Apunta con mayúsculas en tu agenda el primer trimestre del año que viene, pues llega Crysis, el nuevo FPS de los creadores de Far Cry. Con visos de ser tan revolucionario como el anterior, el nuevo proyecto de Crytek es un espectacular juego de acción que hará uso del inminente DirectX 10, para ofrecer una tecnología visual con la que hasta hace unos meses no podíamos ni tan siquiera soñar.
Far Cry supuso en 2004 la inauguración de la nueva generación de los First Person Shooter, a la que todavía apenas media docena de juegos de acción se han adherido. No contentos con haber revolucionado el aspecto gráfico de los FPS hace dos años, los alemanes de Crytek se disponen a dar un nuevo salto generacional en lo que a entornos, diseño de personajes, efectos e interacción, se refiere. Crysis va a suponer un salto enorme en todo lo que hemos visto hasta ahora, y eso que apenas se han concedido un puñado de entrevistas, se han hecho públicas unas cuantas screens, y un breve pero espectacular vídeo como muestra tecnológica
La compañía ha cambiado de distribuidora, y mientras que UbiSoft se ha quedado con el todavía brutal, motor CryEngine del primer juego, y con la propiedad de los derechos de la saga Far Cry; será Electronic Arts la que se ocupará de las labores de distribución del nuevo título. Según los chicos de Crytek este cambio se debe a un mejor entendimiento con ellos y a una mayor comunión de ideas, amén de una mayor capacidad de despliegue publicitario y comercial.
The Ice Breaker
La historia de Far Cry era un mero pretexto para dar paso a un espectáculo de acción sin concesiones. En el juego de 2004, los monstruos, mercenarios y experimentos genéticos se amontonaban en un argumento sin pies ni cabeza, en la más pura tradición de los FPS más descerebrados. En Crysis parece que se ha tomado nota, y el argumento también será una de las parcelas en las que se ha trabajado seriamente para mejorar a su antecesor.
En el juego asumiremos el rol de un soldado, como no norteamericano, llamado Jake Dunn, perteneciente a un grupo de élite del ejército. El comando es enviado a Corea del norte en un futuro cercano, para investigar un extraño fenómeno por el que se está congelando una parte de la jungla. Como estos hombres no son precisamente científicos, las sospechas del gobierno de EEUU se orientan más bien hacia un posible primer contacto con un enemigo alienígena. Al parecer los planes de los extraterrestres son acondicionar la tierra mediante una nueva glaciación, para transformarla y que se adapte a sus necesidades.
Para poder sobrevivir a tan extremas condiciones, el traje de Jack será especial, el denominado “muscle-suit”, y dispondrá lógicamente de dispositivos anticongelantes, además de la posibilidad de potenciar diversas facetas físicas, como la velocidad, la fuerza, etc. Por tanto hablamos de una evolución del personaje a nuestro antojo, desarrollando las facetas que más se adapten a nuestra forma de jugar.
La historia del juego también se amoldará a nuestro estilo de juego, y se tratará de una campaña dinámica (todo lo dinámico que se puede permitir en un juego de acción) en la que nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la misma. Esto también contrasta con el funcionamiento de Far Cry y de los juegos de acción en general, en los que prácticamente se nos lleva de la mano, y se nos deja sin capacidad de influir en lo que se nos cuenta. Hasta en eso Crysis va a ser revolucionario. Las decisiones que tomemos acerca de las prioridades de objetivos o las bajas que suframos serán determinantes para el devenir de la historia, transformándose de este modo en algo vivo y cambiante.
Diferentes estilos para un mismo juego
Al igual que Far Cry, Crysis usa una fórmula que ya dio excelentes resultados, mezclar a partes iguales entre los enemigos, a personas y a seres sobrehumanos. Mientras que en el anterior título nos veíamos las caras contra mercenarios y monstruos creados en experimentos genéticos, en el nuevo lanzamiento de Crytek los rivales a batir serán el ejército regular coreano y temibles alienígenas.
