› Foros › Off-Topic › Miscelánea
lavanguardia.es escribió:El acoso
QUIM MONZÓ - 05/11/2003
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària. Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: “Som set”; y ahí se lió...
lavanguardia.es escribió:El acoso (Quim Monzó)
Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària. Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: “Som set”; y ahí se lió. El dueño le dijo: “Yo, eso no lo entiendo...”. Joel Joan intentó razonar: “Home... Som set: ‘seven’, ‘siete’...” “Ah, siete. ¡Ahora sí!”, dijo el propietario. Joel Joan se mosqueó: “¿Com que ‘ahora sí’? Però ¿de què vas?” El dueño se puso como una moto: “¡Me estás provocando!”. Joel Joan le explicó: “No t’ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m’has d’obligar a canviar”. El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante. A la calle, por hablar catalán.
Basta pasear por nuestras principales ciudades para comprobar que en tiendas, aulas y bares son constantes las conminaciones a no hablarlo. “¡Hábleme en cristiano!”, me dijeron no hace mucho en un restaurante de cocina magrebí. “Oye ¡a mi me hablas en castellano!”, me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí “truita de patates” de la que tenía en el expositor. De momento aún no me han echado a la calle, pero, por lo que se ve, todo se andará. Hace año y pico, “La Vanguardia” recogió que a una mujer la echaron de un taxi por hablar catalán. Por la misma época, a un muchacho lo apalizaron en una ciudad del Vallès por hablar catalán. También salió en los papeles. En la misma rueda de prensa en la que Joel Joan explicó su aventura en el Corsa Blanca, una chica contó que a ella la echaron del trabajo –de una escuela concertada por la Generalitat– por hablar catalán. Desde hace tiempo se suceden noticias de ese tipo, noticias que en los periódicos no obtienen más espacio que un breve, y a veces ni eso. Son noticias que, si alcanzan la proeza de ser publicadas en un rinconcito, rara vez consiguen un comentario de nadie. Hoy en día queda muy poco enrollado decir que lo que está pasando es un atropello. El acoso al catalán (diario y cotidiano) se asume como algo normal, “lógico”, y eso en un país en el que los políticos nos machacan día y noche –y más en campaña electoral, como ahora– con las virtudes del bilingüismo y la pluralidad.
Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado; los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya “ensimismada en sí misma”, que dicen algunos políticos cuando el fervor de la campaña electoral les reverbera en la boca. “¡Es intolerable!”, clamarían, “¿ves a donde conduce tanta cerrazón?” Pero –tras veintitrés años de pujolismo, minorizados de forma definitiva los catalanohablantes, tribu en extinción en un país que constantemente se llena la boca de “solidaridad” y “multiculturalidad”– como a Joel Joan no lo han expulsado de un restaurante por hablar en español sino en catalán, punto en boca y santas pascuas.
keops escribió:
No puedo poner la noticia entera ya que es de pago y solo he encontrado la noticia en la vanguardia.
LINK
Edito: aqui esta el articulo entero publicado en la vanguardia el 05/11/2003
morr escribió:Si no te tienen ganas de hablar en catalán aunque lo sepan hablarlo pos te jodes, yo muchas veces me hablan en catalán y si el señor no tiene verdaderas dificultades pa entender el castellano, hablo y contesto casi siempre en castellano, porque me expreso mejor y es la lengua que utilizo siempre. De casos como el de Joel Joan te puedo explicar un montón de intransigentes "maulets" y gente de este tipo, como destruir carteles del barrio poniendo "en català" o hacer grafitis poniendo lo mismo en tiendas de frutería etc..., yo no se que manía le teneis al castellano.
Si al fin y al cabo la lengua de la calle excepto en pueblo del norte es el castellano, la lengua de las aulas entre los alumnos el castellano, la lengua de los inmigrantes que vienen el castellano ( los que salen en la tele son los únicos que saben hablar el catalán para quedar bien y salir chupi-progres), y por mucho que intentáis minorizar su uso y potenciar el catalán no podeis. Lo puedes criminalizar, el viejo cuento del español intransigente, pero es igual, porque los que lo hablan sudan de todas vuestras estupideces propagandísticas y vuestros panfletos para luego chupar pasta.
Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado; los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya “ensimismada en sí misma”
zheo escribió:Es decir, tócate los cojones, que si resulta que el propietario no sabe hablar español, habla primero en inglés y luego lo dice en castellano. Ese tío está bien echado, por imbécil.
Joder si el propietario no le entiende que hable en castellano, y si no sabe castellano que no entre, o por lo menos que no se ponga gilipollas si el propietario no lo entiende.
Fraludio escribió:
Ese tio es subnormal. De que va? o sea q le dicen q no entiende catalan, y por sus webos tiene q ser en catalan? A la puta calle, y ademas, prohibido el acceso de entrada de por vida. Chusma como esa son los q dan mal nombre a los catalanes.
zibergazte escribió:
yo creo que habria que haber estado alli para ver que paso exactamente no?... yo en parte entiendo al tio.... si estas en catalunya y no te atienden en catalan.....![]()
Fraludio escribió:
Si estas en cataluña tienes dos lenguas (si dos, en cataluña se habla tanto catalan como español OFICIALMENTE) para hablar. Si eres (no por ti, sino por el joan ese) tan retrogrado y subnormal para hablar una de ellas cuando tu interlocutor no entiende la otra, es q tienes un poco de retraso mental.
