› Foros › Off-Topic › Miscelánea
paliyoes escribió:Hadesillo escribió:No me suena, ¿por ejemplo?
¿No te suena? Pues sólo hay que visitar la página de ERC para darse cuenta que son unos pancatalinistas de cojones:
http://www.esquerra.cat/partit/projecte ... jecte-ppcc
Además es que ves que los muy subnormales incluyen hasta la comarca de Ademuz.
Perlas de dirigentes de ERC:
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 22958.html
Leyes aprobadas que se entrometen en la juridiscción de otros territorios (y esta hace nada):
http://www.laverdad.es/murcia/v/2012071 ... 20718.html
Y la que se lleva la perla, El parlament pide "garantizar la enseñanza del catalán" en Valencia:
http://www.larazon.es/detalle_hemerotec ... valenciano
Rojos saludos.
magin_GO escribió:En València nunca ha gustado que desde Catalunya se consideren al catalán y valenciano el mismo idioma. Los catalanes lo consideramos lo mismo y lo defendemos como algo nuestro. De ahí la castración histórica de TV3 en València.
Es una treta política muy burda en realidad: "divide y vencerás". Y funciona. El valenciano tiene una salud muy preocupante actualmente y cae en picado sin frenos. Tan preocupante es que hasta los más peperos valencianoparlantes están empezando a ponerse las manos en la cabeza por el estado de su idioma y su peso en la enseñanza que actualmente es casi ridículo.
magin_GO escribió:En València nunca ha gustado que desde Catalunya se consideren al catalán y valenciano el mismo idioma. Los catalanes lo consideramos lo mismo y lo defendemos como algo nuestro. De ahí la castración histórica de TV3 en València.
Es una treta política muy burda en realidad: "divide y vencerás". Y funciona. El valenciano tiene una salud muy preocupante actualmente y cae en picado sin frenos. Tan preocupante es que hasta los más peperos valencianoparlantes están empezando a ponerse las manos en la cabeza por el estado de su idioma y su peso en la enseñanza que actualmente es casi ridículo.
10-10-10 escribió:lo más divertido es que el concepto de païses catalanes lo inventó un valenciano hace más de 100 años.
para mi solo es un sinónimo de territorios donde hay gente que habla el catalán, esa es la definición que le puso ese valenciano, pero bueno escuece por todos lados.
Trog escribió:O sea que el Patués ha pasado directamente a ser Catalán y el chapurriau de la Franja es el catalán occidental.
Oye, pues bien, que os aproveche. Y bien curiosa la perlita del PP / PAR. Tiene huevos, si te llevo la contraria asimilas mis opiniones a esos dos partidos (cutres donde los haya) y, sin embargo, yo no te he encuadrado en ningún marco político. Solo te he pedido que respetes la duda y que no trates de aglutinarlo todo en una raíz o evolución catalanista. Pues no hay manera, oye.
Ahora soy del PAR, del PP, y mañana seré del NSDAP, ya puestos...
PD: Que la CHA os lama el culo no implica que tengáis razón tampoco. Que el Vaticano ya ha fallado varias veces a favor de la archidiócesis de Monzón y por los huevos habéis devuelto ni una sola pieza de arte. No obstante el objeto en sí me la suda, la Iglesia se apañe sola, lo que me hace gracia es el doble rasero. Creo que ya vale. Honestamente.
PPD: Luego a llorar porque los demás os invadimos con la imposición del castellano. El summum del ridículo es esto ya.
10-10-10 escribió:Trog escribió:O sea que el Patués ha pasado directamente a ser Catalán y el chapurriau de la Franja es el catalán occidental.
Oye, pues bien, que os aproveche. Y bien curiosa la perlita del PP / PAR. Tiene huevos, si te llevo la contraria asimilas mis opiniones a esos dos partidos (cutres donde los haya) y, sin embargo, yo no te he encuadrado en ningún marco político. Solo te he pedido que respetes la duda y que no trates de aglutinarlo todo en una raíz o evolución catalanista. Pues no hay manera, oye.
Ahora soy del PAR, del PP, y mañana seré del NSDAP, ya puestos...
