La Vanguardia escribió:http://www.lavanguardia.com/vida/201212 ... antes.htmlEl catalán se consolida con casi diez millones de hablantes Barcelona (Redacción y Agencias). - El catalán se consolida con 9,9 millones de hablantes, pero mantiene profundos desequilibrios territoriales en un entorno sociopolítico más adverso.
Así lo indica el informe sobre la situación de la lengua catalana 2011 de la la Xarxa Cruscat que pone de relieve la gran atracción de la lengua catalana -de esos 10 millones sólo 4,4 declaran que el catalán es la lengua inicial-, pero también que una quinta parte de Catalunya, más de una cuarta parte de las Baleares y cuatro de cada diez personas de lComunidad Valenciana manifiestan que no lo saben hablar y que el nivel de desconocimiento y uso es muy heterogéneo.
El estancamiento de los flujos migratorios y las políticas lingüísticas marcarán, según el estudio, el futuro del catalán.
Por territorios, el 80,9% de la población de Catalunya declara que sabe hablar el catalán, el 58,3% en la Comunidad Valenciana, el 71,5% en las Islas Baleares, el 34,5% en la Catalunya del Norte, el 79,2% en Andorra, el 89,3% en la Franja y el 60% en el Alguer.
Las áreas que destacan con unas competencias lingüísticas más altas son las Garrigues, el Solsonès, Urgell, Osona y la Conca de Barberà, mientras que las regiones de Valencia y Alicante y las Pitiusas son los territorios con más déficit de competencia.
El contexto sociopolítico y la Educación
La dinámica sociolingüística de los diferentes territorios de la comunidad lingüística catalana está determinada por el contexto sociopolítico. Tal y como recoge el informe, el período analizado, el año 2011, "es presidido por cambios sustanciales en la gestión del poder estatal y territorial que conllevan la rotura de una dinámica política más favorable a la normalización de la lengua catalana".
Mientras que en Catalunya el nuevo gobierno autonómico garantiza la continuidad de una política institucional favorable al catalán, la nueva coyuntura política de las Islas Baleares y la comunidad aragonesa y el mantenimiento del PP en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, junto con la mayoría absoluta de este partido en las elecciones estatales, "no es el mejor de los escenarios para la mejora de la lengua catalana en su ecosistema histórico, y ha propiciado un entorno político nada favorable a impulsar reformas legislativas que palien, por ejemplo, le erosión ocasionada en materia lingüística por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya", según los autores del informe.