10 millones de personas ya hablan catalán

HitoShura escribió:Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo.

Algunos tenéis un concepto de "extremismo" muy extremista.

Aquí en la Comunitat Valenciana es bastante normal que uno hable castellano y otro valenciano si ambos se entienden, y supongo que en otros territorios también.

En cuanto a gente que no entiende el idioma, sea valenciano o castellano, lo normal es cambiarse al idioma que entienda quien venga de fuera.

Eso sí, quien venga de fuera para vivir, pues tendrá claro que al haber dos idiomas, tendrá que terminar por entender ambos, y que con el paso del tiempo le pueden hablar en cualquiera de los dos indistintamente, lo cual de hecho es además necesario para que pueda llegar a manejarse correctamente en ambas lenguas.
magin_GO está baneado por "Troll"
Eso mismo es lo que he dicho yo pero hay que ver como os gusta tergiversar. [carcajad] Hablo catalán siempre que la otra persona tenga el deber de entenderme; véase dependientes de tiendas, inmigrantes afincados, etc... A un turista no le voy a hablar en catalán porque no me va a entender, es de lógica.
La clave es que si vives aquí tienes el DEBER de, al menos, entenderlo. Luego contesta con el idioma que te venga en gana pero como catalanoparlante tengo el derecho de hablar mi idioma siempre que me venga en gana y a discreción. Faltaría más.
Y no se trata de imponer el idioma. Se trata de promoverlo con educación y respeto, pero con firmeza.
JanKusanagi escribió:
HitoShura escribió:
JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.

Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.

Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).

Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo. Tu puedes usarla, pero vamos, si no te entienden o cambias, o dejas de hablar, o sigues hablando aunque no te entiendan.

Pero si tu vives en Catalunya, tienes el _derecho_ a poder ir a un establecimiento, y poder ser atendido en catalan. En el momento en el que eso no se cumple, el establecimiento lo esta haciendo mal.

La gente con la que te cruces por la calle son un tema totalmente separado.

es gracioso que los que las niegan siempre ante todo el mundo, luego vengan al foro a decir que hacen eso mismo.

Yo niego que sea cierto que en Catalunya no te hablan en castellano, y demas mitos, y siendo consecuente con eso, yo no hago esas cosas.

Depende. Yo como lo veo, es que en instituciones oficiales y cualquier cosa relacionada con el estado, todo tiene que ser en ambas, y fuera, pues que cada uno haga lo que vea. Lo logico es saber las 2, que es lo que haria cualquiera con dos dedos de frente (al menos alguien que vaya a pasar mucho tiempo y no 1 mes), pero muchos simplemente quieren que todo sea catalan y todos hablen catalan y punto. Ademas una cosa es incentivar a un español que se va a quedar un tiempo a aprender catalan, y otra cosa que un inmigrante que no habla ningun idioma, elija aprender uno de los 2, haga lo que pueda por entenderse, y se le trate asi, lo cual es radical y lamentable.

Yo no me quedaria viviendo en un sitio sin intentar aprender el idioma, y hasta alguien a quien no le interesase deberia aprenderlo solo por enterarse de todo. Pero vamos, que lo que hacen muchos nacionalistas radicales, y algunas actitudes, no despiertan simpatia por el catalan, y se comprende.

Tu no, no lo digo por ti, pero muchos si.

Caren103: No, Caren, negarse repetidas veces a hablarle a alguien en el idioma que ha podido aprender (recordemos, un extranjero, que en principio no sabe ninguno de los 2 idiomas), y estar orgulloso de eso, incluyendo de las risas, no es extremista...es lo siguiente.

La gente propia de la Comunitat Valenciana tiene poco que ver, porque la mayoria hablan valenciano aunque no lo usen en toda su vida (que conozco bastantes casos), y da igual. Pero si tu hablas valenciano, el otro te habla en otro idioma y te dice que no te entiende, sigues hablando valenciano por mucho que insista "por su bien :-| ", y encima sin siquiera saber el tiempo que lleva ahi.....pues no se, yo es que no lo veo normal.

magin_GO: Te recuerdo que ellos tambien tienen derecho al castellano, y que un inmigrante espera que le respondan en un idioma que no solo es igual de oficial en la region, si no que ademas es MAYORITARIO.

Segun mi propia logica, si me voy a Escocia, primero aprendo ingles, no Escoces o Gaelico Escoces. Si vienes de fuera primero aprender el idioma mas util, es de logica, y si tu tuvieses un poco de respeto a quien viene de fuera e intenta integrarse como buenamente puedes, responderias su esfuerzo. Si yo hago lo que puedo por integrarme y encima me desprecian, puedes estar seguro que no voy a agradecer tu "esfuerzo" :-| .
HitoShura escribió:Depende. Yo como lo veo, es que en instituciones oficiales y cualquier cosa relacionada con el estado, todo tiene que ser en ambas, y fuera, pues que cada uno haga lo que vea. Lo logico es saber las 2, que es lo que haria cualquiera con dos dedos de frente (al menos alguien que vaya a pasar mucho tiempo y no 1 mes), pero muchos simplemente quieren que todo sea catalan y todos hablen catalan y punto. Ademas una cosa es incentivar a un español que se va a quedar un tiempo a aprender catalan, y otra cosa que un inmigrante que no habla ningun idioma, elija aprender uno de los 2, haga lo que pueda por entenderse, y se le trate asi, lo cual es radical y lamentable.

Yo no me quedaria viviendo en un sitio sin intentar aprender el idioma, y hasta alguien a quien no le interesase deberia aprenderlo solo por enterarse de todo. Pero vamos, que lo que hacen muchos nacionalistas radicales, y algunas actitudes, no despiertan simpatia por el catalan, y se comprende.

