10 millones de personas ya hablan catalán

Pero ... al final el 21 se acaba el mundo o no ? Cataluña se salva no ?
martuka_pzm escribió:
goordi escribió:
martuka_pzm escribió:Filipinas...

No cambia mi opinión sobre lo iluminados que sois algunos.

Me dices por qué soy una iluminada? Gracias

Porque está bien que corrijas (no me he dado cuenta mientras escribía), pero das a entender que desacreditas una opinión por una nimiedad, que al fin y al cabo me da igual donde se realice inversión lingüística en el extranjero.
shenmue está baneado por "troll"
martuka_pzm escribió:
Entender lo entiendo desde el principio pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Ahora no me puedes decir ¡es que es la ley! Ya claro, de las leyes estamos hablando, de si es justo o no que eso ocurra.
Espero que cuando el señor Wert se cargue la inmersión lingüística decidas mudarte a otro rincón del planeta donde te dejen estudiar en catalán porque será la ley y si no te gusta... puesta ¿no? Total... solo lo hacen para preservar la lengua castellana...

Obviamente no pienso como acabo de escribir que de momento me queda una neurona. En fin, esto lo dejo ya porque no reconoces tu contradicción y yo la veo tan tan clara que no voy a caer de la burra jaja. Así que sin malos rollos por mi parte ;)

Es una ley y es justa puesto que no prohíbe, sino que intenta preservar. El señor Wert no está intentando preservar, está intentando debilitar el catalán con esas medidas, puesto que es la lengua más minoritaria. El día que aquí el castellano esté en minoría frente al catalán y el señor Wert intente preservarlo obligando a que la carta sea en castellano y en tantos idiomas que le de la gana al empresario me parecerá sensato también. Y no, no reconozco contradicciones que no tengo.
a) Personalmente me parece bien que un empresario ponga la carta en el idioma que quiera
b) Me parece bien que la Generalitat obligue a poner una carta en catalán para preservar su idioma siempre y cuando no prohíba al empresario poner la carta en los idiomas que quiera.
Es entender los dos puntos de vista, no se excluye, se complementa, cuando veas la diferencia entre esas dos palabras lo entenderás.
Y sí el gran problema es UYYY no me dejan poner la carta SÓLO EN CASTELLANO, me parece una tontería como un piano, ya son ganas de tocar los huevos hablando en plata.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Los diputados se elegían democraticamente. (entendiendo lo que era la democracia en aquella epoca claro, no creo que las mujeres pudieran votar).

No era lo ideal, pero desde luego era mejor que lo que había por ahí abajo.

Dime que es broma ¡Dímelo! ¡PERO DÍMELO YA! ¡Democracia en el siglo XVIII! ¡Oh my god!

Rojos saludos.

No era una democracia real, ya te lo he dicho, pero era mejor que nada. La verdad es que lo que john adams critico del sistema democratico vizcaino se ha repetido a lo largo de la historia en todo el mundo, pese a que john adams localizo muy bien el problema. Te paso link.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10206.html
Dangaioh escribió:yo ahora voy a decir que como el mexicano y el castellano se parecen pues es lo mismo

Es que lo es. Una misma lengua puede tener variantes, no significa que tenga que ser exactamente igual en todas partes. ¿O acaso habla igual el castellano un asturiano que un cordobés?

Las variantes dialectales existen, pero no por ello son una lengua diferente.

Respecto al tema del politiqueo, yo paso. Me considero muy afortunada por haber nacido en Cataluña, haber pasado más de media vida en Andalucía y haber podido volver al norte otra vez. Me divierten los extremistas de ambos bandos, porque ni viviendo en un sitio ni en otro he experimentado ese supuesto odio que se tienen unos a otros. Lo único que pasa es que tenemos políticos idiotas y cuatro personas a pie de calle que hacen suyas sus consignas. Pero ni la mayoría de los catalanes están todo el día con el "España nos oprime" ni la mayoría de los de fuera odian a los catalanes por el hecho de serlo. Claro que hay gente que no sabe pensar por sí misma y habla de lo que no sabe. Pero eso lo ha habido siempre y lo seguirá habiendo. A mí, cualquiera que tire de los manidos estereotipos, tanto de un bando como de otro, siempre me parecerá un ignorante.

Por mi parte, yo pienso seguir disfrutando del país entero, ya que he tenido la suerte de vivir en muchas ciudades del mismo y de no tener familia concentrada en un único punto geográfico. Es maravilloso no sentirte de ninguna parte y poder hablar catalán, castellano o lo que me venga en gana sin considerarlo una herramienta divisoria. ¿Y es que de quién me va a separar? Me siento tan poco catalana como andaluza. No me identifico ni con unos ni con otros. Y la verdad, me gusta ese desarraigo. Especialmente cuando veo que hay gente capaz de amargarse y discutir con los demás por algo tan simple como el lugar de nacimiento o la lengua que se prefiere hablar.
goordi escribió:
martuka_pzm escribió:
goordi escribió:
No cambia mi opinión sobre lo iluminados que sois algunos.

Me dices por qué soy una iluminada? Gracias

Porque está bien que corrijas (no me he dado cuenta mientras escribía), pero das a entender que desacreditas una opinión por una nimiedad, que al fin y al cabo me da igual donde se realice inversión lingüística en el extranjero.