PD: Que la CHA os lama el culo no implica que tengáis razón tampoco. Que el Vaticano ya ha fallado varias veces a favor de la archidiócesis de Monzón y por los huevos habéis devuelto ni una sola pieza de arte. No obstante el objeto en sí me la suda, la Iglesia se apañe sola, lo que me hace gracia es el doble rasero. Creo que ya vale. Honestamente.
PPD: Luego a llorar porque los demás os invadimos con la imposición del castellano. El summum del ridículo es esto ya.
los que hablan catalán en la franja (que son muchos más que fabla y demás) dicen que hablan en catalán, tu dices que no? bueno digo yo que ellos lo sabrán mejor no?
Trog escribió:magin_GO escribió:En València nunca ha gustado que desde Catalunya se consideren al catalán y valenciano el mismo idioma. Los catalanes lo consideramos lo mismo y lo defendemos como algo nuestro. De ahí la castración histórica de TV3 en València.
Yo no sé cómo es actualmente en Valencia pero yo tuve un MUY buen amigo cuando estuvo viviendo en Zaragoza (por traslados de su padre, que es militar) y estábamos viendo al follonero en TV3 (aquellos tiempos), y le dije: "pero es que el catalán es igual que el valenciano?", y él me dijo: "no, hay ciertas diferencias pero nos entendemos todos perfectamente". Mi pregunta es la siguiente: si en Valencia no ha habido intento alguno de decir que el catalán es valenciano... ¿Por qué desde Cataluña hay tanto interés en que el valenciano sea catalán?
Es que no entiendo esas ganas de conquista lingüística. No las entiendo... Vive y deja vivir. O es que igual el hecho de someter al valenciano para asegurar la salud del catalán es mejor que el hecho, teórico, de someter el catalán al imperio lingüístico del castellano.
Joder, abramos los ojos de una vez. Las lenguas son cultura. Respetemos la cultura y no intentemos barrer tanto para casa, por dios.
Yo digo que a nivel lingüístico la mezcla es MUY rara y que tiene elementos de fabla y de catalán así como restos arcaicos de otras lenguas. Al menos cuando lo estudié yo, evolución habrá habido seguro. No creo saberlo mejor que ellos, lo que sí creo que definirlo como catalán resulta simplista y llamarlo "catalán de la Franja" me parece abusivo. Ignoro las razones de por qué lo llaman catalán, yo siempre que he hablado con gente de por ahí dicen que hablan "chapurriau", que es una mezcla de lo uno, de lo otro, y de lo de más allá.
¿Que es más cómodo ahora referirse a ello como catalán? Puede ser... pero me parece una reducción conceptual enorme. A mi modo de ver. Pero oye, si el hecho de aumentar hablantes del catalán justifica reducir sistemáticamente los aspectos culturales de "maravillas extrañas" como lo hablado en la Franja... Adelante, hacedlo. Seguro que así se gana mucho.
10-10-10 escribió:y llegamos a los de siempre, "son el mismo idioma pero me jode que se llame catalán", eso si te has quedado solo con que catalan y valenciano no son el mismo idioma no que a tu colega le jode que se llame catalan.
Es tan penoso todo este ataque constante a todo lo catalán, catalán denomina a la variante que se habla en cataluña y al nombre del idioma en común. Es tan ridículo como si me dijeras que en andalucía no se habla castellano porque eso no es castilla y que ya vale de tanto espíritu conquistador que en andalucía se habla andaluz. Que es el mismo idioma pero basta de esta conquista lingüística.
paliyoes escribió:Trog escribió:10-10-10 escribió:y yo te digo que conozco a decenas de personas de la franja, que hablan catalan y te dicen que hablan catalan. eso si que son aragoneses de pura cepa. y que por mucho que ya haya empezado el revisionismo y las excusas para cambiarle el nombre no son más que chorradas.
No le jodía en absoluto, le daba exactamente igual y le parecía una chorrada. Si iba a Barcelona le entendían, y si le hablaba un catalán también. Por cierto, el hecho de que en la Franja le llamen catalán no los convierte ni en aragoneses de pura cepa ni en aragoneses falsos. Tendrán el gentilicio de donde hayan nacido, no te vuelvas loco.
De todas formas si mi colega dice que son distintos está mal porque es valenciano y si los aragoneses de la Franja dicen que es catalán está bien. ¿Funciona así?
