10 millones de personas ya hablan catalán

shenmue está baneado por "troll"
albendea escribió:Podrían buscar un nombre que no hiciera alusión a ninguna región (como catalán, valenciano, etc) y se acabaron los problemas :)

El catalán nace en Cataluña llevando cientos de años llamándose así y ahora van en 2013 y le van a cambiar el nombre para no herir a los que tienen catalanitis aguda, claro que sí.
Es curioso ver como la gente de Valencia cree realmente que el valencià es un idioma...

A ver almas de cántaro, al igual que el español sudamericano es un dialecto o variante del español, el valencià lo es del catalán. He ido a Valencia varias veces y me parece increíble que me digan que hablan un idioma diferente al mío. Es cierto que utilizan alguna palabra o modificación gramatical, pero NO es un idioma distinto al catalán.

ABRAMOS LOS OJOS.
shenmue escribió:
albendea escribió:Podrían buscar un nombre que no hiciera alusión a ninguna región (como catalán, valenciano, etc) y se acabaron los problemas :)

El catalán nace en Cataluña llevando cientos de años llamándose así y ahora van en 2013 y le van a cambiar el nombre para no herir a los que tienen catalanitis aguda, claro que sí.

Hombre, el catalán no nace en Cataluña porque también es una variante del occitano que se hablaba en parte de Aragon y Francia.
Desde luego, la lengua catalana goza de una salud envidiables, sólo así se entienden 90 páginas de discusión filológica sobre ella :P

paliyoes escribió:¿En realidad estamos seguros que por el siglo X al catalán/valenciano/mallorquín lo llamaban catalán? Quizás lo llamaban aragonés. Sea como sea, el valenciano/catalán/mallorquín no dejan de ser la misma lengua.

Rojos saludos.

No, lo llamaban romanç o cualquier otra variedad con el significado de romance, como en todas partes, si es que llegaban a hacer distinción del "latín vulgar". Mas o menos lo mismo que en cualquier territorio con una lengua romance por entonces.

Propongo... ¡español oriental! (cuerpo a tierra, ¡cubriros!, todos con el casco puesto XD)
Que pesaitos con Cataluña,el Catalan...
shenmue está baneado por "troll"
Ruxy escribió:Hombre, el catalán no nace en Cataluña porque también es una variante del occitano que se hablaba en parte de Aragon y Francia.

No es ninguna variante del occitano, tiene influencias del occitano, latín, provenzal, del castellano etc y se formó en Cataluña. Es como si te digo que el castellano no nace en España porque es una variante del latín que es de origen italiano.

Gurlukovich escribió:
Propongo... ¡español oriental! (cuerpo a tierra, ¡cubriros!, todos con el casco puesto )

Tú propon que si lo dices tú seguro que lo tendrán en cuenta para cambiarle el nombre :)

pero...

http://www.youtube.com/watch?v=TVV-NxstTZE
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
A muchos catalanes de estos que sólo hemos aprendido este catalán falso estandarizado que no es más que una invención les invito a que vayan a algún pueblo de la Franja o de Valencia y que alguien autóctono les hable rapidito en ese supuesto catalán. A ver si lo entienden...
Vaya, muchas felicidades a quien se sienta orgulloso de ello, de veras.