Sabías que la Generalitat tiene a disposición de toda la gente de fuera clases de castellano y de gente del resto de España de catalán tambien GRATUITAS?

No veo donde tiene que elegir... el que no aprende, es porque no quiere.
Hathaway escribió:
HitoShura escribió:Depende. Yo como lo veo, es que en instituciones oficiales y cualquier cosa relacionada con el estado, todo tiene que ser en ambas, y fuera, pues que cada uno haga lo que vea. Lo logico es saber las 2, que es lo que haria cualquiera con dos dedos de frente (al menos alguien que vaya a pasar mucho tiempo y no 1 mes), pero muchos simplemente quieren que todo sea catalan y todos hablen catalan y punto. Ademas una cosa es incentivar a un español que se va a quedar un tiempo a aprender catalan, y otra cosa que un inmigrante que no habla ningun idioma, elija aprender uno de los 2, haga lo que pueda por entenderse, y se le trate asi, lo cual es radical y lamentable.

Sabías que la Generalitat tiene a disposición de toda la gente de fuera clases de castellano y de gente del resto de España de catalán tambien GRATUITAS?

No veo donde tiene que elegir... el que no aprende, es porque no quiere.

Tu no se, yo 2 lenguas similares intento no aprenderlas a la vez. Ademas, no tengo ni idea de como seran las clases, pero si quitan tiempo, pueden no tener tiempo para ir. O puede haber mas motivos. La verdad, no lo veo tan dificil de comprender.

Y la verdad, teniendo conocimiento de muchas gentes y "pueblos" con idiomas propios, rara vez he visto uno tan empeñado con su idioma y que todo el mundo lo este hablando.
HitoShura escribió:Tu no se, yo 2 lenguas similares intento no aprenderlas a la vez. Ademas, no tengo ni idea de como seran las clases, pero si quitan tiempo, pueden no tener tiempo para ir. O puede haber mas motivos. La verdad, no lo veo tan dificil de comprender.

Y la verdad, teniendo conocimiento de muchas gentes y "pueblos" con idiomas propios, rara vez he visto uno tan empeñado con su idioma y que todo el mundo lo este hablando.

Las clases son on-line, desde casa, te conectas y las haces cuando quieras, le dedicas el tiempo que quieras, y donde quieras, mas fácil imposible. No lo veo muy dificil de comprender.

Respeto a lo segundo... no estabamos hablando de extranjeros?
Si estamos hablando de gente de aquí, que se va a vivir a otra zona donde tienen una lengua, por respeto, la aprendo, pero eso ya va con la educación de cada uno.
Y además de por respeto, como tu bien dices, para comunicarme mejor y manejarme mejor.
HitoShura escribió:Caren103: No, Caren, negarse repetidas veces a hablarle a alguien en el idioma que ha podido aprender (recordemos, un extranjero, que en principio no sabe ninguno de los 2 idiomas), y estar orgulloso de eso, incluyendo de las risas, no es extremista...es lo siguiente.

La gente propia de la Comunitat Valenciana tiene poco que ver, porque la mayoria hablan valenciano aunque no lo usen en toda su vida (que conozco bastantes casos), y da igual. Pero si tu hablas valenciano, el otro te habla en otro idioma y te dice que no te entiende, sigues hablando valenciano por mucho que insista "por su bien :-| ", y encima sin siquiera saber el tiempo que lleva ahi.....pues no se, yo es que no lo veo normal.

Esto ni lo he dicho yo ni es lo que han dicho otros en este hilo, sino lo que tú te imaginas para permitirte llamar extremistas, cuando el extremista eres tú.

Muchos cuando vienen de fuera, sean árabes, del este de Europa, etc., ni saben castellano ni valenciano, y les da igual que les hablen en uno u otro porque no saben ninguno de los dos.

Así que según tú, sería extremista hablarles en castellano o valenciano cuando ni saben uno ni otro; sí, claro.

Si alguien viene aquí, hay dos idiomas, y va a tener que manejarse en ambos sí o sí aunque sea a nivel de comprensión, y para facilitárselo están los cursos de adaptación que ofrece la Generalitat Valenciana y ayuntamientos, en los cuales se les enseña castellano y se les introduce al valenciano, y estamos la población que hacemos lo posible para que se adapten y nos entiendan.

¿Esto es extremista? Sólo un extremista lo diría.

Y para aprender y manejarse en uno, dos, o los idiomas que sean, es necesaria la inmersión en ellos.
Hathaway escribió:
HitoShura escribió:Tu no se, yo 2 lenguas similares intento no aprenderlas a la vez. Ademas, no tengo ni idea de como seran las clases, pero si quitan tiempo, pueden no tener tiempo para ir. O puede haber mas motivos. La verdad, no lo veo tan dificil de comprender.

Las clases son on-line, desde casa, te conectas y las haces cuando quieras, le dedicas el tiempo que quieras, y donde quieras, mas fácil imposible. No lo veo muy dificil de comprender.

Respeto a lo segundo... no estabamos hablando de extranjeros?
Si estamos hablando de gente de aquí, que se va a vivir a otra zona donde tienen una lengua, por respeto, la aprendo, pero eso ya va con la educación de cada uno.
Y además de por respeto, como tu bien dices, para comunicarme mejor y manejarme mejor.

Si tu crees que lo normal es que la gente aprenda 2 idiomas a la vez, y mas con cursos online, es que no habras visto mucho en cuanto a aprendizaje de idiomas. Y la verdad es que hay gente que sabiendo que con el mayoritario pueden hacer casi todo, no se matan de prisa por aprender el otro. Yo no lo haria asi, pero tampoco lo veo extraño. Veo mas extraño que os moleste tanto, cuando no os causa problema alguno. Si tanto orgullo se poner con el "somos bilingues" como vemos en EOL, usad el bilinguismo mas y preocuparos menos. Si fuese un problema vale, pero es que no lo es, no se porque tantisimo empeño con que la gente llegue y ya sepa catalan (ademas del castellano) a los 2 dias.

