10 millones de personas ya hablan catalán

Forza Jimbo escribió:Te invito a ver lo inocuo de mi adjunto.. En cualquier caso ya me disculparé y lo retiraré enseguida si se requiere.

Abrazos rojos

Lo he dicho, porque precisamente lo he visto, pero no sé, no me gustan XD XD

Rojos saludos.
Bundis escribió:No les queda nada a los catalanes hasta llegar a los mas de 500 millones que hablan español en todo el mundo!!! [plas]

Hombre, conseguir 500 millones de hablantes de tu idioma a base de arrasar otro continente y colonizarlo salvajemente... prefiero quedarme con nuestros 10 milloncitos, fijate tu XD
paliyoes escribió:
Forza Jimbo escribió:Te invito a ver lo inocuo de mi adjunto.. En cualquier caso ya me disculparé y lo retiraré enseguida si se requiere.

Abrazos rojos

Lo he dicho, porque precisamente lo he visto, pero no sé, no me gustan XD XD

Rojos saludos.

Un poco de humor y realidad van bien con toda la que está cayendo sobre estos temas.. Venga, un saludo [carcajad]
Hadesillo escribió:
La Vanguardia escribió:http://www.lavanguardia.com/vida/201212 ... antes.html
El catalán se consolida con casi diez millones de hablantes
Barcelona (Redacción y Agencias). - El catalán se consolida con 9,9 millones de hablantes, pero mantiene profundos desequilibrios territoriales en un entorno sociopolítico más adverso.

Así lo indica el informe sobre la situación de la lengua catalana 2011 de la la Xarxa Cruscat que pone de relieve la gran atracción de la lengua catalana -de esos 10 millones sólo 4,4 declaran que el catalán es la lengua inicial-, pero también que una quinta parte de Catalunya, más de una cuarta parte de las Baleares y cuatro de cada diez personas de lComunidad Valenciana manifiestan que no lo saben hablar y que el nivel de desconocimiento y uso es muy heterogéneo.

El estancamiento de los flujos migratorios y las políticas lingüísticas marcarán, según el estudio, el futuro del catalán.

Por territorios, el 80,9% de la población de Catalunya declara que sabe hablar el catalán, el 58,3% en la Comunidad Valenciana, el 71,5% en las Islas Baleares, el 34,5% en la Catalunya del Norte, el 79,2% en Andorra, el 89,3% en la Franja y el 60% en el Alguer.

Las áreas que destacan con unas competencias lingüísticas más altas son las Garrigues, el Solsonès, Urgell, Osona y la Conca de Barberà, mientras que las regiones de Valencia y Alicante y las Pitiusas son los territorios con más déficit de competencia.

El contexto sociopolítico y la Educación
La dinámica sociolingüística de los diferentes territorios de la comunidad lingüística catalana está determinada por el contexto sociopolítico. Tal y como recoge el informe, el período analizado, el año 2011, "es presidido por cambios sustanciales en la gestión del poder estatal y territorial que conllevan la rotura de una dinámica política más favorable a la normalización de la lengua catalana".

Mientras que en Catalunya el nuevo gobierno autonómico garantiza la continuidad de una política institucional favorable al catalán, la nueva coyuntura política de las Islas Baleares y la comunidad aragonesa y el mantenimiento del PP en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, junto con la mayoría absoluta de este partido en las elecciones estatales, "no es el mejor de los escenarios para la mejora de la lengua catalana en su ecosistema histórico, y ha propiciado un entorno político nada favorable a impulsar reformas legislativas que palien, por ejemplo, le erosión ocasionada en materia lingüística por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya", según los autores del informe.

No es lo mismo saber hablarlo (10M) que tenerlo por primera lengua (4,4 millones sobre 13,5; un 32,5%) pero parece que la lengua poco a poco se va recuperando del intento de aniquilación de la dictadura. Aunque en Alicante y Valencia parece que la cosa está peor.

que listo eres tio. de verdad. un puñao
CheWinki escribió:Llegara el dia en el que los madrileños y los catalanes nos llevemos bien? Puto mundo de mierda con tanto odio y racismo, que asco!

