› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shenmue escribió:paliyoes escribió:He puesto "insultar". Pero vamos, que en Málaga, sea el pueblo que sea, hablan castellano, que tu no entiendas el acento andaluz, me lo puedo creer, a veces yo no entiendo a gente de Barbate y soy gaditano . Pero realmente, no he visto ninguna afirmación parecida a la tuya respecto al catalán como la que has hecho tu de los malagueños de ese pueblo.
Rojos saludos.
Sí, has puesto insultar y yo no he insultado. Sé como se habla en Málaga porque mi padre nació allí y lo he visitado tres veces. Había gente en ese pueblo ( te hablo de 25 años hacia atrás y un pueblo muy aislado) que era un acento tan cerradisimo que no se entendía. No sé donde está el insulto en eso, es como si me dices que conociste uno de la Vall d'Aran hablaba con un castellano tan cerrado que no se entendía.
Para soltar prejuicios y tonterías del catalán todos nos apuntamos, ahora si nos metemos como se habla en otras regiones el castellano entonces ya tenemos la piel muy fina y son insultos.
Elrion escribió:
Yo quiero saber que pueblo es, porque estás dando datos que no me concuerdan con lo que yo sé. De todas maneras un breve comentario que hayas ido 3 veces a Málaga no te hace conocedor del acento andaluz de Málaga, y el hecho de no entender a la gente de ese pueblo al no ser de la zona tampoco te hace ser capaz de discernir si es acento andaluz o no.
shenmue escribió:Elrion escribió:
Yo quiero saber que pueblo es, porque estás dando datos que no me concuerdan con lo que yo sé. De todas maneras un breve comentario que hayas ido 3 veces a Málaga no te hace conocedor del acento andaluz de Málaga, y el hecho de no entender a la gente de ese pueblo al no ser de la zona tampoco te hace ser capaz de discernir si es acento andaluz o no.
No me acuerdo, si no te lo crees me parece estupendo. Te repito que no es el acento andaluz de Málaga en general, era de un pueblo muy aislado y de algunas personas muy concretas que era exageradamente cerrado. Pero que si no te lo crees es que me da lo mismo, no voy a perder ni un minuto en justificarme. Si el hijo del dueño del bar que entré que no ha salido del pueblo en toda su vida no me hace capaz de discernir si era acento andaluz o no pues igual tenía acento ruso o chino, a saber...
Elrion escribió:
No es que no te crea, es que me conozco la gran parte de los pueblos de Málaga y tengo curiosidad en saber cual es. Porque nunca me ha pasado eso que dices.
shenmue escribió:Elrion escribió:
No es que no te crea, es que me conozco la gran parte de los pueblos de Málaga y tengo curiosidad en saber cual es. Porque nunca me ha pasado eso que dices.
Era uno de esos pueblos que viven cuatro gatos, fuimos porque era el pueblo donde nació mi padre. Te hablo de 25 años atrás, igual ahora se ha normalizado más, y no era todo el mundo, eran algunos.
Elrion escribió:Sólo tenía curiosidad si no te acuerdas del nombre nada, nada da igual.
werdura escribió:Represión con franco?
Que trolles sois
1943 Mas de 50 obras publicadas en catalan. Se daban clases de lengua catalana en instituciones como Amics de la poesia. El Institut d'Estudis Catalans funcionaba sin pegas.
1944 Se estrena el Colp de Serp de Joan Brassa. David y Mª Vila se dedicarón al estrenos de numerosas obras en catalan.
1945 Se publica la revista Leonardo en catalan
1948 Revista Deu al Set donde se escribia en catalan y además hacian nuemerosos certamenes en esa lengua
1947 Premio Lloanot Martorell (un ilustre valenciano que siempre dijo escribir en Lengua Valenciana y que nunca menciono el catalan ¿que raro no?) para literatura en catalan. La revista Antoligia establecia un concurso mensual de cuentos en catalan. La poesia en dicha lengua alcanzo una altura que nunca consiguio con el nazionalismo. En los años 40 resurgio la Orquesta Municipal de Barcelona y el Orfeo Català.
