Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Viejo_Nuevo escribió:@hh1 Estas son las temperaturas y consumos, de mi 7800 X3D ( jugando al EA WRC, que es muy cepeu dependiente llegando a consumos del 39% [toctoc] :

Imagen

PBO de -25, menos en dos cores, que son mas inestables y los tengo en -15.

Gracias!

No se ,he probado 5 juegos
1-105w de media con picos de 123w. (The Finals)
2-85-90w (Spiderman 2) de media.
3-60-65w Lost Records
4-Rise of Ronin 85w.
5-Otro...80w.

Miro videos y según él juego, pues unos 50w ,otros 65w ,otros 85w...
Vi uno con Spiderman 2 a 104w ...
Otro juego a 126w...

Yo ya no sé qué pensar.
Yo llevo un offset de -0.07 (me consume igual de stock o si pongo -0.02v )que no se a que equivale en lo que tú pones -15 o -25.

Yo ya no sé si es que es así ,o no.
@suemrri

6400 MT/s CL30 en configuración 1:1 y FCLK a 2133 MHz, aunque es una lotería porque no todos los controladores de memoria soportan esos 6400, de todos modos si hay mala suerte se podría tunear a 6200 CL28 o similar.
Imagen

Esas son las metricas que me ha dado despues de media hora jugando al Cyberpunk con el 9800X3D

Comentar que tengo una curva de -35

Un saludo
Hola me podéis ayudar con la configut de la RAM? Corto y pego de post que acabo de abrir

.Acabo del montar el pc y tengo dos problemas gordos.
No puedo actualizar la bios a ninguna versión superior a la que tra mi placa asrock x870E, lo hago desde la BIOS con cualquier versión hasta 1.20 que es la ultima que salió, lo detecta y cuando va comenzar se reinicia el pc, sospecho que puede ser pendrive, he probado con nvme y carcasa y sucedo lo mismo.

Luego probé con el botón flash en todos los puertos USB y no flashea la BIOS, no hace nada. Que creís que es? Incompatibilidad con los USB pendrive a ser de gran tamaño? Windows no me deja formatear los en FAT32 solo aparece ntfs o exfat, los fórmate con rufus, dikpart y format 32 creo que se ella este ultimo

Quiero actualizar la BIOS ya que la RAM son 4 módulos DDR5 a 8200mhz con perfiles XMP no tienen EXPO y me funcionan 3200mhz si intento coger el perfil XMP que hay tres el de 8200, 8000 o 7200 el pc se queda con código error en la placa 15 y de ahí no pasa, ni señal de video ni nada. Si subo 4000 MHz se queda con el error 15

Alguna solución?

He llegado 7200Mhz puedo subir más? He de tocar algo más para poder subirlas más hasta lo que de? A ver si alguien que sepa y no le molesta me puede echar una mano
@Brutico
En AMD pasar 6000Mhz o 6200Mhz ya es complicado, es mas perderas rendimiento.........

Informate bien sobre lo que tienes que buscar para sacar el maximo a la plataforma, que no tiene por que ser exprimir la Ram como en este caso😉
Monté el viernes un nuevo equipo con un 7600x enfriado por una artic cooler de 280, la cuestión es que el cab***n es calentorro [+risas] pero le dan como picos, con cinebench se estabiliza en unos 82⁰ aprox lo cual pues bueno, no es el más fresco que he tenido pero es un bench, el caso es que jugando esta tarde al le mans ultimate con los fps desbloqueados la mayor parte de la carrera iba sobre 60⁰ pero cuando el juego le exigía más y daba picos de 70/80% de uso lo he llegado a ver sobre los 80⁰, pero... no que subiera poco a poco, sino que estaba a 60⁰ y de repente en un momento se ponía a 80 y en 10 segundos estaba otra vez a 65 [carcajad] Me ha recordado un poco al 7700K que tuve, he toqueteado despues la curva de ventilación haciéndola algo más agresiva pero no creo que mejore puesto que son picos, por lo que veo en reddit este 7600x es calentorro y ya está no? Algún consejo? No se si tocando el pbo lo puedo dejar más fresco, pero este pc necesito que sea 100% estable y no quiero riesgo ninguno de que crashee
carokix escribió:Monté el viernes un nuevo equipo con un 7600x enfriado por una artic cooler de 280, la cuestión es que el cab***n es calentorro [+risas] pero le dan como picos, con cinebench se estabiliza en unos 82⁰ aprox lo cual pues bueno, no es el más fresco que he tenido pero es un bench, el caso es que jugando esta tarde al le mans ultimate con los fps desbloqueados la mayor parte de la carrera iba sobre 60⁰ pero cuando el juego le exigía más y daba picos de 70/80% de uso lo he llegado a ver sobre los 80⁰, pero... no que subiera poco a poco, sino que estaba a 60⁰ y de repente en un momento se ponía a 80 y en 10 segundos estaba otra vez a 65 [carcajad] Me ha recordado un poco al 7700K que tuve, he toqueteado despues la curva de ventilación haciéndola algo más agresiva pero no creo que mejore puesto que son picos, por lo que veo en reddit este 7600x es calentorro y ya está no? Algún consejo? No se si tocando el pbo lo puedo dejar más fresco, pero este pc necesito que sea 100% estable y no quiero riesgo ninguno de que crashee

