› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sensenick escribió:Elrion escribió:Sensenick escribió:A ver, que zaguán, aljibe, alberca, acequia... se gastan aquí tb. Que al final va a resultar que si una palabra no se usa en Madrid es que es rara.... como "acudir", que ya me he encontrado a varios que lo ven como un arcaismo
No lo sé si se usa "allí", donde sea que estas, o no. Yo estoy en Madrid y se que no se usan, porque las he tenido que explicar.
Sin acritud:
"Ubicación: Valencia"
Vale que cada uno pueda poner "Mordor" o "La figa ta tia" por hacer la gracia, yo no me meto... pero al menos los que lo usamos como toca, que sirva...
Petete_torete escribió:Pues que difícil que en Valencia hable tanta gente el Catalán teniendo su propio dialecto/lengua.
Elrion escribió:Sensenick escribió:Elrion escribió:quote="Sensenick"A ver, que zaguán, aljibe, alberca, acequia... se gastan aquí tb. Que al final va a resultar que si una palabra no se usa en Madrid es que es rara.... como "acudir", que ya me he encontrado a varios que lo ven como un arcaismo /quote
No lo sé si se usa "allí", donde sea que estas, o no. Yo estoy en Madrid y se que no se usan, porque las he tenido que explicar.
Sin acritud:
"Ubicación: Valencia"
Vale que cada uno pueda poner "Mordor" o "La figa ta tia" por hacer la gracia, yo no me meto... pero al menos los que lo usamos como toca, que sirva...
Como tu bien dices has podido ponerlo porque eres de allí y ahora vives en Gijón, nunca se sabe.
SuperTolkien escribió:si, el valenciano, wue es lo mismo que el catalan.
cutuko escribió:El Catalan y el Castellano son Lenguas Romances derivadas del Latin, el Castellano pertenece a la rama Iberorromance occidental y el Catalan a la Iberorromance pirenaico-mozárabe, en este segundo caso se duda si el entroncamiento aragones es primigenio al entroncamiento Galo.
El catalán es una «lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón», mientras que el valenciano es una «variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia».
El andaluz es una variacion del castellano, como tambien es una variacion del castellano lo que se habla en las Islas Canarias, aqui mezclado con ramas sudamericanas.
El catalan es una variacion del castellano antiguo, mezclado con el idioma galo, pero los puristas de la lengua dudan del entroncamiento aragones, sinceramente, la historia dice que los aragoneses fueron los que lanzaron el inicio del reino de cataluña, y despues valencia y mallorca.
Si hay que buscar inicios, hay que buscarlos en el reino de aragon.
Una cosa esta clara, los romanos nos dominaron y eliminaron el ibero original.
Habra que hablar ibero, entonces...
cutuko escribió:Elrion escribió:
Ni te imaginas la de vecse que he explicado lo que es aljibe, una alberca y hasta lo que era una acequia, y esto en Madrid...sin entrar en cosas como zaguán, zarcillo, etc...
Si no eres andaluz, o una madre que te ha transmitido eso, je, me vas a contar a mi...
Mi mujer aprendio español conmigo, despues de sacar el cervantes en modo alto, todavia recurre a mi con estas cosas, tenemos una insularidad total los españoles, vamos, los canarios estan menos aislados,oiga... Y no por la distancia, precisamente..
[-FALCO-] escribió:SuperTolkien escribió:si, el valenciano, wue es lo mismo que el catalan.
Eso eso, "por cojones"
Elrion escribió:Info_Master escribió:Pero es que el "idioma" castellano no existe como algo tangible de lo que se pueda partir. Un idioma es un código lingüístico formado por un conjunto de dialectos (que a su vez son un subconjunto de esos códigos lingüísticos que forman un idioma).
Lo que es cierto es que el andaluz es una EVOLUCIÓN del dialecto castellano de quienes emigraron hacia allí en la reconquista, eso sí es correcto.
Saludos.
Cuando yo estudie "andaluz" en el colegio (antes de que digais nada, no es que tuviese clase de andaluz para mejorar el ceceo ni nada por el estilo, sino que estudiabamos las caracteristicas propias del dialecto, por zonas y regiones) se estudia como una evolución del castellano clásico, con una mayor presencia y tendencia del árabe (como pesan esos 8 siglos)
Mr.FLayMan escribió:cutuko escribió:El Catalan y el Castellano son Lenguas Romances derivadas del Latin, el Castellano pertenece a la rama Iberorromance occidental y el Catalan a la Iberorromance pirenaico-mozárabe, en este segundo caso se duda si el entroncamiento aragones es primigenio al entroncamiento Galo.
