› Foros › Off-Topic › Miscelánea
moist escribió:Dicen que más del 70% de los habitantes de las Islas Baleares lo hablan? no lo veo yo muy claro eso... hoy en día me resulta casi anecdótico cuando oigo hablar mallorquín/catalán por la calle. Por cierto, es mi lengua materna, yo sí soy de ese pseudo-70% que lo hablan.
SpitOnLinE escribió:Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.
Una cosa es un territorio donde se ha acordado tener dos lenguas oficiales y que antes de la conquista se hablaba mayormente, la otra nadie ha firmado nada de acostarse contigo.
SpitOnLinE escribió:
Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.
Una cosa es un territorio donde se ha acordado tener dos lenguas oficiales y que antes de la conquista se hablaba mayormente, la otra nadie ha firmado nada de acostarse contigo.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Aqui no entramos en esos dramas, lo siento, aqui un catalan se puede comunicar perfectamente con un valenciano, al igual que si un valenciano va a catalunya se le entiende perfectamente y si no, siempre queda el castellano.
Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.
Tambien es un derecho poder elegir en que idioma se educa tu hijo, pero bueno tu eres de los que piensa que eliminando una imposicion se ataca a la libertad, ya que esas imposiciones te interesan ideologicamente.
El tema de las lenguas son un simple medio de comunicacion, es muy romantico llamar cultura a una barrera comunicativa.
Pues no, no es un derecho. ¿Es un derecho escoger que tu hijo no estudie matemáticas, por ejemplo?
Rojos saludos.
Dfx escribió:Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.
En mi caso, yo daba matematicas, sociales y naturales en valenciano, en castellano las demas y en ingles solo ingles ( cosa que no me parece muy correcta) y la mayoria hemos salido hablando ambos, sin dramas, el unico problematico fue el ingles, que de mi clase, yo pienso que ni el 30% salio sabiendo lo minimo.
Mi hermana menor, tenia la mayoria de clases en Valenciano, por que dieron a elegir y se decidio asi, vamos, es que es lo justo y razonable, a no ser que se proponga un sistema donde las 3 lenguas tienen la misma importancia y cada una se use en un 33% de las asignaturas.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.
En mi caso, yo daba matematicas, sociales y naturales en valenciano, en castellano las demas y en ingles solo ingles ( cosa que no me parece muy correcta) y la mayoria hemos salido hablando ambos, sin dramas, el unico problematico fue el ingles, que de mi clase, yo pienso que ni el 30% salio sabiendo lo minimo.
Mi hermana menor, tenia la mayoria de clases en Valenciano, por que dieron a elegir y se decidio asi, vamos, es que es lo justo y razonable, a no ser que se proponga un sistema donde las 3 lenguas tienen la misma importancia y cada una se use en un 33% de las asignaturas.
No, sigue sin ser un derecho el escoger en qué lengua estudia o deja de estudiar tu hijo. El niño ha de salir del colegio/instituto conociendo ambos idiomas, y la inmersión lingüística asegura que así sea.
Rojos saludos.
Dfx escribió:Estas mezclando una cosa con la otra, los niños saben los dos idiomas al salir, otra cosa es que en medida se dan algunas clases o no en esos dos idiomas y eso es un derecho lo quieras ver o no.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Estas mezclando una cosa con la otra, los niños saben los dos idiomas al salir, otra cosa es que en medida se dan algunas clases o no en esos dos idiomas y eso es un derecho lo quieras ver o no.
¿Y dónde dices que está recogido ese derecho?
Rojos saludos.
300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:Es como las manzanas y las peras que siempre dicen los politicos, no es comparable.
Perdona, ¿Conquista? ¿Tu eres de los que compran esa mentira que repiten una y otra vez los de ERC de los 300 años de opresión?
Rojos saludos.
