10 millones de personas ya hablan catalán

1, 2, 3, 4, 522
moist escribió:Dicen que más del 70% de los habitantes de las Islas Baleares lo hablan? no lo veo yo muy claro eso... hoy en día me resulta casi anecdótico cuando oigo hablar mallorquín/catalán por la calle. Por cierto, es mi lengua materna, yo sí soy de ese pseudo-70% que lo hablan.

Anecdotico?? Y donde vives?? Yo hoy por hoy creo que oigo mas hablar mallorquin/catalán que castellano. Y comparando con años atrás ya ni te digo. Que haya zonas que sean mas castellanoparlantes (quizas en la zona de palma) es cierto pero aun así en ellas se habla bastante mallorquin.

Saludos
SpitOnLinE escribió:Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.

Una cosa es un territorio donde se ha acordado tener dos lenguas oficiales y que antes de la conquista se hablaba mayormente, la otra nadie ha firmado nada de acostarse contigo.

Perdona, ¿Conquista? ¿Tu eres de los que compran esa mentira que repiten una y otra vez los de ERC de los 300 años de opresión?

Rojos saludos.
SpitOnLinE escribió:
Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.

Una cosa es un territorio donde se ha acordado tener dos lenguas oficiales y que antes de la conquista se hablaba mayormente, la otra nadie ha firmado nada de acostarse contigo.

Es comparable desde el momento en que el que para que se produzca lo deben de querer las dos personas.

Hablas de coartar libertades y quieres imponer a alguien que aprenda un idioma porque a ti te sale de los huevos (independientemente de que se oficial o no). ¿No ves la contradicción?

Por cierto, puestos a decir tonterías, el Catalán es un idioma latino, por lo tanto también es un idioma extranjero, impuesto por la fuerza, dentro de Cataluña.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Aqui no entramos en esos dramas, lo siento, aqui un catalan se puede comunicar perfectamente con un valenciano, al igual que si un valenciano va a catalunya se le entiende perfectamente y si no, siempre queda el castellano.

Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.

Tambien es un derecho poder elegir en que idioma se educa tu hijo, pero bueno tu eres de los que piensa que eliminando una imposicion se ataca a la libertad, ya que esas imposiciones te interesan ideologicamente.

El tema de las lenguas son un simple medio de comunicacion, es muy romantico llamar cultura a una barrera comunicativa.

Pues no, no es un derecho. ¿Es un derecho escoger que tu hijo no estudie matemáticas, por ejemplo?

Rojos saludos.

Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.

En mi caso, yo daba matematicas, sociales y naturales en valenciano, en castellano las demas y en ingles solo ingles ( cosa que no me parece muy correcta) y la mayoria hemos salido hablando ambos, sin dramas, el unico problematico fue el ingles, que de mi clase, yo pienso que ni el 30% salio sabiendo lo minimo.

Mi hermana menor, tenia la mayoria de clases en Valenciano, por que dieron a elegir y se decidio asi, vamos, es que es lo justo y razonable, a no ser que se proponga un sistema donde las 3 lenguas tienen la misma importancia y cada una se use en un 33% de las asignaturas.
Dfx escribió:Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.

En mi caso, yo daba matematicas, sociales y naturales en valenciano, en castellano las demas y en ingles solo ingles ( cosa que no me parece muy correcta) y la mayoria hemos salido hablando ambos, sin dramas, el unico problematico fue el ingles, que de mi clase, yo pienso que ni el 30% salio sabiendo lo minimo.

Mi hermana menor, tenia la mayoria de clases en Valenciano, por que dieron a elegir y se decidio asi, vamos, es que es lo justo y razonable, a no ser que se proponga un sistema donde las 3 lenguas tienen la misma importancia y cada una se use en un 33% de las asignaturas.

No, sigue sin ser un derecho el escoger en qué lengua estudia o deja de estudiar tu hijo. El niño ha de salir del colegio/instituto conociendo ambos idiomas, y la inmersión lingüística asegura que así sea.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.

No, sigue sin ser un derecho el escoger en qué lengua estudia o deja de estudiar tu hijo. El niño ha de salir del colegio/instituto conociendo ambos idiomas, y la inmersión lingüística asegura que así sea.