Si, pero es que me impacta, la verdad. No recuerdo muchas gentes de este planeta tan "agresivas" con el idioma, y menos en circunstancias similares. Yo por respeto y por utilidad la aprenderia, pero yo ante todo me comunico y me dejo de rollos raros. Eso si, la aprenderia por entenderme contigo, y por eso, por respeto.....pero no la aprenderia porque habiendo aprendido el idioma de un tio, ese tio me hablase en el otro idioma que sabe por sus santos cojones. Venga ya hombre, aprendo un idioma de la region y en vez de recompensarme comunicandose conmigo, ignoran mi esfuerzo. Eso no es respeto, es mas bien una falta de educacion y, por como se cuenta, casi una humillacion.

Yo doy respeto, pero la verdad, espero recibir respeto. Y varios catalanes del foro quieren respeto y muchas cosas, pero no darlo a los demas. Tienes que dar respeto y encima, darle las gracias por respetarles tu a ellos. Para algunos es "esta es mi casa, yo soy el que mando aqui y tu me respetas a mi, y si no te dan porculo".

Caren103: Si, dios, que extremista soy, viene gente que habla otro idioma y les hablo en ingles o en lo poco que sepa de su idioma, si es que lo se :-| . Intento comunicarme con ellos aun siendo mi pais, como buenamente pueda...soy un monstruo. Y SI, si llevan un tiempo (cosa que yo no se, los bilingues sois adivinos y sabeis el tiempo que lleva alguien en el pais), tambien lo hago, me parecera mal que no intenten aprender el idioma en meses o años, pero no hablare en español por mis huevos...me entendere de la manera que mejor pueda entenderme con el.

Y los que comparten idioma y prefieren hablar en el que no entienden pase lo que pase, son unos angelistos, no extremistas. Claro, hombre. Y por cierto, no sabia que un tio de la cola del super es el que tiene que enseñar catalan a inmigrantes o decidir que hacer, yo creia que solo iba a comprar y se preocupaba de eso...y punto. Si no te gusta el super o como hablan, te cambias de local, que quieres que te diga. No son el gobierno, no es un local oficial, haran lo que vean conveniente dentro de la legalidad.

¿Dices que dan cursos? Pues vale, si quieren aprenderlo (que deberian), se apuntaran. Tu de lo que te tienes que preocupar es de hablar, y si no te entienden, pues haz lo que te de la gana, pero si puedes entenderte y elijes no hacerlo, si, eres un extremista.

Yo al menos intento comprender a la gente, y es una pena que otros con 2 idiomas no entendais a nadie.

Edit: Releyendo, es que ademas entiendes lo que quieres. NO es un inmigrante que no hable ninguno de los 2 idiomas. Es un inmigrante que, de momento, ha conseguido aprender uno, y como no es el que el señor quiere, pues se le ignora y se le fuerza a hablar el que no ha aprendido, en vez de hablarle en el que si. Mas facil: llega un inmigrante y consigue aprender un idioma. ¿Porque le hablas en el otro, hablando tu tambien ese, y pidiendote el inmigrante que lo hables porque no te entiende?
HitoShura escribió:Edit: Releyendo, es que ademas entiendes lo que quieres. NO es un inmigrante que no hable ninguno de los 2 idiomas. Es un inmigrante que, de momento, ha conseguido aprender uno, y como no es el que el señor quiere, pues se le ignora y se le fuerza a hablar el que no ha aprendido, en vez de hablarle en el que si. Mas facil: llega un inmigrante y consigue aprender un idioma. ¿Porque le hablas en el otro, hablando tu tambien ese, y pidiendote el inmigrante que lo hables porque no te entiende?

No, eres tú que planteas lo que quieres de cualquier manera, y luego vas añadiendo explicaciones cuando te van dejando en evidencia mediante argumentos.

Ahora dices que es un inmigrante que sabe ya castellano, y se va a vivir a uno de los territorios en que se habla castellano y valenciano/catalán.

Pues no tendrá ningún problema, como muestra la cantidad de inmigración que ha venido estos años pasados, y además hay mecanismos administrativos y autóctonos para que se integre plenamente en la sociedad, si quiere.

Si no quiere integrarse plenamente, pues es obvio que no es la sociedad que le acoge quien tiene que cambiar, sino adaptarse él.
(mensaje borrado)
caren103 escribió:No, eres tú que planteas lo que quieres de cualquier manera, y luego vas añadiendo explicaciones cuando te van dejando en evidencia mediante argumentos.

Ahora dices que es un inmigrante que sabe ya castellano, y se va a vivir a uno de los territorios en que se habla castellano y valenciano/catalán.

Pues no tendrá ningún problema, como muestra la cantidad de inmigración que ha venido estos años pasados, y además hay mecanismos administrativos y autóctonos para que se integre plenamente en la sociedad, si quiere.

Si no quiere integrarse plenamente, pues es obvio que no es la sociedad que le acoge quien tiene que cambiar, sino adaptarse él.

¿Que yo lo he puesto? Lo ha puesto un usuario anterior, explicando lo que hizo el, con una inmigrante rumana, no se si te acuerdas, que es a lo que me he referido en el 90% de los post. Si a ti te parece bien...tu mismo. Pero no, responderle 10 veces en catalan cuando no te entienden no es de tener educacion ni de nada, y menos con una persona que ya se esta integrando.

