› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NitroResc escribió:Buenas,
A mi me gustaría saber donde encontrar datos sobre condenas por malos tratos a lo largo del tiempo, para ver si en realidad han ido subiendo o no, alguien sabe donde podría verlo en alguna fuente oficial?
Saludos!
Papitxulo escribió:Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:
“Los delitos de odio aumentan y cada vez son más impunes"
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"
Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.
Papitxulo escribió:Enlazo una entrevista con la abogada Esther Lora, responsable de la oficina SOS Racismo en Vigo. De dicha entrevista, la fuente resalta dos titulares que tienen que ver directamente con la temática del hilo:
“Cuesta muchisímo conseguir que los jueces introduzcan la agravante de discriminación"
Me ha parecido destacable el hecho de que hable de una falta de preparación de los jueces para temas de antirracismo, y me pregunto si esta falta de preparación a la que alude podría aplicarse también a otros tipos de delito de odio, así como si estas afirmaciones son extrapolables al resto del estado.
Sin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.
clamp escribió:Delito de odio es lo que diga yo y mis amigos.
Crear pánico con pinchazos y titulares
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/crear-panico-pinchazos-titulares_129_9236629.htmlSin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.
Y aquí mismo hace poquitas páginas atrás, ya querían meter el calzador jurídico a un fenómeno que, hasta ahora, sólo existe en las cabezas de las mujeres.
Por supuesto, también puede haber imbéciles y descerebrados que utilicen el fenómeno mediático para crear el pánico entre las jóvenes mediante pinchazos con un alfiler o cualquier otro sistema. Lo cual, sin duda, no es una mera gamberrada, es un claro caso de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres o sentirse poderosos con ello. Y eso requiere denuncia, investigación y castigo, que es diferente de titulares periodísticos.
Azsche escribió:NitroResc escribió:Buenas,
A mi me gustaría saber donde encontrar datos sobre condenas por malos tratos a lo largo del tiempo, para ver si en realidad han ido subiendo o no, alguien sabe donde podría verlo en alguna fuente oficial?
Saludos!
Hola! Hay datos pero tienes que ser extremadamente cauteloso en su interpretación porque es muy fácil sacar conclusiones equivocadas, este hilo está lleno de ellas y casi le cuesta el cierre. Primero voy a indicar por qué con 2 gráficos y luego pongo referencias a donde encontrar los que pides. También me gustaría que este post, si es posible, lo leyese @Thonolan para que entienda que a veces no es solo cuestión de mantener un tono amable y que el hacer un juego de trileros con los datos puede ser incluso peor para el hilo que dos usuarios discutiendo, por muy amable o educado que sea el usuario que lo haga.
El primer gráfico es el de personas que se declaran zurdas en EEUU:
Alguna gente al verlo, podría interpretar que de 1880 a 1908 aproximadamente la tendencia natural era que hubiese cada vez menos personas zurdas y de repente hubo algún hecho que crecieran exponencialmente. ¿Un lobby pro-zurdo? ¿Algo que echaban en el agua? ¿Factores ambientales? No, es algo mucho más simple. Poco a poco en las escuelas se fue dejando de castigar a la gente zurda por motivos religiosos y la gente que era zurda se fue identificando como tal. El gráfico indica que crecen, pero había los mismos, solo que no se contaban bien porque gente que era zurda no lo decía o no se consideraba como tal después de que en sus años formativos le educasen para usar la mano derecha.
El segundo gráfico es este otro, de las zonas donde eran disparados los bombarderos americanos que volvían a la base en la segunda guerra mundial con el objetivo de hacerlos más seguros usando el poco metal que tenían para reforzar las zonas que más lo necesitasen.
A priori, lo lógico hubiese sido reforzar las zonas con más disparos, ¿no? Lo parecería, pero el matemático Abraham Wald se dio cuenta de que no era así, porque los agujeros que había en el gráfico realmente pertenecían a las zonas donde ese bombardero había recibido fuego y aun así volver con el piloto vivo a la base. Los que nunca conseguían volver eran a los que disparaban en las zonas con menos puntos del gráfico, y reforzando esas zonas consiguieron mantener más bombarderos funcionales y más pilotos con vida. Este fenómeno se conoce como "sesgo del superviviente" o survivorship bias.
A los datos de malos tratos les pasan ambas cosas. Hace unos años, hay muchos datos que ni siquiera se llegaban a recoger, y es muy fácil con los recogidos pero sin su contexto sociológico caer en una interpretación sesgada de estos.
