10 videojuegos revolucionarios

1, 2, 3, 4
¿Qué os parece esta noticia: http://www.publico.es/447137/10-videoju ... ucionarios? ¿Alguno que añadir o quitar a la lista? ¿Cuál seria vuestra lista?

Por favor agradecería que nadie haga comparación con coche alguno! [360º] [360º] [360º] [360º]
No se que hace el FFVII en esa lista, porque aparte de crear fanáticos por el juego y los FF en general no ha aportado nada al género, que me suene ahora mismo, que no estuviese ya
como siempre la misma pregunta: quién narices hace estas listas?
AkrosRockBell escribió:No se que hace el FFVII en esa lista, porque aparte de crear fanáticos por el juego y los FF en general no ha aportado nada al género, que me suene ahora mismo, que no estuviese ya

Nefertem escribió:como siempre la misma pregunta: quién narices hace estas listas?

Lo mismo he pensado yo!
supongo que con alguno habran acertado [+risas]
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Enorme FFVII. A mi juicio el mejor juego de todos los tiempos, no me extraña que lo incluyan en la lista. ;)
xavifloyd escribió:
AkrosRockBell escribió:No se que hace el FFVII en esa lista, porque aparte de crear fanáticos por el juego y los FF en general no ha aportado nada al género, que me suene ahora mismo, que no estuviese ya

Nefertem escribió:como siempre la misma pregunta: quién narices hace estas listas?

Lo mismo he pensado yo!

Lo mismo se puede decir de montones de listas y encuestas, por ejemplo el de la media de el pene en España, a ver ¿Quien es el marrano o marrana que va midiendo penes ajenos [carcajad]?

Un saludo ;).

Sony y Nintendo [looco]

Pero bueno, con alguno han acertado.
Para mi Tetris, Super Mario y Zelda deben estar en la lista, así como el Pong, Sonic y Bubble Bobble. De las generaciones posteriores a los 16 bits prefiero no opinar puesto que no les he dedicado muchas horas.

Pues esta un tal J. Losa... es la opinion de un redactor, una persona,.. para mi como si dice: ET de Atari [+risas]
Hombre, quizá el Final Fantasy VII no fuera muy innovador (en algunos aspectos lo fue), pero les salió redondo (al menos para mí y para otros tantos millones de personas) y, sobre todo, fue un exitazo. Según he leído en el enlace que han puesto al comienzo del hilo, el libro habla sobre juegos que resultaron revolucionarios por su impacto social, no sobre si resultaron revolucionarios en la industria del videojuego.

La mitad de la lista —por no decir casi toda— para mí son juegos que ni me van ni me vienen, muchos ni los he probado porque su género me tira para atrás, pero reconozco que hubo un gran movimiento en torno a ellos y tuvieron —y tienen— millones de fans. Que un usuario se sienta fuera de ese sector no significa que tenga un mejor criterio que la mayoría o viceversa. Pero de ahí a tomarse a cachondeo la opinión de otros... Han hecho una lista con la que yo no estoy de acuerdo en un porcentaje alto, vale, ya hay miles así. ¿Qué hay de malo?

Teniendo en cuenta que muchos están en desacuerdo (e incluso parecen indignados), se puede deducir que sus listas irían por otros derroteros y, por lo tanto, no concordarían con los gustos de otros tantos. Estaríamos ante el mismo caso que ahora...

En fin, que si el autor del libro tiene esos gustos o ha llegado a confeccionar esa lista en base a algún estudio (o por la razón que sea) y le han publicado el libro, pues muy bien por él. El que no esté de acuerdo que haga lo mismo, y ya verá como aquí lo rajan de igual forma. xD

Saludos.
bertobp escribió:

Pues esta un tal J. Losa... es la opinion de un redactor, una persona,.. para mi como si dice: ET de Atari [+risas]

Pues ahora que lo pienso, el ET de Atari también fue revolucionario, para mal, pero revolucionario [qmparto]

Tanto que miles de copias se enterraron en el desierto de Nevada u otro, como dicen los rumores [carcajad]
Qué se puede esperar de una editorial que se llama Errata...
Esta Halo y no esta Doom

No hase falta disir nada mas
Para mi hay varios:

- Alone in the dark puso las bases del survival horror.

- Metal gear supuso un canvio de aires, mas sigilo e inteligencia en frente de disparo puro.

- Street fighter II, supuso un canvio en los juegos de lucha, varios botones de puñetazo y patada segun el momento justo de accion...

- Gta supuso un universo a explorar con libertat de movimientos!

