› Foros › Off-Topic › Miscelánea
albendea escribió:Podrían buscar un nombre que no hiciera alusión a ninguna región (como catalán, valenciano, etc) y se acabaron los problemas
shenmue escribió:albendea escribió:Podrían buscar un nombre que no hiciera alusión a ninguna región (como catalán, valenciano, etc) y se acabaron los problemas
El catalán nace en Cataluña llevando cientos de años llamándose así y ahora van en 2013 y le van a cambiar el nombre para no herir a los que tienen catalanitis aguda, claro que sí.
paliyoes escribió:¿En realidad estamos seguros que por el siglo X al catalán/valenciano/mallorquín lo llamaban catalán? Quizás lo llamaban aragonés. Sea como sea, el valenciano/catalán/mallorquín no dejan de ser la misma lengua.
Rojos saludos.
albendea escribió:Podrían buscar un nombre que no hiciera alusión a ninguna región (como catalán, valenciano, etc) y se acabaron los problemas
Ruxy escribió:Hombre, el catalán no nace en Cataluña porque también es una variante del occitano que se hablaba en parte de Aragon y Francia.
Gurlukovich escribió:
Propongo... ¡español oriental! (cuerpo a tierra, ¡cubriros!, todos con el casco puesto )
Oveja_Dolly escribió:A muchos catalanes de estos que sólo hemos aprendido este catalán falso estandarizado que no es más que una invención les invito a que vayan a algún pueblo de la Franja o de Valencia y que alguien autóctono les hable rapidito en ese supuesto catalán. A ver si lo entienden...
Si no dudo que tenga una "musicalidad característica" A mi no me gusta en absoluto, y una mujer hablando catalán con dicho acento me parece horrible elevado al cubo. Lo digo en serio, me gusta mucho más el alemán, y no es broma. No es por meter cizalla contra catalanes, ni mucho menos, son gente muy disciplinada que junto con los vascos y navarros, forman mucho del PIB español y que si se piran del país España se hunde en 0,5 segundos.... Pero claro, como el hilo va del idioma pues me pareció gracioso verlo como "lengua romance" (que oficialmente, lo es, no lo niego) cuando de romántico tiene muy poco, en mi opinión, claro, que esto son como los colores...
maxacasaurio escribió:Una lengua muerta.
FanDeNintendo escribió:maxacasaurio escribió:Una lengua muerta.
Lengua romance...
Lengua muerta...
Maldita sea, esto es necrofilia.
Hideaki Anno es el puto amo, pero en esta imagen parece un pervertido
meloncito escribió:yo se catalan, pero no lo hablo, como muchos de esos supuestos 10 millones :9
Aunque un 70% de la población admite conocer la lengua, en todo el ámbito lingüístico la población que reconoce tenerla como primera lengua desciende hasta los 4,3 millones de habitantes.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien.
magin_GO escribió:Yo suelo forzarme a hablar catalán aunque me hablen en castellano. No veas la panadera rumana con que odio me mira cuando le digo "posa´m un parell de quart, si us plau". Lo siento por ella pero lo hago por su bien.
Recuerdo el otro día en el super que dije también "un parell de bosses" y la cajera me dio solo una. Yo repetí "un parell, si us plau" por lo que me dijo: "¿COMO?", y le repetí:"un parell" haciendo un dos con la mano. Los de la cola se reían los cabrones pero nadie hizo cara de parecerle mal lo que estaba haciendo. Es duro pero si no no aprenden nunca.
Recuerdo el otro día en el super que dije también "un parell de bosses" y la cajera me dio solo una. Yo repetí "un parell, si us plau" por lo que me dijo: "¿COMO?", y le repetí:"un parell" haciendo un dos con la mano. Los de la cola se reían los cabrones pero nadie hizo cara de parecerle mal lo que estaba haciendo. Es duro pero si no no aprenden nunca.
seaman escribió:La verdad es que es tristisimo tu comportamiento.