Es muy raro, porque yo con un 9800x3d con oc +200mhz y pbo -20, en la vida he visto más de 75 grados usando todos los nucleos, con el artic freezer2 de 280...
neox3 escribió:
carokix escribió:Monté el viernes un nuevo equipo con un 7600x enfriado por una artic cooler de 280, la cuestión es que el cab***n es calentorro [+risas] pero le dan como picos, con cinebench se estabiliza en unos 82⁰ aprox lo cual pues bueno, no es el más fresco que he tenido pero es un bench, el caso es que jugando esta tarde al le mans ultimate con los fps desbloqueados la mayor parte de la carrera iba sobre 60⁰ pero cuando el juego le exigía más y daba picos de 70/80% de uso lo he llegado a ver sobre los 80⁰, pero... no que subiera poco a poco, sino que estaba a 60⁰ y de repente en un momento se ponía a 80 y en 10 segundos estaba otra vez a 65 [carcajad] Me ha recordado un poco al 7700K que tuve, he toqueteado despues la curva de ventilación haciéndola algo más agresiva pero no creo que mejore puesto que son picos, por lo que veo en reddit este 7600x es calentorro y ya está no? Algún consejo? No se si tocando el pbo lo puedo dejar más fresco, pero este pc necesito que sea 100% estable y no quiero riesgo ninguno de que crashee

Es muy raro, porque yo con un 9800x3d con oc +200mhz y pbo -20, en la vida he visto más de 75 grados usando todos los nucleos, con el artic freezer2 de 280...

En mi trabajo de investigación por Google [+risas] parece que la serie 9000 es bastante más fresca que la 7000 a ver si nos lo pueden confirmar los compis... igualmente yo lo tengo de stock, bajando el pbo entiendo que mejorarían también las temperaturas pero a costa de arriesgarme a que no sea del todo estable aunque todo es cuestión de probar
Preguntas de novato.
A ver si me sacáis de dudas.

-Cuando hablamos de poner todos los núcleos en 1-0 ,-20 o lo que sea...
Qué es?Un porcentaje sobre el voltaje total?
-0,02mv en offset equivale a -20 en todos los núcleos o no es lo mismo?

-Qué diferencia hay entre hacer undervolt con offset o negativo en todos los núcleos?
Qué sería más recomendable para bajar un poco voltaje , temporada
-Si pones un undervolt tanto con offset como con negativo en núcleos ,entiendo que se "suman" y actúan a la vez...
Tiene sentido?

-Para bajarle un poco la temperatura ,el consumo y el voltaje ,mejor offset o bajar los núcleos?

Actualmente tengo un offset de -0,05 y +75mhz ,limitado a 130w de consumo.
Ahora bien en limitar ese consumo?

Gracias [beer]

@carokix
Por lo que he leído h pruebo yo mismo, es bastante seguro y fiable ,bajarle un poco.
No hay problema.
Luego, afinar todo ya es otra cosa.Pero el típico de bajar -20 los núcleos ,no falla.
hh1 escribió:Preguntas de novato.