Pues entonces lo siento porque no era mi intención. Solo quería hacerte ver el detalle de Filipinas y no añadí nada porque estoy de acuerdo con lo que has puesto y no era plan de repetir lo mismo jaja
SuperTolkien escribió:No era una democracia real, ya te lo he dicho, pero era mejor que nada. La verdad es que lo que john adams critico del sistema democratico vizcaino se ha repetido a lo largo de la historia en todo el mundo, pese a que john adams localizo muy bien el problema. Te paso link.

Ojo, ¡Que no digo el actual, digo el de aquella época!

Rojos saludos.
link arriba.
martuka_pzm escribió:Pues entonces lo siento porque no era mi intención. Solo quería hacerte ver el detalle de Filipinas y no añadí nada porque estoy de acuerdo con lo que has puesto y no era plan de repetir lo mismo jaja

Lo siento. No quería ofender. Es que no se habla de otra cosa en las noticias y a uno se le altera la sangre viendo como se tapan temas mucho más importantes y sangrantes por cosas como las que se debaten aquí.

Un saludo y mis disculpas de nuevo Martuka.
SuperTolkien escribió:No era una democracia real, ya te lo he dicho, pero era mejor que nada. La verdad es que lo que john adams critico del sistema democratico vizcaino se ha repetido a lo largo de la historia en todo el mundo, pese a que john adams localizo muy bien el problema. Te paso link.

Pero es que era prácticamente lo mismo que en los demás territorios, oligarquías, ni más ni menos. Lo dice el mismo link que acabas de pasarme.

Rojos saludos.
Knight escribió:Pues eso es lo que debería pensar todo el mundo. No hay excusa para obligar a nadie a hablar en el idioma que sea. Ni protección de la lengua ni pollas. Ya nos encargaremos los catalanes de que no se pierda el catalán.

Catalán SÍ, pero sin obligaciones ni imposiciones.

Nadie te obliga a hablar ningún idioma, no manipules. Si a ti te importa una polla la protección de la lengua no eres el indicado para decir luego que ya nos encargaremos de que no se pierda el catalán, suena a chiste. Y claro que nos encargamos, a través de nuestras leyes y los parlamentarios que previamente hemos votado nos encargamos de protegerla :)
Te repito que nadie te obliga a hablar catalán, si no entiendes los dos idiomas oficiales de un territorio te jodes y aprendes y sino carretera y manta. A ver cuando de una puta vez aprendemos la diferencia entre proteger y prohibir, que veo que los conceptos cuestan de meterlos en la mollera.
shenmue escribió:
martuka_pzm escribió:
Entender lo entiendo desde el principio pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Ahora no me puedes decir ¡es que es la ley! Ya claro, de las leyes estamos hablando, de si es justo o no que eso ocurra.
Espero que cuando el señor Wert se cargue la inmersión lingüística decidas mudarte a otro rincón del planeta donde te dejen estudiar en catalán porque será la ley y si no te gusta... puesta ¿no? Total... solo lo hacen para preservar la lengua castellana...

Obviamente no pienso como acabo de escribir que de momento me queda una neurona. En fin, esto lo dejo ya porque no reconoces tu contradicción y yo la veo tan tan clara que no voy a caer de la burra jaja. Así que sin malos rollos por mi parte ;)

Es una ley y es justa puesto que no prohíbe, sino que intenta preservar. El señor Wert no está intentando preservar, está intentando debilitar el catalán con esas medidas, puesto que es la lengua más minoritaria. El día que aquí el castellano esté en minoría frente al catalán y el señor Wert intente preservarlo obligando a que la carta sea en castellano y en tantos idiomas que le de la gana al empresario me parecerá sensato también. Y no, no reconozco contradicciones que no tengo.
a) Personalmente me parece bien que un empresario ponga la carta en el idioma que quiera
b) Me parece bien que la Generalitat obligue a poner una carta en catalán para preservar su idioma siempre y cuando no prohíba al empresario poner la carta en los idiomas que quiera.
Es entender los dos puntos de vista, no se excluye, se complementa, cuando veas la diferencia entre esas dos palabras lo entenderás.
Y sí el gran problema es UYYY no me dejan poner la carta SÓLO EN CASTELLANO, me parece una tontería como un piano, ya son ganas de tocar los huevos hablando en plata.

Una ley que no prohíbe pero que OBLIGA, sigue siendo injusta. Y si alguien quiere poner la carta de su restaurante que está en Catalunya (España) sólo en castellano y no le dejan... a mí no me parece una tontería. ¿Andas hablando de la libertad de elegir y defiendes ésto?
Knight escribió:
Una ley que no prohíbe pero que OBLIGA, sigue siendo injusta. Y si alguien quiere poner la carta de su restaurante que está en Catalunya (España) sólo en castellano y no le dejan... a mí no me parece una tontería. ¿Andas hablando de la libertad de elegir y defiendes ésto?

Mira, cada vez que hablas sube el pan. ¿Te saco todas las reglamentaciones que tiene un establecimiento por OBLIGACIÓN y digo que que por eso son injustas? A mí me parece una tontería como un templo de grande que la gran preocupación de montar un negocio es que tengas que poner la carta en catalán y en los tropecientos mil idiomas que a ti te de la gana, SÍ, me lo parece porque el hecho de poner la carta en catalán no me excluye ponerlo en otro idioma, SÍ, me parece una tontería porque encima estoy poniendo la carta en un idioma oficial donde he montado el negocio, SÍ, me parece una soberana tontería y que sólo una persona con menos de dos dedos de frente le supondría una dificultad empresarial poner una carta en catalán + OCHOCIENTOS MIL IDIOMAS QUE QUIERA.
Que narices de meter a los Valencianos en el mismo saco que los Catalanes... :( No nos mareeis con vuestras cosas!
LoRdShan escribió:Que narices de meter a los Valencianos en el mismo saco que los Catalanes... :( No nos mareeis con vuestras cosas!

