2 nuevas bombas de ETA

1, 2, 3, 4, 5
keops escribió:Y lo de que multan a los comercios por no tener el rotulo en catalan [qmparto] [qmparto] [qmparto] si no sabeis de lo que hablais no lo hagais que hay gente que se cree las gilipolleces que poneis, lo que se hacia es dar una subvencion por poner los rotulos en catalan para fomentar su uso pero nunca repito NUNCA se ha multado a nadie por poner un rotulo en castellano, ni en chino ni en arabe ni en muchos otros idiomas que puedes encontrar rotulos de tiendas.

¿Estas seguro?.
Yo tenía entendido que la Ley de Política Lingüística es así:
La ley permite multar si no rotulas en catalán, es decir si rotulas sólo en castellano te puede caer multa, no es que te multen por rotular en castellano, te pueden multar por no rotular en catalan.

Bueno supongo que tu estarás mejor informado que para eso vives allí.

Tu que trabajas en la enseñanza, ¿Hay alguna posibilidad de poder elegir que tu enseñanza se realice en castellano en un colegio público catalan?
la noticia es del 97, supongo que la ley seguirá vigente y si no lo está pues nada, ni caso

Comercios.- Los comerciantes deben atender a los clientes tanto si éstos se expresan en catalán como en castellano, aunque no se les obliga a responder en el mismo idioma. Además, las empresas públicas de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes, así como las concesionarias, deben usar el catalán. Los rótulos y los carteles deben estar redactados, al menos, en catalán -a excepción de los nombres y las marcas comerciales-.

Y basó su argumentación contraria al texto legal en la implantación de las sanciones al remitirse a la ley sobre Disciplina de Mercado y Defensa del Consumidor que establece multas que pueden oscilar entre las 500.000 y los cinco millones de pesetas y alcanzar los 100 millones "por infracción muy grave y reincidente en el tiempo".

http://www.elmundo.es/elmundo/1997/diciembre/31/nacional/ley.html
Bueno esto no es leyenda urbana... recuerdo un documental que pusieron en Tele 5 (uno del "mundo TV" creo) hablando sobre el problema vasco (dos periodistas se metían en Herriko Tabernas, en manifas e incluso en una Ikastola para ver la situación de primera mano, por supuesto no decían que eran periodistas e iban con la cámara oculta filmando...)...

A lo que ibamos, en la ikastola se presentaron interesándose por matricular a su hijo allí y le preguntaron que asignaturas impartía... le dijo pues las típicas: mates, ingles, euskera, castellano, historia..., en esto que la "madre" le pregunta al director (o profesor) que historia, a lo que el dice que de Euskal Herria y le pregunta la madre si daban historia de España, a lo que el director, un poco medio extrañado, le dice que tb, pero que se daba en 4-5 curso o algo así...

La siguiente escena era una niño pequeño que andaba en un pasillo, y la "madre" le pregunta, hola, ¿eres de aquí?, el niño asiente y dice "Bai" (sí), le pregunta alguna otra cosa y todo el rato le responde con "Bai" (Sí) o "Ez"(No)... la "madre" le dice entonces...¿es que no sabes decir otra cosa que "Bai" o "Ez", no sabes decir "si" o "no"?, a lo que el chavalín responde en castellano "si se, pero en la escuela no me dejan hablarlo"...

Días después hubo una demanda del gobierno Vasco, por haber entrado en la Ikastola sin autorización y por haber grabado al menor...

Otra historia, sobre bilinguismo y que se ve que cada uno barre para su casa, es esta que salió tanto en el Diario de Navarra como en el de noticias (trsncrita como sale en el de Noticias):

"La Delegación del Gobierno en Navarra tramitará la denuncia formulada por un vecino de Pamplona, M.A.S.A., contra el Ayuntamiento de Zarautz, en la que recurre una multa por estacionamiento de su vehículo alegando que la señalización vertical existente en el lugar donde fue sancionado se expresa exclusivamente en euskera. Según informó la Delegación del Gobierno, uno de sus deberes es tramitar las alegaciones y documentos oficiales que los ciudadanos navarros deban presentar ante cualquier entidad de la administración del Estado. La Delegación menciona el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad Vial, que indica que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado". Igualmente, el artículo 138 del Reglamento General de Circulación aprobado mediante Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, asegura también que "las indicaciones escritas en las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial en todo el territorio del Estado". Dicho vecino de Pamplona, recibió, con fecha 13 de octubre de 2003, la propuesta de resolución en relación con el expediente sancionador en la cual se desestima las alegaciones efectuadas, "sin que, en ningún caso, en sus argumentos la instructora jefe de la policía municipal de Zarautz haga referencia a los preceptos legales que consideramos infringidos". Además, informa la Delegación, el agente que interpuso la denuncia reconoce la infracción de la normativa legal vigente en materia de tráfico, al expresar en su ratificación: "aunque los carteles estén sólo en euskera. La parte denunciada considera la desestimación como "arbitraria y contraria a la legalidad vigente".

Quieren igualdad idiomática, ¿pero luego ellos no la aplican...?

Salu2 me voy a comer algo...
keops escribió:Ya empezamos a desvariar [discu] a nadie se le prohibe hablar en castellano en el instituto, por favor ein? y yo trabajo en unu instituto, las clases se dan en catalan pero si ven a alguien hablar en un pasillo ni le echan bronca ni le llenan la mochila de piedras ni nada, vamos menudas tonterias he leido en los tres ultimos hilos por favor, pero vosotros sabeis la cantidad de inmigrantes que hay en catalunya??? si se hiciese eso no creeis que saldria en todos los medios, ya vale de soltar leyendas negras que no tienen ni pies ni cabeza.

La historia de los demas no se, pero la mia te aseguro que es VERDAD. Y ya sabes, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
celtico escribió:¿Estas seguro?.
Yo tenía entendido que la Ley de Política Lingüística es así:
La ley permite multar si no rotulas en catalán, es decir si rotulas sólo en castellano te puede caer multa, no es que te multen por rotular en castellano, te pueden multar por no rotular en catalan.

Bueno supongo que tu estarás mejor informado que para eso vives allí.

No es cierto, la ley preve ayudas para rotular en catalan, que es muy diferente pero en ningun caso existe ningun tipo de multa, puedes rotular en el idioma que te plazca, de echo existen rotulos en infinidad de idiomas pero si rotulas en catalan te puedes acoger a una subvencion pero nadie te obliga a nada.

celtico escribió:Tu que trabajas en la enseñanza, ¿Hay alguna posibilidad de poder elegir que tu enseñanza se realice en castellano en un colegio público catalan?

