Cuando se anunció un juego de Indiana Jones con Bethesda, Machine Games y el talonario de Microsoft me alegré infinitamente. Pero debo reconocer que cuando se supo que era en primera persona me pegó un bajón importante. Para mí en estas aventuras encima con un personaje tan exageradamente característico como Indy, verle solo las manos es como si llevases a absolutamente cualquiera.
Sin embargo, ya una vez vi gameplays y ahora jugándolo yo, es una decisión acertadísima. Consigue, al igual que los dos últimos Deus Ex, una mezcla perfecta de inmersión en primera persona junto a las cinemáticas y fases de escalada y demás en tercera para disfrutar del personaje y que no sientas que llevas a un cualquiera.
Solo voy por el segundo nivel (o primero, si no cuentas el prólogo como tal) y me está pareciendo una maravilla. Uno de mis juegos fetiche desde hace 22 años es Indiana Jones y la Tumba del Emperador y llevaba desde entonces esperando un nuevo juego a la altura del Dr Jones. Este sin duda lo está, además está claramente enfocado a la exploración a diferencia de Uncharted, que está más enfocado a la acción.
Precisamente Uncharted (que es una copia evidente de Indiana tanto en personajes/narrativa como en tono) cuando jugué al 1 me gustó mucho, pero lo vi con un potencial sin desarrollar al centrarse tantísimo en disparar a hordas y hordas y dejar el plataformeo y exploración en segundo plano. Uncharted 2 fue una obra maestra porque supo entender esa carencia, potenció su acción para hacerla increible pero además potenció la narrativa y la "exploración" (pese a que fuese totalmente guiada). Sin embargo, y pese a que el 4 y Lost Legacy aún potenciaron más eso, siempre ha sido en el fondo una saga de acción con trasfondo arqueológico.
Tomb Raider en cambio ha estado en ambos lados del espectro. Los clásicos hasta el 5 era pura exploración pero casi nula narrativa (tenías la satisfacción de avanzar pero no había un hilo narrativo que comunicase cada paso que dabas) y luego pasaron a ser clones de Uncharted con algo más de exploración, pero juegos de acción primordialmente también. Así que este Indiana te da lo que los otros dos no te llegan a ofrecer nunca de forma completa: exploración altamente narrativa, "simulación" de un asaltatumbas con algo de acción y plataformeo. Ni mejor ni peor que los otros dos, solo una propuesta distinta por suerte. No me hubiese llenado igual otro clon de Uncharted y este Indy tiene muchísima personalidad al desmarcarse de ello.
Para mi desde ya uno de los juegos de la generación a nivel personal. Pocos juegos me han enganchado así desde el minuto 1 en esta generación. Solo espero que su paso por PS5 sumado a Xbox y PC le de unas buenas ventas y tengamos una secuela.