Yo soy de la C.Valenciana y el idioma es el mismo.
shenmue escribió:
Knight escribió:

Mira, cada vez que hablas sube el pan. ¿Te saco todas las reglamentaciones que tiene un establecimiento por OBLIGACIÓN y digo que que por eso son injustas? A mí me parece una tontería como un templo de grande que la gran preocupación de montar un negocio es que tengas que poner la carta en catalán y en los tropecientos mil idiomas que a ti te de la gana, SÍ, me lo parece porque el hecho de poner la carta en catalán no me excluye ponerlo en otro idioma, SÍ, me parece una tontería porque encima estoy poniendo la carta en un idioma oficial donde he montado el negocio, SÍ, me parece una soberana tontería que sólo una persona con menos de dos dedos de frente le supondría una dificultad empresarial.

Pues no veas como tienes tú los precios del pan...

No debería haber obligaciones con respecto al idioma. Pero, según tu punto de vista, a tí te parecería bien, entonces, la solución que he propuesto hace unas páginas, ¿no? Que el gobierno central obligue a todos los establecimientos a rotular, hacer cartas y publicidad en castellano y así todos contentos con los dos idiomas, ¿no? Dime sinceramente que te parecería ésto.

Y respecto a ésto:

A ver cuando de una puta vez aprendemos la diferencia entre proteger y prohibir, que veo que los conceptos cuestan de meterlos en la mollera.

Eso díselo a la Generalitat, que no sabe la diferencia entre proteger y obligar.

Para proteger una lengua no hacen falta leyes que prohiban u obliguen. Esas cosas, como he dicho antes, crean el efecto contrario, que es rechazo. Una solución alternativa que sí que motiva la conservación de la lengua sería hacer cursos gratuítos de catalán o dar ayudas o reducciones fiscales a los empresarios que usen el catalan en sus negocios, por ejemplo.

Pero la obligacion es un grandísimo error.
Voy a revisar el hilo,porque a más de uno se le va la pinza...En un ratito abro con la lista de nominados a las vacaciones.
killer_x_007,o te moderas o vas durar poquito por aquí.Infracción apuntada,y pronto empiezas...

toscanito,flame no gracias.Infracción apuntada

daviliyo89,flame no gracias.Infracción apuntada

Henkka360,piques no gracias.Infracción apuntada

CheWinki,o te moderas o vas durar poquito por aquí.Infracción apuntada.

No están todos los que son,ni son todos los que están...Dicho de otra manera,que hay más.Recuerdo a los más despistado que no tenemos que avisar cuando cascamos "multas" a los foreros.También cuidadín que alguno está siempre rozando el filo del flameo descarado.

Vuelvo a abrir el hilo,todo mensaje que no sea sobre el tema del mismo se borrará.A ver si somos lo suficientemente adult@s para debatir como personas.
shenmue escribió:Lo que me parece flipante es que quieras hacer de la anécdota lo general con cuatro premios y una sentencia, un recurso muy demagógico. Lo siento pero me espero al dvd, no serás tú quien me abra los ojos en este tema porque los tengo más que abiertos. Por cada cosa que me pongas del Franquismo a favor del catalán te puedo sacar 100 que lo han perjudicado y de forma bastante más notoria. Las pistas las tengo en los libros serios de historia, los muertos en las fosas comunes, los exiliados por pensar diferente y en los testimonios de la época que he conocido, no en artículos que me voy encontrando por internet que no tienen ninguna credibilidad ni están contrastados. Antes de llamar a alguien débil de espíritu mírate al espejo, o mejor estudia libros de verdad, no articulitos de internet manipulados por no se sabe quien.

No, no, perdona... lo que es una anécdota es el papelucho que ha puesto SuperTolkien en la página anterior sobre una multa por hablar catalán, en el año 37, en plena guerra civil, y en una comisaría de san Sebastián. Lo que te he puesto yo es una sentencia judicial firme del máximo órgano de justicia del régimen franquista, que por cierto está perfectamente documentada. Y si te parece manipulada te reto a que lo demuestres.

Me alucina que me llames demagogo y saques el tema de las fosas comunes como argumento de la persecución del catalán... ¬_¬ Fosas comunes hay en toda España, no sólo en Cataluña, y los que están dentro lo están por motivos políticos, no por hablar catalán. Entre otras cosas, porque muchos falangistas hablaban catalán. Como no iban a hacerlo si eran catalanes. ¿O acaso te pensabas que todos los falangistas o los franquistas eran españoles no-catalanes? No te imagino tan cándido, la verdad.

De hecho, importantes líderes nacionalistas catalanes tienen antepasados falangistas. Incluso quedan algunos que han tenido, ellos mismos, importantes cargos políticos en el régimen franquista. Así que eso de asociar al franquismo con el españolismo no es más que otra mentira.

Y lo de despreciar esos "cuatro premios" me parece curioso, porque si repasas la lista de premiados están la creme-de-la-creme de los "intelectuales" nazionalistas de la época: Espriu, Fuster, Guarner, Estellés, Coromines, etc...

Lo de la persecución del catalán por Franco, en general, no es más que una de las patrañas victimistas (una más) del nazionalismo catalán, pese a que lo ponga en tus libros "serios" de historia. Supongo que en esos libros "serios" también hablarán de la corona catalano-aragonesa, de los reyes catalanes, y de esa clase de falsa historia hecha a medida del nazionalismo.

