10 millones de personas ya hablan catalán

JanKusanagi escribió:
MacGyver escribió:Los idiomas tendrian que ser como lo de los inmortales...solo puede quedar uno. Asi todo el mundo hablaria el mismo idioma, no se tendria que traducir nada, y todos nos entenderíamos

Pfff, que mundo mas aburrido.

Y quien va a decidir cual es ese idioma que debe quedar? Tu?

Espero que tu nivel de ingles sea bueno.

No deberian desaparecer todos los demas, pero si que seria bueno que hubiese una lengua comun a todas las personas, es una lastima que no cuajara lo del esperanto.
10 millones? xD pero esto alguien se lo cree?
OZIMANDIAS1978 está baneado por "Troleos y faltas de respeto"
HaRdCoReMaN escribió:cierto socio que estava en el MW3 y lo e intentado escrivir tan rapido que lo e puesto al reves.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liria

de todas maneras aunque defienda la lengua de mi tierra hablo siempre castellano lo que no quiere decir que no este orgulloso de ser vilingue, el futbol no me gusta y defiendo al valencia por ser el equipo de mi tierra por ejemplo.

VILINGUE
Demostracion practica de que no sabes usar ninguno de los dos idiomas..
.

Pues yo se, catalán, castellano, inglés, y estoy estudiando francés y alemán.

Vaya, y a mi no me ha explotado el cerebro aún
JanKusanagi escribió:Francamente, si ahora el catalan se expandiese a base de conquistar Francia (por ejemplo), anular su idioma y cultura e imponer la nuestra, no me sentiria orgulloso de pasar a tener, no se, 100 millones de catalanoparlantes.

Pero no fue eso lo q decís q paso con el Reino de Valencia?

A ver si nos aclaramos...

Joder, dos dialectos que son inteligibles entre si son la misma lengua, por narices.

Eso no es cierto, en absoluto. Para ningún filólogo serio del mundo. Ni siquiera para los más catalanistas.

El gallego, por ejemplo, en TVE la mayoría de veces ni lo subtitulan, y se suele entender perfectamente. Palabra por palabra. Y nadie hoy en día te dirá q es lo mismo q el castellano.
Castilla fue la que conquistó América, Aragón (no Cataluña) no tuvo nada que ver; entonces lo que había en la Península era simplemente una una unión dinástica. De hecho, en época de Carlos V sólo se hablaba de España fuera de las fronteras, y el país se conocía como "Las Españas".

Lo que no es cierto es la matanza esa de la que habláis. De hecho, más de una tribu recibieron a los españoles como libertadores, porque acabaron con las guerras civiles que había en el continente. Otra cosa es que después explotaran a los indígenas en las minas, cosa que han hecho siempre las potencias mundiales, incluso ahora.

La colonización castellana no tiene la misma naturaleza que la inglesa o la francesa, desde luego.
Hadesillo escribió:No es lo mismo saber hablarlo (10M) que tenerlo por primera lengua (4,4 millones sobre 13,5; un 32,5%) pero parece que la lengua poco a poco se va recuperando del intento de aniquilación de la dictadura. Aunque en Alicante y Valencia parece que la cosa está peor.

La dictadura lingüística por lo visto la seguís manteniendo los catalanes con respecto a Baleares y la Comunidad Valenciana.
Knight escribió:Vaya, de ayer a hoy la cosa a derivado a si el valenciano y el catalán son lo mismo o no....

Yo ya estoy hasta las pelotas. ¿Que más dará si todos los idiomas de España, excepto el euskera, son dialectos del castellano? Catalan, valenciano, gallego... TODOS.

[qmparto]

shenmue escribió:
Hadesillo escribió:
Aixó mateix es el que demanem molts catalans a Catalunya, que ens deixin parlar en castellà.

25 años estudiando en Cataluña, hice dos carreras en la universidad de barcelona. Hablo castellano como idioma materno, en selectividad contesté en castellano todos los exámenes (excepto obviamente el de inglés y catalán) y en el instituto y universidad casi todos hablábamos castellano. Que vengas diciendo que en Cataluña no te dejan hablar castellano es de tener más cara que espalda.