1959 Revista Serra d'Or, la Escola d'Art Dramatic o la Agrupacio Dramatica de Barcelona.
1961 Nace Omnium Cultural catalanismo en estado puro. Edicions 62 destinado esclusivamente a obras en catalan.
Y Esperate que te saco las compilaciones de derecho civil catalán que se aprobaron durante la dictadura... A algunos os ha entrado profundamente la propaganda que no se sostiene historicamente por ningún lado, sólo por fantasías y epopeyas de la familia pujol.
PolCat escribió:
Venga va pon la fuente hombre:
http://www.generalisimofranco.com/noticias3/B180206_a.htm
Seguid, seguid
werdura escribió:Represión con franco?
Que trolles sois
1943 Mas de 50 obras publicadas en catalan. Se daban clases de lengua catalana en instituciones como Amics de la poesia. El Institut d'Estudis Catalans funcionaba sin pegas.
1944 Se estrena el Colp de Serp de Joan Brassa. David y Mª Vila se dedicarón al estrenos de numerosas obras en catalan.
1948 Revista Deu al Set donde se escribia en catalan y además hacian nuemerosos certamenes en esa lengua
1947 Premio Lloanot Martorell (un ilustre valenciano que siempre dijo escribir en Lengua Valenciana y que nunca menciono el catalan ¿que raro no?) para literatura en catalan. La revista Antoligia establecia un concurso mensual de cuentos en catalan. La poesia en dicha lengua alcanzo una altura que nunca consiguio con el nazionalismo. En los años 40 resurgio la Orquesta Municipal de Barcelona y el Orfeo Català.
1959 Revista Serra d'Or, la Escola d'Art Dramatic o la Agrupacio Dramatica de Barcelona.
1961 Nace Omnium Cultural catalanismo en estado puro. Edicions 62 destinado esclusivamente a obras en catalan.
Y Esperate que te saco las compilaciones de derecho civil catalán que se aprobaron durante la dictadura... A algunos os ha entrado profundamente la propaganda que no se sostiene historicamente por ningún lado, sólo por fantasías y epopeyas de la familia pujol.
shenmue escribió:Elrion escribió:Sólo tenía curiosidad si no te acuerdas del nombre nada, nada da igual.
Estuve la mayor parte del tiempo en Torremolinos, hotel flamingo par más señas, allí fui una mañana y nos volvimos, podría decirte cualquier pueblecito tirando de googlemaps pero prefiero no mentir. De todas formas que yo no entendiese a esas pocas personas no significa que otros lo puedan. No entiendo porque crea tanto debate lo que he dicho, a mí si me dices que has visitado la Cataluña profunda y te has conocido a gente hablando un catalán cerradisimo o castellano que no se entiende me lo creo.
magin_GO escribió:werdura escribió:Represión con franco?
Que trolles sois
Después dirán que los fachas no tenéis sentido del humor.
Elrion escribió:Pues yo te lo explico, a lo mejor no lo entiendo yo tampoco, siendo malagueño. Pero para nosotros (hablo de andaluces) es muy típico que la gente que no es de aquí te diga ¿oye, oye que ha dicho? Y tú te quedes con una cara de, pero si está clarisimoooooo entonces bueno yo creo que se entiende a generalizar y exagerar (2 cualidades innatas a todo buen andaluz, que encontrará en el libro "manual del buen andaluz" xDDD). Simplemente por eso.
ajam escribió:Como los profetas de la "democracia", entre ellos, la izquierda, le han hecho dano a este pais. No solo social, si no, psicologico.
La pregunta es, quienes estan detras de todo esto? por que en Reino Unido pasa lo contrario cuando la calidad de vida es mucho peor para los nativos... preguntas sin respuestas, aunque si se insvestiga un poquito, se consiguen muchas respuestas.
emipta escribió:Señores, señoras, y borregos de toda la península, en la actualidad tenemos un problema grave que queda reflejado a nivel social y es la incultura y estupidez suprema que abundan en estas tierras.
Hablo: Inglés, Catalán, Castellano, Italiano y un muy poco de japonés, y ojala la estupidez que hay en este país de imbéciles se terminara de una vez por todas, no existe nación o idioma mayoritario, existe la idiotez, incultura y sociedad cuadrada que no quiere ver más allá de su casa...