Lo siguiente será decir que los valencianos son catalanes... ¡Oh wait! Que ERC ya lo dice en su programa electoral.
Rojos saludos.
No le jodía en absoluto, le daba exactamente igual y le parecía una chorrada. Si iba a Barcelona le entendían, y si le hablaba un catalán también. Por cierto, el hecho de que en la Franja le llamen catalán no los convierte ni en aragoneses de pura cepa ni en aragoneses falsos. Tendrán el gentilicio de donde hayan nacido, no te vuelvas loco.
De todas formas si mi colega dice que son distintos está mal porque es valenciano y si los aragoneses de la Franja dicen que es catalán está bien. ¿Funciona así?
Trog escribió:No le jodía en absoluto, le daba exactamente igual y le parecía una chorrada. Si iba a Barcelona le entendían, y si le hablaba un catalán también. Por cierto, el hecho de que en la Franja le llamen catalán no los convierte ni en aragoneses de pura cepa ni en aragoneses falsos. Tendrán el gentilicio de donde hayan nacido, no te vuelvas loco.
Finrod_ escribió:magin_GO escribió:En València nunca ha gustado que desde Catalunya se consideren al catalán y valenciano el mismo idioma. Los catalanes lo consideramos lo mismo y lo defendemos como algo nuestro. De ahí la castración histórica de TV3 en València.
Y si nos ponemos historicos porque se quiso atacar al valenciano diciendo que si no se hablaba como la normativa catalana estaba mal hablado, a la gente de aqui se le dijo que eso no era valenciano y se empezo a enseñar un idioma con una gramatica diferente con el fin de "catalanizar" el idioma, a mi me parece muy bien que defiendas el catalan como algo tuyo, yo defiendo mi cultura como algo mio, pero diferente, y es que es el poseedor de esa cultura el primero que debe definirla y no el que viene de fuera, tu ya haces muy bien en defender la tuya y lo aplaudo. Luego la situación en Valéncia es otra historia pero que desde luego lo más importante es señalarla como propia y no de otras regiones, comunidades o paises, es una zona lo suficientemente rica culturalmente como para depender de otros.
10-10-10 escribió:
ramos hizo amigos ese día, pero bueno no pasa por ser una persona inteligenteNo le jodía en absoluto, le daba exactamente igual y le parecía una chorrada. Si iba a Barcelona le entendían, y si le hablaba un catalán también. Por cierto, el hecho de que en la Franja le llamen catalán no los convierte ni en aragoneses de pura cepa ni en aragoneses falsos. Tendrán el gentilicio de donde hayan nacido, no te vuelvas loco.
es que tu colega habla valenciano. realmente no entiendes la mitad de lo que escribo.
un andaluz habla andaluz, pero eso no quita que sea castellano.
veo que no conoces muchos aragoneses para entender que son aragoneses de pura cepa.
10-10-10 escribió:y llegamos a los de siempre, "son el mismo idioma pero me jode que se llame catalán", eso si te has quedado solo con que catalan y valenciano no son el mismo idioma no que a tu colega le jode que se llame catalan.
Es tan penoso todo este ataque constante a todo lo catalán, catalán denomina a la variante que se habla en cataluña y al nombre del idioma en común. Es tan ridículo como si me dijeras que en andalucía no se habla castellano porque eso no es castilla y que ya vale de tanto espíritu conquistador que en andalucía se habla andaluz. Que es el mismo idioma pero basta de esta conquista lingüística.
Finrod_ escribió:10-10-10 escribió:y llegamos a los de siempre, "son el mismo idioma pero me jode que se llame catalán", eso si te has quedado solo con que catalan y valenciano no son el mismo idioma no que a tu colega le jode que se llame catalan.
Si, pobres tontos que hay en valencia, querer reconocer una cultura propia pudiendo tener la catalana. Eso si cada vez que un catalan reclama es porque hay una flagrante violacion a sus derechos.
Que quedo claro que no padezco de catalanofobia ni niingun termino que me haga odiar lo catalan, como he dicho antes respeto y admiro la cultura catalana, como me gustaria, que si en otras partes se tiene una cultura propia se respete. Lo que me resulta penoso es que en cuanto alguien no este de acuerdo se diga que viene del odio a lo catalan, porque yo nunca lo he atacado, y lo que demuestra es ser igual que el que dice que todo lo catalan viene por su odio a españa.