No, pero es logico. Colegio publico catalan la enseñanza debe ser en catalan ya que el idioma que se habla aqui es el catalan, que enseñanza seria esta si la gente al salir a la calle no supiese hablar el idioma que se habla en la calle?? o el idioma que le exigiran conocer al ir a buscar un trabajo?? a pesar de esto existen los TAE (Taller de adaptacion educacional) a los que asisten los alumnos que no conocen el catalan donde se les enseña el idioma y se les prepara para poder asistir mas adelante a las clases con normalidad, existe un TAE por cada 3 o 4 institutos donde se envian a todos los alumnos nuevos acabados de llegar muchos de los cuales no hablan ni castellano ni catalan y en seis meses ya lo hablan, este año el TAE estaba en nuestro instituto y ahora se traslada a otro de la misma poblacion, teniamos alumnos marroquies, pakistanies, rumanos, polacos teniamos hasta ingleses y al acabar el curso hablaban catalan perfectamente (no solo se les enseña catalan, tambien castellano, matematicas, etc... pero de una forma personalizada adaptada a sus caracteristicas)

PD: pero el tema del hilo es otro no os desviesis que siempre acabais igual.

Comercios.- Los comerciantes deben atender a los clientes tanto si éstos se expresan en catalán como en castellano, aunque no se les obliga a responder en el mismo idioma. Además, las empresas públicas de la Generalitat y los ayuntamientos catalanes, así como las concesionarias, deben usar el catalán. Los rótulos y los carteles deben estar redactados, al menos, en catalán -a excepción de los nombres y las marcas comerciales-.

Esta claro como el mundo saca de contexto, precisamente los comerciantes deben atender tanto si hablan en castellano como en catalan como si se expresan en ingles ein? y el resto del texto, evidentemente todos los organismos oficiales si estan obligados a rotular en catalan pero es que son organismos oficiales no las tiendas normales, solo los organismos oficiales

Diskover escribió:La historia de los demas no se, pero la mia te aseguro que es VERDAD. Y ya sabes, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Haber no hay mas ciego que el que se cree cualquier leyenda urbana o por un caso aislado se cree que en todos pasa igual, mi instituto esta en ripollet en el extraradio de BCN con una gran cantidad de inmigrantes y se convive perfectamente, no estamos en estado de sitio ni nada ein? que raro que toda la gente que se queja de cosas de estas viva fuera de catalunya y aqui se conviva perfectamente, raro raro raroooo
Tienes razón en que el texto es ambigüo, porque lo de los carteles puede referirse tanto a los comercios y organismos oficiales como solamente a éstos últimos. Aunque lo de las "marcas comerciales" hace que me decante por la primera interpretación

El pequeño y mediado empresariado catalán está preocupado e inquieto tras conocerse que un empresario barcelonés ha sido sancionado por los anteriores responsables del departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo con una multa de 600 euros por incumplir la ley del catalán.

EFE 12/2/2004 14:29

Un empresario del sector de la construcción fue sancionado por la Generalitat por tener los rótulos y la documentación destinada al público exclusivamente en castellano, según una sanción firmada por Josep Tous Andreu, secretario general de Consumo y Seguridad Industrial del anterior Gobierno de CiU

http://noticias.ya.com/cultura/2004/02/12/5864911.html
noeru_m escribió:Eso me está recordando de cierto campamento de verao que hubo hace unos cuantos años por aquí, fue noticia que cuando les pillban hablando en castellano los monitores les cargaban las mochilas con piedras y no les dejaban quitárselas.

Aunque cuando oí lo que que en Cataluña se quería multar a los comercios que no pusiesen los rótulos en catalan... Eso ya me pareció el colmo del fascismo (lo de arriba lo que me pareció fue tortura, y un motivo más para dejar de estudiar euskera).

y si dicen en lla tele que los reyer magos existen vas tu y te lo crees....

me toca las pelotas las chorradas que decis cuando aqui el euskera lo estan machacando desde la administracion....

y sino mirad las matriculaciones en euskera en infantil y luego las carreras en euskera en la UPNA....

aio

edit. hellcyb, tio yo veo normal que en una ikastola los crios hablen euskera como en un colegio en modelo castellano no hablan euskera sino castellano... ademas el tema de hablar euskera es porque por si no lo sabias el euskera se esta perdiendo en muchos sitios a nivel de calle.... y si ni siquiera se fomenta en la ikastola.... pues al final no habla euskera ni dios en el pueblo...

es como cuando vas en verano a aprender ingles a irlanda... te dejan hablar castellano? no verdad?
es como cuando vas en verano a aprender ingles a irlanda... te dejan hablar castellano? no verdad?

Creo que esto no es comparable porque que yo sepa en inglaterra no saben español pero en el pais vasco se supone que sí, no??

Un saludo
keops escribió:No, pero es logico. Colegio publico catalan la enseñanza debe ser en catalan

La Constitución Española, (3.1) obliga a conocer el castellano y garantiza el derecho a su uso.
Por otro lado, el art. 3.3 del Estatuto de Cataluña establece que la Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas.

Así que de lógico nada.
edit. hellcyb, tio yo veo normal que en una ikastola los crios hablen euskera como en un colegio en modelo castellano no hablan euskera sino castellano... ademas el tema de hablar euskera es porque por si no lo sabias el euskera se esta perdiendo en muchos sitios a nivel de calle.... y si ni siquiera se fomenta en la ikastola.... pues al final no habla euskera ni dios en el pueblo...

Hombre yo lo veo normal, siempre y cuando esté en clase pero una vez en el pasillo, o en el recreo no lo veo tan normal, y realmente el euskera no se esta perdiendo porque yo veo que realmente lo habla cada día más gente a pie de calle... y las estadísticas tb lo avalan...

Respecto a Irlanda, yo estuve 3 años (cuando tenía 13, 14 y 15 años) enviados por mis viejos en Verano, con la excusa de aprender inglés... aunque yo creo era para que les dejaramos tranquilos [jaja] mi hermano y yo...

Donde yo estuve había de toda la geografía española, madrileños, vascos, navarros (o "colonos" sin una región definida como el monsieur hellcyb [sati] ), catalanes, andaluces...