Te pongo el ejemplo contrario, llegue a una fruteria hungria y me pe puse a intentar hablar hungaro, la chica vio que no sabia y me contesto que sabia hablar espanyol, fijate como cambia la historia de una persona que lo que le importa es la comunicacion a una que solo quiere imponer su idioma.
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, [b]entender el catalán[/b]. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Ni yo ni nadie se pone a hablarle catalán a un turista que te saca un mapa en la calle para preguntarte algo, es de lógica. Pero a un trabajador y, además, uno que trabaja de cara al público no. En catalán sin excepción.
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Ni yo ni nadie se pone a hablarle catalán a un turista que te saca un mapa en la calle para preguntarte algo, es de lógica. Pero a un trabajador y, además, uno que trabaja de cara al público no. En catalán sin excepción.
magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Si, he usado una imagen de 9gag, dios perdoname.
SpitOnLinE escribió:Los españoles tienen la cabeza muy comida en el tema catalan, es muy dificil que lleguen a entender que su postura de "libertad" para escojer la lengua es la menos justa para todos los ciudadanos de catalunya.
Quizás con esta imagen podran abrir un poco los ojos, donde las cajas son las leyes y las personas las lenguas:Si, he usado una imagen de 9gag, dios perdoname.
paliyoes escribió:magin_GO escribió:No es lo mismo. Esas personas viven y trabajan en Catalunya. No son turistas ni están de paso. Tienen la obligación de, al menos, entender el catalán. Y si no lo entienden hay que presionar para que espavilen un poco.
Pues te equivocas, pero si tu te crees, que de verdad, cualquier trabajador de Cataluña ha de conocer la lengua catalana o española, estás muy equivocado.
Rojos saludos.
SpitOnLinE escribió:Los españoles tienen la cabeza muy comida en el tema catalan, es muy dificil que lleguen a entender que su postura de "libertad" para escojer la lengua es la menos justa para todos los ciudadanos de catalunya.
Quizás con esta imagen podran abrir un poco los ojos, donde las cajas son las leyes y las personas las lenguas:Si, he usado una imagen de 9gag, dios perdoname.
dark_hunter escribió:En teoría no, en la práctica si.
En Valencia por ejemplo el título de valenciano cuenta casi como una tesis doctoral.
En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.
no creo yo que esas personas estén ahí para ver el acontecimiento deportivo obligadas , cosas que si hacen con la lengua vehicular.
magin_GO escribió:No he dicho nada de que estén obligados a estudiar o a hablar catalán; solo a entenderlo para que yo no tenga que ir cambiando de idioma. Nada más.
SpitOnLinE escribió:no creo yo que esas personas estén ahí para ver el acontecimiento deportivo obligadas , cosas que si hacen con la lengua vehicular.
Lo importante no es el acontecimiento, supogo que ya lo sabes, lo importante es que las personas quedan a la misma altura para ver, hablar o hacer algo.
SpitOnLinE escribió:En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.
Se que es dificil de entender, basicamente por el "simplemente", ya que no es solo eso, estan en un territorio donde mucha gente tambien habla ese idioma, y obligar a estudiar en catalan ayuda tambien a los castellanohablantes para entender a todo el mundo.
vik_sgc escribió:En conclusión, está de puta madre meterle catalán a un niño aunque sus padres prefieran una educación en castellano, simplemente porque el catalán se habla menos que el castellano.
bas escribió:Yo soy más práctico y voy a lo académico, se debería meter un idioma a un niño pasando de lo que quieran los padres si eso sirve para mejorar su aprendizaje de ese idioma.
HitoShura escribió:Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?
JanKusanagi escribió:HitoShura escribió:Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?
No, lo que es una leyenda es que eso sea lo normal.
Sobre lo de hablar catalan "por motivos nacionalistas y punto"... estas muuuy equivocado. No hace falta que te pregunte si tienes una segunda lengua, supongo.
