Aitor
muchísimas gracias por responder las preguntas. Poco a poco me gustaría ir conociéndo lo que cada uno de nosotros tiene que aportar a estas preguntas.
La finalidad, en primer lugar es animarnos entre nosotros, ya que somos una comunidad tan pequeña, a dar a conocer nuestros primeros shmups, nuestras sensaciones y experiencias con el género, y porqué nos gusta tanto a cada uno de nosotros. Supongo que cada uno disfruta del género a su manera y lo verá desde distintos prismas.
Es cierto que el género tiene un núcleo muy reducido de personas, pero es muy destacable el hecho de que muchas personas adeptas al género, lo hayan convertido casi en una
religión.
El paso del tiempo ha hecho evolucionar bastante mi visión del género, y cada día veo a muchos de los juegos dotados de una profundidad que en muchos casos se escapa a nuestra percepción como jugadores. Y eso que los juegos de los 80 son, en la mayoría de casos, "4 pixels mal contaos".
Siendo sincero empecé a hacerme algunas preguntas cuando caí en la cuenta de lo extraño que resultan los "Moais" en la saga Gradius, motivo desconocido por el que están en los juegos y que se convirtieron en elementos fetiches en shmups de Konami. No podéis negar lo extraño de mezclar elementos futuristas y galácticos con elementos terrestres de la cultura clásica. O la "Cleopatra" de Star Force. Mechas y tecnología con egipcios y polinesios de la Isla de Pascua. La saga Gradius, por poner un ejemplo destacable, está llenísima de elementos extraños en cada nivel.
Todo lo que rodea la historía de lo que sucedió en la Isla de Pascua fue muy extraño. Casi a 3000 kilómetros de chile y aislados por masas de agua, los habitantes de la Isla de Pascua, procedentes de la Polinesia colonizaron la isla y forjaron una sociedad de cazadores-recolectores basada en la madera. Poco a poco los habitantes de la isla acabaron con toda la madera que empleaban junto a piedras para tallar y construir las cabezas gigantes o Moais. Algunos antropólogos afirman que tienen un carácter religioso, otros, que simplemente servían como advertencia a tribus rivales. Los habitantes de la isla de Pascua se volvieron muy hostiles ante la falta de recursos y la población en poco tiempo quedó profundamente dividida. No había madera para salir de la Isla, no podían construir barcas. En los últimos momentos de estas personas hay evidencias que confirman que practicaron el
canibalismo. Se cree que aparte del consumo abusivo de la madera, una plaga de ratas introducida por ellos mismos pudo acabar aún más rápidamente con los recursos.
En definitiva, una historia muy
oscura. De la Isla, sólo quedan las cabezas, los
Moais: elemento fetiche de Konami, y que misteriosamente salen en Gradius. Wow~
Y ciertamente muchos shmups, especialmente en este género están dotados de muchísimos elementos de caracter religioso y socio-antropológico. Sin duda muchos desarrolladores japoneses introdujeron en su día diversos elementos de antropología social y cultural como guiño dentro de sus juegos. Y son pequeñas cosas que dotan algunos STG de una profundidad y atmósfera muy "rara" pero extrañamente atractiva. Creo que hay una memoria histórica, influída por orígenes, culturas, religiones y guerras que han influenciado mucho, quizás de manera más o menos inconsciente la creatividad de muchos desarrolladores que escogieron elementos para poner en sus juegos que finalmente acabaron por dotarlo de un caracter que por motivos desconocidos lo convierten en
juegos de culto.
Los shmups han sido históricamente los impulsores de la Edad moderna del videojuego. Cada título revolucionaba el género poco a poco y ha impulsado ventas históricas por encima de otros géneros a priori más atractivos. Los shmups tienen un raro magnetismo. Creo que las exigencias de los jugadores, cada vez más exigentes en cuanto a la dificultad han terminado por transformar el género en algo
elitista ciertamente. Es innegable que darse las 2 vueltas a un Dodonpachi y ventilarse a hibachi con un crédito es algo al alcance de muy pocos, incluídos japoneses. Y quizás esas metas de lo "imposible" sea otro elemento de indudable atracción. Sin duda Cave imprime arte, magnetismo y rareza en sus juegos. Los japoneses reivindican su cultura en cada juego que desarrollan y Cave eso lo ha llevado siempre a fronteras deliciosas. DonPachi, Dodonpachi, Guwange, Esp.Ra.De (...)
Treasure con su Radiant Silvergun e Ikaruga también han hecho lo propio. Es un género de videojuegos que los japoneses no sacan a la ligera, y que la mayoría de casos son juegos mimados hasta el extremo de lo posible. Para muchas personas, indudablemente, los shmups son
algo más.Volviendo al misticismo del asunto, pues eso, que los japoneses mezclan mechas, tecnología, bioformas (bioniveles de Salamander ente otros), futuros distópicos (Dodonpachi) con muchos elementos muy antiguos registrados en la historia de la humanidad, y es cuanto menos, muy curioso.
A mi esto no me parece algo azaroso, y como científico pues ciertamente pienso que hay un trasfondo. Y creo que personas amantes del arte y la cultura también se dan cuenta de que los juegos en la historia han tenido un impacto social que los ha elevado a un nivel artístico de expresión por encima de otras cosas. Son ocio y son arte. Son negocio pero también expresan. Por supuesto a la música también le imprimen un carácter extraño y especial. Es un género históricamente muy experimental. Las bizarradas que se ven en Cute 'em ups, Caravan shooters, Parodius y Cho anikis son para no olvidar. Los japoneses han hecho todo y más con el género.
Quizás conociendo vuestras opiniones podría formar una opinión un poco más solida sobre algunas cosas.
Bueno, disculpad si algunas cosas os parecen tonterías. Obviamente para todos nosotros todo esto es un hobby y un placer, así que mi intención nunca será robaros tiempo. Sólo quiero fomentar la interacción en el hilo así que os agradezco mucho las opiciones que andáis dando de ello y las que todavía quedan por leer. Un abrazo y buenas noches.