Yo me llevo bien con gente de Madrid, y conozco mas catalanes que se llevan bien con gente de Madrid y el resto de España. No veo porque deberia ser diferente.
Igual que me puedo llevar muy bien con gente de Francia, Alemania, USA, Japon, o lo que sea.

Llevarse mal con gente de un sitio, solo porque son de ese sitio... en fin, deberiais dejar de hacer caso a los politicos y a los medios vendidos (TV, periodicos), y ver un poco mas la realidad.

Que los politicos solo quieren que nos peleemos para salir ellos ganando, y les haceis el juego facil.
JanKusanagi escribió:
Bundis escribió:No les queda nada a los catalanes hasta llegar a los mas de 500 millones que hablan español en todo el mundo!!! [plas]

Hombre, conseguir 500 millones de hablantes de tu idioma a base de arrasar otro continente y colonizarlo salvajemente... prefiero quedarme con nuestros 10 milloncitos, fijate tu XD

Es lo que tiene... otra época, otra mentalidad... ¡sólo falta que ahora alguien haga responsable a las generaciones presentes!
De todas formas, hubo colonización salvaje por parte de los españoles, pero lo de arrasar otro continente es absolutamente falso.

Sin embargo, no entiendo esa distinción de "tu"... porque veo que también lo hablas. Tan tuyo como suyo.
O esto es como el crío, que cuando se porta mal es "tu hijo" XD
JanKusanagi escribió:Que los politicos solo quieren que nos peleemos para salir ellos ganando, y les haceis el juego facil.

+1 Ahí le has dado de lleno.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
con lo facil y natural que es decir "Visca Espanya,Viva Cataluña"....y aqui peleados por unos desgraciados que se llevan nuestro dinero
gussman escribió:
tomasevitx escribió:Pero tu opinión que importa? Eres filólogo? Tienes idea de qué coño es la filologia? Cuando vas al médico y te dice "tienes herpes" te atreves a decirle "no, tengo gases"? Sabes tú más que tu médico? Pues eso, lumbrera.

¿Entonces todo lo que te diga un "experto" te lo crees a pies juntillas? ¿Cuestionarte las cosas te parece mal? ¿No te ves capaz de buscar datos, interpretarlos, y sacar conclusiones por tí mismo?

Uno puede cuestionarse lo que es cuestionable, no lo que no lo es. Cuando los lingüistas y filólogos de todo el mundo dicen que "catalán y valenciano, la misma lengua es", no creo que un ciudadano de a pie como yo pueda cuestionarlo, igual que no puedo cuestionar que 1+1=2 o que la tierra es redonda

Pues lo siento por tí, sinceramente.???

Por cierto, a mi también me dijo un cura una vez que la autoridad en temass de Dios era él. Que no le cuestionara. Pues esto me recuerda mucho aquella experiencia. Para algunos la catalanidad del valenciano es un dogma de fé.

Claro, es que ahora la fe y la ciencia es lo mismo... tu eres de los que se creen lo de adán y eva, no?
magin_GO escribió:Tv3 no es partidista. Si acaso apoya y defiende el catalanismo y el catalán pero se cuidan muchísimo de no favorecer a partidos políticos concretos. En mi vida he oído decir una palabra soez ni fuera de tono acerca de ningún político por muy ridículo que sea. Ni siquiera de la Camacho con todo lo que tiene. Y más les vale no hacerlo porque la audiencia catalana es MUY tiquismiquis y a la mínima salta la liebre.

Pues ya está.
Los idiomas tendrian que ser como lo de los inmortales...solo puede quedar uno. Asi todo el mundo hablaria el mismo idioma, no se tendria que traducir nada, y todos nos entenderíamos
shenmue escribió:Lo que eso no lo determinas tú porque no eres filólogo ni acreditado remotamente ante cualquier academia lingüística, por lo tanto no te corresponde a ti discernirlo ni a cuatro políticos anticatalanistas de la comunidad valenciana.