Y que conste que a mí Franco me parece un criminal que debió haber sido juzgado y condenado por crímenes de guerra (y por los de después),y me avergüenza como español que no fueramos capaces de derrocarlo y que tuviéramos que esperar a su muerte. Pero entre las atrocidades que cometió, no creo que se encuentre ningún intento de "aniquilar" el catalán. En absoluto. Mal que les pese a algunos que fundamentan su nacionalismo en ir de victimas y de agraviados permanentemente.

Y si, si te crees todas las mentiras del fascismo nazionalista catalán sin rechistar me pareces una persona muy pobre de espíritu.

Edito: He escrito esto sin ver el post del moderador. Mis disculpas si infrinjo algo, pero creo que no falto al respeto a nadie. En cualquier caso, que el moderador proceda como crea conveniente con este post. No hay problema. Saludos.
paliyoes escribió:

Pero es que era prácticamente lo mismo que en los demás territorios, oligarquías, ni más ni menos. Lo dice el mismo link que acabas de pasarme.

Rojos saludos.

La oligarquia se creo a raiz de que los dirigentes hicieron lo que hacen todos los dirigentes: guardarse el poder para ellos.
Como catalán y catalanoparlante, se me cae la cara de vergüenza como los políticos de Catalunya hacen las cosas en el tema lingüistico. Es una pena que no sepan proteger un idioma como el catalán y legislen leyes para proteger por medio de obligaciones "tontas".
En fin, somos España, que podemos esperar?
MARA_chk escribió:
LoRdShan escribió:Que narices de meter a los Valencianos en el mismo saco que los Catalanes... :( No nos mareeis con vuestras cosas!

Yo también soy de la C. Valenciana y opino que no.

¿Que hacemos? ¿Lo votamos?
gussman escribió:

Como si eso se decidiese con votos. Igual lo que tienes que hacer es mirarte la historia del catalán y darte cuenta de que el valenciano es una variante del mismo como lo es el argentino del castellano.
Los valencianos no sé si saben, pero según tengo entendido están a punto de volver a poner los repetidores de TV3. De aquí a unos años ellos mismos dirán que son de los "Països catalans" que su lengua nativa es el catalán y que España les oprime mientras ondean banderas independentistas.
Moonwalkermaru escribió:Los valencianos no sé si saben, pero según tengo entendido están a punto de volver a poner los repetidores de TV3. De aquí a unos años ellos mismos dirán que son de los "Països catalans" que su lengua nativa es el catalán y que España les oprime mientras ondean banderas independentistas.

Por tu localidad presupongo que eres catalan y no creo que ondees ninguna bandera independentista.
Moonwalkermaru escribió:Los valencianos no sé si saben, pero según tengo entendido están a punto de volver a poner los repetidores de TV3. De aquí a unos años ellos mismos dirán que son de los "Països catalans" que su lengua nativa es el catalán y que España les oprime mientras ondean banderas independentistas.

Candidato a comentario demagógico del hilo, voto por usted descaradamente. Por esa regla de tres como en Cataluña el 70% de los medios son del resto de España yo votaré al PPSOE cada legislatura, me gustan los toros y Belén Esteban, la Pantoja, el Fary y digo que los catalanes son nazis por querer hablar su idioma y hacer una consulta demócratica,eso sí, por la gracia divina yo me consideraré un ser libre de pensamiento y espíritu que no hago más que repetir lo que dice la caja tonta, demagogia fácil y para toda la familia.
SpitOnLinE escribió:

Por tu localidad presupongo que eres catalan y no creo que ondees ninguna bandera independentista.

No, yo como muchos otros me libre, tengo opinión propia y no consiguieron convertirme. Al igual que pasaría en Valencia, no todos serían convertidos y menos los que ya tienen una edad, pero desde abajo vendrían con fuerza.
gussman escribió:Yo también soy de la C. Valenciana y opino que no. ¿Que hacemos? ¿Lo votamos?

Pero tu opinión que importa? Eres filólogo? Tienes idea de qué coño es la filologia? Cuando vas al médico y te dice "tienes herpes" te atreves a decirle "no, tengo gases"? Sabes tú más que tu médico? Pues eso, lumbrera.
Tomasevitx escribió:
Pero tu opinión que importa? Eres filólogo? Tienes idea de qué coño es la filologia? Cuando vas al médico y te dice "tienes herpes" te atreves a decirle "no, tengo gases"? Sabes tú más que tu médico? Pues eso, lumbrera.

No vale la pena, es una guerra perdida. Aquí la gente se piensa que todo es opinable y que son expertos de todo, y es discutir contra una pared, de productividad sacarás 0, yo personalmente salgo del hilo, ya he perdido demasiado tiempo discutiendo tonterías.
shenmue escribió:
gussman escribió:

Como si eso se decidiese con votos. Igual lo que tienes que hacer es mirarte la historia del catalán y darte cuenta de que el valenciano es una variante del mismo como lo es el argentino del castellano.

Créeme si te digo que me he preocupado bastante de "mirarme la historia" de este tema, tratando de ser todo lo objetivo que un sujeto puede ser, y te aseguro que el teme de si lo que se habla en una determinada área lingüística es una lengua o un dialecto no es nada trivial. De hecho, no hay un consenso definido sobre estas cosas, y algunos autores importantes consideran que es más un tema sociológico que filológico.