Ibamos 3 horas a clase por la mañana, allí no me dejaban hablar castellano, lo que no quería decir que no lo hiciera (eso si, por bajito o mediante mensajes en paleles...), que bueno a mi el inglés... pa decir "hi" y "good bye" de pm pero pa mucho más como que no... :p

Eso si cuando saliamos al pasillo o al recreo, ya me podían decir misa porque los que nos juntabamos ibamos todos a hablar en castellano... en otros sitios no se, en mi caso el inglés lo usaba unicamente en clase y en casa, si estaba con gente que sabía español estaba claro que no...

Por cierto hablando de este tema, fue en Irlanda donde realmente vi una diferencia, resulta que había un grupo que se desmarcaba, se relacionaban poco o nada con el resto y formaban una piña... era un grupo de catalanes (más bien un grupillo de tias y un tío "indefinido", aun recuerdo lo mal que lo pasó un dia jugando al baloncesto), que unicamente hablaban en catalán... supongo se conocían de antemano, porque desde el primer día estaban más unidos, que el Fary y Torrente...

Resultaba cachondo ver que uno con los que me juntaba que era de Segovia a veces les decía puyas del tipo, "Vivis en España jodeos", a lo que ellas respondía lo de "si España fuera un Donut Madrid no existiría", y él les respondía, "Cataluña tampoco estaría en el mapa"... y como estas cientos de frases y contrapartidas...

Al día siguiente una de ellas se trajo una camiseta en la que aparecía un mapa con Cataluña, Rosellón, País Valenciano y las Islas Baleares encima del cual aparecia los colores de la bandera catalana pero en esa que tiene una estrella (¿estelada se llama?) y ponía lo de independencia en catalán, a lo que alguno trajo otro día camisetas a favor de España... conclusión, las monjas nos prohibieron traer camisetas que incitaran a conflictos de tipo político..., alguno incluso se llegó a traer banderas...

Lo mejor de todo es que dos días después el Segoviano y la de la camiseta estaban enrollados, yo creo que tanto mensaje pasandose en clase... tanto hablar y tanto discutir para que al final pasara lo que pasó... supongo que en el fondo se entendían (cada uno a su forma)... aunque conociendo al segoviano ya me lo imagino diciendole... "no me comas la oreja" [jaja] ...

Extrañamente a partir de frases como aquellas, se empezaron a relacionar más con el resto (no del todo, como es normal...), pero al menos ya hasta nos hablabamos... cosa que antes no sucedió o al menos no en castelllano...

Y no digo todos los catalanes, porque la mayoría si se relacionaban, uno se juntó en mi grupo y me acuerdo que me empezó a dar clases de catalán... pero bueno con 14 años el catalán que me gustaba aprender era el de "chúpame la p****a", "hijo p**a" y demás... ¿aun se dice "Llepam la titola" (o algo así)? [666] [sati] [jaja]

Salu2...
Lo que hay que hacer es una ley en defensa del castellano, o si no estos putos fachas nos van a dejar sin lengua.

Y lo delas piedras esas es perfectamente creible, lo que pasa es que seguramente tu eres igual que ellos.
Alberich escribió:

La Constitución Española, (3.1) obliga a conocer el castellano y garantiza el derecho a su uso.
Por otro lado, el art. 3.3 del Estatuto de Cataluña establece que la Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas.

Así que de lógico nada.

Haber si lo entiendes, se dan las mismas horas de clase de castellano como de catalan por lo que la constitucion se cumple, lo entiendes o te hago un dibujo?? [maszz]
El resto de clases se dan en catalan o en castellano segun le de al profesor, aunque obviamente prima el catalan, si ya se que os suena raro pero es que los catalanes tenemos como idioma el catalan quiza en el resto del estado os deberian enseñar que no solo existe un idioma en españa que parece que a algunos no os entra en la mollera.

noeru_m escribió:Lo que hay que hacer es una ley en defensa del castellano, o si no estos putos fachas nos van a dejar sin lengua.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] claro somos fachas por querer usar nuestro propio idioma en vez de un idioma impuesto por 40 años de dictadura, estos si eran fachas!!!! nosotros no imponemos el catalan simplemente pretendemos poder usarlo con normalidad, que para algo es nuestro idioma, cosa que desde madrid siempre han intentado boicotear haciendo creer a la gente que aqui marginamos a los castellanohablantes cuando hay miles de ellos sin ningun conflicto, es mas que casualidad que todas las quejas vengan siempre de medios de madrid y nunca sea la gente de aqui la que se queje. ein? Igual es que aqui vivimos con normalidad y no en un conflicto constante como se intenta vender desde madrid.
noeru_m escribió:Lo que hay que hacer es una ley en defensa del castellano, o si no estos putos fachas nos van a dejar sin lengua.

Y lo delas piedras esas es perfectamente creible, lo que pasa es que seguramente tu eres igual que ellos.

a veces flipo.... el castellano lo sabe todo pichi, lo que hay que fomentar son las otras lenguas.... asi nos va que viene el de las lenguas minoritaris de europa y flipa con las politicas de aqui.... que lejos de fomentar las lenguas las estan machacando...

si quereis mas info hablad con cualquier navarro que sepa euskera sobre la situacion del euskera y las leyes de UPN al respecto... repito lo de cualquier navarro que sepa euskera (esto no va contra los que no saben solo es para que veais que sienten los euskaldunes navarros)

salu2

seguro que tu conoces a amets lo suficiente para saber si es igual que ellos.... [sati] a mi me hicieron una vez levantar una piedra de 100 kilos por hablar castellano en leiza.... [jaja]
¿Que lo sabe todo el mundo? Me se de unos cuantos que no lo hablan, aunque no se si cuentan porque no les entiendees ni hablando en Euskera.

Iba a decir algunas cosas más y sacar algunos datos historicos curiosos, pero no voy a molestarme en seguir hablando aquí. Este hilo está completamente sin rumbo.
A ver yo lo del catalán/euskera lo veo como el inglés en las escuelas (no me tiréis piedras, jeje, que es sólo mi opinión). Se supone que la lengua oficial del estado (no se en cataluña y pv pero me imagino que será extensible) es el castellano. Entonces no tendrían por qué obligar a la gente a hablar dichas lenguas, quiero decir, que lo que podría haber es una asignatura optativa (al estilo religión/ética) en la que cada uno decidiera hablar/aprender euskera/catalán. Vamos yo lo veo así. Si alguien no quiere aprenderlo según vosotros estaría obligado puesto que clases esenciales (historia, lengua, etc) se dan en esos idiomas. No quiero decir que no se den pero tampoco creo que debe darse por obligación. Y no me vengais con que el castellano no se debe dar por obligación porque es distinto ya que la constitución dic que sí.

