› Foros › Off-Topic › Miscelánea
caren103 escribió:Hadesillo escribió:A ver, València es una ciudad y valenciano es el nombre que se le da por una ciudad...
Es que la capital es la que dio nombre al "Regne de València" y a todos los habitantes del reino; Catalunya no se llamó "El Regne de Barcelona" ni a todos los habitantes del principado se les llamó barceloneses, y por tanto comparar lo de llamar valenciano al idoma con lo de llamar barcelonés no ha lugar.
El Regne de València siempre fue un ente independiente de los otros reinos de la Corona de Aragón, independientemente del origen de sus habitantes.
Hadesillo escribió:caren103 escribió:Hadesillo escribió:A ver, València es una ciudad y valenciano es el nombre que se le da por una ciudad...
Es que la capital es la que dio nombre al "Regne de València" y a todos los habitantes del reino; Catalunya no se llamó "El Regne de Barcelona" ni a todos los habitantes del principado se les llamó barceloneses, y por tanto comparar lo de llamar valenciano al idoma con lo de llamar barcelonés no ha lugar.
El Regne de València siempre fue un ente independiente de los otros reinos de la Corona de Aragón, independientemente del origen de sus habitantes.
No era Regne, era Comtat de Barcelona. Hasta el S.XIII creo, no aparece Principat de Catalunya por primera vez para agrupar a los otros condados bajo la tutela de Barcelona. Pero no hablaba de motivos históricos, si no a lo de andar por casa que parece. Es como si al alemán lo llamases hamburgués, no acaba de ser consistente. Suena a muy de andar por casa. Éste pueblo ya tiene un demónimo con 8 siglos, que es catalán. Y que su idioma lleve ese nombre me parece lo ideal. Si en València ha habido algunos motivos que han llevado a que ese demónimo cree rechazo inventar un nombre nuevo no arreglará nada, acabará creando rechazo igual si no se cambia ninguno de los motivos que han acabado creando ese rechazo. Eso es lo que le estaba contestando al compañero.
No sé cuando ha nacido, pero a los valencianos se les ha dejado de llamar catalanes desde bastante antes del S.XIX, me consta.caren103 escribió:Lo del rechazo creo que surgió más bien en el siglo pasado; lo de llamar valenciano no ha sido más que algo natural a lo largo de los siglos, sin contar factores externos de si los catalanes esto o lo otro.
En cuanto al Comptat de Barcelona, es que éste si no me falla la memoria, realmente no incluía a lo que es toda Catalunya, ¿no?
También creo recordar que ¿Lleida tenía Cortes, aparte de las de Barcelona?
magin_GO escribió:Y así os va con el idioma. En veinte años no hablará valenciano ni el tato.
Dfx escribió:magin_GO escribió:Y así os va con el idioma. En veinte años no hablará valenciano ni el tato.
Si tu te quieres creer semejante mentira adelante, el Valenciano no se esta perdiendo, ni se va a perder.
Hadesillo escribió:caren103 escribió:Lo del rechazo creo que surgió más bien en el siglo pasado; lo de llamar valenciano no ha sido más que algo natural a lo largo de los siglos, sin contar factores externos de si los catalanes esto o lo otro....
No sé cuando ha nacido, pero a los valencianos se les ha dejado de llamar catalanes desde bastante antes del S.XIX, me consta.
caren103 escribió:Hadesillo escribió:caren103 escribió:Lo del rechazo creo que surgió más bien en el siglo pasado; lo de llamar valenciano no ha sido más que algo natural a lo largo de los siglos, sin contar factores externos de si los catalanes esto o lo otro..../quote]
No sé cuando ha nacido, pero a los valencianos se les ha dejado de llamar catalanes desde bastante antes del S.XIX, me consta.
Qué cachondo... no tiene que ver lo del rechazo a la palabra "catalán" con lo otro; porque de hecho supongo que desde que se fundó el Regne de València, serían "legalmente" los habitantes asentados del mismo valencianos, independientemente de su origen.
Hadesillo escribió:Claro, lo que no se sabe es en que momento aquellos repobladores que venían de Urgell y Lleida dejaron de llamarse a sí mismos catalanes de València y pasaron sólo a ser valencianos. ¿100 años después? ¿200? ¿300? A los Borgia (~1480) aún les conocían como catalanes 200 años y pico después de la conquista de València a los sarracenos.
caren103 escribió:Hadesillo escribió:Claro, lo que no se sabe es en que momento aquellos repobladores que venían de Urgell y Lleida dejaron de llamarse a sí mismos catalanes de València y pasaron sólo a ser valencianos. ¿100 años después? ¿200? ¿300? A los Borgia (~1480) aún les conocían como catalanes 200 años y pico después de la conquista de València a los sarracenos.
Obviamente.
También hay que tener en cuenta que el interior se repobló con aragoneses, y obviamente siendo todos valencianos, a ellos no les llamarían catalanes.
Hoy en día también pasa que si un valenciano se va al extranjero y le escucha hablar alguien que conozca de oídas algo de la lengua, le pueda preguntar si es catalán.
De hecho, hace muchísimos años, en un viaje a París de mi clase del instituto, cenando en un restaurante del barrio latino, un señor francés nos preguntó si éramos catalanes, ya que él era de Perpinyà (aunque sólo hablaba francés), y al oírnos y entenderlo, pues nos lo preguntó (le contestamos que eramos de València).
Y eso no quiere decir que uno se llame a sí mismo catalán; de hecho, en los libros que estudiábamos en su día en clase, sí que ponía que a los Borja se les mentaba a veces como los catalanes; no ponía que ellos se llamaran a sí mismos catalanes, lo cual no lo sé si era así o no.
Hadesillo escribió:Claro, lo que no se sabe es en que momento aquellos repobladores que venían de Urgell y Lleida dejaron de llamarse a sí mismos catalanes de València y pasaron sólo a ser valencianos. ¿100 años después? ¿200? ¿300? A los Borgia (~1480) aún les conocían como catalanes 200 años y pico después de la conquista de València a los sarracenos.