Rojos saludos.

Estas mezclando una cosa con la otra, los niños saben los dos idiomas al salir, otra cosa es que en medida se dan algunas clases o no en esos dos idiomas y eso es un derecho lo quieras ver o no.
Dfx escribió:Estas mezclando una cosa con la otra, los niños saben los dos idiomas al salir, otra cosa es que en medida se dan algunas clases o no en esos dos idiomas y eso es un derecho lo quieras ver o no.

¿Y dónde dices que está recogido ese derecho?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Estas mezclando una cosa con la otra, los niños saben los dos idiomas al salir, otra cosa es que en medida se dan algunas clases o no en esos dos idiomas y eso es un derecho lo quieras ver o no.

¿Y dónde dices que está recogido ese derecho?

Rojos saludos.

Ahi tienes el texto de la nueva ley, donde se pretende garantizar ese derecho a elegir, aqui en Valencia ese derecho ya existia desde yo empeze a dar clases, lo unico en lo que me pillas es que no se en que ley exactamente se recoge, pero vamos, que no es algo nuevo. No es ya por que sea un derecho o no, es simplemente libertad.
Los que decís que el valenciano no es catalán, una de 2:

-O bien no habéis estudiado valenciano, además de tener poca idea de las raíces, y las pocas diferencias. (Lo siento si a alguien le pica, pero es así)
-O bien nunca habéis oído hablar a un valenciano con un catalán.

Yo me entiendo perfectamente con los catalanes, y soy de Alicante, oigan ustedes [sonrisa]
paliyoes escribió:
SpitOnLinE escribió:Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.

Perdona, ¿Conquista? ¿Tu eres de los que compran esa mentira que repiten una y otra vez los de ERC de los 300 años de opresión?

Rojos saludos.
300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.

Por otro lado, yo solo he visto lingüistas decir que el Valenciano es Catalán, un dialecto de este. Si bien es cierto que durante una época se considero un catalán mal hablado (de hecho, casi todos los catalanes eran "mal hablados"), es algo que no tiene sentido y que ahora no se dice, por suerte.
Dfx escribió:Ahi tienes el texto de la nueva ley, donde se pretende garantizar ese derecho a elegir, aqui en Valencia ese derecho ya existia desde yo empeze a dar clases, lo unico en lo que me pillas es que no se en que ley exactamente se recoge, pero vamos, que no es algo nuevo. No es ya por que sea un derecho o no, es simplemente libertad.

¿Y en qué se basa ese derecho? ¿En el derecho a la elección? Que el PP se haya inventado una ley para inventarse un derecho por el cuál, los padres pueden decidir que un niño aprenda peor una lengua es muy diferente a que sea un derecho reconocido. De hecho, sólo hay que observar que el sistema de inmersión es ampliamente aplaudido en la UE como sistema que consigue que los niños salgan del colegio/instituto dominando ambas lenguas.

A partir de ahora, deberíamos de dejar libertad a los padres para que aprendan matemáticas, o qué se yo, que aprendan la teoría del creacionismo y no la de la evolución.

Rojos saludos.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
En Cataluña se hablaba mal Catalán hasta hace poco menos de 100 años con Pompeu Fabra al frente con su reforma..

Hace años que acabaron las conquistas de Mallorca y Valencia por Jaime I. Muchos años han tenido para que su idioma haya ido evolucionando a raíz del Catalán antiguo que no tiene nada que ver con el de ahora.

Yo soy catalán y me cuesta la vida entender a un Mallorquín.. por lo que veo osado llamarlo por el mismo idioma aunque se parezcan.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Ahi tienes el texto de la nueva ley, donde se pretende garantizar ese derecho a elegir, aqui en Valencia ese derecho ya existia desde yo empeze a dar clases, lo unico en lo que me pillas es que no se en que ley exactamente se recoge, pero vamos, que no es algo nuevo. No es ya por que sea un derecho o no, es simplemente libertad.

¿Y en qué se basa ese derecho? ¿En el derecho a la elección? Que el PP se haya inventado una ley para inventarse un derecho por el cuál, los padres pueden decidir que un niño aprenda peor una lengua es muy diferente a que sea un derecho reconocido. De hecho, sólo hay que observar que el sistema de inmersión es ampliamente aplaudido en la UE como sistema que consigue que los niños salgan del colegio/instituto dominando ambas lenguas.