- Gran turismo, la esencia de la simulacion, elebo los juegos de carreras a oto nivel!!!

- Mario sento las bases de todos los plataformas del momento...

- International superstar soccer y Fifa international soccer, acabaro con todoslo juegos arcade y sentaron las bases de lo que tenia que ser un simulador.

- Phantasi star online unicio los juegos en masa online donde interactuar con mas personajes (jugadores)...

PERO A DECIR VERDAD, LOS JUEGOS AUTENTICAMENTE REVOLUCIONARIOS FUERON MUCHOS DE AQUELLOS NACIDOS A FINALES DE LOS 80 Y 90, JUEGOS DE LA SNK (NEO GEO), MARIO, SONIC, NINTENDO, SEGA, 3D0, ETC....DE AHI NACIERON TODOS LOS ESTILOS!

Ejemplos: Metal gear....desenboco a siphon filter, splinter cell....
Super mario.....sonic, bubsy, abees odysey etc...
Gran turismo...foza motor sport, need for speed,...

En canvio hay juegos que siempre han estado super valorados....como el ejemplo de Final fantasy...juegos con graficos descomunales pero que realmente no aportan nada al genero...

Desde mi ignorancia, creo que aporto al menos dos cosas

- Graficos poligonales y 3D en un juego de rol
- que los juegos de rol pasaran de ser juegos que solo jugaban solo los amantes de esos juegos a que los jugaran millones y millones de personas

y repito que es desde mi ignorancia si estoy equivocado pues me sacais del error.
buiza escribió:

- que los juegos de rol pasaran de ser juegos que solo jugaban solo los amantes de esos juegos a que los jugaran millones y millones de personas

y repito que es desde mi ignorancia si estoy equivocado pues me sacais del error.

A nivel visual si aporto, pero a nivel jugable no aporto nada que no aportaran anteriores FF. No es el mismo caso que por ejemplo Mario 64, que ahi si fue un cambio radical entre las 2D y las 3D, cambiando la jugabilidad por completo. Esto no pasa con el FFVII ya que se juega igual que los anteriores.

El FFVII usa personajes poligonales y ahi acaban sus novedades, porque el juego no usa unas 3D reales, como si usa por ejemplo, el FFX
buiza escribió:

Se te olvida un gran guión con una gran historia y una gran profundidad en los personajes que además eran muy carismáticos, cosa que ningún juego los tenía tan apoteósicos hasta la fecha, ni después tampoco creo...
Hombre, los FF IV, V y VI ya tenian historias y personajes que nada tenian que envidiar al 7 XD
Manveru Ainu escribió:
buiza escribió:

Se te olvida un gran guión con una gran historia y una gran profundidad en los personajes que además eran muy carismáticos, cosa que ningún juego los tenía tan apoteósicos hasta la fecha, ni después tampoco creo...

No, ningún juego los tenía, sobre todo para los preadolescentes de 13 años que no habían jugado a nada anterior y fueron los que encumbraron este truño como si hubieran descubierto América 500 años después.

Todos sabemos que la saga FF empezó con el VII. ¿FF VI? ¿Qué es eso?
Bueno, ya puestos, los diez juegos más revolucionarios tendrían que ser los primeros de cada género —comenzando por el Tennis for two del año 58, que posteriormente se apropió Atari, rebautizándolo como Pong—por no tener precedentes.
NWOBHM escribió:No, ningún juego los tenía, sobre todo para los preadolescentes de 13 años que no habían jugado a nada anterior y fueron los que encumbraron este truño como si hubieran descubierto América 500 años después.

Hombre yo lo jugué con 18 y ya habia jugado a otros juegos de rol antes en SuperNes y me pareció y sigue pareciendo una maravilla, es cuestión de gustos tu odias FFVII y yo no he terminado nunca ningún Zelda porque me acaban aburriendo, pero no digo que sea un truño simplemente no me llenan.

A lo mejor lo que les pasa a los que lo odian es que como se volvió tan popular que ya no podian ser ellos los interesantes Gafapastas que jugaban a juegos de rol
algo parecido a lo que ha ocurrido con la F1 despues de la aparicion de Fernando Alonso que los ""Entendidos"" dicen: - Vaya mierda yo ya veia la F1 cuando la echaban en TVE no como ahora que os habeis subido al carro porque esta Fernando Alonso
Sef1r0t escribió:Enorme FFVII. A mi juicio el mejor juego de todos los tiempos, no me extraña que lo incluyan en la lista. ;)
La hace gente como el [Ooooo] mas claro imposible.
NWOBHM escribió:No, ningún juego los tenía, sobre todo para los preadolescentes de 13 años que no habían jugado a nada anterior y fueron los que encumbraron este truño como si hubieran descubierto América 500 años después.

