› Foros › Off-Topic › Miscelánea
keops escribió:Y lo de que multan a los comercios por no tener el rotulo en catalan![]()
![]()
si no sabeis de lo que hablais no lo hagais que hay gente que se cree las gilipolleces que poneis, lo que se hacia es dar una subvencion por poner los rotulos en catalan para fomentar su uso pero nunca repito NUNCA se ha multado a nadie por poner un rotulo en castellano, ni en chino ni en arabe ni en muchos otros idiomas que puedes encontrar rotulos de tiendas.
Comercios.- Los comerciantes deben atender a los clientes tanto si éstos se expresan en catalán como en castellano, aunque no se les obliga a responder en el mismo idioma. Además, las empresas públicas de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes, así como las concesionarias, deben usar el catalán. Los rótulos y los carteles deben estar redactados, al menos, en catalán -a excepción de los nombres y las marcas comerciales-.
Y basó su argumentación contraria al texto legal en la implantación de las sanciones al remitirse a la ley sobre Disciplina de Mercado y Defensa del Consumidor que establece multas que pueden oscilar entre las 500.000 y los cinco millones de pesetas y alcanzar los 100 millones "por infracción muy grave y reincidente en el tiempo".
keops escribió:Ya empezamos a desvariara nadie se le prohibe hablar en castellano en el instituto, por favor
y yo trabajo en unu instituto, las clases se dan en catalan pero si ven a alguien hablar en un pasillo ni le echan bronca ni le llenan la mochila de piedras ni nada, vamos menudas tonterias he leido en los tres ultimos hilos por favor, pero vosotros sabeis la cantidad de inmigrantes que hay en catalunya??? si se hiciese eso no creeis que saldria en todos los medios, ya vale de soltar leyendas negras que no tienen ni pies ni cabeza.
celtico escribió:¿Estas seguro?.
Yo tenía entendido que la Ley de Política Lingüística es así:
La ley permite multar si no rotulas en catalán, es decir si rotulas sólo en castellano te puede caer multa, no es que te multen por rotular en castellano, te pueden multar por no rotular en catalan.
Bueno supongo que tu estarás mejor informado que para eso vives allí.
celtico escribió:Tu que trabajas en la enseñanza, ¿Hay alguna posibilidad de poder elegir que tu enseñanza se realice en castellano en un colegio público catalan?
Comercios.- Los comerciantes deben atender a los clientes tanto si éstos se expresan en catalán como en castellano, aunque no se les obliga a responder en el mismo idioma. Además, las empresas públicas de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes, así como las concesionarias, deben usar el catalán. Los rótulos y los carteles deben estar redactados, al menos, en catalán -a excepción de los nombres y las marcas comerciales-.
Diskover escribió:La historia de los demas no se, pero la mia te aseguro que es VERDAD. Y ya sabes, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
El pequeño y mediado empresariado catalán está preocupado e inquieto tras conocerse que un empresario barcelonés ha sido sancionado por los anteriores responsables del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo con una multa de 600 euros por incumplir la ley del catalán.
EFE 12/2/2004 14:29
Un empresario del sector de la construcción fue sancionado por la Generalitat por tener los rótulos y la documentación destinada al público exclusivamente en castellano, según una sanción firmada por Josep Tous Andreu, secretario general de Consumo y Seguridad Industrial del anterior Gobierno de CiU
noeru_m escribió:Eso me está recordando de cierto campamento de verao que hubo hace unos cuantos años por aquí, fue noticia que cuando les pillban hablando en castellano los monitores les cargaban las mochilas con piedras y no les dejaban quitárselas.
Aunque cuando oí lo que que en Cataluña se quería multar a los comercios que no pusiesen los rótulos en catalan... Eso ya me pareció el colmo del fascismo (lo de arriba lo que me pareció fue tortura, y un motivo más para dejar de estudiar euskera).
es como cuando vas en verano a aprender ingles a irlanda... te dejan hablar castellano? no verdad?
keops escribió:No, pero es logico. Colegio publico catalan la enseñanza debe ser en catalan
edit. hellcyb, tio yo veo normal que en una ikastola los crios hablen euskera como en un colegio en modelo castellano no hablan euskera sino castellano... ademas el tema de hablar euskera es porque por si no lo sabias el euskera se esta perdiendo en muchos sitios a nivel de calle.... y si ni siquiera se fomenta en la ikastola.... pues al final no habla euskera ni dios en el pueblo...
Alberich escribió:
La Constitución Española, (3.1) obliga a conocer el castellano y garantiza el derecho a su uso.
