gussman escribió:shenmue escribió:Lo que eso no lo determinas tú porque no eres filólogo ni acreditado remotamente ante cualquier academia lingüística, por lo tanto no te corresponde a ti discernirlo ni a cuatro políticos anticatalanistas de la comunidad valenciana.
No me parece justo. Pompeu Fabra era ingeniero industrial y a él si que le crees.
Y está claro que lo ÚNICO que separa un idioma de un dialecto depende de la voluntad de sus parlantes, lo que digan filólogos, historiadores y demás expertos en la materia es secundario, me has convencido :S
No lo digo yo, lo dice gente como Noam Chomsky, que opina que no existen criterios lingüísticos (científicos) para distinguir lenguas y dialectos. Los criterios son siempre socio-políticos.
De hecho, el señor Noam Chomsky califica a las lenguas como "dialectos con ejército". Es decir, que lo que históricamente convierte a una lengua en lengua y a otra en dialecto es que sus hablantes sean clase dominante. Y además niega la existencia de dogmas lingüísticos.
Pero visto lo visto, no creo q sepas de quien te estoy hablando, lamentablemente.
Por cierto, por cada sentencia que me presentes a favor del catalán en época franquista te pongo yo a cuatro exiliados por defender el catalán y a 100 muertos por defender causas catalanas, demagogia la justita, y con estos temas delicados menos eh
El único demagogo aquí eres tú. Y como te he puesto una sentencia documentada, me debes el nombre de esos cuatro exiliados y esos 100 muertos por defender causas catalanas.
Decir que la catalanidad del valenciano es un dogma de fe cuando el valenciano ha sido una lengua exportada por Cataluña en una de sus expansiones te deja retratado, ya no tengo ni que contestarte, por mucho que intente buscarlo no encuentro una afirmación más absurda que la que has dicho.
Quizás sea más absurdo hablar de las "expansiones" de Cataluña cuando esta ni siquiera existía todavía. Bueno, quizás no, es completamente ridículo, pero supongo que también lo habrás leído en alguno de esos libros "serios" tuyos.
1. Pompeu Fabra era un experto en la materia que estableció la normativa de la lengua catalana, TÚ NO.
2. Como lo dice Noam Chomsky entonces hay que creerle a pies juntillas, los demás filólogos que si saben discernir entre un idioma y una variante ya no cuentan. Tampoco te hagas el experto por ponerme un personaje que no conozca, tirando de google te saco los que me de la gana en 5 minutos del tema que quiera y sin tener ni idea.
3. Aquí tienes el origen del valenciano: El origen del valenciano lo encontramos en la Reconquista (S. XIII). Jaime I conquistó las tierras valencianas, y les dio su propio autogobierno. La repoblación fue efectuada por habitantes de todo el territorio aragonés, es decir de la corona aragonesa. Pronto se adoptó la lengua provinente de la corona de Aragón,
es decir el catalán (por aquel entonces no se le denominaba con ese nombre) Y no, es infinitamente más absurdo decir que la catalanidad del valenciano es dogma de fe cuando está todo bien documentado.
4. Eres un demagogo porque quieres justificar y extrapolar con una anécdota (una sentencia y cuatro premios) lo general (toda la represión brutal hacia la catalanidad en forma de prohibiciones, exilios y muertos) obviando todo el resto, eso es una falacia. Ejemplo: Te demuestro que Hitler en su día ayudó a un judió y fue muy bueno con él, ergo Hitler fue muy bueno con los judíos.
5. Sigue buscando artículos por internet de credibilidad 0 y contrastados -100, hay de la virgen maría, pirámides, los grises, reptilianos, para ser economista de bar, y el que más me gusta es el que Franco fue tolerante.
Un saludo.