Aquí otro igual, sin carreras pero los examenes de bachillerato los contestaba en el idioma que me salia del nabo independientemente del idioma en el que estuviera formulada la pregunta (excepto en examenes de de catalán, castellano, inglés, italiano o alemán obviamente, y nunca pasó nada, si estaba bien me puntuaba igual aunque estuviera escrito en castellano....
magin_GO está baneado por "Troll"
gussman escribió:
JanKusanagi escribió:Francamente, si ahora el catalan se expandiese a base de conquistar Francia (por ejemplo), anular su idioma y cultura e imponer la nuestra, no me sentiria orgulloso de pasar a tener, no se, 100 millones de catalanoparlantes.

Pero no fue eso lo q decís q paso con el Reino de Valencia?

A ver si nos aclaramos...

Joder, dos dialectos que son inteligibles entre si son la misma lengua, por narices.

Eso no es cierto, en absoluto. Para ningún filólogo serio del mundo. Ni siquiera para los más catalanistas.

El gallego, por ejemplo, en TVE la mayoría de veces ni lo subtitulan, y se suele entender perfectamente. Palabra por palabra. Y nadie hoy en día te dirá q es lo mismo q el castellano.

Hoygan! Hay una serie de parámetros fijos para distinguir lenguas de dialectos,¿eh? No es algo sujeto a opiniones personales ni apreciaciones políticas. Cosas como el vocabulario, la sintaxis y, sobre todo, la gramática son distintos en catalán, castellano, gallego, aranés y demás. Algunos de estos idiomas tienen incluso letras que en los otros no existen. Por favor, ¿eh?
Esto de "yo opino que el catalán es un dialecto" es como decir: "yo opino que el agua no moja".
El tema cataluña esta haciendo bien su trabajo como cortina de humo.
En defensa de aquellos que opinan que el catalán es dialecto del castellano, decir que en mi colegio mismo, estudié que catalán y gallego lo eran :D, Y NO ES COÑA. Es más, me quitaron medio punto por contestar que eran idiomas en el exámen XD .

Rojos saludos.
ignaciodemigu escribió:Editado por moderador:Repásate las normas,infracción apuntada.

lo segundo las lenguas minoritarias vease gallego o catalan en años se extinguiran, hablamois de 40 o 50 años
el gallego dicemn que en 100 años no existira, y realemten cobra sentido, en un mundo mas global en el que tenemos que estudiar aleman o chino por desgracia para algunos, no tiene cabida que haya gente paleta que dedique su cultura al estudio de una lengia q lo unico q hace es embolsar los bolsillos de los politicos que viven de esa pantomina

Por mí, que se aprendiera solamente inglés y atpc. Pero desgraciadamente no es así, y lo que acabas de decir es una gilipollez. El catalán, al ritmo que lleva ahora de consolidación en Cataluña no va a desaparecer (aunque en la CValenciana puede que sí). Es el único idioma de España (aparte del castellano, claro) que tiene realmente futuro. El gallego y el euskera están muy deteriorados, y los jóvenes lo hablan muy poco (el euskera especialmente).
Y del bable ni hablamos...
magin_GO está baneado por "Troll"
paliyoes escribió:En defensa de aquellos que opinan que el catalán es dialecto del castellano, decir que en mi colegio mismo, estudié que catalán y gallego lo eran :D, Y NO ES COÑA. Es más, me quitaron medio punto por contestar que eran idiomas en el exámen XD .

Rojos saludos.

Uix! Pero cuéntanos eso, hombre. ¿En que lugar de España ocurrió esto?¿Adoctrinamiento en una comunidad monolingüe? ¡Pero si eso no ocurre!
bley escribió:El tema cataluña esta haciendo bien su trabajo como cortina de humo.

Pero a ver. Casi cualquier ser humano puede mantener opiniones paralelas acerca de varios temas. En teoría todos tenemos capacidad para opinar acerca del catalanismo y al mismo tiempo opinar sobre la legislación de la pesca en galicia. Yo, al menos puedo.¿Tú?
paliyoes escribió:En defensa de aquellos que opinan que el catalán es dialecto del castellano, decir que en mi colegio mismo, estudié que catalán y gallego lo eran :D, Y NO ES COÑA. Es más, me quitaron medio punto por contestar que eran idiomas en el exámen XD .

