› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SpitOnLinE escribió:Knight escribió:Pero, a ver, ¿como va a tener una persona de fuera de Catalunya el "sentimiento catalán"? ¿Tiene un catalán el "sentimiento andaluz", o "madrileño", etc...? Si no quieren aprender nuestro idioma no tenemos que obligarles ni discriminarles. Ese es el GRANDÍSIMO ERROR que ha estado cometiendo la Generalitat durante años, IMPONIENDO nuestra lengua en lugar de MOTIVAR a aprenderla.
Y eso NO ES DEMOCRACIA.
A mi lo que me extraña es que tengais sentimientos de gente y tierras donde nunca habeis puesto el pie. Y la gente que es ciudadana del mundo... esto es la mayor estupidez que existe, que coño has de sentirte ciudadano del mundo si estas super influenciado por tu cultura.
Otra cosa es que yo, como catalan que me creo por mis costumbres, lengua, gente, territorio, pueda respetar, gustar y entender a las otras regiones. Si españa fuese realmente un estado federalista algo así seria posible, pero ahora mismo, cuando se escucha de españolizar a los niños catalanes, lo que primero nos viene a la cabeza es que esto de uniformar no es bueno.
Y por supuesto te dejas que esta "imposición" esta decidida democraticamente, que realmente la inmersión motiva para aprenderla y que basicamente funciona.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:La verdad tu falta de argumentación de tus respuestas me hacen pensar que no tienes nada que decir. Porque simplemente me dices que no,gran argumentación , y después llevas dos o tres posts contestando símiles de cosas que tienen poco que ver, como ahora esto de escribir bien. Ya me diras que se asemeja el obligar a escribir bien a saber una lengua?
¿Quieres demagogia de la tuya? Como yo quiero libertad, quiero llibertad para llevar el arma por la calle, esto seria lo mismo que defiende la gente conta la inmersión, según tus ejemplos. Porque claro, como tengo MI arma a mi me importa un carajo lo que hagan los demas, y tambien tengo el derecho de protegerme de los "malos". La inmersión seria el prohibir las armas, ya que quitando las armas a la gente, yo defiendo, que así todos tenemos mas libertad, sí, estoy dando la vuelta a tu argumento, porque ahora yo te diria, que esto de las armas es lo mismo que las lenguas, que si consideramos la fuerza destructiva de todas las personas que llevan arma seran las que se lo puedan permitir, lo mejor es quitar todas las armas y así asegurar que todo el mundo tiene la misma "fuerza" para matar.
No es tan dificil.
¿Sabes que en España puedes comprar armas verdad? Lo digo porque es que están haciendo el ridículo haciendo una analogía que no hay por dónde cogerla desde el mismo momento en que en España no están prohibidas las armas.SpitOnLinE escribió:De verdad, intenta pensar en esas patrañas, a ver si realmente lo son, que tienen que ver los sentimientos, las libertades personales, la democracia, la cultura, lo que nos afecta al dia a dia. Si realmente esto esta creado por motivos electoralistas, porque salio tanta gente en las calles, porque hay, según tu y mucha gente, tanta gente con la cabeza comida con el independentismo.
Yo he intentado hacer lo contario, aunque me cueste puedo llegar a entender vuestra posición e intento ayudaros a entender la nuestra abriendo posts y haciendo comentarios, poca cosa pero la voluntad de hablar esta siempre.
A mi me da igual que la gente tenga sentimientos que provengan de prácticamente cuentos fantásticos (Que es lo que son muchas de las mentiras que dice el nacionalismo, la más grave y que está grabada a fuego en el programa electoral de ERC es la de los 300 años de opresión, o las de ocupación).
Y si ya empezara a hablar de la manipulación histórica del nombre mismo de la Corona de Aragón, llamándola Corona catalano-aragonesa sería un no parar.SpitOnLine escribió:Creo que esta es la argumentación de fondo que hay aquí. Es que la gente que no quiere estudiar en catalan y respetar la inmersión singuistica simplemente lo hacen porque no se sienten o no les gusta el sentimiento catalan.