El juego se estructura fundamentalmente en 3 bloques bien diferenciados. El primero es el de la acción al más puro estilo Far Cry, un paraje selvático y ciertas dosis de sigilo, libertad de acción y asalto a bases enemigas ocultas en la jungla. El segundo será la toma de contacto con la inteligencia extraterrestre, en la que nos haremos con un arma de congelación con la que dejaremos helados (literalmente) a nuestros oponentes alienígenas; de igual modo también podrá emplearse con el entorno. Es en este aspecto donde también da una auténtica demostración de poder el motor gráfico del juego, con espectaculares efectos especiales que harán de lo más creíble la glaciación de enemigos y escenarios.
El desenlace del juego nos llevará a directamente a acabar definitivamente con la amenaza alien con un enfrentamiento directo en su base. Para llegar allí deberemos afrontar una fase de combates aéreos a través de espectaculares nubes volumétricas y entre detalladísimas naves enemigas, en un frenético preludio del último nivel del juego; un trepidante viaje por el interior de la nave extraterrestre repleta de enemigos, en lo que supondrá un auténtico desafío a la altura de los últimos, y poco menos que imposibles, escenarios de Far Cry.
Un paso más allá de Far Cry
En un lugar tan paradisíaco como Tahití, es donde se buscó la inspiración para los entornos de Crysis. Unos escenarios con indudables puntos en común con su primer título, pero a los que se les va a dar una nueva vuelta de tuerca.
Para empezar, el nuevo título está pensado para comenzar a explotar DirectX 10. Pero tranquilo, desde CryTek piensan en todo, y no tendrás que renovar el equipo para poder disfrutar de este juegazo, pues dispondrá de un modo de juego DirectX 9 que, mediante un drástico descenso de la calidad gráfica, permitirá llevar el apasionante mundo del juego a ordenadores más modestos.
CryEngine 2 es la nueva palabra clave, el nuevo referente a seguir en lo que se refiere a motores gráficos. Todavía es pronto para saber la calidad de la implementación en los ordenadores y su optimización, pero lo que hemos podido ver es muy prometedor. El entorno podrá ser totalmente destruido por las armas de fuego, además cada objeto tendrá su propia sombra, sus propias características a la hora de interactuar con él, y reaccionarán a nuestras acciones de diferente forma. Una de los aspectos más fascinantes de la nueva concepción de Crytek acerca de su motor gráfico, es la total desaparición del efecto clipping. Esto significa que toda la vegetación y objetos reaccionarán ante nuestra presencia haciéndose a un lado a nuestro paso. Como hemos podido ver en el escueto vídeo que se ha publicado, resulta impresionante advertir como las plantas y hojas se mueven empujadas por un cuerpo en movimiento, y no son atravesadas por los personajes como antaño.
Enemigos inteligentes
Estas nuevas tecnologías gráficas bautizadas como “videorealismo” por sus creadores, van acompañadas de una brutal evolución en lo que a inteligencia artificial se refiere. De lo poco que se le podía echar en cara a Far Cry era su mediocre IA, y para nada sirven escenarios y gráficos preciosistas si no se presenta un reto a la altura. Se acabaron los enemigos cortos de vista, con problemas de sordera o alocados y frívolos en la ejecución de sus ataques; los rivales en Crysis van a marcar un antes y un después en el género de acción.
Recientemente han sido desmontadas las rutinas de inteligencia artificial del actual referente en este sentido, FEAR, que se basaban en un fantástico maquillaje de un comportamiento enemigo basado en rutas de “puntos de control”, para nada fuera de lo común. El apartado IA de Crysis es uno de los puntos más cuidados, no ya sólo en los rivales si no en nuestros propios compañeros. Como ya hemos comentado, Jack Dunn no llevará a cabo su aventura en solitario, y contará con un comando de élite a su espalda. Los miembros del equipo se adaptarán a nuestro estilo a la perfección; si lo que nos gusta es lanzarnos a lo loco emulando a Rambo, arma en mano y a pecho descubierto, nuestros colegas harán lo mismo; si en cambio optamos por un toque de sigilo para aproximarnos a las posiciones enemigas, los integrantes del grupo harán todo lo posible por hacer el menor ruido, y emplear los múltiples recovecos que presenta una jungla de gran densidad para no ser vistos.