Vamos, que lo único que separa a un dialecto de una lengua es la voluntad de sus parlantes de que lo sea. Igual que pasó con el catalán en 1906, por otra parte.

shenmue escribió:No vale la pena, es una guerra perdida. Aquí la gente se piensa que todo es opinable y que son expertos de todo, y es discutir contra una pared, de productividad sacarás 0, yo personalmente salgo del hilo, ya he perdido demasiado tiempo discutiendo tonterías.

Eso, eso, salte del hilo no sea que te digan que hay sentencias de tribunales franquistas defendiendo el catalán y se te trastoquen tus dogmas de fé.

De verdad, cuando vuestro profesor de catalán en la Comunidad Valenciana os dice chillando como un energúmeno, con el DNI en la mano que el se siente catalán y que sólo es español por el DNI, como me pasó a mí, ¿no empezais a sospechar que la catalanidad del valenciano no es más que una herramienta de inmersión cultural y que a lo mejor deberiais no creer a pies juntillas lo que os dice y buscar por vosotros mismos?

tomasevitx escribió:Pero tu opinión que importa? Eres filólogo? Tienes idea de qué coño es la filologia? Cuando vas al médico y te dice "tienes herpes" te atreves a decirle "no, tengo gases"? Sabes tú más que tu médico? Pues eso, lumbrera.

¿Entonces todo lo que te diga un "experto" te lo crees a pies juntillas? ¿Cuestionarte las cosas te parece mal? ¿No te ves capaz de buscar datos, interpretarlos, y sacar conclusiones por tí mismo?

Pues lo siento por tí, sinceramente.

Por cierto, a mi también me dijo un cura una vez que la autoridad en temass de Dios era él. Que no le cuestionara. Pues esto me recuerda mucho aquella experiencia. Para algunos la catalanidad del valenciano es un dogma de fé.
Moonwalkermaru escribió:
SpitOnLinE escribió:

No, yo como muchos otros me libre, tengo opinión propia y no consiguieron convertirme. Al igual que pasaría en Valencia, no todos serían convertidos y menos los que ya tienen una edad, pero desde abajo vendrían con fuerza.

Pues sí, tuviste suerte de que no te convirtieran.

Tienes suerte de tener opinión propia, de hecho creo que debes ser superior por aguantar esta gran presión que tenemos para hacernos independentistas, algunos simplemente somos débiles.

Por favor, guíanos hacia el buen camino.
gussman escribió:
MARA_chk escribió:

El valenciano
balear
leridano
rosellonés
alguerés son dialectos del catalan a lo mismo que el
andaluz
extremeño
murciano
canario lo son del castellano
Moonwalkermaru escribió:No, yo como muchos otros me libre, tengo opinión propia y no consiguieron convertirme.

Wololoooo
Imagen

MARA_chk escribió:
El valenciano
balear
leridano
rosellonés
alguerés son dialectos del catalan a lo mismo que el
Eso de balear no existe. Mallorquí, menorquí y en Pitiüses no sé como le llaman ni si lo consideran lo mismo. Pero como balear nunca se ha conocido en las islas.
gussman escribió:
Créeme si te digo que me he preocupado bastante de "mirarme la historia" de este tema, tratando de ser todo lo objetivo que un sujeto puede ser, y te aseguro que el teme de si lo que se habla en una determinada área lingüística es una lengua o un dialecto no es nada trivial. De hecho, no hay un consenso definido sobre estas cosas, y algunos autores importantes consideran que es más un tema sociológico que filológico.

Vamos, que lo único que separa a un dialecto de una lengua es la voluntad de sus parlantes de que lo sea. Igual que pasó con el catalán en 1906, por otra parte.

Lo que eso no lo determinas tú porque no eres filólogo ni acreditado remotamente ante cualquier academia lingüística, por lo tanto no te corresponde a ti discernirlo ni a cuatro políticos anticatalanistas de la comunidad valenciana.
Y está claro que lo ÚNICO que separa un idioma de un dialecto depende de la voluntad de sus parlantes, lo que digan filólogos, historiadores y demás expertos en la materia es secundario, me has convencido :S
Por cierto, por cada sentencia que me presentes a favor del catalán en época franquista te pongo yo a cuatro exiliados por defender el catalán y a 100 muertos por defender causas catalanas, demagogia la justita, y con estos temas delicados menos eh ;)
Decir que la catalanidad del valenciano es un dogma de fe cuando el valenciano ha sido una lengua exportada por Cataluña en una de sus expansiones te deja retratado, ya no tengo ni que contestarte, por mucho que intente buscarlo no encuentro una afirmación más absurda que la que has dicho.
vpc1988 escribió:Y luego dicen que es una lengua en peligro de extincion...

Esta encuesta es una mentira. Saber hablar no significa hablar. El catalán está jodido por demasiada inmigración y porque todavía hoy desde el estado central se ponen trabas a los idiomas no castellanos.
En la escuela se enseña el idioma pero no lo importante que es para ser catalán. Natural, tampoco se enseña historia de Cataluña...
Encuesta típica de la vanguardia ese periódico propiedad de un anticatalán de los peores.

Bajo un 30% un idioma no sobrevive. El catalán está al 32%. Y el PPSOE hace lo que puede para que aún vaya peor.

Desde el punta de vista del mercado cultural esa cifra de 10 millones es realista pero aún así los castellanohablantes sólo leen catalán en un 20%.