Sin duda alguna si queréis empezar por mejorar vuestra calidad de vida personal, empezar por no ser de miras tan cerradas y con suerte el país mejorara ya que hasta la gente joven parece atontada por culpa de las tendencias.
PolCat escribió:werdura escribió:Represión con franco?
Que trolles sois
Venga va pon la fuente hombre:
http://www.generalisimofranco.com/noticias3/B180206_a.htm
Seguid, seguid
werdura escribió:
Bien sabido es que los Decretos de Nueva Planta no significaron, para
Cataluña, la supresión de su derecho civil propio, pero sí en cambio una paralización de su producción legislativa
Se suprimieron los órganos legislativos
catalanes, pero quedaron vigentes las disposiciones civiles que regían en Cataluña conforme a la Compilación de 1704...
Por lo tanto, la publicación del Código Civil de 1889 significó que, en tanto que no se publicase el apéndice previsto en la ley de bases,
en Cataluña seguiría rigiendo su derecho civil propio, con inclusión de su derecho supletorio, y el Código Civil español sería solamente derecho supletorio de
segundo grado
Tras la Guerra Civil, suprimida la autonomía legislativa y derogadas las
leyes promulgadas durante la II República, volvió a regir en Cataluña el derecho
histórico, retornándose al sistema de fuentes anterior a 1931
. Fue en el Congreso Nacional de Derecho Civil, celebrado en Zaragoza el año 1946, cuando se
volvió a debatir la situación de los distintos derechos civiles españoles, aprobándose la elaboración de un Código Civil general que contendría todo el derecho civil español, tanto el general como el territorial, siendo la compilación de
las instituciones civiles territoriales el primer paso para la formación de dicho
código general
. En Cataluña, en un primer momento, se procedió a una revisión del Proyecto de Apéndice de 1930, que se plasmó en el Anteproyecto de
Compilación de 1952
. Sin embargo, la Comisión de Juristas para la Compilación del Derecho Foral de Cataluña, en una reunión celebrada el 12 de marzo de
1954, estimó insuficiente la regulación que en dicho Proyecto se hacía del régimen económico familiar y sucesorio, y acordó designar una Comisión delegada
para reelaborar y ampliar el citado texto. Fruto de sus trabajos fue el Proyecto de
Compilación del Derecho Civil Especial de Cataluña de 1955
LEETE ESTO Y BUSCA AHORA LA FUENTE(ESPERA te lo pongo yo
http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... 7bosch.pdf
Esteve BOSCH CAPDEVILA
Universitat Rovira i Virgili Seguro que esta universidad es muy franquista.
Por otro lado, Que este alojado en esa web desmerece la fuente? Entonces periódicos como el avui están también deslegitimados ¿cierto?
Si Franco hubiese querido matar al catalan directamente hubiese fusilado uno a uno a cada familia o persona que lo hablara y/o hubiera sospecha.[/b] Desde que termina la guerra civil hasta que termina la IIGM pasan muchos años en losque nadie iba a meterse en españa por "crimenes contra la humanidad" porque de hecho no existian esas figuras por lo que el cuento de "opresors feixistas franco ens roba"[b] a gente que sabe de historia no se la podéis meter. Por otro lado son 10millones de hablantes(o gente que lo entiende)y yo que me alegro porque pese a lo que creáis, creo que la península tiene muchisimas mas cosas similares que diferentes. Y yo castellano hablante Andaluz entiendo perfectamente el catalán, hablarlo no pero tampoco me hace falta.
Pero lo dicho los cuentos a otros.
werdura escribió:
Cataluña, la supresión de su derecho civil propio, pero sí en cambio una paralización de su producción legislativa
catalanes, pero quedaron vigentes las disposiciones civiles que regían en Cataluña conforme a la Compilación de 1704...