¿Dejando en evidencia? No se donde, y ya he dicho lo mismo 100 veces, pero vamos, que es tonteria, viendo que sois personas que consideran normal hablarle a una persona en el unico de los 2 idiomas oficiales que no entiende a cosa hecha. Vosotros si que es dejais en evidencia...como siempre.

No merece la pena discutir mas. Que cada uno haga lo que vea conveniente. Yo por mi parte seguire entendiendome con la gente de la forma que pueda, sea la que sea, vosotros podeis siguiendo ignorar a gente que habla el mismo idioma que vosotros en los supermercados. Yo tendre la recompensa que quiero (entenderme) y vosotros le hablareis a una pared, porque una persona no va a entender mas una frase en un idioma que no conoce por mucho que se lo repitas. Aunque si te divierte ver como se rien de una persona que no te entiende porque tu no quieres, si que estaras consiguiendo algo.

Para mi, el mensaje que saco del usuario es "bilingue no se entiende con rumana". Yo, monolingue, me hubiese ido en 2 minutos, entendiendonos todos. Ahi lo dejo.

Lo dicho, vamos a dejar esto. Que cada uno haga lo que vea, cada uno sabra con que va a conseguir algo.
HitoShura, partes de una base equivocada... en los 6 años que llevo en cataluña no he conocido nunca a nadie ni me he encontrado con el caso de ningun catalan que me hablara en una lengua diferente a la que yo le hablo.

Soy castellanoparlante, pero en mi trabajo, trato a los clientes en el idioma que me hablan, ingles, pues ingles; italiano, pues italiano; frances, pues frances; catalan, pues catalan; castellano, pues castellano....

Repito, es cuestion de educacion de cada uno, y maleducados hay en todos sitios.
Hathaway escribió:HitoShura, partes de una base equivocada... en los 6 años que llevo en cataluña no he conocido nunca a nadie ni me he encontrado con el caso de ningun catalan que me hablara en una lengua diferente a la que yo le hablo.

Soy castellanoparlante, pero en mi trabajo, trato a los clientes en el idioma que me hablan, ingles, pues ingles; italiano, pues italiano; frances, pues frances; catalan, pues catalan; castellano, pues castellano....

Repito, es cuestion de educacion de cada uno, y maleducados hay en todos sitios.

No creo que sean mayoria, es mas, por experiencia propia, ni los mas catalanistas que he conocido en mi vida (fuera de foros claro) me han hecho cosas asi. Y valencianos aun menos.

Pero me choca que se defienda a quien hace cosas como el. Y me choca que se diga que los monolingues no podamos entender el querer hablar en nuestra lengua...como si hiciese falta 2 lenguas maternas para querer usar tu lengua. No hay mas que ver a los nacionalistas españoles, que les da urticaria la idea de usar otra lengua.
Cambiar tu lengua por defecto ante un inmigrante por el hecho que es inmigrante es un prejuicio mental e incluso racista, das por hecho que sólo habla X lengua y que no se va a adaptar a más, como si fuera lerdo o un gilipuertas. Si no le habla nadie en una lengua, ¿cómo puñetas la va a aprender?

Los idiomas se aprenden practicándolos. Y cuando sabes dos puedes elegir en cual hablas, si sólo sabes uno, no estás eligiendo en absoluto.
Gurlukovich escribió:Cambiar tu lengua por defecto ante un inmigrante por el hecho que es inmigrante es un prejuicio mental e incluso racista, das por hecho que sólo habla X lengua y que no se va a adaptar a más, como si fuera lerdo o un gilipuertas. Si no le habla nadie en una lengua, ¿cómo puñetas la va a aprender?

Los idiomas se aprenden practicándolos. Y cuando sabes dos puedes elegir en cual hablas, si sólo sabes uno, no estás eligiendo en absoluto.

Creia que erais bilingues, asi que no tienes que cambiar tu lengua. Teneis mucho problema para ser bilingues, algunos. No soy por hecho que solo habla X lengua, en el mismo mensaje ponia que no entendia el catalan ¬_¬ . Y por eso mismo le seguia hablando en catalan, porque no lo entendia. Pero nada, si le hablo en el idioma que entiende y que yo tambien, le trato como a un lerdo y soy racista. Con dos cojones. Los idiomas se aprenden estudiandolos, y hablandolos, si, pero si quiere forzarse el a hablar en catalan, ya lo hara.

En serio, prefiero dejarlo, porque ni vosotros vais a entender lo que es comunicarse sin mas, ni yo voy a entender la necesidad de insistir con vuestra lengua. Y si, yo no insisto tanto en mi lengua, y tambien tengo una.
Tú no entiendes que es tener una lengua materna que, de no ser por los esfuerzos constantes que se hacen, se deterioraría a ritmo alarmante como se deterioran otras lenguas con la misma situación en España. Se trata de conservar nuestra cultura porque es nuestra. Nos gusta nuestro idioma y defendemos y animamos su uso todo lo que podemos. No creo que sea tan difícil de comprender.
magin_GO escribió:Tú no entiendes que es tener una lengua materna que, de no ser por los esfuerzos constantes que se hacen, se deterioraría a ritmo alarmante como se deterioran otras lenguas con la misma situación en España. Se trata de conservar nuestra cultura porque es nuestra. Nos gusta nuestro idioma y defendemos y animamos su uso todo lo que podemos. No creo que sea tan difícil de comprender.

Lo entenderia de otros idiomas que si que dan pena, pero de verdad, que estan cerca de la extincion, y estan totalmente ignorados en este pais y por este gobierno (y por los anteriores, que eran la misma basura). Lo puedo entender de otros idiomas de otros paises que estan muuuy mal. Y lo entiendo tambien de idiomas que me encantan y sigo muy de cerca y apenas mejora su situacion, pase lo que pase.