Yo si creo que se deben obligar cosas para que se puedan respetar las libertades de todo el mundo, esto se suele decir democracia.
Ya me imagino en las fronteras catalanas examinadores de catalán, para poder respetar el supuesto derecho a que te entiendan por cojones en ese idioma.Dfx escribió:Y el de aqui es de ahora, con el 58%, por lo tanto tu argumento cojea, y quieres decir que los niños que salen de los colegios valencianos no saben valenciano? valiente mentira.
Mi argumento no cojea desde el mismo momento en que el estudio lo han llevado dos entidades distintas. Pero bueno, que si tu ves normal que en 4 años sólo hayan conseguido subir un exiguo 6% significa que te importa bien poco la salud del catalán en valencia.
Rojos saludos.
elmay1791 escribió:Para que después digan que las lenguas muertas no sirven para nada, hay es na , 10 millones de estudiosos , para que después digan en Europa que los españoles somos malos estudiantes, donde se nos ponga por delante algo que no vale para nada es que somos los mejores.
SpitOnLinE escribió:Hasta donde se estan reguladas las armas, oh wait, como la inmersión linguistica. Eh que no estan prohibidas las lenguas eh!
Me hace gracia porque me estoy riendo de tus similes y tu me dices que es ridículo mi simil de ejemplo.
SpitOnLine escribió:Hombre partiendo de que los sentimientos son lo que mueve a la gente, a mi no me parecen tonterias...
SpitOnLine escribió:Y esto de manipulación historica, se podria hacer un hilo aparte, pero si estamos en lo de siempre que un españolista ni de coña vera los textos historicos que tenian escrito "corona aragonesa y catalana" como algo a tener en cuenta, el catalanista, sí.
SpitOnLine escribió:En una catalunya pais europeo, las fronteras las pondria españa.
Y ojala lo puedas ver, así os sorprenderias de lo bien que estaria tractado el castellano en catalunya.
SpitOnLine escribió:A mi lo que me extraña es que tengais sentimientos de gente y tierras donde nunca habeis puesto el pie. Y la gente que es ciudadana del mundo... esto es la mayor estupidez que existe, que coño has de sentirte ciudadano del mundo si estas super influenciado por tu cultura.
Otra cosa es que yo, como catalan que me creo por mis costumbres, lengua, gente, territorio, pueda respetar, gustar y entender a las otras regiones. Si españa fuese realmente un estado federalista algo así seria posible, pero ahora mismo, cuando se escucha de españolizar a los niños catalanes, lo que primero nos viene a la cabeza es que esto de uniformar no es bueno.
Y por supuesto te dejas que esta "imposición" esta decidida democraticamente, que realmente la inmersión motiva para aprenderla y que basicamente funciona.
JaNCeR escribió:Que pasa con los de Alicante y Valencia? El catalán y el valenciano se parecen mas que el castellano al andaluz. A mi no me molesta llamar catalán al valenciano que hablo y soy valenciano de pura cepa, ni mis padres ni abuelos son castellanos o forasteros, como diría mi abuelo.
Me molesta mas ver como se pierde y que solo en los pueblo lo hablamos.
El problema de los valencianos es que somos tontos, yo el primero. A mi me hablan en castellano y les contesto en castellano. Mirad como de grande es la estupidez, que he llegado a estar una semana hablando en castellano con un valenciano parlante.
Por eso aquí se pierda mas deprisa que en Cataluña.
Sin ir mas lejos, yo no tuve la suerte de tener que estudiar mi carrera en catalán, tuve mas bien la desgracia de no poder ni siquiera escoger el estudiar la carrera en Valenciano/Catalán.
Así que como en cada hilo sobre los catalanes:
Continuad así, sois un ejemplo a seguir. El día que se pierda del todo el valenciano aquí me mudaré a Cataluña.
Y los que solo habláis Castellano y no vais a ir nunca a Catalunya porque odiáis a los catalanes, no se para que seguís metiendo baza en algo que no os incumbe. Nunca nos entenderéis.
