10 millones de personas ya hablan catalán

Fownie escribió:Catalan-Valenciano-Mallorquín son el mismo idioma

Lo llamamos CatValMal y todos contentos :) Parlem Catvalmal!

Malvacat suena mucho mejor y menos cacofonico. Ademas asi ponemos a los catalanes en el mejor lugar, Al final jejeej.
shenmue está baneado por "troll"
ron_con_cola escribió:

Malvacat suena mucho mejor y menos cacofonico. Ademas asi ponemos a los catalanes en el mejor lugar, Al final jejeej.

Al español podriamos llamarle AndPerArgBolVenzCast+.........+n-1+n estaría guay
¿10 millones de personas? Enhorabuena, es mucha gente. El gallego está mucho menos extendido, también es cierto que somos menos habitantes, unos 2,8 millones, de los cuales unos 2 millones hablamos gallego. Y el gallego corre más peligro de extinguirse que el catalán.
Tito_CO escribió:
vapor escribió:Si acurte les paraules i canvio la y per la i pareix que parlo català

Mello escribió:Si escurço les paraules i canvio la y per i, sembla que parlo català.

¡¡¡A ver ponerse de acuerdo!!!! ¿Hablais lo mismo o no?.

Porque yo veo diferencias sustanciales incluso en el vocabulario (de hecho jamas había escuchado la palabra "escurço")

Fácil, hay variantes dentro de una misma lengua. El catalán de Cataluña tiene ciertas diferencias con el catalán de la Comunidad Valenciana, pero no por ello son dos lenguas diferentes. Como ya han dicho, es como si en Argentina decimos que no hablan castellano/español porque hay diferencias con lo que se habla en España. Pero es que incluso dentro de España hay enormes diferencias entre una zona y otra. Hay palabras que no se dicen igual en Andalucía que en Madrid o en Galicia.

Por supuesto, si la gente de la Comunidad Valenciana quiere llamar valenciano a su variante, me parece perfecto. También en Andalucía muchos dicen que hablan andaluz. Y no por ello se empeñan en que es otra lengua diferente.

De todos modos, yo por catalán no entiendo "lengua exclusiva de Cataluña", igual que por castellano no entiendo "lengua exclusiva de Castilla". Y obviamente, el español no es único de España, hay muchos otros países que hablan la misma lengua. Son ganas de complicarse la existencia tratando de asociar un simple nombre a realidades políticas y territoriales.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
ron_con_cola escribió:
shenmue escribió:
insumiso escribió:Y o soy Valenciano y no hablo Catalán , hablo Castellano y VALENCIANO , que quede claro...

Y yo no hablo castellano y catalán, hablo motosierra y camaleón, que es lo mismo que el castellano y el catalán pero como soy tan chulo le cambio el nombre porque lo digo yo, que quede claro...

Amos a ver, los catalanes no llamais a vuestros territorios país aunque no lo sea amparandoos es que lo dice vuestro estatut? pues en el nuestro pone que la lengua de valencia es el valenciano, y la llamamos como nos da la gana.

Faltaria mas.

No, los catalanes llamamos país a Cataluña basándonos en el diccionario y en el significado de la palabra país.
Vosotros al valenciano llamadlo como queráis, es un nombre y cada cuál le pone el nombre que quiere a las cosas, pero es el mismo idioma que se habla en Cataluña, reconocido por todo el mundo menos los "meid in espein (¡merru chismas! [qmparto] [qmparto] )".
Mello escribió:
Fácil, hay variantes dentro de una misma lengua. El catalán de Cataluña tiene ciertas diferencias con el catalán de la Comunidad Valenciana, pero no por ello son dos lenguas diferentes. Como ya han dicho, es como si en Argentina decimos que no hablan castellano/español porque hay diferencias con lo que se habla en España. Pero es que incluso dentro de España hay enormes diferencias entre una zona y otra. Hay palabras que no se dicen igual en Andalucía que en Madrid o en Galicia.

Por supuesto, si la gente de la Comunidad Valenciana quiere llamar valenciano a su variante, me parece perfecto. También en Andalucía muchos dicen que hablan andaluz. Y no por ello se empeñan en que es otra lengua diferente.

De todos modos, yo por catalán no entiendo "lengua exclusiva de Cataluña", igual que por castellano no entiendo "lengua exclusiva de Castilla". Y obviamente, el español no es único de España, hay muchos otros países que hablan la misma lengua. Son ganas de complicarse la existencia tratando de asociar un simple nombre a realidades políticas y territoriales.