No me parece justo. Pompeu Fabra era ingeniero industrial y a él si que le crees. [+risas]

Y está claro que lo ÚNICO que separa un idioma de un dialecto depende de la voluntad de sus parlantes, lo que digan filólogos, historiadores y demás expertos en la materia es secundario, me has convencido :S

No lo digo yo, lo dice gente como Noam Chomsky, que opina que no existen criterios lingüísticos (científicos) para distinguir lenguas y dialectos. Los criterios son siempre socio-políticos.
De hecho, el señor Noam Chomsky califica a las lenguas como "dialectos con ejército". Es decir, que lo que históricamente convierte a una lengua en lengua y a otra en dialecto es que sus hablantes sean clase dominante. Y además niega la existencia de dogmas lingüísticos.

Pero visto lo visto, no creo q sepas de quien te estoy hablando, lamentablemente.

Por cierto, por cada sentencia que me presentes a favor del catalán en época franquista te pongo yo a cuatro exiliados por defender el catalán y a 100 muertos por defender causas catalanas, demagogia la justita, y con estos temas delicados menos eh ;)

El único demagogo aquí eres tú. Y como te he puesto una sentencia documentada, me debes el nombre de esos cuatro exiliados y esos 100 muertos por defender causas catalanas.

Decir que la catalanidad del valenciano es un dogma de fe cuando el valenciano ha sido una lengua exportada por Cataluña en una de sus expansiones te deja retratado, ya no tengo ni que contestarte, por mucho que intente buscarlo no encuentro una afirmación más absurda que la que has dicho.

Quizás sea más absurdo hablar de las "expansiones" de Cataluña cuando esta ni siquiera existía todavía. Bueno, quizás no, es completamente ridículo, pero supongo que también lo habrás leído en alguno de esos libros "serios" tuyos.
JanKusanagi escribió:

500 millones que habla nuestro idioma, el tuyo por lo que veo también no está mal. Además de esos de los que dices que arrasaron un continente había de todas partes de España, del territorio catalán también. Por cierto cuando interesa dicen que América fue descubierta por un catalán XD y cuando interesa que España la aniquilo? España dio hasta la ciudadanía a la gente nativa de sus colonias y tenían representantes en las cortes de Cádiz. Los que arrasaron un continente fueron los ingleses que los únicos nativos que quedan están en reservas y vendiendo gasfas de sol y mecheros en las autopistas.
Y no te engañes, si el catalán hubiera sido una lengua predominante en España o hubieran tenido la oportunidad lo hubieran hecho igual, no creo que tuvieran "els valors, seny i humilitat" que otros dicen tener ahora XD.

http://www.minutodigital.com/2012/10/21/un-historiador-catalan-afirma-los-catalanes-descubrieron-america-y-el-quijote-lo-escribio-un-catalan/

crazy2k4 escribió:con lo facil y natural que es decir "Visca Espanya,Viva Cataluña"....y aqui peleados por unos desgraciados que se llevan nuestro dinero

+1

PD: Televisión de Cataluña no es solo TV3, es TV3 y cuatro canales autonómicos más. Todos cada año con más subvención de Artur Mas y CiU : TV3, Canal 33, 3/24, Sport3 y Super3. Aparte de prensa escrita también con aumento de subvención mientras hay recortes sociales más importantes. Y si la gente dice que no hacen bombardeo de política tanto directa como subliminal o que no oculta la corrupción de CiU porque es el que paga, creo que debe ser que no ven la televisión.
Me autocito!

Señores, señoras, y borregos de toda la península, en la actualidad tenemos un problema grave que queda reflejado a nivel social y es la incultura y estupidez suprema que abundan en estas tierras.

Hablo: Inglés, Catalán, Castellano, Italiano y un muy poco de japonés, y ojala la estupidez que hay en este país de imbéciles se terminara de una vez por todas, no existe nación o idioma mayoritario, existe la idiotez, incultura y sociedad cuadrada que no quiere ver más allá de su casa...

