dlabo escribió:Todo esto ya estaba hablado desde hace meses.
¿Y? Tus conclusiones no son las mismas que las mías.
dlabo escribió:Las empresas estatales si son en realidad el 80% y los organismos internacionales que reparten carnets de países capitalistas dicen que a China no se lo dan.
Las empresas de propiedad estatal son el 40%, como indica
la wikipedia y sus fuentes.
Nadie ha dicho que China sea capitalista, lo que digo es que tiene mucha más libertad de mercado que antes de las reformas de
Deng Xiaoping a partir de 1978,. Incluyendo la creación de "zonas económicas especiales", y la primera fue Shenzen que por ello pasó de ser un pueblo de pescadores de 47mil habitantes a tener 13 millones de habitantes y salarios más altos que en países de la UE como Portugal (y de hecho también más habitantes).
Obviamente China sigue sin ser capitalista, y por ello siguen siendo un país en desarrollo y tienen claros problemas de cálculo económico. Pero antes eran 100% comunistas y por ello morían decenas de millones de personas de hambre. El cambio hacia el liberalismo es lo que ha permitido que multipliquen su PIB per capita más allá de 10x.
Azsche escribió:Findeton escribió:Ya veo qué buenos argumentos tienes, Manuela.
No soy yo el que está quitando hierro a 46 millones y medio de personas pobres en un país en el que alguien que cobre el salario mínimo no puede ni pagar su casa porque no me ponen un gráfico de exactamente los datos que yo quiero ni el que está poniendo y quitando los carnés de comunismo de China según para donde toque barrer 🤷♂️
Pobreza relativa, no absoluta. Por poner un ejemplo la mayoría de esos pobres relativos serían considerados ricos o clase media en más de la mitad del mundo.
Y me da que tú eres de los que quita hierro a que más de 1000 millones de personas hayan dejado la pobreza extrema en 20 años.