10 millones de personas ya hablan catalán

SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Lestat25 escribió:Estas muy equivocado Shenmue. No me pareceria normal que la carta estubiese solo en castellano, lo lógico es que la carta este como minimo en los 2 idiomas oficiales en Catalunya.
Como ya he dicho antes, si somos bilingües, lo somos pero con todas las consecuencias

Relamente una sociedad bilinguie es una en la que todos hablan ambos idiomas con soltura, asi que no tendriamos estos problemas de si la carta esta en español o en euskera, ya que el mensaje llegaria a todo el mundo en cualquiera de los dos idiomas.
Pues ya sabeis, independizaros rápido no sea que por culpa del castellano el catalan pase a ser una legua muerta [+risas]
shenmue está baneado por "troll"
Lestat25 escribió:Estas muy equivocado Shenmue. No me pareceria normal que la carta estubiese solo en castellano, lo lógico es que la carta este como minimo en los 2 idiomas oficiales en Catalunya.
Como ya he dicho antes, si somos bilingües, lo somos pero con todas las consecuencias

Es que eso es un negocio privado y no me veo con ninguna convicción para exigirle en que idioma tiene que poner su carta, sus rótulos (por si alguien me sale con esto) o cualquier otra cosa. Si hablamos de lugares públicos pagados por todos entonces te doy la razón.
Finrod_ escribió:Tambien mete a los valencianos... pero yo no conozco a ninguno que hable catalan...

el valenciano es un derivado del catalan
Yo soy valenciano y perdona que te diga, pero no hablo el catalán, hablo el valenciano.
Zeokat escribió:Pues ya sabeis, independizaros rápido no sea que por culpa del castellano el catalan pase a ser una legua muerta [+risas]

Y a tí que más te da? [carcajad]
SuperTolkien escribió:

Relamente una sociedad bilinguie es una en la que todos hablan ambos idiomas con soltura, asi que no tendriamos estos problemas de si la carta esta en español o en euskera, ya que el mensaje llegaria a todo el mundo en cualquiera de los dos idiomas.

Correcto a nivel teorico. A nivel práctico dificil ya que soy de los que creen que uno se siente más cómodo en un idioma a la hora de leer y/o escribir y aunque una carta de un restaurante presenta una nula dificultad no veo el porqué privar de esa opción.
serura escribió:Yo soy valenciano y perdona que te diga, pero no hablo el catalán, hablo el valenciano.

Yo soy inglés, y perdona que te lo diga pero no tengo un coche, tengo un car. O yo soy argentino y no hablo castellano, hablo argentino :S
shenmue escribió:
serura escribió:Yo soy valenciano y perdona que te diga, pero no hablo el catalán, hablo el valenciano.

Yo soy inglés, y perdona que te lo diga pero no tengo un coche, tengo un car. O yo soy argentino y no hablo castellano, hablo argentino :S

Lo que tu digas, no voy a entrar en discusiones politicas ni cosas parecidas, si el catalan de turno se siente mas feliz pensando que hablo el catalán, y de este modo hinchar el numero de personas que hablan el catalán, pues bien por el, pero ya te digo yo que mi segunda lengua es el valenciano, del mismo modo que no entro en polemicas cuando ciertas personas en catalunya dicen que vivo en el "País Valencià", porque por mucho que digan yo se que vivo en la comunitat valenciana.

yo no entro en polemicas

Yo soy valenciano, y perdona que te diga, tú eres un ignorante. Hablas el catalán, que es lo mismo que el valenciano.

http://lema.rae.es/drae/

Busca "valenciano" y léete la acepción quinta
Supertolkien me referia a ficcion por parte del autor.
Y para mi prohibicion es algo sistematico no cosas puntuales.
Aun asi aunque tuvieras razon y aunque los fueros fueran superdemocraticos era una sociedad feudal asi que de libertad nada.
claro que igual para ti la libertad es poder hablar en euskera o algo asi, y no poder decir y pensar, y hacer(siempre que no dañes a 3ºs) lo que quieras.
shenmue escribió:

Es que eso es un negocio privado y no me veo con ninguna convicción para exigirle en que idioma tiene que poner su carta, sus rótulos (por si alguien me sale con esto) o cualquier otra cosa. Si hablamos de lugares públicos pagados por todos entonces te doy la razón.