Sin duda alguna si queréis empezar por mejorar vuestra calidad de vida personal, empezar por no ser de miras tan cerradas y con suerte el país mejorara ya que hasta la gente joven parece atontada por culpa de las tendencias.
Soy granadino, y por el mero interés de conocer la cultura de mi país estudié catalán en la facultad; la profesora era de Burgos -filóloga catalana, obviamente-, criada en Cataluña. Gracias a eso, me di cuenta de muchas cosas. La única que decía bocachancladas míticas (como por ejemplo, que el Ebro es una barrera espiritual) era ella, y de hecho, hacía una discriminación positiva hacia los catalanoparlantes, que encima se habían cogido esa asignatura de 12 créditos para completar los que hacían falta en el primer ciclo (en mi época eran 18). Los alumnos aprovechamos para aprender más que una lengua. Muchas de las cosas que están pasando es por ignorancia pura y dura. En clase nadie hablaba de naciones, de pueblos masacrados ni nada de eso, salvo la profesora. Me hinché de butifarra, y mis compis del norte de gazpacho. Y oye, tan contentos todos. Los andaluces nos quitamos el estigma de burros y catetos, y los catalanes de peseteros y estirados. Hace falta más contacto y menos prejuicio.

Sólo una vez discutimos sobre el tema del PER, y me sirvió para comprender los distintos puntos de vista. Hay mucha, pero mucha, gente metiendo mierda. Esto puede acabar mal para la mayoría, o sólo para unos pocos (los que están metiendo mierda, que espero que se la acaben comiendo). Depende de nosotros.

Saludos.
MacGyver escribió:Los idiomas tendrian que ser como lo de los inmortales...solo puede quedar uno. Asi todo el mundo hablaria el mismo idioma, no se tendria que traducir nada, y todos nos entenderíamos

Y deberíamos comer lo mismo, vestirnos igual y comportarnos igual, ah y por supuesto, todos genéticamente iguales.

PD: Para Moonwalkermaru, ¿tu de historia mucho no sabes no?
10 millones de hablantes... y ni uno que no diga "bueno", "vale", "pues" o "algo". XD
En valencia se habla valenciano no catalan por mucho que los catalanes quieran
A mi me parece que el principal problema de toda España, además de la falta de educación en todos los sentidos, es que en lugar de dedicarnos a defender lo propio nos esforzamos en atacar lo ajeno.

Y así nos va.
HaRdCoReMaN escribió:En valencia se habla valenciano no catalan por mucho que los catalanes quieran

Aquí un valenciano, y eso son gilipolleces. Es como decir que en Venezuela hablan venezolano. Que prejuicios por Dios..
son dialectos parecidos pero cada uno de su tierra, pero los ansias y avaricias de los catalanes nos quieren meter en su saco y no cuela
HaRdCoReMaN escribió:son dialectos parecidos pero cada uno de su tierra, pero los ansias y avaricias de los catalanes nos quieren meter en su saco y no cuela

No he entrado en política, solo en lingüística..
HaRdCoReMaN escribió:En valencia se habla valenciano no catalan por mucho que los catalanes quieran

Pensaba que se habían extinguido.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Lo de los países catalanes y recuperar la gloria antigua Catalana de "Desde Salses a Guardamar" me recuerda un poco a Alemania y Danzig
karatfur escribió:Lo de los países catalanes y recuperar la gloria antigua Catalana de "Desde Salses a Guardamar" me recuerda un poco a Alemania y Danzig

A mi gente que opina como tú me recuerda lo lejos que está España de ser demócrata y la inmensa falta de cultura y de sensatez general del nacionalismo español.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Microfil escribió:
karatfur escribió:Lo de los países catalanes y recuperar la gloria antigua Catalana de "Desde Salses a Guardamar" me recuerda un poco a Alemania y Danzig

A mi gente que opina como tú me recuerda lo lejos que está España de ser demócrata y la inmensa falta de cultura y de sensatez general del nacionalismo español.

Ya me dirás de qué estoy lejos yo de ser demócrata. Y que tenga otro punto de vista no me convierte en ningún inculto, pero ya lo dijo loquillo. Si no estás para estas milongas eres un facha. Te acabas de retratar :-|

Y te lo dice uno que está a favor del derecho a decidir.
SuperTolkien escribió:
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Los diputados se elegían democraticamente. (entendiendo lo que era la democracia en aquella epoca claro, no creo que las mujeres pudieran votar).