Y dejad ya de comparar el nacionalismo con el amor por tu lengua y cultura.
Knight escribió:Y por otra parte, ¿en serio crees que si el catalán está como está es gracias a la ley de inmersion ligüística? Yo creo que estaríamos mucho mejor sin ella. Te aseguro que estaría igual de extendido y exisitiría mucho menos odio del resto de españoles hacia nosotros.
Dfx escribió:JaNCeR escribió:Que pasa con los de Alicante y Valencia? El catalán y el valenciano se parecen mas que el castellano al andaluz. A mi no me molesta llamar catalán al valenciano que hablo y soy valenciano de pura cepa, ni mis padres ni abuelos son castellanos o forasteros, como diría mi abuelo.
El problema de los valencianos es que somos tontos, yo el primero. A mi me hablan en castellano y les contesto en castellano. Mirad como de grande es la estupidez, que he llegado a estar una semana hablando en castellano con un valenciano parlante.
Sin ir mas lejos, yo no tuve la suerte de tener que estudiar mi carrera en catalán, tuve mas bien la desgracia de no poder ni siquiera escoger el estudiar la carrera en Valenciano/Catalán.
Continuad así, sois un ejemplo a seguir. El día que se pierda del todo el valenciano aquí me mudaré a Cataluña.
Y los que solo habláis Castellano y no vais a ir nunca a Catalunya porque odiáis a los catalanes, no se para que seguís metiendo baza en algo que no os incumbe. Nunca nos entenderéis.
Igual deberias salir de tu pueblo para darte cuenta de que el valenciano no se esta perdiendo, como mola contar mentiras, almenos tu eres de aqui, por que, que venga un andaluz a defender un supuesto estudio que en mi comunidad autonoma 1 de cada diez te hablan en valenciano me parece ridiculo, sera que vivo en una dimensión paralela.
JoseFCB escribió:GoldFish escribió:pos enhorabuena, ya os quedan solo 590 millones de catalano hablantes para pillar al castellano.
No es cuentión de "pillar" nadie a nadie. Es que tanto el catalán como otras lenguas del territorio es un patrimonio cultural NUESTRO. Te creo MUY español con tu reply, pero no hay nada más español que defender tu cultura española, ya te lo digo yo.
magin_GO escribió:Knight escribió:Y por otra parte, ¿en serio crees que si el catalán está como está es gracias a la ley de inmersion ligüística? Yo creo que estaríamos mucho mejor sin ella. Te aseguro que estaría igual de extendido y exisitiría mucho menos odio del resto de españoles hacia nosotros.
HA! Ni hablar. Sin la inmersión lingüística los idiomas minoritarios se deterioran más rápidamente. Tenemos varios ejemplos en la misma España. Mientras el catalán tiene una salud envidiable el vasco y el gallego pierden terreno. Y el valenciano ni digamos. Está a un paso de convertirse en asignatura optativa. Los valencianos ya han perdido la batalla lingüística haciéndole la cama al PP y creyendo toda la propaganda anticatalanista para dividir y muy dificilmente van a revertir el deterioro de su lengua.
El mejor ejemplo para comparar es el vasco porque el sentimiento político y la situación social son muy parecidas, pero mientras en Catalunya el catalán es absolutamente obligatorio como lengua vehicular en el país Vasco es opcional. Y mientras en Catalunya hay una política inquebrantable en lo que respecta a idioma en tvs y radios públicas en el país Vasco no. Y los resultados están a la vista.
Adaptarse a los inmigrantes es un ERROR. Son ellos los que tienen que adaptarse y aprender el idioma y si no quieren hacerlo que haya consecuencias.
JaNCeR escribió:Dfx escribió:JaNCeR escribió:Que pasa con los de Alicante y Valencia? El catalán y el valenciano se parecen mas que el castellano al andaluz. A mi no me molesta llamar catalán al valenciano que hablo y soy valenciano de pura cepa, ni mis padres ni abuelos son castellanos o forasteros, como diría mi abuelo.