Shenmue, mira la ley de politicas lingüisticas de catalunya, el apartado 2,3 y 4. http://www.consum.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index.html
serura escribió:
Lo que tu digas, no voy a entrar en discusiones politicas ni cosas parecidas, si el catalan de turno se siente mas feliz pensando que hablo el catalán, y de este modo hinchar el numero de personas que hablan el catalán, pues bien por el, pero ya te digo yo que mi segunda lengua es el valenciano, del mismo modo que no entro en polemicas cuando ciertas personas en catalunya dicen que vivo en el "País Valencià", porque por mucho que digan yo se que vivo en la comunitat valenciana.

No es lo que yo diga, es lo que es :)
El valenciano es catalán o una variante muy cercana al catalán introducido por catalanes en una expansión, no hay más. Que queráis ponerle valenciano precisamente por una cuestión política y diferenciaros de vuestros vecinos que tanta antipatía os causa a muchos me parece correcto, pero por cambiarle un nombre a una cosa no lo haces diferente. Un argentino habla castellano por mucho que diga que el le llama argentino.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Budathecat escribió:Supertolkien me referia a ficcion por parte del autor.
Y para mi prohibicion es algo sistematico no cosas puntuales.
Aun asi aunque tuvieras razon y aunque los fueros fueran superdemocraticos era una sociedad feudal asi que de libertad nada.
claro que igual para ti la libertad es poder hablar en euskera o algo asi, y no poder decir y pensar, y hacer(siempre que no dañes a 3ºs) lo que quieras.

Pero ya no vivimos en una sociedad feudal.

Para mi la libertad es poder decir y pensar lo que quieras (que no hacer), como quieras, cuando quieras y en el idioma que quieras.
Bugui escribió:
Knight escribió:
No digo que solo se tenga que hablar una. Cuantas más se sepa, mejor. Pero la gente tiene derecho a saber solo castellano y poder trabajar donde quiera solo con esa lengua, porque en en toda España TODO EL MUNDO LE VA A ENTENDER.

Y es que en Catalunya todo el mundo le entiende y desde hace tiempo, osea que no es ese el problema. Que no te enteras.

¡Pero si es lo que estoy diciendo yo, campeon! ¡Ya sé que el problema viene de la intolerancia y la imposición!

Los artículos que cita Lestat25 confirman ésto último.
Lestat25 escribió:
Shenmue, mira la ley de politicas lingüisticas de catalunya, el apartado 2,3 y 4. http://www.consum.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index.html

Dime a que te refieres, que vaya tostón de leyes... Si te refieres a que la carta tiene que estar en ambos idiomas pues no hay otra que hoja de reclamaciones o levantarte y marcharte.
am0k escribió:ya os queda menos para los 600 millones que hablan español en el mundo. PALETOS

Ahí ahí demostrando ser buen ejpañol [sonrisa]
shenmue escribió:
Lestat25 escribió:

Dime a que te refieres, que vaya tostón de leyes... Si te refieres a que la carta tiene que estar en ambos idiomas pues no hay otra que hoja de reclamaciones o levantarte y marcharte.

No, todo lo contrario. Lo que pone en esos artículos es la obligación de ponerlo en catalán. Cuando debería poner "en catalan o en castellano".
Knight escribió:No, todo lo contrario. Lo que pone en esos artículos es la obligación de ponerlo en catalán. Cuando debería poner "en catalan o en castellano".

Sí, es una discriminación para preservar y proteger el idioma que está en minoría. Ningún problema.
shenmue escribió:
Knight escribió:No, todo lo contrario. Lo que pone en esos artículos es la obligación de ponerlo en catalán. Cuando debería poner "en catalan o en castellano".