De un idioma que se intenta colar como idioma que se va a extinguir, pero que tiene, segun la fuente, entre 8 y 12 millones de hablantes), no, no lo entiendo. Un idioma que incluso es oficial en un pais europeo. Un idioma que tiene mas hablantes que algunos idiomas oficiales de Europa e incluso de los miembros de la UE. Un idioma que es GIGANTE entre los idiomas no-mayoritarios.

Sinceramente, me jode que lo querais colar como el pobre niño chico que se va a morir, cuando eso es distorsionar mucho la realidad. Y preferiria que se le diese coba a los idiomas que de verdad tienen un problema, que se estan muriendo, que ni se conocen, y que todo el mundo ignora. Por lo que a mi respecta, vosotros sois como el nacionalista español medio, solo os importa lo vuestro. Vosotros con la extincion del catalan, y los nacionalistas españoles con el "castellano desapareciendo de cataluña". Venga ya.

Y conste que quiero dejar el tema, pero si no respondo, luego se me dira que "bomba de humo" :p .
No entiendo tus procesos mentales. ¿Qué tiene que ver que el catalán se proteja más o menos con que el gallego esté fatal o que el vasco se hable cada vez menos porque tiene una inmersión lingüística descafeinada y demasiado permisiva? ¿Acaso tenemos la culpa los catalanes por conseguir lo que los demás no consiguen? Y teniendo esos ejemplos desastrosos en la gestión de políticas lingüísticas delante de las narices ¿No crees que tenemos aun más razón para no ir por ese camino para no acabar como ellos?
Si los gallegos no quieren defender su idioma pues allá ellos ¿Que podemos hacer los demás al respecto? ¿Obligarles a hablar su propio idioma?
Y oye, el catalán es un idioma fuerte precisamente porque ponemos mucho empeño en que así sea. Nadie intenta dar pena ni ir de víctima. Si algo no nos gusta pues nos quejamos y nos negamos a acatarlo. En lugar de tanto criticar las políticas lingüísticas de aquí lo que deberían hacer los demás es tomar nota. Que cada paso atrás en lo que respecta al idioma cuesta muchas décadas de recuperar si se recupera.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien. :-|

Ese comportamiento huele a intolerancia, con todos mis respetos. Particularmente, si supiera rumano iría a la panadería y le pediría pan en rumano, no en castellano por su bien.
HitoShura escribió:Creia que erais bilingues, asi que no tienes que cambiar tu lengua. Teneis mucho problema para ser bilingues, algunos. No soy por hecho que solo habla X lengua, en el mismo mensaje ponia que no entendia el catalan ¬_¬ . Y por eso mismo le seguia hablando en catalan, porque no lo entendia. Pero nada, si le hablo en el idioma que entiende y que yo tambien, le trato como a un lerdo y soy racista. Con dos cojones. Los idiomas se aprenden estudiandolos, y hablandolos, si, pero si quiere forzarse el a hablar en catalan, ya lo hara.

Si nadie le da la oportunidad, no, no lo podrá hacer. Yo no seré el que insista en hablar en uno u otro idioma, la verdad, pero tampoco tengo porque asumir nada, ni en que idioma quiere que le hable, si no quiere hablar en uno o si no entiende ninguno de los dos. No tengo por que asumir una postura ni dar lecciones, ni siquiera hacer el esfuerzo de cambiar a otro idioma que se. Como si me quiero hacer entender por señas. Saber castellano no te obliga a hablarlo ni a comunicarte en él, si no quieres hablar con alguien en castellano, no hablas.

No se si puedes entender que alguien pueda no querer hablarte, pero mira, hay mucha gente así, alguna hasta no quiere querer aprender a hablarte.

En serio, prefiero dejarlo, porque ni vosotros vais a entender lo que es comunicarse sin mas, ni yo voy a entender la necesidad de insistir con vuestra lengua. Y si, yo no insisto tanto en mi lengua, y tambien tengo una.

Será porque sabes que no vas a tener que cambiarla en el 99% de los casos siguiendo tú criterio, mientras que otros la tendrán que cambiar en más del 50%. Hechos consumados, se llama.
magin_GO escribió:No entiendo tus procesos mentales. ¿Qué tiene que ver que el catalán se proteja más o menos con que el gallego esté fatal o que el vasco se hable cada vez menos porque tiene una inmersión lingüística descafeinada y demasiado permisiva? ¿Acaso tenemos la culpa los catalanes por conseguir lo que los demás no consiguen? Y teniendo esos ejemplos desastrosos en la gestión de políticas lingüísticas delante de las narices ¿No crees que tenemos aun más razón para no ir por ese camino para no acabar como ellos?
Si los gallegos no quieren defender su idioma pues allá ellos ¿Que podemos hacer los demás al respecto? ¿Obligarles a hablar su propio idioma?
Y oye, el catalán es un idioma fuerte precisamente porque ponemos mucho empeño en que así sea. Nadie intenta dar pena ni ir de víctima. Si algo no nos gusta pues nos quejamos y nos negamos a acatarlo. En lugar de tanto criticar las políticas lingüísticas de aquí lo que deberían hacer los demás es tomar nota. Que cada paso atrás en lo que respecta al idioma cuesta muchas décadas de recuperar si se recupera.

¿Quien habla del Euskera o del Gallego? El Euskera no esta TAN mal. Y el gallego una cosa es que lo hablen, y otra cosa que sepan hablarlo, si quieren hablar castellano es cosa suya, pero el gallego lo sabe hablar todo el mundo. Lenguas de España (oh, si hay mas mundo fuera de los de siempre):

http://es.wikipedia.org/wiki/Aranes <-- Por restriccion geografia, pero con pocos hablantes aun asi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fala_(valle_de_J%C3%A1lama) <-- Fala, pocos hablantes y bajando...restriccion geografica tambien.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bable <-- Como la mitad de hablantes que el Euskera, y siendo positivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aragones <-- Otra que roza la extincion.