El catalán es una «lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón», mientras que el valenciano es una «variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia».
El andaluz es una variacion del castellano, como tambien es una variacion del castellano lo que se habla en las Islas Canarias, aqui mezclado con ramas sudamericanas.
El catalan es una variacion del castellano antiguo, mezclado con el idioma galo, pero los puristas de la lengua dudan del entroncamiento aragones, sinceramente, la historia dice que los aragoneses fueron los que lanzaron el inicio del reino de cataluña, y despues valencia y mallorca.
Me hace gracia ver catalán = lengua romance
No digo que no lo sea, no lo dudo, con la copia/inspiración que es del español me lo creo, el problema que de romance tiene muy poco, es horrendo por si solo, feo de narices y que si lo juntas con el acento catalán posiblemente sea "los sonidos" mas horrendos que hayan pasado por mi oido. Sin acritud a los catalanes, tengo amigos cuando estuve en Madrid y demás pero una cosa no quita la otra, y como idioma romance me parece el mas feo (y el único). Si vemos el resto como el francés, italiano o portugués los vemos muy bonitos pero el catalán....
Y como canario, debo decir que si, el dialecto canario es muy muy muy sudamericano. Tanto es así que aún no se que hace Canarias perteneciendo a España, no digo que no me guste, en absoluto (bien orgulloso de ello, ya que estamos), pero es tan diferente la cultura, la forma de hablar y demás, que pega más con Venezuela, Colombia u otro pais sudamericano.
paliyoes escribió:¿De verdad hay gente que piensa que catalán y valenciano no son el mismo idioma? Decidme que es coña.
Rojos saludos.
magin_GO escribió:paliyoes escribió:¿De verdad hay gente que piensa que catalán y valenciano no son el mismo idioma? Decidme que es coña.
Rojos saludos.
Los valencianos SABEN que es el mismo idioma pero no quieren reconocer que han sido manipuladitos de forma burda. Esa es la base de la política española: "yo he votado al PP porque son los buenos y hagan lo que hagan nunca reconoceré que me he equivocado. Incluso les votaré otra vez en las próximas elecciones". Los sabios rectifican y los tontos no reconocen sus errores aun sabiendo que son errores. ¿A que es triste?! Y así les luce el pelo.
gussman escribió:Por cierto, y más q comparar con el caso mejicano-castellano, sería mucho más razonable hacerlo con el gallego-portugués.
jorcoval escribió:gussman escribió:Por cierto, y más q comparar con el caso mejicano-castellano, sería mucho más razonable hacerlo con el gallego-portugués.
No conozco el gallego ni el portugués. Pero si tienen el mismo vocabulario y la misma gramática...
Mr.FLayMan escribió:cutuko escribió:El Catalan y el Castellano son Lenguas Romances derivadas del Latin, el Castellano pertenece a la rama Iberorromance occidental y el Catalan a la Iberorromance pirenaico-mozárabe, en este segundo caso se duda si el entroncamiento aragones es primigenio al entroncamiento Galo.
No digo que no lo sea, no lo dudo, con la copia/inspiración que es del español me lo creo, el problema que de romance tiene muy poco, es horrendo por si solo, feo de narices y que si lo juntas con el acento catalán posiblemente sea "los sonidos" mas horrendos que hayan pasado por mi oido. Sin acritud a los catalanes, tengo amigos cuando estuve en Madrid y demás pero una cosa no quita la otra, y como idioma romance me parece el mas feo (y el único). Si vemos el resto como el francés, italiano o portugués los vemos muy bonitos pero el catalán....
Y como canario, debo decir que si, el dialecto canario es muy muy muy sudamericano. Tanto es así que aún no se que hace Canarias perteneciendo a España, no digo que no me guste, en absoluto (bien orgulloso de ello, ya que estamos), pero es tan diferente la cultura, la forma de hablar y demás, que pega más con Venezuela, Colombia u otro pais sudamericano.
gussman escribió:jorcoval escribió:gussman escribió:Por cierto, y más q comparar con el caso mejicano-castellano, sería mucho más razonable hacerlo con el gallego-portugués.
