10 millones de personas ya hablan catalán

Entiendo que os enfadeis pero mucha gente hoy dia sigue considerando ciertas lenguas como dialectos.
En fin, ya me marcho.
shenmue está baneado por "troll"
Lyla escribió:Entiendo que os enfadeis pero mucha gente hoy dia sigue considerando ciertas lenguas como dialectos.
En fin, ya me marcho.

¿Y eso le da validez? cierra la puerta al salir.
Lyla escribió:Entiendo que os enfadeis pero mucha gente hoy dia sigue considerando ciertas lenguas como dialectos.
En fin, ya me marcho.

Pobrecitos.
están gastando muchísimo dinero en que todo el mundo en dicha región, aprendan catalán, eso me dijo una profesora catedrática de lengua
A mi me da igual cualquier discucion idiomatica, porque me la suda, pero un dia vinieron de la generalitat, para hacer una encuenta de salud, etc etc (vivo en un pueblo cerca de Barcelona)

Pues, me preguntan, "Usted habla Catalan? entiende el catalan?"... "bueno... algo entiendo"

Pues la chica, marco en el ordenador "Habla/Entiende"

Mi pueblo es de la Catalunya "profunda", y aun asi no hay ningun problema "idiomatico" o de cualquier tipo en el dia a dia, aunque si es verdad, que o tienes apellido catalan, o te quedas fuera de muchas oportunidades, aunque hables el idioma, da igual

saludo
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
En fin, ya me marcho.

Que bien que para eso ya estén los lingüistas, y no ciudadanos sin puta idea que vierten opiniones basándose en la política.

Cierra la puerta al salir, que ya enciendo el ambipur.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
A aquellos que insinúan que el Català es un dialecto: Les Homilíes d'Organyà... Y es que a veces, tener algo de cultura, evita hacer el ridiculo. Pues si señor 10 millones y a más! Aunque a Wert y cia les joda no van a poder con nuestra lengua lo siento. Ah y... 2014!!!
Hadesillo escribió:Catalunya fue independiente en forma de varios condados desde ~950 hasta 1147. De ahí hasta 1516 fue el corazón de un importante reino bajomedieval. Y hasta 1714 un principado moderno de época absolutista. En los tres casos modelos soberanos y similares a los estados liberales actuales nacidos a partir de mediados del S.XIX, cada uno normal respecto a sus vecinos conforme a su tiempo.

Tío, de verdad, por entonces no existía nada parecido a lo que entendemos por "indepencia" o "soberanía", los ciudadanos por entonces eran simples súbditos, lo que pasó en el Reino de Aragón (que no Cataluña) en 1714 no tiene nada que ver con quitarle su "independencia". Que en 1714 los aristócratas del Reino de Aragón apoyaran al caballo perdedor de una guerra no es óbice para intentar vender la moto de que el Reino de Aragón por entonces era independiente, por más Decretos de Nueva Planta que se instauraran. El pueblo no tenía nada que opina por entonces, pero vamos, que en el imaginario colectivo catalán está demasiado grabado a fuego

Pero es que es más, la supuesta "independencia" de los condados catalanes, realmente estaba sujeta al vasallaje a los reyes francos.

Rojos saludos.
Yo soy de Alicante, aqui el que quiere habla VALENCIANO y no catalan, que aunque parecida no es lo mismo.
A los que vivimos en la Comunidad Valencina nos jode mucho que vengan a incluirnos en sus Paisos Catalans etc. y no te digo na a los de Alicante

Cuando hablan del derecho historico, me pregunto si es que la historia empieza en ellos, o quizas vengan los fenicios y descendientes de Boabdil a
reclamarnos algo.

A ver si les dan ya la independencia y nos dejan tranquilos, ya no saldriais en el telediario, joder que ganas tengo

P.D. Tanto catalan y tanto catalan y aqui todos escribiendo en Español, asi no se defiende un idiona :)
XAAX escribió:Yo soy de Alicante, aqui el que quiere habla VALENCIANO y no catalan, que aunque parecida no es lo mismo.