Sí, es una discriminación para preservar el idioma que está en minoría. Ningún problema.

Ah, ningún problema. [plas]

Pues sí supone un problema para muchos españoles (y españoles catalanes con sentido común).
Knight escribió:Ah, ningún problema. [plas]

Pues sí supone un problema para muchos españoles (y españoles catalanes con sentido común).

No te están prohibiendo que lo pongas en castellano, te están obligando a que lo pongas en catalán precisamente para preservarlo puesto que es la lengua minoritaria y más débil. Si tienes sentido común como empresario lo pones en catalán y en los idiomas que te de la gana que no te lo prohibe nadie. Repito, ningún problema.
shenmue escribió:

No te están prohibiendo que lo pongas en castellano, te están obligando a que lo pongas en catalán precisamente para preservarlo puesto que es la lengua minoritaria y más débil. Si tienes sentido común como empresario lo pones en catalán y en los idiomas que te de la gana que no te lo prohibe nadie. Repito, ningún problema.

Osea que cuando la carta estaba solo en catalán era normal porque es un negocio privado y el dueño puede hacer lo que le de la gana. Ahora que le obliguen a ponerlo en catalán es lo más normal del mundo.
Soy yo o tenemos diferentes formas de medir según nos convenga??
Knight escribió:
shenmue escribió:

Sí, es una discriminación para preservar el idioma que está en minoría. Ningún problema.

Ah, ningún problema. [plas]

Knight, ¿quien determina el sentido común? ¿tu?.

Yo soy Español y catalán y veo lógico que haya discriminación positiva por razones obvias.

No hables de sentido común, di mas bien que es tu opinión.
martuka_pzm escribió:Osea que cuando la carta estaba solo en catalán era normal porque es un negocio privado y el dueño puede hacer lo que le de la gana. Ahora que le obliguen a ponerlo en catalán es lo más normal del mundo.

Te estoy diciendo que a mi personalmente me da lo mismo que lo pongan en judío, chino o árabe puesto que es un negocio privado, si no me gusta me levanto y me voy. Con la ley en la mano digo que esa medida lo hacen para preservarlo y que no impide que se ponga en otro idioma, y que por lo tanto me parece correcto también puesto que no ha prohibición. Que si quieres buscar contradicciones conmigo lo llevas bastante jodido vamos.
shenmue escribió:

Estás viendo la visión del empresario, no la del cliente. Pero hablando del empresario, sí que hay problemas: como mínimo, el doble de gasto.

Y ahora lo que importa: el cliente. Que venga un japonés y se encuentre la carta en catalán (o castellano) y no la entienda, pues es normal. Pero, además de ser normal, el turísta ésto ya lo sabe, ya se lo esperaba, porque es lógico. Pero que uno de Toledo venga a Tarragona y se encuentre la carta sólo en catalán y no pueda entenderla... ¡EN SU PROPIO PAÍS! ¡Es ridículo! (Y más en ridículo queda el establecimiento o local).
Knight escribió:
Estás viendo la visión del empresario, no la del cliente. Pero hablando del empresario, sí que hay problemas: como mínimo, el doble de gasto.

Y ahora lo que importa: el cliente. Que venga un japonés y se encuentre la carta en catalán (o castellano) y no la entienda, pues es normal. Pero, además de ser normal, el turísta ésto ya lo sabe, ya se lo esperaba, porque es lógico. Pero que uno de Toledo venga a Tarragona y se encuentre la carta sólo en catalán y no pueda entenderla... ¡EN SU PROPIO PAÍS! ¡Es ridículo! (Y más en ridículo queda el establecimiento o local).

La del cliente es que si no me gusta la carta, como tiene el suelo o la cara del dependiente me marcho del establecimiento, ya tienes la visión del cliente.
La de la Generalitat es que como quiero preservar mi patrimonio cultural y asegurar la difusión de la lengua te obligo a ponerlo en catalán y si tú quieres en los demás idiomas que te salgan de las narices.
La del empresario, es mi negocio y me acojo a las normas, si me parecen bien lo monto y si no pues me voy a otra comunidad/pais y lo monto allí.

