no matemática. las matemáticas son ley universal amigo. si te cargas el tiempo entre la ultima campanada y la siguiente no estás haciendo un calculo correcto. menudo hilo madre mia JAJAJAJjA
las matemáticas son una ley inquebrantable la respuesta CORRECTA es 15. no conteis hasta ningún número, cada 1.5 segundos suena una campanada da igual cuando empiece
josem138 escribió:Bueno, pues ha surgido la discusion que esperaba, asi que puedo dar mi opinion.
Primero de todo, quiero indicar que representare las campanadas como | y un tiempo entre ellas indica el intervalo entre campanadas. Por ejemplo |2| quiere decir dos campanadas separadas por 2 segundos.
El tiktok que vi es este https://www.tiktok.com/@jeffrey.navarro ... _webapp=v1 , que es muy similar al video de @LLioncurt. El argumento que se da, es que 4 campanadas en 6 segundos se describe como |2|2|2|. En esa consideracion creo que se analiza desde un planteamiento erroneo (lo voy a intentar justificar bastante bien, creo).
A mi parecer, tal y como indica @sonic5202 hay un error en la consideracion de los 18 segundos: la extrapolacion de un evento puntual a una sucesion "periodica".
Manera 1 de verlo: No se puede extender un razonamiento puntual (|2|2|2|) a una serie porque para construirla has de añadir "N" veces el mismo evento, ejemplo: |2|2|2||2|2|2||2|2|2||2|2|2|. Como se puede ver, hay casos donde las campanadas solapan, no hay una periodicidad homogenea, la sucesion usando esta logica no es valida.
Manera 2 de verlo: 4 campanadas por 6 segundos es una medida de velocidad o frecuencia, donde 2/3 campanadas/segundo es esta frecuencia, no una regla de tres únicamente. Este valor es un valor promedio de un evento y debe ser constante en cualquier otro evento puesto. Por ejemplo, 4 campanadas en 6 segundos es lo mismo que 1.5|1.5|1.5|1.5|. Esa velocidad o ritmo de campanadas, extendido en el tiempo se puede repetir tantas veces queramos, el ritmo se conserva. Para conseguir 10 campanadas necesitas 15 segundos ó 1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|. Se puede comprobar que el ritmo de las campanadas se conservanda, sigue siendo de 2/3 camapanadas/segundo.
Manera 3 de verlo: Asumimos que la diposición de |2|2|2|2|2|2|2|2|2| ó 10 campanadas en 18 segundos es correcta. La velocidad o ritmo de campanadas en este caso es de 10/18 = 5/9 campanadas/segundo, lo que nos indica que la velocidad o ritmo de campanadas ha sido diferente cuando el campanario ha tocado 4 campanadas que cuando ha tocado 10. Esto no tendría sentido y, es más, si planteamos esto como un nuevo ejercicio: Un campanario da 5 campanadas en 9 segundos ¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?. Pues bien, usando vuestra logica deberia ser |2.25|2.25|2.25|2.25| >> 5 campanadas en 9 segundos. De modo que, ahora, 10 campanadas son 2.25*9 = 20.25 segundos. Hay una ralentización de las campanadas haciendo uso de los argumentos utilizados para dar la respuesta de 18 segundos 10 campanadas. No puede ser válido este argumento de ninguna manera, bajo mi punto de vista.
Por tanto, a mi manera de verlo, solo hay una posible consideracion, la respuesta de 15 segundos como valida. @JasonTodd comenta que el punto donde se comienza a contar el tiempo importa e indica que podría ser de 13.5 segundos. Eso es verdad, pero con la informacion que se tiene (un ritmo constante), solo podemos establecer situaciones donde ese ritmo promedio se mantenga: 1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|1.5|
EDITO: no he visto la ultima respuesta de @LLioncurt, ahora luego la veo
dlabo escribió:Si mis cálculos no fallan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
martuka_pzm escribió:dlabo escribió:Si mis cálculos no fallan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
Ostias no lo pillo, ¿que ciclo?
LLioncurt escribió:
Las matemáticas son perfectas. Tan perfectas que si las utilizas partiendo de una premisa errónea, el resultado es perfectamente erróneo.
.
dlabo escribió:Es muy sencillo, la pregunta está enfocada a dos respuestas, que son 15 y 18, según se haga una regla de tres o se calcule el ciclo.
La primera es incorrecta y la segunda correcta.