-Qué diferencia hay entre hacer undervolt con offset o negativo en todos los núcleos?
-Si pones un undervolt tanto con offset como con negativo en núcleos ,entiendo que se "suman" y actúan a la vez...
Tiene sentido?

-Para bajarle un poco la temperatura ,el consumo y el voltaje ,mejor offset o bajar los núcleos?

Gracias [beer]

@carokix
Por lo que he leído h pruebo yo mismo, es bastante seguro y fiable ,bajarle un poco.
No hay problema.
Luego, afinar todo ya es otra cosa.Pero el típico de bajar -20 los núcleos ,no falla.

Al usar Curve optimizer, te copio una explicación:

Para indicar cuanto voltaje queremos que reduzca con esta configuración, tendremos que ingresar unos valores en negativo de 0 a 30. Cada conteo equivale a 3-5mv. Es decir, si configuramos 20 en negativo, reducirá el voltaje de 60 a 100mv.

Te dice que equivale a 3-5mv porque bajo carga quita 5mv y en reposo 3mv

Te va a quitar mucho mas que un offset normal.

Si usas las 2 cosas se suman, sí
the_aeon escribió:

Tiene sentido?

Gracias [beer]

@carokix
No hay problema.

Para indicar cuanto voltaje queremos que reduzca con esta configuración, tendremos que ingresar unos valores en negativo de 0 a 30. Cada conteo equivale a 3-5mv. Es decir, si configuramos 20 en negativo, reducirá el voltaje de 60 a 100mv.

Gracias !
Pues parece que con un -20 ,+100mhz ,la cosa mejora bastante.
Sigo viendo consumo algo alto, peor ya lo tanto y ha bajado 10°C la temperatura jugando,a parte de haber ganado algo de rendimiento
hh1 escribió:
the_aeon escribió:

Tiene sentido?

Gracias [beer]

@carokix
No hay problema.

Gracias !
Sigo viendo consumo algo alto, peor ya lo tanto y ha bajado 10°C la temperatura jugando,a parte de haber ganado algo de rendimiento

Curve optimizer es lo mejor que puedes usar en Ryzen.

En ese +100mhz, le has subido solo 100mhz o has tocado también el scalar??
the_aeon escribió:
hh1 escribió:
the_aeon escribió:Al usar Curve optimizer, te copio una explicación:

Gracias !

Solo 100.

Que hace el escalar?
hh1 escribió:
the_aeon escribió:
hh1 escribió:Gracias !

Solo 100.

Que hace el escalar?

Subir el voltaje.

Si te quejas de temperaturas altas y consumos altos, no subas 100 MHz.

En AM5 puedes poner desde 0 a -50, puedes probar a poner más de -20, yo tengo en el mío -22.

Puedes probar -25 o -30, te bajará más la temperatura y consumo.

Le pasas OCCT para mirar que sea estable.
the_aeon escribió:
hh1 escribió:
the_aeon escribió:Curve optimizer es lo mejor que puedes usar en Ryzen.

Solo 100.

Que hace el escalar?

Subir el voltaje.

Si te quejas de temperaturas altas y consumos altos, no subas 100 MHz.

En AM5 puedes poner desde 0 a -50, puedes probar a poner más de -20, yo tengo en el mío -22.

Puedes probar -25 o -30, te bajará más la temperatura y consumo.

Le pasas OCCT para mirar que sea estable.

Las temperaturas ya están más controladas.67ºC de máxima en el juego que más me sube.

Lo que sigue sin cuadrarme del todo, por lo que veo por ahí, es el consumo.
Ha mejorado.Ya en vez de 105w de promedio, estoy en unos 95w.
Pero no sé...miro y remiro videos con este juego y la mayoría ,con sume menos. En torno a 55-65w

Y me consume igual con el +100 que de stock.Poca diferencia hay.
Igual que no noto gran cosa entre -25 actual,-20 y stock en consumo ..Esos 10w más o menos de media.
En temperatura sí se nota ya que antes tenía de media unos 68ºC con picos de 73ºC o mas, y con -20 o -25, estará sobre 62ºC de media con picos de 67ºC

Pero no sé, esperaba más diferencias en consumo, la verdad.
Lo mismo es este puto juego.