HitoShura escribió:Insisto, curiosa vuestra "libertad". Que todo el mundo tenga que saber por cojones el idioma que os gusta mas a vosotros, porque quereis usar ese idioma (por motivos nacionalistas y punto, porque una persona normal habla en el idioma que le conviene hablar, es decir, en el que te entienden), y no el otro (que sabeis igual de bien). Menos mal que la mayoria del planeta no es igual, porque tela. La diferencia es que el inmigrante que habla castellano, te lo habla porque es el que sabe usar e intenta comunicarse, y los que haceis eso lo haceis por motivos rancios. Y no, las gracias no os las tienen que dar, se las teneis que dar vosotros, porque ellos hacen el esfuerzo de comunicarse como pueden, y a vosotros os importa una mierda, y bien podrian mandaros a tomar viento...y no lo hacen. Definitivamente tienen mas clase que otros.
Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?
Arcadi escribió:HitoShura escribió:Insisto, curiosa vuestra "libertad". Que todo el mundo tenga que saber por cojones el idioma que os gusta mas a vosotros, porque quereis usar ese idioma (por motivos nacionalistas y punto, porque una persona normal habla en el idioma que le conviene hablar, es decir, en el que te entienden), y no el otro (que sabeis igual de bien). Menos mal que la mayoria del planeta no es igual, porque tela. La diferencia es que el inmigrante que habla castellano, te lo habla porque es el que sabe usar e intenta comunicarse, y los que haceis eso lo haceis por motivos rancios. Y no, las gracias no os las tienen que dar, se las teneis que dar vosotros, porque ellos hacen el esfuerzo de comunicarse como pueden, y a vosotros os importa una mierda, y bien podrian mandaros a tomar viento...y no lo hacen. Definitivamente tienen mas clase que otros.
Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?
Aquí todo el mundo tiene que saber por cojones DOS idiomas, los idiomas de nuestra sociedad, lo que pasa es que uno es más fácil de aprender que el otro, por eso no se fomenta. Y al final, con todas las medidas que se toman, se consigue que exista un "equilibrio" entre ambas lenguas, aunque ligeramente favorable al Castellano.
Y yo soy de los que contesta en Castellano, de hecho en casa hablo Castellano y te digo que quejarse de la situación lingüística en Cataluña es no tener ganas de hacer ningún esfuerzo por adaptarse, más bien es una actitud que responde a querer imponer tus principios al conjunto.
HitoShura escribió:JanKusanagi escribió:HitoShura escribió:Por cierto, ¿el catalan que solo hablaba en catalan y que por mucho que no le entendieses se negaba a hablar en castellano no era una leyenda?
No, lo que es una leyenda es que eso sea lo normal.
Sobre lo de hablar catalan "por motivos nacionalistas y punto"... estas muuuy equivocado. No hace falta que te pregunte si tienes una segunda lengua, supongo.
Materna, no, aprendidas, si. ¿Que no es por motivos nacionalistas? Estaria bien que me explicases porque negarse a hablar castellano con gente que no sabe otro idioma no son motivos nacionalistas. ¿Te hace menos hablar en castellano? ¿Duele?
JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.
Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.
Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).
HitoShura escribió:JanKusanagi escribió:Lo que digo que no es por motivos nacionalistas, es querer usar tu lengua. Yo no hablo catalan por motivos nacionalistas, lo hablo porque me da la gana, es mi lengua y me gusta usarla.
Pregunto si tienes una segunda lengua materna, porque es de esperar que alguien que no la tiene lo vea diferente.
Yo no me niego a hablarle a nadie en la lengua que sea si no entiende otra, dentro de mis posibilidades, y dudo que encuentres muchos catalanes que lo hagan (diga lo que diga la leyenda).
Pues lo logico es hablar con los que la hablen, no como dicen algunos aqui, que es de un extremismo que da miedo. Tu puedes usarla, pero vamos, si no te entienden o cambias, o dejas de hablar, o sigues hablando aunque no te entiendan.
es gracioso que los que las niegan siempre ante todo el mundo, luego vengan al foro a decir que hacen eso mismo.