Si en el renunciado das mas detalles, estas dando pistas para dirigir las respuestas al segundo enfoque.
Quien ha aplicado una regla de tres no ha tenido en cuenta las condiciones de inicio hasta que no se ha hablado del enfoque de ciclos, y se ha seguido equivocando.
Si al enunciado le añadimos que el tiempo empieza a contar desde el momento que se activa el mecanismo, la respuesta es 19 segundos, puesto que la posición de reposo está a mitad de un ciclo
LLioncurt escribió:martuka_pzm escribió:dlabo escribió:Si mis cálculos no fallan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
Ya se ha explicado en el hilo. La campana da 4 campanadas en 6 segundos. Como son 4 campanadas, son 3 intervalos (o ciclos) de 2 segundos. Para dar 10 campanadas, serán 9 intervalos, y como cada intervalo son 2 segundos, en total son 18 segundos.
sonic5202 escribió:GXY escribió:Maxi Strong escribió:Pensando un poco más, la resupuesta de 18 sí puede ser acertada.
Las 4 en 6 segundos:
Primera campanada: segundo 0
Segunda campanada: segundo 2
Tercera campanada: segundo 4
Cuarta campanada: segundo 6
Por lo tanto, si serían intervalos de 2 segundos.
La trampa esta en que no se puede dividir a saco, hay que tener en cuenta el segundo 0.
Entonces: 2x10= 20, pero le quitamos 2 segundos del segundo 0, y se queda en 18. O como han dicho otros compañeros, 9 intervalos de 2 segundos.
es esto.
es una pregunta trampa. matematicamente la respuesta es 15 como ya han indicado varios compañeros. divides 6 segundos entre 4 campanadas, te sale 1,5 segundos por campanada y multiplicas por 10 con lo que da 15 segundos, pero precisamente eso es lo que quiere que pienses el que enuncia la pregunta.
la respuesta correcta es lo indicado en el texto citado. hay una campanada cada 2 segundos y por eso hay 4 campanadas en 6 segundos. contando los espacios entre campanadas, sale la respuesta: 18 segundos.
esta hecho aposta para que se monten discusiones como esta.
JAJAJAJAJAJ que crack dice que la correcta es la no matemática. las matemáticas son ley universal amigo. si te cargas el tiempo entre la ultima campanada y la siguiente no estás haciendo un calculo correcto. menudo hilo madre mia JAJAJAJjA
las matemáticas son una ley inquebrantable la respuesta CORRECTA es 15. no conteis hasta ningún número, cada 1.5 segundos suena una campanada da igual cuando empiece
martuka_pzm escribió:LLioncurt escribió:martuka_pzm escribió:Ostias no lo pillo, ¿que ciclo?
Ya se ha explicado en el hilo. La campana da 4 campanadas en 6 segundos. Como son 4 campanadas, son 3 intervalos (o ciclos) de 2 segundos. Para dar 10 campanadas, serán 9 intervalos, y como cada intervalo son 2 segundos, en total son 18 segundos.
Gracias, no me había leído el hilo.
Estaba teniendo en cuenta que la primera es en el 0 y que da una cada 2 segundos, pero mi mente no le pone nombre a esas cosas como ciclos o intervalos xD
De todas formas ahora me estáis liando con las pastillas cabrones..
Sí que es cierto que si me tomo la primera a las 8.00 (primera), otra a las 16.00 (segunda), otra a las 12.00 (tercera) y la siguiente a las 8.00 de la mañana, en 24 horas me he tomado 3, no 4.
Porque las 24 horas acaban a las 7:59:59.
No puedo meter el segundo de tomar la pastilla en el primer día y en el segundo a la vez. Es decir, las 8:00:00 o son de las primeras 24 horas o de las siguientes.
En el tema de la campana aún sigo pensando 18 pero en la pastilla.. que lío!
josem138 escribió:
@tauchachol se que con tus palabras me estas calificando como un "incapacitado conceptual a ver la realidad". Yo, por otro lado, te invito a que me indiques el error en la consideracion 3a de mi anterior mensaje. ¿Por qué los tiempos a las que se dan las campanadas cambian con vuestro planteamiento? Quiero decir, en un principio se da 0.666 campanadas por segundo, luego se dan 0.555 campanadas/segundo y luego se dan 0.5 campanadas/segundo. ¿Por que usando el argumento que se plantea en los videos el ritmo de campanadas decrece?
josem138 escribió:@LLioncurt Pues, a tu pregunta...