Probaré con -30. [beer]

PD:
CPUZ y cinebench R24.
-40 sin OC peta en Cinebench.
-30 +100 MHz sí me lo pasa y me da las mejores puntuaciones hasta ahora en Cinebench, y casi mejor en en CPUZ.
-25 +100 MHz ya lo he usado con largas sesiones de juego y sin porblema.

Iré probando hoy el -30 +100 MHz a ver si tampoco hay problema ,y ahí se queda.

Lo que sigo viendo raro es el consumo.Da igual lo que ponga
Passeo OCCT sin problemas [beer]
Parece que con los precios de las CPU estamos parecido que con las GPU.

Seguimos teniendo unos 9800x3d en stock disponible 100% del tiempo y el precio estancado en los 560 euros y los 7800x3d que tampoco se agotan a 500 euros.

Viendo las diferencias de rendimiento y el uso general que le podemos dar la mayoría, parece razonable comprar el 7800x3d pero viendo la diferencia de precio te anima a decantarte por el 9800x3d. Pero claro, a esos precios no apetece :-|

Quizás estén vendiendo muy bien los 9800x3d y no quieren bajar los otros para no hacerse la competencia ellos mismos pero no hay manera que se muevan de esa situación. Pero lo que parece que está pasando es que están vendiendo los dos, ya que si no bajarían los 7800x3d un poco. pero si los bajan quizás se dejen de vender los 9800x3d.

Creo que nos estamos acostumbrando a pagar sobreprecio por todo. Antes la salida de un nuevo modelo suponía bajar el anterior, el entusiasta compraba lo último aunque el rendimiento/€ no fuese bueno, y el que no tenía prisa se compraba el anterior. Pero es que ahora sale un modelo nuevo y no bajan el anterior porque saben que somos unos impacientes y acabaremos comprando lo nuevo y lo anterior ambos con sobreprecio....
MarioLemieux escribió:Parece que con los precios de las CPU estamos parecido que con las GPU.

Seguimos teniendo unos 9800x3d en stock disponible 100% del tiempo y el precio estancado en los 560 euros y los 7800x3d que tampoco se agotan a 500 euros.

Viendo las diferencias de rendimiento y el uso general que le podemos dar la mayoría, parece razonable comprar el 7800x3d pero viendo la diferencia de precio te anima a decantarte por el 9800x3d. Pero claro, a esos precios no apetece :-|

Quizás estén vendiendo muy bien los 9800x3d y no quieren bajar los otros para no hacerse la competencia ellos mismos pero no hay manera que se muevan de esa situación. Pero lo que parece que está pasando es que están vendiendo los dos, ya que si no bajarían los 7800x3d un poco. pero si los bajan quizás se dejen de vender los 9800x3d.

Creo que nos estamos acostumbrando a pagar sobreprecio por todo. Antes la salida de un nuevo modelo suponía bajar el anterior, el entusiasta compraba lo último aunque el rendimiento/€ no fuese bueno, y el que no tenía prisa se compraba el anterior. Pero es que ahora sale un modelo nuevo y no bajan el anterior porque saben que somos unos impacientes y acabaremos comprando lo nuevo y lo anterior ambos con sobreprecio....

Hay vida (y muy buena y a muy buen precio) más allá de los x3D. No es equiparable ni de coña a lo que sucede con las GPU.

En éste caso, si quieres 5 jotas, pues paga 5 jotas.
@OK Computer Sin duda, pero me sigue extrañando esa poca diferencia entre ambos modelos.

Y ya se que esto no vale como cálculo exacto pero solo como referencia:

https://www.microcenter.com/product/687 ... t-included

479.99 $ * 1€/1,08 $ = 443,72 € (el otro día estaba a 459 $)

Y el 7800x3d a 449,99 $ = 416 €

Lo que si parece cumplirse es la poca diferencia entre ellos en precio.
MarioLemieux escribió:@OK Computer Sin duda, pero me sigue extrañando esa poca diferencia entre ambos modelos.

Y ya se que esto no vale como cálculo exacto pero solo como referencia:

https://www.microcenter.com/product/687 ... t-included

479.99 $ * 1€/1,08 $ = 443,72 € (el otro día estaba a 459 $)

Y el 7800x3d a 449,99 $ = 416 €

Lo que si parece cumplirse es la poca diferencia entre ellos en precio.

