[HILO] Videojuegos MADE IN SPAIN I Hechos o ambientados en España

1, 2, 3, 4, 5
@Dym gylt no está mal pero era un producto difícil de colar la verdad, además que la cagaron con stadia, si se hubieran agarrado a xbox o sony les hubiera ido mucho mejor, pero aún así considero que era un juego difícil de vender si una empresa grande no te publicitaba o a los medios no les daba por darte visibilidad, y la realidad es que ese juego pasó sin pena ni gloria, como si no hubiese existido, gracias al acuerdo con google.

Curiosamente el juego que más vendió de tequila es Deadlight, donde ahí tuvieron poco apoyo realmente por parte de estas empresas, juego con un concepto que nunca debieron de abandonar y tendrían que haberlo transformado en una especie de this war of mine pero con zombies.

Yo creo que tuvieron que mantener principalmente Deadlight, obviamente evolucionándolo a algo como he dicho, además que es un juego que tampoco requiere de un gran nivel técnico, y luego podrían haber seguido perfectamente con Rime 2 y la empresa posiblemente hubiera ido mejor.

Otro problema de estas empresas es ir de IP nueva en IP nueva y no aferrarse a un concepto y exprimirlo cuando si miras la mayoría de desarrolladoras grandes, que no Publishers, se han hecho grandes por explotar IPs y no ir creando cosas nuevas cada dos por tres, y tequila ha hecho cosas que funcionaban y empezaban otro invento nuevo.

Ojo que no digo que te estanques siempre en lo mismo, pero maneja dos IPs y confía en ellas, si creces igual puedes diversificar más, haces juegos no es chasquear los dedos, pero al principio es mejor crear cantera que ir creando productos totalmente diferentes y perdiendo el engagement que habías generado anteriormente con otras propiedades que funcionaban.

Digo que Gylt no está mal pero tampoco es la panacea de juego, por ejemplo, hace poco me pasé The stone of madness y me pareció una IP que si tiene un potencial muy gordo a largo lazo si la siguen explotando, todo y siendo el juego muy sencillo aunque cumple, pero lo que se podría hacer a largo plazo con la idea y evolucionarlo con el tiempo, eso es lo que le da bastante más valor que gylt por ejemplo que es un juego que se queda ahí, en un juego de stealth sin mucha profundidad.
katatsumuri escribió:@Dym gylt no está mal pero era un producto difícil de colar la verdad, además que la cagaron con stadia, si se hubieran agarrado a xbox o sony les hubiera ido mucho mejor, pero aún así considero que era un juego difícil de vender si una empresa grande no te publicitaba o a los medios no les daba por date visibilidad.

Es una Americanada de sigilo y un especie de survival horror pero siempre con un tono más infantil. Es como hacer un acción-aventura pero con aspecto de plataformas 3D. Igual hubiera entrado bien a la gente que le gusta Stranger Things. Lanzar como exclusivo de Stadia fue una cagada porque luego cuando lo llevaron a otras plataformas el interés ya se había perdido. Este juego hubiera tenido más éxito como lanzamiento en GamePass y en todas las demás plataformas. Hay tantos juegos que al final aunque hagas un indie medio, también se pierde.

katatsumuri escribió:Curiosamente el juego que más vendió de tequila es Deadlight, donde ahí tuvieron poco apoyo realmente por parte de estas empresas, juego con un concepto que nunca debieron de abandonar y tendrían que haberlo transformado en una especie de this war of mine pero con zombies.

Quizás fue producto de su tiempo y ya no volvería a tener la misma tracción que el original. Si tienes un gran éxito en un subgénero de nicho no significa que lo puedas mantener, podía haber sido una combinación de factores.

katatsumuri escribió:Otro problema de estas empresas es ir de IP nueva en IP nueva y no aferrarse a un concepto y exprimirlo cuando si miras la mayoría de desarrolladoras grandes, que no Publishers, se han hecho grandes por explotar IPs y no ir creando cosas nuevas cada dos por tres y tequila ha hecho cosas que funcionaban y empezaban otro invento nuevo.

Sí es cierto, si tu has generado un millón de € en beneficios, tienes que ir a lo seguro y dar a la gente lo que quiere. Neva es un especie de continuación espiritual de GRIS, no fueron a hacer un FPS después de generar tanta pasta. Como creador puede ser una mierda, porque igual estás trabajando 3 años en algo que no te llena del todo. Si has creado una marca potente hay que aprovecharlo.
Dym escribió:Quizás fue producto de su tiempo y ya no volvería a tener la misma tracción que el original. Si tienes un gran éxito en un subgénero de nicho no significa que lo puedas mantener, podía haber sido una combinación de factores..

Yo creo que hubiera funcionado, los zombies suelen funcionar si se hacen las cosas bien, no hay más que ver muchos otros productos que son mediocres y funcionan, aunque tienen que tener unas bases que se tienen que respetar.

De hecho no es un producto al que se diese mucho bombo como si ocurrió con Rime, es un producto que vendió solo sin mucha promoción y ayuda, igual el éxito de la serie de the walking dead ayudó algo en esa época, que por cierto, walking dead sigue funcionando y odio la serie [carcajad] pero quiero decir, que es algo que no muere, que sigue vivo.

Te puede salir mal porque todo puede salir mal, pero la realidad es que es un nicho de mercado que funciona, igual que el de los juegos tipo pokémon.

También te digo que una IP en dos dimensiones de ese tipo tampoco los iba a volver los reyes de la industria, pero es una IP que podría haber funcionado hasta tres juegos y luego igual se intenta crear algo más pionero relacionado con eso gracias al dinero que ha generado ese tipo de juegos, como una escalera para subir de nivel.

Gylt me recordó un poco a sea of solitude, solo que sea of solitude tuvo más bombo porque se vendió que la desarrolladora había tenido problemas de salud mental y esas historias que hacen que la prensa te proyecte más.
@katatsumuri sea of solitude tiene buena pinta. Suerte que salió para PS4 lo voy a probar. Me putea mucho que salgan juegos indies actuales con gráficos humildes y sean solo para PS5. Hay mucha gente que tiene la gen anterior todavía. Qué les cuesta hacer para PS4 y luego correrlo a más hz en PS5.
203 respuestas
1, 2, 3, 4, 5