Exacto, ya lo has dicho todo.
Info_Master escribió:No, los catalanes llamamos país a Cataluña basándonos en el diccionario y en el significado de la palabra país.
Vosotros al valenciano llamadlo como queráis, es un nombre y cada cuál le pone el nombre que quiere a las cosas, pero es el mismo idioma que se habla en Cataluña, reconocido por todo el mundo menos los "meid in espein (¡merru chismas! [qmparto] [qmparto] )".

Pero si la mayor parte de gente que dice pais valència son catalanes.
vapor escribió:
Info_Master escribió:No, los catalanes llamamos país a Cataluña basándonos en el diccionario y en el significado de la palabra país.

Pero si la mayor parte de gente que dice pais valència son catalanes.

Ya han dicho que según la acepción del término se pude considerar a Valencia un país, no sé que no entendéis, igual necesitáis un croquis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs
hermida77 escribió:10 millones de personas ya hablan... valenciano.

Lo mismo me da que me da lo mismo.

shenmue escribió:
Soy chachi escribió:Si acort las palás i camb la y pó i paré que habl catalá

Pero no... sólo estoy chapurreando en castellano XD

Un bocadill de jamó i ques, es faci e catala, es un dialect del castellan jejejeje

Espero que estés de coña, que con tanto comentario ya no sé...

No es

Un bocadill de jamó i ques

es

Un entrepà de pernil i formatge.
Natsu escribió:

No es

es

Claro que estaba de coña, estaba ironizando por los que dicen que el catalán es un dialecto del castellano.
shenmue escribió:
ron_con_cola escribió:

Al español podriamos llamarle AndPerArgBolVenzCast+.........+n-1+n estaría guay

Yo també parle CatValMal [qmparto]
Lestat25 escribió:Si quieres platicamos sobre algo tomando en el mercado. Hay que ir en auto pero tu manejas. (Castellano de México)
Si quieres hablamos del tema bebiendo en el mercado. Hay que ir en coche pero tu conduces. (castellano de aqui)

¿idiomas diferentes?

Hola lobo [bye]

Y respecto a la pregunta ¿Dialectos diferentes de un mismo idioma?

Mello escribió:Fácil, hay variantes dentro de una misma lengua. El catalán de Cataluña tiene ciertas diferencias con el catalán de la Comunidad Valenciana, pero no por ello son dos lenguas diferentes. Como ya han dicho, es como si en Argentina decimos que no hablan castellano/español porque hay diferencias con lo que se habla en España. Pero es que incluso dentro de España hay enormes diferencias entre una zona y otra. Hay palabras que no se dicen igual en Andalucía que en Madrid o en Galicia.

No, si en realidad vamos a estar de acuerdo.

El unico problema que yo veo es cuando podemos decir que ambas son dialectos de una misma lengua común, que se ha llamado Catalan (y que es diferente del Catalan que se habla hoy en Cataluña), o cuando tenemos que admitir que son lo mismo. ..... aunque distinto.

Yo veo claras diferencias entre ambas, incluso en vocabulario, y de hecho he puesto un ejemplo de este mismo hilo, y veo completamente licito que los lugareños (que bonita palabra [sonrisa]) de cada una de las comunidades quieran defender su identidad lingüistica protegiendo, por ejemplo su vocabulario propio.

asi pues:

* Que provienen de una misma raiz común que se ha decidido que se llame Catalán --> Correcto y perfecto

* Que a dia de hoy tienen diferencias y que habria que intentar protegerlas a las dos en vez que querer cargarnos una por encima de la otra --- > Tambien perfecto y correcto
Ojo, que yo mismo en el colegio discrepaba del temario, a todas luces se veía (y sabía gracias a tener padres cultos), que el catalán y gallego no eran ni por asomo dialectos del castellano, sino del latín. De hecho, se diferenciaba el vasco, el vasco si se veía como lengua, no como dialecto del castellano :).

Colegio: La Salle de San Fernando, Cádiz, libros de editorial Bruño, creo que por 2º de ESO o algo así.

Rojos saludos.
ernest280 escribió:
Yo també parle CatValMal [qmparto]

No, tus idiomas inventados no son reconocidos todavía, suerte :)
Bueno, vamos a ver.