Finrod_ escribió:10-10-10 escribió:y llegamos a los de siempre, "son el mismo idioma pero me jode que se llame catalán", eso si te has quedado solo con que catalan y valenciano no son el mismo idioma no que a tu colega le jode que se llame catalan.
Si, pobres tontos que hay en valencia, querer reconocer una cultura propia pudiendo tener la catalana. Eso si cada vez que un catalan reclama es porque hay una flagrante violacion a sus derechos.
Que quedo claro que no padezco de catalanofobia ni niingun termino que me haga odiar lo catalan, como he dicho antes respeto y admiro la cultura catalana, como me gustaria, que si en otras partes se tiene una cultura propia se respete. Lo que me resulta penoso es que en cuanto alguien no este de acuerdo se diga que viene del odio a lo catalan, porque yo nunca lo he atacado, y lo que demuestra es ser igual que el que dice que todo lo catalan viene por su odio a españa.
10-10-10 escribió:Finrod_ escribió:10-10-10 escribió:y llegamos a los de siempre, "son el mismo idioma pero me jode que se llame catalán", eso si te has quedado solo con que catalan y valenciano no son el mismo idioma no que a tu colega le jode que se llame catalan.
A ver si tenéis que tergiversar todo lo que digo mientras os chupáis las pollas unos a otros pues dejo el hilo como siempre acabo haciendo ante la alergia catalana que hay por aquí.
En valencia tienen su cultura y yo no quiero imponer una mierda, simplemente que hay una lengua común y esta se llama catalán, que jode porque los catalanes los odia media españa, si lo se, pero que quieres que te diga el nombre es ese. Muchas voces decían de llamarlo "sa nostra llengua" para que de menos alergia, pero bueno una cosa no quita la otra.
Ya podéis seguir reinterpretando las cosas y obviando lo que digo que no os interesa que yo ya he terminado con este hilo.
magin_GO escribió:Bueno, yo no sé exactamente que tipo de valenciano se enseña en las escuelas valencianas. Seguramente se enseñará el valenciano estandard que no es exactamente el que se habla en algunas regiones. Yo soy catalán del sur y hablo nord-occidental de transición, y el idioma estandard que aprendí en el cole también difiere con lo que hablamos allí. En todos los idiomas existe un modo estandard que es el que se usa para la enseñanza. Quizá sea eso a lo que tú te refieres con intento de catalanización.
andoba escribió:El valenciano está completamente estandarizado y normativizado, como bien sabrá cualquiera que haya estudiado la primaria, secundaria y bachiller en valenciano.
Y igual que los hablantes de argentino y castellano se contabilizan como hablantes de lengua española, los hablantes de valenciano, catalán, mallorquín, etc, se contabilizan como catalanoparlantes. No entiendo el drama que algunos montan con ésto, simplemente la región más habitada y con mayor extensión de la lengua comun es la que le da nombre al idioma.
moist escribió:Dicen que más del 70% de los habitantes de las Islas Baleares lo hablan? no lo veo yo muy claro eso... hoy en día me resulta casi anecdótico cuando oigo hablar mallorquín/catalán por la calle. Por cierto, es mi lengua materna, yo sí soy de ese pseudo-70% que lo hablan.
paliyoes escribió:Por eso el inglés se llama inglés y no ameri... ¡Oh wait!
Rojos saludos.
andoba escribió:Menuda troleada más inmensa. No sé porqué me molesto en contestar en el hilo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_brit%C3%A1nico
Si te parece poca razón para que al inglés se le haya dado el nombre que se le ha dado, allá tu.
Por territorios, el 80,9% de la población de Catalunya declara que sabe hablar el catalán, el 58,3% en la Comunidad Valenciana, el 71,5% en las Islas Baleares, el 34,5% en la Catalunya del Norte, el 79,2% en Andorra, el 89,3% en la Franja y el 60% en el Alguer.
Knight escribió:Seguro que alguien ya lo ha corregido, pero en Valencia se habla valenciano, no catalán.
La cosa esta muy chunga, en catalunya nord por ejemplo o en valencia, los dos lugares hacen muy dificil asegurar la libertad de los catalanohablantes, aún así hay esperanzas porque podriamos estar mucho peor si el gobierno español sigue con su reforma electoral.