En lo que se refiere a los enemigos, los coreanos también harán uso de la selva para ocultarse y lanzar sus ataques de estilo guerrilla; y los alienígenas emplearán su avanzada tecnología para intentar vencernos, tanto unos como otros variarán sus planteamientos de ataque si estamos resistiendo bien sus zarpazos, y optarán por un estilo u otro para contrarrestar mejor el nuestro.
Novedades multijugador
El juego a su vez dispondrá de un potente multiplayer centrado en los modos deathmatch. Aunque todavía no conocemos casi nada del apartado multijugador, también sabemos que se está trabajando en un novedoso modo, Power Struggle, que incluye una lucha por objetivos y una evolución constante por parte del jugador del árbol tecnológico, en el que el usuario que logre un mayor desarrollo de sus habilidades tendrá más posibilidades de hacerse con la victoria.
Con muchos meses de desarrollo todavía por delante, el nuevo proyecto de Crytek se presenta como una obra maestra. Parece que están preparados para hacer saltar otra vez por los aires todos los estándares actuales de juegos de acción en cuanto a gráficos, inteligencia artificial e interacción con el entorno se refiere. De aquí al año que resta para la fecha de su lanzamiento, sólo podemos pedir que no se produzcan demasiados retrasos y que nada de lo que se ha vislumbrado se tuerza; de este modo estaremos a buen seguro ante un firme candidato a mejor juego de acción de la temporada.
Dynamic Day & Night Cycle: Crysis features a true Dynamic Day & Night Cycle. Meaning the time of day will dynamically change as you progress through levels. This will also make it into multiplayer. 2 hours is equal to one Crysis day.
Sunrays and Diffuse Transmission: You all know what sunrays are, but what is diffuse transmission. Diffuse transmission allows light to pass through certain objects and materials. As seen above, the light is shining through the actual palm fronds causing them to glow. This also means that shadows which are cast onto one side of the palm frond, show through on the other side. If you go outside and put a leaf between your eyes and the sun, you'll notice the leaf glow as some of the light from the sun passes through it. It's kind of like how sun glasses reduce the intensity of light.
Soft Shadows: Traditionaly, shadows in games have been hard edged or pixelated, but when have you ever seen shadows look like that in real-life. I guess you could say that this is a 'softer' approach to shadowing. It's all calculated in real-time as well.
Soft Particles: The soft particles in Crysis are used for various effects such as smoke, fire and dust. The particles can be shaded which helps create realistic looking smoke and dust.
Motion Blur: Cinematics have been taken to the next level with CryEngine2. Motion Blur tricks our eye in a way that it makes frame-by-frame motion appear to be a lot smoother than normal frame-by-frame motion without motion blur. It's almost liking a trail showing you where an object has been. So, if the camera, as well as any object on screen is moved, it will create high quality directional motion blur and will exaggerate the effect depending on the speed of motion. This feature provides a cinematic visual quality supporting what Crytek calls "Video Realism". But it is more practical than it seems.
Depth of Field: Depth of Field can dramatically enchance your gaming experience in more ways than one. Depth of Field simulates the behaviour of your eye (or camera) by blurring objects farther or nearer to what your eye is focused on. It can also be used as a tool for game devs to set the area of a scene the player should be focused on.
Volumetric Clouds: Through an advanced Imposter Rendering Technique, Crytek delivers volumetric cloud formations that are illuminated in real-time and allow soft fly-throughs. This allows for frantic action when you are fighting aliens in the sky. The clouds also cast realistic shadows on anything lying beneath them.
Ambient Maps: A first in lighting technology is a real-time implementation of indirect lighting that approximates ambient light intensity. Using this technology, Crysis will feature the most realistic lighting without compromising on real-time performance.
Interactive Environments: Walking into a palm frond like shown above, has never looked prettier. Vegetation will react with your character by bending and deflecting off you. The same goes for basically everything else in Crysis. It serves a rather practical purpose in both singeplayer and multiplayer as the movement of the vegetation can be used to determine an enemies position (with the added help of sound).