No conozco el gallego ni el portugués. Pero si tienen el mismo vocabulario y la misma gramática...
Pues se consideran lenguas distintas.
jorcoval escribió:[-FALCO-] escribió:SuperTolkien escribió:si, el valenciano, wue es lo mismo que el catalan.
Eso eso, "por cojones"
Hombre, por cojones no sé, pero por vocabulario y gramática... pues sí, son lo mismo.
Y ahora, voy a poner algo para la gente que no sabe comprender lo leído: decir que el catalán y el valenciano son lo mismo, no significa que se quiera que los valencianos sean catalanes, ni sean invadidos, ni que Cataluña y Valencia tengan la misma cultura... sólo quiere decir que comparten el mismo idioma.
Al igual que en México o Argentina se habla español. No significa más que eso. ¿Que hay ciertas cosas del vocabulario distintas? Obvio, igual que en Murcia hay palabras que no se usan en Madrid, y viceversa.
Cerca de 3 millones de valencianos aseguran hablar la lengua propia
El dominio lingüístico alcanza los diez millones de personas, cerca del 70,7 % de la población - El 84 % de las materias que se ofrecen en las universidades valencianas es en castellano
0/12/12 02:17
R. FLORES VALENCIA Cerca de tres millones de valencianos aseguran hablar su lengua propia, frente a los 2,1 millones que revelan no hacerlo. Así queda de manifiesto en el Informe sobre la situación de la Llengua Catalana (2011) presentado ayer y realizado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans por encargo del Observatorio de la Llengua Catalana.
Según el documento, son diez millones de personas las que conforman todo el dominio lingüístico, esto es, un 70% de la población que lo conforma manifesta conocer su lengua. Al mismo tiempo, 12.7 millones, el 91% del total admite entenderla mientras que apenas 1,2 millones declara no lograrlo. Por lo que respecta a la escritura, siete millones de los residentes aseguran saber escribir con ella. El incremento en el número de hablantes con relación al año anterior ha sido de 254.000 personas.
El informe también ofrece datos que reflejan profundos desequilibrios territoriales y como balance resume que el 80,9% de los habitantes de Cataluña, junto al 71,5% de las Islas Baleares, el 58,3% de Valencia, el 34,5% de Cataluña norte y el 79,2% de Andorra utilizan el catalán de forma habitual en diferentes ámbitos de su vida diaria.
En el aspecto educativo, el estudio incide que a diferencia de las comunidades de Cataluña y Baleares, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que mantiene líneas educativas diferentes, según la lengua que se usa mayoritariamente como vehicular. Así, el 16,5% de todos los grados educativos tiene al castellano como lengua de enseñanza y el valenciano como materia. El 54,3% goza de una enseñanza bilingüe, mientras que un 29,2% tiene el valenciano con lengua de enseñanza y el castellano como materia. Los datos se mantienen también en los centros públicos con respecto al primer apartado, y mientras se reduce un 10% en el segundo aumenta un 39% en el tercero. El cambio brusco se da en los centros privados cuyos datos porcentuales se sitúan en el 16%, 76,8% y 6,4%, respectivamente.
En el ámbito universitario, el estudio revela que la demanda de docencia en valenciano en las universidades autonómicas ha ido disminuyendo en los últimos años. Y así, si en 2008/09 era de un 18% de media, en 2010/2011 cayó un punto. El castellano representa el 84% de las materias. Y por universidades la demanda de la enseñanza en valenciano queda fijado en 33%, Jaume I; 22%, Universitat de València; 17,9%, Politécnica; 4,4%, Miguel Hernández y 8%, Universidad de Alicante.
Aunque un 70% de la población admite conocer la lengua, en todo el ámbito lingüístico la población que reconoce tenerla como primera lengua desciende hasta los 4,3 millones de habitantes.