1) comenzamos a contar tiempo 0 s
2) tiempo 0 s: ingesta de la primera pastilla
3) pasan 8 h: tiempo total 8 h
4) tiempo 8 h y un infinitesimal despues: ingesta de la segunda pastilla
5) pasan 8 h: tiempo total 16 h
6) tiempo 16 h y un infinitesimal despues: ingesta de la tercera pastilla
7) pasan 8 h: tiempo total 24 h (aquí parariamos de contar en el caso de 24 h, lo que has ingerido 3 pastillas)
8) tiempo 24 h y un infinitesimal despues: ingesta de la cuarta pastilla
9) pasan 8 h: tiempo total 32 h (Aqui paramos de contar)
Por tanto, para ingerir 4 pastillas requieres de 24 h y un tiempo infinitesimal despues. Sin embargo en 24 h tomas 3 pastillas
josem138 escribió:@dlabo pero en ese caso, el ritmo no son 4 campanadas cada 6 segundos sino 10 campanadas cada 19 segundos
¿por que cambia el tempo de las campanadas?
josem138 escribió:@tauchachol Si yo entiendo vuestro planteamiento tambien y me pareceria correcto de no ser porque, en el titulo del enunciado, se establece un ritmo de 4 campanadas cada 6 segundos = 0.6666 campanadas/segundo
Si consideras que el ritmo es de una campanada cada dos segundos (0.5 campanadas/segundo) este enunciado cambia. Incluso cuando consideras la secuencia que se plantea de 10 campanadas en 18 segundos, se alcanza un ritmo maximo de 5 campanadas/9 segundos = 0.556 campanadas/segundo
Para mi, el problema de las soluciones planteados en el video es que NO cumple la primera condicion del titulo, un ritmo de 0.6666 campanadas/segundo, por lo que no puede ser una solucion al enunciado dicho.
@LLioncurt Entiendo el problema que tratas de ponerme delante, pero aunque sea un infinitesimal despues no puedes incluir la 4a pastilla en el periodo de 24h (1 pastilla cada 6 h), porque hacer eso seria lo mismo que incluir la 2a pastilla en el periodo de 8 h (1 pastilla cada 4 horas).
Para mi, el "cuando" decides cortar los intervalos de tiempo para saber el ritmo (o contar cuantas veces ha sucedido X) deberia ser invariante. Manteniendo el ritmo constante, es lo mismo |8|8|8 que 4|8|8|4, pero no es lo mismo |8|8|8| que 4|8|8|4
josem138 escribió:En el planteamiento de tus pastillas es el perfecto ejemplo para desmontar aquello que defendeis: "Si te tomas una pastilla cada 8 horas, ¿cuánto tardas en tomarte 4 pastillas?"
GXY escribió:josem138 escribió:En el planteamiento de tus pastillas es el perfecto ejemplo para desmontar aquello que defendeis: "Si te tomas una pastilla cada 8 horas, ¿cuánto tardas en tomarte 4 pastillas?"
si tomas una pastilla cada 8 horas...
pastilla 1: el dia 1 a las 15h
pastilla 2: el dia 1 a las 23h
pastilla 3: el dia 2 a las 7h
pastilla 4: el dia 2 a las 15h
cuantas horas van desde el dia 1 a las 15h hasta el dia 2 a las 15h ? 24 o 32?
GXY escribió:@martuka_pzm "la que te falta" en realidad te sobra porque casi todo el mundo empieza las pautas a primera hora de la mañana y no a las 12 de la noche
lunes 1 a las 8am -> 1
lunes 1 a las 16 -> 2
lun1 a mar2 a las 0h -> 3
martes 2 a las 8am -> 4
martes 2 a las 16 -> 5
mar2 a mie3 a las 0h -> 6
mie3 a las 8h -> 7
1 pastilla cada 8 horas son 3 pastillas al dia. la 4º pastilla del "dia 1" (primer periodo de 24h) es la 1º pastilla del dia 2. en un plazo de 48 horas, habras tomado 7 pastillas (6 intervalos)
pd. yo los ejemplos los suelo deslizar precisamente para no poner un "poste" a las 0h que eso suele confundir al personal.