Por lo tanto, la publicación del Código Civil de 1889 significó que, en tanto que no se publicase el apéndice previsto en la ley de bases,
en Cataluña seguiría rigiendo su derecho civil propio, con inclusión de su derecho supletorio, y el Código Civil español sería solamente derecho supletorio de
segundo grado
leyes promulgadas durante la II República, volvió a regir en Cataluña el derecho
. Fue en el Congreso Nacional de Derecho Civil, celebrado en Zaragoza el año 1946, cuando se
volvió a debatir la situación de los distintos derechos civiles españoles, aprobándose la elaboración de un Código Civil general que contendría todo el derecho civil español, tanto el general como el territorial, siendo la compilación de
las instituciones civiles territoriales el primer paso para la formación de dicho
código general
. En Cataluña, en un primer momento, se procedió a una revisión del Proyecto de Apéndice de 1930, que se plasmó en el Anteproyecto de
Compilación de 1952
. Sin embargo, la Comisión de Juristas para la Compilación del Derecho Foral de Cataluña, en una reunión celebrada el 12 de marzo de
1954, estimó insuficiente la regulación que en dicho Proyecto se hacía del régimen económico familiar y sucesorio, y acordó designar una Comisión delegada
para reelaborar y ampliar el citado texto. Fruto de sus trabajos fue el Proyecto de
Esteve BOSCH CAPDEVILA
Por otro lado, Que este alojado en esa web desmerece la fuente? Entonces periódicos como el avui están también deslegitimados ¿cierto?
Si Franco hubiese querido matar al catalan directamente hubiese fusilado uno a uno a cada familia o persona que lo hablara y/o hubiera sospecha. Desde que termina la guerra civil hasta que termina la IIGM pasan muchos años en losque nadie iba a meterse en españa por "crimenes contra la humanidad" porque de hecho no existian esas figuras por lo que el cuento de "opresors feixistas franco ens roba" a gente que sabe de historia no se la podéis meter. Por otro lado son 10millones de hablantes(o gente que lo entiende)y yo que me alegro porque pese a lo que creáis, creo que la península tiene muchisimas mas cosas similares que diferentes. Y yo castellano hablante Andaluz entiendo perfectamente el catalán, hablarlo no pero tampoco me hace falta.
PolCat escribió:
Si si, cuentos.
Supongo que como lo viviste lo sabes de primera mano...
Mi abuelo (bueno no solo el mío) me contaba como tenían que vigilar a no hablar catalán en según donde o con quien. Otros no lo pueden contar.
Si Franco hubiese querido matar al catalan directamente hubiese fusilado uno a uno a cada familia o persona que lo hablara y/o hubiera sospecha. Desde que termina la guerra civil hasta que termina la IIGM pasan muchos años en losque nadie iba a meterse en españa por "crimenes contra la humanidad" porque de hecho no existian esas figuras por lo que el cuento de "opresors feixistas franco ens roba" a gente que sabe de historia no se la podéis meter.
shenmue escribió:PolCat escribió:
Si si, cuentos.
Mi abuelo (bueno no solo el mío) me contaba como tenían que vigilar a no hablar catalán en según donde o con quien. Otros no lo pueden contar.
¿Has leído el último párrafo? es para vomitar.
shenmue escribió:ajam escribió:Como los profetas de la "democracia", entre ellos, la izquierda, le han hecho dano a este pais. No solo social, si no, psicologico.
La pregunta es, quienes estan detras de todo esto? por que en Reino Unido pasa lo contrario cuando la calidad de vida es mucho peor para los nativos... preguntas sin respuestas, aunque si se insvestiga un poquito, se consiguen muchas respuestas.
Izquierdas? el PPSOE no es izquierda, aquí en democracia jamás ha gobernado una izquierda de verdad, y no hablo de comunismo, hablo de un partido que haga realmente políticas de izquierdas (redistribución de la riqueza, igualdad y justicia social, quitar privilegios etc etc). Los que han dado prosperidad al país son los profetas del PP, está mas que demostrado.
PolCat escribió:Es el discurso habitual en según que sectores.
Aunque tal y como está redactado lo encuentro muy confuso.
dogma95 escribió:Estoy cansado de los que hablan del sentimiento catalán ¿Pero que significa eso? ¿Acaso uno de Valencia no tiene sentimiento valenciano? ¿Tiene mas valor el catalán? ¿Le da derecho a mostrarse diferente respecto a un castellano manchego? Yo soy de Castellon y no me veo diferente ante uno de Tarragona o de Teruel que son provincias conlindantes.
¿Que se quieren independizar? Por mi bien pero ya basta de sentimientos y que tienen una cultura diferente y demás tonterías porque hasta en la tribu mas perdida del Amazonas tienen su propia cultura.