Primero, yo cuando hablo de pais valenciá me refiero a valencia, comunidad valenciana, y no tiene nada que ver ni con paisos catalans ni con catalunya ni nada por el estilo.

Segundo, aunque el Catalan-Valenciano puedan ser la misma lengua, en valencia la llamamos licitamente Valenciano, como asi lo recoge la propia Academia Valenciana de la Lengua, organismo por cierto, reconocido en cataluña por el porpio instituto de estudios catalanes y que tiene el poder y la potestad de verlar por la normalizacion del valenciano, permitiendo incluir y ejecutar varieantes en la lengua, de manear autonoma, sin tener en ninguna caso que rendir cuentas a nadie, incluido cataluña.

La propia AVL con respecto al conflicto linguistico establece lo siguiente:

En cuanto al valenciano y a su naturaleza, la AVL proclama que el valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia. Con este circunloquio se reconoce la unidad de la lengua que hablan los aragoneses de la Franja, catalanes, valencianos y baleares.

Asi que se podria resumir que, aunque si, existe unidad linguistica, el valenciano es independiente del catalan, y sigue su propio camino. Igualmente que pasa con el español entre españa y los paises sudamericanos. Donde tienen sus propias academias de la lengua y cada una evoluciona el idioma como le parece.
shenmue escribió:
Natsu escribió:

No es

es

Claro que estaba de coña, estaba ironizando por los que dicen que el catalán es un dialecto del castellano.

y aceitunes sense hues!
ron_con_cola escribió:Bueno, vamos a ver.

Primero, yo cuando hablo de pais valenciá me refiero a valencia, comunidad valenciana, y no tiene nada que ver ni con paisos catalans ni con catalunya ni nada por el estilo.

Segundo, aunque el Catalan-Valenciano puedan ser la misma lengua, en valencia la llamamos licitamente Valenciano, como asi lo recoge la propia Academia Valenciana de la Lengua, organismo por cierto, reconocido en cataluña por el porpio instituto de estudios catalanes y que tiene el poder y la potestad de verlar por la normalizacion del valenciano, permitiendo incluir y ejecutar varieantes en la lengua, de manear autonoma, sin tener en ninguna caso que rendir cuentas a nadie, incluido cataluña.

La propia AVL con respecto al conflicto linguistico establece lo siguiente:

En cuanto al valenciano y a su naturaleza, la AVL proclama que el valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia. Con este circunloquio se reconoce la unidad de la lengua que hablan los aragoneses de la Franja, catalanes, valencianos y baleares.

Asi que se podria resumir que, aunque si, existe unidad linguistica, el valenciano es independiente del catalan, y sigue su propio camino. Igualmente que pasa con el español entre españa y los paises sudamericanos. Donde tienen sus propias academias de la lengua y cada una evoluciona el idioma como le parece.

El castellano de otros países u otras zonas de España no dicen que son idiomas distintos, eso sólo lo hace Valencia. Y sí, el valenciano es idioma independiente para la AVL, para el resto de organismos no lo es, es una variante del catalán. Sin matarme a buscar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano

http://www.wikilengua.org/index.php/Lis ... econocidas

Quereis negar lo evidente porque teneis tirria a Cataluña, me parece estupendo, a mí como si quereis llamar al valenciano piano de 30 teclas, que no dejará de ser una variante más del catalán hasta el fin de los tiempos.
jajajajjaa no es lo mismo saber catalan que conocerlo y hablar 30 palabras jajajaj en 50 años solo el castellano¡¡ VIVA ESPAÑA¡ pa los catalanes independentistas seguir la señal---- [poraki] .
arsan escribió:jajajajjaa no es lo mismo saber catalan que conocerlo y hablar 30 palabras jajajaj en 50 años solo el castellano¡¡ VIVA ESPAÑA¡ pa los catalanes independentistas seguir la señal---- [poraki] .

Si no te banean perderé un poco la fe en los mods de este foro.
El problema de todo viene cuando se confunden terminos lingüisticos con terminos políticos que es lo que ha pasado en este hilo.

Lingüisticamente es correcto hablar de 10 millones de catalanohablantes (aunque personalmente no creo que sean tantos millones). La politica hace que la gente adopte dogmas politicos como dogmas de fe obviando la realidad, y la realidad es que guste o no, el catalán engloba una serie de dialectos tales como mallorquín, valenciano, catalan central (el que se habla en barcelona y cercanias), el oriental (Girona y alrededores), etc...