Dfx escribió:Ahi tienes el texto de la nueva ley, donde se pretende garantizar ese derecho a elegir, aqui en Valencia ese derecho ya existia desde yo empeze a dar clases, lo unico en lo que me pillas es que no se en que ley exactamente se recoge, pero vamos, que no es algo nuevo. No es ya por que sea un derecho o no, es simplemente libertad.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Ahi tienes el texto de la nueva ley, donde se pretende garantizar ese derecho a elegir, aqui en Valencia ese derecho ya existia desde yo empeze a dar clases, lo unico en lo que me pillas es que no se en que ley exactamente se recoge, pero vamos, que no es algo nuevo. No es ya por que sea un derecho o no, es simplemente libertad.
¿Y en qué se basa ese derecho? ¿En el derecho a la elección? Que el PP se haya inventado una ley para inventarse un derecho por el cuál, los padres pueden decidir que un niño aprenda peor una lengua es muy diferente a que sea un derecho reconocido. De hecho, sólo hay que observar que el sistema de inmersión es ampliamente aplaudido en la UE como sistema que consigue que los niños salgan del colegio/instituto dominando ambas lenguas.
A partir de ahora, deberíamos de dejar libertad a los padres para que aprendan matemáticas, o qué se yo, que aprendan la teoría del creacionismo y no la de la evolución.
Rojos saludos.
lovechii5 escribió:300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.
Por otro lado, yo solo he visto lingüistas decir que el Valenciano es Catalán, un dialecto de este. Si bien es cierto que durante una época se considero un catalán mal hablado (de hecho, casi todos los catalanes eran "mal hablados"), es algo que no tiene sentido y que ahora no se dice, por suerte.
Dfx escribió:Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:No es lo que he dicho...
Eres egoista si no lo entiendes, y por supuesto, llevas suficiente tiempo como para considerarte de allí.
Ya que al no entender, no dejas libertad a los demás.
¿Te estás leyendo? El que quiera hablar en catalán seguirá teniendo el derecho a hacerlo, ahora, creo que es de locos el ponerse a hablar catalán con quién no lo entiende, y no, no es ser egoísta no querer aprender un idioma que no te va hacer entenderte con más gente.
Rojos saludos.
Dfx escribió:Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.
karatfur escribió:En Cataluña se hablaba mal Catalán hasta hace poco menos de 100 años con Pompeu Fabra al frente con su reforma..
Perdona, ¿Conquista? ¿Tu eres de los que compran esa mentira que repiten una y otra vez los de ERC de los 300 años de opresión?
paliyoes escribió:Dfx escribió:Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira.
No, me baso en que habrá que escoger el sistema educativo por el cual los niños salgan lo mejor educados para dominar perfectamente ambas lenguas. La libertad o el derecho a decidir la lengua de estudio no es un criterio pedagógico.
Rojos saludos.
No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.paliyoes escribió:lovechii5 escribió:300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.
Por otro lado, yo solo he visto lingüistas decir que el Valenciano es Catalán, un dialecto de este. Si bien es cierto que durante una época se considero un catalán mal hablado (de hecho, casi todos los catalanes eran "mal hablados"), es algo que no tiene sentido y que ahora no se dice, por suerte.
¿Opresión a la cultura catalana? Véis opresión y prohibición "en exclusiva" a lo catalán en sucesos históricos que o bien hacían del latín el idioma oficial único a usar o del castellano. Pero prohibición expresa del catalán o de las expresiones culturales catalanas pocas.
Dfx escribió:paliyoes escribió:Dfx escribió:Entonces quieres decir que los que salen eligiendo las clases en castellano, no aprenden valenciano? mas que nada es por ver en que respaldas semejante mentira.
No, me baso en que habrá que escoger el sistema educativo por el cual los niños salgan lo mejor educados para dominar perfectamente ambas lenguas. La libertad o el derecho a decidir la lengua de estudio no es un criterio pedagógico.
Rojos saludos.
En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.
SpitOnLinE escribió:Solo faltaria que ahora no se puediera hablarlo, tipical spanish: "venga no os quejeis que podriais estar mucho peor!".
Y por favor, no digas cosas que ni he dicho ni he querido decir con segundas, es de locos ponerse hablar en catalan con alguien que no lo tiende, estamos deacuerdo, lo que no podreis aceptar es que el otro, si reside en catalunya deberia saber catalan para que yo pudiera hablar mi idioma y el el suyo. Esto yo le llamo libertad.