Rojos saludos.

Más razón que un santo!!
El único que es un idioma de todos los del territorio es el Euskera y el único que fue un reino (reino de Navarra) fue el “vasco”, bueno realmente fue Navarra xD.
Hasta el nabo de que se utilice el catalán y la independencia como arma arrojadiza. Estos hilos de política tienen el mismo nivel que los de fútbol de barsa-madrid. Bastante está lloviendo con otros problemas más importantes.

Si no hubiera tantos prejuicios de uno y otro lado, otro gallo cantaría.

Rojos saludos.

es que no es un idioma es una diarrea de palabras balbuceadas con la boca
shenmue está baneado por "troll"
gussman escribió:
shenmue escribió:Lo que eso no lo determinas tú porque no eres filólogo ni acreditado remotamente ante cualquier academia lingüística, por lo tanto no te corresponde a ti discernirlo ni a cuatro políticos anticatalanistas de la comunidad valenciana.

No me parece justo. Pompeu Fabra era ingeniero industrial y a él si que le crees. [+risas]

Y está claro que lo ÚNICO que separa un idioma de un dialecto depende de la voluntad de sus parlantes, lo que digan filólogos, historiadores y demás expertos en la materia es secundario, me has convencido :S

No lo digo yo, lo dice gente como Noam Chomsky, que opina que no existen criterios lingüísticos (científicos) para distinguir lenguas y dialectos. Los criterios son siempre socio-políticos.
De hecho, el señor Noam Chomsky califica a las lenguas como "dialectos con ejército". Es decir, que lo que históricamente convierte a una lengua en lengua y a otra en dialecto es que sus hablantes sean clase dominante. Y además niega la existencia de dogmas lingüísticos.

Pero visto lo visto, no creo q sepas de quien te estoy hablando, lamentablemente.

Por cierto, por cada sentencia que me presentes a favor del catalán en época franquista te pongo yo a cuatro exiliados por defender el catalán y a 100 muertos por defender causas catalanas, demagogia la justita, y con estos temas delicados menos eh ;)

El único demagogo aquí eres tú. Y como te he puesto una sentencia documentada, me debes el nombre de esos cuatro exiliados y esos 100 muertos por defender causas catalanas.

Decir que la catalanidad del valenciano es un dogma de fe cuando el valenciano ha sido una lengua exportada por Cataluña en una de sus expansiones te deja retratado, ya no tengo ni que contestarte, por mucho que intente buscarlo no encuentro una afirmación más absurda que la que has dicho.

Quizás sea más absurdo hablar de las "expansiones" de Cataluña cuando esta ni siquiera existía todavía. Bueno, quizás no, es completamente ridículo, pero supongo que también lo habrás leído en alguno de esos libros "serios" tuyos.

1. Pompeu Fabra era un experto en la materia que estableció la normativa de la lengua catalana, TÚ NO.

2. Como lo dice Noam Chomsky entonces hay que creerle a pies juntillas, los demás filólogos que si saben discernir entre un idioma y una variante ya no cuentan. Tampoco te hagas el experto por ponerme un personaje que no conozca, tirando de google te saco los que me de la gana en 5 minutos del tema que quiera y sin tener ni idea.

3. Aquí tienes el origen del valenciano: El origen del valenciano lo encontramos en la Reconquista (S. XIII). Jaime I conquistó las tierras valencianas, y les dio su propio autogobierno. La repoblación fue efectuada por habitantes de todo el territorio aragonés, es decir de la corona aragonesa. Pronto se adoptó la lengua provinente de la corona de Aragón, es decir el catalán (por aquel entonces no se le denominaba con ese nombre) Y no, es infinitamente más absurdo decir que la catalanidad del valenciano es dogma de fe cuando está todo bien documentado.

4. Eres un demagogo porque quieres justificar y extrapolar con una anécdota (una sentencia y cuatro premios) lo general (toda la represión brutal hacia la catalanidad en forma de prohibiciones, exilios y muertos) obviando todo el resto, eso es una falacia. Ejemplo: Te demuestro que Hitler en su día ayudó a un judió y fue muy bueno con él, ergo Hitler fue muy bueno con los judíos.