El informe también establece las zonas autonómicas con mayor y menor implantación en cuanto a escritura. Sitúa a la provincia de Castellón y la de Alcoi-Gandia con una presencia de escritura menor. Aún más baja es en Alicante, mientras que encuentra déficits en algunos puntos de Valencia, algo que atribuye a que las competencias para la capacidad del uso han sido muy tímidas dándole mayor importancia al habla. Alicante presenta los mayores déficits globales sin que se hayan producido avances desde los años ochenta.
seaman escribió:Mr.FLayMan escribió:cutuko escribió:El Catalan y el Castellano son Lenguas Romances derivadas del Latin, el Castellano pertenece a la rama Iberorromance occidental y el Catalan a la Iberorromance pirenaico-mozárabe, en este segundo caso se duda si el entroncamiento aragones es primigenio al entroncamiento Galo.
Para nada de acuerdo, el catalán tiene una musicalidad característica y no es nada horrenda para el oido.
gussman escribió:No. Una amplia mayoría de valencianos son conscientes de la singularidad de su lengua valenciana, y que el hecho de que se normalice en base al catalán se debe a presiones políticas, culturales y económicas del nacionalismo catalán.
Y a lo meninfots que somos aquí, claro. Ya vereis como con los hermanos aragoneses no pueden, porque esos si que los tiene bien puestos y no son unos acomplejados como los valencianos.
Por cierto, que os quede claro que el PP en la CV es un partido CATALANISTA en lo referente a la lengua. Hace como q se indigna cuando se le llama catalán, pero enseña el mismo catalán, exactamente el mismo q cuando gobernaba el PSPV.
De hecho, que exista esa fuerte consciencia social de que el valenciano es una lengua es precísamente una de las características que distinguen una lengua de un dialecto, según la sociolingüística.
Por cierto, y más q comparar con el caso mejicano-castellano, sería mucho más razonable hacerlo con el gallego-portugués.
Ruxy escribió:jorcoval escribió:[-FALCO-] escribió:
Y ahora, voy a poner algo para la gente que no sabe comprender lo leído: decir que el catalán y el valenciano son lo mismo, no significa que se quiera que los valencianos sean catalanes, ni sean invadidos, ni que Cataluña y Valencia tengan la misma cultura... sólo quiere decir que comparten el mismo idioma.
Al igual que en México o Argentina se habla español. No significa más que eso. ¿Que hay ciertas cosas del vocabulario distintas? Obvio, igual que en Murcia hay palabras que no se usan en Madrid, y viceversa.
El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Mira que yo hablo Valenciano y no le tengo ninguna simpatía a los mangantes de Valencia y de Madrid, pero de ahí a que vengan de Catalunya a imponernos cosas a los Valencianos hay un trozo. Si ellos quieren independizarse que se apañen, pero que dejen estar a los demás. Es como si España ahora pidiese que Portugal y las colonias de Sud América volviesen a pertenecer a España como país.
Sensenick escribió:1- No se normaliza en base al catalán, se normaliza en base a unas normas que se consensuaron en 1932. Que no te vendan la moto, toda lengua moderna debe hacer sacrificios para tener una lengua "artificial" que se ajuste a un consenso con lo hablado. Para los valencianos (y para leridanos, no lo olvides) nos choca para ciertos sonido consonantes y a los gerundenses les choca en las vocales. Hasta los vascos tuvieron problemas para aceptar (y siguen) una normativa común. Y recuerdo lo que pasó con el castellano hace poco, la que se lió por dos tonterias "consensuadas".
4- No existe ninguna "fuerte consciencia social", la gente sabe perfectamente que son el mismo idioma, coon sus particularidades, pero son lo mismo. Ve a decirle a un argetino que debe renunciar a su "vos" y su "carro" por ser arcaismos aquí, o que un andaluz habla mal porque pronunia de otra manera las s, c y z...
5- Si claro, por que tu lo dices, no? De todas formas es un ejemplo de como separar en diferenes lenguas no conduce a nada positivo, aún hoy sigue habiendo conflictos con eso, gente más portuguesista... y hay un altísimo grado de comprensión. Eso si es un signo de que es una misma lengua. Junta a uno de Tortosa y otro de Gandia (ancianos que ni hayan visto apenas la tele), pueden estar hablando años que seguro que se entienden a la primera.
Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Mira que yo hablo Valenciano y no le tengo ninguna simpatía a los mangantes de Valencia y de Madrid, pero de ahí a que vengan de Catalunya a imponernos cosas a los Valencianos hay un trozo. Si ellos quieren independizarse que se apañen, pero que dejen estar a los demás. Es como si España ahora pidiese que Portugal y las colonias de Sud América volviesen a pertenecer a España como país.