Yo no creo en la independencia de Cataluña, ni estoy de acuerdo con ningún nacionalismo, pero si un día alguien puede ser traductor hispano-catalán o conseguir un curro localizando un juego en catalán, viva Cataluña y toda su cultura!!!!
Si algún día Cataluña Cataluña consigue su independencia de forma justa ¡¡viva Cataluña!! Seguro que nos votaremos en eurovisión... Si podemos permitirnos participar.
Y digo justa, no digo legal, porque la ley en nuestra península está claro que no existe, hermanos gallegos,vascos portugueses, andaluces, extremeños canarios... No os nombro a todos los que sois pero recalco el término hermanos!! conciudadanos de la injusticia y de las falsas leyes que ya no nos representan ni nos defienden.
Es totalmente lícito que los seres humanos defiendan su identidad, pero ahora lo que tenemos que defender es nuestra condición de ser humano, que aunque cueste aceptarlo, está en peligro.
Espero de corazón que esto sirva de algo. Un saludo a todos.
Oveja_Dolly escribió:A muchos catalanes de estos que sólo hemos aprendido este catalán falso estandarizado que no es más que una invención les invito a que vayan a algún pueblo de la Franja o de Valencia y que alguien autóctono les hable rapidito en ese supuesto catalán. A ver si lo entienden...

Todos los idiomas son estandarizados de la misma forma. El Catalán oficial no es más artificial que el Castellano oficial.

Envía a un cántabro a Chile o incluso en algunos sitios de Andalucía y verás que también existe poca inteligibilidad entre sus variantes dialectales.
Que cada uno piense lo que quiera...pero daros cuenta que lo único que hacemos es hacerles el juego a los politicos de mierda de este país.

Si no dudo que tenga una "musicalidad característica" [carcajad] A mi no me gusta en absoluto, y una mujer hablando catalán con dicho acento me parece horrible elevado al cubo. Lo digo en serio, me gusta mucho más el alemán, y no es broma. No es por meter cizalla contra catalanes, ni mucho menos, son gente muy disciplinada que junto con los vascos y navarros, forman mucho del PIB español y que si se piran del país España se hunde en 0,5 segundos.... Pero claro, como el hilo va del idioma pues me pareció gracioso verlo como "lengua romance" (que oficialmente, lo es, no lo niego) cuando de romántico tiene muy poco, en mi opinión, claro, que esto son como los colores...

Una lengua es denominada romance porque viene del latín, no porque sea "romántica". Por eso también se les llama románicas.
maxacasaurio escribió:Una lengua muerta.

Lengua romance...

Lengua muerta...

Maldita sea, esto es necrofilia.
FanDeNintendo escribió:
maxacasaurio escribió:Una lengua muerta.

Lengua romance...

Lengua muerta...

Maldita sea, esto es necrofilia.

Necrofilia... uhmmmm.
Imagen

Hideaki Anno es el puto amo, pero en esta imagen parece un pervertido
DejADnos hablar el idioma que nos de la gana pesados,los de aqui sabemos hablr mas idiomas que el 90% de los castellano parlantes
yo se catalan, pero no lo hablo, como muchos de esos supuestos 10 millones :9
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
El català es un dialecto del castellano, saldremos de la crisis en 2013 y chitalu metio mas goles que messi XD
meloncito escribió:yo se catalan, pero no lo hablo, como muchos de esos supuestos 10 millones :9

En el estudio se dice también:

Aunque un 70% de la población admite conocer la lengua, en todo el ámbito lingüístico la población que reconoce tenerla como primera lengua desciende hasta los 4,3 millones de habitantes.

Pero que la mayor parte de la población lo entienda posibilita que quien quiera usar la lengua puede hacerlo sin problemas; y el que la mayor parte de la población sepa usarla, les posibilita hacerlo cuando lo puedan necesitar.
magin_GO está baneado por "Troll"
Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien. :-|
Recuerdo el otro día en el super que dije también "un parell de bosses" y la cajera me dio solo una. Yo repetí "un parell, si us plau" por lo que me dijo: "¿COMO?", y le repetí:"un parell" haciendo un dos con la mano. Los de la cola se reían los cabrones pero nadie hizo cara de parecerle mal lo que estaba haciendo. Es duro pero si no no aprenden nunca.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien. :-|

Pues mira que los rumanos suelen hacerse fácilmente con la comprensión del valenciano/catalán, dado que hablan un derivado del latín.