A partir de ahora, deberíamos de dejar libertad a los padres para que aprendan matemáticas, o qué se yo, que aprendan la teoría del creacionismo y no la de la evolución.

Rojos saludos.

Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira, el problema es cuando el sistema de inmersion linguistica traspasa el objetivo de la misma y se termina usando con motivos políticos o ideológicos, que puedas elegir, no significa que dejes al otro idioma de lado, ya que siempre existe un minimo de asignaturas que tienen esa lengua, aparte de la asignatura de la misma, para mi hermana eligieron valenciano y la mayoria de clases se daban en valenciano, yo las di en mayoria castellano y hemos salido los dos con ambas lenguas aprendidas, el argumento de la inmersion linguistica responde a otras finalidades, lo siento, no cuela.

Lo ultimo es una tonteria, no tiene sentido comparar dos lenguas con asignaturas basicas, o entre ficcion y ciencia.
lovechii5 escribió:300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.

Por otro lado, yo solo he visto lingüistas decir que el Valenciano es Catalán, un dialecto de este. Si bien es cierto que durante una época se considero un catalán mal hablado (de hecho, casi todos los catalanes eran "mal hablados"), es algo que no tiene sentido y que ahora no se dice, por suerte.

¿Opresión a la cultura catalana? Véis opresión y prohibición "en exclusiva" a lo catalán en sucesos históricos que o bien hacían del latín el idioma oficial único a usar o del castellano. Pero prohibición expresa del catalán o de las expresiones culturales catalanas pocas.

Dfx escribió:Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira.

No, me baso en que habrá que escoger el sistema educativo por el cual los niños salgan lo mejor educados para dominar perfectamente ambas lenguas. La libertad o el derecho a decidir la lengua de estudio no es un criterio pedagógico.

Rojos saludos.
A veces leo a paliyoes y pienso: ojalá fuera mujer y estuviese buena T___T
paliyoes escribió:
SpitOnLinE escribió:No es lo que he dicho...

Eres egoista si no lo entiendes, y por supuesto, llevas suficiente tiempo como para considerarte de allí.
Ya que al no entender, no dejas libertad a los demás.

¿Te estás leyendo? El que quiera hablar en catalán seguirá teniendo el derecho a hacerlo, ahora, creo que es de locos el ponerse a hablar catalán con quién no lo entiende, y no, no es ser egoísta no querer aprender un idioma que no te va hacer entenderte con más gente.

Rojos saludos.

Solo faltaria que ahora no se puediera hablarlo, tipical spanish: "venga no os quejeis que podriais estar mucho peor!".

Y por favor, no digas cosas que ni he dicho ni he querido decir con segundas, es de locos ponerse hablar en catalan con alguien que no lo tiende, estamos deacuerdo, lo que no podreis aceptar es que el otro, si reside en catalunya deberia saber catalan para que yo pudiera hablar mi idioma y el el suyo. Esto yo le llamo libertad.

Dfx escribió:Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.

Hombre, yo diria que si solo lo hablan el 60% de valencianos algo se habra reducido.
Otra cosa es que no te importe usar tu derecho de hablar valenciano, totalmente aceptable, pero no puedes negar que hay gente que sí quiere hablar siempre en valenciano y no puede porque en la comunidad mucha gente no respeta a los valencianohablantes.

¿Drama?
No hombre no, drama es lo de los desahucios.
Esto es un ataque a la cultura y las libertades de los valencianohablantes, por suerte nadie sale herido porque no es físico.

karatfur escribió:En Cataluña se hablaba mal Catalán hasta hace poco menos de 100 años con Pompeu Fabra al frente con su reforma..

esto de hablar mal, yo no lo diria así. Hubo una normalización, que es otra cosa, y el mallorquín tampoco es tan raro, aquí mismo en catalunya, en la zona del Empordà tambien se "salaba" antes, de aquí muchos nombres de poblaciones y playas de la costa brava.

No quiero entrar en el tema, pero cuando se llega a un pacto entre dos reinos y uno hace lo que le sale de las pelotas porque tiene la fuerza politica, se puede decir que el otro se convirte en vasallo.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira.