No hay nada peor que apelar al sentimiento cuando se trata de política.
shenmue escribió:werdura escribió:
segundo grado
código general
Compilación de 1952
Esteve BOSCH CAPDEVILA
Si Franco hubiese querido matar al catalan directamente hubiese fusilado uno a uno a cada familia o persona que lo hablara y/o hubiera sospecha.[/b] Desde que termina la guerra civil hasta que termina la IIGM pasan muchos años en losque nadie iba a meterse en españa por "crimenes contra la humanidad" porque de hecho no existian esas figuras por lo que el cuento de "opresors feixistas franco ens roba"[b] a gente que sabe de historia no se la podéis meter. Por otro lado son 10millones de hablantes(o gente que lo entiende)y yo que me alegro porque pese a lo que creáis, creo que la península tiene muchisimas mas cosas similares que diferentes. Y yo castellano hablante Andaluz entiendo perfectamente el catalán, hablarlo no pero tampoco me hace falta.
Claro, si Franco hubiese querido matar el catalán extermina a todos los que saben catalán,es algo muy sensato. Es como si te digo que Franco respetaba a los que pensaban diferente porque sino los hubiese fusilado a todos, es una demagogia que dan ganas de vomitar. De todos es sabido además que Franco estimuló el catalán y no lo persiguió, eso es sabido por todos, quien diga lo contrario es que manipula. Tú no manipulas la historia, para nada... ni un minuto más te dedico a toda la sarta de demagogia y manipulación que sueltas.
Repugnante decir que después de la guerra civil no hubo crímenes contra la humanidad cuando hubieron miles de personas que tuvieron que exiliarse y otras cientos de miles que fueron afusiladas por una persecución encarnizada y que están todos apilados en fosas comunes. Por mi parte te llevas el reporte por apología al franquismo, o eres un ignorante supino o un franquista manipulador, que no sé que es peor.
shenmue escribió:PolCat escribió:
Si si, cuentos.
¿Has leído el último párrafo? no merece ni que le contestes.Si Franco hubiese querido matar al catalan directamente hubiese fusilado uno a uno a cada familia o persona que lo hablara y/o hubiera sospecha. Desde que termina la guerra civil hasta que termina la IIGM pasan muchos años en losque nadie iba a meterse en españa por "crimenes contra la humanidad" porque de hecho no existian esas figuras por lo que el cuento de "opresors feixistas franco ens roba" a gente que sabe de historia no se la podéis meter.
es para vomitar.
onecom escribió:habría que descontar de esos 10 millones los que lo hablan por obligación del trabajo por que sabemos que para encontrar trabajo en Cataluña hay que saber hablar catalán si no vas apañado. esto lo digo por que allí hasta los sudamericanos del mac donadls hablan catalán y no creo que vengan con el catalán de serie. dicho esto a ver si se les llena menos la boca a los que hablan de dictadura españolista.
ajam escribió:Eso de "realmente de izquierdas" no existe... donde? todos estan bajo el mando de los Bancos, la Union Europea (cuyo fin es destruir las naciones para convertirse en una supranacion) y son monigotes de la Derecha Usurera (nada que ver con el capitalismo), o por otro lado, solo son borregos manejados por pasiones bajas odio y revanchismo. La izquierda catalan creo que es la mas representativa de las dos Izquierda, simplemente como le han inyectado un odio sectario y un lavado de cerebro al pueblo catalan desde que entran al cole, incapases de hacer analisis racionales en lo que respecta a devenir una nacion separada.
shenmue escribió:PolCat escribió:Es el discurso habitual en según que sectores.
Aunque tal y como está redactado lo encuentro muy confuso.
No le veo nada confuso al texto, sobre todo al párrafo que he marcado, es apología al franquismo a más no poder.
onecom escribió:habría que descontar de esos 10 millones los que lo hablan por obligación del trabajo por que sabemos que para encontrar trabajo en Cataluña hay que saber hablar catalán si no vas apañado. esto lo digo por que allí hasta los sudamericanos del mac donadls hablan catalán y no creo que vengan con el catalán de serie. dicho esto a ver si se les llena menos la boca a los que hablan de dictadura españolista.
werdura escribió:Aclaro que lo del rosellon lo digo como siendo parte de la cataluña históica, el devenir de los tiempos la ha configurado de una manera totalmente distinta a sus vecinas más cercanas.