Ya teneis todos los puntos de vista bien resumidos. Te vuelvo a repetir que nadie prohibe al empresario que ponga la carta en el idioma que le salga de las pelotas, y SÍ, el catalán es UN IDIOMA DE SU PAÍS.

PD: El doble de gasto en hacer una impresión de la carta¿¿?? venga hombre no me hagas reír.
shenmue escribió:
martuka_pzm escribió:Osea que cuando la carta estaba solo en catalán era normal porque es un negocio privado y el dueño puede hacer lo que le de la gana. Ahora que le obliguen a ponerlo en catalán es lo más normal del mundo.

Te estoy diciendo que a mi personalmente me da lo mismo que lo pongan en judío, chino o árabe puesto que es un negocio privado, si no me gusta me levanto y me voy. Con la ley en la mano digo que esa medida lo hacen para preservarlo y que no impide que se ponga en otro idioma, y que por lo tanto me parece correcto también puesto que no ha prohibición. Que si quieres buscar contradicciones conmigo lo llevas bastante jodido vamos.

Vamos a ver, a mi lo que tú hagas o dejes de hacer cuando te encuentras en esa situación... pues mira... pero no hablamos de eso.

Y te vuelvo a repetir que te parecía normal que estuviera solo en catalan porque yo decido en mi negocio. Vale, de acuerdo. Ahora también te parece normal que se prohiba que yo decida poner la carta solo en castellano.
Me lo puedes decir en castellano, catalan, chino o taiwanes pero lo que tienes es una contradicción.

Que a mi me parece bien que las pongan como les salga de las pelotas y me parece perfecta la inmersión lingüística y todo lo que quieras. Vamos que me parece de puta madre que querais conservar la lengua. Si yo tuviera una también me gustaría que sobreviviera pero no digas blanco para el catalán y negro para el castellano.
shenmue escribió:
Knight escribió:

La del cliente es que si no me gusta la carta, como tiene el suelo o la cara del dependiente me marcho del establecimiento, ya tienes la visión del cliente.
La de la Generalitat es que como quiero preservar mi patrimonio cultural y asegurar la difusión de la lengua te obligo a ponerlo en catalán y si tú quieres en los demás idiomas que te salgan de las narices.
La del empresario, es mi negocio y me acojo a las normas, si me parecen bien lo monto y si no pues me voy a otra comunidad/pais y lo monto allí.

Ya teneis todos los puntos de vista bien resumidos. Te vuelvo a repetir que nadie prohibe al empresario que ponga la carta en el idioma que le salga de las pelotas, y SÍ, el catalán es UN IDIOMA DE SU PAÍS.

PD: El doble de gasto en hacer una impresión de la carta¿¿?? venga hombre no me hagas reír.

Muy bien, ya tengo la solución a éste punto concreto del idioma: que el gobierno central obligue a todos los negocios de España a poner la carta, publicidad y rótulos en castellano. Así, tendríamos dos obligaciones en Catalunya y resolveríamos el problema de los restaurantes y tiendas. ¿Que os parecería?
Tomasevitx escribió:

Yo soy valenciano, y perdona que te diga, tú eres un ignorante. Hablas el catalán, que es lo mismo que el valenciano.

http://lema.rae.es/drae/

Busca "valenciano" y léete la acepción quinta

Uy, si lo que diga la academia ESPAÑOLA sobre el valenciano va a ser relevante, te aconsejo q te leas esto, porque hasta no hace mucho no ponía lo q pone ahora.

http://www.loratpenat.org/biblioteca/RAE%20FRONT.pdf

De nada. :p
Ho parles o lo parles?
Knight escribió:
shenmue escribió:
Knight escribió:

Muy bien, ya tengo la solución a éste punto concreto del idioma: que el gobierno central obligue a todos los negocios de España a poner la carta, publicidad y rótulos en castellano. Así, tendríamos dos obligaciones en Catalunya y resolveríamos el problema de los restaurantes y tiendas. ¿Que os parecería?