No, me baso en que habrá que escoger el sistema educativo por el cual los niños salgan lo mejor educados para dominar perfectamente ambas lenguas. La libertad o el derecho a decidir la lengua de estudio no es un criterio pedagógico.

Rojos saludos.

En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.
paliyoes escribió:
lovechii5 escribió:300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.

¿Opresión a la cultura catalana? Véis opresión y prohibición "en exclusiva" a lo catalán en sucesos históricos que o bien hacían del latín el idioma oficial único a usar o del castellano. Pero prohibición expresa del catalán o de las expresiones culturales catalanas pocas.
No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.
Dfx escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.

Hace no mucho creo que vi ciertos artículos en los que se explicaba que muchos alumnos de bachillerato en Cataluña tenían ciertos problemas para expresarse correctamente en castellano y entenderlo. Los datos los dieron distintas universidades, si no recuerdo mal, de España y algunos institutos de Cataluña. Pero de esto tampoco estoy cien por cien seguro, yo sé que escuché algo similar a "alumnos catalanes de bachiller casi analfabetos en castellano y, en algunos casos, con problemas para expresarse en catalán".

Lo de analfabetos considero que es una exageración morbosa pero creo que la base del problema sí existe. Luego igual todo se desmintió, claro, pero yo recuerdo haber escuchado eso hace un tiempo en diversos medios.

Si me lo podéis confirmar os estaría agradecido.
Primera noticia de que en la comunidad no se respeta a los valenciano hablantes, y he pasado toda mi vida aquí.
SpitOnLinE escribió:Solo faltaria que ahora no se puediera hablarlo, tipical spanish: "venga no os quejeis que podriais estar mucho peor!".

Y por favor, no digas cosas que ni he dicho ni he querido decir con segundas, es de locos ponerse hablar en catalan con alguien que no lo tiende, estamos deacuerdo, lo que no podreis aceptar es que el otro, si reside en catalunya deberia saber catalan para que yo pudiera hablar mi idioma y el el suyo. Esto yo le llamo libertad.

Bueno, si tu llamas libertad a eso, yo llamaré libertad a que cada vez que voy a un bar, me dejen ir sin pagar, eso para mi, es libertad.

SitOnLinE escribió:No quiero entrar en el tema, pero cuando se llega a un pacto entre dos reinos y uno hace lo que le sale de las pelotas porque tiene la fuerza politica, se puede decir que el otro se convirte en vasallo.

Vamos, que sí, que tu has comprado el argumento de los 300 años de opresión de los manipuladores, demagogos y si me apuras oligofrénicos de ERC.

Dfx escribió:En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.

Porque tú lo vales, porque todos sabemos que en Valencia el catalán no está cada vez más en "desuso", porque la administración, peperiana a muerte, lo está dejando morir.

El deber de todo catalán, según su estatuto es el de conocer ambas lenguas, y si con el sistema de inmersión se consigue dicho objetivo, es más, se consigue que las dominen, no existe criterio pedagógico alguno en el que la "libertad de elección" sea primordial.

lovechii5 escribió:No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.

También pasaba con el árabe o cualquier otro idioma. Ahora, en Cataluña es obligatorio rotular las señalizaciones en catalán, ¿Está el idioma castellano siendo oprimido? Porque en ese caso sería aún más grave que antaño, porque ahora estamos en democracia, antes éramos siervos y esas cosas.
Rojos sarluos.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
lovechii5 escribió:
paliyoes escribió:

No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.

¿Y no es lo que hace ahora Cataluña? obligar a hacer todo en Catalán dejando al Castellano en segundo plano?
paliyoes escribió:
SpitOnLinE escribió:Solo faltaria que ahora no se puediera hablarlo, tipical spanish: "venga no os quejeis que podriais estar mucho peor!".

Bueno, si tu llamas libertad a eso, yo llamaré libertad a que cada vez que voy a un bar, me dejen ir sin pagar, eso para mi, es libertad.

SitOnLinE escribió:No quiero entrar en el tema, pero cuando se llega a un pacto entre dos reinos y uno hace lo que le sale de las pelotas porque tiene la fuerza politica, se puede decir que el otro se convirte en vasallo.