Eso sin duda. Algo parecido sucede con las 9070 y las XT (aunque dentro de la misma gen). Supongo que si mantienen esas escalas de precios tan cercanas, es porque les funciona. Si dejaran un espacio más razonable entre medias, imagino que la superior caería demasiado en ventas.
para medir que la latencia de nuestra CPU y el subsistema de memoria en general están en valores adecuados la mejor y más rápida herramienta a nuestra disposición es Pyprime

enlace para descarga (versión Windows, no es necesario instalar)
https://github.com/mbntr/PYPrime-2.x/releases/download/2.2/PYPrime.2.2.Windows.zip

en el caso de un 7800X3D el test debería tardar entre 7,1 y unos 7,7 segundos, para un 9800X3D entre 6,3 y 6,9 segundos, y para un 9950X3D entre 6 y 6,3. Cualquier valor inferior sería ya un extra.
Acabo de probar otra el Baldur's gate 3 y 2 cosas , la primera joder que gráficos más bonitos se me había olvidado...

Y la Segunda he ganado suavidad y rendimiento del 10700k al 9800x3d
leonigsxr1000 escribió:Acabo de probar otra el Baldur's gate 3 y 2 cosas , la primera joder que gráficos más bonitos se me había olvidado...

parece que al 9800X3D le "cuesta" ejecutar el Baldur's Gate 3 [+risas]
(los fps mínimos son los mismos que los máximos del 14900K...)

Imagen
Lince_SPAIN escribió:
leonigsxr1000 escribió:Acabo de probar otra el Baldur's gate 3 y 2 cosas , la primera joder que gráficos más bonitos se me había olvidado...

parece que al 9800X3D le "cuesta" ejecutar el Baldur's Gate 3 [+risas]
(los fps mínimos son los mismos que los máximos del 14900K...)

Imagen

Coño que cohete jehe , la verdad que le ha dado una segunda juventud a la 4090 amigo :)

Edito: Amigo Lince sabrías ponerme esa tabla pero a 4K que no lo encuentro? Gracias majo
leonigsxr1000 escribió:Amigo Lince sabrías ponerme esa tabla pero a 4K que no lo encuentro? Gracias majo

Nadie (o casi nadie) analiza las CPUs usando una resolución 4K nativa sin escalado porque en este caso es la gráfica la que limita el rendimiento, mira en una media de juegos cómo queda el rendimiento a 4K:

Imagen

Por supuesto esto de utilizar 4K nativo sin escalado y a la vez conseguir una buena tasa de frames solo lo pueden hacer los privilegiados con gráficas top, la mayoría emplean escalado (DLSS / FSR / XESS) y entonces de nuevo la CPU vuelve a tomar protagonismo puesto que la resolución real ya no es 4K.

De todos modos siempre hay excepciones incluso a resolución 4K nativa y hay algunos juegos que incluso con esa densidad de pixels muestran diferencias importantes (pero son la minoría).
Lince_SPAIN escribió:
leonigsxr1000 escribió:Amigo Lince sabrías ponerme esa tabla pero a 4K que no lo encuentro? Gracias majo

Nadie (o casi nadie) analiza las CPUs usando una resolución 4K nativa sin escalado porque en este caso es la gráfica la que limita el rendimiento, mira en una media de juegos cómo queda el rendimiento a 4K:

Imagen

Por supuesto esto de utilizar 4K nativo sin escalado y a la vez conseguir una buena tasa de frames solo lo pueden hacer los privilegiados con gráficas top, la mayoría emplean escalado (DLSS / FSR / XESS) y entonces de nuevo la CPU vuelve a tomar protagonismo puesto que la resolución real ya no es 4K.

De todos modos siempre hay excepciones incluso a resolución 4K nativa y hay algunos juegos que incluso con esa densidad de pixels muestran diferencias importantes (pero son la minoría).

Gracias por tan buena explicación y por tu tiempo majete :)
No sé qué hacer con el procesador, si mirarme el 9800x3d... porque con el 5800x, por ejemplo en el delta force de normal la gráfica está más de 90% de uso pero me pegan micro bajones al 60-70% y se nota la bajada de fluidez y la CPU la marca a 30-40%... en el fornite al máximo era peor porque casi que se congelaba la imagen. Otros juegos van bien.