Lo mejor para entender los datos con su contexto son los informes anuales del observatorio de violencia de género.
https://violenciagenero.igualdad.gob.es ... s/home.htm
Lo ideal sería leerlos todos, pero como se que es un mazacote, te enlazo al capitulo estadístico del último informe publicado:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es ... o_2019.pdf
El primer informe también es interesante e importante de leer, al menos el primer y segundo capítulo porque en el primero describe bien los precedentes, tanto internacionales como de legislación nacional hasta el año 2003, que fue cuando España se acogió al programa Daphne I, que entre otras cosas establecía una recogida y tratamiento de datos homogénea para la UE.
clamp escribió:No @Papitxulo lo que pone de relieve el artículo es que todo apunta a que es una histeria creada por los medios y las redes, y cuando dice PUEDE HABER imbéciles y gamberros,
Puede haber
Puede haber
Puede haber
Ya hablaremos de lo que es delito o no de odio cuando veamos esas supuestas agujas y tengamos detenidos
AniTa 73 escribió:a ver si "los de siempre" tienen algo en contra.
Papitxulo escribió:clamp escribió:Delito de odio es lo que diga yo y mis amigos.
Crear pánico con pinchazos y titulares
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/crear-panico-pinchazos-titulares_129_9236629.htmlSin titulares no estaría sucediendo este fenómeno de psicosis por pinchazos entre las jóvenes. Va siendo hora de que alguien, desde autoridades a profesionales del periodismo y organizaciones que vigilan por la deontología de la profesión, advierta de la responsabilidad de los medios.
Y aquí mismo hace poquitas páginas atrás, ya querían meter el calzador jurídico a un fenómeno que, hasta ahora, sólo existe en las cabezas de las mujeres.
Del mismo artículo que enlazas:Por supuesto, también puede haber imbéciles y descerebrados que utilicen el fenómeno mediático para crear el pánico entre las jóvenes mediante pinchazos con un alfiler o cualquier otro sistema. Lo cual, sin duda, no es una mera gamberrada, es un claro caso de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres o sentirse poderosos con ello. Y eso requiere denuncia, investigación y castigo, que es diferente de titulares periodísticos.
Como ves, tu propia fuente tiene una opinión diferente a la tuya.
Una cosa es el tratamiento mediático, que puede ser mejor o peor según el caso, y otra que los pinchazos sí que puedan considerarse "un claro ejemplo de violencia y acoso machista con el objeto de atemorizar a las mujeres", como bien dice la fuente que has enlazado.
clamp escribió: @Papitxulo
Mira, te lo puedo explicar dos veces pero no mejor.
Lee arriba mi respuesta.
AniTa 73 escribió:Mejor explicado imposible, a ver si "los de siempre" tienen algo en contra.
A ver si a partir de esta "reapertura" el hilo se calma.
Gracias!
KillBastardsII escribió:Además que el odio como sentimiento es no cuantificable objetivamente.
KillBastardsII escribió:Hay otros informes que hablan del delito de odio y dicen que para un correcto tratamiento desde la justicia este tiene que ser:
Es importante destacar que se trata de una materia de atención prioritaria para el Ministerio Fiscal pues esta especialidad extiende su competencia sobre un importante catálogo de delitos que tienen como denominador común la respuesta frente a ataques contra valores básicos e irrenunciables de nuestro modelo de convivencia como son la dignidad humana y la igualdad.
https://www.fiscal.es/-/-la-existencia- ... -d-c3-ada-
Cuando solo se cuentan según que grupos que sufren delitos de odio y se obvian a los otros descaradamente pues no se cumplen esos preceptos de igualdad.
KillBastardsII escribió:Cuando solo se cuentan según que grupos que sufren delitos de odio y se obvian a los otros descaradamente pues no se cumplen esos preceptos de igualdad.
Dentro del recuento del aumento de odio desde recuento de estadísticas de delitos de odio, para una visión más justa tienen cabida todos los grupos de habitantes sean cual sea su identidad, orientación, etc..
Para saber si es un delito de odio, hay que comprobar que cumple las dos condiciones: que está recogido como delito y que se produce el delito por el rechazo que al agresor le produce la víctima al creer que pertenece a un grupo determinado.
De ahí que no vea bien formulado el hilo.
Si se quieren contar aumentos de casos de delitos de odio así en general, se tiene que recurrir a estadísticas que incluyan a toda la población.
KillBastardsII escribió:De hecho se dice que el pasado 2021 es el año que más delitos de odio se han denunciado desde que hay recuentos desde 2011.