¿Que no se intenta dar pena ni ir de victima? No, no hay mas que leer este mismo foro. Alguno hasta se ha comparado a PALESTINA, casi nada. Tanta inmension linguistica seria mas justificada si fuese algo que se extingue, pero el catalan es un idioma que no necesita apoyo alguno ahora mismo, con los datos sobre la mesa, por lo cual no hay necesidad de negar la educacion en cualquier de los 2 idiomas oficiales. Lo mismo lo puedes defender sin discriminar al otro, de una manera mas legitima, en vez de argumentar mentiras para que siga teniendo favoritismo.

Resumen, que el catalan no hay que salvarlo, y decir lo contrario es mentir. No son mis procesos mentales, son datos. Lo demas simplemente me da coraje, porque si España es una casa, el idioma catalan es un niño que tiene todo lo que quiere, y aun asi pide mas, mientras a los otros les dejan morirse. Defiende tu idioma sin intolerancia y sin mentiras, que no cuesta tanto.

Gorlukovich: Efectivamente, tienes la libertad de hacer lo que quieras...y el otro tambien. Si tu no te comunicas con el otro es porque no quieres, y la verdad, no veo porque el otro iba a querer hablar con alquien que no quiere hablar con el. Y yo puedo no querer hablar con alguien, pero no depende del idioma, eso seguro.

Lo otro....no se. Yo suelo hablar mas en ingles que en español, y la verdad, no me voy a la cama a llorar. A mi me la pela hablar en español o no, la verdad. Esas cosas las dejo a los nacionalistas, que les gusta mas preocuparse de ese tipo de chorradas.

E insisto, bilingues en estado puro [qmparto] . Que pena que el bilinguismo a algunos os valga de poco.
De verdad, hijo. No hay por donde coger tus argumentos. Tu mismo te contradices una y otra vez seguramente cegado por algún odio o prejuicio absurdo. Y cuando alguien se pone en este plan de usar argumentos que sabe que son mentira solo para ganar la discusión es que ha llegado la hora de dejarte correr. Vuela libre!
magin_GO escribió:De verdad, hijo. No hay por donde coger tus argumentos. Tu mismo te contradices una y otra vez seguramente cegado por algún odio o prejuicio absurdo. Y cuando alguien se pone en este plan de usar argumentos que sabe que son mentira solo para ganar la discusión es que ha llegado la hora de dejarte correr. Vuela libre!

Vale, si tu dices que me contradigo, te creo. Pero estaria bien ver que parte es mentira. Aunque discutir con una persona que rebosa intolerancia y viene al foro orgullosa a contar sus "hazañas", no merece la pena.
Yo hablo indistintamente castellano y catalán, pero este tipo de noticias sólo las veo como una chorrada y una cortina de humo para enfrentar a la población, y desviar la atención de los verdaderos problemas.

Un saludo!
HitoShura escribió:¿Quien habla del Euskera o del Gallego? El Euskera no esta TAN mal. Y el gallego una cosa es que lo hablen, y otra cosa que sepan hablarlo, si quieren hablar castellano es cosa suya, pero el gallego lo sabe hablar todo el mundo. Lenguas de España (oh, si hay mas mundo fuera de los de siempre)

HitoShura... de verdad... a ver, las cosas se pueden debatir, pero cuando no tienes razon, lo siento, no la tienes.
Mi lengua materna es el gallego, y me da pena... sinceramente.

Adopté el catalán y lo defiendo, al igual que los catalanes, por que? porque he visto como mi lengua materna se ha ido perdiendo, NO porque todo el mundo sepa hablar gallego, hay gente que no lo sabe, por que?, por que allí las clases se dan todas en castellano, a excepción de la propia clase de gallego.

Si hablamos ya de colegios/institutos mas del centro la cosa cambia. Y ya no nombremos el tema de hablar en gallego.... nadie lo habla, unicamente la excepcion que te he puesto antes, quizas no es que no quieran, si no, que de siempre se le acostumbran a hablar solo en castellano.

Cuando yo llegué aquí, me asombró el poder del catalan, la gente como quería su lengua, como la defendía, como defendía su cultura, y sentí mucha lastima por la mia... pensé "ojalá en Galicia fuera así... no se estaría perdiendo".

Aquí, desde pequeñitos, te acostumbran a hablar en los dos idiomas, en las GUARDERIAS, colegios... hablas en 3 idiomas (catalan, castellano e ingles), si... desde la guardería.

Y cuando vas por la calle, da gusto escuchar a la gente hablar, en catalán, en castellano... da igual.... todos se comunican, porque desde pequeñitos se les inculcó.

Vete a Galicia y dile a uno de ciudad que te hable en gallego.... lo hará mal... o peor todavía... vete a un pueblo y dile que te hable en castellano... no sabrá...

Un saludo.
Hathaway escribió:
HitoShura escribió:¿Quien habla del Euskera o del Gallego? El Euskera no esta TAN mal. Y el gallego una cosa es que lo hablen, y otra cosa que sepan hablarlo, si quieren hablar castellano es cosa suya, pero el gallego lo sabe hablar todo el mundo. Lenguas de España (oh, si hay mas mundo fuera de los de siempre)

HitoShura... de verdad... a ver, las cosas se pueden debatir, pero cuando no tienes razon, lo siento, no la tienes.
Mi lengua materna es el gallego, y me da pena... sinceramente.

Adopté el catalán y lo defiendo, al igual que los catalanes, por que? porque he visto como mi lengua materna se ha ido perdiendo, NO porque todo el mundo sepa hablar gallego, hay gente que no lo sabe, por que?, por que allí las clases se dan todas en castellano, a excepción de la propia clase de gallego.