Puede ser el mismo juego o el windows pero ya que tiene unos cuantos años la cpu, no veo tampoco mal hacer el cambio.
Ryzen 7700X con undervolt de 90w tdp y curva de -35

Imagen

caja mini itx con buen flujo de aire y liquida de 240
Yo empecé mis andanzas con el PCgaming (a parte de un 386 que tuve en el instituto) , mi primer procesador fue un FX8350 creo que así se llamaba y una ati7850, luego pase por 4770K - 7700K - 10700K y AMD9800x3d , en graficas pues de todo....una ATI 7970 , 780ti , 970 sli, 980ti sli , 1080ti sli , 2080ti , 3080 , 4080 , 4090....

Este 9800X3D es sin duda el mejor procesador que he tenido nunca (o la compra mas acertada que he hecho según se mire....

La verdad que desde el principio no me ha costado mucho entender el mundo del PC y desenvolverme bien con Drivers , errores de Windows etc , aunque soy un tipo muy básico utilizo el PC solo para jugar e instalo lo mínimo....no tengo ni idea de hacer OC ni de enrredar en bios, pero me voy desenvolviendo.

Estoy plenamente contento con el 9800X3D , es que yo creo que pocos pocos juegos tengo algún tirón o microsutter....me va prácticamente todo perfecto, es un grandísimo procesador la verdad. Altamente recomendable :)

Hago este tocho mas que nada porque solo podía escribir con el movil ( me da pereza con mi presbicia ) y ahora he recuperado la contraseña en el PC y estoy aqui con la TV de 65" asi que a tragarse el tocho jiji

Un abrazo!!!
Hola a todos 🙌

Quiero actualizar mi pc, mi intencion es cambiarme la Cpu Ryzen 7 9800x3D!
La idea es comprar placa + Ram!
Ahi no se cual elegir! Ya que quiero mantener la Rtx 3070 y en un futuro pasar a la 5000!

Que me aconsejais?
E estado mirando la B850 de Gigabyte!

Ah 😌!! Mi uso es Simuladores de coches! Sobre todo Iracing
@roma21 yo estoy esperando a ver si baja esta x870, tiene wifi7, no comparte línea entre la gráfica y el m2, tiene bastantes conexiones y la he visto a 300€ o menos alguna vez.

https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... ahawk-wifi

Esta también me encaja al menos a mi, es una b850, si baja igual opto por esta.

https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... lite-wifi7

En cuanto a las RAM, estas están ahora a 120€, suelen estar a 135€ aprox. 6400mhz cl32

https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl32-negra

Lo que está caro es la CPU a 560€.
(mensaje borrado)
roma21 escribió:Hola a todos 🙌

Ahi no se cual elegir! Ya que quiero mantener la Rtx 3070 y en un futuro pasar a la 5000!

Que me aconsejais?

Mira mi firma tal cual,al meter mi 3070 en este nuevo pc a vuelto a nacer,saludos.
pdriko31 escribió:

Que me aconsejais?

Mira mi firma tal cual,al meter mi 3070 en este nuevo pc a vuelto a nacer,saludos.

Con la fuente de 750w iré corto?
roma21 escribió:
pdriko31 escribió:

Que me aconsejais?

Con la fuente de 750w iré corto?

Depende del modelo...

Dentro de la serie 5000 de NVIDIA hay varios modelos y cada uno consume más o menos: https://www.nvidia.com/es-es/geforce/gr ... s/compare/

Para las RTX 5070 NVIDIA recomienda una fuente de 650W, para la 5070 Ti una de 750W, para la 5080 una fuente de 850W y para la 5090 una fuente de 1000W, de momento estas son las gráficas de la serie 5000 que NVIDIA comercializa, para los futuros modelos dependerá del que se trate, también dependerá del modelo concreto y del ensamblador, puede que si algún modelo tiene mucho OC de fábrica requiera una fuente de algo más que lo que recomienda NVIDIA en general.