Vamos, que sí, que tu has comprado el argumento de los 300 años de opresión de los manipuladores, demagogos y si me apuras oligofrénicos de ERC.

Rojos sarluos.

¿Me hablas de un bar y de irte sin pagar, no me justificas nada de la opresión y aún tienes los... de hablar de demagogia?

Estoy un poco cansado de que se haga el uso de similitudes, tipico de la estrategia política para convencer a la gente de cosas de una forma totalmente falsa. "Como quereis que los homosexuales se puedan casar, es como ayuntar manzanas con peras!!!" Discurso del PP, CIU y demas.
SpitOnLinE escribió:¿Me hablas de un bar y de irte sin pagar, no me justificas nada de la opresión y aún tienes los... de hablar de demagogia?

Estoy un poco cansado de que se haga el uso de similitudes, tipico de la estrategia política para convencer a la gente de cosas de una forma totalmente falsa. "Como quereis que los homosexuales se puedan casar, es como ayuntar manzanas con peras!!!" Discurso del PP, CIU y demas.

Coño, es que yo no tengo la culpa de que realmente os creáis los falsos argumentos y las manipulaciones históricas que el nacionalismo catalán lleva sembrando desde que nació (en el siglo XIX de hecho, antes de este siglo a los ciudadanos lo que viene siendo el sentirse perteneciente a una patria catalana o algo así les sonaba a chino).

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
SpitOnLinE escribió:¿Me hablas de un bar y de irte sin pagar, no me justificas nada de la opresión y aún tienes los... de hablar de demagogia?

Coño, es que yo no tengo la culpa de que realmente os creáis los falsos argumentos y las manipulaciones históricas que el nacionalismo catalán lleva sembrando desde que nació (en el siglo XIX de hecho, antes de este siglo a los ciudadanos lo que viene siendo el sentirse perteneciente a una patria catalana o algo así les sonaba a chino).

Rojos saludos.

Sí, antes la gente de catalunya pensaba que eran chinos.
Dios...
paliyoes escribió:
Dfx escribió:En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.

Porque tú lo vales, porque todos sabemos que en Valencia el catalán no está cada vez más en "desuso", porque la administración, peperiana a muerte, lo está dejando morir.

Si tu te crees esa mentira adelante, como Valenciano de toda la vida no cuela, lo siento, justamente se nota que incluso se habla mas que hace 10 o 15 años. Y claro que en Valencia no se habla el Catalan, se habla el Valenciano, otra cosa es que los Catalanes se crean con derecho a manipular lo que les parezca, incluso su historia o la nuestra.
Tres cosas:

1) Lo de la Franja de Aragon es catalan en su gran mayoria. Luego al norte de Aragon se habla Aragones, un idioma que si bien no esta al borde de la extincion, poco le falta.

2) SpitOnLinE, tu manera de entender la libertad es unica en el mundo :-| . La oficialidad lo unico que debe implicar es que la gente tenga derecho a recibir todo lo oficial en ambos idiomas, incluida la educacion, cosa que tu y los demas avatares de la libertad negais. Luego, fuera de cosas oficiales, que el catalan sea oficial o no es irrelevante (lo mismo con el castellano). Tu puedes hablar lo que te de la gana, si el otro te entiende bien, si no, o cambias de idioma, o sigues hablando en uno que no te entienden por sabe dios que motivos. Pero vamos, que falta de libertad seria que te prohibiesen hablarlo.

La verdad, es que es una cosa tan absurda que no entiendo que sea necesario explicarla. Mas de lo de siempre, claro..."si es a favor del catalan, lo mas absurdo vale".

3) Que el catalan tiene hablantes a patadas ya se sabe, pero es mas "guay" decir que es un idioma en peligro y hacer como que son los 4 heroes de la resistencia que quieren salvar el idioma del opresor que va por ellos, aunque casi todo sean un monton de paridas inconsistentes. Decir la verdad por lo general no va bien con el discurso victimista. Pero bueno, viendo que algunos tienen hasta envidia de que no hagan una "Braveheart" sobre ellos, no me extraña.