Comentario superfanboy jejejeej. Es como si yo te digo que llevo 30 años jugando a juegos de rol, de papel, lapiz y dados, de texto en amstrad, spectrum y primeros pcs, etc y que los FF no ofrecen nada pero nada nuevo y son sólo copias de los juegos antiguos con mejores gráficos.

Los guiones, la historia y los personajes del VII están por encima de los anteriores, no son malos para nada, sobre todo el VI y el IV que son buenísimos, pero están en otra liga. Que algunos os cabrea que la gente le guste más un juego que a los que jugabais vosotros, pues como decía mi abuelo: echaos en agua (sólo los fanboys troleantes, para los demas no).
Dayara escribió:Bueno, ya puestos, los diez juegos más revolucionarios tendrían que ser los primeros de cada género —comenzando por el Tennis for two del año 58, que posteriormente se apropió Atari, rebautizándolo como Pong—por no tener precedentes.

Sin duda ese es el videojuego mas revolucionario de todos los tiempos :)

Otros:

-Space Invaders
-Asteroids
-Pole Position
-Legend of Zelda
-Prince of Persia
-Street Fighter II
-Doom
-SimCity/The Sims
-Mario 64
-GTA III
-Pokemon
.....
buiza escribió:

Hombre yo lo jugué con 18 y ya habia jugado a otros juegos de rol antes en SuperNes y me pareció y sigue pareciendo una maravilla, es cuestión de gustos tu odias FFVII y yo no he terminado nunca ningún Zelda porque me acaban aburriendo, pero no digo que sea un truño simplemente no me llenan.

A lo mejor lo que les pasa a los que lo odian es que como se volvió tan popular que ya no podian ser ellos los interesantes Gafapastas que jugaban a juegos de rol
algo parecido a lo que ha ocurrido con la F1 despues de la aparicion de Fernando Alonso que los ""Entendidos"" dicen: - Vaya mierda yo ya veia la F1 cuando la echaban en TVE no como ahora que os habeis subido al carro porque esta Fernando Alonso

Ni nada gafapastil ni odio, es sólo que se le atribuyen méritos que no tiene y se le da mucho bombo a este juego y luego viene el tipico guay diciéndote que le gustan los juegos de rol, que el se ha pasado el FFVII 10 veces, ha destruido todas las ARMA y que si Cloud fuese de carne y hueso se haría gay. Pos no killo ( no me refiero a ti xD ), que no es pa tanto el juego, es lo que ha dicho ryo, mejoras gráficas, nada nuevo al género coño si hizo el Mario 64.
Un juego que me indigna que no este ahí por su repercusión social es el Pac-Man, o el space invaders, juego que hasta los abuelos de 70 años han oído alguna vez de ver a sus hijos en los 70 y 80 echar las perras en los marcianitos y en los comecocos, como dirían ellos.
Si quiere hacer una lista de repercusión social es que tenía que haber metido como mínimo al Space Invaders, y ni eso y van y meten a cosas como el FFVII, juego que lo sacas del tipico círculo de jugones y que no conoce ni el tato, cosa que no pasa ni con tetris, ni el Mario, ni el comecocos, ni los marcianitos, ni el puzzle bobble ( que tan de moda ha estado estos años gracias a las infinitas versiones para móviles), ni con otros como el GTA si tiramos a lo más moderno, esos si que son juegos que han tenido repercusión, no todo lo que sale en la Hobby.
buiza escribió:algo parecido a lo que ha ocurrido con la F1 despues de la aparicion de Fernando Alonso que los ""Entendidos"" dicen: - Vaya mierda yo ya veia la F1 cuando la echaban en TVE no como ahora que os habeis subido al carro porque esta Fernando Alonso

Vaya, me he vuelto a meter en forocoches [mad] [mad]

Solo quiero hacer un inciso, aunque los 'lobatos' no se lo crean antes de Alonso había Formula 1 y después de Alonso la seguirá habiendo. De hecho este deporte supero la perdida de su idolo mas querido Senna!!!

