› Foros › Off-Topic › Miscelánea
HitoShura escribió:Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo.
JanKusanagi escribió:HitoShura escribió:JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.
Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.
Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).
Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo. Tu puedes usarla, pero vamos, si no te entienden o cambias, o dejas de hablar, o sigues hablando aunque no te entiendan.
Pero si tu vives en Catalunya, tienes el _derecho_ a poder ir a un establecimiento, y poder ser atendido en catalan. En el momento en el que eso no se cumple, el establecimiento lo esta haciendo mal.
La gente con la que te cruces por la calle son un tema totalmente separado.es gracioso que los que las niegan siempre ante todo el mundo, luego vengan al foro a decir que hacen eso mismo.
Yo niego que sea cierto que en Catalunya no te hablan en castellano, y demas mitos, y siendo consecuente con eso, yo no hago esas cosas.
HitoShura escribió:Depende. Yo como lo veo, es que en instituciones oficiales y cualquier cosa relacionada con el estado, todo tiene que ser en ambas, y fuera, pues que cada uno haga lo que vea. Lo logico es saber las 2, que es lo que haria cualquiera con dos dedos de frente (al menos alguien que vaya a pasar mucho tiempo y no 1 mes), pero muchos simplemente quieren que todo sea catalan y todos hablen catalan y punto. Ademas una cosa es incentivar a un español que se va a quedar un tiempo a aprender catalan, y otra cosa que un inmigrante que no habla ningun idioma, elija aprender uno de los 2, haga lo que pueda por entenderse, y se le trate asi, lo cual es radical y lamentable.
Yo no me quedaria viviendo en un sitio sin intentar aprender el idioma, y hasta alguien a quien no le interesase deberia aprenderlo solo por enterarse de todo. Pero vamos, que lo que hacen muchos nacionalistas radicales, y algunas actitudes, no despiertan simpatia por el catalan, y se comprende.
Hathaway escribió:HitoShura escribió:Depende. Yo como lo veo, es que en instituciones oficiales y cualquier cosa relacionada con el estado, todo tiene que ser en ambas, y fuera, pues que cada uno haga lo que vea. Lo logico es saber las 2, que es lo que haria cualquiera con dos dedos de frente (al menos alguien que vaya a pasar mucho tiempo y no 1 mes), pero muchos simplemente quieren que todo sea catalan y todos hablen catalan y punto. Ademas una cosa es incentivar a un español que se va a quedar un tiempo a aprender catalan, y otra cosa que un inmigrante que no habla ningun idioma, elija aprender uno de los 2, haga lo que pueda por entenderse, y se le trate asi, lo cual es radical y lamentable.
Yo no me quedaria viviendo en un sitio sin intentar aprender el idioma, y hasta alguien a quien no le interesase deberia aprenderlo solo por enterarse de todo. Pero vamos, que lo que hacen muchos nacionalistas radicales, y algunas actitudes, no despiertan simpatia por el catalan, y se comprende.
Sabías que la Generalitat tiene a disposición de toda la gente de fuera clases de castellano y de gente del resto de España de catalán tambien GRATUITAS?
No veo donde tiene que elegir... el que no aprende, es porque no quiere.
HitoShura escribió:Tu no se, yo 2 lenguas similares intento no aprenderlas a la vez. Ademas, no tengo ni idea de como seran las clases, pero si quitan tiempo, pueden no tener tiempo para ir. O puede haber mas motivos. La verdad, no lo veo tan dificil de comprender.
Y la verdad, teniendo conocimiento de muchas gentes y "pueblos" con idiomas propios, rara vez he visto uno tan empeñado con su idioma y que todo el mundo lo este hablando.
HitoShura escribió:Caren103: No, Caren, negarse repetidas veces a hablarle a alguien en el idioma que ha podido aprender (recordemos, un extranjero, que en principio no sabe ninguno de los 2 idiomas), y estar orgulloso de eso, incluyendo de las risas, no es extremista...es lo siguiente.
La gente propia de la Comunitat Valenciana tiene poco que ver, porque la mayoria hablan valenciano aunque no lo usen en toda su vida (que conozco bastantes casos), y da igual. Pero si tu hablas valenciano, el otro te habla en otro idioma y te dice que no te entiende, sigues hablando valenciano por mucho que insista "por su bien ", y encima sin siquiera saber el tiempo que lleva ahi.....pues no se, yo es que no lo veo normal.
Hathaway escribió:HitoShura escribió:Tu no se, yo 2 lenguas similares intento no aprenderlas a la vez. Ademas, no tengo ni idea de como seran las clases, pero si quitan tiempo, pueden no tener tiempo para ir. O puede haber mas motivos. La verdad, no lo veo tan dificil de comprender.