Igual deberias salir de tu pueblo para darte cuenta de que el valenciano no se esta perdiendo, como mola contar mentiras, almenos tu eres de aqui, por que, que venga un andaluz a defender un supuesto estudio que en mi comunidad autonoma 1 de cada diez te hablan en valenciano me parece ridiculo, sera que vivo en una dimensión paralela.
Si te parece estudié mi carrera en mi pueblo. Muy poca gente me encontré en la uni que hablaran valenciano, sobre todo los de Alicante capital y en Valencia capital, mas de lo mismo. Creo que no te he entendido bien en una cosa, ¿Eres de la CV y 1 de cada 10 hablan valenciano? Eso no es estar perdiéndose? Tal vez si vives en una dimensión paralela xD
Adaptarse a los inmigrantes es un ERROR. Son ellos los que tienen que adaptarse y aprender el idioma y si no quieren hacerlo que haya consecuencias.
magin_GO escribió:Knight escribió:Y por otra parte, ¿en serio crees que si el catalán está como está es gracias a la ley de inmersion ligüística? Yo creo que estaríamos mucho mejor sin ella. Te aseguro que estaría igual de extendido y exisitiría mucho menos odio del resto de españoles hacia nosotros.
HA! Ni hablar. Sin la inmersión lingüística los idiomas minoritarios se deterioran más rápidamente. Tenemos varios ejemplos en la misma España. Mientras el catalán tiene una salud envidiable el vasco y el gallego pierden terreno. Y el valenciano ni digamos. Está a un paso de convertirse en asignatura optativa. Los valencianos ya han perdido la batalla lingüística haciéndole la cama al PP y creyendo toda la propaganda anticatalanista para dividir y muy dificilmente van a revertir el deterioro de su lengua.
El mejor ejemplo para comparar es el vasco porque el sentimiento político y la situación social son muy parecidas, pero mientras en Catalunya el catalán es absolutamente obligatorio como lengua vehicular en el país Vasco es opcional. Y mientras en Catalunya hay una política inquebrantable en lo que respecta a idioma en tvs y radios públicas en el país Vasco no. Y los resultados están a la vista.
CheWinki escribió:Llegara el dia en el que los madrileños y los catalanes nos llevemos bien? Puto mundo de mierda con tanto odio y racismo, que asco!
Un saludo!
PD: Soy catalan si, pero tambien español y del real madrid.
Dfx escribió:Toma dictadura, los fusilamos entonces por rebeldes, no?
KNIGHT escribió:¿Inmigrantes? ¿De que inmigrantes hablas? Por supuesto que los inmigrantes se tienen que adaptar al idioma. Pero yo estoy hablando de ESPAÑOLES, no de inmigrantes.
CheWinki escribió:Llegara el dia en el que los madrileños y los catalanes nos llevemos bien? Puto mundo de mierda con tanto odio y racismo, que asco!
Un saludo!
PD: Soy catalan si, pero tambien español y del real madrid.
Info_Master escribió:KNIGHT escribió:¿Inmigrantes? ¿De que inmigrantes hablas? Por supuesto que los inmigrantes se tienen que adaptar al idioma. Pero yo estoy hablando de ESPAÑOLES, no de inmigrantes.
Aunque eso tal vez te rompa los esquemas mentales, ser español no exime a nadie de ser inmigrante. Los 3.000.000 de personas que llegaron a Cataluña el siglo XX son inmigrantes, Españoles, franceses o lo que fuesen (y eso es algo que hasta reconoce el estado, a ver si resultará que esa gente eran turistas ).
chachin2007 escribió:
Tu no eres Catalan, tu eres Español.
Yo si que soy Catalan, un Catalan de verdad es del Barça.
Knight escribió:Info_Master escribió:KNIGHT escribió:¿Inmigrantes? ¿De que inmigrantes hablas? Por supuesto que los inmigrantes se tienen que adaptar al idioma. Pero yo estoy hablando de ESPAÑOLES, no de inmigrantes.