AkrosRockBell escribió:Ni nada gafapastil ni odio, es sólo que se le atribuyen méritos que no tiene y se le da mucho bombo a este juego y luego viene el tipico guay diciéndote que le gustan los juegos de rol, que el se ha pasado el FFVII 10 veces, ha destruido todas las ARMA y que si Cloud fuese de carne y hueso se haría gay. Pos no killo ( no me refiero a ti xD ), que no es pa tanto el juego, es lo que ha dicho ryo, mejoras gráficas, nada nuevo al género coño si hizo el Mario 64.
Un juego que me indigna que no este ahí por su repercusión social es el Pac-Man, o el space invaders, juego que hasta los abuelos de 70 años han oído alguna vez de ver a sus hijos en los 70 y 80 echar las perras en los marcianitos y en los comecocos, como dirían ellos.
Si quiere hacer una lista de repercusión social es que tenía que haber metido como mínimo al Space Invaders, y ni eso y van y meten a cosas como el FFVII, juego que lo sacas del tipico círculo de jugones y que no conoce ni el tato, cosa que no pasa ni con tetris, ni el Mario, ni el comecocos, ni los marcianitos, ni el puzzle bobble ( que tan de moda ha estado estos años gracias a las infinitas versiones para móviles), ni con otros como el GTA si tiramos a lo más moderno, esos si que son juegos que han tenido repercusión, no todo lo que sale en la Hobby.

Nada mas que decir! Suscribo el 100%.
AkrosRockBell escribió:Ni nada gafapastil ni odio, es sólo que se le atribuyen méritos que no tiene y se le da mucho bombo a este juego y luego viene el tipico guay diciéndote que le gustan los juegos de rol, que el se ha pasado el FFVII 10 veces, ha destruido todas las ARMA y que si Cloud fuese de carne y hueso se haría gay. Pos no killo ( no me refiero a ti xD ), que no es pa tanto el juego, es lo que ha dicho ryo, mejoras gráficas, nada nuevo al género coño si hizo el Mario 64.

¿Juzgas al juego por los fanboys que te irritan?

Te repito, los FF del I al VI tampoco innovaron nada, sólo mejoraron los gráficos, así que según tu argumentación no valen nada tampoco, ¿no?

Puedes discutir otras cosas, pero la repercusión social del FFVII fue brutal, seguramente la mayor de un "juego de rol" en consola.

EDITO: Se me olvidó Zelda, eso merece golpe de remo.
No lo juzgó por los fanboys, ya he dicho que no aportó nada nuevo, de hecho no recuerdo que tenga si quiera los jobs de anteriores final, sólo he dicho que estoy cansado de que se le atribuyan méritos que no son suyos, sólo eso, como juego no me parece ni la ópera prima del rol ni un mojón pinchao en un palo, tan sólo otro juego de rol más, mejor o peor eso ya lo decide cada uno porque es algo subjetivo, pero lo que es un hecho es que la repercusión social del ff7 fuera de los que juegan a los videojuegos asiduamente es nula comparada con la de los otros que te he nombrado, y es que el libro va de eso, no de juegos ue hayan jugado una gran cantidad de "gamers".
No puedes hacer un ensayo sobre la repercusión social de una serie de videojuegos y limitar tu círculo a un sector de la población minoritario, por eso ff7 no debería de estar en esta lista, ni muchos otros.
Desde luego fue un pelotazo. A mí me encantó su sistema de materias; era tan amplio y versátil que te permitía hacer miles de combinaciones y estrategias para el combate. No creo que nadie hubiera hecho antes un sistema tan completo. Y, bueno, la historia, tiene toda una red de subtramas, giros de guión, profundidad en los personajes principales y secundarios, etc. Quizá no innovara mucho, no sabría qué decir a ese respecto, pero fue un juegazo como la copa de un pino.
AkrosRockBell escribió:No lo juzgó por los fanboys, ya he dicho que no aportó nada nuevo, de hecho no recuerdo que tenga si quiera los jobs de anteriores final, sólo he dicho que estoy cansado de que se le atribuyan méritos que no son suyos, sólo eso, como juego no me parece ni la ópera prima del rol ni un mojón pinchao en un palo, tan sólo otro juego de rol más, mejor o peor eso ya lo decide cada uno porque es algo subjetivo, pero lo que es un hecho es que la repercusión social del ff7 fuera de los que juegan a los videojuegos asiduamente es nula comparada con la de los otros que te he nombrado, y es que el libro va de eso, no de juegos ue hayan jugado una gran cantidad de "gamers".
No puedes hacer un ensayo sobre la repercusión social de una serie de videojuegos y limitar tu círculo a un sector de la población minoritario, por eso ff7 no debería de estar en esta lista, ni muchos otros.

Dime un jrpg de consola que aportara algo nuevo.