Es el mismo idioma.
SuperTolkien escribió:
XAAX escribió:Yo soy de Alicante, aqui el que quiere habla VALENCIANO y no catalan, que aunque parecida no es lo mismo.

Es el mismo idioma.

Si? no jo****as, quien has sido el listo que le ha puesto catalan a nuestro idioma?
He leído por encima varias páginas de este hilo y he sacado varias conclusiones:
-Por lo visto en realidad todos hablamos latín, sólo que distintas variaciones.
-Unos nacionalismos son completamente correctos, mientras que otros son intolerables, y esto no depende del sentimiento de las gentes de esos lugares sino de lo que digan ciertos políticos concretos.
-Nacionalismo e independentismo son la misma cosa (o al menos nadie es capaz de diferenciarlos).
-Todo habitante del estado español que habla cualquier idioma que no sea castellano es de hecho independentista.
-...

Un saludo.
A los que vivimos en la Comunidad Valencina nos jode mucho que vengan a incluirnos en sus Paisos Catalans etc. y no te digo na a los de Alicante

Cuando hablan del derecho historico, me pregunto si es que la historia empieza en ellos, o quizas vengan los fenicios y descendientes de Boabdil a
reclamarnos algo.

A ver si les dan ya la independencia y nos dejan tranquilos, ya no saldriais en el telediario, joder que ganas tengo

P.D. Tanto catalan y tanto catalan y aqui todos escribiendo en Español, asi no se defiende un idiona :)

Se llama respecto/ S'anomena respecte...
XAAX escribió:
SuperTolkien escribió:

Es el mismo idioma.

Si? no jo****as, quien has sido el listo que le ha puesto catalan a nuestro idioma?

Los catalanes. Y quien ha sido el listo que le ha puesto valenciano? Los valencianos. Dos nombres para el mismo idioma. Y no pasa nada oiga.
Lo de el nombre del idioma catalán/valenciano es un poco de chiste, por parte de los valencianos en este caso, yo hablo castellano y no por eso dejo de ser "menos andaluz" o paso a ser más toledano o abulense.

Rojos saludos.
Me gusta tu nuevo avatar Paliyoes, mas que el anterior.
XAAX escribió:

Vuestro idioma siempre ha sido el catalán, más bien pregúntate quien ha sido el listo que le ha cambiado el nombre a tú idioma.
Hadesillo escribió:...pero parece que la lengua poco a poco se va recuperando del intento de aniquilación de la dictadura.

A ver cuando acabamos con esa patraña nazionalista de que Franco perseguía el catalán, que hoy en día con la información que hay disponible tiene delito que os sigáis tragando cosas así.

http://www.minutodigital.com/2012/01/04 ... de-franco/

No se lo pongáis tan fácil al fascismo catalanista creyendo a pies juntillas todas sus mentiras.
shenmue escribió:
XAAX escribió:

Vuestro idioma siempre ha sido el catalán, más bien pregúntate quien ha sido el listo que le ha cambiado el nombre a tú idioma.

No patines. El catalán y el valenciano siempre han sido el mismo idioma, pero llevan mucho tiempo llamándose de forma diferente según en que zona.
gussman escribió:
Hadesillo escribió:...pero parece que la lengua poco a poco se va recuperando del intento de aniquilación de la dictadura.

A ver cuando acabamos con esa patraña nazionalista de que Franco perseguía el catalán, que hoy en día con la información que hay disponible tiene delito que os sigáis tragando cosas así.

No se lo pongáis tan fácil al fascismo catalanista creyendo a pies juntillas todas sus mentiras.

Con un recorte de periódico justificas que el catalán no ha sido perseguido durante el franquismo???

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
SuperTolkien escribió:Me gusta tu nuevo avatar Paliyoes, mas que el anterior.