A mi fatal. Vamos a ver, si yo tengo un negocio se supone que busco vender mis productos. Si pongo la carta de un restaurante en saharawi es mi problema. Como nadie la entiende, nadie vendría pero es MI PROBLEMA.
Yo no veo lógico que te obliguen a ponerla ni en catalán ni en castellano ni en mandarín. Yo veré lo que hago con MI negocio.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Hablando de cataluña

Mas sancionará a quienes muevan sus depósitos fuera de Cataluña
Tras crear una nueva tasa sobre los depósitos, la Generalidad sancionará la "deslocalización" de depósitos hacia otras regiones.
http://www.libremercado.com/2012-12-19/ ... 276477399/

Alguien sabe si esto es verdad y si legalmente pueden hacerlo?
martuka_pzm escribió:Vamos a ver, a mi lo que tú hagas o dejes de hacer cuando te encuentras en esa situación... pues mira... pero no hablamos de eso.

Y te vuelvo a repetir que te parecía normal que estuviera solo en catalan porque yo decido en mi negocio. Vale, de acuerdo. Ahora también te parece normal que se prohiba que yo decida poner la carta solo en castellano.
Me lo puedes decir en castellano, catalan, chino o taiwanes pero lo que tienes es una contradicción.

Que a mi me parece bien que las pongan como les salga de las pelotas y me parece perfecta la inmersión lingüística y todo lo que quieras. Vamos que me parece de puta madre que querais conservar la lengua. Si yo tuviera una también me gustaría que sobreviviera pero no digas blanco para el catalán y negro para el castellano.

Pues si te da lo mismo lo que haga yo en una u otra situación no vengas buscando contradicciones que no existen en mis comentarios, así de simple.
Exacto, como yo decido en mi negocio (DENTRO DE UNA LEGISLACIÓN A LA QUE ME ACOJO) hago lo que quiero pero siempre dentro de la legislación, puesto que en el negocio (DENTRO DE LA LEGISLACIÓN A LA QUE ME ACOJO DE ANTEMANO ME OBLIGAN EL CATALÁN) pues o trago o no lo monto. Y puesto que no me prohíben escribirlo en tantos idiomas como a mi me plazca sino que sólo me obligan a escribirlo en catalán me parece sensato si la Generalitat quiere preservar el catalán. ¿Lo entiende ahora?
futuro mad max escribió:Hablando de cataluña

Tras crear una nueva tasa sobre los depósitos, la Generalidad sancionará la "deslocalización" de depósitos hacia otras regiones.

No puede ser verdad porque al muy mamón lo han pescado con dineritos en paraísos fiscales extranjeros. No creo que sea tan cabestro ni hipócrita para... Oh, wait!
Y dentro de esos 10 millones estan los inmigrantes? en Barcelona por poco que son mayoria...
Hadesillo escribió:Los catalanes no. Catalunya sí tenía más soberanía que ahora. Hasta 1714 en los territorios de Aragón el Emperador se tenía que ajustar a lo que dijeran las constituciones y los usatges, no podía saltárselos. En Catalunya éstas estaban por encima del Rey. Éso no le pasaba en ningún otro territorio de su imperio, ni en Castilla, ni en Flandes, ni en Austria. De hecho el quebrantar las constituciones catalanas llevó al Emperador a una guerra contra Catalunya, que hizo un acto de soberanía y retiró el vasallaje de Catalunya a la Dinastía Austria.

Pero si los mismo oligarcas catalanes hicieron "boicot" al Conde Duque de Olivares, porque este les exigía el pago en forma de dinero y soldados para plantar cara a Francia a principios del siglo XVII. De hecho, fue el momento que aprovecharon los oligarcas catalanes para ir calentando al personal y de ahí la guerra de "Els segador".