Puedes opinar lo que sea, pero nunca es un juego de rol más. Lo de la asiduedad de los jugones, ¿tienes una encuesta fiable con los datos contrastados de todos los votantes donde se diga que los jugones pasaron del FFVII? A mí eso que dices me suena a aquello que decía Homer: "las encuestas se las inventa la gente para demostrar algo que es mentira y eso lo sabe el 14% de la gente". Lo que sí puedo decirte que yo no conozco a nadie habitual de este mundo (hardcore, no casual que esos jamás jugarán a un juego de rol) que no haya jugado al FFVII, y lo que vale esta opinión te lo digo yo: nada, pero para mí es la que vale, no me interesan "encuestas" que me den la razón.
Para bien o para mal Final Fantasy VII puso los juegos de rol "en el mapa", hasta entonces creo yo que eran una cosa minoritaria, como los videojuegos vamos, lo que pasa que este juego tuvo la suerte de salir en un sistema que se hizo con una cuota de mercado amplisima y eso en mi opinión le dió muchisima proyección, además hay que tener en cuenta que además tenia tintes de super-proyección o de triple A de hoy dia, tanto en graficos (esos escenarios), esa profundidad de personajes y argumento y la banda sonora (con algun que otro tema orquestal) hizo que ese juego y ese género, el rol, pasase de ser cosa de una minoría, a ser considerado. Cierto es que ya antes existian Zeldas, Ilusion of Times, Chrono Tigers y demás, pero nunca hasta el Final Fantasy VII creo yo que habian existido para la inmensa mayoría de los gamers, hoy dia quien mas quien menos conoce la saga Final Fantasy, también como no por el favor publicitario que le hizo el asesino de la katana cuando el VIII pero bueno [+risas]
Pues supongo que alguno habrá, tan poco soy yo un experto en RPGs, pero si que he jugado a algunos anteriores al FF7 y con respecto a este no me pareciese que hubiese mucho diferente, mismo estilo de juego, ir aquí, ir allí, seguir con la historia, combate por turnos y poco más.
Y te repito, que fuera del pequeño círculo de los jugones casi nadie conoce el FF7, cosa que no pasa con los otros juegos que te he nombrado, y eS que el libro se presenta como una especie de ensayo para analizar la repercusión social de algunos juegos, no para decir que juegos son super populares entre los que jugamos asiduamente, por eso te vuelvo a decir, que algunos de esa lista no deberían de estar.
Siempre la misma historia, parece que FFVII no es tan "de culto" y ya no se merece el respeto que le pertenece, por que para muchos que venian de rpg en snes como yo, fue un aire fresco ver esos poligono, y esos escenarios prerenderizados, por no hablar de los videos que dejaban a todos con la boca abierta.

Para mi si esta bien metido, por algo es el juego que todo el mundo te puede hablar de el ( bien o mal pero te hablan) cosa que no se puede decir de suikodens, legend of dragosn y demas.
AkrosRockBell escribió:Pues supongo que alguno habrá, tan poco soy yo un experto en RPGs, pero si que he jugado a algunos anteriores al FF7 y con respecto a este no me pareciese que hubiese mucho diferente, mismo estilo de juego, ir aquí, ir allí, seguir con la historia, combate por turnos y poco más.
Y te repito, que fuera del pequeño círculo de los jugones casi nadie conoce el FF7, cosa que no pasa con los otros juegos que te he nombrado, y eS que el libro se presenta como una especie de ensayo para analizar la repercusión social de algunos juegos, no para decir que juegos son super populares entre los que jugamos asiduamente, por eso te vuelvo a decir, que algunos de esa lista no deberían de estar.

Claro pero si contamos los juegos que conoce todo el mundo, osea los casuales, entonces casi todos los de la lista serían de wii + tetris, mario y los típicos, pero una cosa es que sean conocidos y otra es que sean referencias en algo.

En cuanto a lo de "no me pareciese que hubiese mucho diferente, mismo estilo de juego, ir aquí, ir allí, seguir con la historia, combate por turnos y poco más." eso no describe la falta de innovación de FFVII, esa frase describe todos los jrpgs, así que todos serían tan malos o buenos como el FVII. Ya puestos a ser iconoclastas, pongamos a cada juego en su sitio.

Todo esto sin olvidar que los japoneses son unas máquinas para casi todo, pero han visto los mismos juegos de rol que ninjas el creador de Naruto. No sé quién fue el iluminado que llamó juego de rol a los jrpgs, es como llamar juego de estrategia al tres en raya.
Manveru Ainu escribió:
buiza escribió:

Final Fantasy VI, Chrono Trigger.
Decir que FFVII no innovó... Lo que hay que oir.