Saludos.
Yo estuve probando ayer, probé a borrar icue y alguna aplicación más que hacían algo de gasto de CPU y mejoró un poco pero sigue sin usarse bien la GPU.
En delta force sigue bajando al 60%, fluctua mucho el valor y se siguen notando las bajadas (noto tirones).
En CP2077 y KDCII de normal el uso pega bajones hasta el 90% que más o menos está bien y no pega tirones, pero según te mueves puede bajar hasta 80-85 y pegar algún tiron.
El GTA V Mejorado tampoco hace buen uso de la GPU está por 70-80 o así, pero ahí no pega tirones.

Vamos que aunque formatee no va a hacer milagros, es claramente la falta de potencia mononúcleo del 5800x, o me equivoco?
Con el Ryzen 9800x3d, estoy leyendo que la Ram se aconseja 6000mhz cl30!

Sabéis algo del tema?

Si pongo mas mhz y cl36 por ejemplo! No deberia ser mejor? 😀
roma21 escribió:Con el Ryzen 9800x3d, estoy leyendo que la Ram se aconseja 6000mhz cl30!

Sabéis algo del tema?

Si pongo mas mhz y cl36 por ejemplo! No deberia ser mejor? 😀

De más frecuencia es difícil que sea estable, al menos con el IF en relación 1:1 que es como mejor rinde. Mira si quieres el siguiente thread reciente de otro compañero, verás la de problemas que ha tenido con RAM de más frecuencia: hilo_problema-con-la-bios-y-la-ram-solucionado_2516209

Ve por RAM de la frecuencia y latencia que dices, que es lo que mejor te va a ir, además que más económica seguramente que de una frecuencia y latencia más alta.

Saludos.
Nadie me ha contestado pero por lo que he visto los tirones tampoco es falta de potencia del 5800x, será que tendré que formatear o puede que sea algún otro componente. Pero aún así ya que con el 9800x3d se iran los tirones y también ganaré potencia.

Qué tal véis esta config con el 9800x3d?

El tema del chipset de la placa supongo que también valdría una B850 pero como tampoco hay tanta diferencia de precio y las conexiones son más lentas.
Y MSI tampoco es una marca que me guste mucho pero tampoco hay muchas más opciones.

Cambiariais algo?
eric_14 escribió:Nadie me ha contestado pero por lo que he visto los tirones tampoco es falta de potencia del 5800x, será que tendré que formatear o puede que sea algún otro componente. Pero aún así ya que con el 9800x3d se iran los tirones y también ganaré potencia.

El tema del chipset de la placa supongo que también valdría una B850 pero como tampoco hay tanta diferencia de precio y las conexiones son más lentas.
Y MSI tampoco es una marca que me guste mucho pero tampoco hay muchas más opciones.

Cambiariais algo?

Pues que le metas un ventilador por aire mejor,como el que yo llevo.
eric_14 escribió:Nadie me ha contestado pero por lo que he visto los tirones tampoco es falta de potencia del 5800x, será que tendré que formatear o puede que sea algún otro componente. Pero aún así ya que con el 9800x3d se iran los tirones y también ganaré potencia.

Cambiariais algo?

Que no hay tanta diferencia de precio?
Si tienes B850 por debajo de 200€...
Y tienes B850 más que sobradas por 220-240€ como la MSI Gaming plus B850 o la MSI B850p pro wifi.

Yo no le metería una líquida .Para qué?
Llevo yo un dispa de 4 heatpipes ,el más bajo de gama de Noctua , y no pasa de 62°C a día de hoy a los juegos que uso.

Le metes un Thermalright Phantom y a volar,que es mejor disipa que el mío y vale 40€.

@roma21
A parte de lo que te dice el compi , aunque subas MHz ,si empeora la latencia ,te va a dar igual.
Lo ideal es subir MHz y bajar latencia lo máximo.
6000mhz cl30 se aconseja porque suele ser muy estable y no da problemas por lo que te dicen.
La tienes con esa frecuencia de n CL28 y CL26 ,que es aún mejor , pero compensa por la diferencia de precio.

@pdriko31
Que tal te está yendo el bicho?
Yo ya mucho mejor.Parefe que me he despedido de los problemas que tuve.
Se le debió ir la pinza a la placa
Ahora va de lujo.Lo único que lo tenía en -30 y+100mhz y me dio un crasheos que antes no me daba.
Lo dejé en +50mhz y a las semanas ,otro.