Y la verdad, teniendo conocimiento de muchas gentes y "pueblos" con idiomas propios, rara vez he visto uno tan empeñado con su idioma y que todo el mundo lo este hablando.
Las clases son on-line, desde casa, te conectas y las haces cuando quieras, le dedicas el tiempo que quieras, y donde quieras, mas fácil imposible. No lo veo muy dificil de comprender.
Respeto a lo segundo... no estabamos hablando de extranjeros?
Si estamos hablando de gente de aquí, que se va a vivir a otra zona donde tienen una lengua, por respeto, la aprendo, pero eso ya va con la educación de cada uno.
Y además de por respeto, como tu bien dices, para comunicarme mejor y manejarme mejor.
HitoShura escribió:Edit: Releyendo, es que ademas entiendes lo que quieres. NO es un inmigrante que no hable ninguno de los 2 idiomas. Es un inmigrante que, de momento, ha conseguido aprender uno, y como no es el que el señor quiere, pues se le ignora y se le fuerza a hablar el que no ha aprendido, en vez de hablarle en el que si. Mas facil: llega un inmigrante y consigue aprender un idioma. ¿Porque le hablas en el otro, hablando tu tambien ese, y pidiendote el inmigrante que lo hables porque no te entiende?
caren103 escribió:No, eres tú que planteas lo que quieres de cualquier manera, y luego vas añadiendo explicaciones cuando te van dejando en evidencia mediante argumentos.
Ahora dices que es un inmigrante que sabe ya castellano, y se va a vivir a uno de los territorios en que se habla castellano y valenciano/catalán.
Pues no tendrá ningún problema, como muestra la cantidad de inmigración que ha venido estos años pasados, y además hay mecanismos administrativos y autóctonos para que se integre plenamente en la sociedad, si quiere.
Si no quiere integrarse plenamente, pues es obvio que no es la sociedad que le acoge quien tiene que cambiar, sino adaptarse él.
Hathaway escribió:HitoShura, partes de una base equivocada... en los 6 años que llevo en cataluña no he conocido nunca a nadie ni me he encontrado con el caso de ningun catalan que me hablara en una lengua diferente a la que yo le hablo.
Soy castellanoparlante, pero en mi trabajo, trato a los clientes en el idioma que me hablan, ingles, pues ingles; italiano, pues italiano; frances, pues frances; catalan, pues catalan; castellano, pues castellano....
Repito, es cuestion de educacion de cada uno, y maleducados hay en todos sitios.
Gurlukovich escribió:Cambiar tu lengua por defecto ante un inmigrante por el hecho que es inmigrante es un prejuicio mental e incluso racista, das por hecho que sólo habla X lengua y que no se va a adaptar a más, como si fuera lerdo o un gilipuertas. Si no le habla nadie en una lengua, ¿cómo puñetas la va a aprender?
Los idiomas se aprenden practicándolos. Y cuando sabes dos puedes elegir en cual hablas, si sólo sabes uno, no estás eligiendo en absoluto.
magin_GO escribió:Tú no entiendes que es tener una lengua materna que, de no ser por los esfuerzos constantes que se hacen, se deterioraría a ritmo alarmante como se deterioran otras lenguas con la misma situación en España. Se trata de conservar nuestra cultura porque es nuestra. Nos gusta nuestro idioma y defendemos y animamos su uso todo lo que podemos. No creo que sea tan difícil de comprender.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien.
HitoShura escribió:Creia que erais bilingues, asi que no tienes que cambiar tu lengua. Teneis mucho problema para ser bilingues, algunos. No soy por hecho que solo habla X lengua, en el mismo mensaje ponia que no entendia el catalan . Y por eso mismo le seguia hablando en catalan, porque no lo entendia. Pero nada, si le hablo en el idioma que entiende y que yo tambien, le trato como a un lerdo y soy racista. Con dos cojones. Los idiomas se aprenden estudiandolos, y hablandolos, si, pero si quiere forzarse el a hablar en catalan, ya lo hara.
En serio, prefiero dejarlo, porque ni vosotros vais a entender lo que es comunicarse sin mas, ni yo voy a entender la necesidad de insistir con vuestra lengua. Y si, yo no insisto tanto en mi lengua, y tambien tengo una.
magin_GO escribió:No entiendo tus procesos mentales. ¿Qué tiene que ver que el catalán se proteja más o menos con que el gallego esté fatal o que el vasco se hable cada vez menos porque tiene una inmersión lingüística descafeinada y demasiado permisiva? ¿Acaso tenemos la culpa los catalanes por conseguir lo que los demás no consiguen? Y teniendo esos ejemplos desastrosos en la gestión de políticas lingüísticas delante de las narices ¿No crees que tenemos aun más razón para no ir por ese camino para no acabar como ellos?