Politicamente se intentó que el catalán central fue el dialecto principal obviando los demás y por eso se le conoce como catalán, quitando lo de central. Es decir el idioma catalán tiene un dialecto que se llama catalán al igual que el idioma castellano tiene un dialecto que se llama castellano
Tito_CO escribió:
Mello escribió:Fácil, hay variantes dentro de una misma lengua. El catalán de Cataluña tiene ciertas diferencias con el catalán de la Comunidad Valenciana, pero no por ello son dos lenguas diferentes. Como ya han dicho, es como si en Argentina decimos que no hablan castellano/español porque hay diferencias con lo que se habla en España. Pero es que incluso dentro de España hay enormes diferencias entre una zona y otra. Hay palabras que no se dicen igual en Andalucía que en Madrid o en Galicia.

No, si en realidad vamos a estar de acuerdo.

El unico problema que yo veo es cuando podemos decir que ambas son dialectos de una misma lengua común, que se ha llamado Catalan (y que es diferente del Catalan que se habla hoy en Cataluña), o cuando tenemos que admitir que son lo mismo. ..... aunque distinto.

Yo veo claras diferencias entre ambas, incluso en vocabulario, y de hecho he puesto un ejemplo de este mismo hilo, y veo completamente licito que los lugareños (que bonita palabra [sonrisa]) de cada una de las comunidades quieran defender su identidad lingüistica protegiendo, por ejemplo su vocabulario propio.

asi pues:

* Que provienen de una misma raiz común que se ha decidido que se llame Catalán --> Correcto y perfecto

* Que a dia de hoy tienen diferencias y que habria que intentar protegerlas a las dos en vez que querer cargarnos una por encima de la otra --- > Tambien perfecto y correcto

Me encanta ver a Españoles intentando sentar cátedra sobre temas que les sobrepasan.
No sé a qué viene eso de "hay que protegerlas a las dos en vez de cargarnos una por encima de la otra" cuando la normativización del catalán ha contemplado todas las variantes dialectales, a diferencia de con el castellano que se normativizó alrededor de los dialectos centrales de la castilla profunda.

No nos vengáis a dar lecciones sobre ese tema, porque es realmente de risa.
Otra cosa te digo, por cierto, y es que hay más diferencias entre el catalan de Lleida y el de Barcelona que entre el de Lleida y el de Valencia. Como ves, una cosa es la política, y otra muy distinta el idioma.

Lestat25 escribió:Politicamente se intentó que el catalán central fue el dialecto principal obviando los demás y por eso se le conoce como catalán, quitando lo de central. Es decir el idioma catalán tiene un dialecto que se llama catalán al igual que el idioma castellano tiene un dialecto que se llama castellano

Pero es que eso es falso. Cuando se normativizó el catalán se tuvieron en cuenta TODOS los dialectos. Otra cosa es que el peso del dialecto de Barcelona y Tarragona (norte, porque en las tierras del ebro se habla otro dialecto) sea aclaparadoramente superior en los medios, pero es que es lógico, esas dos provincias son las que tienen el grueso del peso en el Principado.

Pero vamos, políticamente siempre se ha tratado de establecer puentes con Valencia y Baleares para que sus cadenas pudiesen ser visionadas en Cataluña, y quienes siempre se han opuesto a eso han sido precisamente los "meid in espein".

¡Saludos!
Me parece genial para la cultura y la gran diversidad que existe en España. Para mi es un orgullo ser parte de un país tan multicultural.
Por experiencias personales te aseguro que se intentó hacer que el catalán central fuese el standar. La cosa no fue a más y el proceso duro poco tiempo. Pero existió
Lestat25 escribió:Politicamente se intentó que el catalán central fue el dialecto principal obviando los demás y por eso se le conoce como catalán, quitando lo de central. Es decir el idioma catalán tiene un dialecto que se llama catalán al igual que el idioma castellano tiene un dialecto que se llama castellano

Entiendo que entonces estamos diciendo cosas parecidas.

Primero se quiso forzar un "dialecto principal" de forma artificial, y eso provoca que otros dialectos se vean perjudicados.

El idioma Catalán tiene un dialecto que se llama catalan, otro que se llama Valenciano, otro mallorquin, etc ,etc.