Otra cosa es los rumanos que sean "cómodos"; pero como dice el refrán deben tener claro, siendo extranjeros", que "allá donde fueres haz lo que vieres", y no que los demás se deben adaptar a ellos.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien. :-|
Recuerdo el otro día en el super que dije también "un parell de bosses" y la cajera me dio solo una. Yo repetí "un parell, si us plau" por lo que me dijo: "¿COMO?", y le repetí:"un parell" haciendo un dos con la mano. Los de la cola se reían los cabrones pero nadie hizo cara de parecerle mal lo que estaba haciendo. Es duro pero si no no aprenden nunca.

Eres muy valiente y todo un héroe del catalanismo. Seguro que tu maestro José Luis Carod-Rovira estará orgulloso de ti:

Carod-Rovira humilla a una camarera iberoamericana por no hablar catalán
Sí, uy! Menudo monstruo el Rovira dirigiéndose en catalán en Catalunya a alguien que trabaja de cara al público y pretender que le entiendan. ¿A quién le entra en la cabeza semejante barbaridad? Menuda falta de respeto al pancho que no se ha molestado en siquiera entender el catalán. Menuda humillación. Ni que cualquier persona que viviera en Catalunya tuviera el deber y el derecho de conocer el castellano y el catalán. ¿Dónde vamos a llegar con esta locura?

La verdad es que es tristisimo tu comportamiento.
Te pongo el ejemplo contrario, llegue a una fruteria hungria y me pe puse a intentar hablar hungaro, la chica vio que no sabia y me contesto que sabia hablar espanyol, fijate como cambia la historia de una persona que lo que le importa es la comunicacion a una que solo quiere imponer su idioma.
Hay que ver, qué cabrón soy cuando voy a un chino, que se maneja pobremente en castellano y acabo señalándole lo que quiero de la carta.

Por no decir que es falso que cualquier persona que viva en Cataluña esté obligada a conocer ambas lenguas.

Rojos saludos.

¿Y si alguna vez tienes que ir a urgencias y te toca un médico de Cuenca haces lo mismo? ¿O entonces ya no es tan importante?
seaman escribió:La verdad es que es tristisimo tu comportamiento.
Te pongo el ejemplo contrario, llegue a una fruteria hungria y me pe puse a intentar hablar hungaro, la chica vio que no sabia y me contesto que sabia hablar espanyol, fijate como cambia la historia de una persona que lo que le importa es la comunicacion a una que solo quiere imponer su idioma.

No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Ni yo ni nadie se pone a hablarle catalán a un turista que te saca un mapa en la calle para preguntarte algo, es de lógica. Pero a un trabajador y, además, uno que trabaja de cara al público no. En catalán sin excepción.
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, [b]entender el catalán[/b]. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Ni yo ni nadie se pone a hablarle catalán a un turista que te saca un mapa en la calle para preguntarte algo, es de lógica. Pero a un trabajador y, además, uno que trabaja de cara al público no. En catalán sin excepción.

NO
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.

Pues te equivocas, pero si tu te crees, que de verdad, cualquier trabajador de Cataluña ha de conocer la lengua catalana o española, estás muy equivocado.

Rojos saludos.
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.

Ésa es la mejor forma de fomentar el catalán.

Con 4 más como tú, seguro que al salir del curro piensa, "qué ganas tengo de aprender catalán". Vamos, segurísimo.
Los españoles tienen la cabeza muy comida en el tema catalan, es muy dificil que lleguen a entender que su postura de "libertad" para escojer la lengua es la menos justa para todos los ciudadanos de catalunya.

Quizás con esta imagen podran abrir un poco los ojos, donde las cajas son las leyes y las personas las lenguas:

Imagen

Si, he usado una imagen de 9gag, dios perdoname.
SpitOnLinE escribió:Los españoles tienen la cabeza muy comida en el tema catalan, es muy dificil que lleguen a entender que su postura de "libertad" para escojer la lengua es la menos justa para todos los ciudadanos de catalunya.