Pero bueno, los mismos que en este hilo hablan del gran numero de hablantes del catalan, en el siguiente hablaran de como el castellano ha dejado al catalan al borde de la extincion, y de como hay que darle todos los favoritismos posibles. Un nombre tiene eso.
SpitOnLinE escribió:Sí, antes la gente de catalunya pensaba que eran chinos.
Dios...

Veo que lo que viene siendo la Renaixença y demás no tienes ni idea de cuando surge, ni de cuándo surgen los nacionalismos, pero no me extraña, las patrañas que llevan soltando los nacionalismos periféricos sin que se le de publicidad alguna en dichas regiones a los argumentos que desmontan tales patrañas hacen que la gente las tomen por certezas.

Dfx escribió:Si tu te crees esa mentira adelante, como Valenciano de toda la vida no cuela, lo siento, justamente se nota que incluso se habla mas que hace 10 o 15 años. Y claro que en Valencia no se habla el Catalan, se habla el Valenciano, otra cosa es que los Catalanes se crean con derecho a manipular lo que les parezca, incluso su historia o la nuestra.

De 2008 (no me quiero imaginar ahora en 2012):

El valenciano baja siete puntos y sólo lo habla la mitad de la población.

http://www.levante-emv.com/secciones/no ... -poblacion

Pero fijo que esta estadística la he hecho yo, ahora en un momentito.

Rojos saludos.
Dfx escribió:Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.

Vamos, que la encuesta está manipulada, porque todos sabemos que tu experiencia personal tiene mayor rigor y es un mejor sistema de medición que un estudio estadístico, por supuesto. Y bueno, si ya sumamos la experiencia personal de tu novia, tenemos entonces un argumento irrebatible.

¿Sabes lo que es una evidencia anecdótica y por qué usarla como argumento es una falacia?

Rojos saludos.
Dfx escribió:
El la ciudad de Valencia sólo el 9,7% asegura que suele utilizar la lengua autóctona

Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.

No sé yo. Todo depende del espectro de muestra que adquieras. Creo que un estudio publicado en un periódico suele tener, de base, más sujetos de medición. Que igual no, eh, pero dudo que tú y tu novia podáis hacer un contraste con una media representativa de toda la comunidad valenciana.

Y ojo, que a mí me interesa que no se pierda ninguna lengua.
Saber hablar una lengua y usarla son cosas distintas. Yo conozco gente (gente cercana) que jamas usa el valenciano y lo saben hablar perfectamente.

¿Hay que hablarlo por ahi para que salgan bien las estadisticas o que?
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.

Vamos, que la encuesta está manipulada, porque todos sabemos que tu experiencia personal tiene mayor rigor y es un mejor sistema de medición que un estudio estadístico, por supuesto. Y bueno, si ya sumamos la experiencia personal de tu novia, tenemos entonces un argumento irrebatible.

¿Sabes lo que es una evidencia anecdótica y por qué usarla como argumento es una falacia?

Rojos saludos.

Desde luego conforme se realizan esas estadisticas en valencia, que preguntan a 10.000? 100.000? personas de la capital y alrededores? y desde luego con afirmaciones como esa, ya me demuestran de la manipulacion del estudio. Eh pero no, hay que creerse el estudio, los periodicos y centros de estadistica nunca manipulan [+risas]

Lo que es una falacia es decirle a un Valenciano que su lengua esta desapareciendo, cuando es evidente que es mentira.
Yo ando a una velocidad tu andas un poco mas lento, me veo obligado a andar a tu ritmo mas lento cuando tu deberias andar a mi ritmo mas rapido, me oprimes.

Aqui un ejemplo de como la gente empieza a decir burradas y se deja la logica a un lado cuando se habla de cosas catalanas, llamar opresion, decir que "me obligas" a hablar en castellano por que uno de los dos no sabe catalan ya sea por que no lo sabe, por que no es capaz, no acaba de manejarse o por que sencillamente no ha tenido tiempo, (o que coño no le sale de las pelotas que los hay) es una tonteria. La logica dicta que la persona que tiene "mas nivel o conocimientos" se ponga al nivel del que no los tiene, por pura buena educacion, ahora llamar a esto opresion, obligacion o imposicion es de un victimismo tan bestia que da escalofrios. Vivis en vuestro mundo en serio.