¿Te van los tíos con barba? :o :o :o :o :p

Rojos saludos.
Lo que deberían enseñar es inglés que se habla en todo el mundo.
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Me gusta tu nuevo avatar Paliyoes, mas que el anterior.

¿Te van los tíos con barba? :o :o :o :o :p

Rojos saludos.

Y si solo se les ve el busto mejor que mejor. Es mi fetiche.
Info_Master escribió:
[...]

[qmparto]

¿Que antes de Franco en Catalunya no se hablaba castellano? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Increible.

El que se tiene que poner a estudiar historia eres tu, macho. [plas]
SpitOnLinE escribió:Tenemos suerte que tan solo en catalunya tengamos un 20% de gente que no sepa hablar nuestro idioma, osea que tan solo hay un 20% de gente que mira solo para si misma y no respeta las libertades de los demas.

[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Einy escribió:He leído por encima varias páginas de este hilo y he sacado varias conclusiones:
-Por lo visto en realidad todos hablamos latín, sólo que distintas variaciones.
-Unos nacionalismos son completamente correctos, mientras que otros son intolerables, y esto no depende del sentimiento de las gentes de esos lugares sino de lo que digan ciertos políticos concretos.
-Nacionalismo e independentismo son la misma cosa (o al menos nadie es capaz de diferenciarlos).
-Todo habitante del estado español que habla cualquier idioma que no sea castellano es de hecho independentista.
-...

Un saludo.

Yo apuesto por un Nacionalismo Espanol separastista e indepedentista de la Union Europea...

Ha no! que eso me covierte en un facha nazi [jaja]
paliyoes escribió:Lo de el nombre del idioma catalán/valenciano es un poco de chiste, por parte de los valencianos en este caso, yo hablo castellano y no por eso dejo de ser "menos andaluz" o paso a ser más toledano o abulense.

Rojos saludos.

El problema entonces es que quereis hacer vuestro el numero total de personas abanderando esa cifra de 10.000.000 cuando nosotros no queremos que nos metan en ese saco.
El Valenciano existe igual que el Catalan, http://www.avl.gva.es/
Nuestro estatuto de autonomia asi lo contempla al igual que el vuestro
Si quereis respeto pues respetar y no acaparar lo que no os toca
XAAX escribió:
paliyoes escribió:Lo de el nombre del idioma catalán/valenciano es un poco de chiste, por parte de los valencianos en este caso, yo hablo castellano y no por eso dejo de ser "menos andaluz" o paso a ser más toledano o abulense.

Rojos saludos.

El problema entonces es que quereis hacer vuestro el numero total de personas abanderando esa cifra de 10.000.000 cuando nosotros no queremos que nos metan en ese saco.

Si no quereis que se os meta en ese saco dejad de hablar valenciano/catalan. Mientras se hable, se os contabilizara, como es lógico.

De la pagina que has puesto, copio y pego.

DICTAMEN
1. De acuerdo con las aportaciones más solventes de la romanística acumuladas
desde el siglo XIX hasta la actualidad (estudios de gramática histórica, de
dialectología, de sintaxis, de lexicografía...), la lengua propia e histórica de
los valencianos, desde el punto de vista de la filología, es también la que
comparten las comunidades autónomas de Cataluña y las Islas Baleares, y el
Principado de Andorra.
XAAX escribió:

El problema que veo es negar una realidad histórica sólo porque lo ponga un estatuto, como si por ponerlo en el estatuto se convirtiese en una verdad automáticamente. El catalán se instauró en valencia en una expansión catalana, lo demás es querer ponerle puertas al campo.
Poniendo una comparación es como si un argentino dice que no habla castellano sinó argentino porque lo pone en su constitución, es algo absurdo por donde se mire, un argentino habla una variante del castellano y el valenciano es una variante del catalán, ¿que escuece a muchos? cierto, ¿que es verdad? más cierto es.
Al final resultará que los Valencianos aprendisteis el catalán por ciencia infusa o que fuisteis vosotros quien conquistasteis Cataluña, por manipular que no quede hoyga.
edito: Y de paso perdiendo el tiempo en discutir tremas triviales para que no nos fijemos en los temas que realmente preocupan a los políticos: Recortes sociales y paro, estos políticos al final siempre se salen con la suya.
shenmue escribió:
XAAX escribió:

Tampoco es eso. El valenciano hace mucho que se llama valenciano, de hecho la tercera biblia de la historia impresa en un idioma moderno fue la biblia valenciana, despues de la alemana y la italiana (hecha quemar junto a todos sus ejemplores por la Inquisición Española, por cierto. Cuando menos te lo esperas te aparecen en un post XD ). Valenciano es uno de los muchos glotónimos que ha tenido la lengua catalana a lo largo de la historia (como catalanesc, llemosí...). Lo que es un poco triste hoy en día es que sigan con ésto de que no hablan catalán y que son idiomas distintos, hoy que es conocida como catalán en varios estados y con cuyo nombre es oficial en uno. Y más cuando precisamente ésta postura de chiste la defienden mayormente quienes en València no la hablan. Y mientras tanto la lengua (catalán, valenciano o su puta madre) se les muere en las manos. En fin, ellos sabrán, ellos sabrán. A mí me apena.
---
Paliyoes, obviamente lo de soberanía popular sonaba a risa en aquella época. Pero sí tenían poder los "prohombres" de Catalunya (sobretodo mercaderes e iglesia, y alguna nobleza). Había una gran soberanía legal en Catalunya sobretodo a raíz de las leyes que surgieron del final de la Guerra Civil (catalana) de mediados del S.XV.
---
Fascismo. Minutodigital. Hehehe.
Hadesillo escribió:Tampoco es eso. El valenciano hace mucho que se llama valenciano, de hecho la tercera biblia de la historia impresa en un idioma moderno fue la biblia valenciana, despues de la alemana y la italiana (hecha quemar junto a todos sus ejemplores por la Inquisición Española, por cierto. Cuando menos te lo esperas te aparecen en un post XD ). Valenciano es uno de los muchos glotónimos que ha tenido la lengua catalana a lo largo de la historia (como catalanesc, llemosí...). Lo que es un poco triste hoy en día es que sigan con ésto de que no hablan catalán y que son idiomas distintos, y más cuando precisamente ésta postura de chiste la defienden mayormente quienes en València no la hablan. Y mientras tanto la lengua (catalán, valenciano o su puta madre) se les muere en las manos. En fin, ellos sabrán, ellos sabrán. A mí me apena.
---
Paliyoes, obviamente lo de soberanía popular sonaba a risa en aquella época. Pero sí tenían poder los "prohombres" de Catalunya (sobretodo mercaderes e iglesia, y alguna nobleza). Había una gran soberanía legal en Catalunya sobretodo a raíz de las leyes que surgieron del final de la Guerra Civil (catalana) de mediados del S.XV.
---

Se puede llamar valenciano y ser catalán a fin de cuentas como también se puede llamar colombiano y no deja de ser castellano. Yo más bien me refería a la distinción que hizo el señor Camps en sus estatutos, donde yo sabiendo catalán tengo que hacer un exámen de convalidación del valenciano para opositar, cosa que un valenciando no lo necesita en cataluña, es algo absurdo. Es como si un argentino tuviese que hacer un examen de castellano para acreditar que domina el español.
magin_GO escribió:Me parece poco. A ver si espavilan estos valencianos, que están muy conquistados.

Es que los valencianos hablan Valencià no Català que quede claro
Vaya, de ayer a hoy la cosa a derivado a si el valenciano y el catalán son lo mismo o no....

Yo ya estoy hasta las pelotas. ¿Que más dará si todos los idiomas de España, excepto el euskera, son dialectos del castellano? Catalan, valenciano, gallego... TODOS.
XaxoGrunt escribió:
magin_GO escribió:Me parece poco. A ver si espavilan estos valencianos, que están muy conquistados.