Quizás con esta imagen podran abrir un poco los ojos, donde las cajas son las leyes y las personas las lenguas:

Imagen

En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.
paliyoes escribió:

Pues te equivocas, pero si tu te crees, que de verdad, cualquier trabajador de Cataluña ha de conocer la lengua catalana o española, estás muy equivocado.

Rojos saludos.

En teoría no, en la práctica si.

En Valencia por ejemplo el título de valenciano cuenta casi como una tesis doctoral.
SpitOnLinE escribió:Los españoles tienen la cabeza muy comida en el tema catalan, es muy dificil que lleguen a entender que su postura de "libertad" para escojer la lengua es la menos justa para todos los ciudadanos de catalunya.

Imagen

no creo yo que esas personas estén ahí para ver el acontecimiento deportivo obligadas ;) , cosas que si hacen con la lengua vehicular.
dark_hunter escribió:En teoría no, en la práctica si.

En Valencia por ejemplo el título de valenciano cuenta casi como una tesis doctoral.

No me refiero para encontrar trabajo (Que también dependerá de qué) sino que la afirmación que ha hecho el forero era falsa a todas luces.

Rojos saludos.
En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.

Se que es dificil de entender, basicamente por el "simplemente", ya que no es solo eso, estan en un territorio donde mucha gente tambien habla ese idioma, y obligar a estudiar en catalan ayuda tambien a los castellanohablantes para entender a todo el mundo.

no creo yo que esas personas estén ahí para ver el acontecimiento deportivo obligadas , cosas que si hacen con la lengua vehicular.

Lo importante no es el acontecimiento, supogo que ya lo sabes, lo importante es que las personas quedan a la misma altura para ver, hablar o hacer algo.
No he dicho nada de que estén obligados a estudiar o a hablar catalán; solo a entenderlo para que yo no tenga que ir cambiando de idioma. Nada más.
magin_GO escribió:No he dicho nada de que estén obligados a estudiar o a hablar catalán; solo a entenderlo para que yo no tenga que ir cambiando de idioma. Nada más.

Tampoco existe obligación a entenderte. Si quieres que te atiendan en catalán vete a un sitio donde te hablen en catalán.
Pero si yo tengo un negocio donde no quiero hablar en catalán (por la razón que sea) y entras tú y te pones a hablarme en catalán lo único que estás haciendo es el ridículo
SpitOnLinE escribió:
no creo yo que esas personas estén ahí para ver el acontecimiento deportivo obligadas , cosas que si hacen con la lengua vehicular.

Lo importante no es el acontecimiento, supogo que ya lo sabes, lo importante es que las personas quedan a la misma altura para ver, hablar o hacer algo.

Entonces en el dibujo las personas deberían ser bicéfalas, con un cabezón adicional enorme que represente al castellano.
SpitOnLinE escribió:

Se que es dificil de entender, basicamente por el "simplemente", ya que no es solo eso, estan en un territorio donde mucha gente tambien habla ese idioma, y obligar a estudiar en catalan ayuda tambien a los castellanohablantes para entender a todo el mundo.

¿Qué tal si no nos vamos por las ramas?.

Tú has traído aquí lo de la igualdad entre castellano y catalán a base de leyes restringiendo a una y favoreciendo y la otra.

Es decir, igualdad de las lenguas pasando sobre la libertad de las personas.
- Un extranjero tiene que adaptarse a las normas, usos y costumbres del territorio donde va a vivir; no al revés.

- Al menos la Generalitat Valenciana, tenía cursos de adaptación para extranjeros que incluían tanto castellano como introducción al valenciano. Si un extranjero no lo aprovecha, él sabrá, porque hay extranjeros con un nivel paupérrimo no sólo de valenciano sino de castellano, al igual que hay muchos otros que se han espabilado solos y entienden y hablan, mejor o peor, ambos idiomas.