Final Fantasy VII puso al género RPG en el mapa.

Nunca antes hubo un videojuego con una estrategia tan versátil, amplia, compleja y completa como éste.

Gráficos rompedores. Una banda sonora sublime. La historia mas grande jamás contada.

Señores, un poquito de respeto por el juego que convirtió a los videojuegos en arte.

;)

Retrosaludos!!!
No es una mala lista, sobran algunos y se olvidan de juegos de plataformas mas antiguas que revolucionaron mas. Asi a bote pronto, quitaria el el FF7 y pondria el FF1 o el Dragon Quest, el Halo, el Half Life y pondria el Wolfstein, Doom y en vez del WOW pondria el Ultima Online; ademas incluiria el Boxing, el Surround y el Breakout (entre muchos otros) de la Atari, aunque al menos nombra al Pong.
javitronik escribió:Decir que FFVII no innovó... Lo que hay que oir.

Final Fantasy VII puso al género RPG en el mapa.

Nunca antes hubo un videojuego con una estrategia tan versátil, amplia, compleja y completa como éste.

Gráficos rompedores. Una banda sonora sublime. La historia mas grande jamás contada.

Señores, un poquito de respeto por el juego que convirtió a los videojuegos en arte.

;)

Retrosaludos!!!

A ver, que sacáis de contexto, no innovo como juego en cuanto a desarrollo y mecánicas, que es lo que he dicho, lo de los gráficos y la música se da por sentado que fue un salto, pues en cartucho no era posible, y bueno, lo de la mejor historia y de que convirtió a los juegos en arte eso es tu opinión y eS respetable, ahora creo que hay juegos mucho mejores para mí. Y si, puso los RPG en el mapa para muchos, pero no por ello tiene que ser el mejor, tan sólo es uno de los más populares entre quien alguna vez ha estado o todavía esta en este mundillo
Yo creo que la lista correcta de los juegos más revolucionarios sería:
1. Final Fantasy 7
2. Final Fantasy 7
3. Final Fantasy 7
4. Final Fantasy 7
5. Final Fantasy 7
6. Final Fantasy 7
7. Final Fantasy 7
8. Final Fantasy 7
9. Final Fantasy 7
10. Final Fantasy 7

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [qmparto]
Que va, es broma colegas!!!

Bueno, en serio…

A mí también me gusta Final Fantasy 7 (pero no es mi preferido), y para mí es correcto que esté en la lista, porque un montón de peña lo jugó, y metió en el “rol” a mucha otra gente que no lo conocía.

Yo me lo compré en la época que salió, poco después de comprarme la consola, para estrenarla. Sabía lo que me compraba porque lo ví en revistas y conocía otros juegos de rol/rpg de 16 bits.

Lo que más me gustó de este, es que a diferencia de los que había visto, que siempre tenían una temática y ambiente medieval, es que este fue el primero que ví con un ambiente futurista y a mí el rollo futurista siempre me ha gustado.

Un amigo que en aquella época ya tenía la PSX desde hace bastante tiempo, lo vió también en las revistas y le interesó porque tenía buena pinta y hablaban bien de él, pero cuando me lo compré y me vió jugar se llevó una decepción (no conocía los rpg). Pero al final le pilló el rollo y le acabó gustando.

Conclusión, cada uno tiene su propia lista de los 10 juegos más revolucionarios dentro de él.
Qué triste que no hayan puesto ni un shoot'em up, desde luego el sinsentido de las listas top está bien implícito en ésta... no se puede condensar todo en X juegos revolucionarios habiendo tantos elementos existentes, porque queriendo decir 10, dejas fuera muchos videojuegos revolucionarios y eso es lo contrario a definir.
Yo no tengo ningún problema con los juegos de la lista, personalmente me pueden gustar unos mas y otros menos pero reconozco que fueron revolucionarios. Me sobra Halo, que creo que no está a la altura del resto, aunque si que supuso un punto de inflexion en los fps en las consolas de sobremesa. Como a todos nos pasará me faltan alguno, así por encima se me ocurren Sonic, Space Invaders, Pokemon, Pac-Man, Street Fighter 2 o Guitar Hero. Pero la lista es de solo 10 y los que hay me parecen correctos (menos Halo).