Por lo que me pregunto de nuevo, si tan malos fueron como es posible que en francia ocurriera lo contrario. :elboinas:
werdura escribió:Sabes que en africa es lo que se hace ¿no? Y sabes que antes de la ONU y UE en europa se continuaba haciendo ¿no? Sabes que en Kosovo las tropas serbias lo intentaron pero los musulmanes fueron los que finalmente masacraron y exterminaron de la zona a los serbios ¿no? Sabes que en chile ocurrio 3/4 partes de lo mismo contra los que estaban en contra del regimen ¿no?
Los cuentos de hadas están muy bien, la realidad es bien distinta. Que los "opresors" fueron muy muy malos, cain en la tierra y escupian fuego por la boca y rayos por os ojos contra los catalanes, que no te digo que no. Pero de haber querido exterminarlo, sincerament hablariamos del catalan de manera residual como se hace en Francia. Vete al rosellon a que te enseñen en catalan
paliyoes escribió:werdura escribió:Aclaro que lo del rosellon lo digo como siendo parte de la cataluña históica, el devenir de los tiempos la ha configurado de una manera totalmente distinta a sus vecinas más cercanas.
Por lo que me pregunto de nuevo, si tan malos fueron como es posible que en francia ocurriera lo contrario. :elboinas:
Cataluña histórica, tócate los pies. Corona de Aragón, leches.
Rojos saludos.
magin_GO escribió:Los hilos de catalano-bilis ya de por sí me divierten pero este es ESPECTACULAR! He leído tantas burradas que me duele la barriga de tanto reírme. Que si el catalán es un dialecto, que si el catalán y el valenciano vienen de idiomas distintos, que si Franco defendía el catalán, burradas pseudo-históricas varias, incluso hay un tipo que ha sugerido que Franco era una bella persona por no causar un genocidio en Catañunya . Como si la única forma de demostrar tu odio hacia alguna comunidad fuera matándolos a todos.
De verdad, sois super-entretenidos y dais un claro reflejo del nivel de comprensión, civismo y respeto por el que sentirse orgulloso de España. Con hilos como este no hace falta que se orqueste ninguna campaña a favor del independentismo ¿Pa qué? Si ya la hacéis vosotros. Gracias por todo.
domi1234 escribió:Los datos de la Comunidad Valenciana son aterradores: casi la mitad no sabe hablarlo.
Yo vivo en Castellón y cada vez se habla menos. Incluso leí en un periódico que se habla más rumano que valenciano. Entre los jóvenes está casi extinguido.
Si te pones a la salida de un colegio, es rarísimo oir a algún chaval hablar valenciano.
Microfil escribió:Cuánto ignorante. El Rosselló formaba parte de El Principat. Osea Cataluña.
Corona de Aragón era Aragón. Y Cataluña Cataluña. Eran estados diferentes bajo un mismo rey.
Tás echo un lío.
Finrod_ escribió:Tambien mete a los valencianos... pero yo no conozco a ninguno que hable catalan...
shenmue escribió:magin_GO escribió:Los hilos de catalano-bilis ya de por sí me divierten pero este es ESPECTACULAR! He leído tantas burradas que me duele la barriga de tanto reírme. Que si el catalán es un dialecto, que si el catalán y el valenciano vienen de idiomas distintos, que si Franco defendía el catalán, burradas pseudo-históricas varias, incluso hay un tipo que ha sugerido que Franco era una bella persona por no causar un genocidio en Catañunya . Como si la única forma de demostrar tu odio hacia alguna comunidad fuera matándolos a todos.
De verdad, sois super-entretenidos y dais un claro reflejo del nivel de comprensión, civismo y respeto por el que sentirse orgulloso de España. Con hilos como este no hace falta que se orqueste ninguna campaña a favor del independentismo ¿Pa qué? Si ya la hacéis vosotros. Gracias por todo.
+10000
A mí en vez de divertirme me da mucha pena, lo demás pienso idéntico a ti.