- Un profesor de primaria me comentaba que al menos en su colegio, los alumnos que peor llevaban el asimilar el valenciano, eran los sudamericanos; por contra, los árabes y los del este no tenían problemas. Es más, no sólo era en el caso de los primeros el valenciano, sino que las notas en el resto de asignaturas dejaban que desear, lo cual muestra más un problema de actitud de esfuerzo para aprender o de pasotismo, más que cuestiòn de lenguas.

- En los diversos territorios que conforman España, puede haber más de una lengua oficial, y legalmente existe el derecho a usar ambas, por lo que un negocio debe dejar ideologías aparte, y estar preparado para que, hable lo que hable la clientela, poder darle servicio. Es más, si la clientela principalmente habla una lengua no oficial, pues toca adaptarse.

El ridículo en todo caso lo haría quien montando un negocio de atención al público, trata que el público se adapte a él, no al revés. Es más, tal vez, y según la legislación, podría expedientarse al negocio que se niegue a atender a una persona que le hable en una de las lenguas oficiales del territorio.

- La mayoría de los españoles no están en contra de la convivencia de las diversas lenguas españolas; sólo los que creen que aún se vive en la ideología de homogeneidad máxima castellana como ideario de ser español de los cuarenta años de franquismo.

- Que se hable o no se hablen distintas lenguas, no tiene nada que ver con movimientos separatistas o no. A lo largo del tiempo, han habido independencias de territorios que hablaban el mismo idioma. Así que atacar o defender un idioma por estas cuestiones, no tiene razón de ser.

- Saber más, estar abierto a conocer más, es mejor que negarse a ello. Siempre.
vik_sgc escribió:En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.

Yo soy más práctico y voy a lo académico, se debería meter un idioma a un niño pasando de lo que quieran los padres si eso sirve para mejorar su aprendizaje de ese idioma.
bas escribió:Yo soy más práctico y voy a lo académico, se debería meter un idioma a un niño pasando de lo que quieran los padres si eso sirve para mejorar su aprendizaje de ese idioma.

Si fuera por padres, habría que no dejarían que se enseñara a sus hijos matemáticas, otros historia, otros literatura, etc., que hay cada modelo de "padre" por ahí que tela marinera; entre otras cosas, porque cualquiera puede ser padre, y no hay que tener ninguna preparación para ser un buen padre.

Como siempre he dicho, los padres que expresen su opinión como todos: votando en elecciones.
Insisto, curiosa vuestra "libertad". Que todo el mundo tenga que saber por cojones el idioma que os gusta mas a vosotros, porque quereis usar ese idioma (por motivos nacionalistas y punto, porque una persona normal habla en el idioma que le conviene hablar, es decir, en el que te entienden), y no el otro (que sabeis igual de bien). Menos mal que la mayoria del planeta no es igual, porque tela. La diferencia es que el inmigrante que habla castellano, te lo habla porque es el que sabe usar e intenta comunicarse, y los que haceis eso lo haceis por motivos rancios. Y no, las gracias no os las tienen que dar, se las teneis que dar vosotros, porque ellos hacen el esfuerzo de comunicarse como pueden, y a vosotros os importa una mierda, y bien podrian mandaros a tomar viento...y no lo hacen. Definitivamente tienen mas clase que otros.

Lo mismo deberiais hacer lo que hace la gente en la mayoria del mundo de sus idiomas, hablarlo con sus hablantes, en vez de intentar convertir a todo el mundo en hablante.

Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?

PD: Bonita foto, Spit, pero por mucho que impongais o intenteis aumentar un idioma de manera artificial (que lo defiendo siempre que no sea a vuestras maneras), jamas va a estar por delante del castellano a nivel general, y a nivel local solo con esfuerzo y medidas del nacionalismo mas rancio. Puedes aceptarlo o no, pero vamos, que eso es un hecho, y no va a cambiar jamas. Y en una Cataluña independiente que ibais a hacer...¿rebajarlo mas aun? ¿Prohibirlo porque tu quieres que te hablen en catalan siempre por tu orgullo nacionalista :-| ?
HitoShura escribió:Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?