5. Sigue buscando artículos por internet de credibilidad 0 y contrastados -100, hay de la virgen maría, pirámides, los grises, reptilianos, para ser economista de bar, y el que más me gusta es el que Franco fue tolerante.

Un saludo.
Ya queda menos para los 500.000.000 hablantes del español/castellano. Aunque 10 millones me parecen cifras muy infladas. Bueno no, si hasta messi es catalanoparlante
http://www.youtube.com/watch?v=L1EiTgZ5Rsg
alexsoy10 escribió:Ya queda menos para los 500.000.000 hablantes del español/castellano. Aunque 10 millones me parecen cifras muy infladas. Bueno no, si hasta messi es catalanoparlante

Para censar el catalán no vale el valenciano y el balear, en cambio para el castellano si vale el argentino, andaluz, peruano etc etc, es curioso el doble rasero. Con que se hable aquí nos sobra. Messi se fichó para hablar en el campo, por mi como si habla en chino. Y felí morrry crijma pisha

PD: el que nos dio el mundial:

http://www.youtube.com/watch?v=mIZ5gy6HAkA
10 millones de personas ya hablan... valenciano.
Si acort las palás i camb la y pó i paré que habl catalá

Pero no... sólo estoy chapurreando en castellano XD
Soy chachi escribió:Si acort las palás i camb la y pó i paré que habl catalá

Si acurte les paraules i canvio la y per la i pareix que parlo català

Igualet!
entre catalanes que hablen así y me parece muy bien, pero ruedas de prensa, y demas cosas dirigidas a un publico español en general, en castellano por favor.....

Un bocadill de jamó i ques, es faci e catala, es un dialect del castellan jejejeje

Rojos saludos.

De que año hablamos?, pq yo la única referencia de ese asunto que recuerdo fue por 7º o así, alrededor del 93... era el último tema (ese que nunca se da) y decía que eran lenguas, lo que si decía que eran dialectos (pero no de qué lengua) era el bable y el aragonés.

Es un fallo que no se si se ha corregido, en toda España, en primaria debería dedicarse alrededor de un mes (en 4º o por ahí, un mes solo, no se dentro de qué asignatura) a enseñar nociones básicas de las lenguas cooficiales, su origen, algun autor... un mínimo que garantice que al menos no las vean como algo ajeno y que aunque sea 3 frases, sepan decir algo.
shenmue escribió:

Un bocadill de jamó i ques, es faci e catala, es un dialect del castellan jejejeje

[qmparto] [qmparto]
shenmue escribió:
alexsoy10 escribió:Ya queda menos para los 500.000.000 hablantes del español/castellano. Aunque 10 millones me parecen cifras muy infladas. Bueno no, si hasta messi es catalanoparlante

Para censar el catalán no vale el valenciano y el balear, en cambio para el castellano si vale el argentino, andaluz, peruano etc etc, es curioso el doble rasero. Con que se hable aquí nos sobra. Messi se fichó para hablar en el campo, por mi como si habla en chino. Y felí morrry crijma pisha

PD: el que nos dio el mundial:

http://www.youtube.com/watch?v=mIZ5gy6HAkA

Porque no van a contar? Si es español/castellano lo es. Y para el catalan igual.
Y lo de Messi simplemente clama al cielo. Si hay alguien con proyeccion internacional que podria vendernos la moto del catalan ese es messi o en su defecto iniesta, y mira que verborrea se gasta!
paliyoes escribió: En defensa de aquellos que opinan que el catalán es dialecto del castellano, decir que en mi colegio mismo, estudié que catalán y gallego lo eran :D, Y NO ES COÑA. Es más, me quitaron medio punto por contestar que eran idiomas en el exámen XD .

Rojos saludos.

La constitución discrepa, y el consenso internacional también:

http://www.wikilengua.org/index.php/Lis ... econocidas
karl_kox escribió:
shenmue escribió:

[qmparto] [qmparto]

Esa bocadill sin aceit i tomaca imposible de bajar...
alexsoy10 escribió:Porque no van a contar? Si es español/castellano lo es. Y para el catalan igual.
Y lo de Messi simplemente clama al cielo. Si hay alguien con proyeccion internacional que podria vendernos la moto del catalan ese es messi o en su defecto iniesta, y mira que verborrea se gasta!