También se dice que mucho delitos no se denuncian. Así que no está claro que vivamos una época de más delito de odio que otras épocas donde muchas veces no se denunciaba por falta de apoyo de las instituciones de justicia de aquella época.
KillBastardsII escribió:De hecho se dice que el pasado 2021 es el año que más delitos de odio se han denunciado desde que hay recuentos desde 2011.
KillBastardsII escribió:Aunque si miramos comunidad por comunidad pues los datos pueden variar como bien dices por tipo de delito de odio o por tipo de grupo de gente concreto que lo sufre.
INCUBUS escribió:Es curioso que llevo semanas viendo este hilo como uno de los más movidos y lo que muchos llevamos preguntándonos desde hace años es "por qué" ha aumentado el odio hacia los hombres. Digo el "por qué" porque es un hecho que ha ocurrido.
Solo hay que ver algunas de las últimas leyes.
Ese es el verdadero debate.
Un abrazo.
INCUBUS escribió:Lord_Link escribió:INCUBUS escribió:Es curioso que llevo semanas viendo este hilo como uno de los más movidos y lo que muchos llevamos preguntándonos desde hace años es "por qué" ha aumentado el odio hacia los hombres. Digo el "por qué" porque es un hecho que ha ocurrido.
Solo hay que ver algunas de las últimas leyes.
Ese es el verdadero debate.
Un abrazo.
Para tratar ese tema teneis el hilo de los hombres discriminados. Aqui se trata sobre las mujeres y colectivos minoritarios.
Traigo unas interesantes reflexiones de Esteban Ibarra, de lectura obligada para los asiduos al hilo:
Identitarismos y estrategias de odio contra los Derechos Humanos: Las cosas claras
https://confilegal.com/20220814-identit ... as-claras/
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, hace un análisis de la actual situación, sobre cómo las estrategias de odio y los identitarismos amenazan la estabilidad de nuestro sistema político democrático, basado en la Constitución y los Derechos Humanos.
Gracias. Tengo otra pregunta. Por qué hay que separar a hombres, mujeres y otros especímenes? No son todos seres humanos?
Y por qué no separar hombres por un lado, mujeres por otro y colectivos minoritarios por otro? Por qué los hombres por un lado y todo lo demás por otro? No es eso ya en sí mismo discriminatorio?
Igual ahí está el problema de la discriminación. Quizás lo ideal sería un hilo llamado "personas discriminadas".
Lord_Link escribió:Creo que en el hilo no hemos comentado mucho acerca del colectivo de personas discapacitadas, el cual se encuentra en una situacion de vulnerabilidad que les lleva muchas veces a sufrir opresiones que de otra forma no tendrian porque. Que opinais sobre ello? La duda viene motivada por haber leido este articulo en un feed de noticias que sigo:
Discapacidad: Aumentan los delitos por odio en España casi un 16 %
https://revista.lamardeonuba.es/discapa ... asi-un-16/
AkrosRockBell escribió:@kopperpot es que ni la citada "ultraderecha" menciona a los discapacitados para nada, así que poco tiene que ver con ellos.
Lord_Link escribió:AkrosRockBell escribió:@kopperpot es que ni la citada "ultraderecha" menciona a los discapacitados para nada, así que poco tiene que ver con ellos.
Quizas con ellos no, pero el aumento del odio que aportan es generalizado, y va en todas direcciones. Y podemos comprobarlo gracias a los registros de este año comprandolo con años anteriores
kopperpot escribió:Como se decía aquí, parece que este año en la comunidad de Madrid, se han desplomado las denuncias por delito de odio en comparación con 2019, ¿según tú, eso sería porque en la comunidad de Madrid no hay tanta ultraderecha o qué?
Papitxulo escribió:Tengo la sensación de que las noticias relacionadas con el odio a mujeres y minorías
Lord_Link escribió:kopperpot escribió:Como se decía aquí, parece que este año en la comunidad de Madrid, se han desplomado las denuncias por delito de odio en comparación con 2019, ¿según tú, eso sería porque en la comunidad de Madrid no hay tanta ultraderecha o qué?
Y te has planteado si cabe la posibilidad de que las politicas de igualdad que se implantan hayan empezado a surtir efecto? Cual es vuestro plan, volver a las cifras de 2019? En que ayudaria eso?
kopperpot escribió:Con lo cual, en respuesta a la pregunta formulada en el título de este hilo, en cuanto a los delitos de odio en general y en cuanto a los cometidos contra el colectivo LGBTI en la capital de este país en 2022, parece lógico opinar que la respuesta en ambos casos es un rotundo NO.