Un saludo
keops escribió:Haber no hay mas ciego que el que se cree cualquier leyenda urbana o por un caso aislado se cree que en todos pasa igual, mi instituto esta en ripollet en el extraradio de BCN con una gran cantidad de inmigrantes y se convive perfectamente, no estamos en estado de sitio ni nada ein? que raro que toda la gente que se queja de cosas de estas viva fuera de catalunya y aqui se conviva perfectamente, raro raro raroooo

Ah, entonces sera que mi prima esta con el dia de guasa o algo asi y penso "voy a quedarme con mi primo", y que en Palau no oi a casi nadie hablar en catalan.

Seran cosas mias, oye.

Sobre lo de los idiomas y su apoyo, etc... no hay duda que el castellano lo habla todo quisqui, y que se tiene que fomentar los demas idiomasminoritarios, pero por favor, que no se utilicen tecnicas de cuando Franco para llevar a cabo la tonteria en si.

PD: Creo que el castellano en Cataluña ya se hablaba muchisimos años antes de que Franco naciera.
En catalunya el catalan es tan oficial como el castellano asi q de como el ingles nada.

Segun tu dices, como aqui es oficial el catalan, yo podria decidir no aprender castellano porque a mi no me interesa ni me hace falta, q fuera solo una optativa, venga hombre, solo faltaria q el catalan no fuera una asignatura

Edito: Ademas que yo sepa el ingles es una asignatura obligatoria en todo el estado como el castellano y el catalan en catalunya.

PD: Nunca he oido a nadie quejarse de que le obligan a hablar en catalan, excepto en clase de catalan logicamente ;-)
keops escribió:El resto de clases se dan en catalan o en castellano segun le de al profesor, aunque obviamente prima el catalan, si ya se que os suena raro pero es que los catalanes tenemos como idioma el catalan quiza en el resto del estado os deberian enseñar que no solo existe un idioma en españa que parece que a algunos no os entra en la mollera.

Mas falso no puede ser pero bueno, en el resto de las clases están OBLIGADOS POR LEY a escribir lo que expliquen en la pizarra en CATALÁN y nunca en CASTELLANO.
Te he dicho desde mi desconocimiento in situ, pero en la constitución que yo sepa ni el catalán ni el inglés son obligatorios y el castellano sí, o sea que algo de diferencia habrá digo yo. Tu suponte que voy a cataluña (me cambio de lugar de residencia) y sólo hablo castellano pero debo seguir siendo libre de poder seguir estudiándolo, no?? Si me dan clases en catalán, entonces no soy libre digo yo y ya me están obligando a algo que en el resto de españa no lo es. Pero vamos que tampoco entinendo mucho de leyes.

Un saludo
Es curioso ver siempre que en estos hilos se acaba arremetiendo contra cosas que no tienen nada que ver. Pero bueno, como parece que es lo que os gusta, me uno yo también al desvarío general.

Es de risa comparar la represión franquista contra lo el catalán con la política linguística de la generalitat catalana, como alguien ha echo. Si no se sabe de lo que se habla, mejor seguir leyendo.
Yo que he nacido y vivo en Catalunya, he recibido mi educacion un 70% en castellano (o más), así que no sé de qué habláis, seguramente porque vosotros tampoco lo sabéis. Lo que si que se hace es potenciar el catalán, la lengua própia de Catalunya, ya que el castellano no necesita potenciarse, porque ya se ha "potenciado" bastante durante la historia y es potente de por sí.

Alguien ha dicho (creo que Diskover) que tenia amigos en Palau de Plegamans. Yo nunca he visto a ningún profesor prohibiendo hablar castellano a nadie, aunque no dudo de lo que tu dices, ya que gilipollas hay muchos. No se como estará alli la cosa, pero no se, alguien que dice que en Lleida hablan un catalán "raro", pues no se. En Lleida se habla otro dialecto del catalán, y si no estás acostumbrado, pues alomejor te puedes perder algo. Y si que hay cabezas rapadas, muchos, aunque parece que ahora está en decadencia esa estética, ahora són mas "casuals".

Lo de la ikastola, creo que yo también vi ese reportaje, me acuerdo de lo del niño. No lo se seguro pero por lo que he leido, una ikastola es una escuela donde se aprende euskera, o en euskera, y donde los padres de los niños les apuntan voluntariamente. Si os parece raro que "no les dejen" hablar castellano, pues no se, pero mejor que no os apunteis a cursos de idiomas. Alomejor también os sorprende que en clase de catalán nosotros tengamos que hablar en catalán.

Diskover, es cierto, el castellano se habla en Catalunya antes que naciera Franco y todo, es que a veces nos olvidamos del decreto de Nueva Planta...

Noeru_m, por favor, por todos los datos históricos que dices, "a ver si los radicales vemos la luz"..., y bueno, a ver si son comparables al que he puesto antes...

Ah, y sobre el tema del hilo (que siempre se olvida), ninguna idea, objetico, cosa, lo que sea, por buena que sea, merece la muerte, vejación, tortura, intimidación de inocentes, poco mas puedo decir. Por cierto, hay gente que solo se acuerda de esta frase en según que cosas y se olvida en otras.

En fin, saludos a todos.
Iherre, en Cataluña si quieres estudiar en castellano TODO (menos el catalán, y depende de los años ni te lo dan como asignatura, ni te entra en selectividad ni nda) y exigir una explicación en castellano y que esten obligados a dártela solo puedes ir a escuelas privadas , que me parece que hay 2 y son bastantes caras, sinó a joderte y a hablar catalán, lo sé por varios amigos mios que vienen de la España en que se habla castellano.
Por mi parte yo haría lo que me parece que se hace en Valencia y en Mallorca (ahora) , itinerarios en castellano y itinerarios en catalán, el problema como bien saben las autoridades es que en esta comunidad el 50% es castellanoparlante y la gran mayoria tiene familiares castellanos directos (en mi caso todos), y claro si hacen eso por ejemplo en mi barrio nadie (o casi nadie) haría el itinerario en catalán y así en otras muchas zonas.
Muchas gracias por la explicación, eso es más o menos mi idea (lo he dicho con una asignatura pero eso de los itinerarios me parece bien). [oki]

Un saludo
lherre escribió:Te he dicho desde mi desconocimiento in situ, pero en la constitución que yo sepa ni el catalán ni el inglés son obligatorios y el castellano sí, o sea que algo de diferencia habrá digo yo. Tu suponte que voy a cataluña (me cambio de lugar de residencia) y sólo hablo castellano pero debo seguir siendo libre de poder seguir estudiándolo, no?? Si me dan clases en catalán, entonces no soy libre digo yo y ya me están obligando a algo que en el resto de españa no lo es. Pero vamos que tampoco entinendo mucho de leyes.