Sensenick escribió:
No sólo eso, se dice que hay un plan que preasigna a cada catalán una casa aquí, y un palo para violar a nuestras mujeres. Cuando Laporta de la orden, los tendremos aquí.
En serio tío, has visto ese mapa que has puesto? Es que no ves que hay fronteras clarísimas? No ves acaso que Cataluña queda donde está? Te crees que no tiene otra en quepensar los catalanes que en anexionarnos por la cara?
En fin, a algunos parece que os dormían de pequeños diciendo que había un catalán debajo de la cama, dispuesto a refregarte por la cara crema catalana si no te dormías...
shenmue escribió:Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Mira que llevo leídas tonterías y barbaridades en este hilo, pero lo tuyo es romper el molde.
chicosinnombre escribió:shenmue escribió:Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Mira que llevo leídas tonterías y barbaridades en este hilo, pero lo tuyo es romper el molde.
Tonterías empezando por las tuyas, majo.
Qué coñazo con los catalanes y su ridículo orgullo.
chicosinnombre escribió:No creas que ha sido fácil, son virtudes que han llevado años perfeccionar.
shenmue escribió:chicosinnombre escribió:No creas que ha sido fácil, son virtudes que han llevado años perfeccionar.
Estudiaste la carrera del trolleo en Harvard y te la sacaste con matrícula no? jajajaja, es broma
chicosinnombre escribió:shenmue escribió:Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Tonterías empezando por las tuyas, majo.
Qué coñazo con los catalanes y su ridículo orgullo.
[PeneDeGoma] escribió:Si está metiendo en el saco a los que somos de Valencia el rigor informativo ronda el 0%....
shenmue escribió:Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Info_Master escribió:Vaya con el blaverillo, eso sí, me juego lo que quieras a que en el día a día el valenciano no lo usas ni en pintura, todo en castellano. Pero si, los que hacen desaparecer lo valenciano somos los catalanes
Ruxy escribió:Puedes llamarme como quieras, pero si lees mi post (parece que no lo has hecho) dejo claro que no defiendo ni el el gobierno de España ni el de Valencia, son todos unos mangantes, pero claro, ser nacionalista Catalán mola, pero ser nacionalista valenciano (me considero antes Valenciano que Español) ya es de ser del PP o algo así, no?
Y por cierto, para tu información, mi primera lengua es el Valenciano, de hecho en la región donde vivo TODOS somos Valenciano parlantes y en la Universidad también uso el Valenciano.
Ruxy escribió:shenmue escribió:Ruxy escribió:El problema es que ellos si quieren eso, quieren que todos hablemos catalán y que todos seamos catalanes, y espera que en el referéndum de independencia no pidan la independencia de "todos los países catalanes".
Te leeré atentamente si me lo quieres aclarar, y tranquilo que no calificaré tus ideas de tonterías y barbaridades, trato de respetar la opinión de cada uno
Por cierto, baso mi opinión en lo que dice el partido que va a facilitar y formar parte del nuevo gobierno de Catalunya.
http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppccInfo_Master escribió:Vaya con el blaverillo, eso sí, me juego lo que quieras a que en el día a día el valenciano no lo usas ni en pintura, todo en castellano. Pero si, los que hacen desaparecer lo valenciano somos los catalanes
Puedes llamarme como quieras, pero si lees mi post (parece que no lo has hecho) dejo claro que no defiendo ni el el gobierno de España ni el de Valencia, son todos unos mangantes, pero claro, ser nacionalista Catalán mola, pero ser nacionalista valenciano (me considero antes Valenciano que Español) ya es de ser del PP o algo así, no?
Y por cierto, para tu información, mi primera lengua es el Valenciano, de hecho en la región donde vivo TODOS somos Valenciano parlantes y en la Universidad también uso el Valenciano.
Info_Master escribió:Pues me alegro que seas valenciano de verdad y no sólo de palabra, ya es un comenzar.
Si te esfuerzas, con el tiempo, no podrás nunca llegar a ser un ser moral, intelectual y culturalmente superior como lo es un catalán de pura cepa, pero te permitiremos ser un catalán de clase B, que sigue siendo muy superior a un español corriente
[-FALCO-] escribió:SuperTolkien escribió:si, el valenciano, wue es lo mismo que el catalan.
Eso eso, "por cojones"