Los únicos bilingües son los catalanohablantes y lo único real su batalla diaria para hacerse respetar en su propio país.
shenmue escribió:

Candidato a comentario demagógico del hilo, voto por usted descaradamente. Por esa regla de tres como en Cataluña el 70% de los medios son del resto de España yo votaré al PPSOE cada legislatura, me gustan los toros y Belén Esteban, la Pantoja, el Fary y digo que los catalanes son nazis por querer hablar su idioma y hacer una consulta demócratica,eso sí, por la gracia divina yo me consideraré un ser libre de pensamiento y espíritu que no hago más que repetir lo que dice la caja tonta, demagogia fácil y para toda la familia.

Una de tres, o no vives en Cataluña, o no ves la TV o el único que hace demagogia aquí eres tú. No hace falta ser un genio para darse cuanta que los canales catalanes están politizados descaradamente, Artur Mas cada año subvenciona a TV3 y todos sus canales con cientos de millones de euros. Por algo no hablan de toda la corrupción de su partido (Caso Palau, Sanidad etc etc) y cada dos por tres están hablando y haciendo política subliminal en todo tipo de programas o emitiendo documentales convenientemente politizados y todos sabemos a favor de que tipo de política.

En el resto de España quitando Intereconomia, Canal 13 (que lo ven 4 gatos) de derechas y la Sexta de izquierda que tiene algunos programas, el resto suelen ser de programas de telebasura tipo Salvame, Gandia Shore etc pasando de política.

Aquí vemos un pequeño video que muchos ya habrán visto de la TV autonómica catalana donde se ven como manipulan niños con menos de diez años y ya les han llenado la cabeza con política, quieren ser independentistas, pero no saben bien por qué. Está claro que de mayores serán personas manipuladas independentistas convencidos. Cualquiera de ellos puede ser un ejemplo de lo que seguramente les ocurrio a SpitOnLinE y a Hadesillo.

http://www.youtube.com/watch?v=Cdz7TFQcar0

Esta es una versión corta de 5 minutos, está en catalán, no la encontré en castellano, pero creo que se entiende bastante bien.
Microfil escribió:En la escuela se enseña el idioma pero no lo importante que es para ser catalán. Natural, tampoco se enseña historia de Cataluña...

Wat. Hace menos de dos días he hablado con un catalán que parecía saber bastante de la cultura catalana. Por no hablar que hasta YO la conocía aún habiendo estudiado en Zamora.
Moonwalkermaru escribió:
Una de tres, o no vives en Cataluña, o no ves la TV o el único que hace demagogia aquí eres tú. No hace falta ser un genio para darse cuanta que los canales catalanes están politizados descaradamente, Artur Mas cada año subvenciona a TV3 y todos sus canales con cientos de millones de euros. Por algo no hablan de toda la corrupción de su partido (Caso Palau, Sanidad etc etc) y cada dos por tres están hablando y haciendo política subliminal en todo tipo de programas o emitiendo documentales convenientemente politizados y todos sabemos a favor de que tipo de política.

En el resto de España quitando Intereconomia, Canal 13 (que lo ven 4 gatos) de derechas y la Sexta de izquierda que tiene algunos programas, el resto suelen ser de programas de telebasura tipo Salvame, Gandia Shore etc pasando de política.

Aquí vemos un pequeño video que muchos ya habrán visto de la TV autonómica catalana donde se ven como manipulan niños con menos de diez años y ya les han llenado la cabeza con política, quieren ser independentistas, pero no saben bien por qué. Está claro que de mayores serán personas manipuladas independentistas convencidos.

Esta es una versión corta de 5 minutos, está en catalán, no la encontré en castellano, pero creo que se entiende bastante bien.

Soy de Cataluña, TODOS LAS CADENAS NACIONALES están politizadas, TVE1 encabeza la serie, Tele Madrid ni te cuento. Las televisiones públicas nacionales están también subvencionadas por el PP, y muchas de las privadas están dominadas por grupos empresariales afines al PP o al PSOE. Si a estas alturas me quieres hacer creer que sólo TV3 está politizada quédate sentado. Y de vídeos de casposos del PPSOE te puedo poner siete días seguidos a poquito que busque, haces de la anécdota lo general como buen demagogo. ¿Te saco yo a niños cantando el cara el sol y te digo que todos los niños españoles son fascistas por tu misma regla de tres?

http://www.youtube.com/watch?v=3o9HvhiwoF0

está claro que de mayores serán fascistas manipulados convencidos no?
Por si no lo sabes he estudiado toda la vida en Cataluña hasta los 25 años, así que puedes imaginarte que todo lo que me digas de adoctrinamiento y demás chorradas no las tomo ni en cuenta, en mi vida me han inculcado un sólo ideal político en la escuela, instituto o universidad.
Microfil escribió:

Esta encuesta es una mentira. Saber hablar no significa hablar.

Pero entonces, según tú, no hablan catalán porque no quieren y no porque no sepan. Luego es fruto de una elección individual, no de una imposición.

Microfil escribió:El catalán está jodido por demasiada inmigración y porque todavía hoy desde el estado central se ponen trabas a los idiomas no castellanos.

¿Alguna traba que no sea la famosa ley Wert?.

Si lo saben hablar 10 millones de personas muchas trabas no tendrá.

Microfil escribió:En la escuela se enseña el idioma pero no lo importante que es para ser catalán.

¿Adoctrinamiento?. Cada uno usará la lengua que quiera... pero veo que para ti ya no es cuestión de enseñar o no enseñar el catalán, si no de enseñar a los chavales a ser catalán.
shenmue escribió:
Moonwalkermaru escribió:

Aquí vemos un pequeño video que muchos ya habrán visto de la TV autonómica catalana donde se ven como manipulan niños con menos de diez años y ya les han llenado la cabeza con política, quieren ser independentistas, pero no saben bien por qué. Está claro que de mayores serán personas manipuladas independentistas convencidos.