Aunque eso tal vez te rompa los esquemas mentales, ser español no exime a nadie de ser inmigrante. Los 3.000.000 de personas que llegaron a Cataluña el siglo XX son inmigrantes, Españoles, franceses o lo que fuesen (y eso es algo que hasta reconoce el estado, a ver si resultará que esa gente eran turistas ).
Lo sé perféctamente.
Pues nada, sólo tienes que distinguir entre inmigrantes españoles e inmigrantes de fuera de españa para entender mi mensaje (si es que no lo entendías).
Info_Master escribió:Knight escribió:Info_Master escribió:Aunque eso tal vez te rompa los esquemas mentales, ser español no exime a nadie de ser inmigrante. Los 3.000.000 de personas que llegaron a Cataluña el siglo XX son inmigrantes, Españoles, franceses o lo que fuesen (y eso es algo que hasta reconoce el estado, a ver si resultará que esa gente eran turistas ).
Lo sé perféctamente.
Pues nada, sólo tienes que distinguir entre inmigrantes españoles e inmigrantes de fuera de españa para entender mi mensaje (si es que no lo entendías).
Lo entendia, pero desde un punto de vista cultural son exactamente lo mismo. Excepto por quienes vinieron de valencia o baleares y eran nativos de allí, el resto era gente que emigraba a otra zona con una cultura distinta a la suya. Que sea su país o no poco importa, ¿o a caso el que sea su país da derecho a un catalán a irse a Sevilla y no integrarse allí? Seamos serios, por favor.
Knight escribió:Info_Master escribió:Lo entendia, pero desde un punto de vista cultural son exactamente lo mismo. Excepto por quienes vinieron de valencia o baleares y eran nativos de allí, el resto era gente que emigraba a otra zona con una cultura distinta a la suya. Que sea su país o no poco importa, ¿o a caso el que sea su país da derecho a un catalán a irse a Sevilla y no integrarse allí? Seamos serios, por favor.
Pues empieza a ser serio tú y no mareés más la perdiz. Un español que se mueva por España no tiene porqué aprender más idiomas que el que ya sabe para comunicarse. Y el simple hecho de no aprender otro idioma no debe ser motivo para discriminarlo como se hace aquí (en Catalunya).
Otra cosa es, como he dicho antes, que como persona lo mejor sería que se interesára en aprender más idiomas. Pero eso es DECISION SUYA.
Info_Master escribió:Knight escribió:Info_Master escribió:Lo entendia, pero desde un punto de vista cultural son exactamente lo mismo. Excepto por quienes vinieron de valencia o baleares y eran nativos de allí, el resto era gente que emigraba a otra zona con una cultura distinta a la suya. Que sea su país o no poco importa, ¿o a caso el que sea su país da derecho a un catalán a irse a Sevilla y no integrarse allí? Seamos serios, por favor.
Pues empieza a ser serio tú y no mareés más la perdiz. Un español que se mueva por España no tiene porqué aprender más idiomas que el que ya sabe para comunicarse. Y el simple hecho de no aprender otro idioma no debe ser motivo para discriminarlo como se hace aquí (en Catalunya).
Otra cosa es, como he dicho antes, que como persona lo mejor sería que se interesára en aprender más idiomas. Pero eso es DECISION SUYA.
Así si me voy a Sevilla no tendré por qué hablar castellano, que me entiendan ellos en catalán. No sé, lo veo más complicado
Knight escribió:Info_Master escribió:Así si me voy a Sevilla no tendré por qué hablar castellano, que me entiendan ellos en catalán. No sé, lo veo más complicado
Que no te hagas el tonto. Sabes tan bien como yo que el catalán no es lengua oficial en Sevilla. En cambio el castellano lo es en toda España.
magin_GO escribió:Es un buen ejemplo de irrespetuosidad: "Pues no me da la gana aprender otro idioma, Quiero las mismas oportunidades que lso bilingües, y las quiero porque sí". Pues no. Aprende el idioma,o al menos aprende a entenderlo cuando te hablen y si no pues vas bien jodido.