¿No seria bonito protegerlos a todos por igual?

Info_Master escribió:.....

Hace tiempo que me libere de la necesidad de tener la razon, por lo que no pretendo sentar catedra en ningun momento. De hecho si la quieres tu ...... para ti y tus formas.

Es gracioso que me llamen Español como algo negativo o despectivo, nunca me habia pasado, y menos aqui en un lugar catalanohablante, y hablandolo todos los dias [+risas]
Tito_CO escribió:
Info_Master escribió:.....

Hace tiempo que me libere de la necesidad de tener la razon, por lo que no pretendo sentar catedra en ningun momento. De hecho si la quieres tu ...... para ti y tus formas.

Es gracioso que me llamen Español como algo negativo o despectivo, nunca me habia pasado, y menos aqui en un lugar catalanohablante, y hablandolo todos los dias [+risas]

Lo de Español no lo concibo como algo negativo o despectivo, pero lo he remarcado porque precisamente vuestra legislación respecto a ese tema ha sido de lo más intransigente. Los andaluces sesean, cecean, se comen letras... si alguien ignorante del tema y ajeno a la realidad española lo viese desde fuera, pensaría que son analfabetos o algo por el estilo.

Por eso digo que es muy "gracioso" que desde el españolismo nos digáis a los catalanes (que tenemos un modelo muchísimo más plural y respetuoso con las distintas modalidades del catalán que vosotros) que intentamos imponer el catalán central por encima del resto.
pues ya solo os queda 590 mill para equipararos con el castellano
No me quieres leer o algo similar. Te digo que actualmente si que se protegen los dialectos propios pero cuando yo empecé a estudiar catalán (allá por los años 80 en Valencia) Si que se intentó estandarizar el catalán central. Al igual que el castellano respeta los diferentes dialectos del castellano desde hace bastante tiempo mediante la "Asociación de academias de la lengua Española"

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Academias_de_la_Lengua_Espa%C3%B1ola
ironthetiger escribió:pues ya solo os queda 590 mill para equipararos con el castellano

Esto no es una carrera para ver quien tiene más grande la polla, aix... estas actitudes infantiles....
ironthetiger escribió:pues ya solo os queda 590 mill para equipararos con el castellano

Podéis estar tranquilos, por el momento no tenemos intención de aniquilar y suprimir todos los pueblos de un continente y luego repoblarlo con catalanes. Si eso nos conformamos siendo uno de los idiomas minorizados (sin estructuras de estado detrás que lo protejan) que gozan con más salud de todo el mundo.

Por cierto, ¿600 millones de castellanoparlantes? ¡Pero si hace pocos años erais 400! ¿Ya vamos hinchando las cifras para hacerle la guerra al inglés? [qmparto] [qmparto]
Si es que nunca aprendéis...

Lestat escribió:No me quieres leer o algo similar. Te digo que actualmente si que se protegen los dialectos propios pero cuando yo empecé a estudiar catalán (allá por los años 80 en Valencia) Si que se intentó estandarizar el catalán central. Al igual que el castellano respeta los diferentes dialectos del castellano desde hace bastante tiempo mediante la "Asociación de academias de la lengua Española"

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C ... a%C3%B1ola

No, veamos, el catalán estándar (dialecto artificial académico) no es lo mismo que el catalán central. Es una mezcla de los distintos dialectos del catalán, tanto orientales como occidentales. Seguramente de ahí la confusión.
Luego a parte de eso, está que normativamente están contemplados todos los dialectos del catalán, con lo que el valenciano no se convierte en un "catalán mal hablado" como le sucede al andaluz.

En cuanto a que actualmente se respetan los diferentes dialectos del castellano.... lo siento pero no. Eso es algo puramente simbólico, pero no se hacen pasos firmes hacia esa dirección, y si se ha dado ese tímido pasito, no ha sido más que por pura necesidad política. No es algo a lo que un andaluz pueda aspirar ni muchísimo menos.
paliyoes escribió:Ojo, que yo mismo en el colegio discrepaba del temario, a todas luces se veía (y sabía gracias a tener padres cultos), que el catalán y gallego no eran ni por asomo dialectos del castellano, sino del latín. De hecho, se diferenciaba el vasco, el vasco si se veía como lengua, no como dialecto del castellano :).

Colegio: La Salle de San Fernando, Cádiz, libros de editorial Bruño, creo que por 2º de ESO o algo así.