No era lo ideal, pero desde luego era mejor que lo que había por ahí abajo.

Dime que es broma ¡Dímelo! ¡PERO DÍMELO YA! ¡Democracia en el siglo XVIII! ¡Oh my god!

Rojos saludos.

No era una democracia real, ya te lo he dicho, pero era mejor que nada. La verdad es que lo que john adams critico del sistema democratico vizcaino se ha repetido a lo largo de la historia en todo el mundo, pese a que john adams localizo muy bien el problema. Te paso link.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10206.html

Supertolkien admite que estas idealizando un periodo historico en el que la calidad de vida de la gente normal, de los ciudadanos, era una puta mierda. Y posiblemente la de dirigentes tambien.
por mucha democracia que hubiese(que tambien te puedo hablar de autores que situan la democracia en castilla), que no la habia, pero si la hubiera, la calidad de vida era pesima.
Ami me sorprende la capacidad de algunas personas para idealizar las cosas y imaginarlas como se quieren ver aun teniendo la realidad delante.

Y reconozco que en el tema de la prohibicion que hablamos antes pude pasarme de radical porque si hubo una marginacion de las lenguas regionales pero persecucion o prohibicion como tales no(pero no deje claro eso, es una cuestion de terminos y de lo que significa y la trasncendencia de la palabra prohibicion en ese contexto)
karatfur escribió:
Microfil escribió:

Ya me dirás de qué estoy lejos yo de ser demócrata. Y que tenga otro punto de vista no me convierte en ningún inculto, pero ya lo dijo loquillo. Si no estás para estas milongas eres un facha. Te acabas de retratar :-|

Y te lo dice uno que está a favor del derecho a decidir.

Te acabas de retratar tu, no puedes dar el ejemplo nazi y aún decir que te extraña que se quejen de ti ni decirte que te han dicho facha, cuando el usuario no lo ha dicho.

Aún así encuentro perfecto que estes a favor del dret a decidir, esto es ser democrata.
yo soy de elche y entiendo,hablo y escribo perfectamente el valenciano, aunque si es verdad que habitualmente solo lo hablan las personas mas mayores y en algunos barrios.
jorcoval escribió:
JanKusanagi escribió:

Es lo que tiene... otra época, otra mentalidad... ¡sólo falta que ahora alguien haga responsable a las generaciones presentes!
De todas formas, hubo colonización salvaje por parte de los españoles, pero lo de arrasar otro continente es absolutamente falso.

Sin embargo, no entiendo esa distinción de "tu"... porque veo que también lo hablas. Tan tuyo como suyo.

no sabia que los catalanes se negaron a colonizar america como españoles que eran en su tiempo.Porque da esa sensacion leyendoos. Y es algo tipico, lo malo es españa no mi terruño, pero espera! si tu terruño tambien es parte de españa tambien ha sido corrupta ha sido parte del imperio ha sido opresora enfin..
HaRdCoReMaN escribió:son dialectos parecidos pero cada uno de su tierra, pero los ansias y avaricias de los catalanes nos quieren meter en su saco y no cuela

Joder, dos dialectos que son inteligibles entre si son la misma lengua, por narices. Es como decir que España quiere meter a Méjico en el mismo saco y de eso nada.

Budathecat escribió:no sabia que los catalanes se negaron a colonizar america como españoles que eran en su tiempo.Porque da esa sensacion leyendoos. Y es algo tipico, lo malo es españa no mi terruño, pero espera! si tu terruño tambien es parte de españa tambien ha sido corrupta ha sido parte del imperio ha sido opresora enfin..

No eran castellanos y las colonias eran del reino de Castilla. Tampoco se podía ir sin un permiso y pocos catalanes lo tuvieron. Hasta bien entrado el XVIII, por lo menos, que es cuando la industria comercial catalana empezó a vender allí.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Imagen
Budathecat escribió:
jorcoval escribió:Es lo que tiene... otra época, otra mentalidad... ¡sólo falta que ahora alguien haga responsable a las generaciones presentes!

no sabia que los catalanes se negaron a colonizar america como españoles que eran en su tiempo.Porque da esa sensacion leyendoos. Y es algo tipico, lo malo es españa no mi terruño, pero espera! si tu terruño tambien es parte de españa tambien ha sido corrupta ha sido parte del imperio ha sido opresora enfin..