Si los gallegos no quieren defender su idioma pues allá ellos ¿Que podemos hacer los demás al respecto? ¿Obligarles a hablar su propio idioma?
Y oye, el catalán es un idioma fuerte precisamente porque ponemos mucho empeño en que así sea. Nadie intenta dar pena ni ir de víctima. Si algo no nos gusta pues nos quejamos y nos negamos a acatarlo. En lugar de tanto criticar las políticas lingüísticas de aquí lo que deberían hacer los demás es tomar nota. Que cada paso atrás en lo que respecta al idioma cuesta muchas décadas de recuperar si se recupera.
magin_GO escribió:De verdad, hijo. No hay por donde coger tus argumentos. Tu mismo te contradices una y otra vez seguramente cegado por algún odio o prejuicio absurdo. Y cuando alguien se pone en este plan de usar argumentos que sabe que son mentira solo para ganar la discusión es que ha llegado la hora de dejarte correr. Vuela libre!
HitoShura escribió:¿Quien habla del Euskera o del Gallego? El Euskera no esta TAN mal. Y el gallego una cosa es que lo hablen, y otra cosa que sepan hablarlo, si quieren hablar castellano es cosa suya, pero el gallego lo sabe hablar todo el mundo. Lenguas de España (oh, si hay mas mundo fuera de los de siempre)
Hathaway escribió:HitoShura escribió:¿Quien habla del Euskera o del Gallego? El Euskera no esta TAN mal. Y el gallego una cosa es que lo hablen, y otra cosa que sepan hablarlo, si quieren hablar castellano es cosa suya, pero el gallego lo sabe hablar todo el mundo. Lenguas de España (oh, si hay mas mundo fuera de los de siempre)
HitoShura... de verdad... a ver, las cosas se pueden debatir, pero cuando no tienes razon, lo siento, no la tienes.
Mi lengua materna es el gallego, y me da pena... sinceramente.
Adopté el catalán y lo defiendo, al igual que los catalanes, por que? porque he visto como mi lengua materna se ha ido perdiendo, NO porque todo el mundo sepa hablar gallego, hay gente que no lo sabe, por que?, por que allí las clases se dan todas en castellano, a excepción de la propia clase de gallego.
Si hablamos ya de colegios/institutos mas del centro la cosa cambia. Y ya no nombremos el tema de hablar en gallego.... nadie lo habla, unicamente la excepcion que te he puesto antes, quizas no es que no quieran, si no, que de siempre se le acostumbran a hablar solo en castellano.
Cuando yo llegué aquí, me asombró el poder del catalan, la gente como quería su lengua, como la defendía, como defendía su cultura, y sentí mucha lastima por la mia... pensé "ojalá en Galicia fuera así... no se estaría perdiendo".
Aquí, desde pequeñitos, te acostumbran a hablar en los dos idiomas, en las GUARDERIAS, colegios... hablas en 3 idiomas (catalan, castellano e ingles), si... desde la guardería.
Y cuando vas por la calle, da gusto escuchar a la gente hablar, en catalán, en castellano... da igual.... todos se comunican, porque desde pequeñitos se les inculcó.
Vete a Galicia y dile a uno de ciudad que te hable en gallego.... lo hará mal... o peor todavía... vete a un pueblo y dile que te hable en castellano... no sabrá...
Un saludo.
HitoShura escribió:
Hombre, yo no puedo vivir en todos los sitios, asi que tiro de bases de datos y de datos oficiales y supuestamente, casi todo el mundo lo habla. Teoricamente tiene mas de 3 millones de habitantes, yo no se si lo hablaran perfecto claro, pero las cifras dicen eso.
Lo que suelo oir de gallegos es que no se habla de gallegos porque muchos lo consideraban "de aldeanos". No de cuanto tendra de verdad, y si es verdad es muy triste, pero en cualquier caso si la gente habla mas castellano que otra cosa tampoco les puedes obligar a cambiar. Triste es, pero es la gente la que elije no hablarlo. De todas maneras, no sera lo mismo Ferrol que los pueblos del interior y demas, por ejemplo.
Si se lo pido yo da igual que me hable bien o mal, no lo voy a saber .
Hathaway escribió:HitoShura escribió:
Hombre, yo no puedo vivir en todos los sitios, asi que tiro de bases de datos y de datos oficiales y supuestamente, casi todo el mundo lo habla. Teoricamente tiene mas de 3 millones de habitantes, yo no se si lo hablaran perfecto claro, pero las cifras dicen eso.