Rojos saludos.

No, si no lo digo por ti, sino por el temario, que si dices que era de ESO, es reciente, pa matarlos.
Faltaria que metiesen al euskera de dialecto xDDD

ron_con_cola escribió:Asi que se podria resumir que, aunque si, existe unidad linguistica, el valenciano es independiente del catalan, y sigue su propio camino. Igualmente que pasa con el español entre españa y los paises sudamericanos. Donde tienen sus propias academias de la lengua y cada una evoluciona el idioma como le parece.

No es tanto, no te pases. La AVL no hace lo que le da la gana, igual que el IEC tampoco lo hace.
La primera se centra en las palabras más valencianas (auqnue muchas veces son tb catalanas, no hay más que ir a Tortosa o Lleida), pero al fin y al cabo el núcleo es el mismo y apenas hay divergencias.
Lo suyo sería que se crease un ente común o al menos congresos donde consensuar... pero difícil está.
En las islas tambien lo hablamos por mucho que los "gonellas" intenten decir que es bâleà ,jajaja,el lenguaje del catalan se ha modificado por su territorialidad adaptandose,vease sur de Francia ,las propias islas o la franja aragonesa donde como aqui se han sacado de la manga el occitano XD.

Por cierto la inmersion lingüistica que el Sr.Wert nos quiere modificar ,esta inmersion que permite al alumnado salir con mas idiomas que los ultimos 10 presidentes de España,permite desde crios aprender el idioma que hablamos casi siempre (el catalan) estudiar en castellano algunas asignaturas y la consecuente lengua castellana (de echo si no la estudiaramos no sabriamos hablarlo,mi hija le cuesta horrores y para nada me avergüenzo de ello,ya aprendera por si mismo (TV PRENSA e INTERNET) y luego ingles ,sabe hablar y entender mas el ingles que el castellano ...con 8 años xDD, y como troncales el aleman y el Frances.
pues me parece muy bien,aunque algunos lo hablen como messi ya supongo que cuentan http://www.youtube.com/watch?v=L1EiTgZ5Rsg
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Ya habla mejor catalán que media Andalucía castellano.
Comentar que no hay "catalán de Catalunya" como una unidad, porque la lengua catalana se divide en dos grandes grupos dialectales: el catalán occidental y el catalán oriental.

Grosso modo (lo hago de brumosa memoria; puede haber algún error): occidental (Comunitat Valenciana, Sur de Tarragona, Aragón Este (al menos, la parte que linda con la Comunitat Valenciana de Teruel; no recuerdo si la parte que linda con Catalunya también o no), Lleida, Andorra; oriental (resto de Catalunya, Perpinyà, Balears, L'Alguer?).
Info_Master escribió:Lo de Español no lo concibo como algo negativo o despectivo, pero lo he remarcado porque precisamente vuestra legislación respecto a ese tema ha sido de lo más intransigente.

Sigo sin enteder quienes somos "nosotros". No se quienes somos los que tenemos esa legislación tan intransigente ¿los valencianos?. Estoy un poco confuso

Info_Master escribió:Podéis estar tranquilos, por el momento no tenemos intención de aniquilar y suprimir todos los pueblos de un continente y luego repoblarlo con catalanes.

Ya sabia yo que no os lo tomabais sufucientemente en serio [666] .....

Bromas aparte

Info_Master escribió:No, veamos, el catalán estándar (dialecto artificial académico) no es lo mismo que el catalán central. Es una mezcla de los distintos dialectos del catalán, tanto orientales como occidentales. Seguramente de ahí la confusión.

Es facil que si, que la confusión venga de la terminología.

De todos modos ¿Tu que opinas de que se intente o se intentara enseñar el catalan estadar en toda la superficie de las comunidades catalanohablantes?
SuperTolkien escribió:Ya habla mejor catalán que media Andalucía castellano.
Para hablar de Andalucía te tienes que lavar la boca
weyy escribió:

Hablare de Andalucía lo que me salga de la polla, que para algo van a parar allí mis impuestos.

Quitando canis, y chonis, realmente, en Andalucía es dónde mejor castellano sin errores gramaticales como leísmo, loísmo y laísmo se practica.

Aunque en realidad, canis, chonis, nanos, tetes, tetas, bacalas y demás deberían irse a Madagascar.