España no existía. América era castellana y los catalanes, los flamencos, los napolitanos o los austríacos lo tenían jodido para ir. Aún así hay algunos capítulos en que hubo participación catalana ya al final de la colonización americana. Ejemplo 1, ejemplo 2.
futuro mad max escribió:Imagen

Qué barbaridad... Desde luego estos gilipollas hacen más por los independentistas que nadie. Ahí, metiendo miedo.
jorcoval escribió:Es lo que tiene... otra época, otra mentalidad... ¡sólo falta que ahora alguien haga responsable a las generaciones presentes!

No sere yo quien lo haga XD

Le digo lo de "tu idioma", porque era el el que habla de "ya quisieran los catalanes tener bla bla", en una frase despectiva en general, no por otra cosa.
Claramente, el castellano es uno de mis idiomas, si, y bien que me gusta, y me preocupo de hablarlo y escribirlo correctamente (salvando acentos por cuestiones "informaticas" XD)
HaRdCoReMaN escribió:Imagen

¿Jode a quién? Si es la verdad XD .

En serio, gracias a la educación, más gente sabe hablar el valenciano/catalán/X, leerlo y/o entenderlo.

El gran problema es el uso.
HaRdCoReMaN escribió:Imagen

...

Por cierto, el lugar donde vives es Llíria, no Liria [poraki]
MacGyver escribió:Los idiomas tendrian que ser como lo de los inmortales...solo puede quedar uno. Asi todo el mundo hablaria el mismo idioma, no se tendria que traducir nada, y todos nos entenderíamos

Pfff, que mundo mas aburrido.

Y quien va a decidir cual es ese idioma que debe quedar? Tu?

Espero que tu nivel de ingles sea bueno.
lliria en valenciano , liria en castellano
HaRdCoReMaN escribió:lliria en valenciano , liria en castellano

Tanto que defiendes al valenciano, y luego no lo usas. Ah, y oficialmente es Llíria, es como si a Benicalap, Burjassot y demás les cambiaras el nombre por uno en castellano que nunca se ha usado...
Es más, la parte de Aragón que limita con Castelló, es valenciana también.
Budathecat escribió:
JanKusanagi escribió:

cita simplificada por limites de EOL

Yo en ningun momento he dicho que los catalanes participasen o dejasen de participar. Digo que los "chorrocientos millones de castellanoparlantes" de los que alguno se enorgullece, se ganaron a base de conquistar (pacificamente no, desde luego) territorios e imponer cultura.

Francamente, si ahora el catalan se expandiese a base de conquistar Francia (por ejemplo), anular su idioma y cultura e imponer la nuestra, no me sentiria orgulloso de pasar a tener, no se, 100 millones de catalanoparlantes.
Creo recordar (e igual recuerdo mal) que el único reino que tenía permitida la explotación de las américas, era Castilla.
cierto socio que estava en el MW3 y lo e intentado escrivir tan rapido que lo e puesto al reves.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liria

de todas maneras aunque defienda la lengua de mi tierra hablo siempre castellano lo que no quiere decir que no este orgulloso de ser vilingue, el futbol no me gusta y defiendo al valencia por ser el equipo de mi tierra por ejemplo.
Editado por moderador:Repásate las normas,infracción apuntada.

lo segundo las lenguas minoritarias vease gallego o catalan en años se extinguiran, hablamois de 40 o 50 años
el gallego dicemn que en 100 años no existira, y realemten cobra sentido, en un mundo mas global en el que tenemos que estudiar aleman o chino por desgracia para algunos, no tiene cabida que haya gente paleta que dedique su cultura al estudio de una lengia q lo unico q hace es embolsar los bolsillos de los politicos que viven de esa pantomina
(mensaje borrado)
1061 respuestas