Destructible Environments: If you interactive with an object (such as shoot, drive in to.etc) you will damage or destroy that object. Destructible Environments will change the environment depending on your actions. You can use this technology to your advantage while playing.
Advanced Shader Technology: CryEngine2 has the most advanced shader system ever. Shading is basically what gives an object it's look and feel. It can make an object look wet, shiny, rough.etc. CryEngine2 supports up to shader model 4 for excellent performance. The shader technology used on the faces is more complex and technologically advanced than the entire game of FarCry.
Humanos
Estas armas puedes ser usadas tanto por ti como por las tropas Northcoreanas.
Scar (SOF Combat Assault Rifle)
La siguiente generación del rifle de as alto. Este arma dispara munición estándar de 7.26 mm a 600rpm en “modo rifle de asalto”. Podrás modificarla a tu antojo, como rifle francotirador o una subametralladora, haciéndola un arma muy versátil
XM102 Shoulder mounted Rocket Launcher
Es lanzamisiles portátil ésta preparado para destruir tanques, helicópteros y vehículos utilizando una tecnología de apuntado futurista.
MX2014 Shotgun
Esta escopeta estándar puede ser modificada con mira telescópica, laser o linterna táctica.
MPXA Short-Range machine gun
Es un arma de corto alcance, pero con una gran potencia de fuego que penetrará con facilidad en la armadura enemiga. Puede ser modificada incluyendo, apuntador laser, mira telescópica, linterna táctica y silenciador.
EM70 Electromagnetic Rifle
El fuego de este arma tiene una velocidad 8 veces superior a la velocidad del sonido o el equivalente a un Mach 8, además de ser un arma de largo alcance. Es una poderosa arma que podrá acabar con vehículos o cualquier cosa que se encuentre a una buena distancia.
Minigun
Necesitas mucha fuerza para usarla pero si puedes hacerlo es un arma muy poderosa. Su nombre en clave será “Hurricane”.
Grenades
Arma clásica, tirar de la anilla y arrojarla. Tiene una gran fuerza explosiva.
Hand-held gatling gun
Arma pasada que solo podrás usarla si el jugador tiene el mínimo poder en sus especialidades.
Alien
Son usadas por diferentes clases de aliens para luchar.
Molecular Accelerator
Podrás lanzar por los aires al enemigo y congelarlo. Usa su aceleración para manipular a su antojo la gravedad.
Molecular Arrester
Mete a los enemigos en una gran escultura o bloque de hielo y los rompe. Lo puedes usar con uno o con múltiples enemigos.
Singularity Cannon
Dispara un pequeño agujero negro que atrae a la gente hacia él y después implosiona
Customización
Customización de balas
Puedes usar diferentes balas en diferentes situaciones. Podemos destacar tres:
Sleep - Deja a los enemigos inconscientes con un potente dardo tranquilizante. Puedes ser disparado a múltiples objetivos y hacerlos denotar todos a la vez en los diferentes enemigos.
Noise - La bala emite un ruido para distraer. Es como decir, que engañas a los enemigos haciéndolos pensar que están al lado de algo que acaba de explotar.
Tracker - Es una bala con un dispositivo de rastreo que hace que el enemigo aparezca en nuestro radar.
Customización en armas
Silenciadores, Mirillas y un amplio kit de gagchets.
Customización de las Nano-Suit
Tienes a tu disposición la más alta tecnología denominada Nanosuit, con la cual tu puedes costumizar tu estilo de juego acorde a ellas. Hay cuatro configuraciones diferentes:
Strenght - Con la cual puedes matar enemigos con tus propias manos, coger objetos pesados y armas que normalmente no puedes coger por su elevado peso.
Speed - Con la cual puedes correr como el viento y saltar inmensas distancias.
Armor - Con la cual recibirás mucho menos daño que si no lo tuvieses.
Cloaking – Con la cual te podrás camuflar. No se sabe con certeza cuanto tiempo te podrás camuflar o si hay algún aparato que lo detecte.