Por otro lado, el art. 3.3 del Estatuto de Cataluña establece que la Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas.
Así que de lógico nada.
noeru_m escribió:Lo que hay que hacer es una ley en defensa del castellano, o si no estos putos fachas nos van a dejar sin lengua.
noeru_m escribió:Lo que hay que hacer es una ley en defensa del castellano, o si no estos putos fachas nos van a dejar sin lengua.
Y lo delas piedras esas es perfectamente creible, lo que pasa es que seguramente tu eres igual que ellos.
keops escribió:Haber no hay mas ciego que el que se cree cualquier leyenda urbana o por un caso aislado se cree que en todos pasa igual, mi instituto esta en ripollet en el extraradio de BCN con una gran cantidad de inmigrantes y se convive perfectamente, no estamos en estado de sitio ni nadaque raro que toda la gente que se queja de cosas de estas viva fuera de catalunya y aqui se conviva perfectamente, raro raro raroooo
keops escribió:El resto de clases se dan en catalan o en castellano segun le de al profesor, aunque obviamente prima el catalan, si ya se que os suena raro pero es que los catalanes tenemos como idioma el catalan quiza en el resto del estado os deberian enseñar que no solo existe un idioma en españa que parece que a algunos no os entra en la mollera.
lherre escribió:Te he dicho desde mi desconocimiento in situ, pero en la constitución que yo sepa ni el catalán ni el inglés son obligatorios y el castellano sí, o sea que algo de diferencia habrá digo yo. Tu suponte que voy a cataluña (me cambio de lugar de residencia) y sólo hablo castellano pero debo seguir siendo libre de poder seguir estudiándolo, no?? Si me dan clases en catalán, entonces no soy libre digo yo y ya me están obligando a algo que en el resto de españa no lo es. Pero vamos que tampoco entinendo mucho de leyes.
Un saludo
lherre escribió:Te he dicho desde mi desconocimiento in situ, pero en la constitución que yo sepa ni el catalán ni el inglés son obligatorios y el castellano sí, o sea que algo de diferencia habrá digo yo.
lherre escribió:Tu suponte que voy a cataluña (me cambio de lugar de residencia) y sólo hablo castellano pero debo seguir siendo libre de poder seguir estudiándolo, no?? Si me dan clases en catalán, entonces no soy libre digo yo y ya me están obligando a algo que en el resto de españa no lo es. Pero vamos que tampoco entinendo mucho de leyes.
morr escribió:Mas falso no puede ser pero bueno, en el resto de las clases están OBLIGADOS POR LEY a escribir lo que expliquen en la pizarra en CATALÁN y nunca en CASTELLANO.
Diskover escribió:PD: Creo que el castellano en Cataluña ya se hablaba muchisimos años antes de que Franco naciera.
Ja en segle IX, i encara més en els segles X i XI, l'aparició de mots i àdhuc de frases enteres en català pur, és tant freqüent en mig dels textos en llatí que és facil adivinarque el llenguatge parlat en aquell temps era necessariament el que avui coneixem per català.
Y podras seguir estudiando castellano, pero no pretenderas que en las escuelas publicas se enseñe en un idioma que no es el nuestro
lherre escribió:
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos esto ya que el castellano es también TU idioma, sin embargo el catalán no es el mío. Hay una gran diferencia. E igual que dices que no pretenda que en las escuelas no se de ese idioma dale la vuelta y míralo desde mi punto de vista. Como español (y no lo digo por nacionalismo ni nada por el estilo, si no que si para la constitución todos somos iguales esto debería cumplirse) que yo sepa sólo estoy OBLIGADO a conocer el castellano porque es lo que se habla en TODA España.
Pero vamos que me parece perfecto el que se de catalán. No estoy en absoluto en contra, al revés, más riqueza cultural, pero lo que no se puede permitir es discriminar al que no quiera aprenderlo, digo yo. Yo en lo único que me opongo es en que tengas que aprenderlo a la fuerza nada más.
Un saludo
keops escribió:
Y como el catalan no es tu idioma, que si el mio, yo no tengo el mismo derecho que tu exiges a recibir una educacion en mi propia lengua??
Si vienes a vivir a catalunya deberias hacer el esfuerzo de aprender la lengua que se habla aqui, ya no por obligacion sino por educacion.