Cuando hablo con mis amigos catalanes o mi familia catalana ya sea alli o aqui intento evitar muchos "aragonesismos" que provienen de la fabla por que no los van a entender, y jamas se me ocurriria siquiera pensar que eso es un ataque a mis libertades o a las libertades de todos los aragoneses, es que seria absurdo.

Luego que se os llama victimistas, estais a la defensiva, de un victimista y de un "absolutamente todo es un ataque y una represion a los catalanes" que resulta comico.
Dfx escribió:Desde luego conforme se realizan esas estadisticas en valencia, que preguntan a 10.000? 100.000? personas de la capital y alrededores?

Lo que es una falacia es decirle a un Valenciano que su lengua esta desapareciendo, cuando es evidente que es mentira.

Pues nada, ahora ya, los estudios estadísticos no valen, vale mucho más tu experiencia personal. Claro está. De hecho, cuando estuve en las Islas Baleares, lo que más leí y escuche hablar fue alemán, ¿He de suponer pues que el alemán es la lengua natural de los mallorquines? XD XD XD

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Desde luego conforme se realizan esas estadisticas en valencia, que preguntan a 10.000? 100.000? personas de la capital y alrededores?

Pues nada, ahora ya, los estudios estadísticos no valen, vale mucho más tu experiencia personal. Claro está. De hecho, cuando estuve en las Islas Baleares, lo que más leí y escuche hablar fue alemán, ¿He de suponer pues que el alemán es la lengua natural de los mallorquines? XD XD XD

Rojos saludos.

Paso de discutir contigo si te vas a poner en plan troll, no es que lo diga yo, sera que no tengo relacion con Valencianos ni nada, por cierto yo en Baleares he hablado mucho en Valenciano con la gente de alli, o ahora sera que si llega un cargamento de chinos a Valencia, se habla mas chino, el valenciano y castellano ya no se usan, oh que pena.

Que si paliyoes, quedate con tus estadisticas, la realidad es otra, luego saldre por ahi a ver si 1 de cada 10 me contesta en valenciano, igual no deberia saludar a mas de una persona, no sea que te rompa la estadistica en la segunda persona a la que salude. Mira que os creeis burradas y montais dramas ridiculos.

Que te lo digan los valencianos del foro a ver si el valenciano se esta perdiendo, igual viven en algun pueblo de muy al interior donde tu estadistica cuadra.
Dfx escribió:Paso de discutir contigo si te vas a poner en plan troll, no es que lo diga yo, sera que no tengo relacion con Valencianos ni nada, por cierto yo en Baleares he hablado mucho en Valenciano con la gente de alli, o ahora sera que si llega un cargamento de chinos a Valencia, se habla mas chino, el valenciano y castellano ya no se usan, oh que pena.

Que si paliyoes, quedate con tus estadisticas, la realidad es otra, luego saldre por ahi a ver si 1 de cada 10 me contesta en valenciano, igual no deberia saludar a mas de una persona, no sea que te rompa la estadistica en la segunda persona a la que salude. Mira que os creeis burradas y montais dramas ridiculos.

Que te lo digan los valencianos del foro a ver si el valenciano se esta perdiendo, igual viven en algun pueblo de muy al interior donde tu estadistica cuadra.

Menudo loco soy, ¡Creerme un estudio estadístico en lugar de la experiencia personal tuya de tu novia! ¡Soy un temerario!

Rojos saludos.
primero , respeto maximo con las regiones y sus culturas varias

he vivido 3 años en Valencia , en los pueblos he visto niños que no entendian el castellano y padres orgullosos de ello
tambien he visto y convivido con gente , en hospitales de los pueblos y tal (Soy enfermero) y les resultaba dificil expresarse correctamente en castellano
por otro lado , he visto muchisima , pero muchisima gente que usa el valenciano en Valencia
eso de que en Valencia no se habla valenciano , en mi opinion , por lo que yo he visto y vivido alli , es mentira