martuka_pzm escribió:GXY escribió:@martuka_pzm "la que te falta" en realidad te sobra porque casi todo el mundo empieza las pautas a primera hora de la mañana y no a las 12 de la noche
lunes 1 a las 8am -> 1
lunes 1 a las 16 -> 2
lun1 a mar2 a las 0h -> 3
martes 2 a las 8am -> 4
martes 2 a las 16 -> 5
mar2 a mie3 a las 0h -> 6
mie3 a las 8h -> 7
1 pastilla cada 8 horas son 3 pastillas al dia. la 4º pastilla del "dia 1" (primer periodo de 24h) es la 1º pastilla del dia 2. en un plazo de 48 horas, habras tomado 7 pastillas (6 intervalos)
pd. yo los ejemplos los suelo deslizar precisamente para no poner un "poste" a las 0h que eso suele confundir al personal.
Hombre ya, ya sé que si muevo la hora desaparece el problema xD
La gracia está precisamente en ponerlo en la barrera para que la misma pastilla cuente en dos intervalos distintos
No se, sigue pareciéndome curioso.
En las primeras 24 horas me he tomado 4 y en las segundas 24 otras 4, pero en 48 me he tomado 7.
GXY escribió: la 4º pastilla del "dia 1" (primer periodo de 24h) es la 1º pastilla del dia 2.
precisamente lo que no haces, es tomar el 2º dia a las 8am 2 pastillas, una para el "dia1" y otra para el "dia2" es ese solapamiento el que confunde al personal cuando se hace la medida matematica.
martuka_pzm escribió:dlabo escribió:Si mis cálculos no fa @LLioncurt llan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
Maxi Strong escribió:martuka_pzm escribió:dlabo escribió:Si mis cálculos no fa @LLioncurt llan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
La información que te dan:
CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA
Como ves, hay 3 intervalos.
Si hacemos 6/3, da 2 segundos.
10 campanadas tienen 9 intervalos, entonces 9x2 = 18 segundos.
Eso es lo correcto y lo matemático.15 srg es usar una formula con lo datos que te dan, erroneamente, sin ver más variables.
No hay mas escnearios ni historias, como dicen por ahí. La respuesta es 18 como dice @LLioncurt
dlabo escribió:@martuka_pzm Hay relojes atómicos que son precisos en niveles de sutileza mareantes, pero eso no es el problema, es un problema de enfoque
Maxi Strong escribió:martuka_pzm escribió:dlabo escribió:Si mis cálculos no fa @LLioncurt llan, son 18 segundos (hace un ciclo cada 2 segundos y tiene que hacer 9)
CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA | INTERVALO | CAMAPANADA
Eso es lo correcto y lo matemático.15 srg es usar una formula con lo datos que te dan, erroneamente, sin ver más variables.
No hay mas escnearios ni historias, como dicen por ahí. La respuesta es 18 como dice @LLioncurt
martuka_pzm escribió:dlabo escribió:@martuka_pzm Hay relojes atómicos que son precisos en niveles de sutileza mareantes, pero eso no es el problema, es un problema de enfoque
A lo que yo me refiero es que si yo me tomo una pastilla cada 8 horas da igual que intervalo de 8 horas de mi día cojas porque en ese tiempo yo me habré tomado 1 pastilla.
Lo mismo me da que empieces a contar justo antes de que me tome la primera, pues el reloj atómico ese dirá que han pasado 8 horas justo justo justo cuando me vaya a tomar la segunda, o que haga 4 horas que me la acabo de tomar y entonces quedará más rato para la siguiente.
Con lo claro que lo tenia y la que me han liado los otros xD
Que obviamente si me lo ponen en un Psicotecnico diría 18 segundos, pero con las pastillas no lo veo.. y ahora ya obceco con las campanas tambiénMaxi Strong escribió:martuka_pzm escribió:Ostias no lo pillo, ¿que ciclo?
Si suena cada dos segundos entonces ha sonado:
Segundo 00:00:00 1 vez
Segundo 2:00:00 2 veces
Segundo 4:00:00 3 veces
Segundo 6:00:00 4 vez
En 6 segundos no pueden incluirse el 00:00:00 y el 6:00:00 porque eso serán 6 segundos y algo (seguro que el reloj ese atómico que comentaban es capaz de decir cuánto).
Así que yo ahora me cambio de bando. Para que suene 4 veces en 6 segundos el intervalo tiene que ser inferior a 2 segundos para que no sea físicamente imposible
Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos
¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?