SitOnLinE escribió:No quiero entrar en el tema, pero cuando se llega a un pacto entre dos reinos y uno hace lo que le sale de las pelotas porque tiene la fuerza politica, se puede decir que el otro se convirte en vasallo.
Dfx escribió:En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.
lovechii5 escribió:No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.
lovechii5 escribió:No hay una prohibición al catalán pero si una obligatoriedad de hacer todo en castellano, cosa que hasta entonces no existía. Puede que no sea opresión, si (como la que si existió en el franquismo), pero si un gran problema para la cultura catalana y el catalán en aquella época, casi única lengua que había.paliyoes escribió:lovechii5 escribió:300 años de opresión si ha habido, a la cultura catalana en general. Conquista no, pero tampoco es algo relativamente claro. Quiero decir, un rey no conquista su propio territorio, pero si elimina todo tal como estaba marcado y el pueblo consideraba rey a otro (la corona de Aragón), pues la cosa se pone si más no, rara. Quiero decir, que la historia es compleja como para resumirla en una sola palabra y esta tan mal decir que fue una conquista como muchas otras cosas que se dicen.
¿Opresión a la cultura catalana? Véis opresión y prohibición "en exclusiva" a lo catalán en sucesos históricos que o bien hacían del latín el idioma oficial único a usar o del castellano. Pero prohibición expresa del catalán o de las expresiones culturales catalanas pocas.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:Solo faltaria que ahora no se puediera hablarlo, tipical spanish: "venga no os quejeis que podriais estar mucho peor!".
Y por favor, no digas cosas que ni he dicho ni he querido decir con segundas, es de locos ponerse hablar en catalan con alguien que no lo tiende, estamos deacuerdo, lo que no podreis aceptar es que el otro, si reside en catalunya deberia saber catalan para que yo pudiera hablar mi idioma y el el suyo. Esto yo le llamo libertad.
Bueno, si tu llamas libertad a eso, yo llamaré libertad a que cada vez que voy a un bar, me dejen ir sin pagar, eso para mi, es libertad.SitOnLinE escribió:No quiero entrar en el tema, pero cuando se llega a un pacto entre dos reinos y uno hace lo que le sale de las pelotas porque tiene la fuerza politica, se puede decir que el otro se convirte en vasallo.
Vamos, que sí, que tu has comprado el argumento de los 300 años de opresión de los manipuladores, demagogos y si me apuras oligofrénicos de ERC.
Rojos sarluos.
SpitOnLinE escribió:¿Me hablas de un bar y de irte sin pagar, no me justificas nada de la opresión y aún tienes los... de hablar de demagogia?
Estoy un poco cansado de que se haga el uso de similitudes, tipico de la estrategia política para convencer a la gente de cosas de una forma totalmente falsa. "Como quereis que los homosexuales se puedan casar, es como ayuntar manzanas con peras!!!" Discurso del PP, CIU y demas.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:¿Me hablas de un bar y de irte sin pagar, no me justificas nada de la opresión y aún tienes los... de hablar de demagogia?
Estoy un poco cansado de que se haga el uso de similitudes, tipico de la estrategia política para convencer a la gente de cosas de una forma totalmente falsa. "Como quereis que los homosexuales se puedan casar, es como ayuntar manzanas con peras!!!" Discurso del PP, CIU y demas.
Coño, es que yo no tengo la culpa de que realmente os creáis los falsos argumentos y las manipulaciones históricas que el nacionalismo catalán lleva sembrando desde que nació (en el siglo XIX de hecho, antes de este siglo a los ciudadanos lo que viene siendo el sentirse perteneciente a una patria catalana o algo así les sonaba a chino).
Rojos saludos.
paliyoes escribió:Dfx escribió:En todo caso habria que ampliar el uso del ingles, ya que las cooficiales no presentan problemas, asi que no es un sistema educativo eficiente.
Porque tú lo vales, porque todos sabemos que en Valencia el catalán no está cada vez más en "desuso", porque la administración, peperiana a muerte, lo está dejando morir.