Para muchos valencianos es diferente al catalán, a mi realmente me da lo mismo que lo sea, pero no lo es. Personalmente apoyo las medidas para proteger la lengua y al mismo tiempo respeto que cada uno hable como quiera.
Aleman666 escribió:

[tadoramo] [qmparto] [qmparto] [plas]
shenmue escribió:
Lyla escribió:Entiendo que os enfadeis pero mucha gente hoy dia sigue considerando ciertas lenguas como dialectos.
En fin, ya me marcho.

¿Y eso le da validez? cierra la puerta al salir.

La misma validez que las personas que consideran cataluña un estado independiente cuando no lo es.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
En serio alguien puede decir que el català es un dialecto del castellano, y se queda tan tranquulo? XD solo hay que analizar por ejemplo, la Nodicia de Kesos (considerado un texto del castellano mas primerizo) que tiene clara influencia romance, y les Homilíes d'Organyà (considerado primer texto escrito en català primitivo) que se asemejan mas al occitano, es decir como un huevo y una castaña XD En otro pais se enorgullecerian de tener múltiples lenguas, aqui no... El galego y català dialectos del castellano ah....y el italiano, portugues, frances y hasta el chino mandarin tambien, porque en el imperio ejjjpañol no se ponia el sol!XD
Lyla escribió:La misma validez que las personas que consideran cataluña un estado independiente cuando no lo es.
Ah, y me marcharé si me da la gana.

Exacto, tiene la misma validez que decir que Cataluña es un estado independiente: NINGUNA.
Tú mismo te contestas. Eres tú quien dijiste que se marchaba :S

Si escurço les paraules i canvio la y per i, sembla que parlo català.

Otra cosa es que la gente hable catalán como le viene en gana, con barbarismos cada dos por tres. Pero eso pasa también con el castellano, que en este mismo foro a veces dan ganas de arrancarse los ojos.

En cualquier caso, al provenir el catalán y el castellano de un mismo origen y dado el contacto de una lengua con la otra, lo raro sería que no se asemejasen.

Aunque como decía, sigo sin ver el motivo por el que esto tiene que convertirse en un tema de enfrentamiento y división. A mí me encantan las particularidades de cada zona y no las veo como barreras. Que a unos pocos políticos les venga bien que nos peleemos entre nosotros en lugar de cantarles las cuarenta por su nefasta gestión es una cosa. Que nos dejemos engañar y convirtamos esto en una guerra que no aporta nada, es otra bien distinta. Y a mi parecer, un auténtico disparate.
alex_lifestyle escribió:En serio alguien puede decir que el català es un dialecto del castellano, y se queda tan tranquulo? XD solo hay que analizar por ejemplo, la Nodicia de Kesos (considerado un texto del castellano mas primerizo) que tiene clara influencia romance, y les Homilíes d'Organyà (considerado primer texto escrito en català primitivo) que se asemejan mas al occitano, es decir como un huevo y una castaña XD En otro pais se enorgullecerian de tener múltiples lenguas, aqui no... El galego y català dialectos del castellano ah....y el italiano, portugues, frances y hasta el chino mandarin tambien, porque en el imperio ejjjpañol no se ponia el sol!XD

supongo que eso lo diran los mismo que dicen que el castellano es un dialecto del latin.
asderr escribió:
Aleman666 escribió:

[tadoramo] [qmparto] [qmparto] [plas]

Pero té jamó y ques? Es que lo he vist a la red

Pues eso es lo que mucha gente defiente como "valenciano"
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Yo he venit aqui perque he escuchat que daven de desayuna.

Y yo me preguntaría de qué se hablaría en miscelánea si se prohibiesen también estos temas.
vapor escribió:Si acurte les paraules i canvio la y per la i pareix que parlo català

Mello escribió:Si escurço les paraules i canvio la y per i, sembla que parlo català.

¡¡¡A ver ponerse de acuerdo!!!! ¿Hablais lo mismo o no?.