RheinFire escribió:Entonces en que quedamos, aumentan o disminuyen las denuncias por delito de odio?? Si aumentan como indica el título del hilo significa que las políticas de igualdad no surten el efecto que se esperaba de ellas?? y si por el contrario van ya a la baja, poco más queda para debate ya que no se sostiene afirmar lo contrario, no?? En que quedamos??
RheinFire escribió:Entonces en que quedamos, aumentan o disminuyen las denuncias por delito de odio?? Si aumentan como indica el título del hilo significa que las políticas de igualdad no surten el efecto que se esperaba de ellas?? y si por el contrario van ya a la baja, poco más queda para debate ya que no se sostiene afirmar lo contrario, no?? En que quedamos??
retro-ton escribió:@Findeton con la libertad sabemos que hay acciones que te la amplian y otras que te la quitan. Con el odio pasa lo mismo, en mi opinión la ultraderecha en los últimos años se ha dedicado a señalar a mujeres y minorías con bulos y soflamas ayudando con ello a instalar en la sociedad española recelo cuando no directamente odio irracional a estos colectivos.
Findeton escribió:Al revés, es la izquierda que se ha puesto con el discurso identitario victimista y colectivista. La derecha sólo ha reaccionado a eso.
GaoGaiGar escribió:No os comáis la cabeza, el problema no es ideológico. A esta neo misoginia se está llegando por la misma vía por la que se instauró esa misandría tan rampante dentro de algunos sectores del feminismo: el algoritmo de las redes sociales y la facilidad con la que hoy día cualquiera se puede crear su propia cámara de eco casi sin darse cuenta. Tan simple como eso. Tres meses de gente cabreada con injusticias reales que se puedan prepretrar dentro del feminismo moderno + cero contacto con mujeres no "alienadas" + recibir toda la información a través de canales tipo Un tío blanco hetero, libertad y lo que surja... y eso ya basta para que lo que puede ser una postura normal y razonable se vaya radicalizando. Y esto no va en contra los canales que he nombrado ni nada, lo aclaro porque siempre está el típico que se pica, Ver un canal concreto no te va a volver una persona radical, pero solo consumir información de una sola tendencia sí lo va a hacer,
Tampoco es solo un problema de la derecha, esto dentro del feminismo lleva pasando años. Es mucho más cómodo escuchar solo lo que queremos oír y a los demás llamarlos fachas o progres o el ad hominen de moda de mi grupo en ese momento en lugar de pensar y tratar de que no te domine una puta ideología o peor, una identidad abstracta con la que te identificas, Cuando luego mujeres, hombres, heteros, gays, trans, negros, blancos... vamos a tener una experiencia de vida extremadamente similar.
Está aumentando el odio en general, eso es lo que opino. De todo el mundo hacia todo el mundo y de unos sectores hacia otros. A mí me da miedo el mundo al que nos dirigimos, para qué voy a decir otra cosa.
El Danés escribió:@Findeton ¿El Agustín Laje argentino?
Azsche escribió:Yo creo que es justo al revés del revés. La derecha lleva siglos con un discurso tradicionalista en el que el hombre blanco y heterosexual tenía la hegemonía por defecto y el resto "valían menos". La izquierda identitaria, y muchos otros sectores de la sociedad solo han reaccionado a eso.
Findeton escribió:No, porque por ejemplo el feminismo de primera y segunda ola son liberales: buscan la igualdad ante la ley, no después de la ley (igualdad de resultados = comunismo).
Toda esta basura identitaria está pensada desde la izquierda, no es una reacción sino una forma calculada de tomar la sociedad: blancos vs negros, hombres vs mujeres, ricos vs pobres etc etc. Divide y vencerás.
La realidad es que todo eso no es más que la ideología colectivista, creas un nombre lo asocias a un colectivo y dices que luchas por ellos y que estás oprimido/te victimizas, y al que esté dentro de esa categoría y no se adscriba a esas ideas comunistas/colectivistas lo defenestras/aislas/cancelas.
Básicamente es una táctica para destruir la libertad individual y meter el colectivismo/comunismo.
Azsche escribió:Muy bonita película pero el mismo camino se puede analizar desde la perspectiva de que al principio lo que se pedía era lo más acuciante que era una pertenencia efectiva a la sociedad (la igualdad ante la ley que comentabas) y luego resolver el resto de detalles mediante los canales de la sociedad.
Cualquier proyecto para conseguir un fin pasa igual, primero se hace más en bruto con lo prioritario y después se refina con cada iteración.