Info_Master escribió:Knight escribió:Info_Master escribió:Así si me voy a Sevilla no tendré por qué hablar castellano, que me entiendan ellos en catalán. No sé, lo veo más complicado
Que no te hagas el tonto. Sabes tan bien como yo que el catalán no es lengua oficial en Sevilla. En cambio el castellano lo es en toda España.
Cierto, durante el franquismo el catalán no era ni oficial, así pues, eso era lo correcto en aquella época.
La legalidad de hace un siglo permitía apalearle a la mujer tanto como uno quisiera, supongo que no pensarás que hace 100 años estaba bien pegarle a la mujer, ¿verdad?
Desde un punto de vista moral, y racismos a parte, no hay ningún motivo por el que un catalán deba tomarse más molestias para ir a andalucía que un andaluz para ir a Cataluña. ¿O si?
elmorgul escribió:Catalanoparlantes
Pregunta
que os parece que a un profesional sanitario en Valencia le cuente el nivel de valenciano y nunca la formacion postgrado para coger puntos para la bolsa de trabajo?
Lo veis normal? Preferis enfermeros, fisioterapeutas a los que no se les exige formacion continuada pero si el valenciano? Os parece bien que en el resto de conunidades exijan ferrea formacion para puntuar y en la vuestra no , idioma mas importante que un master?
Knight escribió:¿Y ahora me saltas con Franco? ¿Que tiene que ver todo ésto con ese hijo de puta? ¿Y que molestias dices que debe tomarse un catalan para ir a Andalucía que un andaluz no debe para ir a Catalunya?
Habla clarito, que yo lo hago contigo.
Info_Master escribió:Knight escribió:¿Y ahora me saltas con Franco? ¿Que tiene que ver todo ésto con ese hijo de puta? ¿Y que molestias dices que debe tomarse un catalan para ir a Andalucía que un andaluz no debe para ir a Catalunya?
Creo que estoy siendo muy claro.
Cuando esos 3.000.000 de personas nacidas en España llegaron a Cataluña, la legalidad era el franquismo. Tu argumento es que lo legal es lo que está bien, así que de forma indirecta estás justificando la represión cultural franquista de la época.
La realidad es que un Andaluz que vaya a vivir a Cataluña debe adaptarse a la cultura Catalana no porque lo diga o no una ley, sino por puro respeto y sentido común.
Luego puedes buscar 20.000 justificaciones para intentar justificar que un Catalán que va a Andalucía debe integrarse a la comunidad andaluza, pero un Andaluz que se va a Cataluña puede sudar del catalán como le plazca. Al final todo se reduce a lo mismo, nacionalismo ultra-españolista, porque moralmente, no hay justificación posible a eso.
Knight escribió:magin_GO escribió:Es un buen ejemplo de irrespetuosidad: "Pues no me da la gana aprender otro idioma, Quiero las mismas oportunidades que lso bilingües, y las quiero porque sí". Pues no. Aprende el idioma,o al menos aprende a entenderlo cuando te hablen y si no pues vas bien jodido.
No es irrespetuosidad si estás en tu pais y ya sabes el idioma oficial que sabe todo el mundo. Pero sí que es un signo de pocas ganas de aprender.
Info_Master escribió:La realidad es que un Andaluz que vaya a vivir a Cataluña debe adaptarse a la cultura Catalana no porque lo diga o no una ley, sino por puro respeto y sentido común.
Luego puedes buscar 20.000 justificaciones para intentar justificar que un Catalán que va a Andalucía debe integrarse a la comunidad andaluza, pero un Andaluz que se va a Cataluña puede sudar del catalán como le plazca. Al final todo se reduce a lo mismo, nacionalismo ultra-españolista, porque moralmente, no hay justificación posible a eso.
lokojose escribió:cuando leo estas noticias/hilos me asalta siempre es una duda : ¿que mierda nos importa lo que sepan hablar o dejen de hablar las personas ? ¿esto nos salvara de la mierda de políticos que actualmente nos gobiernan o bien están esperando de nuevo robarnos (oposición y demás grupos políticos ? estoy cansado del catalán, de su independencia, de los vascos, su independencia, sus dialectos y sus tonterías de banderas y autodeterminación, los marroquíes, los islámicos, sus religiones.. por favor.. si en vez de estas tonterías todos nos uniéramos para defender lo que todos tendríamos que defender, mas de una cosa no se estaría haciendo.. pero parece que esto jamas llegara y es mas importante cosas absurdas que otras mas importantes..