Debido encima a que los propios oligarcas no fueron capaces de controlar lo que ellos mismos habían provocado al "picar" a los campesinos, Pau Claris ("presi" de la Generalidat por entonces) pidió "ayuda" al rey francés, de hecho, es en ese momento cuando se proclama la "República catalana", pero realmente era de chichinabo, al tener que rendir vasallaje con Luis XIII, de hecho, si no recuerdo mal se le nombra Conde de Barcelona.

De hecho, desde entonces, en el territorio de Cataluña existen constatemente batallas, vamos, la llamada guerra de los 30 años, que acaba con Cataluña (y por tanto España) perdiendo el Rosellón y parte de Cerdeña, además de que consiguen finalmente mandar a tomar por culo al Conde Duque de Olivares.

Pero es que además, fíjate tu cuánta "independencia" tenía Cataluña respecto al resto de España que se le obligaba a pagar el mantenimiento del ejército (tercios), los campesinos van y se sublevan de nuevo y se declaran vasallos del rey francés (centralistas a más no poder). El resto ya se sabe, Cataluña invadida por un ejército de 3.000 hombres y además obligan a Cataluña de nuevo a correr con los gastos de esas tropas. Es lógico que luego se dieran cuenta que la estaban cagando y que Luis XIII era peor que Felipe IV XD.

Rojos saludos.
Dfx escribió:
paliyoes escribió:
Dfx escribió:Aqui no entramos en esos dramas, lo siento, aqui un catalan se puede comunicar perfectamente con un valenciano, al igual que si un valenciano va a catalunya se le entiende perfectamente y si no, siempre queda el castellano.

Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.

Tambien es un derecho poder elegir en que idioma se educa tu hijo, pero bueno tu eres de los que piensa que eliminando una imposicion se ataca a la libertad, ya que esas imposiciones te interesan ideologicamente.

El tema de las lenguas son un simple medio de comunicacion, es muy romantico llamar cultura a una barrera comunicativa.

Pues no, no es un derecho. ¿Es un derecho escoger que tu hijo no estudie matemáticas, por ejemplo?

Rojos saludos.

Pues si es un derecho, elegir en que medida los dos idiomas coexisten en la educacion de tu hijo, las matematicas seria como decir que tu hijo no estudiase en catalan o en valenciano o en castellano, es incomparable, pero al igual que es un derecho que aprenda las dos lenguas cooficiales, es un derecho elegir en que medida se utilizan en las clases.

En mi caso, yo daba matematicas, sociales y naturales en valenciano, en castellano las demas y en ingles solo ingles ( cosa que no me parece muy correcta) y la mayoria hemos salido hablando ambos, sin dramas, el unico problematico fue el ingles, que de mi clase, yo pienso que ni el 30% salio sabiendo lo minimo.

Mi hermana menor, tenia la mayoria de clases en Valenciano, por que dieron a elegir y se decidio asi, vamos, es que es lo justo y razonable, a no ser que se proponga un sistema donde las 3 lenguas tienen la misma importancia y cada una se use en un 33% de las asignaturas.

Mi hija a empezado el colegio ahora con 3 años, y a partir de este curso y desde los 3 años se imparte aquí en valencia(por lo menos en torrent) los 3 idiomas castellano, valenciano e ingles por igual 33··%
es más el festival de navidad de la semana pasada cantaban un villancico en castellano, otro en valenciano y luego todos juntos uno en ingles.

yo como valenciano para mi el valenciano es valenciano y el catalán catalán ya me puede intentar convencer rita la cantaora
.
no se que ganas de meternos en el mismo saco.
la mitad ni se escribe igual, ni se pronuncia igual y sobre todo el acento es igual, parecido si, igual no
yo ahora voy a decir que como el mexicano y el castellano se parecen pues es lo mismo

es una castaña de ejemplo pero que mejor que bola de drac XD
valenciano
http://www.youtube.com/watch?v=goCvt5nitZg

catalan
http://www.youtube.com/watch?v=7mSXXspSr4E
shenmue escribió:
martuka_pzm escribió:Vamos a ver, a mi lo que tú hagas o dejes de hacer cuando te encuentras en esa situación... pues mira... pero no hablamos de eso.