Rojos saludos.
Uhhh cuidado con los aviones de guerra que sobrevuelan Gerona, no sea que os bombardeen.

PD: tanta estupidez junta no puede ser bueno, y con estupidez me refiero a los que se tragan el discurso político del independentismo, porque es de estúpidos comerse una trola que te cuentan para robarte el dinero mientras la escuchas. Lo mismo que pasa en el resto de España vamos, estúpidos everywhere.
paliyoes escribió:

Quitando canis, y chonis, realmente, en Andalucía es dónde mejor castellano sin errores gramaticales como leísmo, loísmo y laísmo se practica.

Aunque en realidad, canis, chonis, nanos, tetes, tetas, bacalas y demás deberían irse a Madagascar.

Rojos saludos.

Leismo, loismo y laismo, pero vamos, que os merendáis la mitad de las letras y a la otra mitad le cambiáis el fonema.
SuperTolkien escribió:
weyy escribió:

Hablare de Andalucía lo que me salga de la polla, que para algo van a parar allí mis impuestos.
con ese comentario ya te calificas como persona y te lo vuelvo a repetir para hablar de Andalucía te lavas la boca con lejía haber si te se cae
SuperTolkien escribió:Leismo, loismo y laismo, pero vamos, que os merendáis la mitad de las letras y a la otra mitad le cambiáis el fonema.

No nos las merendamos, las omitimos :o . Y algunas las aspiramos, otras no, pero lo que viene siendo la expresión escrita de los andaluces, es prácticamente impecable XD .

Rojos saludos.
weyy escribió:
SuperTolkien escribió:
weyy escribió:Hablare de Andalucía lo que me salga de la polla, que para algo van a parar allí mis impuestos.
con ese comentario ya te calificas como persona y te lo vuelvo a repetir para hablar de Andalucía te lavas la boca con lejía haber si te se cae

No es un comentario es una verdad como una catedral y te vuelvo a decir que hablare de Andalucía si me sale del nabo ejem ejem....
Tito_CO escribió:Sigo sin enteder quienes somos "nosotros". No se quienes somos los que tenemos esa legislación tan intransigente ¿los valencianos?. Estoy un poco confuso

Uf, perdona, entonces me he confundido completamente contigo. ¡Disculpas!

Tito_CO escribió:De todos modos ¿Tu que opinas de que se intente o se intentara enseñar el catalan estadar en toda la superficie de las comunidades catalanohablantes?

Pero es que ese catalán es el académico, y su finalidad no es sustituir al dialecto tradicional de cada zona, sino la de dar una idea general del idioma y todas sus variantes a quienes lo estudian.
No creo que en clase te dijesen "no digas espill, dí mirall" o "eso no lo pronuncies con la e, sino con la neutra".
Pero es lógico que sea ese el catalán que se estudia, porque ¿te imaginas que alguien que estudia catalán y que vive en valencia o lleida no sepa que existe por ejemplo el artículo salado o la vocal neutra? Es lógico que eso se enseñe desde un punto de vista académico.

Y si nos vamos a lo escrito, por ejemplo, alguien de Barcelona podría quejarse de porqué muchas palabras que él dice con U van en realidad con O (en donde los occidentales decimos y escribimos "burro" los orientales deben escribir "burro" pero dicen "burru") o lo mal que lo pasan también con la neutra a la hora de saber si se escribe A o E.

No es algo que debas interpretar como una invasión, sino como una herramienta que te ayuda a tener una idea más general de lo que es tu idioma, y no únicamente del dialecto que se habla en la zona. Luego evidentemente a pesar de que se estudie el catalán estándar en la escuela, el profesor te hablará en el dialecto de la zona, sea valenciano, leridano, central o cualquier otro.

¡Saludos!
gejorsnake escribió:Dejamos el FLAME ?

No se si no lo habéis visto o es que directamente pasáis de la moderación.

wevy,mal camino llevamos...

SuperTolkien,tu mismo.

Evidentemente tenéis los dos una infracción,y a ver si no es algo más viendo el historial...

Abro y a ver si sabemos debatir como personas.
EDITADO MODERADOR:Dudas sobre moderación,en FEEDBACK.
EDITADO MODERADOR:Seguid la temática del hilo.
SuperTolkien escribió:
weyy escribió:

Otro que se cree que mantiene a España el solito. Estáis apañaos.
1061 respuestas