Veo jodidamente difícil que Patxi Lopez sea lehendakari. Para empezar, porque incluso con ese empate técnico a escaños que marcan las encuestas el PNV sigue sacándole un buen puñado de votos y para seguir porque el PNV va a luchar con uñas y dientes para seguir aferrado al tinglado que tiene montado desde hace décadas, y para ello no dudará en hacer lo que sea necesario... incluso gobernar en coalición con el PSE cediéndole algunas cuotas de poder y a cambio de meter en el cajón el plan Ibarretxe, aunque sin por ello renunciar a la lehendakaritza.
Al PSE no le veo yo pactando con Ezker Batua ni mucho menos con el PP (por supuesto, ni menciono a EA, a Aralar ni a un posible partido de la Izquierda abertzale), aunque cosas más raras se han visto, en Navarra ya apoyan incondicionalmente al gobierno de UPN, que estaba en una situación parecida (pérdida de la mayoría tras 17 años de gobierno) y con el tiempo ya se ha visto cuál era el precio a pagar por parte de UPN; romper su pacto con el PP. Aparte, está por ver si la suma de PSE+PP tendría mayoría en la cámara vasca, no parece demasiado probable. De todos modos, como ya se ha mencionado, las estrategias políticas de PSE y PP se establecen en Madrid y utilizando claves y parámetros que no se manejan desde la política más doméstica que se hace en el País Vasco. Ellos miran otros intereses y, en especial, la imagen que dejan en el resto del estado. Siempre se ha dicho que estos dos grandes partidos hacen campaña en Euskadi para sacar votos en Extremadura. Y es cierto. El impacto mediático que tiene cualquier actuación política que hagan en Euskadi o Navarra en el resto del estado, hace que sus políticas aquí estén totalmente mediatizadas por este hecho.
Mi quiniela es, o que se reedita el tripartito (si obtienen votos suficientes para ello y se ponen de acuerdo, porque las discrepancias entre PNV, EB y EA no son pocas) o PSE y PNV pasan a gobernar juntos con un lehendakari del PNV.
Pero vamos, todo dependerá de los resultados de las urnas, según como quede el equilibrio de poder empezarán a besarse en los morros con unos o con otros. Ya se sabe que la promiscuidad de los políticos no conoce límites, pero yo me jugaría 50 euros a que, salga la fórmula que salga, el PNV va a estar en el gobierno. ¿Con quién? Eso ya es otra cosa.
El euskobarometro pues bueno, como pista de la tendencia de voto puede valer, pero yo le doy una crebilidad muy limitada a los porcentajes que ofrece, teniendo en cuentá quién lo dirige y los resultados tan esperpénticos que presenta, como por ejemplo la intención de voto a EA cuando, si se lee la ficha técnica de la encuesta se puede comprobar que ésta se hizo ANTES de que EA anunciase que se iba a presentar en solitario (aunque los resultados de la misma se hicieran públicos después). Eso por mencionar uno de los muchos detalles que cantan de esa encuesta.