Si hablamos ya de colegios/institutos mas del centro la cosa cambia. Y ya no nombremos el tema de hablar en gallego.... nadie lo habla, unicamente la excepcion que te he puesto antes, quizas no es que no quieran, si no, que de siempre se le acostumbran a hablar solo en castellano.

Cuando yo llegué aquí, me asombró el poder del catalan, la gente como quería su lengua, como la defendía, como defendía su cultura, y sentí mucha lastima por la mia... pensé "ojalá en Galicia fuera así... no se estaría perdiendo".

Aquí, desde pequeñitos, te acostumbran a hablar en los dos idiomas, en las GUARDERIAS, colegios... hablas en 3 idiomas (catalan, castellano e ingles), si... desde la guardería.

Y cuando vas por la calle, da gusto escuchar a la gente hablar, en catalán, en castellano... da igual.... todos se comunican, porque desde pequeñitos se les inculcó.

Vete a Galicia y dile a uno de ciudad que te hable en gallego.... lo hará mal... o peor todavía... vete a un pueblo y dile que te hable en castellano... no sabrá...

Un saludo.

Hombre, yo no puedo vivir en todos los sitios, asi que tiro de bases de datos y de datos oficiales y supuestamente, casi todo el mundo lo habla. Teoricamente tiene mas de 3 millones de habitantes, yo no se si lo hablaran perfecto claro, pero las cifras dicen eso.

Lo que suelo oir de gallegos es que no se habla de gallegos porque muchos lo consideraban "de aldeanos". No de cuanto tendra de verdad, y si es verdad es muy triste, pero en cualquier caso si la gente habla mas castellano que otra cosa tampoco les puedes obligar a cambiar. Triste es, pero es la gente la que elije no hablarlo. De todas maneras, no sera lo mismo Ferrol que los pueblos del interior y demas, por ejemplo.

Si se lo pido yo da igual que me hable bien o mal, no lo voy a saber :p .
HitoShura escribió:
Hombre, yo no puedo vivir en todos los sitios, asi que tiro de bases de datos y de datos oficiales y supuestamente, casi todo el mundo lo habla. Teoricamente tiene mas de 3 millones de habitantes, yo no se si lo hablaran perfecto claro, pero las cifras dicen eso.

Lo que suelo oir de gallegos es que no se habla de gallegos porque muchos lo consideraban "de aldeanos". No de cuanto tendra de verdad, y si es verdad es muy triste, pero en cualquier caso si la gente habla mas castellano que otra cosa tampoco les puedes obligar a cambiar. Triste es, pero es la gente la que elije no hablarlo. De todas maneras, no sera lo mismo Ferrol que los pueblos del interior y demas, por ejemplo.

Yo no te hablo desde ninguna base de datos, si no desde la experiencia.

Para mi, es muy triste ver como mi lengua y mi cultura materna se pierde.

Por eso, entiendo y apoyo a los catalanes que mantengan su lengua y su cultura y se la enseñen a todos, luego ya cada uno decide en lo que habla, si en castelano, en catalan o arabe, la cultura no es mala, no hace daño a nadie.

Aqui nadie obliga a nadie a hablar en catalan.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Hathaway escribió:
HitoShura escribió:

Yo no te hablo desde ninguna base de datos, si no desde la experiencia.

Para mi, es muy triste ver como mi lengua y mi cultura materna se pierde.

Por eso, entiendo y apoyo a los catalanes que mantengan su lengua y su cultura y se la enseñen a todos, luego ya cada uno decide en lo que habla, si en castelano, en catalan o arabe, la cultura no es mala, no hace daño a nadie.

Aqui nadie obliga a nadie a hablar en catalan.

Si señor +1!!!! Realidades vs datos, informacion manipulada.
Mira que decir que el valenciano es catalán... [buaaj]
Si no entendéis catalán no podéis ver Arucitys, el programa más decente que echan en la tele hoy en día. [risita]
Imagen
dark-kei escribió:Mira que decir que el valenciano es catalán... [buaaj]

Son la misma lengua, otra cosa es que cada región la llame de una manera.

Salu2!
Entro a este hilo muy de vez en cuando, y SIEMPRE hay un librepensador poniendo en duda la unidad de la lengua catalano-valenciana-balear...

"manda güebos"
magin_GO escribió:Si no entendéis catalán no podéis ver Arucitys, el programa más decente que echan en la tele hoy en día. [risita]
Imagen

Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.

Vamos que se puede entender perfecamente sin saber catalán XD
Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.

Es un ejemplo a seguir pero está la sombra del Grupo Godó por si se despista el Arús o el Cuní empieza a remover mucho.

Vamos que se puede entender perfecamente sin saber catalán XD[/quote]

Es un ejemplo a seguir en programas bilingües, pero está el grupo Godó pendiente por si el Arús se pasa de listo o el Cuní empieza a remover demasiado.
bladi669 escribió:Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.

Es un ejemplo a seguir pero está la sombra del Grupo Godó por si se despista el Arús o el Cuní empieza a remover mucho.

Es un ejemplo a seguir en programas bilingües, pero está el grupo Godó pendiente por si el Arús se pasa de listo o el Cuní empieza a remover demasiado.[/quote]

Mi madre trabaja para la familia Godó, ojito con lo que dices XD
Natsu escribió:
bladi669 escribió:Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.

Es un ejemplo a seguir en programas bilingües, pero está el grupo Godó pendiente por si el Arús se pasa de listo o el Cuní empieza a remover demasiado.

Mi madre trabaja para la familia Godó, ojito con lo que dices XD[/quote]

A sus pies [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Estos últimos quotes han quedado un poco extraños no? xD
alex_lifestyle escribió:Si señor +1!!!! Realidades vs datos, informacion manipulada.