Un saludo

En la constitución no pero en el estatut de catalunya si, y en este caso estamos hablando de catalunya.
Si vienes a catalunya claro que podras seguir estudiando el castellano, ni que en catlanuya no se dieran dclasses de castellano, se dan las mismas que de catalán.
En el resto de asignaturas se estudia el tema de la asignatura no el idioma
lherre escribió:Te he dicho desde mi desconocimiento in situ, pero en la constitución que yo sepa ni el catalán ni el inglés son obligatorios y el castellano sí, o sea que algo de diferencia habrá digo yo.

Como muy bien dices hablas desde el desconocimiento, el catalan es la lengua oficial de catalunya y el castellano es una lengua cooficial.

lherre escribió:Tu suponte que voy a cataluña (me cambio de lugar de residencia) y sólo hablo castellano pero debo seguir siendo libre de poder seguir estudiándolo, no?? Si me dan clases en catalán, entonces no soy libre digo yo y ya me están obligando a algo que en el resto de españa no lo es. Pero vamos que tampoco entinendo mucho de leyes.

Y podras seguir estudiando castellano, pero no pretenderas que en las escuelas publicas se enseñe en un idioma que no es el nuestro solo por si tu un dia decides venir a estudiar aqui, no?? O nosotros no tenemos derecho a tener una educacion en nuestra propia lengua??

morr escribió:Mas falso no puede ser pero bueno, en el resto de las clases están OBLIGADOS POR LEY a escribir lo que expliquen en la pizarra en CATALÁN y nunca en CASTELLANO.

esto si que es falso, ponme la ley y si existe (que no existe) ya te digo que no se cumple.

Diskover escribió:PD: Creo que el castellano en Cataluña ya se hablaba muchisimos años antes de que Franco naciera.

Pero de forma minoritaria y sin que nadie lo impusiera, el catalan tiene 1000 años de historia documentada y de uso continuado.

Ja en segle IX, i encara més en els segles X i XI, l'aparició de mots i àdhuc de frases enteres en català pur, és tant freqüent en mig dels textos en llatí que és facil adivinarque el llenguatge parlat en aquell temps era necessariament el que avui coneixem per català.

Ya en el s. IX, y aun mas en el X y XI la aparicion de nombres y usos de frases enteras en catalan puro, es tan frecuente en medio de los textos en latin que es facil adivinar que el lenguaje hablado en aquel tiempo era el que hoy conocemos como catalan.
Y podras seguir estudiando castellano, pero no pretenderas que en las escuelas publicas se enseñe en un idioma que no es el nuestro

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos esto ya que el castellano es también TU idioma, sin embargo el catalán no es el mío. Hay una gran diferencia. E igual que dices que no pretenda que en las escuelas no se de ese idioma dale la vuelta y míralo desde mi punto de vista. Como español (y no lo digo por nacionalismo ni nada por el estilo, si no que si para la constitución todos somos iguales esto debería cumplirse) que yo sepa sólo estoy OBLIGADO a conocer el castellano porque es lo que se habla en TODA España.
Pero vamos que me parece perfecto el que se de catalán. No estoy en absoluto en contra, al revés, más riqueza cultural, pero lo que no se puede permitir es discriminar al que no quiera aprenderlo, digo yo. Yo en lo único que me opongo es en que tengas que aprenderlo a la fuerza nada más.

Un saludo
lherre escribió:

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos esto ya que el castellano es también TU idioma, sin embargo el catalán no es el mío. Hay una gran diferencia. E igual que dices que no pretenda que en las escuelas no se de ese idioma dale la vuelta y míralo desde mi punto de vista. Como español (y no lo digo por nacionalismo ni nada por el estilo, si no que si para la constitución todos somos iguales esto debería cumplirse) que yo sepa sólo estoy OBLIGADO a conocer el castellano porque es lo que se habla en TODA España.
Pero vamos que me parece perfecto el que se de catalán. No estoy en absoluto en contra, al revés, más riqueza cultural, pero lo que no se puede permitir es discriminar al que no quiera aprenderlo, digo yo. Yo en lo único que me opongo es en que tengas que aprenderlo a la fuerza nada más.

Un saludo

Y como el catalan no es tu idioma, que si el mio, yo no tengo el mismo derecho que tu exiges a recibir una educacion en mi propia lengua??
Si vienes a vivir a catalunya deberias hacer el esfuerzo de aprender la lengua que se habla aqui, ya no por obligacion sino por educacion.
Pero vamos a ver. En cataluña te enseñan tanto en catalan como en castellano.

Yo de lo que me quejo es de lo que pasaba en el instituto de Palau. que te prohibian hablar en castellano y no se si en otro pasara lo mismo. (Por cierto, no me lo dijeron amigos, me lo dijo mi prima un verano que estuve alli, creo que en el 2000).

Lo ideal seria que cada uno pudiese elegir el idioma en el que quiere que se den las clases.
keops escribió:
Y como el catalan no es tu idioma, que si el mio, yo no tengo el mismo derecho que tu exiges a recibir una educacion en mi propia lengua??
Si vienes a vivir a catalunya deberias hacer el esfuerzo de aprender la lengua que se habla aqui, ya no por obligacion sino por educacion.