Entiendo perfectamente que a algunos no os guste FFVII, todos no podemos tener los mismos gustos pero tiene que estar en esa lista. Es uno de los mejores juegos a los que he jugado y fue el que me hizo cambiar la forma de ver los videojuegos.
Bioshinra escribió:Entiendo perfectamente que a algunos no os guste FFVII, todos no podemos tener los mismos gustos pero tiene que estar en esa lista. Es uno de los mejores juegos a los que he jugado y fue el que me hizo cambiar la forma de ver los videojuegos.

Yo también creo que debería estar en esa lista, y no solo por presentar los jrpg a un buen número de jugadores, si no porque gustos apartes, es un juego realmente bueno, por lo menos en mi opinión.
Por supuesto, cada uno tiene sus gustos, y es comprensible que gusten más otras entregas, pero precisamente el FFVII hizo que gente en Europa las jugase, no me parece nada desdeñable. :)
No todo el mundo pudo jugar a los anteriores Final Fantasy en su momento, no era sencillo conseguirlos( ni barato, desde luego...) , por lo menos por donde yo vivo y en mi entorno, mucha gente esperaba con ilusión esta entrega y por lo menos en mi caso no defraudó. :)

Eso sí, si FFVII te parece un gran juego, eres un Fanboy o lo jugaste como preadolescente de 13 años........... ¬_¬

Respecto a la lista , supongo que cada uno puede hacer las suyas, yo creo que faltan algunos, pero supongo que cada uno haríamos una lista diferente........
Yo creo que se confunde el concepto de revolucionario, el FFVII es un gran juego, que debe estar en las listas de los mejores, ahora bien, si se habla de revolución, no creo que sea el mejor de los ejemplos. Lo que diferencia al FFVII de otros grandes RPGs anteriores son exclusivamente los gráficos, pero en este caso no influyen en la jugabilidad por lo que yo los considero un avance tecnológico, no una revolución del género como pudo ser Mario 64 en las plataformas.

El sistema de juego, personajes, historia y demás que se ha comentado ya lo tenían otros RPGs, y el descubrir el género a los PALetos tampoco creo que sirva para considerar que un juego es revolucionaro, sencillamente no les dio la gana de traer otros antes.
Señores, estáis equivocando de lo que va el libro, videojuegos con impacto social, con "juegos relevantes en la industria", y no son lo mismo ni de lejos. Nuevamente lo digo, FF7 tuvo impacto social 0 fuera del mundo del videojuego, cosa que no se puede decir de tetris, pac Man, space invaders, super Mario, etc.
Que estáis saliendo los defensores de este juego y no creo que hayáis leído bien el artículo, ff7 vendió? Si, ahora ahí se quedó la cosa, en el pequeño círculo de los jugadores, y no fue más allá. Por eso no debe de estar en la lista.
AkrosRockBell escribió:Señores, estáis equivocando de lo que va el libro, videojuegos con impacto social, con "juegos relevantes en la industria", y no son lo mismo ni de lejos. Nuevamente lo digo, FF7 tuvo impacto social 0 fuera del mundo del videojuego, cosa que no se puede decir de tetris, pac Man, space invaders, super Mario, etc.
Que estáis saliendo los defensores de este juego y no creo que hayáis leído bien el artículo, ff7 vendió? Si, ahora ahí se quedó la cosa, en el pequeño círculo de los jugadores, y no fue más allá. Por eso no debe de estar en la lista.

Hombre, tampoco creo que Halo o Half life hayan trascendido en mayor medida fuera del mundo de los videojuegos, la verdad.
La presentación del libro, en la propia editorial :

http://www.erratanaturae.com/index.php/2012/extra-life/

En los últimos años el mundo de los videojuegos ha sufrido una auténtica revolución, que, a su vez, ha revolucionado múltiples aspectos de la cultura contemporánea y el funcionamiento de la industria cultural en su conjunto. Los videojuegos han dejado de ser un divertimento para adolescentes y se han convertido en una forma de ocio adulto realmente significativa. Han pasado de ser un ámbito limitado dentro de la industria del juego y el juguete para conformar un sector independiente, cuya facturación supera ya ampliamente a la industria del cine, el DVD y la música. Los videojuegos, que durante mucho tiempo se basaron en películas y cómics, son ahora una de las principales fuentes de inspiración para multitud de cineastas y creadores. Ya no son «maquinitas» con las que pasar un rato en casa o en el bar. Son productos culturales altamente sofisticados tanto a nivel filosófico y estético como narrativo. Y al igual que ocurre con la literatura, el cine y, más recientemente, con las series de televisión, es imprescindible pensar los videojuegos.