Info_Master escribió:Así si me voy a Sevilla no tendré por qué hablar castellano, que me entiendan ellos en catalán. No sé, lo veo más complicado
Heya Byaku San escribió:Info_Master escribió:La realidad es que un Andaluz que vaya a vivir a Cataluña debe adaptarse a la cultura Catalana no porque lo diga o no una ley, sino por puro respeto y sentido común.
Tienes un problema grave, y es que asemejas cultura únicamente al idioma. Si a una persona residente en Cataluña le gusta bailar sardana, ver las obras de Gaudí, la playa de Blanes, el pan con tomate para desayunar y los phoskitos para merendar, sin embargo prefiere mantener una conversación en Español, ¿ya no respeta vuestro entorno?
Knight escribió:Info_Master escribió:Knight escribió:¿Y ahora me saltas con Franco? ¿Que tiene que ver todo ésto con ese hijo de puta? ¿Y que molestias dices que debe tomarse un catalan para ir a Andalucía que un andaluz no debe para ir a Catalunya?
Creo que estoy siendo muy claro.
Cuando esos 3.000.000 de personas nacidas en España llegaron a Cataluña, la legalidad era el franquismo. Tu argumento es que lo legal es lo que está bien, así que de forma indirecta estás justificando la represión cultural franquista de la época.
La realidad es que un Andaluz que vaya a vivir a Cataluña debe adaptarse a la cultura Catalana no porque lo diga o no una ley, sino por puro respeto y sentido común.
Lo legal está bien si realmente está bien. Y en la época de Franco no lo estaba. Nunca respaldaría la prohibición de una lengua como hizo él. Mi argumento no se basa en lo legal estrictamente. Fuera del ámbito legal, el castellano es la lengua de toda España y el catalán sólo se habla en Catalunya, junto con el castellano, como acabo de decir. Por eso cualquier español de fuera de Cataluña no tiene la obligación de aprender catalán, porque en territorio catalán le entenderán perfectamente en castellano. En cambio, si un catalán va a cualquier otro lugar de España, tampoco tendrá que aprender ningún idioma, porque también sabe castellano. Tan facil como eso. Pero, repito, el simple ansia de crecimiento personal debería impulsar a cualquiera a aprender otros idiomas.
Por otra parte, ¿porque consideras que el que un español de fuera de Catalunya no aprenda catalan cuando venga aquí está siendo irrespetuoso? Lo que está siendo es ignorante, pero no está faltando el respeto a nadie.
¿Y el nacionalismo ultra-españolista sabes donde está? En tu cabeza. Porque en todo lo que hemos hablado yo no lo he visto más que en tus palabras.
elmorgul escribió:yo soy enfermero , hice mi carrera en valencia sin ser de alli y efectivamente es asi , para entrar en la bolsa de trabajo valenciana , tu formacion post carrera no cuenta
en el resto de bolsas , hay una puntuacion en base a cursos , masteres , investigacion y tiempo trabajado , en valencia no cuenta mas que la calificacion de la carrera el tiempo trabajado y el valenciano
yo lo veo absurdo , como toda esta guerra nacionalista de ambos bandos , asi que conmigo te has confundido , porque no ataco al catalanoparlante , ataco al nacionalismo rancio que hace cosas incomprensibles como ir contracorriente aun siendo contraproducente para ellos
el servicio de salud valenciano no te obliga a formarte como otros servicios , te obliga a saber valenciano
y no lo veo excluyente , no veo mal que exijan el valenciano , veo mal que sea mas importante que hacer un master o centenares de horas de formacion continuada
el hecho es , que conozco mucha gente de mi promocion , que no han hecho absolutamente nada , en cambio la peña de fuera de este sistema , no podemos parar de formarnos porque se nos lleva la corriente...