El problema es que cataluña tambien es españa, y entonces el castellano es un idioma OFICIAL (que no Co-oficial, el co-oficial es el catalan) alli, asi que me parece muy bien que tú tengas derecho a recibir una enseñanza publica en catalan, pero yo tambien tendria derecho a una enseñanza publica en castellano, porque eso es tambien mi pais, no solo vuestro (que tal y como hablas parece q cataluña sea un pais, y solo es una comunidad autonoma mas de españa).
Creo que no has entendido lo que he dicho :p (vamos que creo que has malinterpretado mis palabras), simplemente digo que aunque yo vaya a cataluña, al igual que tú, debo poder elegir cómo quiero mi educación y eso en este momento no se da si es cierto que sólo en los privados se puede dar completamente en castellano. Si tú quieres dar catalán yo no quiero que te lo prohíban ni nada por el estilo, al revés, te animaré, pero tú piensa en alguien que NO quiere aprenderlo, está en desventaja contigo puesto que no tiene esa elección. Por lo tanto eso de los itinerarios que ha dicho morr sería mi solución ideal, ¿qué te parece a ti dicha solución? :D

Un saludo
Fraludio escribió:
El problema es que cataluña tambien es españa, y entonces el castellano es un idioma OFICIAL (que no Co-oficial, el co-oficial es el catalan) alli, asi que me parece muy bien que tú tengas derecho a recibir una enseñanza publica en catalan, pero yo tambien tendria derecho a una enseñanza publica en castellano, porque eso es tambien mi pais, no solo vuestro (que tal y como hablas parece q cataluña sea un pais, y solo es una comunidad autonoma mas de españa).

Pues te guste o no es precisamente al reves, el catalan es idioma oficial en todos los organismos dependientes de la Generalitat, solo en organismos dependientes del gobierno central es oficial el castellano (delegaciones de gobierno, hacienda etc...) No somos un pais pero si una nacion con idioma y cultura propia y no vamos a renunciar a ella.

ilherre escribió:Por lo tanto eso de los itinerarios que ha dicho morr sería mi solución ideal, ¿qué te parece a ti dicha solución?

Hombre si el gobierno central aumenta la financiacion lo suficiente como para mantenerlo me parece perfecto, pero si ya no hay dinero ni para mantener el sistema actual, y de esto si que te puedo hablar muy bien, imaginate mantener dos sistemas educativos cuando no hay dinero ni para uno solo.
Vamos a ver en catalunya hay clases de catalan, de castellano y de ingles, en esas clases se aprenden los respectivos idiomas.
En el resto de clases se aprenden el resto de materias y el idioma solo se utiliza para comunicarse, no hay obligación de hablar catalan.
Lo digo por experiencia, pq hasta hace 3 años iba a una escuela/instituto catalana, en la q el idioma q se usaba para todo era el catalan, y nunca he visto a ningun profesor decirle a alguien q hable en catalan, al contrario en asignaturas q no fueran el propio idioma se permite entregar los deberes,trabajos y lo que sea en castellano, y catalan.
Y las clases se daban mayoritariamente el catalan pero siempre dependiendo del profesor, algunos preferian darlas en castellano y no pasa nada.

Si viene alguien de fuera de catalunya su obligación es aprender el catalan, porque para tener el graduado escolar en catalunya tienes que tener un minimo niverl de catalan,y si no te gusta pues no vengas en catalunya. En alemania seguro que tambien es obligatorio saber el aleman.

En la universidad de barcelona he visto cambiar al castellano una clase de 80 personas solo porque una de ellas no sabia el casetllano, se ha cambiado el idioma al castellano sin ningun problema y se le ha indicado que hay grupos en casetllano para la proxima vez (no se si esto tmb esta en el resto de universidades)
Volvemos otra vez a mezclar, cataluña es españa, alemania no.

Un saludo
Catalunya no es un estado, pero sí es un país.

Lo de los itinerarios en la escuela es la peor solución que se podría adoptar. Precisamente una de las cosas más grandes que tenemos en Cataluña es que somos una sociedad muy cohesionada a pesar de los distintos orígenes que tiene cada uno. El régimen de itinerarios podría facilitar la aparición de las 2 Cataluñas: la Cataluña "catalana" y la Cataluña "española".

Es en parte gracias al sistema que tenemos que casi todos los catalanes al menos comprenden el catalán, es gracias a este sistema que los niños cataloparlante juegan con los castellanoparlantes, los araboparlantes, los polacoparlantes y toda la pesca.
Hombre pues en mallorca y valencia no creo que haya "dos" valencias o mallorcas, quiero decir que hacie afuera parecen igual de cohesionadas que cataluña. Todo será cuestión de cómo se lleve a cabo. Y ten en cuenta que algo bueno no tiene por qué ser justo. Además lo último, ¿qué tendrá que ver que seas castellanoparlante, catalanoparlante, chinoparlante para poder convivir y llevarte bien? Vuelves a mezclar cosas, ¿qué tiene que ver el idioma que quieras estudiar con llevarte bien o o mal con los demás y poder vivir juntos?

Un saludo
No, esos datos eran de otra cosa, era un hecho curioso semirelacionado, pero ya no viene a cuento.
yo si voy a vivir a catalunya supongo que deberia aprender catalan, por que es practico y por respeto a los de alli.... lo que no voy a hacer es obligar a que den las clases en castellano cuando la mayoria quiere darlas en catalan no?

aqui lo de las ikastolas es una educacion integra en euskera por eso no se deja hablar en castellano, pero es lo mismo que si mandas a un crio a un colegio privado ingles y quieres que aprenda ingles bien.... pues lo daran todo en ingles salvo lengua no?

hay que intentar conjugar los intereses de todos, pero las lenguas minoritarias deben fomentarse en la enseñanza.... que no os preocupeis el castellano se aprende en la calle ...en la tv.... los problemas vienen por ejemplo con el euskera.... que o lo aprendes de crio o no consigues que la poblacion lo sepa.... y claro las lenguas se pierden.... sobre todo cuando no se hablan en la calle...

salu2

una frase curiosa en euskera... de Artze

Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek erabiltzen ez dutelako baizik

traduccion mia kutre...

una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprendan sino porque los que la saben no la usen...
Una pregunta que me aclararía muchas cosas, las ikastolas de las que hablas, es el equivalente a la escuela pública del resto de España??

Un saludo
son escuelas privadas, aunque en algun sitio llaman ikastola a la escuela publica si esta da en modelo d (integro en euskera)

salu2
Muchas gracias por la aclaración [ok] , ahora veo algunas cosas desde otro punto de vista.

Un saludo
lherre escribió:Hombre pues en mallorca y valencia no creo que haya "dos" valencias o mallorcas, quiero decir que hacie afuera parecen igual de cohesionadas que cataluña. Todo será cuestión de cómo se lleve a cabo. Y ten en cuenta que algo bueno no tiene por qué ser justo. Además lo último, ¿qué tendrá que ver que seas castellanoparlante, catalanoparlante, chinoparlante para poder convivir y llevarte bien? Vuelves a mezclar cosas, ¿qué tiene que ver el idioma que quieras estudiar con llevarte bien o o mal con los demás y poder vivir juntos?