¿La "Ethnologue" manipula el numero de hablantes de los idiomas? ¿Y las demas fuentes sobre idiomas de fuera de España? Todas manipulan porque tienen mucho que ganar, son el PP y de la caverna española, que controla el mundo, no hace falta que me lo digas.
Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.
Yo me siento orgulloso de hablar castellano y catalán, y menos orgulloso de no controlar el inglés porque a ningún ministro y conceller de educación se le ocurre que puede ser importante hacer un 33% de las clases de cualquier sistema educativo en inglés.
Hay un dato que se tiene que tener en cuenta, Catalunya es una de las comunidades con mas NI-NIS, eso sí, en Catalán, de esto no habría que estar orgulloso, y Artur Mas parece que lo está.
Natsu escribió:
magin_GO escribió:Si no entendéis catalán no podéis ver Arucitys, el programa más decente que echan en la tele hoy en día. [risita]
Imagen

desconocen.

Hombre, perfectamente no pero es un formato perfecto si quieres introducirte en el idioma. Usan un catalán muy coloquial y solo hablan de banalidades por lo que se hace fácil de seguir aunque no conozca el idioma. El Cuní, por ejemplo, no te sirve para aprender catalán porque usan un vocabulario demasiado elevado.
bladi669 escribió:Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.
Yo me siento orgulloso de hablar castellano y catalán, y menos orgulloso de no controlar el inglés porque a ningún ministro y conceller de educación se le ocurre que puede ser importante hacer un 33% de las clases de cualquier sistema educativo en inglés.
Hay un dato que se tiene que tener en cuenta, Catalunya es una de las comunidades con mas NI-NIS, eso sí, en Catalán, de esto no habría que estar orgulloso, y Artur Mas parece que lo está.

Perdona que te corrija, desde P3, dan entre 3 y 4 horas semanales de ingles (dependiendo del colegio), es decir, que muchas asignaturas las dan en ingles, por ejemplo los niños pequeños de P3, P4 o P5 (que son de los 3 a 6 años) dan gimnasia, informatica, y 2 horas semanales de inglés.

Luego, cuanto más mayores, les van introduciendo más asignaturas en inglés.
Esto no se desde cuando está implantado, pero mi hijo desde el último curso de GUARDERIA ya estudia inglés, y en el colegio, como comento, depende del colegio, se dan entre 3 y 4 horas semanales (sin contar si cojes una actividad extraescolar de inglés).
bladi669 escribió:Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 11359.html

Font de Mora une en una línea valenciano, castellano e inglés
La línea en valenciano dejará de existir como tal - El borrador de decreto propone que el inglés abarque de máximo el 33% de las enseñanzas

EUROPA PRESS El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza pública, la existencia de una sola línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas -en valenciano y en castellano-, progesivamente se irá adaptando a un modelo único, a semejanza del modelo gallego.

La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.

Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.

El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.
Bastantes mas NO los entienden.....
Witito escribió:Bastantes mas NO los entienden.....

Estàs segur? XD
Resumen, el catalán no hay que salvarlo porque le va bien (después de casi 30 años de una política dedicada a promocionarlo activamente, no te fastidia), el bable/aragonés y demás no vale la pena salvarlos porque están casi perdidos... y el castellano... bueno, nunca se sabe cuando va a estar en peligro, así que ese si vamos a dependerlo a capa y espada. Anda que no.

Yo no estaría tan orgulloso de mi catalán si escribiera "conseller" con c :P. Vas a tener que pedir el juego del Gran Dictat para reyes.

Mira que dir que el valencià és català...

A ver si me dices en cual de esas dos lenguas tan distintas está la anterior frase.

Pues sí, cuanta razón tienes. Que será lo proximo que leamos? que lo que se habla en argentina, mexico o peru es español?

Saludos
En realidad, los catalanes hablan Valenciano que no Catalan y mira que son pesaditos intentando meternos en su mismo saco.

strumer escribió:

Pues sí, cuanta razón tienes. Que será lo proximo que leamos? que lo que se habla en argentina, mexico o peru es español?

Saludos
Gurlukovich escribió:Resumen, el catalán no hay que salvarlo porque le va bien (después de casi 30 años de una política dedicada a promocionarlo activamente, no te fastidia), el bable/aragonés y demás no vale la pena salvarlos porque están casi perdidos... y el castellano... bueno, nunca se sabe cuando va a estar en peligro, así que ese si vamos a dependerlo a capa y espada. Anda que no.

Yo no estaría tan orgulloso de mi catalán si escribiera "conseller" con c :P. Vas a tener que pedir el juego del Gran Dictat para reyes.

Cosas del corrector del Iphone, no distingue y va a su bola. Mientras tanto me bajaré la aplicación de Ramón Llull (no confundir con Sergio Llull). [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Todo el mundo con medio cerebro se da cuenta de que desde el gobierno pepero de València se promulga la idea de que el valenciano no es catalán para que los valencianos no se unan a las políticas férreas (y efectivas) en defensa del idioma, y así sea más fácil llevar a cabo su plan centralista-fachoso de homogeneizar a la masa.
La mayoría de las personas que defienden esa bobada son o catetos llanos fáciles de engañar o personas que fueron engañadas y aun sabiendo que están en un error no quieren reconocerlo. Nadie con un mínimo de estudios o madurez te va a defender eso de los idiomas distintos.
Realmente el tema de no querer reconocer un error político es un gran herramienta para las cupulas derechosas para amasar a su gusto a la masa cateta. Y es triste que así sea pero ese es el nivel social que tenemos. A ver si espavilamos, valencianos!
1061 respuestas
118, 19, 20, 21, 22