No, lo que es una leyenda es que eso sea lo normal.

Sobre lo de hablar catalan "por motivos nacionalistas y punto"... estas muuuy equivocado. No hace falta que te pregunte si tienes una segunda lengua, supongo.
JanKusanagi escribió:
HitoShura escribió:Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?

Sobre lo de hablar catalan "por motivos nacionalistas y punto"... estas muuuy equivocado. No hace falta que te pregunte si tienes una segunda lengua, supongo.

Materna, no, aprendidas, si. ¿Que no es por motivos nacionalistas? Estaria bien que me explicases porque negarse a hablar castellano con gente que no sabe otro idioma no son motivos nacionalistas. ¿Te hace menos hablar en castellano? ¿Duele?

El ingles lo hablo mas que el español al dia...y cuando toca otro, hablo otro. Jamas me oiras hablar a mi en un idioma que no me entienden, aunque sea yo siempre el que haga el esfuerzo de hablar un idioma del que entiendo poco. Los bilingues orgullosos (aunque luego digan que la otra lengua es de fuera, de inmigrantes, e impuesta) parece que no entendeis eso.

Y tambien estaria bien que nos explicaseis a todos porque la mitad de catalanes del foro meteis en cada mensaje el "no entendeis nada por ser monolingues" y el "votais al pp".
HitoShura escribió:Insisto, curiosa vuestra "libertad". Que todo el mundo tenga que saber por cojones el idioma que os gusta mas a vosotros, porque quereis usar ese idioma (por motivos nacionalistas y punto, porque una persona normal habla en el idioma que le conviene hablar, es decir, en el que te entienden), y no el otro (que sabeis igual de bien). Menos mal que la mayoria del planeta no es igual, porque tela. La diferencia es que el inmigrante que habla castellano, te lo habla porque es el que sabe usar e intenta comunicarse, y los que haceis eso lo haceis por motivos rancios. Y no, las gracias no os las tienen que dar, se las teneis que dar vosotros, porque ellos hacen el esfuerzo de comunicarse como pueden, y a vosotros os importa una mierda, y bien podrian mandaros a tomar viento...y no lo hacen. Definitivamente tienen mas clase que otros.

Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?

Aquí todo el mundo tiene que saber por cojones DOS idiomas, los idiomas de nuestra sociedad, lo que pasa es que uno es más fácil de aprender que el otro, por eso no se fomenta. Y al final, con todas las medidas que se toman, se consigue que exista un "equilibrio" entre ambas lenguas, aunque ligeramente favorable al Castellano.

Y yo soy de los que contesta en Castellano, de hecho en casa hablo Castellano y te digo que quejarse de la situación lingüística en Cataluña es no tener ganas de hacer ningún esfuerzo por adaptarse, más bien es una actitud que responde a querer imponer tus principios al conjunto.
Arcadi escribió:
HitoShura escribió:Insisto, curiosa vuestra "libertad". Que todo el mundo tenga que saber por cojones el idioma que os gusta mas a vosotros, porque quereis usar ese idioma (por motivos nacionalistas y punto, porque una persona normal habla en el idioma que le conviene hablar, es decir, en el que te entienden), y no el otro (que sabeis igual de bien). Menos mal que la mayoria del planeta no es igual, porque tela. La diferencia es que el inmigrante que habla castellano, te lo habla porque es el que sabe usar e intenta comunicarse, y los que haceis eso lo haceis por motivos rancios. Y no, las gracias no os las tienen que dar, se las teneis que dar vosotros, porque ellos hacen el esfuerzo de comunicarse como pueden, y a vosotros os importa una mierda, y bien podrian mandaros a tomar viento...y no lo hacen. Definitivamente tienen mas clase que otros.