Otro que entra, miente y se va. Si estas dispuesto a discutir aquí estoy, pero dudo que tengas valor. Saldrás por patas.
Hadesillo escribió:Paliyoes, obviamente lo de soberanía popular sonaba a risa en aquella época. Pero sí tenían poder los "prohombres" de Catalunya (sobretodo mercaderes e iglesia, y alguna nobleza). Había una gran soberanía legal en Catalunya sobretodo a raíz de las leyes que surgieron del final de la Guerra Civil (catalana) de mediados del S.XV.
---

No entiendo lo de Fascismo Minuto digital.

Pero vamos a ver, Cataluña era un principado, dentro del Reino de Aragón, y por tanto integrado en "España". Es que no entiendo, ¿Pretendéis los catalanes vender la moto que antes teníais más soberanía que ahora? Porque si me contestas a esto que sí, me tiro por la ventana.

Rojos saludos.
XaxoGrunt escribió:

Y los de madrid hablan el madrileño, los andaluces el andaluz y los de murcia el murciano, así sucesivamente, si somos el país con más idiomas der mundo, ole!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Knight escribió:Vaya, de ayer a hoy la cosa a derivado a si el valenciano y el catalán son lo mismo o no....

Yo ya estoy hasta las pelotas. ¿Que más dará si todos los idiomas de España, excepto el euskera, son dialectos del castellano? Catalan, valenciano, gallego... TODOS.

¿Las idiomas que se derivan del latín no se estudian ya?
Es que los valencianos hablan Valencià no Català que quede claro.. y los de Castellón no son valencianos, ves por Castellón y llámale a uno valenciano que verás la que te "aventa".. que fuerte hablar de política en este foro, juas

a mi personalmente me gusta bastante mas mi idioma, el Castellano

a ver cuando se dan cuenta algunos de que somos todos españoles cojones!!!
paliyoes escribió:
Hadesillo escribió:Paliyoes, obviamente lo de soberanía popular sonaba a risa en aquella época. Pero sí tenían poder los "prohombres" de Catalunya (sobretodo mercaderes e iglesia, y alguna nobleza). Había una gran soberanía legal en Catalunya sobretodo a raíz de las leyes que surgieron del final de la Guerra Civil (catalana) de mediados del S.XV.
---

No entiendo lo de Fascismo Minuto digital.

Pero vamos a ver, Cataluña era un principado, dentro del Reino de Aragón, y por tanto integrado en "España". Es que no entiendo, ¿Pretendéis los catalanes vender la moto que antes teníais más soberanía que ahora? Porque si me contestas a esto que sí, me tiro por la ventana.

Rojos saludos.

No se como seria el caso de Catalunya, pero en las provincias vascas, desde luego: si, y muchísima mas de la que tenemos ahora. Supongo que la foralidad en catalunya también les daría cierta soberania.

XaxoGrunt escribió:Es que los valencianos hablan Valencià no Català que quede claro.. y los de Castellón no son valencianos, ves por Castellón y llámale a uno valenciano que verás la que te "aventa".. que fuerte hablar de política en este foro, juas

Si los valencianos hablan valencia, hablan catalán, por que es el mismo idioma. Tu puedes hablar andaluz sin hablar castellano? Pues es lo mismo.
XaxoGrunt escribió:Es que los valencianos hablan Valencià no Català que quede claro.. y los de Castellón no son valencianos, ves por Castellón y llámale a uno valenciano que verás la que te "aventa".. que fuerte hablar de política en este foro, juas

Cambiarle el nombre a la misma cosa no le hace ser diferente cosa, es una redundancia. Esto no es un coche, esto es un car, que conste eh. Ahora nos podemos estar 400 post dándole vueltas a la misma chorrada, que yo por supuesto no voy a perder ni un minuto más.
SuperTolkien escribió:No se como seria el caso de Catalunya, pero en las provincias vascas, desde luego: si, y muchísima mas de la que tenemos ahora. Supongo que la foralidad en catalunya también les daría cierta soberania.