Algo han debido tocar del juego que más uso ,y debía ir tan justito todo que a veces...zasca.
He quitado el mini OC y lo he dejado en -27 sy MHz de stock.
A ver qué tal.
Estoy por probar a ver si no falla con el típico -20 y +100mhz.
Ok, bueno, hago ese cambio. La placa MSI B850p pro wifi y quito la RL por el Thermalright Phantom.

La RL era porque imagino que siempré bajará algún grado más y porque ahora tengo una y me va bien, aunque tiene ya 7 u 8 años (no sé si algún día puede petar y joderme los componentes), pero si no vale la pena, pues por aire.

930€ la broma, aunque lo único pasado de precio es el procesador, lo otro está bien.
@hh1 que pasa compi! Pués por ahora bien,solo tuve un crasheo en toso este tiempo,por ahora lo tengo en -30 y +100 hrz y de lujo,peor6he visto videos que lo dejan en -20 y +200hrz,no lo he probado,aunque no creo que haga falta la verdad.
eric_14 escribió:Ok, bueno, hago ese cambio. La placa MSI B850p pro wifi y quito la RL por el Thermalright Phantom.

La RL era porque imagino que siempré bajará algún grado más y porque ahora tengo una y me va bien, aunque tiene ya 7 u 8 años (no sé si algún día puede petar y joderme los componentes), pero si no vale la pena, pues por aire.

930€ la broma, aunque lo único pasado de precio es el procesador, lo otro está bien.

Te vas a gastar 1000€ por una mejora "leve". Va a ir mejor? por su puesto. 1000€ mejor? yo diría que no merece la pena, pero eso ya lo tienes que valorar tú.
Aquí muchas veces leemos a la gente y nos calentamos y dejamos llevar por el consumismo.
Ver videos, leer foros... al final piensa que es lo que haces con el ordenador, a que juegas y si tener unos pocos fps más en el contador, que si quitas el contador a lo mejor ni lo notas, merece la pena?
Ojo que yo soy el primero que me gusta cacharrear y cuando me da la gana pues me doy un capricho en algo que disfruto, pero a veces gastas sin necesidad y luego piensas, me ha merecido la pena el esfuerzo que cuesta ganar esos 1000€ si sigo haciendo prácticamente lo mismo. Lo mejor es dar saltos significativos cuando realmente lo vas a disfrutar.
eric_14 escribió:Ok, bueno, hago ese cambio. La placa MSI B850p pro wifi y quito la RL por el Thermalright Phantom.

Ahora mismo esta mejor la Gaming plus .Es un poco mejor por 20€ más.
@maikel_eol ya, pero pienso que sí lo voy a notar y no en los máximos, sino en los mínimos, hay juegos donde ya no se nota fluido.

Solo con un 5700x3d supongo que ya se notaría mejora pero si me pongo a cambiar cosas prefiero ir a lo seguro. El 5800x tiene ya sus 3 años, la placa tendrá 7 u 8 porque también tuvo un 2700x, por eso también me tengo que gastar más, sino sería solo cambiar CPU.

Todavía no he comprado nada, pero seguramente sí cambie.
@eric_14 Pues estando en tu situacion, comprar un R7 5700X3D y probarlo, me da lo que pido, perfecto, me ahorro mas de 600€, no me da lo que me convence, devolucion y a por el cambio a AM5.

Para cambiarlo todo siempre tendras tiempo😉
Bajar temperatura CPU Ryzen 5 7600

Hola, acabo de montar un pc y es mi primer Ryzen y tengo entendido y comprobado que alcanzan altas temperaturas y es normal pero aún así me gustaría bajar la temperatura del 7600 pues me da picos de 80-82 jugando.
Tengo un noctua NH-U12s Redux de 1 fan y creo que lo ideal sería hacerle undervolt pero no encuentro las cifras y tuto para este cpu en concreto. He leído que añadir un segundo fan tan solo mejora en unos 3º aproximadamente así que casi mejor el undervolt.
No he tocado nada de bios como curva de disipador pues no lo tengo claro.
¿Sabéis de algun tuto para este cpu en concreto? Gracias
10397 respuestas
1204, 205, 206, 207, 208