LLioncurt escribió:
Vale, vamos a trabajar con infinitesimales.Un campanario da 4 campanadas en 6 segundos
Para que entren las 4 campanadas, tiene que dar una campanada cada 1'99999999999 segundos. Hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no? Así caben seguro.¿Cuánto se demorará en dar 10 campanadas?
Si son 9 intervalos, nos sale 9x1,99999999. Y para asegurarnos que caben las 10 campanadas, le añadimos 0,00000001s al resultado.
Me sale 17,99999911. ¿Te parece si vamos aproximando a 2 el intervalo entre campanadas, hasta la aproximación del reloj atómico? ¿Cuando el resultado sea 17,99999999999996 podremos aceptar que es 18? ¿O quieres que lo aproximemos todavía más?
martuka_pzm escribió:@LLioncurt a ver qué desde un punto de vista estrictamente lógico y de vida diaria el intervalo es dos y punto y la solución 18.
Hasta ahí sí.
Ahora bien, si nos ponemos estrictos, para que dé 4 campanadas en 6 segundos el intervalo tiene que ser menor de 2s y entonces tenemos dos formas de verlo:
Intentar calcular exactamente el intervalo aproximándolo y suponiendo que el enunciado nos dice que han empezado a contar justo cuando se ha dado una campanada
O suponer que hay una campana que en 6 segundos da 4 campanadas sean cuando sean esos 6 segundos (vamos como con la pastilla, que si yo digo que me tomo una cada 8 horas significa que en el intervalo de 8 horas exactas de mi día que cojas yo me habré tomado una pastilla)
LLioncurt escribió:martuka_pzm escribió:@LLioncurt a ver qué desde un punto de vista estrictamente lógico y de vida diaria el intervalo es dos y punto y la solución 18.
Hasta ahí sí.
Ahora bien, si nos ponemos estrictos, para que dé 4 campanadas en 6 segundos el intervalo tiene que ser menor de 2s y entonces tenemos dos formas de verlo:
Intentar calcular exactamente el intervalo aproximándolo y suponiendo que el enunciado nos dice que han empezado a contar justo cuando se ha dado una campanada
O suponer que hay una campana que en 6 segundos da 4 campanadas sean cuando sean esos 6 segundos (vamos como con la pastilla, que si yo digo que me tomo una cada 8 horas significa que en el intervalo de 8 horas exactas de mi día que cojas yo me habré tomado una pastilla)
Sinceramente, me da igual si me dices que la respuesta es 18 o 17,999999s.
martuka_pzm escribió:@LLioncurt a ver qué desde un punto de vista estrictamente lógico y de vida diaria el intervalo es dos y punto y la solución 18.
Hasta ahí sí.
sonic5202 escribió:la ultima campanada y la siguiente de la siguiente serie de los que decís 18 tocan en el mismo milisegundo es super simple xD la pastilla de las 8am se te junta con la siguiente a las 8am porque no respetais las matemáticas si no quedó claro con ese ejemplo no lo van a entender, no sigáis luchando. y menos el que insulta. ese si que no va a entender nada ni aunque le saques un video de hola soy coco.
si queréis sacar una campanada después de la última ya de repente no quereis que suene en el milisegundo 0 no? ahi si quereis esperar los 2 segundos jaja empiezan a contar y terminan donde quieren
sin suelo escribió:Al final, todo se reduce a las condiciones iniciales que se pongan y que, sin duda, son el truco de la pregunta.
Llegamos a la conclusión de que se necesitan 18 segundos si consideramos que en t0=0s no ha habido campanada pero en el instante t0+ sí la ha habido.
Por tanto, en t=6s ocurre la cuarta campanada y tenemos efectivamente unos dos segundos por campanada.
Y es por ello que a los 18s se han dado las 18/2=9 campanadas más la dada en t0+, dada por la condición inicial.
Sin embargo, si se considera que la condición inicial es que no hay campanada y si la frecuencia es constante, efectivamente las campanadas se dan cada 1.5s, dándose la primera en t=1.5s, la siguiente en t=3s y así hasta la décima en t=15s.
Efectivamente, el ejemplo de las pastillas es perfecto para entender la diferencia entre ambos puntos de vista, que son básicamente resultado de jugar con las condiciones iniciales moviendo el eje de la variable que corresponde al tiempo dependiendo del instante que atribuímos al suceso que estamos estudiando.