Fraludio escribió:
El problema es que cataluña tambien es españa, y entonces el castellano es un idioma OFICIAL (que no Co-oficial, el co-oficial es el catalan) alli, asi que me parece muy bien que tú tengas derecho a recibir una enseñanza publica en catalan, pero yo tambien tendria derecho a una enseñanza publica en castellano, porque eso es tambien mi pais, no solo vuestro (que tal y como hablas parece q cataluña sea un pais, y solo es una comunidad autonoma mas de españa).
ilherre escribió:Por lo tanto eso de los itinerarios que ha dicho morr sería mi solución ideal, ¿qué te parece a ti dicha solución?
lherre escribió:Hombre pues en mallorca y valencia no creo que haya "dos" valencias o mallorcas, quiero decir que hacie afuera parecen igual de cohesionadas que cataluña. Todo será cuestión de cómo se lleve a cabo. Y ten en cuenta que algo bueno no tiene por qué ser justo. Además lo último, ¿qué tendrá que ver que seas castellanoparlante, catalanoparlante, chinoparlante para poder convivir y llevarte bien? Vuelves a mezclar cosas, ¿qué tiene que ver el idioma que quieras estudiar con llevarte bien o o mal con los demás y poder vivir juntos?
Professor K escribió:Si viene alguien de fuera de catalunya su obligación es aprender el catalan, porque para tener el graduado escolar en catalunya tienes que tener un minimo niverl de catalan,y si no te gusta pues no vengas en catalunya. En alemania seguro que tambien es obligatorio saber el aleman.
tio_Pete escribió:
Heil Hitler, digo... menos mal que era Franco el de la imposición lingüística, veo que algunos aprendieron sus métodos y justificaciones muy bien.
Es una pena que el hilo se haya ido totalmente de madre porque creo que ya había un hilo sobre El catalán en Cataluña, pero bueno, como se han dicho cosas interesantes siempre merece la pena responder.
He oído decir muchas cosas sobre lenguas y leyes y esto y lo otro. Hasta donde yo sé, la Constitución española dice sobre el español que todo ciudadano "tiene el deber de conocerlo y el derecho a usarlo". Vamos, que clases de castellano tiene que haber por narices, cosa que creo que se cumple, aunque en algunos sitios hasta esa asignatura se dé en catalán, lo cual es de coña, pero vamos.
Creo haberle leído a Keops (mi nick es tio_Pete, no tio_pepe) que el catalán es el idioma oficial en Cataluña y el español está por detrás. No chato, ambos son cooficiales, mismo peso, mismo valor, iguales en la práctica. Es decir, que si yo solicito un documento a la Admon. Pública catalana, ésta está obligada a facilirtarme el impreso en castellano. El que sea. Esto dice la ley, que luego se cumpla ya es otra cosa, pero no inventemos que esa ley está escrita hace bastante.
Con las mismas creo que hay respetar las 4 lenguas que existen en España reconocidas por la Constitución, cada una dentro de su ámbito, cosa que alguna gente que no vive en Galicia, País Vasco, Navarra o Cataluña no entiende, lo cual es una pena. Si pedimos que se respete la Constitución hay que saber los derechos qué ésta le da a las lenguas regionales.
Por desgracia conozco el catalán mucho menos de lo que me gustaría (tengo familia allí, nací allí y me crié algunos años allí, por si alguien cree que no tengo NPI del tema cuando hablo de CAT) y veo bien que se tomen iniciativas para que no se pierda ninguna lengua española. Pero lo que no veo bien es que ahora quieran resucitar un dialecto en cada región de España porque eso simplemente no vale para nada, hay cosas más importantes en que gastar dinero que en potenciar el cantabru, el bable o el aragonés, pienso yo. ¿No os parece?
La pena es que algunos gobiernos regionales estén potenciando tanto la lengua regional que al final cada vez haya más niños monolingües. Y yo creo que un gobierno que forma a su gente para ser monolingüe en vez de bilingüe o trilingüe no la quiere bien, sino que me suena más a estrategia de emburrecimiento colectivo para perpetuarse ellos en el poder y tapar muchas cosas que no hacen bien en su gestión.
Professor K escribió:Creo q no me he explicado bien. No es q se tenga q imponber el catalan a la fuerza sino q en catalunya para aprovar la ESo se necesita un nivel minimo de catalan, o lo q es lo mismo ir aprovando el catalan en todos los cursos, al igual q es obligatorio un nivel minimo de castellano y un nivel minimo de ingles.
Pero estoy hablando a nivel de estudios, si vienes a estudiar a catalunya pues ya sabes lo q te toca, yo si voy a euskadi me tocara aprender el euskera. Eso si, si no vienes a estudiar nadie obliga a nadie a aprender nada, solo faltaria, aunque viviendo un tiempo en catalunya es dificil no llegar como minimo a entender el catalan
Diskover escribió:¿Pero no te atienden en catalan por que no quieren o por que no saben?