es mas , a mi me trallaban la cabeza vivo para que lo aprendiera de mientras hacia practicas allli , eran muy insistentes , con todos mis respetos en ello
de hecho , en la bolsa de trabajo de la sanidad valenciana , cuenta mas en la puntuacion como aspirante a la bolsa , el nivel medio de valenciano , que un experto universitario (lo que para mi , roza lo absurdo)
asi que en mi opinion pueden dormir tranquilos que en valencia no se va a pique el valenciano , si bien hay zonas donde he visto que se usa menos
asi que , la misma libertad que piden unos , para hablarlo , es la que deben tener otros para no hablarlo

sin mas , no creo que esto tenga tanta importancia como algunos le quieren dar , soy del sur , en el sur hay acento y rasgos culturales tipicos que unos practican y otros no , hay gente que cecea y otra que no , hay gente flamenca y mucha que no , gente taurina y mucha que no , gente que es fanatica de la semana santa y gente que la odia , y que???

me costaria vivir en un sitio donde se le da tanta importancia a lo que hacen los demas
¿Este post que es para flammear? [comor?]
Cuantas histórias que inventa la gente...
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Si tienes que estudiarlo por cojones desde que naces me parece normal que sean 10 millones...Es el fruto de la politica y de vulnerar la constitución.
dogboyz escribió:Si tienes que estudiarlo por cojones desde que naces me parece normal que sean 10 millones...Es el fruto de la politica y de vulnerar la constitución.

El castellano hasta donde yo sé allí tambien se tiene que estudiar por cojones.
No sé donde esta el problema, yo sé hablar 2 idiomas gracias a vivir en Cataluña y lástima que no me enseñaran en inglés que es lo que se tendría que hacer, porque sabiendo castellano a donde voy? a Perú?
docobo escribió:No sé donde esta el problema, yo sé hablar 2 idiomas gracias a vivir en Cataluña y lástima que no me enseñaran en inglés que es lo que se tendría que hacer, porque sabiendo castellano a donde voy? a Perú?

ahi tienes la utilidad de todo esto
strumer escribió:
dogboyz escribió:Si tienes que estudiarlo por cojones desde que naces me parece normal que sean 10 millones...Es el fruto de la politica y de vulnerar la constitución.

El castellano hasta donde yo sé allí tambien se tiene que estudiar por cojones.

Cuando se esta en España,se tiene la obligación de estudiar el castellano...El que se estudia por cojones es el catalan,conozco a amigos que fueron alli de pequeños y les obligaron por cojones a estudiarlo sin tener ningún interes en estudiarlo...Tengo unas ganas de que se independice Cataluña que no veas,una comunidad que reniega de los Españoles y les vende prácticamente todos sus productos...Cava? que es eso? sidra champanada y tomar indendencia por un tubo...
dogboyz escribió:Cuando se esta en España,se tiene la obligación de estudiar el castellano...El que se estudia por cojones es el catalan,conozco a amigos que fueron alli de pequeños y les obligaron por cojones a estudiarlo sin tener ningún interes en estudiarlo...

Hay que ver, ¡Qué malos estos catalanes! ¡Y fijo que le hicieron aprender Química! ¡Y no tenían ningún interés en ella!

Rojos saludos.
Me alegro, felicidades a los que hablan catalán que cada vez son más.

Yo lo voy a celebrar con una de mis canciones favoritas en ese idioma.

http://www.youtube.com/watch?v=WvZ_enpNYFY
Y otra cosa,yo viendo como esta el mundo preferiria que me educaran con bilinguismo Español-Ingles como me educaron a mi...Cuando salgo de España conozco y hablo con fluidez lenguas con las que puedes ir a cualquier sitio...

Pero en fin,la vida es muy corta,son 2 días y si os divertis con "esta guerra" haya vosotros,cada uno tiene sus prioridades en esta vida...Personalmente me dais pena,pero no pena en sentido despectivo,me dais pena de verdad...
Los que más celebran la subida del catalán son los que más dicen que le quedan dos siestas para desaparecer XD

Me alegro. Por mi parte que cada uno pueda expresarse en el idioma que quiera en su día a día.
El catalán es taaan útil para ponerlo en el curriculum fuera de cataluña, que los niños lo agradecerán que sepan hablar otro idioma igual de fluido como el español que lo devolverán dicho agradecimiento y su utilidad en academias de inglés dicha inversión cultural.
1061 respuestas
1, 2, 3, 4, 522