Akihiro escribió:Yo creo que el valor de algo depende un poco de lo que la gente esté dispuesta a pagar, ni más ni menos. No es algo absoluto y puede fluctuar en el tiempo (luego hay claros casos de juegos que ya sea por su corta tirada, etc que siempre tendrán valor)
También hay juegos que son teoricamente difíciles de conseguir y se ven bastantes aunque a precios elevados. Si ves 10 unidades a 90 euros y una a 50 euros que también lleva semanas sin venderse... difícilmente van a hacer negocio los de 90 si ya el de 50 ni lo hace.
Pero vamos yo sí pienso que si hay un juego que tuvo poca tirada es normal que se cotice alto, y además que se venda rápido. Yo el ejemplo del tal Layton y Phoenix este no lo conocía, y he visto que hay alguno ya vendido a 75€, por lo que si hay gente dispuesto a pagar eso pues podríamos decir que es su valor. Hasta que los coleccionistas los tengan y ya no haya nadie dispuesto a pagar cantidades enormes, pero con el tiempo siempre aparece gente nueva que quiere completar colecciones. Y no me cabe duda de que el coleccionista que se vea obligado a vender, no lo va a hacer por menos de lo que le costó salvo mucho apuro.
Yo hoy mismo he podido comprar un Last Window (la secuela de Hotel Dusk) pal/españa y completo a 55 euros, que considero un preciazo (no ha sido vía wallapop, pero miré inutilmente por si había una mejor oferta allí xD). Es más dinero de lo que costaba en su día y menos de lo que pedía el vendedor, pero si yo de verdad quiero comprar y el vendedor quiere vender, se hacen acuerdos. El especulador difícilmente se baja del burro, y se pueden comer con patatas durante meses los juegos a 90 o 100 euros que he visto colgados.
Y luego un Pokemon Azul en buen estado de game boy sale a 100 euros y te lo quitan de las manos volando. Muchos se quejan de que es un precio muy alto y es una locura, pero mientras haya gente que lo pague, se puede considerar que ese es su precio y es lo que hay. O haces el esfuerzo si de verdad lo quieres o si no a esperar la ganga con suerte de que un especulador no lo compre antes.
Opino totalmente contrario.
Con lo de "depende un poco de lo que la gente esté dispuesta a pagar", siempre ha sido un error en las ventas de videojuegos. El valor del videojuego va más allá, no simplemente de lo que quiera pagar el comprador.
Imaginate que hay un coleccionista de Super Nintendo y solamente le queda un juego del montón para terminar su colección. Éste pagará un precio muy alto para poder tenerla completa, pero nos tenemos que poder SIEMPRE en la situación de otro jugador que esté empezando y pensar que lógicamente irá a por productos más memorables y de más calidad.
Estos productos, al tener más calidad, por norma general se vendieron más y suelen haber más en el mercado de segunda mano.
El problema que le veo yo es que si alguien paga un sobreprecio sobre un videojuego, no se debería de tomar esa cantidad como el valor del producto.
Hemos visto en varias ocasiones, por poner un ejemplo, el GAROU de NEO GEO a precios altísimos y después ves cualquiera de sus versiones digitales que no venden ni estando de oferta a 3 euros.
Esto quiere decir que una persona común no le da valor a un juego como puede ser este.
Que no me meto que sea un buen juego pero muchas veces la nostalgia nos da malas pasadas y juegos que vendieron muy poco los ponemos como "joyas ocultas" cuando la realidad es esta que tenemos. Venden poco porque no son tan "grandes" juegos como te intenta vender el especulador de turno.
Que no digo que pase en algún juego muy puntual, pero pensar que todos los videojuegos de tirada corta son una ganga a precios de 600 euros pues como que no.
Para más inri, cuando te los encuentras a varios precios que no tienen que ver entre si, ahí te das cuenta de que el sobreprecio está más que pensado y que cuando lo intentes comprar te intentarán hacer pensar que ellos están perdieron en la venta y tu ganando. Cuando realmente no es así.
Una última curiosidad es comentar que si os fijáis cuando vais a comprar videojuegos caros clásicos, la mayoría de especuladores tienen varias copias de cada videojuego que venden, y sim embargo, alguien que lo venda porque ya no lo quiere o algún motivo mas "honrado", suele tener un precio mucho vas bajo.
El precio que pone el este último, suele ser un precio más acertado y que corresponde más al valor real del videojuego.
Así que hay que diferenciar siempre que tipo de compra vas a hacer. Ojo, que tienes dinero de sobra y pagas un precio muy alto por algo que no lo tiene, pues perfecto. Pero hay que ser consciente de que te han "estafado" y no intentar revender ese videojuego por un precio alto simplemente subiendo su precio a uno que no le corresponde.
Un saludo.