anavas44 escribió:medearu1986 escribió:anavas44 escribió:Mi 5090 tiene 0 coil whine. Puedes acercar la oreja que no se escucha absolutamente nada. Mi 4090 ROG Strix zumbaba como una abeja, eso sí

Cual es tu 5090?
La MSI Suprim
El coil whine en las tarjetas gráficas no es un problema exclusivo de una marca o modelo en concreto, sino que depende de la electrónica interna y la calidad de los componentes utilizados en cada diseño.
Para ponerlo en perspectiva, en la generación anterior de RTX 4090, tuve la oportunidad de probar varios modelos, y la diferencia era notable
🔹 Las ASUS 4090 tenían un coil whine brutal en todos los modelos que probé. No era cuestión de una unidad defectuosa, sino algo generalizado en su diseño.
🔹 Las Gigabyte 4090 (incluyendo la Aero y la Aorus) no tenían prácticamente nada de coil whine. Esto indica que Gigabyte utilizó una electrónica mejor optimizada para evitar este problema.
Ahora, el coil whine se debe a la vibración de los inductores en la etapa de regulación de voltaje (VRM) cuando la GPU está bajo carga. Estos inductores forman parte del sistema de alimentación, y cuando la corriente pasa a altas frecuencias, las bobinas pueden vibrar generando este zumbido.
Factores que afectan el coil whine bajo mi punto de vista
✔ Diseño de la PCB y calidad de los componentes → Algunas marcas usan inductores de mejor calidad o encapsulados para reducir vibraciones.
✔ Carga y FPS elevados → Cuanto más alta la tasa de FPS y mayor el consumo energético, más probable es que se genere coil whine.
Este fenómeno es común en ciertas marcas o modelos que no usan los mejores componentes para mitigar el ruido, estoy seguro que todas las zotac de ese modelo haran lo mismo
El coil whine no depende solo de la marca de la GPU, sino del diseño de su PCB, calidad de los inductores y la electrónica en general. Si buscas una 5080 sin coil, lo ideal es probar varios modelos o ver experiencias de otros usuarios antes de comprar con un modelo concreto.
P.D Prueba una msi y tendrás mucho menos coil.