La situación de la lengua en Cataluña es distinta que la que hay en Valencia o las Baleares, algo de relación causa-efecto creo que sí hay.

¿Y esto qué es bueno o justo? Desde mi punto de vista la educación en catalán es buena y justa. A absolutamente ningún niño le causa un trauma estudiar en catalán desde que llegan a la escuela. Es positivo para la integración de TODOS y es justo que dominen la lengua propia del país.

La cuestión es que si se hacen itinerarios tiene que ver en con quienes se van a relacionar unos y otros si se les separa desde pequeños.
Professor K escribió:Si viene alguien de fuera de catalunya su obligación es aprender el catalan, porque para tener el graduado escolar en catalunya tienes que tener un minimo niverl de catalan,y si no te gusta pues no vengas en catalunya. En alemania seguro que tambien es obligatorio saber el aleman.

Heil Hitler, digo... menos mal que era Franco el de la imposición lingüística, veo que algunos aprendieron sus métodos y justificaciones muy bien.

Es una pena que el hilo se haya ido totalmente de madre porque creo que ya había un hilo sobre El catalán en Cataluña, pero bueno, como se han dicho cosas interesantes siempre merece la pena responder.

He oído decir muchas cosas sobre lenguas y leyes y esto y lo otro. Hasta donde yo sé, la Constitución española dice sobre el español que todo ciudadano "tiene el deber de conocerlo y el derecho a usarlo". Vamos, que clases de castellano tiene que haber por narices, cosa que creo que se cumple, aunque en algunos sitios hasta esa asignatura se dé en catalán, lo cual es de coña, pero vamos.

Creo haberle leído a Keops (mi nick es tio_Pete, no tio_pepe :P) que el catalán es el idioma oficial en Cataluña y el español está por detrás. No chato, ambos son cooficiales, mismo peso, mismo valor, iguales en la práctica. Es decir, que si yo solicito un documento a la Admon. Pública catalana, ésta está obligada a facilirtarme el impreso en castellano. El que sea. Esto dice la ley, que luego se cumpla ya es otra cosa, pero no inventemos que esa ley está escrita hace bastante.

Con las mismas creo que hay respetar las 4 lenguas que existen en España reconocidas por la Constitución, cada una dentro de su ámbito, cosa que alguna gente que no vive en Galicia, País Vasco, Navarra o Cataluña no entiende, lo cual es una pena. Si pedimos que se respete la Constitución hay que saber los derechos qué ésta le da a las lenguas regionales.

Por desgracia conozco el catalán mucho menos de lo que me gustaría (tengo familia allí, nací allí y me crié algunos años allí, por si alguien cree que no tengo NPI del tema cuando hablo de CAT) y veo bien que se tomen iniciativas para que no se pierda ninguna lengua española. Pero lo que no veo bien es que ahora quieran resucitar un dialecto en cada región de España porque eso simplemente no vale para nada, hay cosas más importantes en que gastar dinero que en potenciar el cantabru, el bable o el aragonés, pienso yo. ¿No os parece?

La pena es que algunos gobiernos regionales estén potenciando tanto la lengua regional que al final cada vez haya más niños monolingües. Y yo creo que un gobierno que forma a su gente para ser monolingüe en vez de bilingüe o trilingüe no la quiere bien, sino que me suena más a estrategia de emburrecimiento colectivo para perpetuarse ellos en el poder y tapar muchas cosas que no hacen bien en su gestión.
Para empezar, keops, de tus palabras entendí que el modelo bilingüe estaba extinto en Cataluña (o casi). Al decir que la educación era en catalán entendí que era exclusivamente en catalán. Si dicho modelo se respeta (igualdad de horas lectivas en ambos idiomas) ya me quedo tranquilo.

Estoy de acuerdo que los idiomas que se hablan dentro de España merecen un respeto y deben conservarse, y se ha avanzado mucho desde que Pío Baroja (creo) dijo que "el euskera se había refugiado en las montañas para morir".

Es más, me gustaría que cada español tuviera unas nociones mínimas de euskera, catalán y gallego, y que pudiera practicarlas en caso de viajar a las respectivas CCAA. Esto uniría bastante más a los españoles.

El problema viene cuando ya desde la administración se discrimina el castellano en Cataluña y el País Vasco (de Galicia no tengo noticias). Por ejemplo:

Una vez fuimos a Bilbao (ha pasado bastante tiempo, creo que era Bilbao) y al aparcar nos dimos cuenta de que había un letrero completamente en euskera. Ante la duda, fuimos a preguntar al ertzaina de turno a ver que significaba aquello, y era ni más ni menos que un cartel reclamando el pago del aparcamiento, indicando los días en los que era preciso pagar. Si llegamos a obviar el cartelito, nos meten un multazo de alivio. Debería haber estado también en castellano.

Luego está la gente que les preguntas algo en castellano y te contestan en su idioma, pero esos son simplemente gilipollas, y la generalidad de vascos (en Cataluña no he estado) no actúa de esa forma. Total que viene un guiri y les pregunta algo en inglés y si saben le contestan en inglés, pero eso es otra historia...
Joder, yo es que me quedo flipado cuando se EXIJE que solo se hable un idioma. Creo que la solucion en Euskadi y Cataluña esta en la forma bilingüe, y creo que hasta ahora se estaba respetando, pero me estoy empezando a dar cuenta que lo que interesa es que se hable un solo idioma, el de la region, y si no lo sabes que te den por el culo.

Claro, asi luego vienen los problemas, y por supuesto ellos "tienen la razon suprema". Desde luego que algunos deberian de pensarse las cosas 2 veces en vez de decir tantas tontarias.

Si uno de los grandes problemas de estas dos comunidades reside en que se hable solo un idioma ya os aviso que mi apoyo no lo vais a tener y os aconsejo que cambieis de postura pues ya se os deja ver de que pierna cojeais. Que se exija hablar un solo idioma en un lugar donde se hablan dos es cuanto menos fascista.

PD: Esa gente que les hablas en castellano y te contastan en otro idioma, muchas veces es por que piensa que eres alli y le vas a entender o simplemente no se da cuenta. Con tan solo decir que no le entiendes ya no hay problemas.
tio_Pete escribió:
Heil Hitler, digo... menos mal que era Franco el de la imposición lingüística, veo que algunos aprendieron sus métodos y justificaciones muy bien.

Es una pena que el hilo se haya ido totalmente de madre porque creo que ya había un hilo sobre El catalán en Cataluña, pero bueno, como se han dicho cosas interesantes siempre merece la pena responder.