Porque yo veo diferencias sustanciales incluso en el vocabulario (de hecho jamas había escuchado la palabra "escurço")
alex_lifestyle escribió:En serio alguien puede decir que el català es un dialecto del castellano, y se queda tan tranquulo? XD solo hay que analizar por ejemplo, la Nodicia de Kesos (considerado un texto del castellano mas primerizo) que tiene clara influencia romance, y les Homilíes d'Organyà (considerado primer texto escrito en català primitivo) que se asemejan mas al occitano, es decir como un huevo y una castaña XD En otro pais se enorgullecerian de tener múltiples lenguas, aqui no... El galego y català dialectos del castellano ah....y el italiano, portugues, frances y hasta el chino mandarin tambien, porque en el imperio ejjjpañol no se ponia el sol!XD

Si, en un orgullo brutal, no hay mas que ver a nuestros vecinos :-| . Y si, veo en Cataluña un orgullo brutal de tener mas de un idioma [qmparto] .

¿Aunque tu no eres el que esperaba el apoyo de la comunidad internacional comparandose a palestina?
Tito_CO escribió:
vapor escribió:Si acurte les paraules i canvio la y per la i pareix que parlo català

Mello escribió:Si escurço les paraules i canvio la y per i, sembla que parlo català.

¡¡¡A ver ponerse de acuerdo!!!! ¿Hablais lo mismo o no?.

Porque yo veo diferencias sustanciales incluso en el vocabulario (de hecho jamas había escuchado la palabra "escurço")

Si quieres platicamos sobre algo tomando en el mercado. Hay que ir en auto pero tu manejas. (Castellano de México)
Si quieres hablamos del tema bebiendo en el mercado. Hay que ir en coche pero tu conduces. (castellano de aqui)

¿idiomas diferentes?
Y o soy Valenciano y no hablo Catalán , hablo Castellano y VALENCIANO , que quede claro...
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
ron_con_cola escribió:

supongo que eso lo diran los mismo que dicen que el castellano es un dialecto del latin.

No, son los mismos que dicen que el Catalán y el Valenciano son idiomas distintos [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
insumiso escribió:Y o soy Valenciano y no hablo Catalán , hablo Castellano y VALENCIANO , que quede claro...

Y yo no hablo castellano y catalán, hablo motosierra y camaleón, que es lo mismo que el castellano y el catalán pero como soy tan chulo le cambio el nombre porque lo digo yo, que quede claro...
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Info_Master escribió:
ron_con_cola escribió:

No, son los mismos que dicen que el Catalán y el Valenciano son idiomas distintos [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ante la falta de argumentos...
shenmue escribió:
insumiso escribió:Y o soy Valenciano y no hablo Catalán , hablo Castellano y VALENCIANO , que quede claro...

Y yo no hablo castellano y catalán, hablo motosierra y camaleón, que es lo mismo que el castellano y el catalán pero como soy tan chulo le cambio el nombre porque lo digo yo, que quede claro...

Amos a ver, los catalanes no llamais a vuestros territorios país aunque no lo sea amparandoos es que lo dice vuestro estatut? pues en el nuestro pone que la lengua de valencia es el valenciano, y la llamamos como nos da la gana.

Faltaria mas.
Catalan-Valenciano-Mallorquín son el mismo idioma

Lo llamamos CatValMal y todos contentos :) Parlem Catvalmal!
ron_con_cola escribió:

Amos a ver, los catalanes no llamais a vuestros territorios país aunque no lo sea amparandoos es que lo dice vuestro estatut? pues en el nuestro pone que la lengua de valencia es el valenciano, y la llamamos como nos da la gana.

Faltaria mas.

¿En que artículo del estatut pone que Cataluña es un país? ¿me lo puedes enseñar por favor?

De todas formas ampararse en una mentira para justificar otra mentira no lo convierte en verdad :) falacias everywhere

En todo caso según que acepciones del término se puede considerar un país, lo que no se puede considerar es a Cataluña como un Estado ni al valenciano un idioma distinto al catalán, no es más que una variante como otras tantas que tiene el catalán:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs
Fownie escribió:Catalan-Valenciano-Mallorquín son el mismo idioma

Lo llamamos CatValMal y todos contentos :) Parlem Catvalmal!

Es que es asi, ninguno esta mejor que los demas, eso es exactamente la eterna discusion entre el valenciano y el catalan, que aqui en valencia si nos dicen catalan entendemos que nos estan llamando por debajo de ellos.
1061 respuestas