en un mundo como el de hoy , que ocurra esto , es increible
la primera persona que conoci , que detestaba este sistema fue el presidente del colegio de enfermeria de Valencia..... la primera persona ... hubo mas y todas valencianas.
elmorgul escribió:y digo esto , mucho cuidao , porque hasta el dia de hoy , Cataluña Valencia y Baleares son España
pero ojo , eso no quita que este a favor de la independencia de los pueblos ojo , que si la mayoria de Valencianos Vascos , Catalanes , etc , quieren independencia , yo se las daba mañana si fueran mayoria ampliiisima , juro , pero como AUN son España , pues lo veo absurdisimo , yo , y bastantes Valencianos que he conocido , de los que hablan valenciano entre ellos con toda tranquilidad
mi queja , es al nacionalismo rancio que no tiene sitio (y ya lo vereis con vuestros ojos) en un mundo global como el de hoy donde el mundo es cada vez mas pequeño
pueden decirme que no se sienten españoles , pueden decirme que no quieren pertenecer al sistema español , pueden decirme , multitud de ejemplos validos , perfectamente validos y comprensibles , para decirme , que deben ser un pais con sus normas , que yo lo aceptare a pies juntillas faltaria mas
pero este nacionalismo rancio del tejemaneje cultural , como si fueran gente de otro planeta a la que hay que comprender , siendo de la provincia de al lado , con un lenguaje que te quieren meter con calzador siendo (hasta el dia de hoy) el mismo pais , pierde la credibilidad y lo mas importante , la legitimidad
Heya Byaku San escribió:Tienes un problema grave, y es que asemejas cultura únicamente al idioma. Si a una persona residente en Cataluña le gusta bailar sardana, ver las obras de Gaudí, la playa de Blanes, el pan con tomate para desayunar y los phoskitos para merendar, sin embargo prefiere mantener una conversación en Español, ¿ya no respeta vuestro entorno?
ElBarquero escribió:Una de las primeras cosas que se enseña en el colegio es el proceso comunicativo, y cómo emisor y receptor tienen que usar el mismo código para que haya comunicación. Si el emisor pudiendo utilizar el mismo cdigo que el receptor, utiliza otro código que no compartan, es un claro síntoma o de mala educación o de imbecilidad extrema.
Info_Master escribió:La conversación como si quiere mantenerla en chino, si el contexto lo justifica, es libre de hacerlo. Eso no quita que el idioma propio de Cataluña es el catalán, y que la consideración que un Español debería tener con respecto al catalán en cataluña es la misma que un catalán debe tener hacia el castellano cuando va a Madrid. Lo mismo que le exigirías a un catalán allí, aplícalo a lo que debería hacer un español en cataluña, así de fácil es la cosa.
La cultura no es sólo el idioma, pero el idioma es lo más característico de una cultura. Si no se respeta el idioma, el resto aún peor, así ha sido siempre y así seguirá siendo.
Si cuando hablo de cultura meto el idioma de por medio es por una razón muy sencilla, ¿Cómo va alguien que ni se digna a aprender el idioma de la tierra que lo acoje y se dedica a imponer lo suyo interesarse además por las particularidades y tradiciones más profundas de esa tierra? El que suelta un "habla en cristiano" luego no se va precisamente a bailar sardana o a una colla castellera.
Trog escribió:[...]yo sé que escuché algo similar a "alumnos catalanes de bachiller casi analfabetos en castellano y, en algunos casos, con problemas para expresarse en catalán".
Lo de analfabetos considero que es una exageración morbosa pero creo que la base del problema sí existe. Luego igual todo se desmintió, claro, pero yo recuerdo haber escuchado eso hace un tiempo en diversos medios.
Catalán-valenciano-balear' seria el [nombre] propio y a todos contentaría, si no fuera porque es demasiado largo, y que de hecho los filólogos [...] han tomado la costumbre de llamarlo simplemente: lengua catalana.
razor escribió:No sabía que en la Comunidad Valenciana se hablaba catalán.