Fraludio escribió:
Si estas en cataluña tienes dos lenguas (si dos, en cataluña se habla tanto catalan como español OFICIALMENTE) para hablar. Si eres (no por ti, sino por el joan ese) tan retrogrado y subnormal para hablar una de ellas cuando tu interlocutor no entiende la otra, es q tienes un poco de retraso mental.
zibetgazte escribió:yo creo que en el caso contrario por muy gilipollas que fuera el que va al bar hubierais puesto a caldo al del restaurante...
akistem escribió:Claro claro si es que tendrian que echarlo de España! A quién se le ocurre hablar catalán en Barcelona y esperar que lo entiendan en un restaurante! Pero esto que es!
Por cierto, tengo algunas dudas (o no jeje): a los que deciis que como Catalunya es España y que cuando vais alli teneis el derecho de no cambiar el idioma ya que como español tienes el derecho de hablar ti idioma en toda España y que te atiendan en tu idioma (que no digo que esto no sea lógico, si España fuese normal...), entonces, con este planteamiento, yo que soy catalán, por qué no tengo el derecho de que me atiendan en mi idioma en toda España como a ti?
hellcyb escribió:En este caso yo diría que NO fue por hablar en catalán, si yo soy dueño de un local y alguien me viene en plan chulico a tocar los huevos... tb se va a la puta calle...
Fraludio escribió:Pues es normal q te entiendan, pero habiendo tanto inmigrante de otras ciudadas en barcelona, tambien es normal que NO te entiendan, asi que si no te entienden hablas en la lengua q se tiene en comun. Si no se hace, o eres subnormal, o retrasado.
Por que vivas en cataluña no tienes por que hablar catalan
tzare escribió:
Por esa norma..tambien estoy en mi derecho de no hablar ni entender castellano, no? almenos en catalunya donde OFICIALMENTE hay 2 lenguas.
Hay un dixo ke dice: O jodemos todos o la puta al rio
yo no exijo que me hablen en castellano, me da lo mismo..... por eso exijo que me respeten si hablo en castellano..
tzare escribió:
si esa fuera la realidad no me importaria(demasiado), pero yo trabajo en un sitio publiko, y te aseguro ke gente joven de procedencia familiar del resto del pais solo saben decir y entender NEN
Y asi no hay trato![]()
O sea que ahora el que no sepa catalán y no tenga interés en ello (que es también perfectamte posible ya sea porque no le da la gana o por el motivo que sea) es menos catalán o peor catalán, no?? Joer y luego decimos que no hay discriminación ...
como minimo , los ke la ignoresn, ke no digan ke son catalanes
zibergazte escribió:
yo lo que me extraña es que el tio se pusiera asi solo por eso.... no se no es de personas normales..... pero vete tu a saber como es el tio....
la verdad es que con el tema de las lenguas y tal hay gente muy susceptible....
salu2
ahora hablo de fernando alonso y a ver si acba el hilo hablando de F1![]()
tzare escribió:A mi lo de catalufo espero ke no me lo digan pk tengo un pronto![]()
Ahora en serio, ke los inmigrantes e hijos de inmigrantes hablen en castellano me parece NORMALISIMO.
El problema es la falta de interes - diria por incultura kizà o por vagos o por odio a lo catalan (entre estas esta la respuesta SEGURO)- hacia la tierra ke a unos akogió y a otros os vio nacer.
Mientras aki se hace una mega feria de abril, rocios y flamencos... por vuestra parte(te incluyo en ellos?) el aprecio por esta tierra es nulo y en muchos casos, por muxo ke lo dismuleis kon discursos politikamente correctos, no solo es desinteres sino rechazo, y no puedes morder la teta k t da de mamar
Professor K escribió:recuerdo q en el escudo del barça esta la senyera.
Alonso sale muchas veces con la bandera de asturias y nadie lo considera una discriminación hacia los seguidores de fuera de asturias, los comentaristas deportivos le llaman el asturiano, mientras q el resto no son nunca el catalan sinó el español, para mi eso es discriminación y no mostrar una bandera q la gran mayoria de los socios q al fin y al cabo son los propietarios del barça sienten como suya
celtico escribió:¿Solo los catalanes que son del Barcelona sienten como suya la senyera? Pues si que discriminas a los que no son del Barça y a los que no les gusta los deportes.
eso del que el cliente siempre tiene la razon solo sirve pal carrefour... en las tiendas de barrio nadie tiene derecho de ir a tocar los huevos al tendero
Professor K escribió:no consigo entender esto.
Professor K escribió:Vuelvo al tema de alonso, el ha mostrado alguna vez la bandera de asturias y todo el mundo lo toma como algo normal pq lo es, nadie dice q este diciendo q solo los pilotos de formula uno asturianos sienten la bandera de asturias.
Professor K escribió:En cambio con catalunya si q se produce uan discriminación, y el ejemplo es q se ha sacado el tema del barça en un hilo q no es de deportes
De todas formas, kaudno el español se vea amenazado x el ingles o el arabe en unos años
el resto de inmigrantes hablan bastante bien español o ponen interes en aprenderlo
de eso se puede deducir ke los imnigrantes extranjeros tienen mas respeto/educacion/conciencia por el pais ke les akoge ke los españoles al emigrar a otra region ke aun siendo españa tiene lengua propia: no habla en favor de los españoles
tzare escribió:
Y ke en tu entorno se hablara castellano, no implika k unos metros mas alla( no muchos seguramente) seguro k alguien te hablaria en catalan y lo podrias poner en practika.
Segun tu, mi actitud es reprochable?