SpitOnLinE escribió:Sí, antes la gente de catalunya pensaba que eran chinos.
Dios...
Dfx escribió:Si tu te crees esa mentira adelante, como Valenciano de toda la vida no cuela, lo siento, justamente se nota que incluso se habla mas que hace 10 o 15 años. Y claro que en Valencia no se habla el Catalan, se habla el Valenciano, otra cosa es que los Catalanes se crean con derecho a manipular lo que les parezca, incluso su historia o la nuestra.
Dfx escribió:Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.
Dfx escribió:El la ciudad de Valencia sólo el 9,7% asegura que suele utilizar la lengua autóctona
Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Con afirmaciones como esas en el estudio, que quieres que te diga de su validez, si tu te lo crees adelante, como yo lo vivo de primera mano, no me lo creo, es mas mi novia y yo trabajamos de cara al publico, poco mas que añadir me queda.
Vamos, que la encuesta está manipulada, porque todos sabemos que tu experiencia personal tiene mayor rigor y es un mejor sistema de medición que un estudio estadístico, por supuesto. Y bueno, si ya sumamos la experiencia personal de tu novia, tenemos entonces un argumento irrebatible.
¿Sabes lo que es una evidencia anecdótica y por qué usarla como argumento es una falacia?
Rojos saludos.
Dfx escribió:Desde luego conforme se realizan esas estadisticas en valencia, que preguntan a 10.000? 100.000? personas de la capital y alrededores?
Lo que es una falacia es decirle a un Valenciano que su lengua esta desapareciendo, cuando es evidente que es mentira.
paliyoes escribió:Dfx escribió:Desde luego conforme se realizan esas estadisticas en valencia, que preguntan a 10.000? 100.000? personas de la capital y alrededores?
Lo que es una falacia es decirle a un Valenciano que su lengua esta desapareciendo, cuando es evidente que es mentira.
Pues nada, ahora ya, los estudios estadísticos no valen, vale mucho más tu experiencia personal. Claro está. De hecho, cuando estuve en las Islas Baleares, lo que más leí y escuche hablar fue alemán, ¿He de suponer pues que el alemán es la lengua natural de los mallorquines?
Rojos saludos.
Dfx escribió:Paso de discutir contigo si te vas a poner en plan troll, no es que lo diga yo, sera que no tengo relacion con Valencianos ni nada, por cierto yo en Baleares he hablado mucho en Valenciano con la gente de alli, o ahora sera que si llega un cargamento de chinos a Valencia, se habla mas chino, el valenciano y castellano ya no se usan, oh que pena.
Que si paliyoes, quedate con tus estadisticas, la realidad es otra, luego saldre por ahi a ver si 1 de cada 10 me contesta en valenciano, igual no deberia saludar a mas de una persona, no sea que te rompa la estadistica en la segunda persona a la que salude. Mira que os creeis burradas y montais dramas ridiculos.
Que te lo digan los valencianos del foro a ver si el valenciano se esta perdiendo, igual viven en algun pueblo de muy al interior donde tu estadistica cuadra.
dogboyz escribió:Si tienes que estudiarlo por cojones desde que naces me parece normal que sean 10 millones...Es el fruto de la politica y de vulnerar la constitución.
docobo escribió:No sé donde esta el problema, yo sé hablar 2 idiomas gracias a vivir en Cataluña y lástima que no me enseñaran en inglés que es lo que se tendría que hacer, porque sabiendo castellano a donde voy? a Perú?
strumer escribió:dogboyz escribió:Si tienes que estudiarlo por cojones desde que naces me parece normal que sean 10 millones...Es el fruto de la politica y de vulnerar la constitución.
El castellano hasta donde yo sé allí tambien se tiene que estudiar por cojones.
dogboyz escribió:Cuando se esta en España,se tiene la obligación de estudiar el castellano...El que se estudia por cojones es el catalan,conozco a amigos que fueron alli de pequeños y les obligaron por cojones a estudiarlo sin tener ningún interes en estudiarlo...