¿Te das cuenta que en aquella época feudal todos teníamos menos soberanía que ahora?

Voy buscando la ventana.

Rojos saludos.
Knight escribió:Vaya, de ayer a hoy la cosa a derivado a si el valenciano y el catalán son lo mismo o no....

pallús
Lestat25 escribió:

¿Las idiomas que se derivan del latín no se estudian ya?

Ni idea. Yo hace años que acabé mis estudios.

Yo ya estoy hasta las pelotas. ¿Que más dará si todos los idiomas de España, excepto el euskera, son dialectos del latín? Castellano, Catalan, valenciano, gallego... TODOS.
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:No se como seria el caso de Catalunya, pero en las provincias vascas, desde luego: si, y muchísima mas de la que tenemos ahora. Supongo que la foralidad en catalunya también les daría cierta soberania.

¿Te das cuenta que en aquella época feudal todos teníamos menos soberanía que ahora?

Voy buscando la ventana.

Rojos saludos.

las famosas provincias vascas llenas de carlistas mas españolisimos que los mismos españoles(liberales)

Asturias si fue independiente y no se montan esas peliculas en asturias como las que os montais en algunas comunidades. Falseando la historia ademas, da verguenza.
Añoro el feudo que esclavizaba a mis antepasados y por el sentimiento de arraigo hacia esta tierra lo reivindico como legitimo!! :-|
Markitous escribió:

pallús

Babáu.
paliyoes escribió:

Voy buscando la ventana.

Rojos saludos.

Las diputaciones forales no, desde luego.
shenmue escribió:

Yo ya estoy hasta las pelotas. ¿Que más dará si todos los idiomas de España, excepto el euskera, son dialectos del latín? Castellano, Catalan, valenciano, gallego... TODOS.

También me vale. [oki]
SuperTolkien escribió:
paliyoes escribió:

Voy buscando la ventana.

Rojos saludos.

Las diputaciones forales no, desde luego.

supertolkien al club de la comedia!
shenmue escribió:
gussman escribió:

Con un recorte de periódico justificas que el catalán no ha sido perseguido durante el franquismo???

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

Hombre, más que un recorte de periódico es una sentencia firme de la sala segunda del Tribunal Supremo del año 1969.

Aquí tienes la noticia en un diario de la época. De La Vanguardia, por cierto.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html

Igual a tí te parece poca cosa y por eso flipas tanto. No te preocupes, es normal. Después de tantos años escuchando y aceptando las mentiras del nazionalismo, se hace muy complicado poder abrir los ojos a la realidad.

Pero todo es proponerselo. De verdad.

Mira por ejemplo este vídeo de una visita de Franco a Barcelona, especialmente la pancarta que aparece en el instante 0:59... supongo que fusilarían posteriormente al que sacó esa pancarta.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... nByg#at=66

Por no hablar de la multitud de premios literarios que se establecieron y funcionaron de manera ininterrumpida desde principios de los 50 hasta el fin de la dictadura.

Premio de Honor de las Letras Catalanas (dedsde 1969).
Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil (desde 1963).
Premio Josep Pla (desde 1968).
Premio Prudenci Bertrana (desde 1968).
Premio Lletra d’Or (desde 1956).
Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones (desde 1953).

¿De verdad no te parece extraño todo esto si el franquismo realmente quería "aniquilar" el catalán?

Las pistas ya las tienes. Información al respecto hay a patadas en internet. Por ejemplo:

http://www.minutodigital.com/2012/01/11 ... l-catalan/

Ahora ya es cosa tuya si quieres abrir los ojos o seguir siendo uno de esos débiles de espíritu que se dejan engañar por el nazionalcatalanismo.

Tú mismo. A mí me da igual.
1061 respuestas