He oído decir muchas cosas sobre lenguas y leyes y esto y lo otro. Hasta donde yo sé, la Constitución española dice sobre el español que todo ciudadano "tiene el deber de conocerlo y el derecho a usarlo". Vamos, que clases de castellano tiene que haber por narices, cosa que creo que se cumple, aunque en algunos sitios hasta esa asignatura se dé en catalán, lo cual es de coña, pero vamos.

Creo haberle leído a Keops (mi nick es tio_Pete, no tio_pepe :P) que el catalán es el idioma oficial en Cataluña y el español está por detrás. No chato, ambos son cooficiales, mismo peso, mismo valor, iguales en la práctica. Es decir, que si yo solicito un documento a la Admon. Pública catalana, ésta está obligada a facilirtarme el impreso en castellano. El que sea. Esto dice la ley, que luego se cumpla ya es otra cosa, pero no inventemos que esa ley está escrita hace bastante.

Con las mismas creo que hay respetar las 4 lenguas que existen en España reconocidas por la Constitución, cada una dentro de su ámbito, cosa que alguna gente que no vive en Galicia, País Vasco, Navarra o Cataluña no entiende, lo cual es una pena. Si pedimos que se respete la Constitución hay que saber los derechos qué ésta le da a las lenguas regionales.

Por desgracia conozco el catalán mucho menos de lo que me gustaría (tengo familia allí, nací allí y me crié algunos años allí, por si alguien cree que no tengo NPI del tema cuando hablo de CAT) y veo bien que se tomen iniciativas para que no se pierda ninguna lengua española. Pero lo que no veo bien es que ahora quieran resucitar un dialecto en cada región de España porque eso simplemente no vale para nada, hay cosas más importantes en que gastar dinero que en potenciar el cantabru, el bable o el aragonés, pienso yo. ¿No os parece?

La pena es que algunos gobiernos regionales estén potenciando tanto la lengua regional que al final cada vez haya más niños monolingües. Y yo creo que un gobierno que forma a su gente para ser monolingüe en vez de bilingüe o trilingüe no la quiere bien, sino que me suena más a estrategia de emburrecimiento colectivo para perpetuarse ellos en el poder y tapar muchas cosas que no hacen bien en su gestión.

Creo q no me he explicado bien. No es q se tenga q imponber el catalan a la fuerza sino q en catalunya para aprovar la ESo se necesita un nivel minimo de catalan, o lo q es lo mismo ir aprovando el catalan en todos los cursos, al igual q es obligatorio un nivel minimo de castellano y un nivel minimo de ingles.
Pero estoy hablando a nivel de estudios, si vienes a estudiar a catalunya pues ya sabes lo q te toca, yo si voy a euskadi me tocara aprender el euskera. Eso si, si no vienes a estudiar nadie obliga a nadie a aprender nada, solo faltaria, aunque viviendo un tiempo en catalunya es dificil no llegar como minimo a entender el catalan
Professor K escribió:Creo q no me he explicado bien. No es q se tenga q imponber el catalan a la fuerza sino q en catalunya para aprovar la ESo se necesita un nivel minimo de catalan, o lo q es lo mismo ir aprovando el catalan en todos los cursos, al igual q es obligatorio un nivel minimo de castellano y un nivel minimo de ingles.
Pero estoy hablando a nivel de estudios, si vienes a estudiar a catalunya pues ya sabes lo q te toca, yo si voy a euskadi me tocara aprender el euskera. Eso si, si no vienes a estudiar nadie obliga a nadie a aprender nada, solo faltaria, aunque viviendo un tiempo en catalunya es dificil no llegar como minimo a entender el catalan

Yo veo muy lógico que si me voy a cataluña a estudiar tenga que aprender catalán y que tenga que aprender un nivel mínimo de catalán, es decir que exista un asigantura muy potente de catalán. Lo que no veo tan lógico es que para aprender matemáticas por ejemplo tenga que saber catalán.

A ver si me explico, yo en la Universidad tenía compañeros de otras provincias que no eran de Madrid y venían a hacer la carrera a Madrid porque donde ellos vivían no tenían su carrera, si en vez de Madrid fuera Cataluña y yo fuera Catalán si las clases de mi carrera (Fluidos, Circuitos,...) se hicieran en Catalán yo tendría ventaja sobre ellos a la hora de aprobar porque mi capacidad de compresión en las clases va a ser mayor que la suya. Lo lógico para mi es que hubiera dos clases una en catalán (porque habrá algún catalan que casi no use el castellano y entonces el sería el que tendría desventaja) y otra en castellano.

Y no me digaís que si te vas a Alemania no te van a dar clases en castellano, porque no es el mismo caso, porque en cataluña puedes usar indistintamente catalán y castellano sin que pase nada y en Alemania solo puedes usar el alemán.
Si, si, si eso me parece bien, si vas eres un crio y vas a vivir a Euskadi o Cataluña lo normal es que te enseñen esos idiomas.

Ahora lo que no voy a ver normal es que SOLO se enseñen esos idiomas como vienen exigiendo por ahi arriba.

Preguntale a un obrero que no tiene mas cojones que irse a trabajar a Cataluña o Euskadi que tenga que aprender estos dos idiomas por que a la gente de turno no se le pone de los cojones hablar en castellano con el.
en catalunya alguien q venga hablando solo castellano no tendra ninca ningun problema (exceptuemos al imbecil de turno, q los hay en todas partes), en cambio alguien q solo hablara catalan y no castellano si que tendria problemas. En mas de una tienda no te atienden si no les hablas en castellano por ejemplo
¿Pero no te atienden en catalan por que no quieren o por que no saben?
Diskover escribió:¿Pero no te atienden en catalan por que no quieren o por que no saben?

Depende del caso, a veces es por que no saben, pero estos son los menos muchas veces son gente que a pesar de llevar muchos años en catalunya simplemente no les da la gana ni de aprenderlo ni tan siquiera servir a alguien si pides en catalan, ahora mismo me viene a la cabeza una conferencia de prensa que dio hara un par de años o asi el actor Joel Joan (muy famoso en catalunya y conocido por series como periodistas) denunciando como les habian echado de un restaurante por pedir en catalan, se armo una bastante gorda.
Y te hechan de un restaurante CATALAN por pedir en CATALAN ¿o hay algo mas de fondo?. Si no lo veo no lo creo.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5