GoldFish escribió:pos enhorabuena, ya os quedan solo 590 millones de catalano hablantes para pillar al castellano.
Dfx escribió:Knight escribió:Seguro que alguien ya lo ha corregido, pero en Valencia se habla valenciano, no catalán.
Catalunya ens roba!La cosa esta muy chunga, en catalunya nord por ejemplo o en valencia, los dos lugares hacen muy dificil asegurar la libertad de los catalanohablantes, aún así hay esperanzas porque podriamos estar mucho peor si el gobierno español sigue con su reforma electoral.
Vaya trola, eso no te lo crees ni tu, ademas, no eres tu de los que decías que no puedes hablar de donde no perteneces?
Trog escribió:Pero ahora qué pasa, ¿si no hablas catalán en Cataluña es que eres un egoísta?
Dios -_- Espero que no sea lo que ha querido decir Spit... Porque si no ya apaga y vámonos.
SpitOnLinE escribió:Tenemos suerte que tan solo en catalunya tengamos un 20% de gente que no sepa hablar nuestro idioma, osea que tan solo hay un 20% de gente que mira solo para si misma y no respeta las libertades de los demas.
PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:Tenemos suerte que tan solo en catalunya tengamos un 20% de gente que no sepa hablar nuestro idioma, osea que tan solo hay un 20% de gente que mira solo para si misma y no respeta las libertades de los demas.
A mi muchas mujeres coartan mi libertad porque no me dejan follar con ellas.
Tienes un concepto muy raro de lo que es libertad.
SpitOnLinE escribió:No es lo que he dicho...
Eres egoista si no lo entiendes, y por supuesto, llevas suficiente tiempo como para considerarte de allí.
Ya que al no entender, no dejas libertad a los demás.
SpitOnLinE escribió:¿Me puedes decir como se lo hacen el 60% de gente que sabe hablar catalan para usar su derecho de hablar en catalan con la otra gente de la comunidad donde el idioma cooficial es el valencià?
dark_hunter escribió:Yo soy valenciano y estoy de acuerdo en que valenciano y catalán es el mismo idioma con distinto nombre (con marcadas diferencias, pero el mismo al fin y al cabo).
Lo que me toca las narices es el catalán prepotente que te dice que eso es catalán mal hablado, que menuda mierda de educación tal y cual cuando en el pueblo lo habla todo dios así.
El día que se den cuenta de que una lengua la hacen sus hablantes y no una academia habremos avanzado algo.
Dfx escribió:Aqui no entramos en esos dramas, lo siento, aqui un catalan se puede comunicar perfectamente con un valenciano, al igual que si un valenciano va a catalunya se le entiende perfectamente y si no, siempre queda el castellano.
Yo voy a cualquier tienda y no entro en dramas de si hablo en valenciano no me entenderan, hablo con el que me parece de los dos, si me contestan bien, si no, por educacion les hablo en castellano, sin dramas, sin llorar, aqui el valenciano no esta desapareciendo, desde siempre nos han dado la opcion a elegir algunas clases para darlas en valenciano o castellano, de hecho es muy comun como los jovenes hablan en valenciano de habitual, pero el caso es hacer un drama, ya lo sabemos Spit.
Tambien es un derecho poder elegir en que idioma se educa tu hijo, pero bueno tu eres de los que piensa que eliminando una imposicion se ataca a la libertad, ya que esas imposiciones te interesan ideologicamente.
El tema de las lenguas son un simple medio de comunicacion, es muy romantico llamar cultura a una barrera comunicativa.
[-FALCO-] escribió:Yo he trabajado en Mallorca, y compañeros de allí me dijeron que en Barcelona no les entendían su mallorquín. No sé hasta qué punto es la misma lengua o no. (Un momento.. y qué más me da a mí? xD)
PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:Tenemos suerte que tan solo en catalunya tengamos un 20% de gente que no sepa hablar nuestro idioma, osea que tan solo hay un 20% de gente que mira solo para si misma y no respeta las libertades de los demas.
A mi muchas mujeres coartan mi libertad porque no me dejan follar con ellas.
Tienes un concepto muy raro de lo que es libertad.