Pues si te da lo mismo lo que haga yo en una u otra situación no vengas buscando contradicciones que no existen en mis comentarios, así de simple.
Exacto, como yo decido en mi negocio (DENTRO DE UNA LEGISLACIÓN A LA QUE ME ACOJO) hago lo que quiero pero siempre dentro de la legislación, puesto que en el negocio (DENTRO DE LA LEGISLACIÓN A LA QUE ME ACOJO DE ANTEMANO ME OBLIGAN EL CATALÁN) pues o trago o no lo monto. Y puesto que no me prohíben escribirlo en tantos idiomas como a mi me plazca sino que sólo me obligan a escribirlo en catalán me parece sensato si la Generalitat quiere preservar el catalán. ¿Lo entiende ahora?

Entender lo entiendo desde el principio pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Ahora no me puedes decir ¡es que es la ley! Ya claro, de las leyes estamos hablando, de si es justo o no que eso ocurra.
Espero que cuando el señor Wert se cargue la inmersión lingüística decidas mudarte a otro rincón del planeta donde te dejen estudiar en catalán porque será la ley y si no te gusta... puesta ¿no? Total... solo lo hacen para preservar la lengua castellana...

Obviamente no pienso como acabo de escribir que de momento me queda una neurona. En fin, esto lo dejo ya porque no reconoces tu contradicción y yo la veo tan tan clara que no voy a caer de la burra jaja. Así que sin malos rollos por mi parte ;)
martuka_pzm escribió:
Knight escribió:
shenmue escribió:

A mi fatal. Vamos a ver, si yo tengo un negocio se supone que busco vender mis productos. Si pongo la carta de un restaurante en saharawi es mi problema. Como nadie la entiende, nadie vendría pero es MI PROBLEMA.
Yo no veo lógico que te obliguen a ponerla ni en catalán ni en castellano ni en mandarín. Yo veré lo que hago con MI negocio.

Pues eso es lo que debería pensar todo el mundo. No hay excusa para obligar a nadie a hablar en el idioma que sea. Ni protección de la lengua ni pollas. Ya nos encargaremos los catalanes de que no se pierda el catalán.

Catalán SÍ, pero sin obligaciones ni imposiciones.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Trog escribió:

No puede ser verdad porque al muy mamón lo han pescado con dineritos en paraísos fiscales extranjeros. No creo que sea tan cabestro ni hipócrita para... Oh, wait!

Aun no lo han pillado, al que pillaron es a su padre con mas de 2 millones de €
He estado leyendo el hilo y de verdad que estoy flipando con las opiniones que se leen por aquí.

Con esto ya no he podido no responder:

Por lo mismo que el gobierno español se dedica a pagar pastones a asociaciones pro castellano en Filipinas donde practicamente está extinto.

¿Qué más te dará (si es que no estás "hablando por hablar") la inversión linguística del gobierno español en Filipinas? Si al menos el castellano se habla por cuantas... 10000 veces más personas que el catalán?

Lo que está claro que lo que sigue siendo una cortina de humo para tapar la situación económica precaria que vivís, está sirviendo para que aquí "todo dios" se envalentone con la lengua catalana.

Si ahora mismo nos preguntan al resto de españoles de todas las comunidades autónomas si os queremos fuera de españa, a lo mejor hacíais las maletas y os quedabáis solos. No es normal la guerra que estáis dando con las ideas que os inculcan tres interesados. Si os vais de España y nos devolvéis el rescate millonario, desaparecía el catalan, cataluña y los catalanes en un periquete.
futuro mad max escribió:
Trog escribió:

Aun no lo han pillado, al que pillaron es a su padre con mas de 2 millones de €

Pues que predique con el ejemplo. A sancionar a su viejo XD
Dangaioh escribió:Mi hija a empezado el colegio ahora con 3 años, y a partir de este cyros y desd los 3 años se imparte aquí en valencia los 3 idiomas castellano, valenciano e ingles por igual ··%
es más el festival de navidad de la semana pasada cantaban un villancico en castellano, otro en valenciano y luego todos juntos uno en ingles.

yo como valenciano para mi el valenciano es valenciano y el catalán catalán ya me puede intentar convencer rita la cantaora
.
no se que ganas de meternos en el mismo saco.
la mitad ni se escribe igual, ni se pronuncia igual y sobre todo el acento es igual, parecido si, igual no
yo ahora voy a decir que como el mexicano y el castellano se parecen pues es lo mismo

es una castaña de ejemplo pero que mejor que bola de drac XD
valenciano
http://www.youtube.com/watch?v=goCvt5nitZg

catalan
http://www.youtube.com/watch?v=7mSXXspSr4E

Sinceramente, no veo a ningún catalán con ganas de meterse en el mismo saco que los valencianos, con todos mis respetos. Igual es que el valenciano es una variante del catalán y el mexicano es una variante del castellano.
Entiendo perfectamente el opening de bola de drac en valenciano.
Knight escribió:Pues eso es lo que debería pensar todo el mundo. No hay excusa para obligar a nadie a hablar en el idioma que sea. Ni protección de la lengua ni pollas. Ya nos encargaremos los catalanes de que no se pierda el catalán.

Es que deve ser asi. No se supone que estamos en una epoca de democracia, para que, sin quebrantar ninguna ley, ni escrita ni moral, hagamos lo que nos sale de los cojones?

goordi... filipinas... como que no esta en sudamerica
goordi escribió:He estado leyendo el hilo y de verdad que estoy flipando con las opiniones que se leen por aquí.

Con esto ya no he podido no responder:

Por lo mismo que el gobierno español se dedica a pagar pastones a asociaciones pro castellano en Filipinas donde practicamente está extinto.

¿Qué más te dará (si es que no estás "hablando por hablar") la inversión linguística del gobierno español en sudamérica? Si al menos el castellano se habla por cuantas... 10000 veces más personas que el catalán?

Lo que está claro que lo que sigue siendo una cortina de humo para tapar la situación económica precaria que vivís, está sirviendo para que aquí "todo dios" se envalentone con la lengua catalana.

Si ahora mismo nos preguntan al resto de españoles de todas las comunidades autónomas si os queremos fuera de españa, a lo mejor hacíais las maletas y os quedabáis solos. No es normal la guerra que estáis dando con las ideas que os inculcan tres interesados. Si os vais de España y nos devolvéis el rescate millonario, desaparecía el catalan, cataluña y los catalanes en un periquete.

Filipinas...
martuka_pzm escribió:Filipinas...

No cambia mi opinión sobre lo iluminados que sois algunos.
SuperTolkien escribió:Los diputados se elegían democraticamente. (entendiendo lo que era la democracia en aquella epoca claro, no creo que las mujeres pudieran votar).

No era lo ideal, pero desde luego era mejor que lo que había por ahí abajo.

Dime que es broma ¡Dímelo! ¡PERO DÍMELO YA! ¡Democracia en el siglo XVIII! ¡Oh my god!

Rojos saludos.
theelf escribió:
Knight escribió:Pues eso es lo que debería pensar todo el mundo. No hay excusa para obligar a nadie a hablar en el idioma que sea. Ni protección de la lengua ni pollas. Ya nos encargaremos los catalanes de que no se pierda el catalán.

Es que deve ser asi. No se supone que estamos en una epoca de democracia, para que, sin quebrantar ninguna ley, ni escrita ni moral, hagamos lo que nos sale de los cojones?

goordi... filipinas... como que no esta en sudamerica

Ha sido el calentón, Sureste Asiático
goordi escribió:
martuka_pzm escribió:Filipinas...

No cambia mi opinión sobre lo iluminados que sois algunos.

Me dices por qué soy una iluminada? Gracias
1061 respuestas