El presente volumen es la primera antología en castellano que analiza desde múltiples puntos de vista y diversas disciplinas el fenómeno contemporáneo de los videojuegos y su radical transformación. Sin pedagogía ni moralismos: ensayos tan interesantes como amenos, escritos por algunos de los grandes especialistas internacionales en la materia y por destacados diseñadores de videojuegos. Cada uno de ellos aborda uno de los diez videojuegos que consideramos referenciales en esta importante revolución. Además, hemos añadido un bonus crítico con dos ensayos imprescindibles para entender la relación general de los videojuegos con el ámbito de la política, la economía capitalista, la ética y la filosofía. Just Push Play.

Es cierto que habría que leer el libro para poder opinar en profundidad, pero pero tampoco creo que todos los juegos presentados hayan trasecendido fuera de este mundillo y sean una referencia....
Yo creo que FFVII si que ha podido contribuir en gran medida a la gran popularidad de los Final Fantasy, y en cierta medida si que ha podido trascender fuera de este mundillo.

¿ que se confunde con mejor o peor juego ? Puede ser, si es por esa trascendencia, se echan en falta juegos como Resident evil o Tomb Raider, que si creo que han trascendido del mundo el videojuego...
Para mi una revolución fue el Pong!! Poder manejar unos palos en el interior de mi TV que golpeaban una pelota :O :O :O :O Posteriormente la aparición de salones recreativos con juegos como el Space Invaders, Arkanoid, Tetris, Bubble Bobble, Street Fighter, Golden Axe, etc. Ya lo máximo fue la posibilidad de jugar a tus juegos preferidos en casa con tu consola de 16 Bits [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

El FFVII ha sido un gran juego, no lo dudo, pero viene a ser una evolución de lo que ya había en su día para 8 y 16 bits. Las historias ya existían, los combates por turno y la evolución de los personajes también y así un largo etcétera. ¿Qué los gráficos eran el no va más? Si, pero repito fue una evolución de juegos ya existentes.
xavifloyd escribió:El FFVII ha sido un gran juego, no lo dudo, pero viene a ser una evolución de lo que ya había en su día para 8 y 16 bits. Las historias ya existían, los combates por turno y la evolución de los personajes también y así un largo etcétera. ¿Qué los gráficos eran el no va más? Si, pero repito fue una evolución de juegos ya existentes.

Puede ser, pero creo que no hay que olvidar que esos juegos no eran tan conocidos en Europa como lo pueden ser ahora. Claro que hubo JRPG antes que ese, incluso en la misma playstation, pero no pegaron tanto por estos lares como lo hizo esta séptima entrega de la saga. ¿ solo por los gráficos ?...... personalmente lo dudo. Yo creo que no se puede negar su contribución a la popularidad de la saga, a pesar de que haya gente que lo trate despectivamente.

Vuelvo a comentar que me resulta curioso que solo se resalte ese juego, cuando hay juegos en ese libro cuya presencia me parece más discutible, por lo menos en cuanto a que trasciendan fuera de este mundo. Tampoco creo que sobrepasar este entorno signifique que el juego sea mejor o peor, puede depender del carisma de un personaje, o de modas, no sé.......
En mi opinión me parecen más destacables las ausencias que los juegos incluidos. :)
Salvor es que es eso, el transcender como ya he dicho más atras, al igual que he dicho que el FF7 no es el unico que debería de estar fuera de esa lista. Transcendencia más haya del videojuego a FF7 no le veo ninguna. Tetris, Pac-Man, o Space Invaders son considerados como iconos de la cultura pop de finales del siglo pasado, FF7 es considerado como un videojuego más por el que obserba el mundillo desde fuera, nada más. Tomb Raider claro que ha trascendido debido a su protagonista, ahí tienes las diversas portadas y anuncios que en su momento hubo con Lara Croft en publicaciones nada relacionadas con el videojuego.
Bueno, y son nombrabes tanto las ausencias como los incluidos, ya que los que se han caído de la lista en parte son porque se han incluido algunos que no se lo merecian en lo que a la temática del libro se refiere.
Yo he nombrado FF7 porque ya estoy más que cansado que se meta a este juego entodas las listas posibles sólo por su nombre, es más diria que esta en la lista para ayudar en ventas más que por ota cosa. Ya he dicho que no me parece que aportase nada novedoso al género salvo los obvios avances técnicos, el que lo querais valorar como mejor o peor juego os lo dejo a vosotros, a mi concretamente no me parece un truñ, pero tampoco la obra de arte como muchos la ponen, tan sólo otro RPG más pero con mucha fama.
159 respuestas
1, 2, 3, 4