Soy de Cataluña, TODOS LAS CADENAS NACIONALES están politizadas, TVE1 encabeza la serie, Tele Madrid ni te cuento. Las televisiones públicas nacionales están también subvencionadas por el PP, y muchas de las privadas están dominadas por grupos empresariales afines al PP o al PSOE. Si a estas alturas me quieres hacer creer que sólo TV3 está politizada quédate sentado. Y de vídeos de casposos del PPSOE te puedo poner siete días seguidos a poquito que busque, haces de la anécdota lo general como buen demagogo. ¿Te saco yo a un niños cantando el cara el sol y te digo que todos los niños españoles son fascistas por tu misma regla de tres?

http://www.youtube.com/watch?v=3o9HvhiwoF0

está claro que de mayores serán fascistas manipulados convencidos.

TV1 claro que va a favor de determinado partido político depende de quién esté en el gobierno, pero yo he puesto los canales que hacen política descarada. TV1 aún haciendo política en comparación con los otros canales que te puse no hace nada y comparandolo con los de TV3 podriamos hablar de una relación de 5% al 100% a favor de TV3 que es un bombardeo continuo. Aparte he hablado de canales nacionales porque los sacastes, no autonómicos, TeleMadrid está claro que hace política Pro PP, pero ni mucho menos al nivel de TV3 y Cía ni tan radical.
Vaya comparación el video que pusiste con el que puse yo. No sirve de mucho, porque mientras en uno fue denunciado por la misma comunidad el otro ha sido aplaudido y es parte de un programa de la televisión pública autonómica. No un video casero grabado con un móvil como el que has puesto. De videos de ese tipo caseros nazionalsocialistas catalanes te puedo poner cientos de youtube y de noticias de escuelas adoctrinadoras igual.
Moonwalkermaru escribió:
TV1 claro que va a favor de determinado partido político depende de quién esté en el gobierno, pero yo he puesto los canales que hacen política descarada. TV1 aún haciendo política en comparación con los otros canales que te puse no hace nada y comparandolo con los de TV3 podriamos hablar de una relación de 5% al 100% a favor de TV3 que es un bombardeo continuo. Aparte he hablado de canales nacionales porque los sacastes, no autonómicos, TeleMadrid está claro que hace política Pro PP, pero ni mucho menos al nivel de TV3 y Cía ni tan radical.
Vaya comparación el video que pusiste con el que puse yo. No sirve de mucho, porque mientras en uno fue denunciado por la misma comunidad el otro ha sido aplaudido y es parte de un programa de la televisión pública autonómica. No un video casero grabado con un móvil como el que has puesto. De videos de ese tipo caseros nazionalsocialistas catalanes te puedo poner cientos de youtube y de noticias de escuelas adoctrinadoras igual.

Relación 5% al 100% y bombardeo continuo??? si es que el APM hace mucho daño, y las series y documentales ya ni te cuento. Relación 70% de medios españoles con 30% de medios catalanes, absolutamente todos hacen política, lo demás es buscarle las tres patas al gato y negar lo evidente. TeleMadrid es lo más radical del mundo, ya le gustaría ser uno % de moderado que es TV3, sólo un uno. Si quieres también hablamos de otros medios como los diarios o las radios, a ver quien está en desventaja. Además que paso de diálogos de besugos, que me discutas que Cataluña no está en desventaja frente al resto de medios de comunicación españoles es de chiste.
Y te vuelvo a repetir que haces de la anecdota lo general y eso es demagogia por donde lo mires. Lo más parecido que hemos tenido al nazismo en España ha sido el franquismo y su partido político derivado alias PP fundado por por un ministro de Franco.
Qué TV3 influye más en la ciudadanía que TODOS LOS MEDIOS DEL RESTO DE ESPAÑA¿??? pues oye, para ti la chochona, sudo de perder el tiempo discutiendo gilipolleces, porque no tiene otro nombre. Que aquí ya tenemos los huevos negros ya para decidir por nosotros mismos, al resto de España los adoctrinan para que en cada legislatura voten al PPSOE??? Estarás de acuerdo conmigo que son unos adoctrinados verdad?? porque votar siempre a los mismos partidos corruptos y mentirosos no tiene otro nombre. A ver si aprendemos a respetar a la gente que piensa diferente a nosotros en vez de llamarlos adoctrinados, nazionalistas y demás chorradas.
Microfil escribió:

Esta encuesta es una mentira. Saber hablar no significa hablar. El catalán está jodido por demasiada inmigración y porque todavía hoy desde el estado central se ponen trabas a los idiomas no castellanos.
En la escuela se enseña el idioma pero no lo importante que es para ser catalán. Natural, tampoco se enseña historia de Cataluña...
Encuesta típica de la vanguardia ese periódico propiedad de un anticatalán de los peores.

Bajo un 30% un idioma no sobrevive. El catalán está al 32%. Y el PPSOE hace lo que puede para que aún vaya peor.

Desde el punta de vista del mercado cultural esa cifra de 10 millones es realista pero aún así los castellanohablantes sólo leen catalán en un 20%.

Los únicos bilingües son los catalanohablantes y lo único real su batalla diaria para hacerse respetar en su propio país.

A que te refieres con eso??

En los temarios de historia de Catalunya se omite la parte correspondiente a Catalunya??