Lo que suelo oir de gallegos es que no se habla de gallegos porque muchos lo consideraban "de aldeanos". No de cuanto tendra de verdad, y si es verdad es muy triste, pero en cualquier caso si la gente habla mas castellano que otra cosa tampoco les puedes obligar a cambiar. Triste es, pero es la gente la que elije no hablarlo. De todas maneras, no sera lo mismo Ferrol que los pueblos del interior y demas, por ejemplo.
Si se lo pido yo da igual que me hable bien o mal, no lo voy a saber .
Yo no te hablo desde ninguna base de datos, si no desde la experiencia.
Para mi, es muy triste ver como mi lengua y mi cultura materna se pierde.
Por eso, entiendo y apoyo a los catalanes que mantengan su lengua y su cultura y se la enseñen a todos, luego ya cada uno decide en lo que habla, si en castelano, en catalan o arabe, la cultura no es mala, no hace daño a nadie.
Aqui nadie obliga a nadie a hablar en catalan.
dark-kei escribió:Mira que decir que el valenciano es catalán...
magin_GO escribió:Si no entendéis catalán no podéis ver Arucitys, el programa más decente que echan en la tele hoy en día.
bladi669 escribió:Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.
Es un ejemplo a seguir pero está la sombra del Grupo Godó por si se despista el Arús o el Cuní empieza a remover mucho.
Vamos que se puede entender perfecamente sin saber catalán
Natsu escribió:bladi669 escribió:Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.
Es un ejemplo a seguir pero está la sombra del Grupo Godó por si se despista el Arús o el Cuní empieza a remover mucho.
Es un ejemplo a seguir en programas bilingües, pero está el grupo Godó pendiente por si el Arús se pasa de listo o el Cuní empieza a remover demasiado.
alex_lifestyle escribió:Si señor +1!!!! Realidades vs datos, informacion manipulada.
Natsu escribió:magin_GO escribió:Si no entendéis catalán no podéis ver Arucitys, el programa más decente que echan en la tele hoy en día.
Pues yo creo que todo lo contrario, este programa es un fantástico ejemplo de la inmersión lingüística, Preguntan en un idioma, contestan en el otro, de repente al revés luego se tiran un rato hablando en castellano, uno cambia al catalán y siguen en catalán luego otro vuelve a hablar en castellano, otros contestan en castellano, el otro en catalán y así sucesivamente, bilingüísmo, algo que muchos
desconocen.
bladi669 escribió:Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.
Yo me siento orgulloso de hablar castellano y catalán, y menos orgulloso de no controlar el inglés porque a ningún ministro y conceller de educación se le ocurre que puede ser importante hacer un 33% de las clases de cualquier sistema educativo en inglés.
Hay un dato que se tiene que tener en cuenta, Catalunya es una de las comunidades con mas NI-NIS, eso sí, en Catalán, de esto no habría que estar orgulloso, y Artur Mas parece que lo está.
bladi669 escribió:Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.
Yo me siento orgulloso de hablar castellano y catalán, y menos orgulloso de no controlar el inglés porque a ningún ministro y conceller de educación se le ocurre que puede ser importante hacer un 33% de las clases de cualquier sistema educativo en inglés.
Hay un dato que se tiene que tener en cuenta, Catalunya es una de las comunidades con mas NI-NIS, eso sí, en Catalán, de esto no habría que estar orgulloso, y Artur Mas parece que lo está.
Font de Mora une en una línea valenciano, castellano e inglés
La línea en valenciano dejará de existir como tal - El borrador de decreto propone que el inglés abarque de máximo el 33% de las enseñanzas
EUROPA PRESS El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza pública, la existencia de una sola línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.
De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas -en valenciano y en castellano-, progesivamente se irá adaptando a un modelo único, a semejanza del modelo gallego.
La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.
Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.
El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.
strumer escribió:dark-kei escribió:Mira que decir que el valenciano es catalán...
Pues sí, cuanta razón tienes. Que será lo proximo que leamos? que lo que se habla en argentina, mexico o peru es español?
Saludos
Gurlukovich escribió:Resumen, el catalán no hay que salvarlo porque le va bien (después de casi 30 años de una política dedicada a promocionarlo activamente, no te fastidia), el bable/aragonés y demás no vale la pena salvarlos porque están casi perdidos... y el castellano... bueno, nunca se sabe cuando va a estar en peligro, así que ese si vamos a dependerlo a capa y espada. Anda que no.bladi669 escribió:Para manipulación poner TV3 y todos los medios dependientes de la Generalitat, que por desgracia son la mayoría a golpe de subención.