Aquí todo el mundo tiene que saber por cojones DOS idiomas, los idiomas de nuestra sociedad, lo que pasa es que uno es más fácil de aprender que el otro, por eso no se fomenta. Y al final, con todas las medidas que se toman, se consigue que exista un "equilibrio" entre ambas lenguas, aunque ligeramente favorable al Castellano.

Y yo soy de los que contesta en Castellano, de hecho en casa hablo Castellano y te digo que quejarse de la situación lingüística en Cataluña es no tener ganas de hacer ningún esfuerzo por adaptarse, más bien es una actitud que responde a querer imponer tus principios al conjunto.

Es que es muy simple. Dos lenguas oficiales, dos lenguas por igual en cuanto a la ley. Y luego en la calle que cada uno haga lo que quiera. Pero vamos, que algunos de aqui esten orgullosos de no responder en castellano a gente que no sabe otro idioma (inmigrantes de fuera de españa), tiene tela. Han aprendido primero el que han podido, lo minimo es responderle en lo que saben.
HitoShura escribió:
JanKusanagi escribió:

Materna, no, aprendidas, si. ¿Que no es por motivos nacionalistas? Estaria bien que me explicases porque negarse a hablar castellano con gente que no sabe otro idioma no son motivos nacionalistas. ¿Te hace menos hablar en castellano? ¿Duele?

Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.

Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.

Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).
JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.

Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.

Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).

Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo. Tu puedes usarla, pero vamos, si no te entienden o cambias, o dejas de hablar, o sigues hablando aunque no te entiendan. No hay mas. Puedes hablarla, pero si quieres comunicarte con los que no la hablan ya sabes. No entiendo la obsesion con que todo el mundo sea catalano-parlante, mas que preocuparos de hablarla vosotros, os preocupais de que todos los demas lo hagan.

No tengo una lengua materna pero probablemente cambio mas de lengua que la mitad de los catalanes, o al menos, mas que los que se emperran en hablar solo un idioma. Yo lo que veo es una diferencia grande: los catalanes quereis usar vuestra lengua por X motivo, y los demas (o al menos yo) lo que queremos es comunicarnos. Me comunico en español porque es lo que hablan, pero si toca hablar otra lengua la verdad es que me da exactamente igual, mi objetivo es entenderme y lo demas me da igual. Lo que es muy muy triste es que teniendo la suerte de ser bilingues, tengais mas problemas de comunicacion (aunque sean a cosa hecha, son problemas de comunicacion) que los monolingues de los que tanto se raja por aqui.

Y yo las leyendas no me las creo, ni las de "solo me hablan en catalan" ni las de "me querian pegar por hablar catalan", pero es gracioso que los que las niegan siempre ante todo el mundo, luego vengan al foro a decir que hacen eso mismo.

Edit: La verdad es que no se para que seguir, jamas nos pondremos de acuerdo. Mi maxima es comunicarme, y la vuestra es hablar vuestro idioma (el que mas os gusta). Ni yo entendere jamas lo que haceis con el idioma, ni vosotros que nosotros solo queramos comunicarnos sin mas.
HitoShura escribió:
JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.

Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo. Tu puedes usarla, pero vamos, si no te entienden o cambias, o dejas de hablar, o sigues hablando aunque no te entiendan.

Pero si tu vives en Catalunya, tienes el _derecho_ a poder ir a un establecimiento, y poder ser atendido en catalan. En el momento en el que eso no se cumple, el establecimiento lo esta haciendo mal.

La gente con la que te cruces por la calle son un tema totalmente separado.

es gracioso que los que las niegan siempre ante todo el mundo, luego vengan al foro a decir que hacen eso mismo.

Yo niego que sea cierto que en Catalunya no te hablan en castellano, y demas mitos, y siendo consecuente con eso, yo no hago esas cosas.
1061 respuestas
117, 18, 19, 20, 21, 22