Y sobre la noticia en si, me alegro de que se hable tanto el catalan. Y creo que un buen balance catalan/castellano es lo mas positivo para los habitantes de las zonas donde se habla.

Un saludo!
magin_GO está baneado por "Troll"
Tv3 no es partidista. Si acaso apoya y defiende el catalanismo y el catalán pero se cuidan muchísimo de no favorecer a partidos políticos concretos. En mi vida he oído decir una palabra soez ni fuera de tono acerca de ningún político por muy ridículo que sea. Ni siquiera de la Camacho con todo lo que tiene. Y más les vale no hacerlo porque la audiencia catalana es MUY tiquismiquis y a la mínima salta la liebre.
magin_GO escribió:Tv3 no es partidista. Si acaso apoya y defiende el catalanismo y el catalán pero se cuidan muchísimo de no favorecer a partidos políticos concretos. En mi vida he oído decir una palabra soez ni fuera de tono acerca de ningún político por muy ridículo que sea. Ni siquiera de la Camacho con todo lo que tiene. Y más les vale no hacerlo porque la audiencia catalana es MUY tiquismiquis y a la mínima salta la liebre.

Es flipante la gente como manipula todo a su antojo, cuando TV3 es el canal más moderado y formal que hay en toda la parrilla de la televisión y lo pone como si fuese eso el NO-DO.
shenmue escribió:
Moonwalkermaru escribió:

Relación 5% al 100% y bombardeo continuo??? si es que el APM hace mucho daño, y las series y documentales ya ni te cuento. Relación 70% de medios españoles con 30% de medios catalanes, absolutamente todos hacen política, lo demás es buscarle las tres patas al gato y negar lo evidente. TeleMadrid es lo más radical del mundo, ya le gustaría ser uno % de moderado que es TV3, sólo un uno. Si quieres también hablamos de otros medios como los diarios o las radios, a ver quien está en desventaja. Además que paso de diálogos de besugos, que me discutas que Cataluña no está en desventaja frente al resto de medios de comunicación españoles es de chiste.
Y te vuelvo a repetir que haces de la anecdota lo general y eso es demagogia por donde lo mires. Lo más parecido que hemos tenido al nazismo en España ha sido el franquismo y su partido político derivado alias PP fundado por por un ministro de Franco.
Qué TV3 influye más en la ciudadanía que TODOS LOS MEDIOS DEL RESTO DE ESPAÑA¿??? pues oye, para ti la chochona, sudo de perder el tiempo discutiendo gilipolleces, porque no tiene otro nombre. Que aquí ya tenemos los huevos negros ya para decidir por nosotros mismos, al resto de España los adoctrinan para que en cada legislatura voten al PPSOE??? Estarás de acuerdo conmigo que son unos adoctrinados verdad?? porque votar siempre a los mismos partidos corruptos y mentirosos no tiene otro nombre. A ver si aprendemos a respetar a la gente que piensa diferente a nosotros en vez de llamarlos adoctrinados, nazionalistas y demás chorradas.

Increible lo que estoy leyendo, la verdad es que pongo en duda que vivas en Cataluña ... yo también paso de dialogos de besugos, ni voy a abrir otra discursión sobre los de PPSOE que dices ahora. Yo di mi opinión sobre algo demostrado y que se puede ver día a día y está claro que si en el colegio pese a que lo intentaron no me hiceron cambiar de opinión tampoco lo vas a hacer tú, ni yo te voy a hacer cambiar la opinión que te han creado después de años en la escuela o donde sea por aquí.
La gente decide generalmente sus cosas, no las suyas y la de los demas.

Apa, Adeu.
¿Para qué tanta acritud y mal rollo? Aquí es donde llegamos todos finalmente hablando castellano, catalán o inglés... [bye]

Adjuntos

Moonwalkermaru escribió:Increible lo que estoy leyendo, la verdad es que pongo en duda que vivas en Cataluña ... yo también paso de dialogos de besugos, ni voy a abrir otra discursión sobre los de PPSOE que dices ahora. Yo di mi opinión sobre algo demostrado y que se puede ver día a día y está claro que si en el colegio pese a que lo intentaron no me hiceron cambiar de opinión tampoco lo vas a hacer tú, ni yo te voy a hacer cambiar la opinión que te han creado después de años en la escuela o donde sea por aquí.
La gente decide generalmente sus cosas, no las suyas y la de los demas.

Apa, Adeu.

Sí quieres te digo aula y nombres de profesores de la facultad de Economía de la universidad de barcelona o de ingeniería informática. Demostradisimo está que TV3 tiene más influencia que todos los medios españoles, sí... sí... Te repito: 70% de medios de comunicación estatales (todos contrarios al independentismo) 30% de medios catalanes. A mí no me han inculcado un sólo ideal político ni remotamente, por lo visto estás en posesión de la verdad y pensar diferente a ti es sinónimo de que me han lavado el cerebro por lo que veo.
Y exacto, la gente decide sus cosas y no somos nadie para llamar nazis o adoctrinados a los que piensan distinto a nosotros.
Saludos.
Utilizar los adjuntos de este foro debería estar penado con ban.

Rojos saludos.
El dialecto valenciano es eso, un dialecto, como el balear o cualquier otra variante. No sé qué tiene de ofensivo.
paliyoes escribió:Utilizar los adjuntos de este foro debería estar penado con ban.

Rojos saludos.

Te invito a ver lo inocuo de mi adjunto.. En cualquier caso ya me disculparé y lo retiraré enseguida si se requiere.

Abrazos rojos
1061 respuestas